Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


La capacidad de abstracción

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por homo divergenticus el Miér Mayo 01 2013, 18:33

-La crossmodalidad y metáfora:

La crossmodalidad es un proceso mediante el que conocimientos que son aplicados o se han desarrollado para un dominio se trasciende éste para aplicarlos a otros dominios diferentes habiendo establecido algún tipo de relación entre ambos. La metáfora es un ejemplo de crossmodalidad como capacidad cognitiva para comprender el mundo desde un dominio a otro.
Es una habilidad de la mente humana, resultado de una conectividad neural evolucionada. Implica un incremento en la conectividad de los sistemas neurales y la formación de sistemas de sistemas de redes de estas neuronas, en forma de entradas y re-entradas (Minsky, 1985).

La crossmodalidad y la metáfora están bajo la capacidad simbólica, siendo una de las fuentes principales de la creatividad y la innovación. Creatividad, ingenio, generatividad, imaginación, son a menudo resultado de combinar viejos materiales, dotándoles de nuevos significados en nuevos o antiguos contextos. Como ejemplo la famosa lata de sopa Campbell de warhol.

Los modelos culturales pueden propiciar unos u otros tipos de crossmodalidad y metáfora. Son abstracciones, descontextualizaciones que se re-incorporan en otros contextos.

Otro proceso relacionado es el “chunking” o troceamiento , este es un proceso mediante el cual un patrón complejo es más fácilmente comprendido mediante la división en unidades más pequeñas vinculadas con experiencias más familiares, ensartándolas metonímicamente. Es un sistema estructurante en que no perdemos la dimensión global del significado a elaborar no del significado ya elaborado.
Es una capacidad sintética que se relaciona con las “amalgamas conceptuales” (Fauconnier,2002). Operaciones cognitivas que consisten en la integración de la estructura informacional (y de significado) procedente de diversos ámbitos conceptuales, además de una estructura propia de posibilidades que emerge y que no estaba en ninguna de las fuentes anteriores. Es la apertura de un espacio mental donde pueden producirse efectos y resultados novedosos como emergencias que serían posteriormente utilizadas a su vez para sucesivas integraciones conceptuales cuyas estructuras conceptuales pueden ser cada vez más abstractas y comprimidas.

El mejor ejemplo que se me ocurre es el del propio concepto de emergencia y, como no, el de enacción.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7473
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por Juan Gnav el Miér Mayo 01 2013, 18:37

.


Última edición por Juan Gnav el Miér Mayo 01 2013, 18:46, editado 1 vez

Juan Gnav

Puntos : 3298
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por Juan Gnav el Miér Mayo 01 2013, 18:42






AbstracciónDel latín abstractio, el concepto abstracción está vinculado al verbo abstraer (separar las propiedades de un objeto a través de una operación mental, dejar de prestar atención al mundo sensible para centrarse en un pensamiento). La abstracción, por lo tanto, es alguna de estas acciones o sus efectos.

Para la filosofía, la abstracción es una actividad cerebral que permite aislar, a nivel conceptual, una cierta cualidad de algo con la intención de entregarse a una reflexión sobre la misma sin considerar el resto de las propiedades del objeto en cuestión.

Cuando gracias a dichos pensamientos o a la acción de comparar entre diversas cosas, se advierte que la cualidad aislada es común a varios, se dice que el objeto sometido a la abstracción es un universal. La disciplina que se dedica a investigar sobre la existencia, o no, de los universales separados de su reflexión, es la metafísica.



Se conoce como arte abstracto, por otra parte, el estilo que no intenta reproducir las formas de la naturaleza u otros modelos, sino que se centra en las características de la estructura, la forma y los colores de la propia obra. Este estilo se desarrolló como una especie de oposición al realismo y a la fotografía.

Dentro del arte abstracto es posible destacar al expresionismo abstracto, un movimiento de la pintura que tuvo su origen en la década del ’40 en el territorio estadounidense. Entre sus características principales, puede señalarse su preferencia por el óleo (y no por el lienzo) y por los formatos de gran tamaño.

En el arte, la abstracción surge en el siglo XX al comenzar una nueva tendencia en la que se exploran nuevas formas. Hasta ese momento las obras de arte imitaban a la naturaleza con sus paisajes, personas y objetos que habitan en ella; se creía que cuanto más se asemejara una pintura a la realidad, más perfecta era. La pintura abstracta se basa en los elementos de la naturaleza pero no se rige por ninguna norma; el artista manifiesta su mundo interior y el arte se convierte en algo absolutamente subjetivo. En este período el arte se caracteriza por transmitir sentimientos, utilizando la mezcla de colores sin límites y del mismo modo las formas geométricas, en una palabra, el arte se libera.

En 1964 aparece en Estados Unidos la abstracción postpictórica, como sucesora del expresionismo abstracto. Quien primero mencionó el término fue, Clement Greenberg, para describir un estilo artístico que rechazaba la gestualidad y aplicaba de forma uniforme el color, pero sin deseos de transmitir un mensaje a priori. Además, la pintura ocupaba superficies muy amplias y no debía ser justificada con ideas o sentimientos, ella misma era su propia justificación. De esta corriente surgió posteriormente el minimalismo que buscó un planteo formal y cromático más básico que las anteriores tendencias.

Diferentes niveles de abstracción

En lo que respecta a la abstracción como capacidad del razonamiento, ella es la que permite separar a los objetos en partes y comprender lo esencial de cada una de ellas. Según Jacques Maritain, para comprender lo fundamental de las ciencias especulativas, es necesario investigar sobre el dominio de las ciencias en su jerarquía y divisiones, las cuales pueden diferenciarse de acuerdo al grado de inteligibilidad (aquello que puede ser entendido) que poseen en ellas los objetos del conocimiento.

Por su parte, Santo Tomás de Aquino, estaba convencido de que la inteligibilidad se desarrolla de forma paralela a la inmaterialidad, y es por eso que son más comprensibles las cosas de carácter material que las espirituales; pese a ello las cuestiones superiores del saber tienen que ver con el conocimiento espiritual.

La abstracción constituye un proceso que se desarrolla en tres niveles:

Abstracción de primer grado: Es conocida como la abstracción formal. Permite conocer la materia móvil y sensible que forma a los objetos abstractos y captarlos en una forma amplia. En este nivel la inteligencia comprende la esencia del objeto, su materia (salvo raras excepciones, todas las cosas están formadas por materia). En la antigüedad esta parte del proceso recibía el nombre de phisica, es decir física.

Abstracción de segundo grado: Conocida como la abstracción de la materia sensible. Analiza el número, cantidad o extensión de la materia que forma el objeto; es de tipo imaginaria y necesaria para comprender el funcionamiento del objeto. La diferencia entre este grado y el primero se encuentra en la inmaterialidad de este segundo. Es el mundo de la extensión y se resuelve a través de los números, es decir las matemáticas.

Abstracción de tercer grado: Conocida como abstracción de toda materia, aquello que se separa de la materia y de lo numérico en un objeto. Este nivel trata sobre “ser como tal”, es decir, sobre el mundo del Ser y las realidades que no son materiales, como el espíritu. Podría decirse que esa esencia se aprovecha de la materia y de sus cualidades numéricas para manifestarse y que sólo puede comprenderse este aspecto de la esencia a través de la metafísica.
Esto es un copia y pega(a medias descarto cuestiones poco fiables), coincido en parte con algunas ideas, con otras me las reservo.
Últimamente estoy aprendiendo a introducir información por los otros sentidos y el cuerpo buscar palabras como Lexema y comparar con emergentismo y buscar la sensación que me produce, si no me hace click no me vale. Y encuentro que abstracción, lexema y emrgentismo tienen un click aparente, salvando las distancias.....


Última edición por Juan Gnav el Jue Mayo 02 2013, 10:18, editado 1 vez

Juan Gnav

Puntos : 3298
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por Staticalismo el Jue Mayo 02 2013, 10:13

A mi manera de ver, la capacidad de abstracción es la potencialidad o alcance de un proceso que sigue caminos complicadísimos pero siempre sucedido por un patrón lógico y llegando a este. Esta puede alcanzar niveles extraordinarios que se escapan de la mente del profano, o parece incongruente, pero sigue llevando la lógica, por extraño que se transforme. No es lo mismo que imaginación o fantasía, donde la imaginación no siempre lleva a algo lógico, la fantasía mucho menos. Y la creatividad son los procesos para resolver un problema o varios, que no tienen porque llevar a una finalidad lógica, se tienden "a agarrar" de muchas otras funciones cognitivas o impresiones del ambiente, que claro ayudan si, a una conclusión lógica aplastante.

Staticalismo

Puntos : 3080
Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 20 2013, 13:48

Abstracción como camino para llegar al Flow

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ago 10 2018, 00:21

Abstracción como condición previa para el surgimiento de los símbolos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

página 20
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10161
Cantidad de envíos : 5485
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por alodnamra el Vie Ago 10 2018, 01:17

¡¡¡Oh dios mío, es de Carlos Blanco!!! affraid affraid affraid
alodnamra
alodnamra

Puntos : 4755
Cantidad de envíos : 1353
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 31
Localización : Asturias, Paraíso Natural

https://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ago 10 2018, 11:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¡¡¡Oh dios mío, es de Carlos Blanco!!! affraid affraid affraid

¿Algún problema? Hay quien colabora con él y publican juntos (por si te sirve de idea, ten en cuenta que es licenciado en químicas)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10161
Cantidad de envíos : 5485
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por alodnamra el Vie Ago 10 2018, 13:46

Da igual en que esté licenciado, no es lo mismo que "ejercer". Yo ya no me considero realmente "un químico", por ejemplo. Y él, según researchgate, a lo que se dedica es a filosofía, que es de lo que son sus publicaciones...

Es que simplemente me sorprendió, hacía muchísimo que no oía nada de él
alodnamra
alodnamra

Puntos : 4755
Cantidad de envíos : 1353
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 31
Localización : Asturias, Paraíso Natural

https://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ago 10 2018, 13:59

Si, ya ves, pero hasta tiene un trabajo compartido sobre cosmología. Que si eres una esponja de aprendizaje, el ser profe de filosofía no te limita en otros campos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10161
Cantidad de envíos : 5485
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por alodnamra el Vie Ago 10 2018, 14:49

No todo lo que se publica en revistas científicas es automáticamente importante... Y esa revista tiene un índice de impacto de 1.4. En ciencias, eso es publicar en el panfleto del barrio, las cosas como son. Ya empezando por una revista que tiene el título en alemán... Eso solo sirve si es eo Angewandte Chemie. No estoy diciendo que el artículo en sí no tenga calidad, pero desde luego, no consiguió "vendérselo" a nadie mejor.

Que no es por dármelas de guay ni nada, pero mis dos únicos papers como primer autor tienen índices de impacto de 4... Sigue sin ser mucho en ciertas áreas, pero en microbiología ya soy del primer cuartil, que al final es lo que realmente cuenta como mérito a la hora de obtener financiación para seguir investigando.

EDIT: Me he visto su perfil de researchgate a fondo (antes sólo estaba leyendo todo esto desde el móvil). No voy a juzgar la aportación a la filosofía, porque eso cae fuera de mi área de conocimientos, pero sí estoy en mejor posición para juzgar sus "aportaciones" a la física y cosmología. Y lo pongo entre comillas, porque de 5 papers que tiene cuya temática se relaciona con ese área, sólo 2 están publicados en revistas científicas. Uno es el que ya comento, y el otro, titulado "vacuum quanta and the nature of gravity", está publicado en el Canadian Journal of Physics, índice de impacto menor de 1. La palabra que se me viene a la cabeza es DILETANTE, y ese es uno de los grandes problemas que tiene la ciencia a nivel de calle, que hay mucho diletante con poca formación real en el tema opinando sobre cosas que les vienen grandes, lo cual no hace más que aumentar la confusión y muchas veces el temor que le tiene la gente a los avances científicos. Yo no estoy en contra de las colaboraciones científicas, faltaría más, pero sí lo veo un poco ridículo cuando gente que no es de un campo se zambulle en otro del cual no tiene ni idea intentando aplicar conceptos del campo que sí dominan.

Y lo dejo ya, que me voy offtopic. Si queréis cortar esto y borrarlo o hacer tema nuevo, pues me vale. Perdón por el descarrilamiento.
alodnamra
alodnamra

Puntos : 4755
Cantidad de envíos : 1353
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 31
Localización : Asturias, Paraíso Natural

https://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por xero-q el Vie Ago 10 2018, 22:24

A mí me vale mucho tu post, alodnamra, porque precisamente me estoy metiendo en el mundo de la investigación y es interesante conocer opiniones de alguien con experiencia... Me gustaría poder llegar a publicar artículos en buenas revistas pero tengo un gran problema, la falta de recursos, mi campo (Mecánica Computacional) lleva mucho de experimentación para hacer cosas serias y no contamos con lo necesario para eso, así que tenemos que conformarnos con hacer cosillas menores o aprovechar bien el tiempo cuando estemos en el extranjero...

xero-q

Puntos : 3864
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

La capacidad de abstracción - Página 2 Empty Re: La capacidad de abstracción

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.