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Enrique Vila-Matas

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Enrique Vila-Matas

Mensaje por Disperso el Mar Abr 30 2013, 00:03

Reconozco que no lo he leído... lo ví ayer por la tele y me cayó bien... ¿alguien ha leído algo de él? ¿alguna opinión?
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Re: Enrique Vila-Matas

Mensaje por Sergio Fisch el Mar Jun 11 2013, 06:19

Hola. Sí, yo leí dos libros suyos, y suelo verlo en YouTube, porque es un tipo que no tiene pelos en la lengua. Es un Fogwill español, al menos en lo que respecta a la imagen que da: un provocador ácido y con mucho sentido del humor. En cuanto a su obra, leí "La asesina ilustrada" y "Bartleby & Cia". A la hora de valoraras, debo dar un rodeo previo...

Espero que Vila-Matas no lea estas líneas, porque su tolerancia a la crítica es nula, y no me sorprende que así sea, porque yo, en su lugar, también dudaría mucho de mi talento.

Verás, Disperso: El tipo escribe con corrección. Sabe escribir. Eso no es poco hoy en día, estando el lenguaje tan menospreciado. Pero creo que un escritor que se precie debe ir contra el saber escribir, que al fin y al cabo es una institución más. Por eso Baudelaire se burlaba del "estilo corriente".

Curiosamente, Vila-Matas se desvive por ser asociado a la literatura seria, en especial a la literatura de vanguardia, o de avanzada. Abomina de los best-sellers, de los escritores como Ruiz Zafón, de todo lo que leen las masas. Pero esta guerra perpetua que él libra contra la literatura vista como entretenimiento me parece sospechosa. Creo que lo hace para que su obra adquiera valor por contraste, por juego de luces y sombras. Él duda del valor absoluto de su obra, y por eso apela al valor relativo, confrontando con los escritores evidentemente malos cada vez que le ponen el micrófono cerca.

Yo leí mucho, y soy escritor (de ésos que nadie publica ni lee, al menos por ahora). Y te digo: un buen Vila-Matas es un Bioy Casares medio. Esa prosa está en curso desde hace mucho, y ya suena anticuada. Está tan trillada, que ya parece una parodia. Es lo que pasa en "La asesina ilustrada": todo suena a imitación, a farsa, a ejercicio de estilo.

Bartleby & Cia está bien, sí, pero para publicarlo por entregas en el suplemento cultural dominguero.

En una de sus novelas-ensayo, Thomas Bernhard (¡ah, qué diferencia!) decía que en el siglo XX sólo habían escritores burócratas. Sólo funcionarios y oficinistas, decía, puros burócratas. Y que, paradójicamente, el único que no escribía como un funcionario, como un oficinista, era Kafka, que en la vida real sí lo era.

Cuando leí eso, no me gustó. Pura provocación. Pero con el tiempo creo haber entendido lo que Bernhard decía, aunque lo dijera con deliberada exageración, como es su costumbre.

El escritor oficinista, el escritor burócrata es aquel que escribe con un ojo puesto en el papel, y el otro en el estilo corriente, en el buen decir, el saber escribir. Quiere cumplir. Quedar bien. En realidad, no escribe: transcribe. Como Bartleby (aunque le pese a Vila-Matas). El escritor oficinista no nos habla con su propia voz: imita. Se ha convertido en un experto imitador de la prosa oficial. Es un maestro en eso.

Creo que Barthes escribió mucho sobre este asunto. Él mismo intentó escribir de otra manera, a su manera, pero, por lo que vi, le salió horrible.

Por suerte, cada tanto hay alguien menos pretencioso, menos snob, que le importa un pepino el qué dirán, las buenas maneras, los modales establecidos, y escribe como puede, con su propia voz. Al principio, choca, por supuesto, porque parece demasiado informal, incluso incorrecto. Pero luego, con el tiempo, se gana su lugar. Es lo que pasó con Joyce, Beckett, Nabokov, Céline, Borges, etc. Son escritores muy personales.

Vila-Matas no cree en la propia voz. Lo ha dicho más de una vez. Se burla de los que exigen eso. Pues bien: no es de extrañar. Es impersonal.

Un caso distinto es un compatriota suyo, quizás su amigo: Juan José Millás. Su novela "Tonto, Muerto, Bastardo e Invisible" no está escrita en la oficina o en el despacho municipal. En ella, es como si el escritor aprendiera a escribir sobre la marcha.

Bueno, sólo es mi opinión. Saludos.

PD para Vila-Matas: Ojo conmigo, que tengo guardaespaldas...
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 11:35, editado 1 vez

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Re: Enrique Vila-Matas

Mensaje por Disperso el Sáb Jun 15 2013, 01:13

Eh, me encanta Juan José Millás, y justamente esa novela fue la primera que cayó en mis ojos... Qué casualidad.

Respecto a todo lo demás, ha sido una opinión muy completa, gracias.
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Re: Enrique Vila-Matas

Mensaje por Dr.Faustus el Mar Jul 09 2013, 15:00

Verás, Disperso: El tipo escribe con corrección. Sabe escribir. Eso no es poco hoy en día, estando el lenguaje tan menospreciado. Pero creo que un escritor que se precie debe ir contra el saber escribir, que al fin y al cabo es una institución más. Por eso Baudelaire se burlaba del "estilo corriente".

Curiosamente, Vila-Matas se desvive por ser asociado a la literatura seria, en especial a la literatura de vanguardia, o de avanzada. Abomina de los best-sellers, de los escritores como Ruiz Zafón, de todo lo que leen las masas. Pero esta guerra perpetua que él libra contra la literatura vista como entretenimiento me parece sospechosa. Creo que lo hace para que su obra adquiera valor por contraste, por juego de luces y sombras. Él duda del valor absoluto de su obra, y por eso apela al valor relativo, confrontando con los escritores evidentemente malos cada vez que le ponen el micrófono cerca.

Estoy totálmente de acuerdo con este postulado. Creo que Vila-Matas está sobrevalorado. Su ensalzamiento por parte de los literatos representativamente relevantes del país es porque en sus novelas intenta hacer metaliteratura, bajo mi punto de vista, con un resultado semifallido y algo rancio, quiero decir que, la intertextualidad no es metaliteratura, la utilización (cuitas y chanzas) de personajes de la Historia de la Literatura tampoco lo es.
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