Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Me aburro...

Me aburro... Empty Me aburro...

Mensaje por Ata_Baja_Solicitada el Miér Abr 24 2013, 11:30

"Hoy he vuelto a faltar a clase. Curiosamente, es el día que más despajada me encuentro en varias semanas. ¿Por qué? Me aterroriza volver a empezar el día: el sol sale, me levanto y visto, llego a clase. Tres horas perdidas. El recreo, conversaciones inútiles que me degradan al nivel de alimañas. Unas horas perdidas, vuelta a casa, los deberes. Otras dos horas más. La tarde pasa esperando a algo. ¿A qué? Llega lo noche, me acuesto.
"Rinse and repeat", una y otra vez.
¿Dónde está la lectura, los debates, aquellas alas de halcón que me levantaban más por encima de lo que mis "iguales" eran capaz de soñar? ¡Rotas! ¿Sanarán algún día con las palabras de algún buen samaritano?"
atamantara, vida y obra"

Y en caso de que no haya quedado claro, sí, me aburro y este aburrimiento me está matando. Ya estoy harta de que por convenciones sociales sea yo la que tenga que callar y fingir una sonrisa. Ya estoy harta de que las conversaciones más típicas de animales que de personas sean la norma impuesta, ocultando siglos de cultura de nuestros antepasados (¿dónde quedaron los cafés de escritores? ¿y los debates acalorados?).
Ya no sé qué hacer: me dedico a manualidades, y sólo obtengo un objeto bonito para que acumule polvo en una estantería; intento leer y se me bloquea la mente, no puedo sacar nada en claro de las páginas; intento aprender algo en clase pero tengo la cabeza embotada.
Estoy sola. Todos mis conocidos dicen que es sano aburrirse, que es normal con la edad que tengo sentirse así, rebelde y a la vez perdida, pero que ya maduraré. ¡Borregos que me intentan convencer con sus balidos!

Ata_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 46

Me aburro... Empty Re: Me aburro...

Mensaje por José Luis el Miér Abr 24 2013, 11:39

Entiendo que hartazgo y aburrimiento no son lo mismo.

El aburrimiento suele producirse cuando los retos disponibles están bastante por debajo de nuestras habilidades. Ante esta tesitura, caben varias opciones:

a) Ser activos: crear, buscar, aceptar retos novedosos y estimulantes

b) Ser pasivos: esperar que alguien o algo nos proporcione esos retos

c) Ser reactivos: activarse solo ante la presencia de estímulos fuertes, deprimirse en presencia de estímulos suaves o en ausencia de estímulos.

Es decisión de uno qué hacer.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Ata_Baja_Solicitada el Miér Abr 24 2013, 11:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entiendo que hartazgo y aburrimiento no son lo mismo.

El aburrimiento suele producirse cuando los retos disponibles están bastante por debajo de nuestras habilidades. Ante esta tesitura, caben varias opciones:

a) Ser activos: crear, buscar, aceptar retos novedosos y estimulantes

b) Ser pasivos: esperar que alguien o algo nos proporcione esos retos

c) Ser reactivos: activarse solo ante la presencia de estímulos fuertes, deprimirse en presencia de estímulos suaves o en ausencia de estímulos.

Es decisión de uno qué hacer.

A mí me pasa a veces parte de la opción c) : no es que me active sólo con estímulos fuertes, pero me deprimo cuando todos los estímulos que recibo on demasiados suaves. Intento seguir la primera opción: buscar estímulos que me agraden, pero no lo consigo, es como si mi mente simpre estuviera "hambrienta" de cosas en las que pensar. Lo que me lleva a la segunda opción, en la que me quedo estancada. Me quedo esperando día tras día hasta que encuentre algo que me satisfaga.

Ata_Baja_Solicitada

Mensaje por José Luis el Miér Abr 24 2013, 12:05

Canaliza ese hambre. Hay muchas opciones en las que puede encontrar asiento.
José Luis
José Luis

Mensaje por Ata_Baja_Solicitada el Miér Abr 24 2013, 12:07

El problema es ¿cómo? Ya ves que sólo el colegio me quita más de ocho horas cada día con tonterías, y eso me deja demasiado cansada como para rendir al cien por cien en otras tareas de ocio necesarias.

Ata_Baja_Solicitada

Mensaje por Baldufa el Miér Abr 24 2013, 12:11

Solo CUATRO cosas:

1) SUEÑA: Visualiza lo que quieres,
2) SÉ REALISTA: dónde te encuentras,
3) ÁRMATE DE VALOR Y TEN PACIENCIA: qué tienes que hacer para obtener lo que quieres.
4) SÉ DECIDIDA: Y hazlo!
Baldufa
Baldufa

Cantidad de envíos : 365

Mensaje por José Luis el Miér Abr 24 2013, 12:27

atamantara escribió:El problema es ¿cómo? Ya ves que sólo el colegio me quita más de ocho horas cada día con tonterías, y eso me deja demasiado cansada como para rendir al cien por cien en otras tareas de ocio necesarias.

Bueno, tus ocho horas escolares pueden asimilarse a las ocho o más horas laborales, sobre todo si ne gusta el curro que haces.

Y luego las ocho horas de sueño.

El resto es tu margen de gestión.
José Luis
José Luis

Mensaje por privilege el Miér Abr 24 2013, 15:21

Coge un cuaderno y escribe detalladamente como seria tu vida perfecta.

Resume esa imagen en objetivos por dificultad y empieza por el mas pequeño Cool
privilege
privilege

Cantidad de envíos : 314

Mensaje por Yuki-Onna el Miér Abr 24 2013, 15:35

Hace varios siglos (o eso me parece a mí), cuando cursaba BUP en el instituto, llegué al momento culmen en cuanto a aburrimiento. Ya venía renqueando desde hace varios años cuando hacía EGB en el colegio y llegados a este punto no pude más. Me pasé un año entero sin entrar apenas a ninguna materia. Simple y monstruosamente no le veía el sentido a nada. Fueron mis dark ages
En casa fue horroroso; todos los días tocaba alguna monserga, ya sea de los familiares directos, lejanos, amigos e incluso algún vecino, sobre por qué no me comportaba como el resto de jóvenes de mi edad, que estaba tirando mi futuro a la basura, que debía salir de casa, que era muy joven para estar deprimida...

Y en el instituto no mejoraba la cosa; yo que siempre había pertenecido al arquetipo de niña buena y lista, de repente era vista por los profesores como una especie de pasota a la que le debía gustar mucho la fiesta, que no iba a clase porque me iba por ahí a hacer ve a saber qué.
Tuve incluso algún encontronazo con alguno de ellos. En aquella época perduraba aun en muchos de ellos una mentalidad muy poco abierta y razonable, así que como digo, el alumno que no iba a clase era porque era un vago al que no le gustaba estudiar, un bala perdida que no merecía el mismo apoyo. Y por supuesto en ningún caso era porque al pobre a lo mejor le pasaba algo... que los sambenitos están para colgarlos.

El peor lo tuve con una profesora con la que me topé mientras deambulaba por los pasillos. La mujer, completamente indignada y con unos ademanes un tanto violentos (me sorprendió que no tratara de zarandearme incluso. Siempre pensé que aquella mujer no estaba del todo en sus cabales o tenía alguna especie de problema personal muy gordo que la había embrutecido y vuelto muy huraña), me asaltó con toda clase de acusaciones e imprecaciones del tipo qué clase de gamberrada estás tramando por aquí, alguien como tú no entra a clase porque no da el tipo, porque prefiere estar haciendo el tonto antes de intentar trabajar como todos y que con esa clase de intereses carezco de la capacidad necesaria de aprobar en lo que quedaba de curso cuando no me había enterado ni estudiado nada (más aun sabiendo que me lo había perdido todo, era el tercer trimestre). Una, que en esa época era muy joven y airada con según qué situaciones, seguí sin asistir a las clases que quedaban. Pero el día del examen me presenté completamente resuelta a hacerlo. Todo preguntas de desarrollo y una extra similar que no debíamos responder, estaba tachada porque pertenecía al examen del otro grupo (a ellos les tacharía una de las nuestras, para evitar "filtraciones"). Allí contesté todo mi examen sin mayor dificultad y dilación simplemente con lo que yo sabía por mí misma, incluyendo la sexta pregunta de regalo y con la más perfecta de mis redacciones. ¿Por quién me tomaba esa mujer? (qué cría que era una). Y qué resarcida me sentía imaginando el momento en el que lo corrigió y se vio obligada a otorgarme el sobresaliente que de hecho tuvo que ponerme. Era una cuestión, aunque personal (así lo había querido ella), muy ética; estaba harta de los tópicos y convenciones. De que se juzgaran tan a la ligera y preconcebida situaciones personales y sentimientos.

Honestamente, aquí desde el presente y entre nosotros, tampoco es que sirviera de mucho; si realmente sintió que "le había dado una lección" en su fuero interno, por pequeña que sea, nunca podría saberlo. Aunque lo que sí es cierto es que probablemente ella sin pretenderlo me la dio a mí; a fin de cuentas supo motivarme... y quizá contribuyó a perfilar la solución.
Yuki-Onna
Yuki-Onna

Cantidad de envíos : 970

Mensaje por Yuki-Onna el Miér Abr 24 2013, 15:36

Con el tiempo la cosa pude solucionarla en gran medida.
Lo que a mí me sirvió fue comenzar a hacer las cosas a mi manera, la forma de trabajar era la mía (yo, al igual que tú, necesitaba interaccionar más con la materia, de una forma más creativa y motivadora. Puesto que tenía muchas preguntas y curiosidad que con demasiada frecuencia iban más a allá de lo predeterminado, había cosas que me resultaban innecesarias, otras que no y no se daban, muchas redundantes o ya me las sabía, se dejaba poco al razonamiento y la investigación/búsqueda, puesto que todo era demasiado obtuso, fuertemente establecido e inflexible y casi únicamente primaba lo memorístico. Esto mataba cualquier atisbo de curiosidad o motivación). Le pesara a quien le pesara, si demostraba que funcionaba (tuve que hablar con algún profesor). Todo lo más que me dejara el estrecho margen del plan educativo, que era muy poco, y con frecuencia algo más. Además comencé a gestionar el tiempo libre de forma parecida a como sugiere Jose Luis. Así, con el tiempo me quité el BUP de un plumazo y cuando llegó la hora de la universidad me matriculé en la UNED. Lugar perfecto para seguir haciendo las cosas a mi manera, puesto que con presentarse al examen y hacerlo bien, vale. Ellos te dan las herramientas (libros, tutorías si las quieres, etc.), pero la información, conocimientos y la forma los gestionas tú. Y si quieres explayarte, tú sabrás.
Por otro lado, le pareciera bien al resto o no, en mi tiempo libre me dediqué a todo lo que me gustaba y me llenaba. Al principio tuve que "obligarme" un tanto, estuve tanto tiempo vagando por las dark ages que había perdido todo hábito e interés. Pero sólo hay que coger carrerilla... Como te ha dicho Baldufa (te han dado buenos consejos), hazlo. Y curiosamente, una vez empleada en ello, encontré más gente de la que creía con la que compartir mis inquietudes e intereses. Que encaban más con mi prisma particular.

Evidentemente hoy día me sigo aburriendo en ocasiones, pero la cosa mejoró sustancialmente siguiendo este "plan". Mucho.
¿Podría haber sido mejor?, seguramente. Ayudaría otro enfoque educativo del que este país carece (no sólo hablo de los centros educativos, sino del propio núcleo familiar), pero esa es la historia de siempre.

Es posible que tú tengas que encontrar tu propio enfoque y maneras de obrar, mediando con la singularidad de tus circunstancias... Tómalo como parte del proceso creativo.
Yuki-Onna
Yuki-Onna

Cantidad de envíos : 970

Mensaje por Ata_Baja_Solicitada el Miér Abr 24 2013, 16:50

@Jose Luis: ¡gracias por contestar tan rápido!

@Baldufa: ¿y si cambiamos la respuesta 2,3 y 4 por "¡Sueña!"? A lo mejor me ayuda a estar más motivada.

@privilege: mira que he hecho cosas parecidas, de escribir algunas metas en una papel y luego intentar cumplirlas en un tiempo razonable, pero lo que tú propones es más ambicioso... ¡ya lo estoy probando!

@Yuki-Onna: Yo he tenido profesores, me arriesgo a decir, peores que los tuyos. Me explico: según he leído, los tuyos sólo se enfrentaban al "pasota" de turno, dejando al resto del alumnado relativamente bien. Pues ese no era el caso con los míos.
¿Saco sobresalientes durante la Primaria, y me aburro en clase porque tengo que cargar con castigos impuestos a toda la clase? -en aquella época era lo normal, y nadie se escandalizaba menos yo. Pues los profesores me decían a la cara que si era buena alumna, que si hay que ver lo buena niña que era... Cuando en realidad lo único que les gustaba de mí era que no montara una revuelta en clase como los demás "pasotas".
¿Y a partir de qué deducí tal información? Pues cuando empezaron los problemas de bullying/acoso escolar que duraron desde 4º hasta el final de la ESO (cuando cambié de instituto) : que en vez de apoyarme los profesores cuando saqué a la luz el tema, se pusieron en mi contra. En fin... ¿quién iba a apoyar a la rarita sabelotodo de turno? ¡Por supuesto que no iban a ser los profes guays del cole!
¿Y en la Secundaria? Aquello fue un maldito infierno. Lo peor de todo, es que me empecé a bloquear: por más que intentaba estudiar, no podía, faltaba bastante a clase porque odiaba estar encerrada entre cuatro paredes con esas bestias ("compañeros", mal nombre para ellos) que lo único que hacían era maltratarme, profesores incluidos.
Así comencé el año pasado el Bachillerato en otro sitio, hundida a más no poder. Lo dejé, pero lo he vuelto a retomar este año (si a alguien le entra curiosidad, diré que es de Ciencias de la Salud). Aun así, cuando todo debía de ir bien, me bloqueo: las clases se me hacen aburridas y difíciles, no soy capaz de entender, lo que me entra por una oreja me sale por la otra, no sé qué hacer en mi tiempo libre ... En fin, un encanto.

:D Gracias por las respuestas, en menos de un día me da la sensación de que me han escuchado más que en toda la semana.

Ata_Baja_Solicitada

Mensaje por Albanta el Miér Abr 24 2013, 18:32

atamantara escribió:"Hoy he vuelto a faltar a clase. Curiosamente, es el día que más despajada me encuentro en varias semanas. ¿Por qué? Me aterroriza volver a empezar el día: el sol sale, me levanto y visto, llego a clase. Tres horas perdidas. El recreo, conversaciones inútiles que me degradan al nivel de alimañas. Unas horas perdidas, vuelta a casa, los deberes. Otras dos horas más. La tarde pasa esperando a algo. ¿A qué? Llega lo noche, me acuesto.
"Rinse and repeat", una y otra vez.
¿Dónde está la lectura, los debates, aquellas alas de halcón que me levantaban más por encima de lo que mis "iguales" eran capaz de soñar? ¡Rotas! ¿Sanarán algún día con las palabras de algún buen samaritano?"
atamantara, vida y obra"

Y en caso de que no haya quedado claro, sí, me aburro y este aburrimiento me está matando. Ya estoy harta de que por convenciones sociales sea yo la que tenga que callar y fingir una sonrisa. Ya estoy harta de que las conversaciones más típicas de animales que de personas sean la norma impuesta, ocultando siglos de cultura de nuestros antepasados (¿dónde quedaron los cafés de escritores? ¿y los debates acalorados?).
Ya no sé qué hacer: me dedico a manualidades, y sólo obtengo un objeto bonito para que acumule polvo en una estantería; intento leer y se me bloquea la mente, no puedo sacar nada en claro de las páginas; intento aprender algo en clase pero tengo la cabeza embotada.
Estoy sola. Todos mis conocidos dicen que es sano aburrirse, que es normal con la edad que tengo sentirse así, rebelde y a la vez perdida, pero que ya maduraré. ¡Borregos que me intentan convencer con sus balidos!

¿Quién te impide que hables? ¿Quién te obliga a fingir una sonrisa? Es normal que se sienta sola una persona que se ve rodeada de alimañas, animales y borregos (a no ser que seas San Francisco de Asís, claro). Ahí tienes un reto. Intenta encontrar en los demás algo que los humanice. Seguro que algo hay.

Otro reto puede ser la escritura. Escribes realmente bien, tienes necesidad de expresar, lo que no encuentras es un interlocutor adecuado. Entonces escribe, lo necesitas.

Albanta

Cantidad de envíos : 54

Mensaje por Albanta el Miér Abr 24 2013, 18:59

Comprendo lo que has sufrido años atrás y lo siento, lo siento de verdad. Pero las cosas no son así este año, según nos cuentas. Es hora de que te deshagas del miedo que has pasado, ahora tienes miedo al miedo. Ya no lo necesitas.

He trabajado con adolescentes en un montón de centros de Andalucía, he dado más vueltas que el baúl de la Piqué... Y te aseguro que hasta en el centro más hostil del barrio más problemático de cualquiera de las ciudades en las que he estado, he encontrado niños estupendos. También trastornados, pero también estupendos. De verdad.

Necesitas amigos, no tengas miedo a abrirte a los demás. Nadie te impide que hables, nadie te impide que seas tú misma. Nadie te obligará a hacer cosas que no quieres, pero no es bueno estar aislado a tu edad.

Albanta

Mensaje por Albanta el Miér Abr 24 2013, 19:01

Y por supuesto, puedes estar segura de que los profesores también tienen ganas de escucharte y de ayudarte.

Y escribe. Yo te leo. A mí me gusta leerte.

Albanta

Mensaje por Invitado el Miér Abr 24 2013, 19:13

Lo del aburrimiento nunca lo entendí. En tu cabeza solo mandas tú, eres libre de llenarla con lo que quieras. Hay mucha información libre y poco tiempo que perder.

El tema del instituto... tomatelo como un tramite. Hay vida mas alla de esos muros.

Invitado
Invitado

Mensaje por Willy el Miér Abr 24 2013, 19:20

Cuanto antes se comprenden las convenciones, los trámites que dice NERD!, antes se llega a trascenderlos.

Willy

Cantidad de envíos : 6439

Mensaje por Ata_Baja_Solicitada el Miér Abr 24 2013, 19:33

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y por supuesto, puedes estar segura de que los profesores también tienen ganas de escucharte y de ayudarte.

Y escribe. Yo te leo. A mí me gusta leerte.

Gracias por tu respuesta, pero no estoy muy segura de lo de los profesores: hoy en día muchos pasan del tema, aunque hay algunos que parece que se preocupan de verdad.

NERD! escribió:Lo del aburrimiento nunca lo entendí. En tu cabeza solo mandas tú, eres libre de llenarla con lo que quieras. Hay mucha información libre y poco tiempo que perder.

El tema del instituto... tomatelo como un tramite. Hay vida mas alla de esos muros.

Lo curioso es que me gustaría aprender mucho y de casi todo, pero no sé por dónde empezar. Si pudiera crear un hilo recopilatorio aquí, en este foro, sobre estudios -y aportar todos los links interesantes y material que tuviera, ¿en qué subforo sería mejor ponerlo?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuanto antes se comprenden las convenciones, los trámites que dice NERD!, antes se llega a trascenderlos.

¿Comprender? Creo que ya sé por qué se me encierra en esas cuatro paredes, el problema es que no sé cómo pasar ese tiempo de trámite.

Ata_Baja_Solicitada

Mensaje por Willy el Miér Abr 24 2013, 19:37

Bueno, yo hablaba en un contexto más general: asistir a clase, castigos, deberes, exámenes, todo ello son trámites. Y cuando se comprende eso, se realizan de una manera menos emocional y más racional, dejan de fastidiarnos tanto, en resumen.

Willy

Cantidad de envíos : 6439

Mensaje por rodri el Miér Abr 24 2013, 19:39

me encanta tu avatar! mmmmmmmmm bounce
rodri
rodri

Cantidad de envíos : 148

http://www.adultosupertado.org/t2570-conocer-gente-en-m

Mensaje por Ata_Baja_Solicitada el Miér Abr 24 2013, 19:48

Umm, tengo una idea que quizás os pueda interesar: ¿y si se crea un directorio de estudio? Ya he visto en otros foros que funciona, el crear un hilo recopilando información sobre diferentes áreas de conocimiento para no tener que estar buscando hilo por hilo tal o cual información -o peor, foro a foro.
Ya que aquí veo a gente inquieta por aprender, creo que podríamos sacar un mini proyecto interesante, lo que no sé es en qué sitio lo podríamos poner.
De todas formas, ya he mandado a NERD! y a Yuki-Onna un mp, a ver qué les parece.

Ata_Baja_Solicitada

Mensaje por rodri el Miér Abr 24 2013, 20:00

bueno, me he leido todo esto con interés .

Se ha sentido alguien identificado alguna vez con el Dr Maligno o supervillanos equivalentes?

Sus `planes siempre tienen algo en comun : montarse un negocio que da muchisimo dinero y pasar del resto del mundo.

Pongo el ejemplo de Austin Powers, porque sin llegar al terrorismo del Dr Maligno, tenemos al práctico Nº 2, que consigue forjar un imperio basado en el mundo de los negocios, que es mucho más civico

Disculpar el anuncio y echarle un ojo!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
rodri
rodri

Cantidad de envíos : 148

http://www.adultosupertado.org/t2570-conocer-gente-en-m

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado