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Espiritualidad... el signo de los tiempos

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Espiritualidad... el signo de los tiempos - Página 2 Empty Re: Espiritualidad... el signo de los tiempos

Mensaje por Willy el Vie Abr 19 2013, 20:40

No si lo de Guillermo de Baskerville me ha encantado Crazy Crazy

Willy

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Espiritualidad... el signo de los tiempos - Página 2 Empty Re: Espiritualidad... el signo de los tiempos

Mensaje por Willy el Sáb Abr 20 2013, 10:25

Entiendo por "desarrollar la espiritualidad", responsabilizarse de ella, hacerse a sí mismo una serie de preguntas que, si bien suenan, como decía antes, a anuncio para adolescentes, son tan fundamentales que nunca se hacen las suficientes veces:
¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Qué busco y por qué? ¿Qué siento y por qué?

Y para ayudar a responder a estas preguntas, debería uno hacerse también estas otras:

¿Quienes son los demás? ¿Qué son? ¿Qué buscan y por qué? ¿Qué sienten y por qué?

De ahí la importancia de saber escuchar a los demás para comprenderse a uno mismo.

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Mensaje por Willy el Sáb Abr 20 2013, 10:27

Qué opinas azor? Qué has tirado la piedra y escondido la mano Crazy

Willy

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Mensaje por José Luis el Sáb Abr 20 2013, 10:50

Existen no menos de cuatro sentidos importantes y diferentes de espiritualidad que pueden llegar a enredar cualquier diálogo que se precie.

Uno de esos sentidos, que personalmente considero muy interesante, es el que proporcionó Paul Tillich, que definió lo 'espiritual' como lo relacionado con 'cuestiones fundamentales' (o, con otras palabras, con la preocupación principal). Esta noción permite hablar de intelecto espiritual, que puede desarrollarse desde el ámbito de lo físico-fisiológico (cubrir necesidades básicas como alimentarse, descansar, seguridad física, etc) hasta la esfera de lo mental (cubrir necesidades de autorrealización, siguiendo la pirámide de Maslow).

Alimentarse es un asunto material (en su sentido de físico, tangible), pero preocuparnos de alimentarnos es un asunto espiritual. La preocupación no es tangible aunque sea real y experimentada. De pequeñajos nuestra espiritualidad se ciñe a preocuparnos por cubrir esas necesidades, pero a medida que evolucionamos se multiplican esas preocupaciones, siendo la principal la que indica qué nivel espiritual tenemos. Si nuestro objetivo vital principal (no necesariamente único) es, por ejemplo, salir de marcha el finde y eso marca el límite de nuestras aspiraciones y fijaciones mentales, denotamos que esa persona tiene poco desarrollado el intelecto espiritual.
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Mensaje por Willy el Sáb Abr 20 2013, 11:12

Hummm. Creo que no estoy en línea todavía con el concepto de espiritualidad sobre el que se reflexiona.
Para mi desarrollar la espiritualidad es desarrollar la no-mente, que es la que, a su vez, se preocupa por la mente y el cuerpo.
Desde ese punto de vista, preocuparse por salir de marcha el finde, por la imagen, por el que dirán, en definitiva, por el futuro, tiene cierta parte de espiritualidad, en tanto en cuanto son preocupaciones de la mente, al igual que lo son las del cuerpo, alimentarse, descansar, etc. Pero todas son preocupaciones, en mi opinión, secundarias. Las principales son, me repito, las de la no-mente pues, al fin y al cabo, es la que debe preocuparse de todo lo demás.

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Mensaje por Willy el Sáb Abr 20 2013, 11:17

Por cierto, para mí la existencia de la no-mente consciente es un hecho, pero, obviamente, es una teoría no falsable Crazy, y por tanto, discutible.

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Mensaje por Willy el Sáb Abr 20 2013, 11:34

Y por cierto, todo ésto que digo me huele a "psicología transpersonal" (es que me acabo de enterar de lo que es Crazy )

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Mensaje por Willy el Sáb Abr 20 2013, 11:44

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Mensaje por Invitado el Sáb Abr 20 2013, 11:54

Ay Willy, ahora te enteras? Bienvenido a la psicologia transpersonal

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Mensaje por Willy el Sáb Abr 20 2013, 12:10

Yo es que me entero de las cosas antes de saber como se llaman Crazy así me va, dando bandazos de un lao pa otro Crazy

Jose Luís, perdón, no te seguí en la línea que ibas y me fuí por otro lado, pero creo que ya he vuelto Crazy :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si, siguiendo al teólogo Paul Tillich, definimos espiritualidad como la preocupación de mayor importancia, entonces todos somos espirituales porque todos tenemos una preocupación más importante. De todos modos, el término preocupación de mayor importancia puede ser interpretado de muchas formas diferentes. Algunas personas no se consideran a si mismos, o a sus preocupaciones como espirituales. La espiritualidad, como la emoción, tiene varios grados de profundidad y expresión. Puede ser consciente o inconsciente, desarrollada o no desarrollada, saludable o patológica, naif o sofisticada, beneficial o peligrosamente distorsionada.
Algunas definiciones corrientes de espiritualidad se pueden resumir de la siguiente forma:
(a) la espiritualidad involucra los niveles más elevados de las líneas evolutivas, por ejemplo, cognitiva, moral emocional e interpersonal; (b) la espiritualidad es en sí misma una línea de desarrollo independiente; (c) la espiritualidad es una actitud (así como la apertura al amor) en cualquier etapa: y (d) la espiritualidad involucra experiencias cumbres y no etapas. Una perspectiva integral presumiblemente incluiría todas estas visiones diferentes, junto con otras también (Wilber, 2000).

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Mensaje por José Luis el Sáb Abr 20 2013, 13:32

Sí, volviste a tiempo Smile
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Mensaje por Willy el Sáb Abr 20 2013, 13:41

El "yo", que le embriaga a uno a veces (ups, he vuelto a hacerlo Crazy)

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Mensaje por azor el Sáb Abr 20 2013, 15:02

Hay el río al que te aproximas a beber el agua, ya en las horas oscuras ya en las horas cuando la luz, está ahí y allá, lo escuchas, hueles, y hasta te sumerges en él.


Última edición por azor el Lun Abr 22 2013, 14:44, editado 3 veces
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Mensaje por homo divergenticus el Sáb Abr 20 2013, 19:28

...pero siempre es un río diferente.
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Mensaje por Willy el Dom Abr 21 2013, 15:15

Es un río diferente o el mismo río a diferentes alturas de su curso?

Es el sendero que lleva al río lo diferente?

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Mensaje por homo divergenticus el Dom Abr 21 2013, 22:49

El rio fluye, por eso se dice que no te sumerges dos veces en la misma agua(rio en el sentido de corrinte de agua).
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Mensaje por azor el Lun Abr 22 2013, 14:48

Sí, es una de las reflexiones budistas que más me impresionó en el último tiempo, que la fe es como un río por el que caminas, que cuando bordea una isla, al otro lado de la isla por unos momentos incluso adquiriría una otra corriente al volver a encontrarse con el río.
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Mensaje por Invitado el Mar Abr 23 2013, 14:06

Ha de entenderse la espiritualidad como parte de la metafísica y la hermenéutica.

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Mensaje por privilege el Mar Abr 23 2013, 15:11

Hmmmm.. estoy en parte deacuerdo con Erasmo. Sin embargo me gustaria aclarar algo que la gente puede confundir, y es que: "Ha de entenderse la espiritualidad como parte de la metafisica", y yo completaria diciendo "porque es mas practico y funcional entenderlo de esa forma, que en terminos cientificos."

Es como cuando dices "esta persona tiene un aura que es muy emocionante" cuando lo que quieres decir es que tu interaccion con cierta persona hace despertar en ti emociones, y en el fondo las emociones son quimica

Sin embargo, es mucho mas simple y mas funcional en la realidad, el reducir todo a explicaciones que pueden ser ciertas O NO (como el tema de la no-mente), pero siendo ciertas o no, ofrecen resultados muy validos.

Tu puedes utilizar un avion, viajar de pais en pais y no necesariamente conocer el funcionamiento del avion, a eso me refiero Cool
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Abr 23 2013, 15:43

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Mensaje por Willy el Mar Abr 23 2013, 23:04

Traslado la pregunta de allí aquí, que encaja más:

Como encaja Wilber el concepto de "Mal" en su Teoría de Todo?


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Mensaje por José Luis el Mar Abr 23 2013, 23:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Traslado la pregunta de allí aquí, que encaja más:

Como encaja Wilber el concepto de "Mal" en su Teoría de Todo?


Cuadrante intersubjetivo, como ausencia de "Bien".
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Mensaje por Invitado el Lun Abr 29 2013, 14:08

De la misma manera lo define Antonio Blay. Al final todo es lo mismo expresado de diferentes maneras

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Mensaje por de_paso el Vie Mayo 03 2013, 20:29

Uff que tema más denso...

Yo creo que vivimos en un mundo que niega la espiritualidad. La relegamos y la juntamos con malas compañías: suena a pseudociencia, a religiones, a nirvanas, y a muchas cosas con demasiada mala prensa. Pero la espiritualidad es simplemente hacerse las preguntas fundamentales: ¿de dónde venimos, a dónde vamos...tiene la vida sentido?... ¿quién no se las ha hecho alguna vez? si hay alguien que no, es que es un autómata...
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Mensaje por Willy el Sáb Mayo 11 2013, 19:49

Es un hecho que la espiritualidad es un tema que ha pasado a un segundo plano en la sociedad occidental.
Como dice Wilber en "Breve historia de todas las cosas", hace unos años se acudía a un sacerdote para tratar aquellos temas que martilleaban la mente de uno y ahora se acude a un psicólogo. Esto es claramente la consecuencia de que las religiones no han evolucionado más allá de los símbolos y los dogmas de fe y que no han sabido, además, deshacerse de la corrupción generada por el poder que han ido aqdquiriendo gracias a la capacidad de manipulación que otorga la "posesión" de un todopoderoso dios al que se ha de tener miedo.
El progreso de la ciencia ha llevado al pensamiento occidental a negar la "autenticidad" de cualquier religión como camino hacia la verdad al desmontar todos sus dogmas y malinterpretaciones de una realidad que poco a poco se va mostrando menos "mágica", menos sujeta al "bien y mal" y al "castigo y recompensa", menos dividida, más "integral".
Sin embargo, esta "negación" de la religión implica irremediable y equivocadamente la negación de la "espiritualidad" pues, si bien la realidad se muestra más "integral", no es aún comunmente "observada" como tal, sobre todo porque la ciencia, si bien ha desmontado todo el paripé de la religión, no se ha preocupado tanto del espíritu y lo ha dejado en manos de aquellos que estudian la mente y el cerebro, como si el espiritu y la mente fueran una misma cosa.

Como decía al principio, por tanto, se ha cambiado al sacerdote por el psicólogo en tanto en cuanto se ha asociado y unificado el espíritu con la mente para poder desechar la religión al completo, dejando de lado algo que no por ser una verdad a medias deja de ser una verdad y cuyo único problema es que la interpretación inicial que se hizo muchos años atrás no ha evolucionado a la misma velocidad que el conocimiento y ha dejado de ser una interpretación aplicable a los tiempos actuales.

Si asumimos que cualquier religión es una "interpretación" de una "realidad espiritual", y dejando de lado el absurdo de muchas de las "prácticas" que las religiones adoptan y que no dejan de ser malas interpretaciones de otra interpretación a su vez mala de por sí, se pueden observar grandes similitudes y paralelismos entre ellas y pensar que cada religión tiene una página del libro de la verdad y ha escrito el resto del libro a partir de esa página. Aunque la realidad, libre de interpretaciones, es que son todas páginas del mismo libro.

Así pues la espiritualidad ha pasado a un segundo plano debido a todas esas páginas inventadas que se han escrito y que han emborronado la verdad parcial que en cada página original se reflejaba. Y, a falta de una exposición clara y acorde al estado en el que se encuentra actualmente la evolución de la conciencia, no hay una comprensión de lo que la espiritualidad significa y, como consecuencia, se ha desechado. Para volver a traer la espiritualidad a un primer plano hace falta impulsar una visión tolerante, un pulido de cada interpretación religiosa para extraer la página original y verdadera de su libro, y entonces podrá emerger una visión integral que acerque a tan ansiada verdad.

Finalmente, si uno observa desde un punto de vista holístico el universo, la división, la fragmentación, la separación implica la desintegración de la estructura de la misma manera que el universo físico colapsará cuando su expansión sea tal que supere cierto límite crítico de mínima densidad (metáfora, soy consciente de que esto es una afirmación un tanto a la ligera).

Si uno observa el ser humano occidental desde ese mismo punto de vista holístico, la fragmentación sólo lleva a la desintegración de esa superestructura que es cada sociedad, y que a su vez forma parte de otra superestructura llamada nación y así sucesivamente, y hoy por hoy, lo único que puede evitar la fragmentación, la división y la desintegración es el impulso del desarrollo de la espiritualidad.

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