Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Hoy a las 00:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por anam Ayer a las 23:55

» El número áureo
por Willy Ayer a las 21:50

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Ayer a las 15:47

» Una poesía al día
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Jue Ene 18 2018, 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37


reflexión.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por Invitado el Miér Abr 14 2010, 14:47

No creo que estés equivocada en la educación de tus hijos, por lo pronto tienes interés.
Mi hijo tiene 20 meses y lleva a su madre por el camino de la desesperación, no para, es un terremoto. Se rie mucho a carcajada limpia pero igualmente berrea que da gusto por la mínima contradicción.
Ni yo sé si soy superdotado, lo que si tengo cada vez más claro es que sufro algún transtorno del aprendizaje(tdah,dislexia,discalculia,ya veremos). Estoy haciendo las pruebas de capacidades intelectuales, esta tarde tengo la segunda sesión.
Flipo en colores. Las pruebas ni llevan tanto tiempo ni deberían ser tan caras. Las pruebas tienen un manual con plantillas correctoras y quien hace las pruebas y soporta la carga de trabajo es el paciente.
No entiendo como no se hacen obligatoriamente o al menos voluntariamente a todos los alumnos desde los 6 u 8 años.La cantidad de fustraciones que se podrían evitar es enorme al igual que los gastos para repararlas, si sumamos el desperdicio de talento vemos que las pruebas nunca le saldrían demasiado caras a la administración.
Detectar la superdotación es importante, pero detectar algún transtorno del aprendizaje lo es aún más.
Si en el colegio se niegan a realizar las pruebas acude a la facultad de psicopedagogía y explicales el problema. Ellos están acostumbrados a tratar con niños y padres superdotados y seguro serán más sensibles al tema.Es lo que yo he hecho siendo adulto, las tengo que pagar pero me sale más económico y fiable que un gabinete particular.
No lo dudes, mientras más conozcas a tus hijos más sensible serás a sus necesidades.


Cansa física e intelectualmente a tus hijos. Intelectualmente ya lo hacen, son esponjas aprendiendo. Dales caña físicamente, ejercicio por medio de juegos en los que ambos interactúen.
Informate algo o mucho sobre los celos entre hermanos. Los superdotados ya sabemos como son de sensibles ; la llegada y permanencia de un rival por el cariño y atención de los padres es un factor desestabilizante. Supongo que ya lo haces pero no cargues con responsabilidades en exceso al mayor respecto a su hermano. Porque además de un rival sería un lastre para él. Que ambos sigan sus respectivos caminos con sus propias personalidades.

Te comento lo de los celos porque es un factor que añadirán como causa del comportamiento de Jaime.

Mar, yo también tenía frenillo Crazy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por mar el Miér Abr 14 2010, 15:01

Julián, en relación a lo que comentas sobre los trastornos de aprendizaje, no puedo estar más de acuerdo contigo. Es increíble la poca información que hay en las escuelas o lo poco preparadas que están para afrontarlo.
A mi hija le detectaron el TDA con 12 años y porque no cejé en mi peregrinaje por especialistas.
Una vez diagnosticado todo ha ido como una seda. Le hicieron una modificación curricular en el colegio y los profesores están absolutamente volcados en ella. Pero necesitaban un diagnóstico y una madre determinada para empezar a solucionar el problema.

Eso quiere decir que el problema no es del personal docente sino de las administraciones. El profesorado enseguida pone en marcha el mecanismo y parece ser que comprende perfectamente bien lo que le ocurre a los alumnos (son los que están en contacto directo con ellos), solo necesitan recibir el visto bueno de la dirección.

Por lo menos en Cataluña funciona así, desgraciadamente.

Tendrían que ser las administraciones las que se preocuparan de que no falten en las escuelas elementos diagnósticos para detectar tempranamente las particularidades de cada alumno.
avatar
mar

Puntos : 4403
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por Invitado el Miér Abr 14 2010, 15:11

Por lo que leo en este foro, el porcentaje de superdotados con transtornos del aprendizaje es superior o muy superior que el de no superdotados.
También he podido apreciar diferencias de carácter y sensibilidad entre los superdotados con transtornos del aprendizaje respecto a los superdotados cristalinos.Estos más dotados deductivamente que aquellos más inductivos.

Son solo apreciaciones pero vienen al hilo sobre el post de Pepe.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por Camino el Miér Abr 14 2010, 15:15

No me preocupa Juan porque desde que era pequeñito tiene una personalidad muy definida.
Si todos querían batido de chocolate, él de vainilla... si le propones ir al parque y no le apetece, no hay forma de convencerle, ni con triquiñuelas. Es de esos de los que se suele decir que además de inteligente es listo. El se lo guisa él se lo come.

Lo más complicado de todo es que parecen la noche y el día.

Uno solo quiere jugar al fútbol desde que se levanta
El otro ni hablar de deporte, solo coches.

A uno le encanta dibujar
El otro no puede soportarlo: le aburre soberanamente

Uno es superdependiente emocional
El otro no hace más que repetir "yo solito, yo solito"

Uno con inteligencia emocional -10
El otro x10

Uno con sentido del humor nulo, todo lo literaliza, valga la expresión
el otro con tanto que cuando no nos gusta algo que hace, se quita responsabilidad diciendo "ela una bloma"

Bueno, tienen algo en común: el interés por la lectura... y sus padres. Algo es algo

**Mar, te aseguro que no le permitimos que arrebate, pero es un cabezahueca 👅

**Julián, en el colegio público tienen obligación de hacer las pruebas, pero con la excusa del tiempo no las quieren hacer porque si se detecta un niño superdotado se exige por Ley una adaptación curricular, y claro, demasiado trabajo extra, ya sabes: ojos que no ven corazón que no siente.
Intentamos hacer ver al mayor que Juan es Juan y él es él, no hay comparaciones... pero cuanto más le damos, más exige y a veces nos pretende absorber y claro, no es posible. No hacemos más que repetirle que son tres hermanos.....
Lo de preguntar en la universidad no es mala idea, vamos a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos. Ojalá me equivoque.

Camino

Puntos : 3286
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por mar el Miér Abr 14 2010, 15:18

Bueno es que las sobre-excitabilidades tienen relación con la formación cerebral.

A modo de ejemplo: Parece ser que un cerebro con un funcionamiento anómalo en la corteza prefrontal tiene mucho que ver con un desarrollo moral deficiente y con la capacidad para sentir emociones.

Es muy probable que un cerebro "descompensado" podríamos decir como es el de la persona que pueda presentar algún trastorno de aprendizaje, encuentre su compensación en algún otro lugar del cerebro en forma de sobre-excitabilidad.
avatar
mar

Puntos : 4403
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por Invitado el Miér Abr 14 2010, 15:27

Jo Camino, es verdad, que valor, tres que stresssss :D

Mar, interesante apunte. El día que se unan neurobiología,psiquiatría y psicología- creo que están en camino- los avances serán enoooormes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por Camino el Miér Abr 14 2010, 15:27

En mi caso, las nuevas profesoras, las interinas, las que vienen recién aprobada su oposición son las que han puesto todo el interés, porque vienen con la lección fresca y saben cómo afrontarlo, pero no tienen potestad para decidir. La jefe de estudios y la directora son las que ponen las trabas...
El año pasado ya me hicieron firmar el protocolo de actuación para Jaime pero como si hubiera firmado un Kleenex, igual...

Para los que tienen problemas de otro tipo se hace seguimiento. Los que no parecen merecedores en este caso son los que sobresalen detectados por los nuevos profesores. Además de Jaime hay dos más a los que han puesto en observación (menudo eufemismo para decir que no van a hacer nada).

**Julián, muy interesante tu observación
y me da por pensar ¿no será en muchos casos que a los que tenéis AC se os obliga a aprender con métodos que no son adecuados a vuestras capacidades? y se crean imágenes mentales contradictorias provocando diferentes trastornos? (Bueno, quitando a aquellos que tengan otras causas físicas, claro)

Camino

Puntos : 3286
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por Invitado el Miér Abr 14 2010, 15:33

Ufffff, pues es muy probable por aquello del pensamiento visual, es un tema muy interesante pero aún en pañales. Leí que en Holanda estaban más avanzados al respecto, a ver si Eric (holandés) nos puede facilitar algo de información.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por mar el Miér Abr 14 2010, 15:37

Sí, algo de eso hay, Camino y Julián.
Tengo entendido que en los países anglosajones adaptan la metodología de estudio al "estilo" (podríamos decir) del alumno.
Y a los alumnos con TDAH, o dislexia les enseñan mediante métodos basados en la imagen y no en las palabras.
avatar
mar

Puntos : 4403
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por mar el Miér Abr 14 2010, 15:37

Pero es que en este país estamos todavía en pañales.
avatar
mar

Puntos : 4403
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por ppda el Miér Abr 14 2010, 17:22

Hola foreros: ayer en el programa de Angels Barceló, en la cadena ser estaban hablando de los superdotados, antes de la tertulia de politiqueo: fueron el presidente de asociaciones de superdotados de españa, él catalán, por el acento, y también estuvo una muchacha riojana de 19 años, contando su infierno personal: estuvo bien pero se centran mucho en los AC que sacan buenas notas, que son minoría: esto mismo apuntilló el presidente de las asociaciones: los oyentes algunos bordes, los que mandan mensajitos, uf: había uno de un gili....., con perdón, pero no tiene otra denominación, que decía que el sistema educativo no puede ocuparse de los AC, que nos apañemos nosotros solitos, que para eso somos muy listos, uf, me dieron ganas de vomitar, lo siento; llamó una profesora madre de un muchacho AC, y un muchacho de Jerez, que dejó la carrera a medias por falta de motivación

ppda

Puntos : 3878
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por Camino el Vie Abr 16 2010, 14:40

Os resumo las dos reuniones:
la de Jaime: decepcionante.
La de Juan: clarificadora.

La Jefa de estudios viene a decirme literalmente que no me obsesione. Lo cierto es que puedo caer en eso, pero la excusa para que no solicite las pruebas es asegurarme que Jaime destacó, pero ahora no lo hace. Lo malo es que justo después de la reunión me cruzo con un par de profesoras, y la de música me comenta que está alucinada con Jaime... y la otra que qué memoria... menos mal que no destaca. Bueno, me sigue repitiendo que la orientadora está para otras cosas y me recuerda mucho lo que Pepe apuntó del comentario del de la tele: "allá se las compongan".
La Jefa de estudios me pide paciencia, que no merece la pena que se las hagamos ahora porque no es un niño con problemas, no se aburre etc y que esa es la razón por la que interpreta que no es un AC :?: Que de momento no se le hacen pruebas a niños tan pequeños, solo a los de Primaria :?: :?: :?: así que ya veremos si el año que viene se las hacen. Yo creo que me ha tomado por idiota, y de hecho no me ha escuchado porque yo, en lo único que insisto realmente es en la orientación que obviamente solo me podría dar la orientadora, ¿no? sobre todo si está preparada...
Lo que me temía, en realidad.- Además le pillé un par de renuncios o tres. Básicamente vino a decirme que gracias a ella se le estaba haciendo un seguimiento, cuando sé fehacientemente que no es así, sino todo lo contrario.

Sin embargo de Juan no pueden escaquearse porque es muy llamativo su caso. Yo soy la primera sorprendida cuando me han dicho que no es que solo destaque -que lo suponía-, es que llama la atención en todas las áreas.
Su tutora me encanta por la forma que tiene de llevar la clase. Quería darle ejercicios de 4 años para que no se aburriera, pero la orientadora -creo que con buen criterio- le ha pedido que me transmita que antes que a correr hay que aprender a andar (la metáfora es mía, resume la idea)- así que lo mejor para él es que primero resuelva con corrección los objetivos de 3 para que en los sucesivos tengan buena base.
Lo malo es que el niño ya me ha dicho que no quiere ir al cole porque es muy aburrido. Le intento sonsacar qué es lo que le parece especialmente aburrido y que me diga qué quiere hacer para pasárselo bien, dejándole claro que en el cole se va a aprender, no a jugar. Pero no me lo quiere decir todavía...

Y ahora viene mi dilema ¿espero a Primaria para exigir las pruebas de Jaime? en realidad quedan dos meses de curso. Tampoco parece que se vaya a torcer, válgame la expresión.... pero visto lo visto, los mismos niños que tienen problemas hoy los tendrán mañana y nunca será un buen momento para hacerle las pruebas según el colegio.
¿Algún consejillo adicional por favor?

Camino

Puntos : 3286
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por Invitado el Vie Abr 16 2010, 15:16

Camino
Yo creo que a estas alturas tienes claro que tus hijos son ACs, lo interesante de las pruebas es la certificación oficial para recibir un trato especial por parte de la administración.Por esto en parte tienen razón en el colegio al decirte de esperar al año que viene, es probable que a estas alturas de curso las medidas a tomar no sean muy efectivas. Por otro lado(yo con mi matraca)los test pueden detectar algún transtorno del aprendizaje que mientras antes sea detectado antes será paliado. Te voy a comentar una breve conversación que tuve el miercoles con la psicopedagoga que me hace los test:
Le pregunté si era preferible un colegio público o privado para un niño con superdotación y/o dificultades del aprendizaje.Respuesta:el público, los privados me los envían a mí.
Seguidamenete le pregunté por la causa más común de asistencia a su consulta:dislexia,tdah,altas capacidades. Respuesta:niños "normales" con desajustes en el entorno social y familiar.
Malos tiempos para la lírica. Me temo que la carga de trabajo y las deficiencias endógenas del sistema educativo reflejan la realidad incuestionable: mejor nos las apañamos solitos.En un ejercicio de empatía puedo entender que el servicio de pedagogía está actuan con esos niños "normales" que no tienen la suerte o la desgracia de tener altas capacidades, lo de siempre.
Sinceramente, la sensibilización que estoy sufriendo con todo esto de las altas capacidades es tal, que estoy por proponerme, firmemente ,dedicarme a detectar y ayudar a los ACs. El problema es el de siempre, necesito probablemente algún titulo de esos que me gustan tanto estudiar. No obstante me voy a informar de alguna forma rápida de poder preparame y obtener certificación que me habilite sin tener que estudiar toda la carrera de pedagogía.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por Camino el Sáb Abr 17 2010, 09:24

Gracias Julián, te haré caso.
Y respecto a tu propósito, yo te animaría a que lo tuvieras en cuenta, porque ¿cuántos adultos AC de hoy no fueron comprendidos como niños ayer?

Como madre busco orientación, como dije. Si no llega a ser por vuestros consejos, opiniones y recomendaciones yo estaría más perdida que un pulpo en un garaje, así que está claro que el que vive "desde dentro" es el que más cosas tiene que aportar.

¿Pues no me dice ayer Jaime que si los muertos cumplen años? En fin, al menos ya sé cómo tengo que responder....

Mil gracias a todos

Camino

Puntos : 3286
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por Invitado el Dom Abr 18 2010, 20:09

Creo que amar es una necesidad incluso superior que ser amado, aun recuerdo mi primer amor, me llamó la atención lo que percibí de ella, lo que percibí concordaba con algo que me llamaba la atención por algún motivo, lo que me hacia distinguirla de las demás. Eso creaba una adicción, una entrega. Me entregaba libremente, era su posesión, quisiera ella o no, al igual que un perro puede llegar a ser fiel a un dueño cruel que lo patea constantemente, y siempre vuelve a él.
Fué un amor no correspondido, fué solamente unívoco e incluso seguía siéndolo pese a que me ridiculizara me insultara y provocase mi descalabro emocional, pero día tras día, me seguía levantando con la intención de verla, pese a saber el dia que me esperaba. Un tipejo gordo y feo como yo enamorado de la más bonita, no solo a mis ojos... Miento si digo que no esperaba recompensa, miento si digo que no me hubiera gustado ser amado aunque solo fuera por lástima... Estuve sólo, sin amigos pero éso no lo eché en falta.
Ahora tengo esposa y una hija de 25 años, no soy tan mayor, soy un maduro de 45, pero aquí hubo otro tipo de afecto, la entrega fué necesaria más que volitiva.
De vez encuando aún sondeo internet en busca de aquella persona amada, Creo que amar es el anhelo de ser psesión del ser amado, la madre se entrega a los hijos, normalmente, de la poca porción que nuestras circustancias hacen de nuestra libertad, por poca que sea dicha, entregarse volitivamente a esa persona amada es uno de los más nobles actos de ejercicio libre de voluntad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por mar el Lun Abr 19 2010, 11:40

Mis hijos dieron sentido a mi vida porque tenía alguien a quien amar. Estoy totalmente de acuerdo contigo Silex; nada puede llenar más la existencia humana.
avatar
mar

Puntos : 4403
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por Invitado el Dom Ago 15 2010, 12:35

Los superdotados debemos "educar" nosotros mismos a nuestros propios hijos si no queremos hacerlos desgraciados

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: reflexión.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.