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De las formas de hablar (o escribir)

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por José Luis el Miér Jun 19 2013, 10:37

¿Por qué se impone?
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Elisewin el Miér Jun 19 2013, 11:36

Puede ser, Sergio. El ejemplo Gandhi vs. Bush es demoledor. Supongo que hay cuestiones de empatía con el autor o credibilidad. Buen punto.

Pero fijate, y supongo que aquí se aplica el es escepticismo aparente de JL. A mi, por mi trabajo, me llegan periódicamente trabajos para revisar. Y te aseguro que reviso y critico igual al renombrado que al que publica su primer artículo. Lo que pasa es que habitualmente el renombrado envía algo mejor, bien escrito (nuestra producción es en inglés) y el que envía el primer trabajo de su vida suele mandarse más macanas... No siempre... Si la editorial me manda una porquería de un renombrado, no veas como le estampo el "rejected". Y si el trabajo de un investigador que recién empieza me parece bueno, normalmente termino "siguiéndole los pasos", es decir, leyendo todo lo que publican.

(A mi me gustan las letras de Soda Stereo... :oops)
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Jun 19 2013, 11:57

Por qué se impone la firma y determina si un enunciado cae en el descrédito o es oído con atención (admirativamente o no, con reservas o aceptación total), eso es algo que uno mismo debe buscar en su interior. Pero a la hora de explorar ese porqué, hay que ser intelectualmente honesto. De creernos ángeles con acceso directo a lo ideal, no se progresará mucho en esa búsqueda.

Si alguien me viene con el cuento de que él sólo oye al Logos, sin consideración alguna de quién lo enuncia, sólo le creeré si me está hablando de matemáticas, o alguna otra ciencia donde el sujeto esté borrado. E incluso en esas áreas se ve que la firma es decisiva. Por eso sufren tantos científicos anónimos que no son admitidos todavía en las líneas de crédito (esta ironía me salió sin querer).

Es la sociedad, el grupo, el colectivo quien impone las firmas; es decir: el que establece las líneas de crédito, la confianza que pueda darse de antemano al que habla. Los sujetos que buscan enunciar algo públicamente, tal como los científicos al margen y los políticos sin carrera, deben luchar por "hacerse un nombre", es decir: conseguir crédito.

Esto ocurre especialmente en la Literatura. Si yo cuelgo aquí un cuento de Nino Velasco (¿quién?), recibirá 2 visitas y cero comentarios. Pero si lo firmo como Vargas Llosa o Dan Brown, esto es: autores acreditados, confiables, entonces el contador de visitas se volverá loco y todos dejarán comentarios.

Y esto no está mal, ni es injusto. Simplemente "la cosa" funciona así.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Jun 19 2013, 12:03

Elisewin, un trabajo parecido al tuyo ejerció mi tío en USA, en varias universidades, pero no estoy seguro en cuáles (¿Columbus, puede ser?)... Él era un lector de tesis, algo así como un filtro, un selector. Se doctoró en arquitectura en Harvard, pero ¡nunca fue arquitecto! Nunca entendí eso. Las tesis que recibía eran de matemática y ciencias de la computación.

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Jun 19 2013, 12:10

Usaré el ejemplo que diste Elisewin, para hacerme entender mejor.

Vos no leerías esos trabajos si no estuvieran "firmados" como material recibido de tal o cual editorial. Han llegado a la privilegiada instancia de la "lectura de originales", el sueño de muchos ignotos, porque antes consiguieron ascender del anonimato indiferente a ese modesto cielo donde fluyen las primeras líneas de crédito, que son las que van de un agente literario o una editorial hacia gente como vos, que dan su parecer profesional.

El trabajo de leer originales se cobra. Porque el ascenso a las primeras líneas de crédito es un bien muy codiciado.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Jun 19 2013, 12:14

PD: Las letras de Soda Stereo... ¡Y después te espantás ante David Tudor! Como escuché en la calle: "¡Por Messi y la Virgen María!"

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Elisewin el Miér Jun 19 2013, 12:14

Es sólo una pequeña parte de mi trabajo. Leo tesis y artículos ajenos pero mayormente debo producir artículos. Me pasó algo muy curioso. Hace tres años envié un trabajo sobre uno de mis temas de interés a un congreso europeo de ingeniería de procesos y me lo rechazaron sin muchas explicaciones. Como tenía otro trabajo presentado en coautoría fui igual al congreso (era en ese paraíso que es Ischia)  y cuál no fue mi sorpresa al ver que una investigadora que además era la chair de la sesión correspondiente presentaba un trabajo sorprendentemente parecido. A las pruebas me remito.

Sergio, la editorial no filtra lo que le llega. El editor en jefe o los asociados directamente van al banco de revisores y con las palabras clave del artículo busca tres personas convenientes. Es un trabajo horrible por lo tedioso cuando toca leer algo malo. Pero se lee todo. En el ámbito literario entiendo que no es así.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Elisewin el Miér Jun 19 2013, 12:16

@Sergio Fisch escribió:PD: Las letras de Soda Stereo... ¡Y después te espantás ante David Tudor! Como escuché en la calle: "¡Por Messi y la Virgen María!"

Jaja. Me parece súper sexy "persiana americana". Cómo me pone ese tema. (Valga la acepción argentina de esta frase, que ya me veo el chascarrillo)
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Jun 19 2013, 12:26

Pero el concepto de firma se entiende, ¿no? Actúa distinto según el área, pero actúa. Y no siempre de manera caprichosa, claro. Es responsabilidad del escritor o redactor conseguir "hacerse oír", captar la atención. Hacerse un nombre, ganarse cierta confianza en los lectores. La mejor técnica para esto es escribir bien y cosas interesantes, y algo más: saber "moverse".

Por lo mismo, el crédito se puede perder. Así como se debe y puede lograr, hay que cuidarlo, porque también se puede perder. Cuando eso ocurre, se cae en el descrédito. Y entonces hay que volver a empezar, como le pasó a Bucay y, antes, a Lobsang Rampa, e incluso a Knut Hamsun y a Ezra Pound (salvando las distancias, claro, con los dos primeros).

Ahora Lacan está caído en el descrédito, pese a los esfuerzos de Slavoj Žižek (y otros filósofos actuales) por restituir su prestigio.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Jun 19 2013, 12:27

PD: Una plegaria para Ceratti, eso sí. Yo ansío que salga de su limbo...

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por José Luis el Miér Jun 19 2013, 12:43

@Sergio Fisch escribió:Por qué se impone la firma y determina si un enunciado cae en el descrédito o es oído con atención (admirativamente o no, con reservas o aceptación total), eso es algo que uno mismo debe buscar en su interior. Pero a la hora de explorar ese porqué, hay que ser intelectualmente honesto. De creernos ángeles con acceso directo a lo ideal, no se progresará mucho en esa búsqueda.

Si alguien me viene con el cuento de que él sólo oye al Logos, sin consideración alguna de quién lo enuncia, sólo le creeré si me está hablando de matemáticas, o alguna otra ciencia donde el sujeto esté borrado. E incluso en esas áreas se ve que la firma es decisiva. Por eso sufren tantos científicos anónimos que no son admitidos todavía en las líneas de crédito (esta ironía me salió sin querer).

Es la sociedad, el grupo, el colectivo quien impone las firmas; es decir: el que establece las líneas de crédito, la confianza que pueda darse de antemano al que habla. Los sujetos que buscan enunciar algo públicamente, tal como los científicos al margen y los políticos sin carrera, deben luchar por "hacerse un nombre", es decir: conseguir crédito.

Esto ocurre especialmente en la Literatura. Si yo cuelgo aquí un cuento de Nino Velasco (¿quién?), recibirá 2 visitas y cero comentarios. Pero si lo firmo como Vargas Llosa o Dan Brown, esto es: autores acreditados, confiables, entonces el contador de visitas se volverá loco y todos dejarán comentarios.

Y esto no está mal, ni es injusto. Simplemente "la cosa" funciona así.

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Sáb Jun 22 2013, 12:52

Eso de la escala de grises da para otro hilo, José Luis. Para mí es un "tema aparte", así que ahora me limito a insinuar, solamente, que no podría haber escala de grises sin la polaridad negro/blanco (y es esta dualidad lo que siempre me interesa dilucidar, sin importar qué gama de colores esté observando). Así que el que apela a los grados intermedios para rebatir conclusiones "dualistas" o "maníqueas", como las mías, está admitiendo, inconscientemente, la pertinencia de aquello que pretende negar a consciencia: la dualidad negro/blanco (o Bien/Mal, Verdad/Mentira, etc., según el caso). Pero ya ves que esto da para otro hilo... Alguno sobre retórica o erística.

PD: ¡Pero ya hay demasiados hilos de discusión! Mi cabeza va a estallar.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Sáb Jun 22 2013, 14:51

Vuelvo al asunto de cómo el "buen" decir depende esencialmente del crédito. Sin crédito, no hay caso: ocurre como dicen en las películas policiales cuando los agentes capturan a un maleante: "Todo lo que usted diga podrá ser usado en su contra".

De hecho, es lo que ocurre cuando uno cae en el descrédito: todo lo que decimos es usado en nuestra contra. Cualquier forero sabe eso. Es más: cualquiera que hable o escriba ha tenido la oportunidad, más de una vez, de ver cómo el entorno lo enviste de un aura de prestigio o de desprestigio, así como de un aura que yo llamaría (y esto es un guiño para los amantes de la física cuántica) de "superposición de estados", donde el que se expresa no es ni rechazado ni aceptado aún. La moneda ya está lanzada hacia arriba, pero aún gira en el aire, y quizás nunca termine de caer y decretar nuestra suerte.

La indiferencia no cuenta aquí como cuarta posibilidad, como caso "contrario" a los tres citados. La indiferencia respecto al decir es simplemente un no involucrarse en el diálogo o debate, cuando éstos ya están entablados entre el que dice y los demás; o no permitir que se entable ninguno, por la falta radical de interlocución. Al no "prestar oído" a un decir, uno sólo se abstiene del diálogo o de la discusión: no juega; no toma cartas en el asunto. Y como yo estoy intentando esclarecer las distintas formas de jugar a este juego llamado "buen decir", la indiferencia queda excluida como cuarta posibilidad.

Investir con un aura de prestigio o desprestigio es fácil y hasta natural. Uno es tendencioso, y se deja llevar por las primeras impresiones. No hace falta que Solomon Asch haga experimentos de laboratorio para confirmar este tipo de fenómenos sociales.

El investido de prestigio es una autoridad en la materia, aunque no se esté de acuerdo con él. Se lo oye con atención, aunque sea para tomar nota de qué le objetaremos luego, cuando sea nuestro turno de tomar la palabra. Un ejemplo concreto, bien documentado: El filósofo Tomás Abraham no es fan del escritor Ricardo Piglia, y está claro que no le gusta para nada. Pero lo lee. Lo "sigue". Porque lo reconoce como autor central en la literatura argentina, de suma importancia para nuestra cultura (o lo que resta de ella). Dicho sea de pasada, Abraham no sería un intelectual honesto si permitiera que la antipatía que le inspira Piglia lo sacara fuera del juego de escucharlo y discutirlo.

El que ha sido nimbado con el desprestigio, no sabe lo que habla, o habla a la ligera. No es quién para hablar. Y, como era de esperar —como lo teníamos previsto, dado que quedó claro desde un principio que el que habla no es ninguna autoridad en la materia y que por ende no lo podemos tomar en serio—, lo que acaba de decir es una nueva necedad, otro dislate más en su prontuario verbal. Y esta flamante muestra de su sempiterna charlatanería nos confirma nuevamente en nuestra suposición inicial: este don nadie no sabe lo que dice.

Como dije, es natural caer en alguna de estas dos formas de jugar con lo dicho. Son estilos que no se excluyen. Se mezclan. Y supongo que en el fondo son una y la misma cosa. Por desgracia, es la actitud mayoritaria de todos nosotros a la hora de escuchar o leer.

Por suerte, está esa alternativa que llamé "aura de superposición de estados". En este caso, el que habla no ha sido investido aún por ningún aura de prestigio o desprestigio. El contenido de lo que dice podrá ser aceptado o rechazado —en todo o en parte, en el acto o más tarde—, pero el hablante es aceptado como tal. Se lo oye libremente, con independencia de cualquier presuposición acerca de si posee o no autoridad para hablar de lo que habla. Ese juicio queda en suspenso.

Esta superposición de estados, en la que el hablante no es nimbado aún con el prestigio o el desprestigio, guarda estrecha relación con eso que en psicoanálisis se llama "atención flotante", sólo que aquí —es decir: en la comunicación verbal cotidiana— no juega ningún papel todo aquello que hace al análisis del inconsciente. Pero formalmente, la escucha libre de presuposiciones y la atención flotante son actitudes hermanas. Y ambas muy difíciles de practicar, aún para los que se entrenen para ello.

En este tipo de escucha, el que habla es oído sin que los demás se hayan "formado una imagen" de él. Sus palabras son vistas como puntas emergentes de un iceberg cuyo gigantesco cuerpo escapa casi totalmente a nuestra percepción, dado que se halla sumergido en las profundidades. No podemos concluir nada acerca del iceberg en sí. Sólo podemos considerar sus puntas emergentes, pero en tanto que meras puntas que surgen en la superficie y que nunca pueden ser consideradas imágenes panorámicas del iceberg completo. Lo principal del iceberg queda en el misterio, y así hay que reconocerlo.

Es por eso que en un mundo regido por lo imaginario, como ocurre actualmente —y esta hipótesis da para otro hilo—, se haya vuelto casi imposible dialogar sin que se tome la punta del iceberg por su totalidad, para bien (prestigio) o para mal (desprestigio).

Después sigo... Tengo que sincronizar las emergencias de mis puntas de iceberg con los trabajos a los que me fuerza la necesidad de subsistencia... Shutup
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Jun 23 2013, 02:35

"Abraham no sería un intelectual honesto si permitiera que la antipatía que le inspira Piglia lo sacara fuera del juego de escucharlo y discutirlo. "
Siempre cabe la posibilidad de descubrir nuevas partes del iceberg, que habían permanecido ocultas inicialmente, que nos hagan replantear el "crédito" del iceberg. Mas si ignoraramos su presencia (o si Abraham no escuchara a Piglia) nunca podríamos replantearnoslo. ¿Cierto o no?
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Dom Jun 23 2013, 03:17

Abraham trabaja de filósofo. Es su profesión. Vive de eso. Escucha a Piglia porque es un catedrático serio, que hace su trabajo como corresponde. Pero te juro, izurdesorkunde, que cuando termina su jornada y se mete en internet a pasar un buen rato, para olvidarse de sus obligaciones académicas y desenchufarse del mundanal ruido, detiene en seco a los trolls que vienen a tirarle del pelo y que luego piden perdón y lo hacen quedar como un orgulloso y cascarrabias. Si los ataja como hago yo, ignorándolos, o de otra manera (me gustaría saber cómo), éso es secundario. Se trata de la misma situación.

Tengo un hermano en Israel. Él amaba a Wagner (aún lo ama, pese a todo). Acá lo escuchaba a diario. Pero cuando se exilió allá (acá lo trolleaban y, como es de rigor, lo hacían quedar como un desubicado), descubrió que no podía poner a Wagner. Esa música no suena igual entre judíos que entre gentiles. Lo que para otros es oír hermosa música, para ellos es una tortura insoportable, debido a lo que tuvieron que vivir. Wagner es dolor puro para ellos. Tristes recuerdos.

Hay ciertas conductas que para los demás son chiquilinadas inocuas, perdonables. Son como pávulo para nutrir la capacidad de perdón o flexibilidad, según qué cotice más. Si alguien se las toma a pecho, es que es un intolerable, un cabrón. O un inmaduro al que hay que re-educar cuanto antes.

Pues bien: esas conductas son Wagner sonando en mi Israel. Y como nadie sabe qué dolorosas resonancias me causan, les pediría que se abstengan de querer re-educarme como a un niño inmaduro.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Dom Jun 23 2013, 04:28

@izurdesorkunde escribió:"Abraham no sería un intelectual honesto si permitiera que la antipatía que le inspira Piglia lo sacara fuera del juego de escucharlo y discutirlo. "
Siempre cabe la posibilidad de descubrir nuevas partes del iceberg, que habían permanecido ocultas inicialmente, que nos hagan replantear el "crédito" del iceberg. Mas si ignoraramos su presencia (o si Abraham no escuchara a Piglia) nunca podríamos replantearnoslo. ¿Cierto o no?

La escucha y la discusión estaban establecidas y en curso, izurdesorkunde. Pero fueron trolleadas por los que luego se la dieron de santos incomprendidos. En este hilo, acerca del decir y del escribir, en ningún momento dije que la superposición de estados fuera firme, estable. No expliqué aún cómo ese equilibro inestable puede echarse a perder. Es lo que suele suceder: se lo echa a perder. Y eso no está ni bien ni mal, porque así es la vida. Así como es cosa natural que con algunos podamos hablar, y con otros no. Es uno de los rasgos del decir: la posibilidad de ser selectivo.

Estoy buscando en mis apuntes unas viejas notas sobre lo dicho por Wittgenstein acerca de la conducta dictatorial: es la que saca al otro del juego de lenguaje. Se está hablando, escuchando, dialogando, y zas: el dictador borra al otro como interlocutor. Lo deja sin poder jugar. Esto es lo que yo entiendo por trollear al otro en un hilo. Al atacarlo, al "ponerlo en su lugar", al "darle su merecido", el troll está sacando al otro del diálogo. Dictatorialmente. Y entonces ya no hay diálogo. Se cortó.

Vos objetarás: "Y tú, al ignorar al troll, ¿no haces lo mismo? ¿No lo sacas del juego?"

No. Por una simple razón: En el supuesto de que yo tuviera alma de dictador, no tendría ya de qué juego sacarlo al troll, ni qué diálogo cortar con él, puesto que no existen ya ninguna de las dos cosas. Juego y diálogo han sido destruidos por su tiranía, y, así las cosas, ninguno de los conceptos que estoy desarrollando acá (aún no sé para qué, ni para quién) se pueden aplicar ya, salvo, obviamente, el de la indiferencia como abstenerse de participar en el diálogo (mis postura actual para con los troll).

La cuestión es otra, pues: ¿Es posible reanudar el diálogo con el dictador, el que trolleó el diálogo, el que nos sacó del juego con su prepotencia? ¿Es obligado pasar de la indiferencia a alguna de las formas de entrar en juego?

Dejo picando esas preguntas. Yo tengo mi propia postura. Y creo que esta cuestión está relacionada con otras dos, menos evidentes: 1. El perdón y sus límites; 2. La libertad de buscar con quién hablar y de evitar con quién no. Y nada de esto es off topic, me parece. Al contrario.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por premiere el Jue Jun 27 2013, 09:39

@Elisewin escribió:Admiro a quien me explica una teoría complicadísima de modo que la pueda entender. Lo/la admiro sinceramente. Porque alguien que tiene la capacidad de que todos los demás sepan de lo que está hablando es un maestro, y sin duda alguna tiene muy claro de qué está hablando, sabe del tema, y es capaz de explicarlo. Estoy segura de que más de una vez se habrán topado con un profesor que intentando explicar un tema no logra que nadie entienda nada. Pues más de una vez se debe a que él mismo no sabe bien de qué va la cosa. Posta.

Realmente lo siento porque no soy una artífice de sutilezas del lenguaje... Y no es mi intención ser ruda, agresiva o descortés (y desde ya pido disculpas si mi mensaje es percibido de cualquiera de esas maneras por cualquier forero de por aquí), únicamente quería expresar cuánto me cuesta comprender algunas cosas. Y que si no intervengo en algunos debates es simplemente porque no termino de entender las sutilezas de las qué están hablando.  :star:
El lenguaje es el límite del pensamiento.

Cuando formamos nuestra personalidad, utilizamos el lenguaje como primer y principal recurso, lo cual, progresivamente, va restringiendo las ideas y supeditándolas a quien, anteriormente, las ha regulado o establecido.
Este mecanismo también permite crear integración y desarrollar personalidades socialmente compatibles en favor de la estabilidad de las sociedades.

Salvando las diferencias de la analogía, la regulación del lenguaje está sujeta, en síntesis, al mismo fenómeno que se produce en el experimento de los monos y los plátanos, en el que todos hacen lo mismo sin saber por qué.

En lo relativo a seres humanos, las múltiples contradicciones, ambigüedades o paradojas se sufren como consecuencia directa de la naturaleza del lenguaje, no del pensamiento, aunque uno implique al otro.

La paradoja que se produce en la comunicación verbal interpersonal subyace en el mismo reduccionismo que representan dos personas intentando ponerse de acuerdo acerca de en qué preciso momento el rojo comienza a ser rosa.

En relación a tu comentario, la claridad, sencillez y elegancia en la expresión es en sí misma otro reduccionismo, porque «no es más» que la suposición, omisión y/o suposición de la mayoría de los elementos que, de tenerse en cuenta, crearían inevitablemente un debate.

Por eso existe la metáfora, la analogía, el símil, la ironía y, en general y última instancia, la poesía, para que podamos aceptar la idea de que el universo es exclusiva y literalmente la proyección psicológica y objetiva de todos nuestros deseos y la individualidad de nuestras emociones en lugar de aducir la paradoja espacio-temporal del Big Bang y Big Crunch, decir que es parte del Multiverso o teorizar acerca de las caóticas consecuencias de que nosotros, al igual que lo que pretendemos explicar, tengamos la misma naturaleza.


Última edición por premiere el Jue Jun 27 2013, 12:40, editado 1 vez
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Elisewin el Jue Jun 27 2013, 12:13

@premiere escribió:
Por eso existe la metáfora, la analogía, el símil, la ironía y, en general y última instancia, la poesía, para que podamos aceptar la idea de que el universo es exclusiva y literalmente la proyección psicológica y objetiva de todos nuestros deseos y la individualidad de nuestras emociones en lugar de aducir la paradoja espacio-temporal del Big Bang y Big Crunch, decir que es parte del Multiverso o teorizar acerca de las caóticas consecuencias de que nosotros, al igual que lo que pretendemos explicar, tenga la misma naturaleza.

¿Objetiva? ¿Una proyección de los deseos personales y la individualidad de nuestras emociones?

La verdad es que de esto, no he podido entender que es lo que me querés decir. Sobre todo en la última parte, que hay un solo verbo conjugado y no concuerda con lo que creo es el sujeto de la oración.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por premiere el Jue Jun 27 2013, 12:23

@Elisewin escribió:¿Objetiva? ¿Una proyección de los deseos personales y la individualidad de nuestras emociones?

La verdad es que de esto, no he podido entender que es lo que me querés decir. Sobre todo en la última parte, que hay un solo verbo conjugado y no concuerda con lo que creo es el sujeto de la oración.
Sí, en lugar de tenga debería de haber escrito tengamos. Por eso es bueno citar.

Si me expresé con claridad en el resto del mensaje, el último párrafo no será demasiado relevante, pues era un mero ejemplo para ilustrar brevemente la idea.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Elisewin el Jue Jun 27 2013, 12:24

Pues ahora me ha quedado claro por qué escribiste eso.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Elisewin el Sáb Jun 29 2013, 14:03

Estaba leyendo un post de otro hilo y me mareé por la mitad, ya que es un párrafo de veinte renglones y se me mezclan.

Como ven en algunos de los posts que anteceden a este, separar en párrafos cortos facilita mucho la lectura.

¿Serían tan amables los tochoposteantes que no separan en párrafos cortos de separar un poco las ideas? Se supone que uno debería poder leer igual, pero facilitarle la vida al prójimo redunda en beneficio de todos.

Mil gracias. Paz y amor.
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