Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Conciencia
por Adrián M Ayer a las 04:36

» Analisis de spot publicitarios
por Adrián M Ayer a las 00:45

» Mediocridad e idealismo
por Albedrío 1.0 Ayer a las 00:10

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 21:50

» Personajes complejos.
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 21:42

» Una de las mejores partidas de ajedrez de la historia.
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 20:34

» Los 10 principios de la PNL (Programación Neurolingüística).
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 18:10

» El más bello de los ruidos
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 16:34

» Y mi vida cambió...
por izurdesorkunde Sáb Jun 15 2019, 22:46

» La Sociedad Tecnologica y un Rebelde
por izurdesorkunde Vie Jun 14 2019, 19:49

Espiritualidad... el signo de los tiempos

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Espiritualidad... el signo de los tiempos - Página 3 Empty Re: Espiritualidad... el signo de los tiempos

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 20 2013, 16:15

La espiritualidad y no la angropologia es la clave en estos temas

Invitado
Invitado

Espiritualidad... el signo de los tiempos - Página 3 Empty Re: Espiritualidad... el signo de los tiempos

Mensaje por Dr.Faustus el Lun Jul 08 2013, 22:41

"En un sentido amplio, significa la condición de espiritual. En este sentido, y referido a una persona, se refiere a una disposición (principalmente moral, psíquica o cultural) que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes características de la vida espiritual.

Yo creo que ésto está relacionado más con las ciencias de la percepción (no lo explico, estoy cansado hoy) como la Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty. Sobre las ciencias del Espíritu ya habló profusamente Hegel en su Fenomenología del Espíritu.
Es frecuente entre personas de este rango intentar dar respuestas a cualquier duda o pregunta acerca de...el Espíritu (por ejemplo) cuando ya han llovido ríos de tinta sobre aquello que nos preguntamos. Se quiere  hacer brotar por nosotros mismos una fuente para beber, sin pensar  que cerca hay otra. En cualquiera de los casos, las corrientes subterráneas existen...

Yo creo que el espíritu  tan sólo es una palabra en relación a la contextualización. A saber; Religión, Espiritismo, Fenomenología, Artes, ciencias del espíritu, Teología, Política, etc. OBVIAMENTE.
Dr.Faustus
Dr.Faustus

Cantidad de envíos : 162

Mensaje por Willy el Sáb Ago 03 2013, 18:40

El eterno buscador

Otea el futuro,
como quién busca más allá
una meta que conquistar
convencido
de que el tiempo
pondrá todo en su lugar
si se esfuerza por ganar
con furor embravecido.
Muchos siglos
de energía en libertad
pero esclava de buscar
un destino
ojalá algún día se llegue a preguntar
si en lugar de ser lluvia que regresa al mar
no estará persiguiendo un gamusino.

lol!

Willy

Cantidad de envíos : 6321

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Juan Gnav el Dom Ago 04 2013, 18:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mira, es muy simple: Dios es soberano. ¿Lo has entendido?

Me encantan estas "preguntas" abiertas en donde las respuestas son rebatidas... y uno se pregunta si quien inicia duda... o está esperando para clavar diente.

Por desarrollar lo anterior. Planning... digamos coaching a distancia... net-coaching...

1. Distinguir lo ilusorio de lo real.
2. Concentrarte en lo real.
¿ Y qué hago para soportar la realidad?

Última edición por Juan Gnav el Lun Ago 05 2013, 08:16, editado 1 vez

Juan Gnav

Cantidad de envíos : 988

Mensaje por Juan Gnav el Lun Ago 05 2013, 08:29

Si no recuerdo mal y de hecho lo voy a mirar en bachiller me hicieron estudiar cosas así:
Así, la ontología nos enseña: 1.° que si el en-sí debiera fundarse, no podría ni siquiera intentarlo salvo haciéndose conciencia; es decir, que el concepto de causa sui lleva consigo el de presencia a sí, es decir, el de la descomprensión de ser nihilizadora; 2.° que la conciencia es de hecho proyecto de fundarse a sí misma, es decir, proyecto de alcanzar la dignidad del en-sí-para-sí o en-sí-causa-de-sí. Pero no podríamos valernos de ello. Nada permite afirmar, en el plano ontológico, que la nihilización del en-sí en para-sí tenga por significación, desde el origen y en el seno mismo del en-sí, el proyecto de ser causa de sí. Muy al contrario, la ontología choca aquí con una contradicción profunda, puesto que la posibilidad de un fundamento viene al mundo por el para-sí. Para ser proyecto de fundarse a sí mismo, seria menester que el en-sí fuera originariamente presencia a sí, es decir, que fuera ya conciencia. La ontología se limitará, pues, a declarar que todo ocurre como si el en-sí, en un proyecto de fundarse a sí mismo, se diera la modificación del para-sí. A la metafísica corresponde formar las hipótesis que permitirán concebir ese proceso como el acaecimiento absoluto que viene a coronar la aventura individual que es la existencia del ser. Va de suyo que tales hipótesis quedarán como hipótesis, pues no podríamos alcanzar ni convalidación ni invalidación ulterior de ellas. Lo que constituirá la validez de las mismas será sólo la posibilidad que nos den de unificar los datos de la ontología. Esta unificación no deberá constituirse, naturalmente, en la perspectiva de un devenir histórico, puesto que la temporalidad viene al ser por el para-sí. No tendría, pues, sentido alguno preguntarse qué era el ser antes de la aparición del para-sí. Pero no por eso la metafísica debe renunciar a intentar determinar la naturaleza y el sentido de ese proceso antehistórico, fuente de toda historia, que es la articulación de la aventura individual (o existencia de en-sí) con el acaecimiento absoluto (o surgimiento del para-sí). En particular, al metafísico corresponde la tarea de decidir si el movimiento es o no una primera "tentativa" del en-sí para fundarse, y cuáles son las relaciones entre el movimiento como "enfermedad del ser" y el para-sí como enfermedad más profunda, llevada hasta la nihilización. Esto que lo he copiado, me lo hacían aprender, como postura filosófica a tener en cuenta. y valga el mensaje para el hilo de conciencia, teniendo claro la consciencia filosófica y la aprehensión del objeto. Lo hubiese escrito de forma menos precisa, así que valga como cita,  Sartre.

Por cierto pese a todo, no me creo digno, y soy culpable de muchas cosas y siento angustia y remordimiento, pero mi ego a veces alto a veces nulo, es impreciso, el bien y el mal solo entiendo lo que me han enseñado y lo que veo y lo que creo, como te he dicho, vivo en un en-si y en un para-si, y estoy enfermo de ello. Al final ¿qué es el bien y qué es el mal, universalmente hablando? el 'ius naturalis' es una tesis que se fue al carajo, cambiado por Teoría del Derecho en las facultades, algo que se suponía atado a la Ética, en fin, lo dejo aquí, ojala otros te sigan el hilo. Creo que hemos fichado bien.

Juan Gnav

Mensaje por Willy el Lun Ago 05 2013, 13:21

Coincido con Matorral en varios puntos, no obstante observo que utiliza la palabra "salvación" y "Dios" en varias ocasiones y señalo que la búsqueda de la "salvación", entendida como premio, no lleva a la felicidad sino que nos aleja de ella en tanto que no es algo que se pueda conseguir, de existir, en esta vida. Por lo tanto sólo conduce a la infelicidad en forma de conflicto entre lo que uno es y lo que cree que debe llegar a ser.
Por otro lado, "Dios", así, con mayúscula inicial, y tal como se destila del resto del texto, tiende una visión de un agente externo que juzga y castiga, de nuevo relacionado con el concepto de "salvación".
Toda la reflexión de Matorral, no obstante, a mi parecer, sigue siendo válida limando un poco la asperezas del dualismo bien-mal que existe en ella y que, en mi opinión, no es necesario para que el discurso siga teniendo sentido: amor, que es humildad, que es dignidad, que es felicidad, y que no es búsqueda ni recompensa, pues es un objetivo en sí mismo.

Willy

Mensaje por José Luis el Lun Ago 05 2013, 13:52

La noción de salvación es, como otras, una metáfora que la tradición mítico-literal, por razones obvias, convirtió en otra cosa más 'concreta' o 'personal'. Digamos que es una simple aberración por desgaste del término. Algo similar le pasaba a la noción de pecado original, que con otras palabras más naturales podríamos asimilar a la separación sujeto-objeto, necesaria para vivir en este mundo. En ese contexto, se presupone que la salvación consiste en regresar a la fuente primaria desde la que 'cometimos el pecado' de separarnos. Imagínate el control implícito que hay en decirle a alguien que es un "pecador" y que ha de "pagar una deuda" de por vida, y que lo único que lo salvará será regresar a la fuente, en la que se pagará la deuda y nos encontraremos literalmente en el paraíso. ¿Te suena de algo?

Es el proceso normal que se da en todas las religiones. Se pasa de la experiencia de algo a la creencia en algo. Se pasa de experimentar "que la piedra ES" a creer (y buscar en el mundo) "EL Ser de la piedra", una entidad con vida propia que supuestamente 'aporta' o 'crea' la esencia del pedrusco. Seguro que me vas siguiendo Smile

No hay nada que salvar porque en ningún momento estamos separados de la fuente. Es mera ilusión esa separación. 'Liberarte' de esa ilusión es un simple proceso de apertura de conciencia, algo muy natural y que no necesita la presencia activa de alguien o algo superior que te "salve" de tus pecados, y del que dependas de por vida.

En fins...
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Willy el Lun Ago 05 2013, 14:10

La Salvación, la AK47 del terrorismo de iglesia Crazy Crazy

"Una salvación para gobernarlos a todos, una salvación para encontrarlos, una salvación para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas"

Willy

Mensaje por Juan Gnav el Lun Ago 05 2013, 14:13

ego te absolvo et tibi prodo, Willy

Juan Gnav

Mensaje por Juan Gnav el Lun Ago 05 2013, 18:25

Salvación Individual

El Concilio de Trento describe con gran minuciosidad el proceso de salvación del pecado en el caso de un adulto (Sesión VI, v-vi).

Comienza con la gracia de Dios que toca el corazón de un pecador, y le llama al arrepentimiento. Esta gracia no puede merecerse; procede únicamente del amor y la misericordia de Dios. El hombre puede recibir o rechazar esta inspiración de Dios, puede volverse a Dios o continuar en pecado. La gracia no constriñe la libre voluntad del hombre.

Así ayudado el pecador se dispone para la salvación del pecado; cree en la revelación y las promesas de Dios, teme la justicia de Dios, espera en su misericordia, confía en que Dios será misericordioso con él por consideración a Cristo, empieza a amar a Dios como fuente de toda justicia, odia y detesta sus pecados.

Esta disposición es seguida por la justificación misma, que no consiste en la mera remisión de los pecados, sino en la santificación y renovación del hombre interior por la recepción voluntaria de la gracia y dones de Dios, por la que un hombre se convierte en justo en vez de injusto, amigo en vez de enemigo y así un heredero en orden a esperar la vida eterna. Este cambio ocurre, bien por razón de un acto de caridad perfecta logrado por un pecador bien dispuesto o por virtud del Sacramento, bien del Bautismo o bien de la Penitencia, según la condición del sujeto respectivo oprimido por el pecado. El Concilio indica más adelante las causas de este cambio. Por el mérito de la Santísima Pasión a través del Espíritu Santo, la caridad de Dios se derrama en los corazones de los que están justificados.

Contra los dogmas heréticos de diversas épocas y sectas debemos sostener: - que la gracia inicial es verdaderamente gratuita y sobrenatural; - que la voluntad humana continuará siendo libre bajo la influencia de esta gracia; - que el hombre realmente coopera en su salvación personal del pecado; - que por la justificación el hombre se hace realmente justo, y no meramente declarado o reputado de tal; - que la justificación y la santificación son sólo dos aspectos de la misma cosa, y no realidades ontológica y cronológicamente distintas; - que la justificación excluye todo pecado mortal del alma, de forma que el hombre justo no es en manera alguna susceptible de la sentencia de muerte en el tribunal de Dios

Otros puntos implicados en el proceso precedente de salvación personal del pecado son cuestiones discutidas entre los teólogos católicos; tales son, por ejemplo: - la naturaleza precisa de la gracia inicial, - la manera en que la gracia y la voluntad libre obran conjuntamente, - la naturaleza precisa del temor y del amor que disponen al pecador a la justificación - la manera en que los sacramentos dan origen a la gracia santificante.

Pero estas cuestiones se tratan en otros artículos que se refieren ex professo a los asuntos respectivos. Lo mismo se puede decir de la perseverancia final sin la cual la salvación personal del pecado no está permanentemente garantizada.

Lo que se ha dicho es aplicable a la salvación de los adultos; los niños y los privados de manera permanente de su uso de razón se salvan por el Sacramento del Bautismo.

Desgraciadamente, no comulgo con lo que hay escrito, intenté apostatar y, el arzobispado me lo puso difícil, menos mal, hubiese sido incoherente ser un hereje y ser el padrino de mi hija en su boda eclesiástica. Por lo que he estudiado de Derecho eclesiástico del Estado, en mi época de tuno, me basta con lo de la Sdad perfecta de la Iglesia, con la Infalibilidad del Papa, y con católicos en el extremo. La idea de Salvación es conveniente convertirla en salvación, aunque he de reconocer el gran papel que la Iglesia tiene en la ayuda social, yo pertenezco a la ayuda social civil. Respeto, en todo caso, me merecen los creyentes, porque ya quisiera para mi ese don.

Juan Gnav

Mensaje por Willy el Lun Ago 05 2013, 23:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aviso que abuso del término "diablo" por estar harto de ver cómo nada se toma en serio; moralmente. La vida no es un juego.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:... señalo que la búsqueda de la "salvación", entendida como premio, no lleva a la felicidad sino que nos aleja de ella en tanto que no es algo que se pueda conseguir, de existir, en esta vida...

La Salvación, de toda la vida, no es para esta vida. Aparte que hablamos de un proceso... yo no he hablado exáctamente de San Pedro. Pero sí es cierto que el momento de la muerte es un punto clave; porque en vida nuestras transformaciones espirituales no acaban de ser correspondidas con un cambio fisiológico; incluso del alma. Puede suponerse que en la muerte todo estos posos se liberan y el individuo es ajusticiado.

Yo no tengo idea de cuál es la unidad de decisión en el espacio-tiempo. No sé si decido moralmente cada micro-segundo, o si decidí antes de nacer y vivo las consecuencias... y ligado con esto no sé en que momento existe el reset de la justicia universal. Pero la lógica dicta que el momento de la muerte es un buen momento para pasar cuentas. Y la tradición sapiencial parece que lo confirma experimentalmente. Las experiencias de sabios no se pueden tener como base argumental inapelable; pero algo nos dice.

La Salvación es para el Reino Celestial. No hay otra... y no haces sino confirmarnos la tesis clásica. El mundo terrenal es perecedero, fraccional, lleno de fregamientos... y nada se puede materializar en perfección. Materializarse significa solidificarse; encadenarse al sistema general. No puede materializarse algo arquetípicamente: separado del resto. Porque la creación es el principio de negación; la posibilidad del Absoluto de ser también relativo. Puede serlo, pero con un pequeño truco... debe serlo a través de un procedimiento: la tendencia hacia esa negación; pero que nunca será actual. Entonces no puede algo material dejar de participar en el proceso general de alejamiento del centro. Pueden haber eso sí, manifestaciones del arquetipo... pero atravesadas por ese sustrato relativista.

No hemos de tener nuestras esperanzas en el mundo. Ni de salvación ni de nada. Porque aunque nos toque la lotería y toco salga apaciblemente, nunca tendremos la quintaesencia de nada; todo brillará a medio gas. Nada va a satisfacer la sed de justicia total. Tener la policía vigilando está bien; pero eso no nos satisface para la eternidad.

Si no lo consigues en vida serás menos feliz aún, nos vienes a decir. No veo porqué. Primero porque hacer el Bien trae una recompensa inmediata a la persona sana. Ya digo que esto es en cierto modo progresivo; que quieras que no esto deja cicatrices para bien. Segundo porque la visión de un plan de jubilación de 5 estrellas a uno le reconforta. Por lo pronto esto da sentido a la existencia. Digna lo que digan, nieguen lo que nieguen, no existe vida humana sin moralidad, sin vista a la eternidad. A los ideales eternos o intemporales.

Vivimos en una sociedad que gusta de llamarse no doctrinal, pero, por mucho que nos empeñemos en destruir la humanidad y los conceptos morales en la sociedad... aún quedan cosas por destruir. Que yo reniegue del Bien no quita que me siga sustentando en él. Y cuando se destruye la moral objetiva se introduce la subjetiva. No preguntemos en qué se basan lo que hoy se entiende por "derechos humanos"... no hay respuesta; pero ahí está la idea. Nada es más que nada... pero luego resulta que sí hay escala de valores. Me da igual que se empeñen en querer transmitir el peso de la elección a los sistemas biológicos. Porque acaban con en rollo de la "eficiencia" y no pueden continuar... porque estarían pisando ya la visión moral pura y dura. La eficiencia es el Bien.

Me da igual si el BIEN viene por el camino A, o por el camino B. Me da igual si lo elijo yo o lo elije una ameba por mí. El Bien, Dios, es soberano. Estos pretextos discursistas no han de colarnos gato por liebre, ni libertinaje por libertad. Si es que vivimos en una ultra-moralina... las cargas sentimentales que llevamos encima son brutales. Atrás quedaron los tiempos naturales de franqueza directa.

Ocurre que desde el ateísmo se busca machaconamente relacionar lo espiritual con los libros religiosos. Para intentar destruir la idea de moral en el mismo acto de demostrar(supuestamente) la falsedad de ciertos hechos legendarios. Lo siento; el cientifismo no puede alcanzar a destruir el centro neurálgico de la religión; y ya no digo de la metafísica(su metafísica).

Advertí en éste hilo sobre las argucias del tipo "todo o nada"... sobre cómo el maligno busca desprestigiar a quienes defienden la Ley sin ser consecuentes con ella. Y creo que tu argumento tiene algo de esto. Como mañana no tendré el todo... buscar el todo insistentemente no puede ser sino doloroso. El placer inmediato y el sistema de vida del vicio es lo que nos ofrece el maligno. Cierto que su plan nos ofrece algo ya cerrado para hora mismo... vale con firmar el documento y todo resuelto.... pero está comprobado que si el placer te da un instante de gloria, luego te destruye muy lentamente.

Ser hombre es pelear, no entregate. Entregarse es simple; no entregarse es complicado, y si estás dentro del vicio puede dar dolor pasar el mono. Pero nos gusta el reto. Estamos dispuestos(deberíamos) a pelear y encontrarle incluso el placer corporeo a dañar al diablo. Hay una faceta de destrución al servicio de Dios que el diablo teme y se guarda de comentar incluso con allegados. Pensando en alargar su aniquilación y el triunfo final del Señor.

Para finalizar debo añadir que la generosidad que he conocido en las personas es proporcional a su creencia en la Justicia. Quien no cree en la justicia no entiende la superioridad natural del dar al arrebatar para saciarse. Es otro argumento experimental... pero quiero hacer justicia a quien ha sido generoso.

Estimado Matorral, coincido con la mayor parte de lo que dice, pero no comulgo con la idea del bien y el mal, un paradigma que, o es dualismo por extremos o es una escala de grises donde la colocación de la frontera entre ambos términos es tan subjetiva como peligrosa arma de control, sólo hay que leer los libros de historia.
Insisto en que coincido en mucho, pero hay gran parte que me chirría.
Como decía en el anterior post, pienso que no es necesario introducir un agente externo que haga de juez, ya sea "durante" o "al final". El juez es el propio sistema al que pertenecemos, que no juzga, simplemente evoluciona por uno u otro camino, y al que apenas alteran las nimiedades de un planeta perdido y que permanecerá con esta forma lo que un milisegundo en la vida de toda la raza humana.
Cómo puede el ser humano y su "bien y mal", tan minúsculo, tan nimio, tan frágil, siquiera ofender a dios?
Usted se imagina lo que debe ser la explosión de una estrella? Se hace una idea de la magnitud de eso? Yo tampoco. Pero sí soy capaz de imaginar la magnitud del ser humano en comparación con eso.
No es desalentador, es todo lo contrario, es pura libertad del ser, es donde realmente se ve la grandeza del asunto materializada en el ser humano: un ser capaz de preguntarse por su propio origen.
Para llegar a eso se ha necesitado mucha energía, mucho movimiento, tantos movimientos como posibilidades, una de las cuales fructificó en el ser humano actual.
Somos avanzados? sí. Ahora sólo falta que este movimiento, esta posibilidad, dure todo lo posible, y ello se puede lograr de dos maneras. Una es amenazando con un presente/futuro castigo al que no cumpla una ley basada en el bien y el mal (hablamos moralmente) y prometiendo un gran premio (este siempre a futuro) al que sí la cumpla. Esto sinceramente no concuerda con como funciona la naturaleza que observamos.
Me cuadra mucho más usar la inteligencia, nuestra mejor arma, evolutivamente hablando (y no los pulgares oponibles para empuñar otras armas, ya sean escopetas o crucifijos), para facilitar que ese proceso dure. Y esa inteligencia, si no está empañada por el ego, nos dice claramente lo que hay que hacer, no hacen falta leyes morales ni líderes espirituales ni organizaciones religiosas, ni dioses hipermegasusceptibles.

Willy

Mensaje por azor el Vie Ago 09 2013, 18:14

Una cosa es el maniqueísmo y otra una visión dual del mundo o del cosmos o en la espiritualidad.
azor
azor

Cantidad de envíos : 2300

Mensaje por azor el Vie Ago 09 2013, 18:15

El maniqueísmo separa las ideas de bien y mal... la dualidad los une.
azor
azor

Mensaje por azor el Vie Ago 09 2013, 18:16

Lo dual es uno. Y lo uno es dual.
azor
azor

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3