Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Inteligencia "natural" vs artificial
por izurdesorkunde Hoy a las 16:45

» Encantada de estar aquí
por Regi Hoy a las 02:09

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Regi Hoy a las 02:07

» NO SOY SUPERDOTADA
por izurdesorkunde Ayer a las 19:16

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Lun Abr 23 2018, 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Lun Abr 23 2018, 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:23

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

El daño que no vemos.

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

El daño que no vemos.

Mensaje por Willy el Miér Abr 03 2013, 19:51

Uno siente "ira" todos los días, varias veces, aunque no lo exteriorice, aunque sea un enfado momentáneo, un coche que se cruza sin mirar cuando conducimos, una persona que choca con nosotros por la calle caminando, una persona que se cuela en la cola del supermercado, alguien la ha cagado en la oficina y me toca a mí el marrón de arreglarlo, muchas veces a lo largo de un día, una semana, un mes, muchos enfados son esos, no?
Por qué nos enfadamos? (limitándolo al simple hecho de sentir cierta ira interior que no llega a exteriorizarse).

Uno va conduciendo tranquilamente de camino al trabajo, tráfico intenso bajo la lluvia, y de repente el coche que circula por el carril de nuestra izquierda se cambia al nuestro sin poner los intermitentes y nos hace dar un pequeño frenazo, un pequeñísimo susto. Ahí existen dos reacciones: freno primero, le pito después (bocina, claxon, que hay lectores internacionales que igual lo de "pito" no lo entienden así), o, le pito primero para advertirle y freno después, y eso sí, le pito otra vez, y según el grado de estrés que maneje el que maneja, improperios varios mentando a la madre etc. Todavía más si encima el tipo no se disculpa después de pitarle, vamos, "pa matarlo".
En ambos casos, ese último pitido es el que traigo aquí para su disección: qué pretende uno decir/comunicar con ese pitido? Y sobre todo, cual es el pensamiento que cruza la mente y que origina esa reacción? De qué naturaleza es ese pensamiento? Honestamente.

Caso dos, vamos caminando por la calle, repleta de gente, y una persona que viene de frente con prisa choca con nosotros, hombro con hombro, y sin ni siquiera disculparse, sigue su camino. Dos reacciones de nuevo, seguir tranquilamente caminando como si no hubiera pasado nada (las menos) o darnos la vuelta para mirarle con el gesto torcido en plan, "si estuviéramos en el oeste ahora mismo te presentaba a mis padrinos, forastero.". Por supuesto si el tipo se da la vuelta en ese momento cambiamos el gesto rápidamente a un "un poquito de cuidado buen hombre". Y seguimos caminando pensando "será gilipollas, ni perdón me ha dicho".
De nuevo la misma pregunta, qué pretende uno decir/comunicar con ese gesto inicial que refleja cierta ira? Y de nuevo, sobre todo, cual es el pensamiento que cruza la mente y que origina esa reacción? De qué naturaleza es ese pensamiento? Honestamente.

Y así, podríamos hacernos esas mismas preguntas en prácticamente todas las situaciones cotidianas de la vida en la que sentimos cierta ira, que insisto, son muchas y muy variadas.

Independientemente de las respuestas a las preguntas, e independientemente también de la frecuencia con que cada uno sienta esa ira, es un hecho que existe "ira" en nuestras vidas.

Y yo me pregunto: uno cada vez que se enfada se da un tortazo en la cara? No verdad? Ya no porque no te traten de loco en la oficina Crazy sino porque es "exagerado" verdad? Al fin y al cabo el dolor en la cara dura lo mismo que la ira del momento. Por lo tanto decir que es exagerado va en relación a la intensidad del daño, y no a la duración.
E incluso se podría decir que es exagerado porque en realidad la "ira" no es daño, no es lo mismo.
En cualquier caso, lo que podríamos poner en cuestión es si la "ira", que está presente en nuestra vida, ya sea con mayor o menor intensidad, ya sea más larga o más corta en duración, causa algún tipo de daño.
Qué opináis? Causa daño la ira?

Pensemos en una persona de 30 años, por ejemplo. Supongamos que conoce la "ira", por decir una edad arbitrariamente, a los 4 años, cuando no se le conceden los caprichos, etc. Más adelante la ira emerge cuando discute con sus padres, hermanos, amigos, pareja. Cuando va al trabajo, cuando vuelve, en el atasco de salida el fin de semana a la sierra, cuando vuelve, el vecino ruidoso, la niña que vuelve a las mil y con esa minifalda que le dije que no se pusiera, y una enorme, enorme, lista de cosas más. Ira. A raudales.

Teniendo en cuenta que la ira dicen que tiene una componente química, independientemente de que ésta sea buena o mala, ya no entro en eso aunque podríamos reflexionar sobre ello si alguien sabe del tema, es mucho el tiempo de exposición a esa química al que se somete al organismo a lo largo de su vida.
Será adictiva?
Como funcionará el organismo sin esa química? como se verá el mundo desde dentro de ese organismo? Habrá alguna diferencia? No olvidemos que son muchos años de esa química.

Que opináis?

Última edición por Willy el Miér Abr 03 2013, 21:09, editado 1 vez

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Re: El daño que no vemos.

Mensaje por Morgana el Miér Abr 03 2013, 20:18

Pues en cierto grado yo creo que no es tan mala. La ira es necesaria para defenderse, si no sientes ira, te puedes encontrar en una situación de indefensión ante el abuso. Es lo que les pasa a muchas personas maltratadas, que instintivamente lo que sienten no es ira, sino culpablidad. A posteriori pueden elaborar sus reacciones, pero en el momento del ataque están completamente indefensas.
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Juan Gnav el Miér Abr 03 2013, 20:47

hay ira patológica, relaciones caóticas, autogolpeos, autolesiones, con baja autoestima, proceder impulsivo, disforia , relación personal inestable,autoimagen que cambia por momentos, ansiedad, ansiedad,y más, y más, ideas intrusas, perdida de concentración, sentimiento de culpa, frustración, angustia, un día, otro,
y otro y así todos, ofensivo ante un presunto ataque, que solo es imaginado. Y levantarse cada día con los músculos tensos, no has descansado y te enfrentas al día que has relatado....

Juan Gnav

Cantidad de envíos : 988

Mensaje por Willy el Miér Abr 03 2013, 21:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues en cierto grado yo creo que no es tan mala. La ira es necesaria para defenderse, si no sientes ira, te puedes encontrar en una situación de indefensión ante el abuso. Es lo que les pasa a muchas personas maltratadas, que instintivamente lo que sienten no es ira, sino culpablidad. A posteriori pueden elaborar sus reacciones, pero en el momento del ataque están completamente indefensas.

Yo he dicho en algún momento que sea mala? Disculpad, tenéis razón, quito el PD.

Willy

Mensaje por Willy el Miér Abr 03 2013, 21:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues en cierto grado yo creo que no es tan mala. La ira es necesaria para defenderse, si no sientes ira, te puedes encontrar en una situación de indefensión ante el abuso. Es lo que les pasa a muchas personas maltratadas, que instintivamente lo que sienten no es ira, sino culpablidad. A posteriori pueden elaborar sus reacciones, pero en el momento del ataque están completamente indefensas.

Yo he dicho en algún momento que sea mala? Disculpad, tenéis razón, quito el PD.

Y ahora, sin entrar en si es buena o es mala, por qué no comenzamos por reflexionar sobre todos los demás casos que no son concretamente ese caso? Sin ánimo de ofender, no te parece que hay muchos más ejemplos de los otros en los que no está la vida de uno en juego?

Willy

Mensaje por Willy el Miér Abr 03 2013, 21:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:hay ira patológica, relaciones caóticas, autogolpeos, autolesiones, con baja autoestima, proceder impulsivo, disforia , relación personal inestable,autoimagen que cambia por momentos, ansiedad, ansiedad,y más, y más, ideas intrusas, perdida de concentración, sentimiento de culpa, frustración, angustia, un día, otro,
y otro y así todos, ofensivo ante un presunto ataque, que solo es imaginado. Y levantarse cada día con los músculos tensos, no has descansado y te enfrentas al día que has relatado....

Amigo Juan, todo eso que relatas es toda una mezcla de sentimientos que se entrelazan e interfieren entre sí y estoy totalmente de acuerdo en que son un fondo bastante fértil para que esa ira emerja con toda su plenitud. Pero una de las preguntas era, "cuál es la naturaleza de ese sentimiento?" Qué es lo que está en juego en ese momento para que uno reaccione con semejante explosión de energía acumulada? Es un acto espontáneo, no hay pensamiento apenas, es casi un mecanismo de defensa. Pero ante qué peligro? (teniendo en cuenta que no hay tal peligro, en el caso del supermercado, o ya ha pasado, en el caso del coche). Qué es lo que está en juego en ese momento?

Willy

Mensaje por Morgana el Miér Abr 03 2013, 21:27

No es necesario que esté la vida en juego, ni siquiera la propia, la ira también es necesaria para defender a los demás, tus derechos y los de los otros, hay muchas situaciones. Y si lo comento es porque yo me siento más en ese lado de la barrera que en el otro y echo en falta tener más reacciones naturales de ira. Yo jamás he pitado a otro conductor, si alguien me echa una bronca mi reacción instintiva es disculparme, aunque después me cabree porque me parezca injusto. Tengo grabada una anécdota sin importancia de hace años porque mi reacción me asustó. Iba en el metro con un niño de 5 años que no era nada mío pero que estaba a mi cargo. Había mucha gente y en un momento un señor chocó con el niño y lo tiró al suelo. Ambos corrimos a ayudar al niño a levantarse, pero mi reacción instintiva fue disculparme con el hombre, en vez de cabrearme y haber defendido al niño al menos con un "podía usted fijarse por dónde va". Me asustó porque pensé si esa actitud significaría que yo iba a ser incapaz de defender a mis propios hijos. Y aún sigo con esa duda y me sigue angustiando.
Morgana

Mensaje por Gosu el Miér Abr 03 2013, 21:32

Ésto lo sinteticé en su día, hay cosas que mejorar etc... no tengo mucho tiempo, os lo pongo. Guarda estrecha relación con las emociones y por qué no es bueno vivir en un estado constante de ira, ansiedad estrés etc... La verdad es que lo abandone un poco, a ver sitengo tiempo e investigo más sobre todo ésto.

Acetíl colina: Regula la capacidad de retener, almacenar y recuperar la información. Si ésta escasea, se traduce en problemas de memoria(demencia).
Dopamina: Predispone a la búsqueda de placer y emociones. Regula el estado de alerta. Potencia el deseo sexual. Cuando escasea, produce desmotivación y/o depresión.
Noradrenalina: Predispone a la atención y aprendizaje. Favorece la sociabilidad. Sensibiliza a las señales emocionales y el deseo sexual. Cuando escasea, se produce desmotivación, depresión, perdida de libido lo que se traduce en reclusión en uno mismo.
Serotonina: Regula y controla la conducta emocional. Regula el circuito del temor en la amígdala. Regula el sueño. Se sintetiza a partir del triptófano.
Acido Gamma: Es un neurotransmisor inhibidor, evita la sobreestimulación neuronal. Participa en la memorización. Favorece la relajación. Cuando escasea, produce insomnio y ansiedad. Se sintetiza a partir del ácido glutámico.
Adrenalina: Permite reaccionar a las situaciones de estrés.

Continuamente estamos construyendo nos sólo las circunstancias de nuestra vida según nuestras razones, sino también un cuerpo con determinados químicos, y ondas cerebrales y sensaciones y emociones, para cada hecho. Como ya he dicho, el cerebro es el que moldea las funciones de nuestro organismo a partir de las experiencias recibidas por su sistema sensorial. De que forma, pues tomando un grupo de neuronas y especializándolas en una función psico-motriz o psico-sensitiva por medio de esta red hebbiana, y va agregando neuronas y conexiones a medida que va necesitando en función de la complejidad de la tarea. Hay que tener mucho cuidado con ésto, ya que de igual forma que en el aprendizaje según va perfeccionándose (aumentando las redes sinápticas para esa tarea), se puede contemplar la parte negativa, en este caso por ejemplo depresión. Si "favorecemos" a esta depresión o estrés, nuestro cerebro seguirá aumentando el entramado de sinapsis para este trastorno negativo, "robando" redes sinápticas (robo hebbiano), lo que se traduciría en una mayor cantidad de adrenalina que lanza el organismo en estado de estrés al torrente sanguíneo. El organismo está en estado de alerta, y se remite a la circulación sanguínea corta, la que irriga los órganos principales y la cabeza, por lo que la circulación disminuye en las periferias del cuerpo; pies y manos(la adrenalina se transforma en ácido láctico, en los músculos, las venas se comienzan a endurecer, a perder su elasticidad, y la falta de irrigación sanguínea en las extremidades trae problemas a los pies). Todo esto guarda relación, de como el estrés o enfermedades mentales, se traducen al ámbito físico. Por ello es muy importante controlar estos trastornos. Hemos de usar técnicas específicas para fortalecer las conexiones neuronales que deseamos (proceso llamado Potenciación a Largo Plazo, PLP) e ir ¨borrando¨, deconectando¨ las que nos generan inconvenientes en nuestra vida. (Depresión a Largo Plazo, DLP). Todos estos métodos, los podemos ver en las ciencias subjetivas.

-Cada uno de nosotros somos memoria, la suma de una memoria genética (que posee respuestas de lucha y huida) y de una memoria memética (cultural), (redes hebbianas, que pesao soy).

-Centrándonos en el estrés. Fisiológicamente, el estrés provoca la activación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA) y genera una respuesta en el sistema nervioso autónomo (SNA) en forma adaptativa. La activación del eje HPA generará cortisol como producto final. Este esteroide va a circular por sangre en forma libre o unido a proteínas transportadoras de corticoesteroides (CBG). La fijación del cortisol a la CBG impedirá la acción final del esteroide sobre los diferentes tejidos blanco. Esto supone que la cantidad de proteína transportadora circulante impactará, en gran medida, en impedir los efectos perjudiciales del cortisol sobre las diferentes zonas cerebrales relacionadas con la generación de respuestas conductuales y afectivas de adaptación frente a estresores: el hipotálamo, la amígdala y la corteza prefrontal(CPF). La amígdala regula el "encendido" del eje HPA en respuesta a situaciones generadoras de miedo y ansiedad; el hipocampo en cambio es el encargado del "apagado" de la activación del eje cuando finaliza el estímulo estresante, generando la detención de la producción de cortisol. Los receptores a glucocorticoides (GR) se encuentran en gran densidad por sobre todo en las células granulosas del giro dentado, las cuales presentan conexión a través de las fibras musgosas con las neuronas piramidales CA3 hipocampales. Estas últimas son las células principalmente dañadas cuando se mantienen en forma crónica las condiciones de estrés psicosocial. Los altos niveles de cortisol plasmático traen aparejado eventos fisiológicos como: la atrofia de estructuras como el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal. La disminución de la variabilidad del ritmo cardíaco. El aumento de la reactividad plaquetaria.

-Todo esto se traducirá en cambios que se reflejarán en alteraciones de las funciones cognitivas asociadas a estas estructuras cerebrales como la memoria verbal, espacial, declarativa y emocional, el aprendizaje asociativo y por lo tanto, alteraciones de los vínculos psicosociales. Así también cambios psicológicos, somáticos y conductuales ante la presencia de estresores, aumentando la probabilidad de aparición de patologías del estado de ánimo como depresión y ansiedad, agravamiento de trastornos degenerativos como la Enfermedad de Alzheimer, el envejecimiento patológico.

- Debemos reducir el cortisol, puesto que en estado de estrés, consumimos mucha dopamina para generar adrenalina. Estos son algunso ejemplos: Deporte, terapias de motivación, actividades sociales, risa, placer, sexo, relajación, meditación, masaje sensitivo y mejorar el sueño (todo esto, viene relacionado con un aumento de la serotonina, noradrenalina, dopamina). Se sabe que practicando estos hábitos aumentamos la síntesis de los citados.
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por Elisewin el Miér Abr 03 2013, 21:35

El tema es que entonces hay que aprender a manejar la ira? A dejarla fluir cuando es necesaria y de alguna manera buena, y desviarla cuando aparece en momentos inoportunos? Si fuera tan fácil... (Me recuerda la peli esa de Jack Nicholson...)

Desgraciadamente, creo que las personas que reaccionan con ira en momentos donde es justificada también lo hacen así en momentos en que no lo es.

Pero de alguna manera entiendo lo que dice Morgana y lo comparto. Yo también soy de los que se disculpan siempre, he evitado infinidad de veces que caiga un ataque de ira sobre mí gracias a eso. Cuando alguien te hace algo y no reaccionas con violencia sino con calma y disculpándote aunque no hayas sido responsable, descolocas totalmente a la otra persona.

Si se trata de tu hijo Morgana, te sale la leona de adentro. Inevitablemente. No te preocupes ni te angusties.

De todas maneras es uno de los siete pecados capitales, así que tan buena tampoco debe ser, para ser considerada de esa forma.

Fuera de broma, creo que la explosión de ira obedece muchísimas veces a haber mantenido reprimido un sentimiento negativo (por razones diversas) y ante la primera oportunidad uno se descarga con quien le toque en (mala)suerte. Una traslación del sentimiento de una forma que no corresponde, a alquien a quien no le corresponde recibirla.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por PatPatPat el Miér Abr 03 2013, 21:42

Nuestro enfado en este caso no está causado por, digamos, un cretino que se nos cruza en coche. Un poner: me he levantado tarde, me atraganto el desayuno, me paso brevemente por agua y jabón, salgo corriendo mientras me subo la cremallera, llego al trabajo, dia intenso, muchos contratiempos, salgo tarde, cansado y me estoy cagando, y un cretino se me cruza como no debe en una intersección. Resultado: "MENUDO GIL*@_$&LAS MALNACIDO APRENDE A CONDUCIR BASTARD.... evil "

Caso 2: me levanto algo mas temprano de mi hora, aprovecho y remoloneo un poco, me arrastro vagamente a la cocina y desayuno tranquilamente disfrutando de la comida, me ducho de forma casi ceremoniosa, salgo 5 minutos antes, llego al trabajo y todo marcha, me siento bien, y de camino a casa al salir del curro un cretino se me cruza como no debe en una intersección. Resultado: "vaya con el tío, llevará prisa Laughing "

Conclusión (obvia): no son los acontecimientos puntuales lo que producen ira, como se deduce rápidamente de esta reflexión. Es nuestra interpretación de los mismos la que nos conduce a una reacción u otra. Y nuestra interpretación está en ocasiones estrechamente relacionada con nuestra autoestima.

Yo me he perdido de mis pensamientos, que alguien me siga el hilo :geek:
PatPatPat

Cantidad de envíos : 59

Mensaje por Juan Gnav el Miér Abr 03 2013, 22:10

Cuando estás enfermo de ansiedad y llegas a tal punto de tener trastornos neuróticos y subpsicóticos, como las ideas intrusas, el continuo cambio emocional, la baja autoestima o una caótica relación interpersonal, las disforias etc, lo que te maneja son la alteración de los neurotransmisores, por eso necesitas de ayuda sintética, si tu forma de ser impulsiva ha tropezado con un psicólogo que te pide que escribas, y vas una vez cada tres meses, a los 9 meses te pregunta ¿que tal has mejorado?; le contestas la verdad, estoy mejorado por los antipsicóticos, te mira las manos, y oye tu voz todo es un tembleque; el chorro de voz sale como si te hubiesen quitado el escroto y los testículos: ¡y aún pregunta!, el caso es que al decirle que no se ofende, porque le pides el alta voluntaria. El hospital te remite al psicólogo, otra vez, y este te dice que no te atiende.
Sí, el que es iracundo lo es siempre es un instinto aprendido y que a menudo se hereda a la vez que se vive. Y volvemos al principio, ansia, culpa, angustia...lo mismo la pescadilla que se muerde la cola. Lo peor que estas desesperado y desesperanzado, la desesperanza provoca el desespero que genera ansiedad...y tal y tal, depresión por arriba, ganas de tener ganas de no se que, por debajo, plof disociación....
Una persona así, interpreta mal una mirada, un gesto, hay que medir las palabras para hablar con él
ve intencionalidad en todo; en resumen, ahí el daño que no vemos se multiplica por 100.

Juan Gnav

Mensaje por Willy el Jue Abr 04 2013, 11:40

Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ésto lo sinteticé en su día, hay cosas que mejorar etc... no tengo mucho tiempo, os lo pongo. Guarda estrecha relación con las emociones y por qué no es bueno vivir en un estado constante de ira, ansiedad estrés etc... La verdad es que lo abandone un poco, a ver sitengo tiempo e investigo más sobre todo ésto.

Acetíl colina: Regula la capacidad de retener, almacenar y recuperar la información. Si ésta escasea, se traduce en problemas de memoria(demencia).
Dopamina: Predispone a la búsqueda de placer y emociones. Regula el estado de alerta. Potencia el deseo sexual. Cuando escasea, produce desmotivación y/o depresión.
Noradrenalina: Predispone a la atención y aprendizaje. Favorece la sociabilidad. Sensibiliza a las señales emocionales y el deseo sexual. Cuando escasea, se produce desmotivación, depresión, perdida de libido lo que se traduce en reclusión en uno mismo.
Serotonina: Regula y controla la conducta emocional. Regula el circuito del temor en la amígdala. Regula el sueño. Se sintetiza a partir del triptófano.
Acido Gamma: Es un neurotransmisor inhibidor, evita la sobreestimulación neuronal. Participa en la memorización. Favorece la relajación. Cuando escasea, produce insomnio y ansiedad. Se sintetiza a partir del ácido glutámico.
Adrenalina: Permite reaccionar a las situaciones de estrés.

Continuamente estamos construyendo nos sólo las circunstancias de nuestra vida según nuestras razones, sino también un cuerpo con determinados químicos, y ondas cerebrales y sensaciones y emociones, para cada hecho. Como ya he dicho, el cerebro es el que moldea las funciones de nuestro organismo a partir de las experiencias recibidas por su sistema sensorial. De que forma, pues tomando un grupo de neuronas y especializándolas en una función psico-motriz o psico-sensitiva por medio de esta red hebbiana, y va agregando neuronas y conexiones a medida que va necesitando en función de la complejidad de la tarea. Hay que tener mucho cuidado con ésto, ya que de igual forma que en el aprendizaje según va perfeccionándose (aumentando las redes sinápticas para esa tarea), se puede contemplar la parte negativa, en este caso por ejemplo depresión. Si "favorecemos" a esta depresión o estrés, nuestro cerebro seguirá aumentando el entramado de sinapsis para este trastorno negativo, "robando" redes sinápticas (robo hebbiano), lo que se traduciría en una mayor cantidad de adrenalina que lanza el organismo en estado de estrés al torrente sanguíneo. El organismo está en estado de alerta, y se remite a la circulación sanguínea corta, la que irriga los órganos principales y la cabeza, por lo que la circulación disminuye en las periferias del cuerpo; pies y manos(la adrenalina se transforma en ácido láctico, en los músculos, las venas se comienzan a endurecer, a perder su elasticidad, y la falta de irrigación sanguínea en las extremidades trae problemas a los pies). Todo esto guarda relación, de como el estrés o enfermedades mentales, se traducen al ámbito físico. Por ello es muy importante controlar estos trastornos. Hemos de usar técnicas específicas para fortalecer las conexiones neuronales que deseamos (proceso llamado Potenciación a Largo Plazo, PLP) e ir ¨borrando¨, deconectando¨ las que nos generan inconvenientes en nuestra vida. (Depresión a Largo Plazo, DLP). Todos estos métodos, los podemos ver en las ciencias subjetivas.

-Cada uno de nosotros somos memoria, la suma de una memoria genética (que posee respuestas de lucha y huida) y de una memoria memética (cultural), (redes hebbianas, que pesao soy).

-Centrándonos en el estrés. Fisiológicamente, el estrés provoca la activación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA) y genera una respuesta en el sistema nervioso autónomo (SNA) en forma adaptativa. La activación del eje HPA generará cortisol como producto final. Este esteroide va a circular por sangre en forma libre o unido a proteínas transportadoras de corticoesteroides (CBG). La fijación del cortisol a la CBG impedirá la acción final del esteroide sobre los diferentes tejidos blanco. Esto supone que la cantidad de proteína transportadora circulante impactará, en gran medida, en impedir los efectos perjudiciales del cortisol sobre las diferentes zonas cerebrales relacionadas con la generación de respuestas conductuales y afectivas de adaptación frente a estresores: el hipotálamo, la amígdala y la corteza prefrontal(CPF). La amígdala regula el "encendido" del eje HPA en respuesta a situaciones generadoras de miedo y ansiedad; el hipocampo en cambio es el encargado del "apagado" de la activación del eje cuando finaliza el estímulo estresante, generando la detención de la producción de cortisol. Los receptores a glucocorticoides (GR) se encuentran en gran densidad por sobre todo en las células granulosas del giro dentado, las cuales presentan conexión a través de las fibras musgosas con las neuronas piramidales CA3 hipocampales. Estas últimas son las células principalmente dañadas cuando se mantienen en forma crónica las condiciones de estrés psicosocial. Los altos niveles de cortisol plasmático traen aparejado eventos fisiológicos como: la atrofia de estructuras como el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal. La disminución de la variabilidad del ritmo cardíaco. El aumento de la reactividad plaquetaria.

-Todo esto se traducirá en cambios que se reflejarán en alteraciones de las funciones cognitivas asociadas a estas estructuras cerebrales como la memoria verbal, espacial, declarativa y emocional, el aprendizaje asociativo y por lo tanto, alteraciones de los vínculos psicosociales. Así también cambios psicológicos, somáticos y conductuales ante la presencia de estresores, aumentando la probabilidad de aparición de patologías del estado de ánimo como depresión y ansiedad, agravamiento de trastornos degenerativos como la Enfermedad de Alzheimer, el envejecimiento patológico.

- Debemos reducir el cortisol, puesto que en estado de estrés, consumimos mucha dopamina para generar adrenalina. Estos son algunso ejemplos: Deporte, terapias de motivación, actividades sociales, risa, placer, sexo, relajación, meditación, masaje sensitivo y mejorar el sueño (todo esto, viene relacionado con un aumento de la serotonina, noradrenalina, dopamina). Se sabe que practicando estos hábitos aumentamos la síntesis de los citados.

Molaría tener un cuadro que relacione química - emociones, a ver si tengo un rato...

Gosu, sabes algo del THC ( :roll: ) y como influye en todo ésto?

Willy

Mensaje por Gosu el Jue Abr 04 2013, 15:59

Qué va willy, no tengo ni idea. A mi también me molaría tener un cuadro donde se enlacen éstos dos enfoques.
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por Willy el Jue Abr 04 2013, 18:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Conclusión (obvia): no son los acontecimientos puntuales lo que producen ira, como se deduce rápidamente de esta reflexión. Es nuestra interpretación de los mismos la que nos conduce a una reacción u otra. Y nuestra interpretación está en ocasiones estrechamente relacionada con nuestra autoestima.

Por aquí iban los tiros Pat. No te parece que en todas esas situaciones la reacción que tenemos es una "defensa de nuestro ego"?
Ejemplo:
Pitido al coche "después" del susto, pitido de queja = eh tú, qué pasa que te crees mejor que yo? Que no tienes que poner el intermitente porque eres más chulo que yo? Que te puedes cambiar a MI carril sin contar con MI permiso?

Al que choca por la calle con nosotros: más de lo mismo.
A la señora que se cuela: más de lo mismo.

Qué defendemos ahí? Nuestro cuerpo físico? Definitivamente no, el peligro ya ha pasado, o no lo ha habido nunca.
Alguna otra cosa que defender?

Y si no estamos defendiendo algo, estamos atacando algo? Atacar, verbo que habría que eliminar del diccionario, en mi humilde opinión. Estamos atacando algo?

Y si no estamos defendiéndonos ni atacando, qué otras opciones hay? Es una reacción neutra? En ese caso, es una reacción placentera? Porque si es neutra, y no es una reacción placentera, qué sentido tiene?

Y aparte de todas éstas preguntas sobre las que podríamos reflexionar, se me ocurre también preguntar si realmente la ofensa se merece 5 segundos de sustancias químicas, repito, no entro si son buenas o malas, en mi cerebro. Es extrictamente necesario?

Quizá pensamos que enfadarse es gratis: "bueno, es que así me desahogo de mis otros problemas graves". Desaparecen después del desahogo? Te quedas más tranquilo si no lo estabas después del desahogo? O va a peor?

Reflexionemos compañeros sobre si enfadarse es "gratis", si no tiene ningún perjuicio y si merecen la pena los "supuestos" beneficios.

Por otro lado también podríamos reflexionar sobre si se puede evitar esa reacción. Se puede? Yo creo que no. Pero comprenderla puede ayudar a no tener que evitarla. Y eso es lo que intento hacer aquí, inter-comprenderla.

Willy

Mensaje por Invitado el Jue Abr 04 2013, 19:06

Yo solo he sentido ira (no sé si llamarlo ira) cuando no he sabido actuar de forma asertiva al sentirme agredida.

Por lo que no tiene tanto que ver con lo que otros me hacen, si no con lo que yo no he sido capaz de hacer

Ante una agresión uno puede actuar de tres modos: de forma pasiva (ira), de forma agresiva (ira), o asertivamente.

(Obviamente hablo en el caso de una agresión en la que no peligra ni tu integridad física ni la de ninguna otra persona)

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Abr 04 2013, 19:19

De todos modos distinguiría entre "enfadarse" e "ira", porque no es lo mismo.

La ira es un enfado violento, y salvo casos muy extremos (en los que ya dudo, no he reflexionado sobre ello) dudo que haya nada positivo en ella.

Permitirte a ti mismo enfadarte, sin embargo, es necesario.

Invitado
Invitado

Mensaje por Juan Gnav el Jue Abr 04 2013, 20:47

No hay nada positivo en la ira, nada. Totalmente negativa y además tóxica. Pero como emoción se da, trasciende el simple enfado. Puede durarte horas o días y sin mas se va, puedes cambiar a un estado de culpabilidad por ella y pasar a lo opuesto deprimirte. Así que los días cambian en función del estado de ánimo. Si estás deprimido y alguien te da una mala noticia o choca contigo disforia, si por el contrario estás iracundo le armas la de Dios.
PD la principal ira es la que sientes hacia ti mismo, no te aceptas es fundamentalmente eso.

Juan Gnav

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Abr 05 2013, 00:15

Sacado de internet, por si sirve de algo:

"La ira es esa emoción que experimentamos cuando algo escapa a nuestro control y hace que nos enfademos.

Admite distintas intensidades, según la situación y la forma de ser de cada persona. Puede oscilar entre una pequeña irritación y una enorme furia.

La psicología nos dice que es mejor liberarla y canalizarla de algún modo.

La forma instintiva de expresar la ira es a través de una conducta agresiva. Según su intensidad, nos bastará con decir unas cuantas palabras de ésas que no salen en el diccionario o, si se trata de algo más intenso, nos liaremos a mamporros y golpes con cualquier cosa o persona.

Sin embargo, si aprendemos a ejercer control sobre nuestras emociones, podremos expresarlas sin que nadie salga herido ni causar ninguna catástrofe.

Afortunadamente, existen mecanismos para controlar esas emociones (controlar, no suprimir). Por ejemplo, puede servir la sublimación, gracias a la cual podemos enfocar toda esa energía en otra dirección.

Acumular la ira dentro de uno mismo es destructivo para la propia persona y para los demás, porque la ira, al igual que el agua que encuentra siempre su camino, suele salir de un modo u otro. Es mejor que nosotros nos encarguemos de encontrarle el cauce apropiado.

Algunas opciones para poner en práctica en esos momentos en los que nos sentimos a punto de perder el control.

Contar hasta 10

Casi todos conocemos esta técnica. Y, sí, funciona cuando se practica. Puede evitar bastantes explosiones de genio innecesarias.

Hacer algo relajante

Lo más popular: respirar muy lentamente. Combinar esta sugerencia con la anterior, es decir, respirar muy despacio mientras que se cuenta hasta 10, aplaca también bastantes arrebatos.

Cambiar la manera de abordar el conflicto

Cuando comienza a hervirnos la sangre en plena contienda verbal, frecuentemente intentamos hacerle ver a la otra persona que algo que ha hecho no nos ha sentado bien. Ejemplo: “Nunca quieres probar lo que yo cocino.”

Pues bien, mira la diferencia con: “Me siento triste y decepcionada porque no pruebas lo que yo cocino.”

Expresar los sentimientos propios, sin limitarse a las acusaciones, puede evitar que la otra persona también se enfade; cosa beneficiosa para ambos.

Recurrir a una actividad física

Por supuesto, una que no consista en emprenderla a golpes contra todo lo animado e inanimado. Ese subidón de adrenalina provocado por la ira puede canalizarse adecuadamente (sublimarse) saliendo a caminar, nadando, haciendo pesas… o lo que se te ocurra.

A esos recursos, recopilados en un artículo de Jake Rinard, se le pueden sumar otros. A cada quien le funcionarán los suyos.

Por ejemplo: Desconectar mentalmente de la situación (no escuchar), salir de la escena rápidamente y/o, por supuesto, realizar alguna actividad física."

izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4834

Mensaje por Willy el Vie Abr 05 2013, 17:26

En cuanto a la definición de Ira, en mi opinión creo que aporta claridad al tema, "desde una leve irritación a una enorme furia".

La parte de psicología, no lo puedo evitar, me provoca "leve irritación" Crazy (es broma) Me explico:

Se enumeran una lista de cosas que hay que hacer cuando uno siente "ira". Es decir, una serie de consejos para "canalizar" la ira y que no se convierta, entiendo, en algo más negativo.
Lo que yo entiendo es que con éstos métodos probablemente uno consiga, al concentrarse en respirar, o en contar hasta 10, o sea, dejando de pensar en la causa de la ira, huyendo de la causa, que la ira se desvanezca más rápidamente. Huir de la causa es, de nuevo, hacer una "defensa del yo", pero ésta vez racional.
En definitiva, todos esos métodos convierten esa "defensa irracional del yo" en racional.

Pero yo me pregunto: no es ésto tratar el "síntoma" sin analizar la "enfermedad"?

Y otro problema, aún mayor, que se me ocurre es que, racional o irracionalmente, no creo que haya nada que defender, se está defendiendo algo que no requiere defensa, y cuando más intente uno defenderlo, sólo estará autoconvenciéndose más y más de que hay algo que defender.
Ese es el camino para solucionarlo?

Willy

Mensaje por Morgana el Vie Abr 05 2013, 18:46

Ese tipo de estrategias funcionan para las leves irritaciones, no para los ataques de furia. Lo único que funciona con los ataques de furia es la huída, con previo portazo para dejar constancia, jeje.
Morgana

Mensaje por solpar el Vie Abr 05 2013, 21:34

De acuerdo en muchos de los apartados que apunta Izur. Creo que la ira es efectivamente un sentimiento que expresa nuestra frustración ante un imprevisto que exige por nuestra parte una actuación rápida y que escapa a nuestro control, luego es terriblemete desagradable por definición.
Sin embargo la mayoría de consejos que se dan aquí son técnicas que ayudan a canalizar la ira, pero solo eso: ayudan a canalizarla.
No estoy de acuerdo con el apartado que aborda el cambio en la forma de abordar el conflicto, auque pienso que es exactamente la clave para canalizar la ira. Me explico:
En el ejemplo aportado cambiaría un “Nunca quieres probar lo que yo cocino.” (clara forma de "chantaje emocional" que haría sentirse culpable al receptor de la acusación) por un “Me siento triste y decepcionada porque no pruebas lo que yo cocino.” (otra forma clara de "chantaje emocional": yo me siento triste por tu culpa): vaya, que hemos hecho un pan con unas tortas, que dicen en mi pueblo.....
Sin embargo, y para ceñirme un poco a lo que otros foreros han aportado:
Morgana: Si alguien hace daño a tu hijo ten claro que saldrá la leona que llevas dentro, tenlo claro, sin embargo, creo que la clave es la forma en que tiene la leona de salir, por ejemplo:
1. Forma a): un atontado va y tira a tu hijo por no mirar por donde va y encima no se disculpa. Vas tú, que tienes tu propio bagaje emocional y te disculpas con él. Te sientes culpable por haberte disculpado con él ya que sientes que deberías haber expresado tu ira. Ahora supongamos que expresas esa ira y golpeas tú al individuo en cuestión.
Resultado: tú sientes menos ira, pero tu hijo sigue en el suelo y sintiéndose culpable porque su mamá le ha dado un golpe al hombre por algo que le ha pasado a él (me temo que los niños tienden a sentirse culpables por todo, su universo es muy, pero que muy limitado). Tu sentimiento de ira primó sobre la protección del pequeño y tú ni siquiera te has dado cuenta.
2. Forma b): tu hijo está en el suelo y tú cambias el objeto de actuación (o sea, la forma de abordar el conflicto). Pasas directamente del atontado porque lo más importante para ti es la integridad de tu hijo. Le preguntas qué tal está y si se ha hecho daño. Él se ha hecho daño, pero siente que su madre está ahí, protegiéndole y el dolor empieza a desaparecer. Le das un enorme abrazo y le dices que le quieres y ¡magia!. El dolor desapareció de repente tu ira con él (ten claro que la sonrisa de tu hijo será mayor que la ira).
Pero estoy totalmente de acuerdo en que es MUY DIFÍCIL tener el temple y el autocontrol suficiente como para conseguir eso ( a ver quién es el guapo que es capaz de hacerlo!!!!!)

solpar

Cantidad de envíos : 175

Mensaje por Elisewin el Vie Abr 05 2013, 21:46

O "me gustaría que alguna vez probaras lo que cocino" pero no deja de ser chantaje emocional: Estoy diciendo que sería feliz si hiciera eso por mí, para que me sintiera bien. Igual me parece resaltar un aspecto positivo y no negativos como en los dos ejemplos antes mencionados.
¿Cuál sería la mejor forma de abordar esta situación de "conflicto"?
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Morgana el Vie Abr 05 2013, 22:45

Anda que el ejemplo de la cocina tiene narices. Porque vamos a ver ¿quién prueba lo que cocinas? Pues el que se lo come después. Entonces ¿por qué narices quiere que lo pruebe primero? O sea, que no entiendo nada. ¿A quién le está diciendo la cocinera que pruebe la comida? ¿Por qué se siente triste y decepcionada porque no le prueban la comida? ¿Es que no se la comen después? ¿El otro se hace su propia comida? Jo, vaya lío
Morgana

Mensaje por solpar el Vie Abr 05 2013, 23:13

Ja,ja,ja!!!!!
El cielo está encocinado ¿quién lo descocinará?????

solpar

Mensaje por solpar el Vie Abr 05 2013, 23:16

Eli: ni idea "del abordaje" en ese conflicto en cuestión, pero creo que si a tu marido no le va la cocina pues a lo mejor es que no hay que empeñarse "en conquistarle" a través del estómago (vamos, que creo que hay muchas otras formas de "conquistar" a un hombre.... y a buen entendedor.....)
Ja,ja,ja.
Un saludo.

solpar

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente