Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por izurdesorkunde Ayer a las 21:54

» Presentándome.
por Zebrito Ayer a las 13:53

» Diferencia entre altas capacidades y superdotación (con tabla, según la explicación de Mar)
por CB100 Ayer a las 05:07

» Armonía Musical
por Jorge M. L. Ayer a las 00:23

» Al fin.... me presento luego de 4 años.
por Marivi Jue Abr 19 2018, 14:45

» Holis, estoy aquí. Quién mas?
por Marivi Jue Abr 19 2018, 14:41

» El más bello de los ruidos
por Jorge M. L. Jue Abr 19 2018, 13:38

» Holis
por CB100 Jue Abr 19 2018, 13:01

» Asociación de imágenes
por psicosurf Jue Abr 19 2018, 03:20

» Actuaciones "de cine".
por Jorge M. L. Miér Abr 18 2018, 12:21

Presentación

Presentación

Mensaje por Orly el Lun Mar 11 2013, 01:59

Hola!

Las presentaciones nunca han sido lo mío, pero bueno... Soy presuntamente superdotado, por lo típico, aprendido a hablar, leer, andar, hablar y demás de forma precoz. Mi profesora de párvulos intentó hacerme las pruebas oficiales pero mis padres se negaron, después, pasar de excelente a normal y de normal a mediocre hasta llegar a la universidad, en la que todavía estoy, sin orden, ni capacidad de estudio. Por otra parte era un chico normal tirando a guapete, de una familia acomodada y al que se le daban bastante bien los deportes (Modo abuela on), por lo que nunca tuve problemas de integración. De todas formas por aficiones o maneras de pensar siempre han existido diferencias, que se han ido acrecentado hasta llegar a no comprender muchas de las relaciones con mis vínculos sociales, a pesar de participar en ellas. Y he llegado a este punto, en el que me encuentro bastante perdido.

El tema es que siempre he escapado del adjetivo superdotado, no he hablado del tema con casi nadie, y siempre me he escabullido cuando surgía el tema o me preguntaban si podía serlo. Así nunca he experimentado mi (Supuesta) condición y tengo bastantes dudas que espero iluminar un poco con la ayuda del foro. Os presento ya dos simples:

¿Sirve de algo ser técnicamente superdotado?¿Sirve de algo una acreditación WAIS?¿Precio(Jeje)?

Perdón por mi poco animada presentación y gracias por las respuestas.

Os espero seguir leyendo.

Orly

Cantidad de envíos : 8

Re: Presentación

Mensaje por DesireeTB el Lun Mar 11 2013, 12:06

Bienvenido Orly!
Por lo visto, eso de "escabullirse" del tema es bastante común.
El foro es un buen sitio para ponerse al día en esto que algun@s hemos estado una vida evitando...

Con respecto a tus preguntas:
¿Sirve de algo ser técnicamente superdotado? Entendiendo que te refieres a reconocerte como SD... Y personalmente, a mi me ha servido. Me ha ayudado a aceptarme y a quererme un poco más y mejor.
¿Sirve de algo una acreditación WAIS? Básicamente es algo que sirve para ti, y para nadie más, por lo que encuentro que esta es una pregunta muy personal. Si sientes la necesidad de constatarlo, adelante! Aparte de eso, hay algunas becas de estudio, pero son las menos...
¿Precio(jeje)? Mmmm ¿Entre 300 y 800 euros? Jajaja me he mojado poquito... Mejor que te contesten otros Wink

Saludos!
DesireeTB

Cantidad de envíos : 142

Mensaje por Miguel A. Funes el Lun Mar 11 2013, 12:38

Hola, bienvenido.

Un par de apuntes con ánimo aclaratorio.

El hecho de haber sido precoz en algún área del desarrollo no asegura un futuro diagnóstico de superdotación. No todos los niños precoces acaban siendo superdotados ni todos los superdotados han sido precoces.

Los superdotados no suelen tener problemas de adaptación y/o integración. (Otra cosa diferente sería los casos de personas altamente superdotadas, los doblemente excepcionales u otros tipos de altas capacidades como los talentos académicos, por ejemplo)

¿Sirve para algo confirmar en la edad adulta la sospecha de superdotación o altas capacidades? Supongo que depende de la persona, pero en general yo me inclino a pensar que sí, que bajo esa perspectiva, muchas de las cosas que vives o has vivido adquieren un nuevo significado.

En el caso de que no seas superdotado y seas un talento académico, por ejemplo, el resultado obtenido en el WAIS no te permitiría diferenciar lo uno de lo otro.
En el caso de que no alcanzases el punto de corte de CI=130 en el WAIS, no implicaría necesariamente que no puedas ser superdotado.

En una sección de mi página web puedes encontrar la desmitificación de algunos estereotipos sobre las altas capacidades que quizá te sean útiles.

http://www.psicologosuperdotados.com/mitos-y-leyendas/

Un saludo,

Miguel A. Funes
www.psicologosuperdotados.com

Miguel A. Funes

Cantidad de envíos : 202

http://www.psicologosuperdotados.com

Mensaje por Javijazz el Lun Mar 11 2013, 18:52

Bienvenido.
Javijazz

Cantidad de envíos : 1156

Mensaje por Chinaski el Lun Mar 11 2013, 19:30

Bienvenido!

Chinaski

Cantidad de envíos : 1014

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 11 2013, 23:02

Bienvenido Orly.

De paso aprovecho la coyuntura y le emplazo a Miguel: la precocidad no implica superdotación en la edad adulta, y se puede desarrollar superdotación sin precocidad. ¿Porqué no se habla en ningún momento de talentos?. ¿Qué estudios hay a nivel longitudinal de la relación (o convergencia) /divergencia entre estos términos? ¿Hay estudios fiables que delimiten % de coincidencia entre estos estados?. Si muchos adultos descubren sus altas capacidades a través de la deteccción en su progenie, ¿Cómo afecta este hecho a la posibilidad de que su hijo precoz termine desarrollando superdotación (o talento) con el tiempo? (o la posibilidad de que un hijo no precoz termine desarrollando esa característica). Un medio ambiente infantil-juvenil no estimulante, ¿Cómo afectaría al desarrollo cognitivo y de la personalidad de esas personas? (Me refiero a que si hay estudios longitudinales con una muestra suficientemente grande para sacar conclusiones útiles).
Quizás debería abrir un hilo nuevo para recoger las respuestas al tema.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4825

Mensaje por Miguel A. Funes el Mar Mar 12 2013, 11:12

Sí, quizá se debería abrir un hilo para dilucidar estos asuntos. No obstante, con permiso de Orly, contesto brevemente;

A veces utilizo el término superdotación de forma demasiado generalista (mea culpa). Cuando hablo de niños precoces me refiero a aquellos que muestran cualidades de superdotación o de talento a edades tempranas.

En un estudio longitudinal de López Andrada y Colaboradores (1998), se demostró que: “alrededor de un 2 % de alumnos que fueron seleccionados como superdotados a la edad de cinco años, pierden esta condición al hacerles un seguimiento de sus características y potencialidades cinco cursos escolares posteriores y viceversa, otros alumnos que no fueron considerados como superdotados en edades tempranas, sí lo van siendo al pasar a la adolescencia y a la edad adulta.”

La cuestión es que presentar un nivel atípico de desarrollo - superior al promedio - en un momento dado, no garantiza la excepcionalidad futura, ya que durante la infancia, la sobredotación y el talento no existen como fenómenos intelectuales puesto que la inteligencia todavía no está plenamente desarrollada. Imaginemos el caso contrario, el niño (todos hemos conocido a alguno) que sufre un retraso madurativo en motricidad, en el habla, en adaptación, o en cualquier otra área del desarrollo... ¿implica necesariamente que ese niño será retrasado? ¿Verdad que una vez ha finalizado la maduración, ese niño puede acabar disponiendo de aproximadamente la misma cantidad de recursos que una persona con un desarrollo normal? Pues lo mismo puede ocurrir si un niño muestra un ritmo madurativo precoz. Por eso hay que ser muy cauteloso a la hora de diagnosticar altas habilidades a edades tempranas, (y cuanto más temprana, más arriesgado es.) Ojo, eso no quiere decir que no se tenga que realizar con estos niños ningún tipo de intervención, todo lo contrario. En palabras del Dr. Tourón: “el talento que no se cultiva, se pierde”

Por desgracia, los orfanatos rumanos y del este, nos han dejado mucha información sobre las perniciosas consecuencias de la ausencia de estimulación durante el desarrollo evolutivo. Dejo aquí un articulo de un psicólogo especializado en estos temas:

http://www.buenostratos.com/2011/04/retraso-en-el-desarrollo-como.html

Saludos,

Miguel A. Funes
www.psicologosuperdotados.com

Miguel A. Funes

Cantidad de envíos : 202

http://www.psicologosuperdotados.com

Mensaje por José Luis el Mar Mar 12 2013, 11:44

Creo que ya existe ese hilo, Miguel Ángel.
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Godie el Mar Mar 12 2013, 12:02

Bienvenido Orly

Godie

Cantidad de envíos : 91

Mensaje por Orly el Mar Mar 12 2013, 15:27

Desirée: Gracias por las respuestas ; )

Izurdesorkunde, Miguel A: En primer lugar gracias por las aclaraciones. Lo cierto, es que es bastante común ver como cualquier aptitud en el ser humano se puede desarrollar de forma diferente tanto en aumento de la capacidad como en los tiempos que toma, tiene bastante sentido que las capacidades intelectuales no difieran enormemente en estos parámetros.
Lo que no sabía es lo de que los superdotados no tienen problemas de integración, aunque en cierto modo integrarse ocultando tus aficiones, inquietudes y lo que tu mente quiere realmente decir no sea quizás integrar sino más bien mimetizar.

Godie, Chinaski, Javijazz: Gracias!

Orly

Cantidad de envíos : 8

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado