Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El número áureo
por Albedrío? Hoy a las 11:02

» Sobre-excitabilidades
por José Luis Hoy a las 10:44

» Los atributos de dios.
por Willy Ayer a las 21:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Bender96 Ayer a las 18:05

» Mi segunda presentación.
por Bender96 Dom Ene 21 2018, 22:59

» El lobo
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 23:32

» Una poesía al día
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:21

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:18

» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 00:23

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Vie Ene 19 2018, 15:47

SD y Enfermedades Autoinmunes??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SD y Enfermedades Autoinmunes??

Mensaje por DesireeTB el Mar Mar 12 2013, 23:29

La emocionalidad intensa y la hipersensibilidad que caracteriza a los SD no sólo se relaciona con enfermedades psicosomáticas, como ya se ha dicho...
Con total seguridad se sabe que el estrés y la ansiedad influyen de forma directa en procesos infecciosos, debilitando el sistema inmune, entre otras cosas.

Y cada vez más, se apunta a pensar que las emociones intensas y negativas podrían estar detrás de las enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis reumatoide, etc...

Ya que los SD somos hipersensibles al mundo que nos rodea e intensos emocionalmente, ¿cabría pensar que somos más proclives a desarrollar enfermedades autoinmunes?

¿Sabéis si existe algun estudio que relacione alguno de estos conceptos?

También me gustaría conocer vuestras opiniones personales... Gracias

Última edición por DesireeTB el Vie Mar 15 2013, 20:48, editado 1 vez
DesireeTB

Cantidad de envíos : 142

Re: SD y Enfermedades Autoinmunes??

Mensaje por DesireeTB el Jue Mar 14 2013, 11:34

¿Nadie....? :study:

Una lectura corta sobre las Enfermedades Autoinmunes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y aquí un poquito más, dónde se relaciona los Trastornos Autoinmunitarios con una "reacción de hipersensibilidad" que me da que pensar....
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Última edición por DesireeTB el Vie Mar 15 2013, 12:29, editado 1 vez
DesireeTB

Mensaje por José Luis el Jue Mar 14 2013, 13:25

El tema tiene buena pinta, pero es difícil estar en todos Smile
José Luis

Cantidad de envíos : 7303

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mar 14 2013, 23:09

Desiree, el segundi link no me entra correctamente.
Aparte que me parece que la "reacción de hipersensibilidad" a la que te refieres cuando hablas de enfermedades autoinmunes no tiene que ver con la hipersensitividad citada por Dabrowski.
Entiendo (y que me corrijan los que más controlan el tema) que la respuesta autoinmune es debida a una especial "sensibilidad" de las moléculas implicadas en una respuesta inmune para con antígenos propios de la persona afectada. Algo que no debería ocurrir en una persona "sana" (cuya respuesta inmune se enfoca a moléculas ajenas al propio organismo, como las presentes en virus y bacterias).
Sin embargo la hipersensitividad sería debida a un funcionamiento más "agudizado" (seguro que hay un término más adecuado por ahí) de la áreas que procesan estímulos en el sistema nervioso central.

Vamos, para mí son términos muy similares con significados muy dispares.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4616

Mensaje por alodnamra el Vie Mar 15 2013, 00:01

Lo de la reacción de hipersensibilidad y los transtornos autoinmunes es similar a lo que sucede con algunas alergias. Básicamente, lo de que "los niños tienen que ensuciarse, mancharse, jugar en el barro..." es totalmente cierto; es de esa forma que pueden adquirir defensas contra las cosas malas del ambiente.

Cuando el niño no se expone a esto, y crece en un ambiente "más estéril", no desarrolla las defensas, y si en el futuro, cuando es adulto, de repente un día se encuentra frente a un antígeno desconocido, el sistema inmunitario "se vuelve loco" intentando desarrollar a toda velocidad lo que no hizo durante la época de niño. Que conste que la mayoría de transtornos autoinmunes son de origen genético, pero las reacciones de hipersensibilidad son en gran parte responsables de todas estas rinitis atópicas o dermatitis idiopáticas que son cada vez más abundantes en el mundo en que vivimos.

Y como bien dice Izur, esta "reacción de hipersensibilidad" no tiene nada que ver con las hipersensibilidades de Dabrowski; ésta es de origen molecular definido.
alodnamra

Cantidad de envíos : 1290

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Mar 15 2013, 00:53

Por lo visto sustancias externas como el mercurio pueden producir respuestas autoinmunes.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4616

Mensaje por Invitado el Vie Mar 15 2013, 01:55

Sin olvidar el tema de los haptenos y los nichos que no han sido presentados al sistema inmune.

Invitado
Invitado

Mensaje por DesireeTB el Vie Mar 15 2013, 16:06

Izur, es verdad, con las prisas me comí el htm... Ya he corregido el Link  Wink 

Y también teneis razón en que la hipersensibilidad de la que habla el artículo no es la misma que menciona Dabrovski, pero eso no quita que (dentro de mi absoluta ignorancia) intuyera una relación entre ciertas tendencias...

Lo de las alergias lo entiendo, pero eso no sirve para explicar un lupus o una artritis reumatoide, ¿no?

La hipersensibilidad característica de los SD lleva, con más facilidad, a problemas de estrés crónico y ansiedad. Y estos factores se relacionan directamente con trastornos del sistema inmune: alergias, deficiencias inmunológicas y enfermedades autoinmunes. Mayoritariamente son enfermedades bastantes "nuevas", y de origen desconocido. Seguramente muchas de origen multifactorial...

Al abrir este tema pretendía enfocarlo más de una forma intuitiva, y no tan científica, que me pieeeeerdo (tuve que buscar hapteno en google Embarassed ). Intuyo que la "medicina del futuro" apuntará, cada vez con más fuerza, a la relación entre emociones, cerebro y salud... Como creo que ya hicieron, de alguna forma, personajes como Buda y Gandhi entre otros.

Ahora bien, también es muy posible que se me haya ido la pinza  jejeje La culpa es de las Fallas :bom:
DesireeTB

Mensaje por Invitado el Vie Mar 15 2013, 16:30

¿Cual es la pregunta? Por qué se estan mezclando muchas cosas... :?:

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Vie Mar 15 2013, 19:52

¿te sirve que tengo dermatitis atópica?, no hay manera de quitarmela de encima me salen cascarillas de piel, el sudor y el lagrimeo me producen ronchas.tengo la piel terrosa, he ido a varios dermatólogos y no damos con la solución. En cambio no tengo problema de caspa. Fallas ¿dónde?.

Invitado
Invitado

Mensaje por DesireeTB el Vie Mar 15 2013, 21:24

Pues la pregunta sería si, de forma intuitiva o por experiencia propia o cercana, creéis que nuestra intensidad emocional guarda relación con enfermedades de origen desconocido como las autoinmunes?

Algo así como el comentario de Ibero...

Pero entiendo que el hecho de que no me entendáis es buena señal !!! jajaja
Significa que no teneis este tipo de problemas cerca, y por lo tanto se podría decir que igual no guarda tanta relación como yo podría haber supuesto.

Una de mis hijas fue diagnosticada de Artritis Reumatoide a los dos años y medio... Con el diagnostico me dieron dos libritos: uno informando sobre la enfermedad y otro titulado "Guía de apoyo psicológico para padres". Afortunadamente no volvió a repetir los procesos inflamatorios y al cabo de dos años descartamos la enfermedad. Aunque según la doctora "la niña tenía algo". Yo acabé enfadada con ella y dejamos de ir a las consultas. Mi hija a crecido sin ningùn problema gracias a Dios. Pero siempre me ha quedado el miedo...

Supongo que cuando la medicina convencional no te da las respuestas, uno se va sin querer a otras ramas como el budismo o la medicina china, donde las emociones tienen un gran peso sobre la salud... Y relacionando eso con nuestra intensidad emocional, pensé que igual había más gente en el foro con mis inquietudes... Me alegro de comprobar que no es así.

Ibero, las Fallas son en Valencia jejeje es una fiesta que empieza hoy y acabará el próximo martes por la noche... A mí no me veréis por el foro durante unos días!! cheers
DesireeTB

Mensaje por Invitado el Vie Mar 15 2013, 23:38

Existe relación entre estres o ansiedad, con trastornos de tipo autoinmune. Si tenemos en cuenta que la superdotación aumenta la probabilidad de sufrir problemas de tipo emocional, si que existiria relacion entre superdotacion y trastornos autoinmunes...

El trastorno autoinmune puede venir por una no diferenciacion de lo propio frente a lo ajeno (con una respuesta mas directa de tipo celular), o bien por una desregularizacion generalizada del sistema inmune. Los sistemas del animo, por llamarlo de algun modo sencillo, comparten vias de regulacion con el sistema inmune (SNS, el eje etc), por lo que a menudo encontramos conexion entre ambos.

Olvidemos lo de las reacciones de hipersensibilidad, que aunque relacionadas, son otro tipo de mecanismo...

Invitado
Invitado

Mensaje por DesireeTB el Miér Mar 20 2013, 18:52

Gracias Nerd! :D
(Ya volví jejeje)
DesireeTB

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba