Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Para caminantes del Ser
por Willy Hoy a las 13:29

» Autoayuda y mundo regalado
por Albedrío 1.0 Hoy a las 13:13

» Otros mundos
por Caris Hoy a las 11:33

» Las Promesas
por Albedrío 1.0 Ayer a las 16:51

» Mindfulness
por Willy Ayer a las 13:19

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Mar Ago 20 2019, 17:32

» Frases, máximas y/o aforismos
por Marivi Mar Ago 20 2019, 02:25

» EL LEÓN DE LA SÁBANA
por Albedrío 1.0 Lun Ago 19 2019, 16:44

» Panqueques o Crepes?
por Willy Lun Ago 19 2019, 10:38

» Tener una posición escéptica ante el mundo.
por Caris Lun Ago 19 2019, 10:36

El suicidio

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

El suicidio - Página 5 Empty Re: El suicidio

Mensaje por harec el Mar Ago 27 2013, 23:51

Corregidme si me equivoco, pero siempre pensé que en el suicidio intervenía una componente genética muy fuerte.
Si bien no es el único factor que lo propicia, es probable que una persona con tendencias suicidas sea el resultado de su genética unido a unos "Desencadenantes", "factores de riesgo", etc... Como puede ser un periodo muy fuerte bajo estrés, baja autoestima, escasa cercanía y apoyo de los seres queridos.
También yo diferenciaría el suicidio como un acto real, es decir la persona lo planifica de manera que no se le pueda detener, o por el contrario esa persona lo anuncia como una medida desesperada de llamar la atención.
Sinceramente creo que en un tema tan extraño como el suicidio no interviene ni el valor/cobardía, ni la inteligencia siquiera, es simplemente un componente resultado del azar de la evolución que por desgracia no ha supuesto una desventaja evolutiva para los que lo sufren.
Desde mi punto de vista si se tiene la predisposición genética y se suceden los indicadores que disparan ese comportamiento el suicidio es algo inevitable al ser un acto o comportamiento instintivo, la persona afectada por supuesto haría bien en evitar esos factores de riesgo de conocerse poderse evitar.
De todas formas aun habiendo soltando eso, me parece muy curioso el tema que habéis tratado del dolor, por un lado no tengo mucha idea de que es el dolor emocional (no he sufrido mucho en la vida, ni falta que hace la verdad), yo siempre pensé que el disparador era el estrés.
Y lo digo porque conozco una persona que lo intentó y lo consiguió, fue una autentica sorpresa ya que lo único que sufría el pobre hombre era estrés, tenía un trabajo muy prospero, y una familia que le quería, sin embargo un día puf.
Lo siento de veras los que sufráis esto, no puedo ni imaginarme cómo es que se te pase por la cabeza el matarte e incluso que se te ocurra planificarlo y pensar en las consecuencias.
harec
harec

Cantidad de envíos : 53

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Ago 28 2013, 01:58

"Nacidos en una prisión, con fardos sobre nuestras espaldas y nuestros pensamientos, no podríamos alcanzar el término de un solo día si la posibilidad de acabar no nos incitara a comenzar al día siguiente... Los grilletes y el aire irrespirable de este mundo nos lo quitan todo salvo la libertad de matarnos; y esta libertad nos insufla una fuerza y un orgullo tales que triunfan sobre los pesos que nos aplastan.

»Poder disponer absolutamente de uno mismo y rehusarse: ¿hay don más misterioso? La consolación por el suicidio posible amplía infinitamente esta morada donde nos ahogamos. La idea de destruirnos, la multiplicidad de los medios para conseguirlo, su facilidad y proximidad nos alegran y nos espantan; pues no hay nada más sencillo y más terrible que el acto por el cual decidimos irrevocablemente sobre nosotros mismos. En un solo instante, suprimimos todos los instantes; ni Dios mismo sabría hacerlo igual. Pero, demonios fanfarrones, diferimos nuestro fin: ¿cómo renunciaríamos al despliegue de nuestra libertad, al juego de nuestra soberbia?...

»Quien no haya concebido jamás su propia anulación, quien no haya presentido el recurso a la cuerda, a la bala, al veneno o al mar, es un recluso envilecido o un gusano reptante sobre la carroña cósmica. Este mundo puede quitarnos todo, puede prohibirnos todo, pero no está en el poder de nadie impedir nuestra autoabolición." Emile Cioran.

"Yo mismo a la edad de catorce años viví esto en una forma que ha influido profundamente sobre toda mi vida. Se había apoderado de mí como una obsesión insensata: tenía que tratar de representarme constantemente los límites del espacio o su falta de límites, un tiempo con principio y fin o un tiempo sin principio ni fin, y ambas cosas eran igualmente imposibles y desesperadas y, sin embargo, parecía que no había opción posible más que entre un absurdo y otro. Me encontré zarandeado entre ambos como por una compulsión irresistible, con peligro tan inminente, a veces, de volverme loco, que seriamente pensé en escapar al peligro mediante el suicidio. A los quince años encontré la solución en un libro, los Prolegómenos a toda metafísica del porvenir." Martin Buber.

"Déjenme contarles una historia, que es real, le sucedió a un amigo mío recientemente, cómo hizo para sobrevivir a la muerte de su esposa. Fue la trágica historia frecuente, él estaba felizmente casado, la esposa fue al doctor, de pronto le dijeron “tienes cáncer de mama” y murió en tres meses. Pero la gran sorpresa para sus amigos fue descubrir cómo después de la muerte de su esposa, este tipo podía hablar bastante fría, normalmente, aún de los más dolorosos momentos de la muerte de su esposa. No teníamos que simular, que evitar el tema traumático, era absolutamente normal, él podía hablar sobre todo. Entonces nos preguntamos, “¿Pero este tipo es un monstruo o qué? ¿Cómo puede tratar tan fríamente la muerte de su esposa?”.

»Pronto descubrimos el secreto. Es tan simple y ridículo que sólo porque es verdad puedo contarlo seriamente y creerlo. Nos dimos cuenta que siempre que hablaba de su mujer, de los momentos más dolorosos de su muerte, él jugaba en su regazo, con sus manos, con un pequeño hámster, la mascota de su mujer; y que este hámster era su fetiche. Funcionaba como una especie de negación simbólica de lo que estaba diciendo. Él era capaz de admitir racionalmente la muerte de su esposa, pero con el hámster bloqueaba la verdad contenida en su aceptación de esta muerte. Ustedes se preguntarán si esto es una especie de análisis salvaje muy primitivo, y cómo podemos saber que realmente esto era así. Desafortunadamente tengo la prueba, como saben, los hámsters viven por muy poco tiempo: medio año después de la muerte del hámster, el tipo se quebró y debió ser hospitalizado por un intento de suicidio.

»Así es como creo que sobrevivimos hoy a la realidad capitalista, podemos ser muy realistas, actuar con crueldad, no tener ilusiones sobre la vida social, pero cuando encontramos a alguien que dice “No tengo ninguna ilusión, puedo aceptar la vida tal como es, cruel, sin ideales”, háganle una simple pregunta: ¿Dónde está tu hámster?"
Slavoj Žižek.

"Lo que estoy diciendo no es tan absurdo: un poeta o un músico implicado en un proceso productivo —si no estuviera completamente atornillado a una universidad o a un conservatorio— nunca sabrá lo que está produciendo, antes de producirlo. Su proceso de producción lo transporta, incluso más allá de lo que él esperaba. Podríamos hacer una lista de todos los creadores que fueron destruidos por su producción, hasta el punto de llegar al suicidio o a la locura." Felix Guattari.

Otro día transcribo lo que decía Thomas Bernhard acerca del suicidio (sin la idea del suicidio, él se habría terminado matando).

No hay lugar para la moral acá. Sólo la ética puede interrogar al suicidio. Y que alguien ande dándole vueltas a la idea de acabar con su vida, no significa que esté "haciendo planes" o a punto de "hacer una tontería": simplemente está explorando sus posibilidades. Y no hay nada más humano que explorar nuestras propias posibilidades y sobrevolar los límites de nuestra existencia.
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Jue Dic 19 2013, 06:33, editado 1 vez

Sergio Fisch

Cantidad de envíos : 2357

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mensaje por Elisewin el Miér Ago 28 2013, 14:02

Suicidarse es la única forma de morir en la que casi con seguridad sufriremos menos que con la muerte natural o por alguna enfermedad terminal, de esas que primero te degradan a la mínima expresión, te hacen bolsa a vos y a toda tu familia, y luego te morís igual. Evitar la degradación es algo sobre lo que tenemos plena potestad.

Y tampoco es el dolor físico lo que lleva a pensar en eso (si fuera por eso yo me habría suicidado hace dos o tres meses, pero lo mío sabía que era algo de lo que me recuperaría) sino el pensar en que nada puede estar mejor a partir de algún momento.

He pensado muchas veces en suicidarme. Muchas más de las que querría reconocer. Por muchos motivos que vistos a la distancia todavía me siguen causando el mismo dolor y sigo cuestionándome el beneficio real de seguir viva. Una vez, en medio de una de mis tantas crisis, se me ocurrió decirle a mi marido que me sentía muy infeliz y que me querría morir y me dijo "sos una egoísta de mierda, no pensás en el dolor que les causarías a los que nos quedamos".

Es muy curioso como todo el mundo opina que alguien debería tener muchísimas razones para ser feliz y querer seguir viviendo (su situación económica, su familia, su posición social... lo que "tiene") y no es lo que uno "tiene" lo que determina si desea seguir viviendo o no. Ni la posibilidad de experimentar en el mañana algo que lo haga sentir mejor.

Y sigo por aquí porque soy muy cobarde. No encuentro ningún método que me parezca lo suficientemente definitivo, limpio e indoloro como para tomar la decisión. Seguro que son todas excusas, si hay muchísimas formas posibles de quitarse la vida... pero tirarme de un 7mo piso (como el padre de mi amiga, ese que conté antes) no creo que me animara a hacerlo. Esos segundos antes de golpear el piso deben ser aterradores. Además sufro de vértigo :D

No sé. Si alguna vez llego a una situación límite creo que sería de los que se quitan la vida. Y quizás sea genético. Provengo de una familia con una enorme cantidad de suicidas.

Cada vez que leo a Cioran y a Bernhard reflexiono mucho sobre este tema recurrente en su producción. Gracias por compartir esas citas, Sergio. No he leído nada de Buber, Guattari o Žižek.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4071

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Ago 28 2013, 14:11

Te recomiendo una novela local: Los suicidas, de Antonio Di Benedetto (el de Zama).

Yo ya lo decidí hace mucho: Mi forma de suicidarme será dejar todo, todo, e ir a ayudar a algún hospital u orfanato. Ofrecerme como voluntario para lo que sea, a cambio de algo de comida, agua y un catre (o un baúl). Adiós cultura, pretensiones, computadoras, lenguaje C, ¡todo! Matarme sería convertirme en una especie de Kwai Chang Caine (pero incapaz de dar patadas voladoras, claro).
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Jue Dic 19 2013, 06:34, editado 1 vez

Sergio Fisch

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Willy el Miér Ago 28 2013, 14:21

Insisto, y ya por última vez que no quiero ser cansino ni pesao:

Si uno tiene la necesidad de acabar con su vida debe ahondar en la causa de su infelicidad. Por favor, practiquen la introspección porque la raíz del problema en la mayoría de los casos está en su interior, no en el exterior. No es lo exterior lo que le hace a uno infeliz, es uno mismo el que no está sabiendo cómo fluir con lo que le rodea.
La infelicidad no es imposible, por eso el suicidio no es una opción, porque si existe la posibilidad de ser feliz, hay una razón más que suficiente para vivir.
Por favor, pidan ayuda si sienten que vivir les supone un esfuerzo, porque no están viviendo, no están experimentando lo que es vivir de verdad y por eso sienten que vivir, o eso que creen que es vivir, no merece la pena.

Willy

Cantidad de envíos : 6472

Mensaje por Elisewin el Miér Ago 28 2013, 14:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Te recomiendo una novela local: Los suicidas, de Antonio Di Benedetto (el de Zama).

Yo ya lo decidí hace mucho: Mi forma de suicidarme será dejar todo, todo, e ir a ayudar a algún hospital u orfanato. Ofrecerme como voluntario para lo que sea, a cambio de algo de comida, agua y un catre (o un baúl). Adiós cultura, pretensiones, computadoras, lenguaje C, ¡todo! Matarme sería convertirme en una especie de Kwai Chang Caine (pero incapaz de dar patadas voladoras, claro).
Buenísima Zama, la leí el año pasado. Los suicidas no la he buscado con detenimiento pirat pero me interesa. Hace un tiempo me recomendaron también una de Arto Paasilinna "Delicioso suicidio en grupo" pero es en onda comedia (me lo recomendaron por eso, seguro, porque se lo toma en solfa) y lo dejé por la mitad por absurdo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Lo siento Elisewin; pero a ti te toca vivir y pelear. Esa una misión compleja... pero también da la felicidad. No hay descanso sin integridad y sin cumplimiento del deber. Si murieres siendo indigna no creas que hallarías la paz o la nada...
Por eso no lo he hecho ya, te lo aseguro. En el momento en que lo haga será porque no quiero llegar a la indignidad. Lo haré antes.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Elisewin el Miér Ago 28 2013, 14:36

Sergio, me olvidé de comentar... si yo estuviera en condiciones físicas de hacer todo eso que para vos sería tu suicidio, posiblemente te seguiría los pasos, siempre me he referido a situaciones límite, donde uno no puede ser útil para el resto de la humanidad ni para sí mismo.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Ago 28 2013, 14:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No es lo exterior lo que le hace a uno infeliz, es uno mismo el que no está sabiendo cómo fluir con lo que le rodea.
No puedo estar de acuerdo con eso, Willy. Pero eso no significa que el suicidio esté en mi agenda (ya expliqué qué haría yo llegado el caso).

Otro día explicaré por qué no subscribo esa clase de planteos.

Sergio Fisch

Mensaje por Willy el Miér Ago 28 2013, 15:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No es lo exterior lo que le hace a uno infeliz, es uno mismo el que no está sabiendo cómo fluir con lo que le rodea.
No puedo estar de acuerdo con eso, Willy. Pero eso no significa que el suicidio esté en mi agenda (ya expliqué qué haría yo llegado el caso).

Otro día explicaré por qué no subscribo esa clase de planteos.
Cuidado, en la frase anterior pone "en la mayoría de los casos". Obviamente, siempre hay excepciones.

Willy

Mensaje por Elisewin el Miér Ago 28 2013, 15:20

Tengo una amiga que siempre me dice que no hay ninguna situación que amerite que uno termine con su vida, ni una enfermedad terminal que te vaya destrozando al punto que ya uno no sea uno mismo, ni problemas personales, porque siempre queda lugar para que se produzca un milagro divino que modifique esa situación. Por supuesto, ultracatólica ella.
Me río mucho cuando me dice esto, porque en milagros no creo...
Y ya tengo pedido por escribano que si caigo en coma y necesito asistencia mecánica para vivir, que pasada una semana me desenchufen, que no quiero terminar con todas las reservas económicas de mi familia. Le había dicho 48 horas pero me dijeron que esperara una semanita. Así que le voy a dar una semana de tiempo al milagro. :D
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Milden el Miér Ago 28 2013, 16:15

Willly, la infelicidad no es la única causa de suicidio.

No hay que ser infeliz para suicidarse, aunque pueda parecer el motivo más 'lógico' para explicar un intento de suicidio (Sin que lo justifique)

Pueden ser razones incluso espirituales: "Mi labor ha terminado, con felicidad y plenitud me despido"

Milden
Milden

Cantidad de envíos : 318

Mensaje por Willy el Miér Ago 28 2013, 16:44

Milden, si sabes de alguien de alguien que se encuentre en ese estado por favor preséntamelo, me gustaría conocerlo. Sin ánimo de hacerle cambiar de opinión, simplemente por charlar con él.

Willy

Mensaje por Milden el Miér Ago 28 2013, 17:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Milden, si sabes de alguien de alguien que se encuentre en ese estado por favor preséntamelo, me gustaría conocerlo. Sin ánimo de hacerle cambiar de opinión, simplemente por charlar con él.
¿A un suicida de felicidad o a alguien que considere que "Pueden ser razones incluso espirituales: "Mi labor ha terminado, con felicidad y plenitud me despido""?

Mi abuelo dice que cree haber tenido una vida plena, que ha cumplido con todas sus labores y está en paz...dice que el único motivo por el que sigue vivo es por miedo a causarle daño a los demás al morirse, pero él es feliz, y está en paz, no teme a la muerte...e incluso la haría llegar antes si todos sus familiares lo entendiesen, pero sabe que probablemente el único que lo entiende soy yo (Y creo que sólo a mi me lo ha contado)...así que sigue viviendo, no con angustia, está en paz, simplemente dice "Bueno, si me quieren vivo seguiré vivo ¡Pero yo ya estoy pronto para marcharme!"...y digo que es una persona feliz y sumamente activa a pesar de tener casi 80 años...incluso trabaja de lo que más le gusta...sin embargo piensa que ya ha cumplido con lo suyo.

Saludos.
Milden
Milden

Cantidad de envíos : 318

Mensaje por Bob Taranti el Jue Ago 29 2013, 00:30

Bueno willy, sabes que tengo una idea que no sé cómo se vaya a desarrollar en el futuro, sobre mi propia partida. Es que aunque suene despreciable, desprecio la vejes. Todos me dirán, que todos iremos hacia allá, y precisamente es por eso que no soporto verme así, y llegue a pensar que era mejor terminar yo mismo con mi existencia cuando eso llegue.

Lo más raro de esa idea, es que me gustaría que fuera en un auto deportivo, a 300 kilómetros por horas, saltar por un risco de al menos 1000 metros de altura, y acabar emocionadamente una vida, la mía. No sé si fue que vi demasiadas películas o qué, pero lo cierto es que no deseo verme anciano. Conozco muchos que le agradaría llegar a los 100, pero a mí eso no me acusa el mismo efecto.

Que podrías decirme al respecto..
Bob Taranti
Bob Taranti

Cantidad de envíos : 414

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Ago 29 2013, 01:29

Milden, ¡lo hubieras dicho desde un principio! Saludos a tu abuelo

PD: Decíle a tu abuelo que espere, que todavía no se mate, que yo tengo una carta para mis padres, a ver si él se las puede alcanzar... :roll: 

Sergio Fisch

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Jue Mar 06 2014, 23:11

¡No dejaré que este tema muera...!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Mar 07 2014, 00:01

Angela escribió:¡No dejaré que este tema muera...!

Todo un alegato en favor de la vida
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5581

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Mar 07 2014, 00:19

Angela escribió:¡No dejaré que este tema muera...!

Todo un alegato en favor de la vida

La muerte habla tanto como la vida, los muertos no.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Hyoga el Sáb Mar 08 2014, 04:17

Hay que estar para vivirlo. Yo solía pensar en el sucidio muchas veces por día. Eso fue ocacionado por un transtorno cuando era un niño. Ahora que he sanado disfruto mucho de la vida. Veo que valió la pena seguir adelante y no rendirme. Pero el dolor fue extremo, por eso comprendo a aquellos que se suicidan.
Hyoga
Hyoga

Cantidad de envíos : 491

Mensaje por ppda el Sáb Mar 08 2014, 16:11

En la cultura japonesa el suicidio se considera algo hermoso

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por Hyoga el Dom Mar 09 2014, 07:04

El suicidio es lo que pone a prueba la posibilidad de la sociedad de rehabilitar una persona.
Hyoga
Hyoga

Cantidad de envíos : 491

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Abr 27 2015, 00:30

Retomando el tema que llevo arrastrando varios años:

La gente lo ve como una monstruosidad o enfermedad, y quizá lo sea para quien se ve nublado por sus emociones en un momento oscuro, pero para quién es parte de su ser -parte de su personalidad-; y dejar esa "ideación suicida" supone un cambio en lo más profundo de lo que es... ¿Realmente valdría la pena olvidarse de uno mismo con el único objetivo de evitar el suicidio? Es irónico, porque en la muerte se pierde la propia persona, aunque alcanzarla sea una reafirmación de ella.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente