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Superdotación creativa.

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Superdotación creativa.

Mensaje por María el Miér Abr 17 2013, 18:27

Hola Miguel:

Me he topado, leyendo sobre el tema de la superdotación, con el uso del término superdotación creativa. ¿Es correcto? ¿Dónde se enmarcaría? ¿Qué características más significativas presenta?

Gracias. :D
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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por Miguel A. Funes el Miér Abr 17 2013, 21:17

Este es un tema muy interesante y en cierta manera “controvertido” ya que no todos los investigadores y/o profesionales lo entienden de la misma manera. Vamos a ello:

Según algunos autores, a partir del paradigma cognitivo y desde una perspectiva factorial (el análisis intelectual se realiza a partir de un perfil de recursos o aptitudes) la superdotación hace referencia a la disposición de una elevada capacidad intelectual que se manifiesta en todos y cada uno de los recursos intelectuales (razonamiento lógico, verbal, espacial, etc...) INCLUIDA la creatividad. Por tanto, desde este punto de vista, no es que exista una “superdotación creativa”, sino que sin una elevada creatividad no podríamos hablar de superdotación. Y esto es así porque estos autores consideran que existe un elemento diferencial de carácter CUALITATIVO en la superdotación, y es que la disponibilidad de buenos recursos en todos los ámbitos de procesamiento no sólo supone que existe una buena competencia en cada uno de los ámbitos, sino que estos recursos se pueden utilizar de forma conjunta, combinándose, generando así mecanismos cognitivos altamente eficaces. Podemos observar que desde esta forma de operacionalizar la superdotación, la evaluación de la capacidad intelectual a partir del C.I. no sería pertinente para determinar la existencia de superdotación en sentido estricto, ya que, entre otras cuestiones, los tests de C.I. no miden la creatividad.

Aún siguiendo esta misma línea conceptual, hay autores que distinguen entre superdotados (el perfil aptitudinal anterior) y sobredotados intelectuales, que son los que presentan valores razonablemente altos en todos los componentes, excepto en creatividad. En este sentido, otros autores se refieren a estos dos conceptos en términos de funcionamiento cognitivo de tipo convergente (sin el componente de creatividad) o divergente (con creatividad).

Por último, debemos hacer referencia a los dos tipos de superdotación definidos por Renzulli, que diferencia entre:

-Schoolhouse giftedness. Este tipo de superdotación estaría más relacionada con las capacidades académicas, es decir, con el aprendizaje de lecciones.

-Creative/productive giftedness. Este tipo está más vinculado a los problemas reales, son productores más que consumidores de conocimiento. Renzulli considera a éstos como los verdaderos superdotados porque sus aportaciones a la sociedad suelen ser más valiosas y, por lo tanto, son más recordadas.

Espero haber aclarado algo. (Por supuesto, quién lo desee puede participar. Cualquier aportación es siempre bien recibida.)

Un saludo,

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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por homo divergenticus el Jue Abr 18 2013, 11:59

http://www.adultosupertado.org/t181p345-superdotacion-y-dislexia#54597

En el texto del link intento explicar el fenómeno del pensamiento divergente desde la particularidad de lo que se denomina un trastorno del aprendizaje. Lo que para sistemas expertos puede ser una carencia por no cumplir con los canones convencionales y sinembargo en un entorno adecuado a sus características puede ser una plusvalía.

Desde este enfoque, la creatividad o pensamiento divergente, vendría a actualizarce no desde la perspectiva del funcionamiento óptimo de los recursos cognitivos(esta no se excluye), sino por estrategias de superación de carencias en ciertos recursos o capacidades cognitivas.

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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por Miguel A. Funes el Jue Abr 18 2013, 14:11

Desde luego, si alguna capacidad cognitiva puede servir para superar, o al menos compensar, las carencias de otras, esa es sin duda la creatividad.

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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por Gosu el Jue Abr 18 2013, 15:34

sino que estos recursos se pueden utilizar de forma conjunta, combinándose, generando así mecanismos cognitivos altamente eficaces.
¿Y no sería esto la creatividad?. Quiero decir, la creatividad participa de esos recursos pero no tiene porqué hacerlo de todos ellos, por lo tanto puede darse en cualquier individuo con varias aptitudes notorias sin llegar a la superdotación.
Veo a la creatividad como un mecanismo que posibilita interconectar esos recursos.
El problema que yo veo, es que existen personas con un perfil general de aptitudes promedio respecto a superdotados, pero son más creativas que otros superdotados. Es como si existiese un perfil de talento creativo, aunque la idea de creatividad y talento sea contraria.
Cuando se mide la creatividad, ¿qué intenta verse?, la cantidad de recursos que puede usar, o la calidad de ese uso (no sé si me explico).
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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por Miguel A. Funes el Jue Abr 18 2013, 20:13

A lo que hacía referencia es a que, según esos autores, la creatividad es un recurso cognitivo más y por tanto hablar de "superdotación creativa" sería redundante. Lo diré de otra manera: En la identificación de las altas capacidades se considera un número determinado de aptitudes para descubrir el perfil cognitivo en una persona. Estas capacidades son las siguientes: razonamiento verbal, lógico, matemático y espacial, gestión de memoria y de la percepción, y creatividad. Así pues, la superdotación se conceptualiza como un perfil en el que todos y cada uno de los recursos intelectuales, incluida la creatividad, presentan un nivel razonablemente elevado (por encima del percentil 75).

Por su parte, Renzulli opina que de los dos tipos de superdotación, el creativo es el realmente superdotado. El otro tipo sería un mero consumidor de conocimiento, sin capacidad de aportar nada original, novedoso ni útil a la sociedad.

Por otro lado, sí que existe el Talento creativo. Se trata de un talento simple que se fundamenta en una muy alta capacidad exclusiva en esta forma de razonamiento (el resto de aptitudes pueden presentar niveles normales o incluso inferiores). Algunas características de estos talentos es que muestran poca linealidad a la hora de procesar la información, son muy dinámicos, exploran muchas alternativas y tienen escasa organización sistemática.

La creatividad se ha definido como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez. Cuando se mide la creatividad se intenta ver tanto la cantidad como la calidad de los productos creados.

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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por Tipo_equivocado el Vie Abr 19 2013, 03:01

[sin tildes ni egnes en el teclado]

Breve matizacion al post de Miguel Angel:

1. Para Renzulli los dos tipos de "superdotacion" son igualmente validos. Lo deja bien claro. Y no lo dice por decir.

2. Entiendo por otro lado -aunque solo en parte- que digas que la concepcion que responde a los 3 anillos es la "real" segun el porque precisamente es la que desarrolla. No obstante la desarrolla precisamente porque el habla de comportamiento superdotado y por definicion incluye el componente creativo.

Es algo que la gente olvida. El matiz de Renzulli al hablar de comportamiento superdotado es clave porque asi evita de un plumazo cualquier "enfrentamiento" con las concepciones "clasicas" o basadas en CI casi exclusivamente.


Un ultimo aporte ajeno a Renzulli y su trabajo:

La relacion entre CI y creatividad ha sido bastante estudiada. La tendencia clara es que los sujetos creativos o muy creativos tienen un CI superior a la media. Hasta 120 mas o menos la relacion es positiva. A partir del 120 la correlacion disminuye drasticamente.

Conclusion: la inteligencia es necesaria pero no suficiente para ser creativo. Un sujeto con deficits cognitivos dificilmente sera creativo, sin embargo, el ser muy inteligente no le asegura a nadie ser creativo. Todo esto resumido de forma simplificada y siempre aplicado a grupos de personas, no individuos. La estadistica es una ayuda para entender ciertas tendencias. No es magia.

un saludo

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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por Miguel A. Funes el Vie Abr 19 2013, 11:44

Con tu permiso, matizo la matización:

Dices que:

<< 1. Para Renzulli los dos tipos de "superdotacion" son igualmente validos. Lo deja bien claro. Y no lo dice por decir.>>

Claro, si este autor habla de dos tipos de superdotación... pues es de suponer que considerará validos los dos.

Y que:

<< 2. Entiendo por otro lado -aunque solo en parte- que digas que la concepcion que responde a los 3 anillos es la "real" segun el porque precisamente es la que desarrolla. No obstante la desarrolla precisamente porque el habla de comportamiento superdotado y por definicion incluye el componente creativo.>>

Pero es que yo no digo nada, quien lo dice es Renzulli. Aquí te dejo algunos párrafos de un artículo suyo aparecido en el número 26 de Gifted Child Quarterly, con traducción del profesor Tourón:


"Cualquiera que revise el gran número de estudios de investigación referidos a las cracterísticas de las personas más capaces concluirá, de modo inevitable, que hay realmente dos tipos de "superdotación". El primero es el que llamaré "schoolhouse giftedness" y el segundo "creative/productive giftedness". Antes de describir cada uno de ellos, quiero resaltar que:
1. ambos tipos son igualmente importantes,
2. generalmente hay una cierta interacción entre ambos y
3. los programas especiales deberían disponer de elementos adecuados para promover los dos tipos de capacidades así como las interacciones entre ellos."

Respecto al segundo tipo, más adelante dice:

"La historia nos dice que las personas creativas y productivas del mundo, los productores más que los consumidores de conocimiento, los que reconstruyen el pensamiento en cualquier área de la actividad humana, son las que han sido consideradas realmente "superdotadas". La historia no recuerda a las personas que simplemente han tenido una puntuación de CI alta en un test o que han aprendido bien una lección."

"(...)Y no olvidemos que el mayor beneficio tanto para la sociedad como para el individuo ha venido de personas que han sido conscientes de su capacidad creativo/productiva y no de los que han sido meros aprendices de lecciones."


Puedes leer el artículo completo en: http://www.javiertouron.es/2012/10/los-ninos-de-alta-capacidad-son-el-3-5.html

También comentas: << Es algo que la gente olvida. El matiz de Renzulli al hablar de comportamiento superdotado es clave porque asi evita de un plumazo cualquier "enfrentamiento" con las concepciones "clasicas" o basadas en CI casi exclusivamente.>>

Es cierto que no siempre se interpreta de forma correcta la teoría de este autor, pero no creo que la intención de Renzulli sea precisamente evitar el enfrentamiento con los que defienden la concepción clásica basada en el CI, más bien todo lo contrario, como puede desprenderse de la lectura del artículo anterior.

Con respecto a lo último: << La relacion entre CI y creatividad ha sido bastante estudiada. La tendencia clara es que los sujetos creativos o muy creativos tienen un CI superior a la media. Hasta 120 mas o menos la relacion es positiva. A partir del 120 la correlacion disminuye drasticamente.

Conclusion: la inteligencia es necesaria pero no suficiente para ser creativo. Un sujeto con deficits cognitivos dificilmente sera creativo, sin embargo, el ser muy inteligente no le asegura a nadie ser creativo. Todo esto resumido de forma simplificada y siempre aplicado a grupos de personas, no individuos. La estadistica es una ayuda para entender ciertas tendencias. No es magia.

un saludo .>>

Coincidimos.

De todas formas, en esta materia yo me mantengo abierto y a la expectativa. Hay un artículo de Stenberg (toda una autoridad en el estudio de la inteligencia a nivel mundial) en el que habla de la relación existente entre creatividad e inteligencia. Después de realizar un repaso histórico por todos los estudios llevados a cabo por diferentes autores y según distintas perspectivas, la conclusión final es que no hay acuerdo entre los distintos investigadores y que hay que seguir investigando.

Un saludo,

Miguel A. Funes
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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por homo divergenticus el Vie Abr 19 2013, 13:07

Voy a intentar dar brevemente mi perspectiva, fundamentada en los avances de la neurobiología y las teorías de sistemas complejos, espero pueda aclarar o al menos ayudar a abrir perspectivas y nuevas preguntas.

Hay dos tipos principales de procesamientos cognitivos, todas las personas sanas (sin graves trastornos neurocognitivos ) tienen y utilizan ambas capacidades procesuales, pero con cierta prevalencia (cuestión de grados)en uno u otro tipo, prevalencia por cuestiones biopsicosocioculturales. Estos tipos son:

-PROCESOS SECUENCIAL-LINEALES: este tipo de procesos es muy útil y prevalente en situaciones donde el universo de elementos representativos es limitado y definido, el origen del sentido es “claro”, como en los test de C.I. donde cada elemento físico o funcional y particular se tiene que corresponder con un elemento externo(referencia) mediante una función que el observador provee fácilmente. Este tipo de procesos se utiliza en la lógica proposicional y es fundamental en las lenguas sintéticas (no me extiendo en la explicación), de ahí el fundamento biopsicosociocultural de la prevalencia de estos procesos secuencial-lineales.

-PROCESOS HOLÍSTICOS: operan en función del estado global del sistema. Emerge de una red de unidades que son más densas que los símbolos (claves en los procesos secuencial-lineales,los símbolos), son procesos altamente creativos, abiertos y dinámicos.


Dicho lo anterior, cito textualmente al neurobiólogo Francisco J. Varela “podemos encarar la competencia simbólica (añadido mío entre paréntesis: procesos secuencial-lineales) como forma cognitiva estrecha y especializada”.

Igualar inteligencia con procesos secuencial-lineales como los de los test de C.I., viene a ser, extrapolando las palabras de Varela, una visión estrecha y especializada de “algo” tan profundo y complejo como la inteligencia humana.

Probablemente Renzulli era consciente de lo explicado anteriormente y este es el fundamento del desarrollo de sus teorías. Buscar una visión más amplia y profunda , menos especializada (carga etnocentrista), de la inteligencia.

Esto explica el por qué C.I. muy elevados se corresponden con baja capacidad creativa, el factor determinante es una alta y estrecha especialización en procesos secuencial-lineales. Por ello el tener un alto C.I. no es sinónimo de muy alta inteligencia, sino de muy altas habilidades en procesos secuencial-lineales.

La Inteligencia, afortunadamente, incluye, integra otras capacidades y procesos tanto cognitivos como emocionales, fuerte y estrechamente interrelacionados.

El nuevo paradigma de la Inteligencia debe abordarse desde la perspectiva de las personas como sistemas complejos dinámicos, codeterminados en un entorno biopsicosociocultural estructurante pero no determinantemente estructurado, que se desarrollan en un proceso ontogenético. Un desarrollo no exclusivamente secuencial-lineal o de causa-efecto.


Esta es una visión antropológica de la inteligencia humana que creo es importante compartir con los expertos en psicología , pedagogía y neurobiología para una mayor amplitud de perspectivas. El futuro de los estudios sobre las altas capacidades está en cooperaciones multidisciplinares que amplían las perspectivas e integren conocimientos y antiguos paradigmas.

No me considero un experto en el tema, mi nivel lo considero de aprendiz, pero si soy atrevido y por ello estoy abierto a correcciones y ampliaciones, mi estímulo es profundizar y ampliar conocimientos.


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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por Tipo_equivocado el Vie Abr 19 2013, 15:32

1. Cita en ingles:

History tells us that it has been the creative and productive people of the world, the producers rather than consumers of knowledge, the reconstructionists of thought in all areas of human endeavor, that have become recognized as "truly gifted" individuals. History does not remember persons who merely scored high on IQ tests and/or learned their lessons well.

El realmente tambien va entrecomillado. Y creo que no es mera coincidencia.

Y lo he comentado en mi post: Renzulli dice eso porque entiende giftedness como gifted behavior. Los terminos contribuidor (a un campo) y gifted son casi sinonimos. De ahi que recurra a lo de "quien sera recordado" al morir, etc.

Es obvio que una puntuacion altisima en un test de CI, de por si no te hace contribuidor de nada.


2. Sobre la intencion ultima de su decision de incorporar la schoolhouse giftedness y criticar a los no "productires", me reservo el comentario porque si que es cierto que no conduce a nada.





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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por José Luis el Mar Nov 26 2013, 11:11

@homo divergenticus escribió:Voy a intentar dar brevemente mi perspectiva, fundamentada en los avances de la neurobiología y las teorías de sistemas complejos, espero pueda aclarar o al menos ayudar a abrir perspectivas y nuevas preguntas.

Hay dos tipos principales de procesamientos cognitivos, todas las personas sanas (sin graves trastornos neurocognitivos ) tienen y utilizan ambas capacidades procesuales, pero con cierta prevalencia (cuestión de grados)en uno u otro tipo, prevalencia  por cuestiones biopsicosocioculturales. Estos tipos son:

-PROCESOS SECUENCIAL-LINEALES: este tipo de procesos es muy útil y prevalente en situaciones donde el universo de elementos representativos es limitado y definido, el origen del sentido es “claro”, como en los test de C.I. donde cada elemento físico o funcional y particular se tiene que corresponder con un elemento externo(referencia) mediante una función que el observador provee fácilmente. Este tipo de procesos se utiliza en la lógica proposicional y es fundamental en las lenguas sintéticas (no me extiendo en la explicación), de ahí el fundamento biopsicosociocultural de la prevalencia de estos procesos secuencial-lineales.

-PROCESOS HOLÍSTICOS: operan en función del estado global del sistema. Emerge de una red de unidades que son más densas que los símbolos (claves en los procesos secuencial-lineales,los símbolos), son procesos altamente creativos, abiertos y dinámicos.


Dicho lo anterior, cito textualmente al neurobiólogo Francisco J. Varela “podemos encarar la competencia simbólica (añadido mío entre paréntesis: procesos secuencial-lineales) como forma cognitiva estrecha y especializada”.

Igualar inteligencia con procesos secuencial-lineales como los de los test de C.I., viene a ser, extrapolando las palabras de Varela, una visión estrecha y especializada de “algo” tan profundo y complejo como la inteligencia humana.

Probablemente Renzulli era consciente de lo explicado anteriormente y este es el fundamento del desarrollo de sus teorías. Buscar una visión más amplia y profunda , menos especializada (carga etnocentrista), de la inteligencia.

Esto explica el por qué C.I. muy elevados se corresponden con baja capacidad creativa, el factor determinante es una alta y estrecha especialización en procesos secuencial-lineales. Por ello el tener un alto C.I. no es sinónimo de muy alta inteligencia, sino de muy altas habilidades en procesos secuencial-lineales.

La Inteligencia, afortunadamente, incluye, integra otras capacidades y procesos tanto cognitivos como emocionales, fuerte y estrechamente interrelacionados.

El nuevo paradigma de la Inteligencia debe abordarse desde la perspectiva de las personas como sistemas complejos dinámicos, codeterminados en un entorno biopsicosociocultural estructurante pero no determinantemente estructurado, que se desarrollan en un proceso ontogenético. Un desarrollo no exclusivamente secuencial-lineal o de causa-efecto.


Esta es una visión antropológica de la inteligencia humana que creo es importante compartir con los expertos en psicología , pedagogía y neurobiología para una mayor amplitud de perspectivas. El futuro de los estudios sobre las altas capacidades está en cooperaciones multidisciplinares que amplían las perspectivas e integren conocimientos y antiguos paradigmas.

No me considero un experto en el tema, mi nivel lo considero de aprendiz, pero si soy atrevido y por ello estoy abierto a  correcciones y ampliaciones, mi estímulo es profundizar y ampliar  conocimientos.


Al leer tu inicio recordé

http://www.solopsicologia.com/teoria-triarquica-de-la-inteligencia-de-sternberg/

Donde los procesos secuenciales-lineales se asemejan a la inteligencia componencial-analítica y los procesos holísticos se asimilan a la inteligencia experiencial-creativa (sintética)

Sternberg añade la inteligencia que las integra: la inteligencia contextual-práctica.

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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por homo divergenticus el Mar Nov 26 2013, 12:12

Si, vienen a ser equiparables. Pero añado, para evitar confusiones, que tanto en la inteligencia componencial-analítica intervienen procesos holísticos, como en la experiencial-creativa intervienen procesos secuencial-lineales. Lo que si ocurre es una prevalencia o una motivación contextual-práctica, como diría Sternberg, por uno u otro tipo de utilización de los procesos (sintéticos y/o analíticos).

Cuando la motivación contextual-práctica se corresponde satisfactoriamente con las habilidades a desarrollar con un fuerte componente cultural y las capacidades de la persona con un fundamental componente biopsicosocial, es cuando fluye el talento.
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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por José Luis el Mar Nov 26 2013, 12:15

Para evitar confusiones un ejemplo o varios ayudaría Smile
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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por homo divergenticus el Mar Nov 26 2013, 12:23

Un ejemplo que conozco y creo es explicativo:

Una niña pensadora preferentemente holística y/o visual-espacial, a la que se le pretenden enseñar la lectura, la escritura y las matemáticas con técnicas y métodos secuencial-lineales. Provocarán frustración, un sobre-esfuerzo, estrés, inseguridad, etc., podemos llamarlo un pigmalión negativo como una catedral.

Esta misma niña se le aplican técnicas y métodos holísticos en el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas, entonces se obra el milagro, el aprendizaje es fluido y el talento emerge.
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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por José Luis el Mar Nov 26 2013, 12:32

@homo divergenticus escribió: tanto en la inteligencia componencial-analítica intervienen procesos holísticos, como en la experiencial-creativa intervienen procesos secuencial-lineales. Lo que si ocurre es una prevalencia o una motivación contextual-práctica, como diría Sternberg, por uno u otro tipo de utilización de los procesos (sintéticos y/o analíticos).
Me refería a ejemplos de esto que comentas.
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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por homo divergenticus el Mar Nov 26 2013, 15:47

Ah!, ok.

Por ejemplo tenemos el baloncesto, para jugar es importante dominar los procesos holísticos, estos nos permiten emplear la visión de juego para dar una buena asistencia, nos permiten fintar para engañar al contrario e improvisar sobre la marcha si nos intentan taponar en un tiro a canasta.
Pero dentro del baloncesto tenemos los tiros libres, aquí cambia el juego, este se detiene, el jugador se sitúa en la línea de tiros libres y desde esta ejecuta el tiro sin interferencias posibles de los contrarios, el tiro libro es un subsistema del juego, un subsistema semicerrado, menos dinámico que el juego "abierto", pero parte integrante del juego.
En este entorno semicerrado y menos dinámico si es aconsejable y necesario mecanizar los movimientos, mantener una pauta secuencial lineal, si observamos un partido de baloncesto, veremos que los jugadores ejecutan siempre el mismo "ritual". Esto tambien ocurre en el tenis, en concreto en el saque. Los jugadores con tendencia secuencial-lineal serán muy buenos en el saque.
Pero también ocurre que dentro del juego libre, tanto en el baloncesto como en el tenis, es necesario dominar y mecanizar ciertos movimientos que nos permitirá una mayor precisión. En el baloncesto el tiro a media y larga distancia también se mecaniza en gran medida, sobre todo lo que es el movimiento de muñeca y la sincronización entre salto y lanzamiento que es más holista.

Bueno, espero no liarla más, para terminar y quede claro añado el lenguaje como ejemplo paradigmático.
Necesitamos unos mínimos de procesos secuencial-lineales para poder comunicarnos, para dar coherencia temporal al discurso. Tambien para segmentar la palabra en fonemas, los procesos más simples pero fundamentales del lenguaje son secuencial-lineales. Igualmente los procesos secuencial-lineales necesitan de los procesos holísticos para poder dar sentido al discurso, contextualizarlo.
Como comento en otro hilo, los procesos secuencial-lineales son claves para la actualización y activación de los procesos holísticos, siempre que haya voluntariedad. pero esto último es liarla más.
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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por José Luis el Mar Nov 26 2013, 17:54

Entiendo que Sternberg alude a las tendencias dominantes EN una persona y tú a los procesos que pueden darse en el comportamiento DE una persona.

Por ejemplo, se puede decir que Nadal tiene para el tenis una inteligencia sintética (como tendencia) aunque obviamente en la ejecución de su saque esté en acción procesos secuenciales-lineales. ¿Puede ser?
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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 27 2013, 10:38

Si, viene a ser eso.

Pero la diferencia de mi perspectiva respecto a la de Sternberg está en que el habla de tipos de inteligencias a lo que yo llamo tipos de procesos cognitivos. La inteligencia emerge de la integración de ambos tipos de procesos ( secuenciales-lineales y holísticos). La unidad psíquica de la humanidad, el que podamos entendernos entre humanos de diferentes etnias y culturas, la inteligibilidad de nuestros pensamientos por otros, es posible gracias a que compartimos ambos tipos de procesos cognitivos, aún cuando las diferencias en preferencias funcionales y estructurales sean grandes, se mantiene un continuo que permite la comunicación y la empatía.

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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Nov 28 2013, 23:20

@homo divergenticus escribió:Si, viene a ser eso.

Pero la diferencia de mi perspectiva respecto a la de Sternberg está en que el habla de tipos de inteligencias a lo que yo llamo tipos de procesos cognitivos. La inteligencia emerge de la integración de ambos tipos de procesos ( secuenciales-lineales y holísticos). La unidad psíquica de la humanidad, el que podamos entendernos entre humanos de diferentes etnias y culturas, la inteligibilidad de nuestros pensamientos por otros, es posible gracias a que compartimos ambos tipos de procesos cognitivos, aún cuando las diferencias en preferencias funcionales y estructurales sean grandes, se mantiene un continuo que permite la comunicación y la empatía.

Pero ese continuo es tan diverso que nos cuesta a menudo darnos cuenta y reconocer que existen otras realidades subjetivas muy diferentes a la nuestra (otras preferencias funcionales y estructurales, por ejemplo).

Vamos, a mucha gente le parecerá ciencia ficción que existan personas que puedan leer a igual velocidad palabras bien escritas y palabras cuyas letras (excepto la primera y la última) estén desordenadas. Lo negarán , y dirán que eso es mentira, que no puede ser.

Del mismo modo, si dices que no puedes mirar a los ojos de una persona sin sentirte incómodo seguro que habrá personas que insistan en que tienes que superar la timidez, y bla bla. Pero en tu fuero interno quizás sepas que esa no es la causa. No sabrás qué lo provoca, pero sabes que ocurre, y que no puedes evitarlo.

Quizás otros sientan una necesidad imperiosa de aprender, de todo, y sean capaces de profundizar en los temas hasta niveles inasequibles a la mayoría. Posiblemente se le considere fanfarrones y fantasmas, aunque ellos para nada se reconozcan en esas etiquetas.

Otros necesitarán recompensas inmediatas para poder mantener mínimamente la atención, pero habrá personas que pensarán que están mejor medicados para poder adaptarse a la estructura docente institucionalizada.

La comunicación y la empatía son posibles. Siempre que tengamos la mente abierta (aunque no tanto como para que se caiga el cerebro) y demos una oportunidad a los demás para que puedan explicar su realidad subjetiva.
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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por Yves el Lun Jun 23 2014, 23:59

http://www.emotools.com/media/upload/files/afondocreatividad/personalidad_creativa.pdf

Personalidad creativa.

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Re: Superdotación creativa.

Mensaje por Orzadillo el Miér Jun 14 2017, 21:08

yo estoy seguro de tener superdotación creativa (si quieren se los demuestro con escritos mios) pero tambien tengo severos problemas mentales (pero causa-efecto) resultados de un experimento contracultural sin metodologia pero con argumentos...lamentablemente no tengo libre albedrio para escoger yo mis especialistas y tomo unos medicamentos muy fuertes que me limitan, necesito ayuda simpatizante con la antipsiquiatria pero mi familia no me da derecho a eso y no puedo convencerlos por mi mismo en mi nivel de funcionalidad actual

Orzadillo

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Re: Superdotación creativa.

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