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De las formas de hablar (o escribir)

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por yoresset el Vie Mar 08 2013, 14:27

Pongo un ejemplo;

Hace poco te preguntaron por el significado de intersubjetividad y diste la explicación, creo que añadíste un ejemplo. Pues eso mismo transladado a un único espacio. Hilo fijo o como veáis, donde se incluya el término la definición e incluso se puede completar con un spoiler con ejemplos referencias a autores libros enlaces a hilos del foro... Un poco en la línea de lo que tú planteaste.

Por un lado a los que no sabemos nos facilita aprender y por otro a los que sí, estar dando siempre las mismas explicaciones.

Con la de informáticos que hay en el foro,
creo que seremos capaces de encontrar la manera de estructurar la información. :D

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Elisewin el Vie Mar 08 2013, 14:56

Yo pondría el enlace al hilo donde esté la explicación cada vez que alguien pregunte (preguntemos :D) algo.

Nunca me imaginé que habría una iniciativa de estas características. Es muy buena idea.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Invitado el Vie Mar 08 2013, 15:00

Mi opinión:

Se puede crear una base de datos auxiliar al margen del foro pero linkada a este. Un blog seria lo más secillo, creo que los buscadores y sistemas que incluyen algunos blogs posibilitan un facil acceso a la información. Ademas permiten una versatil gestion y organizacion de los recursos a modo de entradas, mapas de palabras etc. Estas entradas pueden organizarse en grupos alfabeticos correspondientes a la inicial del termino, por ejemplo.

Alguien se encargaria de gestionar el blog, pero no se le cargaria con exceso de trabajo, pues todos podriamos participar en la formación del glosario estableciendo previamente un formato standard y definido, asi como una extensión determinada, admitiendo cierta flexibilidad logicamente. Es importante tratar los terminos de forma concisa y sintética.

El formulario facilitaria enormemente el desarrollo de los conceptos, podria ser algo asi:

- Titulo (nombre del concepto)
- Etimologia
- Cuerpo y descripción
- Ejemplos y aplicacion practica dentro de un contexto determinado
- Empleo por diferentes autores y relacion con otros conceptos.

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Elisewin el Vie Mar 08 2013, 15:05

Siempre dije que eras un chico extremadamente inteligente... :bball:
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por yoresset el Vie Mar 08 2013, 15:20

Mola :D

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Invitado el Vie Mar 08 2013, 15:34

Otra posibilidad podria ser crear hilos independientes con el concepto y el subsiguiente debate. Organizandolos todos en un hilo "madre" fijo a modo de directorio, donde se agruparian los hipervinculos que redirigen a los hilos concretos al pulsar sobre la palabra. Tiene la desventaja de que ocuparia bastante espacio en el foro.

Lo del blog creo que no es mala idea, ya que nos seria util a nosotros y al resto de la red. Si tiene muchas visitas siempre podemos sacarnos unos eurillos con la publicidad para organizar una quedada forera. Jeje.

De todos modos seguro que existen plataformas especificas para albergar este tipo de idea y que yo desconozco.

Por otro lado lo del formulario standard creo que si sería algo sensato.

P.D Embarassed

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Invitado el Vie Mar 08 2013, 15:40

O mira, simplemente creando una seccion dentro del propio foro, con este tipo de modelo hilo-concepto, con un titulo claro y preciso que permitiera al buscador localizarlo rapidamente.

P.D ¿No existe alguna herramienta que permita crear hipervinculos automaticamente al escribir determinadas palabras clave?

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por José Luis el Vie Mar 08 2013, 16:18

@yoresset escribió:Pongo un ejemplo;

Hace poco te preguntaron por el significado de intersubjetividad y diste la explicación, creo que añadíste un ejemplo. Pues eso mismo transladado a un único espacio. Hilo fijo o como veáis, donde se incluya el término la definición e incluso se puede completar con un spoiler con ejemplos referencias a autores libros enlaces a hilos del foro... Un poco en la línea de lo que tú planteaste.

Por un lado a los que no sabemos nos facilita aprender y por otro a los que sí, estar dando siempre las mismas explicaciones.

Con la de informáticos que hay en el foro,
creo que seremos capaces de encontrar la manera de estructurar la información. :D

Sí, si alguien me pide explicar un concepto le suelo soltar la chapa, pero luego se hunde en el mar forero y solo rastreando puedo dar con ella, normalmente de modo fortuito (como acabo de encontrar la de espacios de significación).

Lo más sencillo es hacerlo en el propio foro. Todo lo que se estructure fuera de él implicará el esfuerzo de ir allí, y para alguien nuevo o alguien 'cómodo' esa opción no será útil.

Se puede fijar un hilo de conceptos y, haciendo lo que propone Eli, enlazarlos cuando surjan en un diálogo y no se sepa de dónde provienen. Es lo más sencillo.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por yoresset el Vie Mar 08 2013, 17:32

A mi. todo lo que sirva para facilitar nuestro aprendizaje me parecerá bien.

Cómo propones hacerlo? Gestionado por vosotros los moderadores.?

Creo que sería la manera más eficiente. Permitiría indexar los conceptos., como indica NERD y evitar que el hilo acabara engordando la "nube'.

Y la idea del formulario también me parece muy buena.

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Willy el Vie Mar 08 2013, 17:33

Yo en otros foros he visto mecanismos para que automáticamente se enlace una palabra "clave" a una definición que sale al poner el ratón encima. Esa definición sale de un motor de búsqueda tipo google (que no sé si será peor el remedio que la enfermedad, no porque google sea malo sino porque hay muchísima mierda en interné)

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Hyoga el Sáb Mar 09 2013, 03:20

@Elisewin escribió:
@Hyoga escribió:Pero si alguién me lee a mi por mi capacidad de resumir parezco un simplón y algo tontín, lo que no significa que no pueda utilizar un lenguaje rebuscado y pesado, que detesto.

Pues esa es la clave. La verdad es que no parecés un tontín (bueno, llevo leídos tus posts, no diría eso jamás...). Es tremendamente difícil poner cosas complejas en una forma que se comprenda. Y resumidas más difícil aún. Como lo veo, requiere de una capacidad de abstracción y síntesis monumental.

También me parece que el lenguaje rebuscado y pesado no ayuda a la comunicación, aunque es claro que en determinadas circunstancias no es posible dejar de utilizar palabras concretas y técnicas.

Gracias por no pensar que soy medio tontín. Tengo una "amigo" que se deleita poniendo palabras rebuscadas, a mi me cae bastante pesado. Son aires de importancia solo para satisfacer un ego vacío.

Por ahí mi hermano comentaba el español es rebuscado y el idioma ingles mas simple. Pero para explicar lo complejo el idioma español era de mas utilidad.
NERD! escribió:Mi opinión:

Se puede crear una base de datos auxiliar al margen del foro pero linkada a este. Un blog seria lo más secillo, creo que los buscadores y sistemas que incluyen algunos blogs posibilitan un facil acceso a la información. Ademas permiten una versatil gestion y organizacion de los recursos a modo de entradas, mapas de palabras etc. Estas entradas pueden organizarse en grupos alfabeticos correspondientes a la inicial del termino, por ejemplo.

Alguien se encargaria de gestionar el blog, pero no se le cargaria con exceso de trabajo, pues todos podriamos participar en la formación del glosario estableciendo previamente un formato standard y definido, asi como una extensión determinada, admitiendo cierta flexibilidad logicamente. Es importante tratar los terminos de forma concisa y sintética.

El formulario facilitaria enormemente el desarrollo de los conceptos, podria ser algo asi:

- Titulo (nombre del concepto)
- Etimologia
- Cuerpo y descripción
- Ejemplos y aplicacion practica dentro de un contexto determinado
- Empleo por diferentes autores y relacion con otros conceptos.

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Eh pero para eso existe frikipedia. Me quedo con la duda de no entender algunos conceptos.
@Willy escribió:Yo en otros foros he visto mecanismos para que automáticamente se enlace una palabra "clave" a una definición que sale al poner el ratón encima. Esa definición sale de un motor de búsqueda tipo google (que no sé si será peor el remedio que la enfermedad, no porque google sea malo sino porque hay muchísima mierda en interné)
Esto parece una buena idea. Aunque halla mucha shit en internet, a primera vista uno puede distinguir lo que es útil. En otros foros he visto sistemas complejos para expresar palabras o diccionarios que no se si daban resultado, yo los usaba poco a eso.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 09 2013, 03:56

Eh pero para eso existe frikipedia. Me quedo con la duda de no entender algunos conceptos
.

¿Me estas tomando el pelo o que? Furious

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Willy el Lun Mar 11 2013, 08:34

Volviendo al tema de la definición del escenario, se me ocurre que ésta requiere de un proceso con una componente creativa bastante alta. Digamos que cuando uno define ese escenario en el que mantener un dialogo, realiza un proceso similar al que se desarrolla cuando uno intenta contar una anécdota y describe primero el escenario físico donde ocurrió el suceso (si esa información acerca del espacio físico es fundamental para la anécdota), qué otras personas había allí etc. Cuando nos cuentan una anécdota de manera desordenada, donde este escenario no se define previamente, es cuando dejamos de entender lo "original" del suceso, la "gracia" del chiste (si es que la tiene) etc.
Y como andamos liados en otro hilo despellejando el concepto de "Genialidad", se me ha colado aquí la siguiente reflexión:
Una obra de arte genial incluye en sí misma tanto la definición de este escenario como el "diálogo" entre el artista y el observador.
Por eso algo tan simple como el título puede cambiar completamente nuestra forma de observar un cuadro, por ejemplo. En un libro sería menos determinante pues hay más "espacio" para introducir y describir el escenario que en un cuadro (que es algo estático) o una escultura.

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por homo divergenticus el Lun Mar 11 2013, 14:01

No es por llevarte la contraria Willy, pero hace algún tiempo tuve la fortuna de vivir la experiencia "en vivo" de contemplar las esculturas de Rodin que puedes visionar en el video que incrusto, explicativo del dinamismo de la escultura, en todos los sentidos. Tanto de la obra, el artista, como del observador. Un diálogo ilimitado que trasciende la mera actualización del proceso creativo y al creador. También es un ejemplo ilustrativo del "escenario" que comentas y sus posibilidades dinámicas, el impacto de ver una obra lejos de un lugar cerrado y restrictivo, en plena calle, accesible a los sentidos y el movimiento continuo, desincrustada del marco de los expertos y ganando en dramatismo,liberando la obra genial de las restricciones academicas y acercándola a los ciudadanos, propiciando un dialogo abierto y de múltiples perspectivas.

Fué una muy grata experiencia, sentirse observado observando a quien observa.



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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por yoresset el Lun Mar 11 2013, 14:03

@Willy escribió:Volviendo al tema de la definición del escenario, se me ocurre que ésta requiere de un proceso con una componente creativa bastante alta. Digamos que cuando uno define ese escenario en el que mantener un dialogo, realiza un proceso similar al que se desarrolla cuando uno intenta contar una anécdota y describe primero el escenario físico donde ocurrió el suceso (si esa información acerca del espacio físico es fundamental para la anécdota), qué otras personas había allí etc. Cuando nos cuentan una anécdota de manera desordenada, donde este escenario no se define previamente, es cuando dejamos de entender lo "original" del suceso, la "gracia" del chiste (si es que la tiene) etc.
Y como andamos liados en otro hilo despellejando el concepto de "Genialidad", se me ha colado aquí la siguiente reflexión:
Una obra de arte genial incluye en sí misma tanto la definición de este escenario como el "diálogo" entre el artista y el observador.
Por eso algo tan simple como el título puede cambiar completamente nuestra forma de observar un cuadro, por ejemplo. En un libro sería menos determinante pues hay más "espacio" para introducir y describir el escenario que en un cuadro (que es algo estático) o una escultura.

Tiene necesariamente que definir el escenario?

Si entiendo a lo que te refieres, ¿ no es suficiente con que exprese?

Umberto Eco afirmó; un escritor debería morirse al terminar su libro.

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por yoresset el Lun Mar 11 2013, 14:11

Por otro lado.

Podrían considerarse expresiones de la conciencia?

En el sentido que cundo el receptor capta se establece un diálogo entre ellas. Sin yo de por medio.

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Willy el Lun Mar 11 2013, 14:20

@homo divergenticus escribió:No es por llevarte la contraria Willy, pero hace algún tiempo tuve la fortuna de vivir la experiencia "en vivo" de contemplar las esculturas de Rodin que puedes visionar en el video que incrusto, explicativo del dinamismo de la escultura, en todos los sentidos. Tanto de la obra, el artista, como del observador. Un diálogo ilimitado que trasciende la mera actualización del proceso creativo y al creador. También es un ejemplo ilustrativo del "escenario" que comentas y sus posibilidades dinámicas, el impacto de ver una obra lejos de un lugar cerrado y restrictivo, en plena calle, accesible a los sentidos y el movimiento continuo, desincrustada del marco de los expertos y ganando en dramatismo,liberando la obra genial de las restricciones academicas y acercándola a los ciudadanos, propiciando un dialogo abierto y de múltiples perspectivas.

Fué una muy grata experiencia, sentirse observado observando a quien observa.


Totalmente de acuerdo. Pero, generalizando mucho, hay menos posibilidades para ese dinamismo en una escultura que en, por ejemplo, un libro, en términos de "llegar al observador/lector", pues entra en juego un factor clave: el tiempo de exposición a la obra y la calidad de ese tiempo. Y es un factor TAN poco controlable por uno mismo que altera en gran medida esa comunicación, pero repito, de manera general. Obviamente uno siempre puede llegar a "abstraerse" perfectamente en un la calle contemplando una escultura, pero si tuviéramos esa escultura en casa, la cosa sería más fácil, no?
De ahí la comparativa libro/escultura.

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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Yves el Lun Mar 11 2013, 17:35

@homo divergenticus escribió:No es por llevarte la contraria Willy, pero hace algún tiempo tuve la fortuna de vivir la experiencia "en vivo" de contemplar las esculturas de Rodin que puedes visionar en el video que incrusto, explicativo del dinamismo de la escultura, en todos los sentidos. Tanto de la obra, el artista, como del observador. Un diálogo ilimitado que trasciende la mera actualización del proceso creativo y al creador. También es un ejemplo ilustrativo del "escenario" que comentas y sus posibilidades dinámicas, el impacto de ver una obra lejos de un lugar cerrado y restrictivo, en plena calle, accesible a los sentidos y el movimiento continuo, desincrustada del marco de los expertos y ganando en dramatismo,liberando la obra genial de las restricciones academicas y acercándola a los ciudadanos, propiciando un dialogo abierto y de múltiples perspectivas.

Fué una muy grata experiencia, sentirse observado observando a quien observa.


Objeto desencadenante en el sujeto (y del sujeto).

Se entiende con la sinestesia vista-tacto, por ejemplo. El objeto desencadena sobre el sujeto la experiencia del objeto, y a la vez le descubre ante sí el acto de estar experimentando (se).

En la sinestesia vista-tacto, la mirada adapta el relieve de las formas percibidas visualmente al sentido del tacto en las manos, la boca o el torso, y entonces es como si físicamente lo estuvieses tocando (lo sientes en ti, en última instancia, "te" lo generas).

No se ve disociado el que observa de lo observado, de ahí el diálogo acontecido "sobre" la escultura, que no está mismamente en la escultura, o en el creador y su creación. El mismo objeto, que de por sí no es nada, es "afectado" por la percepción de uno, y saca a relucir (da lugar a, posibilita) esta interacción.

Así que, cualquier persona que pasee por delante de tal escultura, será provocada por el objeto, aunque esta afectación no sea prácticamente digna de mención para ella, pero está claro que no deja de estar "afectada", aunque sea en la supuesta indiferencia.

Habría tantas realidades para ese objeto como personas experimentando (se) en esa realidad.











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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mar 12 2013, 00:54

Pos zi, de ahí la intersubjetividad como objetividad.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Mar Jun 18 2013, 17:50

Aquí estoy Elisewin. Leí el hilo completo. Lindo tema. Lástima que sea infinito...

Pero, como es infinito, se puede abordar por cualquier punto sin temor a descentrarse. Pues no hay centro ni límites en la cuestión del buen decir.

Rescato tres frases (no es casual que dos sean tuyas, Elisewin, porque yo también soy un admirador de la claridad expositiva):

Elisewin: "Y es evidente que cuando uno desea que el otro lo entienda, lo logra."  

Elisewin: "Es tremendamente difícil poner cosas complejas en una forma que se comprenda. Y resumidas más difícil aún. Como lo veo, requiere de una capacidad de abstracción y síntesis monumental."

yoresset: "A mí, todo lo que sirva para facilitar nuestro aprendizaje me parecerá bien."

Uno puede lograr hacerse entender, sí, pero no basta desearlo. Hay que aprender a hacerlo. A expresarse. Ese aprendizaje no es fácil, y menos hoy en día, cuando la famosa Galaxia Gutenberg fue tragada por un agujero negro (acá irían dos links de la Wikipedia: uno a Marshall McLuhan y otro a no sé qué página de Astrofísica).

Para mí, las mentes más admirables son ésas: las que pueden transmitir con relativa simpleza lo muy complicado o profundo; las que pueden organizar un vasto conjunto de conceptos y nociones de tal modo, que éstos se tornan útiles, accesibles a los demás.

Por eso, yo veo más inteligencia en alguien como Kant que en alguien como Hawking, sin importar para nada (para nada en absoluto), que Kant no tenga razón en lo que dice o transmite, y Hawking sí (o viceversa).

Es una cuestión de formas. Incluso, de modales. La expresión siempre es gestual. Una buena o mala manera. Y siempre con prescindencia del contenido de verdad o mentira de lo que se está expresando.

Uno aprende a expresarse por imitación. Es necesario estar rodeado de personas claras a la hora de hablar o escribir. Alguien puede aprender a expresarse con corrección si fue criado por adultos bien hablados. Pero también puede lograr una buena "verba" leyendo mucho, en especial si la prosa a su alcance es de calidad (cosa no muy frecuente hoy en día).

Y luego está la práctica, por supuesto. Pero creo que lo más importante es lo siguiente: Toda escritura es, ante todo, la escritura de uno mismo. Uno escribe para los demás acerca de cierto referente que es (o podría ser) común a todos (un hecho, una idea, algo dicho por otro), pero en primer lugar debe escribirse a sí mismo. Y acá debo aclarar esta frase.

Cuando uno dice: escribí un poema, tenemos una acción: escribir; y un objeto: el poema. Sólo me interesan aquí, en este caso, esos dos elementos: la acción y el objeto. Entonces, cuando digo: Debemos escribirnos a nosotros, me refiero a que el objeto escrito, aquí, es uno mismo. El primer texto debe ser uno mismo. Sólo después de ese texto podemos pretender escribir para los otros.

Escribirse uno mismo significa: poner en claro nuestras ideas. Organizarnos. Limpiarnos de todo ruido de fondo, liberarnos de toda interferencia. Pasarnos en claro, por así decir. Corregirnos, editarnos. Es una operación laboriosa, en la que concurren muchas virtudes y obsesiones: inteligencia, honestidad intelectual, concentración, ganas, respeto (por la verdad, el otro, uno mismo), ambición, deseo, etc.

La parte más difícil de esta escritura de uno mismo consiste en exorcizar, en nuestro interior, toda presencia del otro en tanto que figura a la que impactar. Por lo que diré luego, es lícito pretender seducir, disuadir, convencer con la escritura, pero creo que no lo es querer impactar. (En el siguiente post diré qué es impactar para mí, pero creo que la idea se entiende.)

Esta claridad intelectual, esta organización interna, es el punto de partida de toda escritura clara, accesible. Y con "accesible" me refiero a que puede ser entendible por cualquiera dentro de cierto marco de significación compartido. Entender un texto es ingresar a él y ver de qué trata, aunque sea someramente, y sin interesar si se está de acuerdo o no, si gusta o no, etc. Entender no significa "comprender", en el sentido de decodificar el contenido de lo expresado. Creo que ese tipo de operaciones (comprender, decodificar, asimilar) son quimeras de una psicología del lenguaje bastante anticuada, pero eso da para otro hilo...

Un texto o expresión accesible debe ser, primero, entendido por el que lo escribe o enuncia. Muchas veces oímos cosas que ni siquiera son entendidas por su autor, aunque éste diga y pruebe "comprenderlas".

Cuando uno lee un texto claro, donde se nos expone un asunto complejo como si se nos llevara de la mano hacia delante, hacia la verdad (verdad con o sin mayúsculas, no es ése el punto), lo que agradece, ante todo, es el trabajo que se ha tomado el expositor para poner orden a las ideas antes de explicarlas. Se manifiesta en seguida este trabajo previo, que siempre es un ejercicio netamente espiritual, y para el que se requiere mucha disciplina y amor, así como confianza en nosotros, los interlocutores.

Elisewin diría que lo que se requiere para esta dificultosa empresa es "maestría". Sí, de eso se trata. El maestro, antes de enseñar a los otros, se enseña a él mismo. Se educa. El maestro es el que ha adquirido y ejercitado los recursos para enseñar a los otros, pero antes a sí mismo.

Dije que es lícito pretender seducir, disuadir, convencer con la escritura. Porque la escritura es magia. Es una forma de ejercer el poder, donde los elementos en juego (palabras, signos) ofician de sustancias a combinar y machacar en el mortero, todo con tal de conseguir ciertos efectos sobre la realidad. La realidad propia, en primer término, y en segundo, la ajena.

Esta hechicería de las palabras primero debe ir dirigida hacia uno mismo. Igual que en la magia, donde el brujo, antes de actuar sobre los otros, se aplica a sí mismo sus filtros, o recita frases de su grimorio. Efectúa esos preparativos a fin de entonarse, de estar listo para el rito. La semejanza entre expresión y magia es tan profunda, que me asombra que no se la suela tener en cuenta.

Cuando no se sabe escribir con claridad, se tiene poco, muy poco poder. Sobre uno mismo y sobre los otros. Sin magia no se logra nada, salvo abrir discusiones, ganarse enemigos o fanáticos, pero todo ello en la densa atmósfera de la confusión conceptual y verbal. 

Un hombre como Borges ejerce un enorme poder. Para poder conseguir eso, debió escribirse a sí mismo con enorme esfuerzo, pasión, dominio de sí y honestidad intelectual. Lo mismo puede decirse de Kernighan y Ritchie, autores de la llamada "Biblia del C", un texto increíblemente claro, profundo, poderoso, que se transmite de generación en generación entre programadores. Ejemplos hay miles, pero ¿sirven de ejemplo aún?

Dado que este asunto es infinito, puedo cortar acá sin ningún temor a dejar cabos sueltos. Es inevitable dejarlos. Después me gustaría hablar de ciertos detalles, como por ejemplo qué es impactar, qué es la firma, qué la transferencia, y algo que yo llamo Principio Basho, cuya exposición quizás haga feliz a alguno de ustedes. Porque:

"A mí, todo lo que sirva para facilitar nuestro aprendizaje me parecerá bien."

Eso es lo que no dejo de hacer: aprender.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por privilege el Mar Jun 18 2013, 19:57

Coincido totalmente con Elisewin.

A veces lees y no te enteras de nada, cuando los conceptos que se exponen son infinitamente mas simples y se podrian resumir en menos palabras, y mas sencillas.

Para mi el unico motivo para usar palabras complicadas es el de "empaquetar" conceptos, cuando una palabra complicada define muchos conceptos al mismo tiempo, y de otra forma habria que explanar una aclaracion para cada uno de ellos, escribiendo 1 bloque de texto.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Mar Jun 18 2013, 20:43

A ver si a ustedes les pasa igual. Se machaca a los que escriben denso, con palabras obscuras y excesivas, pero lo opuesto también es pecado: escribir simple, utilizando palabras transparentes.

Es lo que ocurre con las canciones que pasan, por ejemplo, en FM Latina. A mí no me dice absolutamente nada algo como "Oh, mi corazón, cuánto te amo, vamos juntos de la mano hacia el amor, oh, oh."

Ese tipo de letras se me vuelven completamente insignificantes. Nulas. No significan nada. Pero, si le inyectamos una dosis de obscuridad o de hermetismo, rasgos supuestamente negativos en la expresividad, entonces sí la cosa comienza a funcionar. Por ejemplo:

"Oh, mi corazón, cuánto te amo, vamos juntos del ala hacia el origen de las jaulas, oh, oh."

Quizás por un motivo parecido Bacon dijo que no hay belleza sin algo extraño en sus proporciones.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Morgana el Mar Jun 18 2013, 21:50

A mi la letra de esta canción me dejó traumatizada Laughing

"Nena no te peines en la cama
que los viajantes se van a atrasar"

Los enanitos verdes o algo así, la cantaban. Extraña la veo, pero la belleza, en ninguna parte.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Elisewin el Mar Jun 18 2013, 22:03

No me vas a decir que no era extraña esa letra. :D (¡los enanitos verdes! ¡jaja! qué recuerdo)

Hablábamos, creo yo, de expresarse correctamente sin grandilocuencias innecesarias que hagan incomprensible el discurso. No en transformarnos en E.L. James, Stephenie Meyer, o casi :?: cualquier autor de letras de cumbia.
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Re: De las formas de hablar (o escribir)

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Jun 19 2013, 09:22

Es importante la firma, chicas. Es decisiva. Si uno lee esa letra y sabe que es de los Enanitos Verdes, porque ellos la firman, se reirá. Pero si esos mismos versos uno los descubre en su poeta favorito, alguna belleza les encontrará.

Un ejemplo de cómo actúa la firma:

"En ciertas circunstancias, la violencia es inevitable, pese a todo." Mahatma Gandhi.

"En ciertas circunstancias, la violencia es inevitable, pese a todo." George W. Bush.

El significado varía abruptamente cuando la firma cambia. Soy de los que creen que la firma es la palabra más importante en un enunciado. Heráclito protestaría, claro: "¡No me oigan a mí, sino al Logos!", esto es: prescindamos de la firma y prestemos atención sólo al enunciado. Pero no somos ángeles. En la práctica, la firma se nos impone.

Como sea, me parece más bella la horrenda pero extraña letra de los Enanitos que todo ese Ciclamato cancerígeno que escriben los letristas "latinos" (españoles incluidos). Su vocabulario se limita a tres o cuatro palabras tan gastadas que ya no dicen nada, pero que hacen pestañear a los iletrados.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 12:01, editado 1 vez

Sergio Fisch

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