Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Diferencia entre altas capacidades y superdotación (con tabla, según la explicación de Mar)
por CB100 Hoy a las 05:07

» Armonía Musical
por Jorge M. L. Hoy a las 00:23

» Presentándome.
por psicosurf Ayer a las 22:32

» Al fin.... me presento luego de 4 años.
por Marivi Ayer a las 14:45

» Holis, estoy aquí. Quién mas?
por Marivi Ayer a las 14:41

» El más bello de los ruidos
por Jorge M. L. Ayer a las 13:38

» Holis
por CB100 Ayer a las 13:01

» Asociación de imágenes
por psicosurf Ayer a las 03:20

» Actuaciones "de cine".
por Jorge M. L. Miér Abr 18 2018, 12:21

» Presentación de Themis
por AJLC Mar Abr 17 2018, 12:35


Quiero dar un saludo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Quiero dar un saludo

Mensaje por Invitado el Lun Abr 26 2010, 20:57

Quisiera presentarme.

Soy una persona que me dedico a la psicopedagogia. Soy experta en altas capacidades y además, lo soy. Dos de mis hijos también lo son.

Me gustaria mucho relacionarme con aquellas personas que quisieran ayuda y también con aquéllas que han descubierto cosas, han tenido buenas experiéncias, en fin, estar en contacto entre iguales.

Un abrazo


Última edición por Psicologiabcn el Mar Abr 27 2010, 14:00, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por mar el Lun Abr 26 2010, 21:31

Bienvenida!

Pienso que es muy posible que puedas echar algún cable por aquí a más de uno. Y me pongo la primera en la lista.

Empiezo con una consulta sencillita.

Me he dado cuenta de que, a medida que he ido "evolucionando", cada vez me cuesta más la relación con los demás. Siempre me ha costado; desde el principio; por aquello de que me veía diferente pero sobre todo porque pensaba que no me entendían.
Ahora, siguen sin entenderme, pero ya no hago esfuerzos por conseguir adaptarme.
Conclusión: estoy más sola que la una.

Pero ahora soy yo la que me autoaíslo. Y me he dado cuenta de que el impedimento para que me pueda relacionar con los demás es que soy muy exigente con el desarrollo moral de los demás. Voy a parecer prepotente, pero le veo pegas morales a todo el mundo; no encuentro gente honesta, bondadosa y que además esté libre de prejuicios y condicionamientos. Solo veo a mi alrededor gente interesada o muy condicionada socialmente y eso hace impracticable una relación sana desde mi punto de vista. No conozco a nadie que sea capaz de hacer algo por alguien sin esperar nada a cambio. (bueno, creo que Julián, sí que es así de altruista).
Otra cuestión que me condiciona es la conversación. La gente que conozco solo habla de trivialidades todo el rato. Está bien hacer broma; pero estar todo el día sonriendo artificialmente mientras se habla de los mismos temas banales y recurrentes, es agotador.
Y otro tema que dificulta enormemente la comunicación, desde mi punto de vista, es el ánimo de protagonismo de los contertulianos. Es tan difícil encontrar personas dispuestas a escuchar y a hablar de forma equilibrada, cediendo el turno!

En fin, todas estas cuestiones me molestan sobremanera a la hora de relacionarme, hasta el punto de aislarme. Creo que tengo un problema gordo.
avatar
mar

Puntos : 4494
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por José Luis el Mar Abr 27 2010, 09:28

Bienvenida al foro psicologiabcn.

Veo que has solucionado tus problemillas de acceso. Me alegra saberlo.
avatar
José Luis

Puntos : 11352
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Hola

Mensaje por jbasi el Mar Abr 27 2010, 13:39

A mi me pasa lo mismo. No puedo aceptar la escasa moralidad de muchisimas personas. Encima los leo enseguida y se me nota. Y eso a veces molesta. En general la gente se autoacepta con sus defectos y no quiere que nadie le ponga ningun puntito a sus ies. Intento que no se me note pero en las relaciones largas eso es dificil. Y ademas por tus palabras, Mar, veo que esa imposibilidad de apartar la vista ante los defectos (tanto ajenos como propios) puede llegar a ser un gran problema. Para mi siempre lo ha sido, pero lo capeaba porque puedo ser muy simpatico si me lo propongo. Otra cosa es cuando te decepcionan y encima quieren que todo sea igual que antes. De la amistad se puede pasar al odio con la misma velocidad que desde el amor.

La conducta de autaislarse hay que detectarla y pelear contra ella. La inspiracion existe pero cuando llega te tiene que coger trabajando.

Bienvenida Psicologiabcn.

jbasi

Puntos : 3102
Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por Invitado el Mar Abr 27 2010, 13:50

Bienvenida psicologiabcn.
Seguro serás de gran ayuda.

Mar, muchas gracias, pero no creo ser tan altruista, de hecho, creo ese es el problema. Lo que ocurre es que ,como casi todos aquí,mis intereses y gustos difieren de la mayoría. Si ayudo a alguien o doy un consejo lo hago porque espero algo a cambio, que la mayoría de las veces no se dá.Espero una actitud y aptitud receptiva e inteligente. La sociedad, en su mayoría, se rige por el maquiavélico principio:el fin justifica los medios.Pocos son los que caen en la cuenta que el fin es lo que realmente hay que justificar. En una aptitud secuencial lineal ,la forma de justificación de los efectos por las causas es la norma. Una aptitud visual simultánea, se sintetiza el problema y lo que se busca es justificar las causas, previniendo sus efectos.Esta viene a ser la más importante diferencia entre la ciencia y la filosofía; y entre el comportamiento ético de las personas.
Yo no encuentro fin que justifique la injusticia. La injusticia es injustificable por definición.Puedo encontrar causas que provoquen la injusticia y partiendo de esas causas intentar conseguir prevenir el desajuste.
Sufro un fuerte desarraigo social por no cumplirse mis espectativas.Espectativas de una sociedad que tienda a la justicia que conlleva la evolución intelectual (donde incluyo la ciencia,el arte y la ética).Justicia viene de ajustar, ajustarse al entorno buscando el equilibrio(de ahí la balanza).
Seguramente la causa es la dichosa disincronía. Hay individuos ,más evolucionados éticamente ,que desconocen su propia condición y pretenden que su evolución sea paralela a la del resto de la sociedad. La sociedad evoluciona éticamente, pero a su ritmo que es el de la mayoría...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por mar el Mar Abr 27 2010, 14:53

pues eso.
avatar
mar

Puntos : 4494
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por ppda el Mar Abr 27 2010, 16:39

Uf Julián, ¡vaya pedazo de mensaje!!!¡me ha encantado y estoy muy de acuerdo contigo! Smile mejor no se puede explicar

ppda

Puntos : 3968
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por POLLITO110 el Miér Abr 28 2010, 02:27

Pues la verdad no veo qué teneis en contra de los prejuícios, a mí ya me atribuyeron la mitad de las enfermedades del DSM, sin que los criterios de este libro sean realmente válidos para mí.

Tenéis que pensar en la gente que no se puede permitir estar todo el rato psicoanalizando a todo el mundo, y necesitan hacer estos prejuícios para que no explote su cerebro. Otra questión es quién inventa estos prejuícios para que los demás se pueden regir.

Si yo digo que los musulmanes son todos unos terroristas por ejemplo, permito que la gente que no es capaz de adivinar si álguien es terrorista pueda salir a la calle sin la paranoia de que todo el mundo se quiere inmolar, sólo se preocupará si vé a álguien con Burka o barba.

Punto número 2, no es lo mismo un prejuicio a tener experiencia con una determinada gente y poder hacer tratados sobre ellos, que muy a menudo tendrán varios puntos en común sobrelos prejuícios si es que estosseelavoraron con una base sólida.

A continuacón haréuna lista de prejuícios que no me gustan:

-Pensar que tengo que trabajar de Auxiliar Administrativo porque allí el entorno no es tan competitivo.

-Pensar que no tengo "havilidades sociales" porque 4 ignorantes han decidido poner su hostilidad a su ridículo límite, sobretodo si me hacen estaren uncole de niños tontos con el pretexto de trabajar las "habilidades sociales".

-Pensar que me tengo que hacer Gay porque los 4 ignorantes del apartado anterior puedan aliviar en parte su complejo de inferioridad.

-Pensar que tengo TDAH así por las buenas (y aplicarme prejuícios de TDAHs).

-Pensar que tengo síndrome de Asperger porque Albert Einstein lo tenía (Y aplicarme prejuícios que contradicen muchas otras cosas).

-Pensar que soy un psicoquiller en poténcia y que devería mirarme un psiquiatra con tal de recomendar prisión preventiva. Bueno, este a veces puede hacer que la gente se olviden de utilizar los anteriores y quiere decir que se han informado un poco sobre mi inteligéncia, pero no deja de ser un prejuício peligroso, sobretodo cuando hay algún loco desconocido suelto en la zona.

- Pensar que me voy a dejar hacer mobbing clásico, o acoso escolar sin disenyar genuínas contramedidas y represalias para los 4 ignorantes de los puntos anteriores.(Hacerme mobbing no compensa).


Bueno, adjunto una clase de "havilidades sociales" que encontré en Youtube:


avatar
POLLITO110

Puntos : 3916
Cantidad de envíos : 889
Fecha de inscripción : 13/02/2010
Edad : 34
Localización : Barcelona

http://botifler.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por Invitado el Miér Abr 28 2010, 21:27

Primero de todo...
Bienvenida psicologiabcn!

Lo segundo que pense cuando os lei fue un "Joder, este tema otra vez!" y no penseis que es recurrente, porque dudo que lo sea. Solo que esta semana va la tercera vez y estamos a miercoles. (voy a ser suave, porque con el ultimo que discutí esto tenia una vision basada en Nietzche y su lema era que "Buscamos el poder propio y no nos importa el resto, por ello nos asociamos con gente para cubrirnos las espaldas // y me ponia maravillosas metaforas como las de "Solo hay una cosa mejor que ver sufrir al prójimo, ser tú la causa de su sufrimiento." Y si... por esta discusión casi le saco los ojos. No tengo capacidad para comprender una vida basada en algo asi.) Sinceramente me duele esta visión de justicia entre lo que se da y lo que se recibe como punto de inflexible de una relación: el equilibrio. Creo que es imposible! Pienso que una moneda dada en las manos de un niño de barrio bajo a su madre para que pueda salir a por pan no es la misma que una moneda dada por las manos de un niño donde en su familia se puede acceder al dinero. Es un mismo gesto y es un mismo beso lo que corresponde al gesto, pero en uno de los casos el beso no alcanza al gesto ni al esfuerzo de la acción. Que facil es verlo en ejemplos... y en los que nos rodean? Se puede ser equilibrado con los gestos de otros? Se puede percibir en su totalidad la importancia y las renuncias cuando cae la moneda en nuestras manos? Puedo yo pedir el esfuerzo de dar mi moneda y que el otro la comprenda? Supongo que es inevitable esperar un reconocimiento por parte del otro, pero viene a través de la subjetividad del otro, a través de un espejo en la que tu mano izquierda en realidad sera la derecha y no por ello dejara de ser la misma mano, un gesto equivalente. Supongo que hace ya unos años renuncié a la idea de la equidad en las relaciones con los demás por no poder recibirla y mucho menos darla. Quizá fue por ello que doy de mi lo que en ese momento me apetece dar, se que no sere justa pero sé que lo que daré lo dare porque lo siento y porque me apetece, sin nada mas. Se que existirá gente decepcionada por ello, lo asumo como riesgo, pero tambien pienso que los que se quedan lo hacen porque les apetece y lo sienten, sin mas responsabilidad de equilibrio. Esto deja en mi esa ansiedad particular de que cada momento no esta ligado al anterior, que cada acción debe juzgarse como sola pero como responsabilidad ultima de conservar lo importante. Ello hace que lo importante sea verdaderamente muy importante y muy poco. Prefiero sentir esta presión... a la presión de tener que ser justa con los demas o sentirme eternamente decepcionada por lo que nunca llegaré a recibir por mis acciones. Bueno... lo mismo es una visión muy simple... pero me hace sentir mas tranquila que con la equidad.


PD: Tienes razón pollito, los estereotipos dan seguridad y son una "putada". Son inevitables. Poder preveer que haras te acercará a la gente, te sentiran mas seguro y ellos se sentiran seguros a tu lado, mas "fiable" que si no eres previsible. Lo desconocido genera bastante miedo, por eso te intentan clasificar... para que estes más cerca de todos... como si las etiquetas solucionaran algo... pero en la psique, lo solucionan. No te enojes con el mundo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por Invitado el Miér Abr 28 2010, 21:41

Joder, explicar el termino medio otra vez!!

La virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos, extremos que por ser tales son vicios; Aristóteles distingue entre el "término medio de la cosa" y el "término medio para nosotros"; el término medio es siempre de algo que posee magnitud, y es término medio en relación a la cosa cuando se la examina desde un punto de vista puramente matemático (así, el 6 es el término medio entre 10 y 2), dista lo mismo de cualquiera de los extremos, y es una sola e idéntica en todas las cosas; pero para establecer lo que es mucho o poco en asuntos relativos al bien de las personas es preciso atender a las circunstancias, al sujeto que realiza la acción, sus necesidades y posibilidades, y para ello introduce Aristóteles la idea del término medio respecto a nosotros: en la moralidad el término medio se predica de las pasiones, los sentimientos y las acciones pues, dice este filósofo, en el temor, el atrevimiento, la apetencia, la ira, la compasión, y en general en el placer y el dolor caben el más y el menos, y ninguno de los dos está bien. El término medio es lo que no sobra ni falta, y no es único ni igual para todos. Parece claro, por ejemplo, que respecto de ser buen estudiante lo que para unos es muchas horas de estudio para otros es poco, y establecer el tiempo adecuado depende de las circunstancias y de las personas; o que, en relación con la humildad o el descaro, no hay un término matemático que corresponda a la conducta válida en todo momento y lugar pues en unas circunstancias lo correcto será mostrarse efusivo y cordial y en otras mantener una cierta distancia y no demasiada emotividad. En resumen, y utilizando las propias palabras de Aristóteles, si se vive la pasión o el sentimiento o se realiza la acción "cuando es debido, y por aquellas cosas y respecto a aquellas personas y en vista de aquello y de la manera que se debe, entonces hay término medio y excelente, y en esto consiste la virtud".

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por mar el Miér Abr 28 2010, 22:00

Lena, el problema no es que tengamos que dar más de lo que damos porque lo que damos sea insuficiente.
El problema es que alguien pretenda que estamos obligados a dar más, cuando no lo estamos.
El problema no es que no te den, sino que te quieran quitar.

Exceptuendo unos mínimos como puede ser atender a los hijos y los padres enfermos o ancianos. Pienso que nadie está obligado a dar. Y nadie tiene derecho a exigir.
Cada uno que dé lo que pueda o quiera. Lo importante es no abusar, no hacer daño conscientemente, no censurar y no permitir que nadie lo hagan contigo...

Pienso que haces bien siendo tú misma.
avatar
mar

Puntos : 4494
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por Invitado el Miér Abr 28 2010, 22:42

Es mas bien la prespectiva de "no esperar" que el otro sea moral, que sea correcto y equitativo. No es el ser "yo" que tambien me parece imposible ya que el "uno" varia constantemente con los "otros" y si los "otros" dejan de ser, "uno" tambien deja de existir. Es la "no espera", la accion sin justicia, solo por actuar. Diria que es mas bien el no analizar, el no pensar. Mas bien el sentir global del otro.

Mar:
"no es que tengamos que dar más de lo que damos porque lo que damos sea insuficiente. El problema es que alguien pretenda que estamos obligados a dar más, cuando no lo estamos. El problema no es que no te den, sino que te quieran quitar."

No lo entiendo... ¿Como va a ver quien te quiera quitar algo que no puede ver ni percibir que lo tienes? ¿Que es lo que se supone deberiais estar "obligados" a dar?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por Invitado el Miér Abr 28 2010, 23:06

Disculpa Lena, antes hice un cortar y copiar rápido( estaba viendo el partido de barca). Pues sí, viene a ser eso,un problema de espectativas.Sobre lo que comentas ,de no analizar y no pensar ,es ,para un superdotado, como pedir peras al olmo.La base del problema es que cuando desde pequeño actuas sin esperar nada a cambio y tus acciones no obtienen recompensa(esto es conductismo puro),por muy inteligente que seas ,vas a caer en la frustración o, lo que es peor, la depresión.Para los creyentes queda el consuelo de la recompensa en el cielo, pero para los agnosticos solo queda la esperanza de estar equivocados y terminar llendo al psiquiatra para que te diagnostique alguna tara.Si por casualidad no sabes que eres superdotado y lo detectan los especialistas, entonces el camino más inteligente es intentar justificar tu sentido ético "extremo"(comparado con la mayoría) por medio de esa misma anomalía intelectual que supone la superdotación.Ahí me encuentro yo, intentando justificar la ética con la inteligencia, como salvavidas psicológico subjetivo. No me queda otra o si?
Se admiten alternativas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por POLLITO110 el Jue Abr 29 2010, 05:04

Yo creo que lasuperdotación es la propia humanidad que evoluciona como lleva haciendo miles de años, de aquí un tiempo todo el mundo estará dentro los parámetros de superdotado, y tendrán que hacer nuevas versiones de los tests para que no salga demasiada gente de 130 o más (así te cargas el test, como ya han hecho varias veces).

Si no, imagínate un test donde todo el mundo diera 150 o por ahí (y no fuera el hobby oficial de cerebrals), nadie se lo tomaría en serio (quizás los megalómanos).

Lo que digo, es que la humanidad evoluciona hacia la inteligéncia teniendo estas distribuciones que tiene, que en el tiempo se traducen en mayor capacidad craneal y tal, la prueba es que si se juntan dos superdotados (de sexo distinto) y tienen hijos, muy a menudo salen superdotados, y de allí pueden nacer niños todavía más inteligentes que sus progenitores.

Imagínate que con eltiempo se junta un millón de individuos (para evitar endogamia) con más de 180, si hicieran un país para ellos,que excluyera a los ignorantes, sería algo muy distinto a sus alrededores. Luego se pasarían la mitad del tiempo haciendo guerras porque ya conocemos a los ignorantes y llegaría un momento en que a los ignorantes se les consideraría caza mayor. Esto pasó en la China y otras civilizaciones. Visto así no me extraña que se comporten como se comportan.

Creo que actualmente, el país que podría ostentar una descripción parecida a lo que hecho es Israel, ya que compensan el hecho de tener mucha menos población que sus vecinos musulmanes, pasando tests atodo el mundo para diagnosticar al mayor número de superdotados posible para darles sus atenciones (luego se dedican a servir el país con su inteligéncia).

Estados Unidos piensa hacer algo parecido,ya que entre la China, la India, Europa... necesitan defender su hegemonía, y una de las formas es entrenando a un montón de gifted y profundly gifted.
avatar
POLLITO110

Puntos : 3916
Cantidad de envíos : 889
Fecha de inscripción : 13/02/2010
Edad : 34
Localización : Barcelona

http://botifler.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por mar el Jue Abr 29 2010, 09:03

Bueno, estoy de acuerdo en que hay que sentir al otro, como dice Lena, y también estoy de acuerdo con Julián en que el superdotado no puede dejar de analizar.

Lo que quiero decir cuando hablo de moral, no es que voy a pasar por un rasero estricto a los demás (que es lo que pensaba Nietsche que significaba la moral, por cierto), sino que, para que la sociedad funcione, es imprescindible que haya un actuar moral (pero no lo que suele entender la gente por moral; en general la gente piensa que la moral es una cortapisas para el hombre; yo no me refiero a esa moral, a esa represión fundamentada en la religión, la mayoría de las ocasiones).

Y ese actuar moral, imprescindible para la convivencia humana, incluye que cada uno pueda ser libre. Que nadie nos diga lo que debemos hacer o no; que nadie pise nuestra parcela y que nosotros no pisemos la parcela del vecino; que haya respeto, comprensión, empatía, sensibilidad. En fin, todo eso que no encuentro. A eso me refería. A que no veo eso en la gente que me rodea, y no me adapto. (la gente que te quiere quitar cosas, en seguida percibe que las tienes, Lena, a eso me refería; y esas cosas pueden ser tu alegría, tu dinero, tu marido o tu mujer, tu felicidad... lo que sea, hay gente que con tal de quitar, quita hasta la respiración; eso es pisar la parcela del vecino).

Por cierto Pollito, tienes razón en lo de Israel. Los judíos son un pueblo inteligente y preparado; se nota que eso es importante para ellos. Lástima que, su gobierno no tenga claros los derechos humanos. Es cierto que han tenido que sobrevivir a base de repartir codazos, pero también es cierto que fueron ellos los que se empeñaron en volver a su tierra original 2000 años después, aún sabiendo que iban a estar rodeados de enemigos que los querían aniquilar. Demasiado nacionalistas, para mi gusto.
avatar
mar

Puntos : 4494
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por mar el Jue Abr 29 2010, 20:41

Necesito aclarar mi último post.

No se trata de que no encuentre gente interesante, bondadosa, sensible o inteligente. Sí que encuentro gente así. Hay gente estupenda. Y hay muchas personas a las que tengo mucho cariño y aprecio.
No se trata de que esas personas no sean capaces de tener un desarrollo moral óptimo. Lo que pasa es que, las personas que me encuentro, o están ciegas, o consienten con lo que nos venden y ahí es donde yo tengo una dificultad especial para entenderme con los demás.

Por ejemplo, si le digo a alguien que en las palabras de Nietzsche se esconde una gran destructiviad, me dirán que estoy mal de la cabeza. Sin embargo, el hecho de que a Hitler le hayan servido para sus fines, quizás me esté dando la razón.
En general, tendemos a ver solo lo evidente, pero no comprendemos dónde está el origen de la destructividad; no comprendemos dónde se gesta.
Si nos enteramos de que un pederasta ha abusado de un niño, enseguida saldremos a la calle indignadísimos y dispuestos a linchar al abusador. Porque en ese caso, el daño se hace evidente a nuestros ojos pero si, por ejemplo, Nietzsche nos argumenta que hay que acabar con la compasión, nos perderemos entre sus palabras y no comprenderemos la destructividad que hay implícita en ellas.

A eso me refiero. Me siento sola porque no encuentro personas que comprendan qué actitudes y acciones son las que provocan destructividad y cuales son las que provocan creatividad. En general, la gente no suele comprender que un desarrollo moral óptimo en la humanidad es esencial para que distingamos eso.
Y como yo pienso así, tengo muchas dificultades para conectar con el pensamiento de los demás. Al final, me quedo callada y sin conversación porque sé que me van a mirar como si estuviera en otro planeta.
Y el mundo está fatal. No veo más que destructividad por todas partes y me siento muy afligida por ello. Quizás demasiado. No encuentro mi sitio por aquí.
Hoy estoy usando el blog de paño de lágrimas, jaja. (un bajón lo tiene cualquiera) (y además la he tomado con Nietzsche, pobre tío)

Mafalda
avatar
mar

Puntos : 4494
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por Invitado el Jue Abr 29 2010, 22:13

Mar,
Lo siento, supongo que ya esperabas que saltara, he estado contenido pero si no escribo reviento.
Es posible que los escritos de Federico influyeran en Adolfo, pero no más que el que sale del cine de ver una peli de karate dando patadas.Probablemente influyó más las taras intelectuales de Hitler.
Si Nietzche influye negativamente en Adolfo no es menos cierto que influye positivamente en tí.Por lo pronto te empuja a escribir, expresarte y criticar.El mismo texto produce dos reacciones diferentes según el receptor del mismo.
No obstante es conveniente contextualizar la obra de Nietzche, filtrar sus ideas por nuestro personal tamiz, que en definitiva será quién interprete al filósofo.
Los prejuicios de Fiedrich para la compasión son motivados por su creencia de que es más importante la justicia. La compasión cristiana(contra la que se dirijía)es una compasión hipocrita que se basa en comparecer a los que sufren desde una perspectiva de superioridad moral basada en la fe.
La compasión a la que te refieres está más relacionada a la empatía.
Imagina por un momento:un superdotado que le cuenta a un amigo su condición y los problemas que conlleva. El amigo se compadece, se apena y al día siguiente lo vuelve a tratar como al resto, no se informa, simplemente piensa que la superdotación es un problema, pobrecitos los superdotados,menos mal que no soy superdotado.Esto es compasión como la ejercita la mayoría de las personas.
Es como la moda de enviar dinero a Haití. La catastrofe de Haiti no fué el terremoto, es la venganza de los blancos opresores a la colonia de esclavos rebeldes.Durante decadas Haití parecía no existir mientras los españoles disfrutaban en las paradisiacas playas de Punta Cana en el limitrofe Santo Domingo(colonia buena y servil). Ahora Ana Rosa Quintana pide dinero para ayudar a Haití, mientras firma un contrato millonario con el BBVA, amparada en el aval de su tirón mediatico y sus logros recaudatorios para los pobres desamparados.El BBVA que si no recuerdo mal ayer anunciaba sus beneficios en el primer trimestre del año, mientras la mayoría de pequeñas y medianas empresas quiebran y sufren para poder hacer frente a los pagos por esta dichosa crisis provocada en gran parte(ellos mismos lo reconocen)por los bancos, empresas de las pocas que tienen beneficios.
Caridad como empatía es indiscutible y para algunos incluso inevitable. Caridad hipócrita no más gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por mar el Jue Abr 29 2010, 23:54

Comparto lo que dices Julián. Compasión de esa no hace falta.
Pero yo pienso que Nietzsche no se refería a esa compasión. A él le repugnaba lo que consideraba servilismo. Le parecía una debilidad del ser humano. Pero pienso sencillamente que lo que le ocurría es que no comprendía la compasión, porque no tenía empatía. El admiraba a Napoleón. Y consideraba que el hombre debía ser así: un superhombre sin compasión que le diera la vuelta a unos valores que al él le parecía que debilitaban al ser humano. Comprendo que Nietzsche viera el cristianismo como una lacra caldo de cultivo donde ejercer una doble moral, pero lo que le molestaba no era eso. Lo que le molestaba era ver que el cristianismo llenaba a la gente de inmovilización y sumisión. Y a él le gustaba el movimiento autoritario.
La fuerza y el poder le parecían valores que debían ir al alza y aborrecía, la debilidad y la sumisión. O lo que él consideraba que era sumisión.
Hay destructividad en eso.
¿es malo sentir pena por los que sufren?
avatar
mar

Puntos : 4494
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por POLLITO110 el Vie Abr 30 2010, 03:09

Probablemente influyó más las taras intelectuales de Hitler.

Bueno, si queréis hablo de Hitler yo también.

Si a lo de taras intelectuales te refieres alo de matar judíos, te diré que no era idea de Hitler.La idea fué de unos amiguetes de su partido que odiavan a los judíos como gran parte de la sociedad Alemana de entonces, y Hitler aceptó estas ideas como parte de su campaña electoral. Lo de los campos de concentración lo ideó uno llamado Heimrich Himmler, que también se dedicava a velar por la moral del tercer Reicht (como si fuera una religión), además de ser jefe de las SS.

Es algo parecido a lo que pasa ahora con los inmigranrtes, la gente empieza a decir que son unos cerdos, que si tal que si qual.. lo hacen para que los voten.

En realidad, lo más reprochable de Hitler, era su pasotismo con los generales, era envidioso con ellos, y muchas veces les destituía a la más mínima. También los amenazaba de ejecutarles como hizo Stalin (este sí que estava mal de la cabeza de verdad). De las peores cosas que hizo hitler hay: la prohibición que dió a rommel de retirarse 50 kilómetros (y luego dar media vuelta para pillar los Ingleses que les perseguían confiados) en El Alamein, dividir la ofensiva de 1942 en 2 partes ( y además movió a Manstein a Leningrado por envidia), permitir que el 6º ejército Alemán se quedara cercado en Estalingrado (a partir de ahí gran parte del ejército Alemán lo quería matar y confiavan en que Manstein hiciera un golpe de estado). cancelar la batalla de kursk en la mitad de la batalla de Prokorovka (cosa curiosa viniendo de él, se asustó con el desenbarco Americano en Sicilia). y luego varias prohibiciones de retirarse/reestablecer reservas.

por estos motivos se ganó que le consideraran un genio del diablo.
Luego los amiguetes que enchufó en altos cargos del Reicht hicieron el resto.


Si queréis saber porqué el pueblo Alemán odiava a los judíos, pues principalmente fué por traición, una cosa que a los Alemanes no les gusta nada (tienen la expresión "de du bist töt" que la usan muy a menudo. Los judíos se dedicaron a espiar para los aliados durante la primera guerra mundial,y propiciaron que los Alemanes perdieran la guerra.

Luego causaron la hiperinflación especulando, y además de esto, se adueñaron de gran parte dela estructur productiva del país. Se les acusava de pervertir a las mujeres porque eran más ricos que los Alemanes, luego dejaban la mujer embarazada y la abandonavan.
Luego explotavan a los Alemanes para enriquecerse.
avatar
POLLITO110

Puntos : 3916
Cantidad de envíos : 889
Fecha de inscripción : 13/02/2010
Edad : 34
Localización : Barcelona

http://botifler.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por mar el Vie Abr 30 2010, 08:32

Interesante punto de vista Pollito.
De todas maneras, aunque los judíos hiciesen todo eso, no hay justificación posible para el holocausto. Ahí solo había odio y no se puede odiar a nadie porque sea un usurero o un espía hasta el punto de desear su aniquilación; aunque hayan contribuído a que pierdas una guerra y más teniendo en cuenta que la mayoría de las víctimas no eran personas que tuviesen capacidad de decisión o actuación. Arrasar una raza hasta pretender su desaparición completa es signo de demencia. El mundo está loco. Unos lo son y otros se creen lo que los locos les explican.
avatar
mar

Puntos : 4494
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por mar el Vie Abr 30 2010, 08:53

Julián, yo tampoco soporto la hipocresía social. Hay demasiada. Es repugnante.
Hay destructividad ahí.
Pero volviendo a lo del cristianismo... yo pienso que cualquier forma de dogma, religión o idea es destructiva. Lo es el cristianismo y lo es el anticristianismo.
Eso es lo que quiero expresar.
¿de qué nos sirve bajar de una acera para irnos a la acera contraria, si en ella también hay intransigencia? En las palabras de Nietzsche hay intransigencia.

No juzgo a Nietzsche, solo lo critico. Solo digo que sus palabras encierran destructividad y que creer en ellas no nos ayuda a comprender el desarrollo moral.

Pensar que los problemas surgen de la compasión humana y creer que las soluciones están en el poder y la fuerza, es un error muy grave, desde mi punto de vista.
Pensar que tiene más responsabilidad el oprimido que el opresor, me parece otro error.
A menudo oigo a la gente que dice que la culpa de que haya corrupción en el poder es de los votantes. Por favor. Maquiavelo no podía estar más equivocado, creo yo; nunca la culpa es del que se deja oprimir; la culpa siempre es del opresor.
Si voy a casa del vecino y le pego un martillazo en la cabeza, la culpa no será del vecino por haberme abierto la puerta o por no haber previsto que tenía un martillo y le iba a golpear; la culpa será siempre mía. El no está haciendo nada malo; yo sí.
Podremos relativizar todo lo que nos apetezca, pero cometeremos un grave error en mi opinión. En realidad es muy sencillo ver dónde está el abuso. Solo hay que saber mirar en nuestro interior.
avatar
mar

Puntos : 4494
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por Invitado el Vie Abr 30 2010, 11:11

me esta gustando este hilo. Algo revelador... Cuando era mas chiquita y lei algo de Nietzsche nunca entendi que me producia tanta ansiedad y horror al leerlo y no volvio acercarme a un texto de él. Creo que ahora puedo volver a buscar algo y leerlo con muchas mas prespectivas y menos horror. :D

Mar... creo que se culpa al oprimido, "al votante", porque de esta manera hay sensación de control, de posible cambio. Una ilusión? Probablemente... pero si no hay medios para establecer un cambio, la otra opción es la vulnerabilidad, un malestar permanente,la indefensión... ¿Como se puede vivir asi? (se me ocurre el ejemplo de la violencia machista... cuando los familiares ante la imposibilidad de ayudarla, crean la falsa idea de que es "su problema" y no la de todos. Los ayuda a vivir mejor.) Curiosamente con lo del "votante" pasa otro fenomeno psicológico en el que la responsabilidad del cambio esta dividida de forma proporcional al numero de individuos de las que dependa. Puedes imaginar la responsabilidad que le pertoca a un sujeto... eso te hace sentir sin presión, se puede vivir.

No digo que este de acuerdo... solo es una explicación. Si fueramos 10 personas y el politico... hubieramos matado al politico, pero como somos unos tantos millones...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por Invitado el Vie Abr 30 2010, 11:21

http://es.wikipedia.org/wiki/Nietzche
Mar ,te invito a una lectura serena y tranquila del personaje y su obra.Ambos estamos más cerca de lo que creemos del pensamiento y las circunstancias de Nietzche. El no logró el ajuste al entorno, nosotros tenemos que conseguirlo.Su experiencia vital es de gran ayuda para la comprensión del desajuste de los superdotados a la sociedad.Yo ,al igual que Fiedrich,no creo firmemente en ningún dogma, afortunadamente, por ahora, conservo una buena salud física y creo que mental, que me permite disfrutar de los censillos placeres de la vida, compensando el malestar en la cultura que me atormenta. Afortunadamente con los avances en la psiquiatría y medicina espero compensar a tiempo cualquier deteriodo vital que me empuje a la enajenación.Por medio de la psicología y la razón estoy por creer en la imposibilidad de la recuperación social, ya que ambos tienden a la idea de rebajarse intelectualmente de forma voluntaria, cosa que creo difícil en mi situación.

Bueno ,psicobarna, aquí creo que tienes materia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por mar el Vie Abr 30 2010, 13:15

Aquí estamos liados otra vez con Nietzsche, eh Julián.

Yo comprendo lo que me dices y veo esa parte de inconformismo y de no encajar en la sociedad que sufría Nietzsche como típico de una persona de altas capacidades; en ese punto me puedo sentir identificada (aunque no lo necesito, gracias a dios). Pero fíjate que en el link que nos has ofrecido dicen:

Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos, de sólo ser esto la vida se estancaría. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo POR IR MAS ALLA DE TODOS, el todo y hasta más allá de sí mismo, más allá de la muerte. ESTE IMPULSO IRRACIONAL O DESEO PERPETUO POR EXPANDIRSE impreso en cada ser es lo único que da sentido a la existencia, paradójicamente «razón de ser» y es la fuerza principal dentro de la visión trágica o dionisíaca de Nietzsche.

Recalco con mayúsculas lo que quiero explicar. Está hablando de la búsqueda del poder; no de la creatividad. El considera que el hombre tiene ese impulso metido dentro de su ser como algo que no se puede controlar. Parece como si el se hubiese visto obligado por la sociedad cristiana de su época a reprimirlo y eso le enfadara. En el fondo, a mí me parece un hombre con un impulso bastante animal y narcisista que se vió consumido por sus contradicciones internas entre lo que sentía y lo que le decía la religión que tenía que sentir. Tampoco podemos perder de vista que vivió entre mujeres, en un ambiente represivo y dominante (creo recordar).

Nietzsche generalizaba pensando que su manera de sentir era universal. El consideraba que todos somos bestias reprimidas por la moral cristiana, y como no le gustaba verse reprimido, por eliminación, pensaba que en el actuar contrario estaría la solución a los problemas de la sociedad. Pero es absolutamente pueril pensar eso. Su teoría no se aguanta por ningún sitio. El mal de la sociedad no es el cristianismo. El mal de la sociedad es el egocentrismo. Este provoca deseo de poder y genera destructividad. Esa es la verdadera crítica social; ahora y en el siglo XIX. Su crítica no es más que una pataleta de niño pequeño, en mi opinión; Es un enfado a la represión que sintió en sus propias carnes. Pienso que su propio sufrimiento le impidió ver más allá.
avatar
mar

Puntos : 4494
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por Invitado el Vie Abr 30 2010, 13:40

Ese impulso o deso por expandirse es más agudizado en los humanos. Es la respuesta a la evolución permanente del universo. El hombre tiene que expandirse por necesidad de ajustamiento con la expansión universal.Preguntas y respuestas constantes, evolutivas.
La voluntad de poder a que se refiere Nietzche, es esa voluntad que tanto nos falta a muchos para crear.Esa voluntad que la sociedad oprime.Nietzche quería destruir para reconstruir.En este punto se equivocaba, yo abogo por una creatividad que integre el pasado, con sus aciertos y errores. Una creatividad evolutiva, no una mutación violenta que viene de la ira y la desesperación.Pero esto lo sabía el propio Nietzche, como no lo iba a saber un experto en la cultura clásica.Solo que él pretendía provocar una reacción enérgica en aquellos debilitados por el entorno.
Nietzche era consciente del conservadurismo de los poderes sociales, fuertemente establecidos y reaccionarios.Su disincronía lo empujaba a rebelarse y buscar en la revolución el remedio contra la opresión de los poderosos socialmente.
Su ejemplo nos es válido para aprender que es preferible una evolución equilibrada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Quiero dar un saludo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.