Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Hoy a las 00:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por anam Ayer a las 23:55

» El número áureo
por Willy Ayer a las 21:50

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Ayer a las 15:47

» Una poesía al día
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Jue Ene 18 2018, 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37

El síndrome del "qué listo soy"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El síndrome del "qué listo soy"

Mensaje por PatPatPat el Lun Abr 29 2013, 19:12

Hola apañeros y apañeras, y bienvenidos al canal del misterio.

Hoy os vengo a escribir (motivado por el reflotado hilo "Alegría y Felicidad", mas no únicamente por éste) de un fenómeno extraño, casi podríamos decir "paranormal" que nos habéis hecho llegar a la redacción del programa a través de Facebook y Twitter. Para ello contamos con un invitado muy especial, un verdadero testigo de este fenómeno, con todos ustedes: PatPatPat!

(aplausos obscuros y resonantes)

Bueno va, ya pasó. Paso a copiar un artículo del Pat's Journal of Superdotadology, edición de la segunda quincena de Abril de 2.013.

Pat's Journal of Superdotadology escribió:
El síndrome del "qué listo soy".

Durante los últimos meses vengo observando en mí mismo como sujeto de estudio, y recientemente en otros ejemplares (vosotros, foreros amados :geek: ) un patrón de conducta bastante definido y de un intuitivo y rápido achaque a nuestra condición de superdotados. Por causas externas o internas (mis teorías no se sostienen) noto una costumbre, un hábito de no esforzarse en las acciones cotidianas, en el trabajo, en la vida en general. Algo ha propiciado el que sintamos que por ser superdotados, o más bien, por ser más inteligentes que el resto de personas de nuestro entorno, somos más capaces que los demás, lo cual puede ser cierto en algunos aspectos, pero nos hace caer en el error de no esforzarnos, no trabajar para conseguir nuestros propósitos. Asumimos que una vaga intervención nuestra en cualquier asunto es más que suficiente para dar un problema por resuelto, como se pone de manifiesto numerosas veces en posts de este mismo foro, donde ciertos usuarios presentan respuestas breves y, frecuentemente con tintes sarcásticos, dando la impresión de pretender zanjar el asunto con una frase que será enmarcada como célebre para el resto de la eternidad. Personas que creen que pueden cerrar una reflexión diciendo "A es A, B es B", como si éste enunciado se explicase por sí solo, como si resultase obvia la grandeza de sus palabras.

Yo mismo he caído en ese error, y sigo cayendo si bajo la guardia. Hemos de ampliar nuestras miras, el hecho de que hayamos vivido rodeados de personas menos inteligentes (llegando a sentir por momentos que vivimos rodeados de deficientes) nos ha creado la idea de que el resto de las personas es inferior a nosotros, y así es en ciertos aspectos, pero no en otros, y aquí es donde nuestro orgullo nos bloquea a la hora de admitir esta evidencia. La vida es una batalla que no se gana siendo, sino haciendo. Las personas que nos rodean son muy diversas entre sí, algunas son brillantes, otras auténticos idiotas, fuertes, débiles... Muchas de ellas tienen una capacidad de lucha mayor a la nuestra, y conseguirán más cosas que nosotros. Esto es un hecho. Nosotros somos capaces de tener mejores ideas, asimilar conceptos más complejos y un no tan largo etcétera, pero nuestro orgullo, forjado a lo largo de (al menos) nuestra infancia, en la cual éramos rebozados en halagos por nuestra inteligencia, nos impide ponernos en tela de juicio, arriesgarnos a fallar, en definitiva salir de nuestra zona de confort. Nos mantenemos en un margen "seguro" de actividades, las cuales dominamos a la perfección y rara vez cometemos un fallo.

Se me ha ido la mente a otra parte, he perdido el hilo, pero os dejo con una frase que oí de un muy buen profesor que he tenido, que sintetiza bastante bien éste mensaje:

"Madurar consiste en darse cuenta que no se es Uno y el mundo, sino Uno en el mundo"

Pat :rendeer:
PatPatPat

Cantidad de envíos : 59

Re: El síndrome del "qué listo soy"

Mensaje por Morgana el Lun Abr 29 2013, 19:36

cheers
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Baldufa el Lun Abr 29 2013, 20:44

Bravo, Pat

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Baldufa

Cantidad de envíos : 365

Mensaje por Elisewin el Lun Abr 29 2013, 20:48

Genial. Pat^3. Lo tomo en cuenta...
(ahora miro tu video Baldufa, que me cuesta ver cosas de youtube en el despacho)
Elisewin

Cantidad de envíos : 4053

Mensaje por Milden el Lun Abr 29 2013, 21:25

Gran texto, Pat*3

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Nos mantenemos en un margen "seguro" de actividades, las cuales dominamos a la perfección y rara vez cometemos un fallo.

Esto me hace recordar al perfeccionismo extremo ligado al miedo al fracaso.
Milden

Cantidad de envíos : 318

Mensaje por PatPatPat el Lun Abr 29 2013, 22:34

Gracias, apañeritas :D y muy buen vídeo, Baldufa! ^^

Pat.
PatPatPat

Mensaje por María el Lun Abr 29 2013, 22:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bravo, Pat

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Está claro que este vídeo triunfa entre las usuarias del foro porque es la tercera vez que alguna de nosotras lo postea. Laughing

Y, es que, merece la pena verlo.

María

Cantidad de envíos : 1724

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Abr 29 2013, 23:31

"nuestro orgullo, forjado a lo largo de (al menos) nuestra infancia, en la cual éramos rebozados en halagos por nuestra inteligencia, nos impide ponernos en tela de juicio, arriesgarnos a fallar, en definitiva salir de nuestra zona de confort. Nos mantenemos en un margen "seguro" de actividades, las cuales dominamos a la perfección y rara vez cometemos un fallo."
Bueno, quizás fue ese tu caso, pero no generalices. No son tan raros los casos en este mismo foro de la forja infantil en desprecios por nuestra "tontera", que hunde la autoestima hasta el subsuelo.
sí creo que el perfeccionismo y el miedo al fracaso pueden frenarnos a salir de nuestro entorno conocido. De hecho, siempre me ha retraido, y alguna vez que me he atrevido a saltar al "cuasivacío" la torta ha sido de libro.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4616

Mensaje por PatPatPat el Lun Abr 29 2013, 23:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"nuestro orgullo, forjado a lo largo de (al menos) nuestra infancia, en la cual éramos rebozados en halagos por nuestra inteligencia, nos impide ponernos en tela de juicio, arriesgarnos a fallar, en definitiva salir de nuestra zona de confort. Nos mantenemos en un margen "seguro" de actividades, las cuales dominamos a la perfección y rara vez cometemos un fallo."
Bueno, quizás fue ese tu caso, pero no generalices. No son tan raros los casos en este mismo foro de la forja infantil en desprecios por nuestra "tontera", que hunde la autoestima hasta el subsuelo.
sí creo que el perfeccionismo y el miedo al fracaso pueden frenarnos a salir de nuestro entorno conocido. De hecho, siempre me ha retraido, y alguna vez que me he atrevido a saltar al "cuasivacío" la torta ha sido de libro.

Llevas razón Izur, tanto se da el fenómeno que he descrito como se da el opuesto, que los niños aún siendo superdotados, sean tachados de tontos o bobos porque están a su bola, abstraídos por otros asuntos. Lo curioso es que ambos fenómenos llevan al mismo resultado, que es un excesivo pavor al fallo, ya sea por complejos o por una burbuja de ego que no nos atrevemos a tocar.

En todo caso escribiré al Pat's Journal of Superdotadology acerca de este asunto.

Pat :D
PatPatPat

Mensaje por Disperso el Mar Abr 30 2013, 00:25

cheers

El dedo en la llaga, genial. A veces yo también me siento gilip...

Y es eso, yo creo que tiene bastante que ver con la mala costumbre de no esforzarnos en el cole, que nos hace de naturaleza perezosos, salvo que estemos muy motivados. Por eso nos cuesta tanto luego cerrar las cosas.
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Invitado el Mar Abr 30 2013, 00:52

Hola, si, hay una llamada, buenas noches, ¿con quién hablo?

Si, hola, me llamo EagleOne13, quisiera DISCREPAR. Y al final mandar un saludo si se puede.

Nunca he considerado el resto de personas inferior a mi. De hecho el que se siente inferior soy yo. Inadaptación social, dispersón absoluta. Aprendiz de todo, maestro de nada.
Por ello carezco de orgullo que me bloquee de admitir tal evidencia. No soy mejor que nadie.
Ciertamente, la vida no se gana siendo, por eso yo no paro de hacer. Hacer mil cosas diferentes cada día. En el trabajo intento ser el mejor, porque ahora sé que puedo serlo. Me motiva esa afirmación. No caigo en la desidia.

Creo precisamente que vivo continuamente fuera de mi zona de confort. De hecho a menudo creo que todo me sería mucho más facil si hiciera como mis compañeros de trabajo y al llegar a casa me pusiera a jugar a la play, y nada más. En lugar de eso, no tengo play, y hago otros trabajos muy diferentes y todos ellos muy variados y de disciplinas divergentes. En todos ellos aprendo y erro, fallo. Esa es mi motivación en la vida.

Si no hubiera arriesgado y salido fuera de mi zona de confort, ahora no estaría donde estoy.

Saludos. Ah por cierto... mando un saludo a....

[End of call]

Invitado
Invitado

Mensaje por caperucita el Mar Abr 30 2013, 10:28

Me ha encantado el vídeo Baldufa! Buenísimo! cheers Y ahí estoy yo, saliendo otra vez de mi reciente zona de confort para pasar a la zona mágica intentando vencer el miedo...la historia de mi vida.
Creerse mejor que los demás, por mucha capacidad que uno sepa que tiene, no sirve más que para no usar esta capacidad en todo su potencial. No creo que nos debamos sertir cómodos simplemente por salir bien parados al compararnos con los demás; creo que deberíamos juzgarnos mediante una referencia interna: qué es lo que hago y qué es lo que puedo llegar a hacer. Me parece el único modo de avanzar en nuestro propio camino.
caperucita

Cantidad de envíos : 22

Mensaje por Elisewin el Mar Abr 30 2013, 12:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me ha encantado el vídeo Baldufa! Buenísimo! cheers Y ahí estoy yo, saliendo otra vez de mi reciente zona de confort para pasar a la zona mágica intentando vencer el miedo...la historia de mi vida.
Creerse mejor que los demás, por mucha capacidad que uno sepa que tiene, no sirve más que para no usar esta capacidad en todo su potencial. No creo que nos debamos sertir cómodos simplemente por salir bien parados al compararnos con los demás; creo que deberíamos juzgarnos mediante una referencia interna: qué es lo que hago y qué es lo que puedo llegar a hacer. Me parece el único modo de avanzar en nuestro propio camino.

Esa es precisamente la clave de mi profunda depresión.

Lo que yo creo es que no hay que juzgarse. Y hacer lo que uno considere mejor o factible en el momento (a veces lo que uno puede hacer en determinado momentos no es lo que potencialmente sería lo mejor). Ni siquiera plantearse que "con la capacidad que tengo podría hacer esto u aquello". Se entra en inacción.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4053

Mensaje por Invitado el Mar Abr 30 2013, 13:08

Voy a dejar de comprar el periodico. Misma noticia, distintos titulares.

Invitado
Invitado

Mensaje por Yves el Mar Abr 30 2013, 13:13

A mi siempre me han dicho que soy muy inteligente pero nunca me ha frenado para serlo.

No pasaré por tu aro.

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por José Luis el Mar Abr 30 2013, 13:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:sí creo que el perfeccionismo y el miedo al fracaso pueden frenarnos a salir de nuestro entorno conocido. De hecho, siempre me ha retraido, y alguna vez que me he atrevido a saltar al "cuasivacío" la torta ha sido de libro.

Cada día eres más sabia, ¿lo sabías?

José Luis

Cantidad de envíos : 7300

Mensaje por caperucita el Mar Abr 30 2013, 16:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me ha encantado el vídeo Baldufa! Buenísimo! cheers Y ahí estoy yo, saliendo otra vez de mi reciente zona de confort para pasar a la zona mágica intentando vencer el miedo...la historia de mi vida.

Lo que yo creo es que no hay que juzgarse. Y hacer lo que uno considere mejor o factible en el momento (a veces lo que uno puede hacer en determinado momentos no es lo que potencialmente sería lo mejor). Ni siquiera plantearse que "con la capacidad que tengo podría hacer esto u aquello". Se entra en inacción.

Elisewin, lo que quería expresar es que la capacidad de desarrollar algo mejor debería considerarse como un estímulo para seguir hacia delante, mejorando, evolucionando, no como un motivo para conformarse con lo que uno puede hacer sin esfuerzo simplemente por poder sacarle más partido que los demás. Quizás generalicé demasiado...Comparto tu punto de vista, ya que esta forma de pensar es un arma de doble filo que, en mi caso, me ha llevado en numerosas ocasiones a la frustración por culpa de no saber controlar un perfeccionismo desmedido...También quiero puntualizar que creo que es muy importante -como bien señalas- saber valorarse en función de lo que uno puede hacer bajo unas circunstancias determinadas y no respecto al potencial máximo que uno podría emplear (supongo que esa es la clave para no caer en la frustración constantemente); a mí, por lo menos, las circunstancias me llegan a condicionar muchísimo.
caperucita

Cantidad de envíos : 22

Mensaje por Yves el Mar Abr 30 2013, 18:20

Un repasito a una falacia: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por Ata_Baja_Solicitada el Jue Mayo 02 2013, 12:04

Vaya, iba a postear en este hilo, pero se me adelantó eagleone13. ¡Bravo, no podrías haberlo expresado mejor! Crazy

Ata_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 46

Mensaje por crr el Jue Mayo 02 2013, 14:44

también se da mucho el caso contrario,el sindrome del "no puedo ser tan listo,es imposible",porque la falsa modestia es politicamente correcta. Cosas como "yo soy aci pero no sd", "yo sólo tengo un miserable 122,no soy sd","yo no soy sd pero mis hijos/pareja si". Oh no soy digno de tan preciosa cualidad,sólo soy un miserable gusano etc etc otra vez [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
crr

Cantidad de envíos : 3549

Mensaje por Javijazz el Vie Mayo 03 2013, 01:51

Ya tenemos otro síndrome que meternos en la mochila...

El "síndrome del impostor" lo atribuyo directamente a la baja autoestima de muchos derivada por múltiples problemas ajenos o no a la sd.

El síndrome del "que listo soy" lo sufre demasiada gente sin darse cuenta lo equivocados que están, por el simple hecho de tener una característica que los diferencia de los demás.
Javijazz

Cantidad de envíos : 1156

Mensaje por AC3 el Sáb Mayo 04 2013, 23:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Completamente de acuerdo, he llegado a las mismas conclusiones que Elise :D

AC3

Cantidad de envíos : 53

Mensaje por rodri el Lun Mayo 06 2013, 14:38

oh Pat, otra buena idea!

Recientemente yo tb he caido en la cuenta de ese fenómeno, concretamente desde que me hice deportista.

Una cosa super curiosa del deporte es que un factor muy importante es el esfuerzo y el trabajo realizado , y sin esfuerzo ni trabajo realizado, no hay resultados, por tanto , no hay lugar para la genialidad, solo para la constancia y la disciplina.

rodri

Cantidad de envíos : 148

http://www.adultosupertado.org/t2570-conocer-gente-en-m

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba