Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Diferencia entre altas capacidades y superdotación (con tabla, según la explicación de Mar)
por CB100 Hoy a las 05:07

» Armonía Musical
por Jorge M. L. Hoy a las 00:23

» Presentándome.
por psicosurf Ayer a las 22:32

» Al fin.... me presento luego de 4 años.
por Marivi Ayer a las 14:45

» Holis, estoy aquí. Quién mas?
por Marivi Ayer a las 14:41

» El más bello de los ruidos
por Jorge M. L. Ayer a las 13:38

» Holis
por CB100 Ayer a las 13:01

» Asociación de imágenes
por psicosurf Ayer a las 03:20

» Actuaciones "de cine".
por Jorge M. L. Miér Abr 18 2018, 12:21

» Presentación de Themis
por AJLC Mar Abr 17 2018, 12:35

Hola a todos

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Re: Hola a todos

Mensaje por Tipo_equivocado el Dom Feb 17 2013, 19:48

Hola de nuevo Nikola

[sin tildes ni egnes]

1. Tecnicamente son alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo. Discapacidad intelectual si que es Necesidad Educativa Especial.

2. Lo de los peritos que comentas es rotundamente "incorrecto" (falso) a nivel legislativo. La ley dice que los encargados seran los Equipos (y se puntualiza reiteradamente que deberan incluir profesionales del mundo educativo: psicologos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, etc.). Puedo comentarte que en Madrid (es lo que mejor conozco) solo hay un equipo (que yo sepa) que cuente con un medico (el de Collado Villalba). Puede que haya alguno mas pero los tiros van por ahi.

3. No queria precipitarme y sigo sin querer hacerlo pero el hecho de que vivas en Catalugna me da otra pista mas a "favor" de mi intuicion primera. En Catalugna ciertas personas estan haciendo "campagna" hacia una determinada serie de cosas que aqui yo no entrare a valorar. Solo digo, como ya he comentado en el punto 2 que lo de los medicos es rotundamente falso.

4. Los EOEPS en Madrid funcionan, por lo que veo, bastante mejor que los de Catalugna si es cierto lo que comentas.

5. Mucha gente esta trabajando por mejorar la situacion actual. Crucemos los dedos y seamos un poquito pacientes.

un saludo

Tipo_equivocado

Cantidad de envíos : 44

Mensaje por Morgana el Dom Feb 17 2013, 23:16

Así es. Tipo_equivocado tiene razón. No entiendo que en Cataluña los equipos psicopedagógicos no hagan informes de altas capacidades y en cambio sí acepten informes privados. Alguna razón habrá más lógica que esa de "no tengo ganas". Puede que el protocolo de detección deba partir del centro educativo y no de la familia, no sé, en el peor de los casos se puede acudir al servicio de inspección para quejarse, suele dar bastante buen resultado.
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Nikola el Lun Feb 18 2013, 12:46

Para tipo equivocado

OK al punto 1 confundí especiales con especificas.

El punto 2 está incompleto, la norma del ministerio dice:

"En el diagnóstico de alumnos superdotados, tienen que participar profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas" .

Para que un psicólogo tenga competencias sanitarias ha de estar en posesión de psicología clínica. Se hace referencia a ello en la ley 44/2003 (ordenación de las profesiones sanitarias).

Comenté lo del perito de forma errónea, pues como bien dices son los EAP los encargados de realizar los diagnósticos, pero cuando no están por la labor hay que recurrir a terceros, yo lo hice a un perito judicial que es médico y está especializado y reconocido como tal en altas capacidades.

En cuanto al punto 3 me gustaría que explicases mejor el tema. Precipítate por favor.

En mi caso es cierto lo del EAP, en otros no lo se, odio generalizar. Con la presentación del informe independiente podrían habernos propuesto realizar ellos un informe y no lo han hecho, solo nos advirtieron que no pidiésemos más cambios de colegio. Esto nos lo comunicaban el 10 de septiembre, cuando el curso comenzaba el 12 y el 11 era fiesta. Nuestro primer contacto con ellos fue en la preinscripción de marzo cuando disponíamos del primer informe..

Nikola

Cantidad de envíos : 11

Mensaje por José Luis el Lun Feb 18 2013, 13:45

@Nikola escribió:El punto 2 está incompleto, la norma del ministerio dice:

"En el diagnóstico de alumnos superdotados, tienen que participar profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas" .

¿Qué normativa (Ley, R.D., etc.) dice exactamente eso?

Es que aquí, por ejemplo, no encontré nada con ese literal:

http://www.mecd.gob.es/dctm/mepsyd/horizontales/publicaciones/bomepsyd/2006-numero-ord-enero-marzo.pdf?documentId=0901e72b80027b72
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Nikola el Lun Feb 18 2013, 15:43

Ok, ya veo.

No hace falta leerlo todo para saber que no lo encontrare.

Como "ejemplo" envías precisamente enero-marzo de 2006.

Touche!

Pido perdón por ser un ingenuo y por creerme cosas que se leen en miles de páginas.

Nikola

Mensaje por José Luis el Lun Feb 18 2013, 16:16

Es lo que tienen los juegos de espejos...
José Luis

Mensaje por Tipo_equivocado el Lun Feb 18 2013, 16:32

En cuanto al punto 3 me gustaría que explicases mejor el tema. Precipítate por favor.

http://cse.altas-capacidades.net/ModeloDeDiagnosticoClinicoIntegrado.pdf

Me referia a eso precisamente.

El parece que autodenominado Consejo Superior de Expertos an Altas Capacidades esta trabajando en una muy clara direccion.

Y anda! Que casualidad!

Mirad de lo que se hacen eco sin parar en esa misma web:

http://cse.altas-capacidades.net/consultorio3.html

"Ley de 23 de enero de 2006". En efecto. Y nunca mas se supo.

Me pilla realmente mal llamar a un numero movil espagnol. Alguien podria hacerle una llamada al letrado experto consultor del Consejo Superior de Expertos en Alta Capacidad y decirle que no existe esa reglamentacion?

"(Para contactar con el Letrado llamar al Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, Telf. 633762108 de martes a viernes de las 10 a las 13 horas.)"

un saludo

Tipo_equivocado

Mensaje por homo divergenticus el Lun Feb 18 2013, 17:08

Ufffff.
Esto huele a intereses espurios.
Que pena, la verdad.
Lo digo por lo de los psicólogos clínicos, me recuerdan a la penúltima peli de Tarantino.

También entiendo ahora algún mosqueo del amigo José Luis.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3166

Mensaje por Tipo_equivocado el Lun Feb 18 2013, 17:20

Acabo de toparme con esto:

Sacado de aqui: http://cse.altas-capacidades.net/LasAltas.pdf

- Competencia exclusiva de los profesionales de la salud en el diagnóstico de los
factores emocionales implicados:
"El Ministerio de Educación ha explicado a El Mundo… que, por primera
vez, en el diagnóstico de alumnos superdotados deberán intervenir
profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas."

Dicen que dicen que le contaron a...

Muy "interesante".

Tipo_equivocado

Mensaje por de_paso el Lun Feb 18 2013, 18:19

Nikola, en el foro hay un psicólogo de Barcelona, experto en AC y superdotación, y no es clínico. ¿Entonces qué? Miguel si andas por ahí y puedes aclarárnoslo...
de_paso

Cantidad de envíos : 411

Mensaje por Miguel A. Funes el Lun Feb 18 2013, 19:28

Por no extenderme; durante un tiempo, según la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, sólo la Especialidad de Psicología Clínica era considerada profesión sanitaria. Este hecho dejó fuera de la estricta legalidad a decenas de miles de psicólogos. A día de hoy, la situación se ha regularizado de la siguiente manera:

BOE Núm. 76 Sec. I. Pàg. 33023 la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
Disposición adicional sexta. Ejercicio de actividades sanitarias por titulados universitarios de Licenciado en Psicología o Graduado en el ámbito de la Psicología.
1. En el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales un proyecto de Ley que regule la actividad de la «Psicología sanitaria» como profesión sanitaria titulada y regulada, definiendo las condiciones de acceso a dicha profesión y las funciones que se le reservan.
2. Transitoriamente, hasta la entrada en vigor de la Ley prevista en el apartado anterior, quienes ostenten el título de Licenciado en Psicología o alguno de los títulos de Graduado en el ámbito de la Psicología que figuren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos como adscritos a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, podrán ejercer actividades sanitarias, siempre que acrediten haber adquirido una formación específica a través de alguna de las siguientes vías:
a) Por haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.
b) Por haber adquirido una formación complementaria de posgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100, tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas mencionadas en la anterior letra a).

Respecto a muchas de las manifestaciones de Nikola en referencia a los psicólogos... bueno, me temo que después de su experiencia cualquier intento de hacer quedar bien al colectivo sería estéril. Únicamente recalcar la importancia de informarse muy bien (y desde diferentes fuentes y perspectivas) sobre quién y cómo va a realizar el diagnóstico.

En Cataluña es muy complicado que los EAPS te hagan caso. Las razones son las que apunta Nikola. De todas formas los profesionales que integran estos Equipos de Asesoramiento, no tienen la más remota idea de identificar unas altas capacidades. En mi EAP solo hay pedagogos y psicopedagogos, y no tienen ningún tipo de formación sobre altas capacidades.

La nueva Guía que ha sacado el Departament d'Ensenyament es un lamentable "corta y pega" que da mucha vergüenza ajena leerla. (De hecho yo he sido el que ha puesto sobre la mesa algunos de sus importantes defectos y actualmente desde el Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del Colegio de Psicólogos de Catalunya estamos elaborando un documento dirigido al Departament en el que exponemos nuestras críticas a la guía)

Por otro lado; Nikola, tu hijo tiene altas capacidades, pero ¿de qué tipo? ¿es superdotado, un talento académico, un talento conglomerado? Porque la intervención educativa se tendrá que realizar en función de su configuración cognitiva. Decir que tiene más o menos CI no aporta mucho a la hora de diseñar una respuesta educativa adecuada.

Un saludo a todos,

Miguel A. Funes
www.psicologosuperdotados.com

Miguel A. Funes

Cantidad de envíos : 202

http://www.psicologosuperdotados.com

Mensaje por Morgana el Lun Feb 18 2013, 21:27

Pobre Nikola, ya solo le faltaba que le dijeras que el WISC-4 tampoco le sirve. En fin, es lamentable que se maree a las familias de esa manera. Por otro lado, pasar las pruebas para determinar altas capacidades no tiene ninguna complicación, basta saber qué pruebas tienes que pasar, y hacer una valoración cuantitativa tampoco es difícil, talento simple si da esto, talento complejo si da esto otro etc.. la valoración cualitativa ya es otro cantar, porque los números solo son un primer paso en la consideración de las necesidades del alumno. Esa insistencia en la especialidad de psicología clínica solo encierra intereses económicos para derivar los diagnósticos a la psicología privada. Y que conste que yo soy psicóloga clínica. Aquí de momento, la sanidad ya nos ha quitado los diagnósticos de los TDAH y los TEA, gracias a sendos protocolos que exigen derivar a los alumnos a salud mental, eso sí, provistos de informes de psicopedagogos, porque si en salud mental tuviesen que hacer un diagnóstico con los 15 minutos que pasan con cada niño, íbamos apañados. Nosotros les enviamos un informe de diecisiete páginas y ellos nos devuelven uno con dos líneas, son así de chulos los médicos, jajaja.
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Miguel A. Funes el Lun Feb 18 2013, 22:12

Coincido contigo, Morgana. Sin embargo, lo que a priori no debería ser excesivamente complicado... parece que para muchos sí lo es. Y no estoy hablando de los profesionales que siguen anclados en enfoques psicométricos. He tenido acceso a informes elaborados por gabinetes psicológicos en teoría expertos en altas capacidades que, a pesar de usar los instrumentos adecuados, yerran el diagnóstico. Y es que si no tienes realmente asumidos los postulados teóricos sobre los que trabajas, es fácil cometer errores. La toma de decisiones, a la vista de los resultados obtenidos, es lo que diferencia a un buen psicólogo de otro.

Miguel A. Funes

Miguel A. Funes

Cantidad de envíos : 202

http://www.psicologosuperdotados.com

Mensaje por José Luis el Mar Feb 19 2013, 09:56

@homo divergenticus escribió:Ufffff.
Esto huele a intereses espurios.
Que pena, la verdad.
Lo digo por lo de los psicólogos clínicos, me recuerdan a la penúltima peli de Tarantino.

También entiendo ahora algún mosqueo del amigo José Luis.

¿Qué mosqueo?
José Luis

Mensaje por homo divergenticus el Mar Feb 19 2013, 10:16

Por un link que colgué hace algún tiempo de una confederación, aunque no se si estabas mosqueao, me lo pareció, comentantaste algo de revivir muertos...no te pude ver la cara ni oir el tono, pero creo recordar que al poco, vinieron algunos al foro a tocar un poquito las narices.

Son apreciaciones personales, vamos extra-vagancias mías,ja,ja,ja.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3166

Mensaje por José Luis el Mar Feb 19 2013, 10:24

Ah, sí, bueno... Es que ese tema es recurrente y bastante dañino para mucha gente confiada y desinformada. Pero es un terreno muy peligroso.
José Luis

Mensaje por Nikola el Mar Feb 19 2013, 11:01

Sigo leyendo

No me escondo, estoy tragándome el sapo.

Gracias por vuestra ayuda.

Nikola

Mensaje por José Luis el Mar Feb 19 2013, 11:36

Si te sirve de tonto consuelo, la mayoría caímos en el mismo error.
José Luis

Mensaje por Tipo_equivocado el Mar Feb 19 2013, 14:25

Jose Luis, puede ser que lo de la confederacion este intimamente relacionado a su vez con lo del Consejo Superior de Expertos?

Tipo_equivocado

Mensaje por José Luis el Miér Feb 20 2013, 10:06

Of courze
José Luis

Mensaje por de_paso el Miér Feb 20 2013, 11:34

Gracias Miguel y Morgana por aportar Luz...
de_paso

Cantidad de envíos : 411

Mensaje por Godie el Miér Feb 20 2013, 12:16

@Nikola escribió:Hola a todos

Llevo semanas leyéndoos y no me parece bien seguir en la sombra, por eso me he registrado y hoy doy la cara. Poco tengo que decir o añadir a los post y las respuestas que se van sucediendo, este mundo de las AC es prácticamente desconocido para mi y cuando entro en vuestro foro es a la búsqueda de respuestas.

Tengo 45 años y desde que tengo conciencia de mi mismo, siempre me he sentido como un pulpo en un garaje. He fracasado académicamente, socialmente soy un negado, huyo de los espacios muy concurridos y evito asistir a fiestas o eventos, soy arrítmico, incapaz de bailar si no cuento, duermo poco desde la adolescencia en raras ocasiones he conseguido dormir más de 8 horas seguidas por muy cansado que estuviese, habitualmente duermo entre 5 y 6, a pesar de tener buena memoria, no me gusta confiar en ella, falla cuando menos te lo esperas, racionalizo todo aquello que hago, cosa que muchas veces desespera a los que me rodean, pues según la tarea el tiempo se alarga más de lo deseado por ellos. Suelo pecar de un exceso de asertividad y no soy nada empático cosa que ha empeorado aun más si cabe mis nulas habilidades sociales.

Con dos años memorizaba los cuentos que me leían mis padres, la gente pensaba que sabía leer, pues recitaba el texto de la página que visionaba, bastaba con ponerme un cuento que no hubiese visto antes para darse cuenta de que no leía, no recuerdo bien como aprendí a leer, pero fue al poco de cumplir los 4 pues me llevaban a una academia en la que compartían clase niños de varios cursos diferentes y a los pequeños nos ponían a dibujar mientras los demás hacían las diferentes asignaturas. Con 6 años me cambiaron a un colegio nacional (se llamaban así las escuelas del estado), desde el principio los profesores no estaban contentos conmigo, me tachaban de niño movido, respondón, alborotador, que mostraba poco respeto hacia ellos y no se cuantas cosas más, yo recuerdo aquella época de forma horrible, en el patio solo se podía jugar a futbol “tu portero” era lo que oía cada día, en clase “mi ma-ma me mi-ma mu-cho”, “hoy haremos tres páginas de palotes”, yo me dormía, me ganaba un capón, me ponían de cara la pared de pié para que no me durmiese, me sacaban al pasillo, ahora unos reglazos con los dedos juntos, en aquella época tuve algunos problemas de salud, cosa que llevo a mis padres a llevarme a un pediatra de “pago” (parece que estos curaban mejor que los de la SS), exponiéndole mis enfermedades y comportamientos, este “medico” me recetó unas vitaminas y dos medicamentos, Tegretol y Comital, años más tarde supe que son medicamentos usados en el tratamiento de epilepsia, esquizofrenia, TDAH, etc. Tome estos medicamentos hasta los 12 o 13 años, cuando con la entrada de la adolescencia mis padres cambiaron de médico, este si que parece que lo era y en la primera visita me retiró los dos medicamentos.

Mi adolescencia fue una pesadilla para mis padres, si ya de por si es difícil en cualquier individuo, imaginaros en uno al que le acaban de quitar unos grilletes neuronales, fui un adolescente de los muy difíciles, fracaso escolar y abandono en el bachillerato, explotado en pequeños trabajos mal pagados, devaneos con las drogas, mis padres no tenían ninguna autoridad ni control sobre mi, todo este periplo de vida agitada termino al regresar del servicio militar, que tampoco fue fácil por cierto, pues asumir que tienes que obedecer a un tío que no sabe hacer la O con un canuto por que tiene una serie de rayas en la chaqueta y tu no, me causó mas de un problema y más de tres.

Al regreso del servicio militar “senté” la cabeza y saqué una FP I y FP II en cuatro años y tras finalizarla comencé ingeniería de telecomunicaciones me fue bien hasta que solo me quedaron las asignaturas que no me interesaban, nunca he estudiado no me ha hecho falta, me bastaba con asistir a algunas clases, pero el no tener hábito de estudio hace muy difícil sacar asignaturas en las que no tienes ningún interés y para las que es necesario meter codos, curiosamente esas asignaturas eran las “marías” para la mayoría de estudiantes. Mientras estudiaba FP e ingeniería ya trabajaba, de hecho ambas fueron realizadas en instituciones privadas y que pagué de mi bolsillo sin recurrir a mis padres.

Tras este “strip-tease” psicológico en el que puede que alguien encuentre coincidencias he decir:

Nunca hasta ahora me he considerado superdotado o de alta capacidad, sencillamente me he considerado diferente a la mayoría, solo eso, ni mejor ni peor, solo diferente.

Nunca he tenido interés en evaluarme o conocer mi CI, se de lo soy capaz sin que nadie me diga cuales son mis capacidades intelectuales.

He conseguido encontrar a la mujer de mi vida, casarme con ella y tener dos hijos en común.

Mi capacidad de resilencia es elevada, nunca he tenido la sensación de sufrir, a pesar de que la vida me ha dado varios golpes bajos y sucios, a veces estoy bien y otras no tan bien, pero reconozco que siempre he notado que algo me faltaba para sentirme completo y no he cesado de buscar.

Hasta aquí mi vida, que he ido capeando unas veces con más acierto que otras, pero no me quejo ni tengo un gran sentimiento de arrepentimiento por como me ha ido hasta ahora.

Pero………

Mi hijo mayor, de casi 10 años, es un niño de altas capacidades diagnosticado mediante un WISC-R en 152 de CI y confirmado en un WISC-IV completo posterior. Hasta llegar al diagnóstico hemos tenido que pasar por un camino que yo ya había andado, pero no he reconocido hasta hace muy poco. Que nadie me malinterprete, no es que considere que tener AC es malo, una enfermedad o una lacra, pero se que para la mayoría es un camino lleno de sufrimiento e incomprensión y si algo no soporta un padre es ver sufrir de forma consciente a un hijo.

No caminaba (caminó a los 15 meses) y decía muchas palabras sueltas y frases cortas, a los dos años cantaba canciones largas o recitaba de memoria cuentos que le leíamos en casa, de las películas que le gustaban memorizaba los diálogos. No nos enteramos de cómo aprendió a leer, pero fuimos conscientes de que leía al terminar P4 y escribía al comienzo de P5, eso si con una letra que ha ido cada vez a peor, tiene una memoria brutal y normalmente entiende las cosas a la primera, si te escucha, por que en ocasiones es como si solo estuviese su cuerpo. No se relaciona con niños de su edad, solo juega con ellos si el juego despierta su interés, busca la compañía de niños de más edad o de adultos. Es un devorador de libros, si puede escoger entre salir al patio o quedarse en la biblioteca siempre elije biblioteca. En las discusiones diarias, sus argumentaciones son tan lógicas que la mayoría de adultos tiene que acabar tirando de autoridad, cosa que desespera a profesores, familiares y en ocasiones a mi mismo. Es muy temerario, no tiene miedo a realizar actividades físicas arriesgadas a pesar de que no está muy dotado para ello, es un “echao palante” y no se amilana fácilmente, aunque evita siempre que puede los enfrentamientos físicos, no muestra debilidad ante terceros, pero es un niño muy sensible, aquello que le parece injusto hacia si mismo o hacia terceros le afecta profundamente.

Muchos verán que aparecen rasgos muy típicos de un niño con AC, pero teniendo en cuenta que yo ya había recorrido ese camino y que era nuestro primer hijo, me parecía totalmente normal.
.
Desde que tenía 5 años comenzaron los problemas, en casa, en la escuela, en las actividades extra escolares, visitas a psicólogos para oír de todo, trastorno de niño consentido, será Asperger, leve TDAH, leve Tourette, celos de su hermano, busca llamar la atención, etc.

Por iniciativa mía decido evaluar su capacidad intelectual, tras dos meses de un WISC-R que posteriormente supe que está obsoleto, busque la forma de conseguir un certificado legal con el diagnóstico para poder exigir NEE y una adaptación curricular. Cuatro meses más tarde con el certificado legal en la mano obligue al Consorcio a que le diesen plaza a mi hijo en otro colegio que yo consideraba más adecuado para satisfacer las necesidades de mi hijo. Esto fue en septiembre, pero a la vuelta de vacaciones de Navidad el efecto del colegio nuevo se ha agotado y comenzamos otra vez con problemas y conflictos en escuela, en casa, en extra escolares.

En mi búsqueda de información es como llego a este foro, pues veo que este mundo de las AC esta lleno de gente que ofrece mucho y de todo:

Programas de mejora de rendimiento académico.
Tests diferentes al que has hecho tu, SCAT, STB, MV2G, RIST etc.
Soporte psicológico al niño.
Potenciación de inteligencias múltiples.
Mejora de la inteligencia emocional.
Autores con teorías diferentes. Gardner, Shore Sternberg, Renzulli, Silverman…..
Términos rebuscados como disincronía, efecto Flynn, fluencia…..

Evidentemente todas estas maravillas se ofrecen a cambio de dinero, siempre está por medio el maldito dinero y como no me sobra y con quien se trabaja es mi tesoro más preciado soy muy escéptico respecto a todo lo que rodea a las AC, por eso creo que la experiencia de otros individuos con AC puede ayudar a mi hijo a recorrer el camino que le ha tocado. Por que a fin de cuentas lo que importa es ser feliz y pueden ser igual de felices un Ingeniero de la NASA que el carpintero de mi pueblo aunque ambos tengan AC.

Después de semejante parrafada, vuelvo a leeros en silencio, para seguir aprendiendo.

Gracias.

Bienvenido. Conmovedora tu historia.

Godie

Cantidad de envíos : 91

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2