Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por jesus_jp Ayer a las 19:44

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

Hola a todos

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Hola a todos

Mensaje por Nikola el Jue Feb 14 2013, 12:28

Hola a todos

Llevo semanas leyéndoos y no me parece bien seguir en la sombra, por eso me he registrado y hoy doy la cara. Poco tengo que decir o añadir a los post y las respuestas que se van sucediendo, este mundo de las AC es prácticamente desconocido para mi y cuando entro en vuestro foro es a la búsqueda de respuestas.

Tengo 45 años y desde que tengo conciencia de mi mismo, siempre me he sentido como un pulpo en un garaje. He fracasado académicamente, socialmente soy un negado, huyo de los espacios muy concurridos y evito asistir a fiestas o eventos, soy arrítmico, incapaz de bailar si no cuento, duermo poco desde la adolescencia en raras ocasiones he conseguido dormir más de 8 horas seguidas por muy cansado que estuviese, habitualmente duermo entre 5 y 6, a pesar de tener buena memoria, no me gusta confiar en ella, falla cuando menos te lo esperas, racionalizo todo aquello que hago, cosa que muchas veces desespera a los que me rodean, pues según la tarea el tiempo se alarga más de lo deseado por ellos. Suelo pecar de un exceso de asertividad y no soy nada empático cosa que ha empeorado aun más si cabe mis nulas habilidades sociales.

Con dos años memorizaba los cuentos que me leían mis padres, la gente pensaba que sabía leer, pues recitaba el texto de la página que visionaba, bastaba con ponerme un cuento que no hubiese visto antes para darse cuenta de que no leía, no recuerdo bien como aprendí a leer, pero fue al poco de cumplir los 4 pues me llevaban a una academia en la que compartían clase niños de varios cursos diferentes y a los pequeños nos ponían a dibujar mientras los demás hacían las diferentes asignaturas. Con 6 años me cambiaron a un colegio nacional (se llamaban así las escuelas del estado), desde el principio los profesores no estaban contentos conmigo, me tachaban de niño movido, respondón, alborotador, que mostraba poco respeto hacia ellos y no se cuantas cosas más, yo recuerdo aquella época de forma horrible, en el patio solo se podía jugar a futbol “tu portero” era lo que oía cada día, en clase “mi ma-ma me mi-ma mu-cho”, “hoy haremos tres páginas de palotes”, yo me dormía, me ganaba un capón, me ponían de cara la pared de pié para que no me durmiese, me sacaban al pasillo, ahora unos reglazos con los dedos juntos, en aquella época tuve algunos problemas de salud, cosa que llevo a mis padres a llevarme a un pediatra de “pago” (parece que estos curaban mejor que los de la SS), exponiéndole mis enfermedades y comportamientos, este “medico” me recetó unas vitaminas y dos medicamentos, Tegretol y Comital, años más tarde supe que son medicamentos usados en el tratamiento de epilepsia, esquizofrenia, TDAH, etc. Tome estos medicamentos hasta los 12 o 13 años, cuando con la entrada de la adolescencia mis padres cambiaron de médico, este si que parece que lo era y en la primera visita me retiró los dos medicamentos.

Mi adolescencia fue una pesadilla para mis padres, si ya de por si es difícil en cualquier individuo, imaginaros en uno al que le acaban de quitar unos grilletes neuronales, fui un adolescente de los muy difíciles, fracaso escolar y abandono en el bachillerato, explotado en pequeños trabajos mal pagados, devaneos con las drogas, mis padres no tenían ninguna autoridad ni control sobre mi, todo este periplo de vida agitada termino al regresar del servicio militar, que tampoco fue fácil por cierto, pues asumir que tienes que obedecer a un tío que no sabe hacer la O con un canuto por que tiene una serie de rayas en la chaqueta y tu no, me causó mas de un problema y más de tres.

Al regreso del servicio militar “senté” la cabeza y saqué una FP I y FP II en cuatro años y tras finalizarla comencé ingeniería de telecomunicaciones me fue bien hasta que solo me quedaron las asignaturas que no me interesaban, nunca he estudiado no me ha hecho falta, me bastaba con asistir a algunas clases, pero el no tener hábito de estudio hace muy difícil sacar asignaturas en las que no tienes ningún interés y para las que es necesario meter codos, curiosamente esas asignaturas eran las “marías” para la mayoría de estudiantes. Mientras estudiaba FP e ingeniería ya trabajaba, de hecho ambas fueron realizadas en instituciones privadas y que pagué de mi bolsillo sin recurrir a mis padres.

Tras este “strip-tease” psicológico en el que puede que alguien encuentre coincidencias he decir:

Nunca hasta ahora me he considerado superdotado o de alta capacidad, sencillamente me he considerado diferente a la mayoría, solo eso, ni mejor ni peor, solo diferente.

Nunca he tenido interés en evaluarme o conocer mi CI, se de lo soy capaz sin que nadie me diga cuales son mis capacidades intelectuales.

He conseguido encontrar a la mujer de mi vida, casarme con ella y tener dos hijos en común.

Mi capacidad de resilencia es elevada, nunca he tenido la sensación de sufrir, a pesar de que la vida me ha dado varios golpes bajos y sucios, a veces estoy bien y otras no tan bien, pero reconozco que siempre he notado que algo me faltaba para sentirme completo y no he cesado de buscar.

Hasta aquí mi vida, que he ido capeando unas veces con más acierto que otras, pero no me quejo ni tengo un gran sentimiento de arrepentimiento por como me ha ido hasta ahora.

Pero………

Mi hijo mayor, de casi 10 años, es un niño de altas capacidades diagnosticado mediante un WISC-R en 152 de CI y confirmado en un WISC-IV completo posterior. Hasta llegar al diagnóstico hemos tenido que pasar por un camino que yo ya había andado, pero no he reconocido hasta hace muy poco. Que nadie me malinterprete, no es que considere que tener AC es malo, una enfermedad o una lacra, pero se que para la mayoría es un camino lleno de sufrimiento e incomprensión y si algo no soporta un padre es ver sufrir de forma consciente a un hijo.

No caminaba (caminó a los 15 meses) y decía muchas palabras sueltas y frases cortas, a los dos años cantaba canciones largas o recitaba de memoria cuentos que le leíamos en casa, de las películas que le gustaban memorizaba los diálogos. No nos enteramos de cómo aprendió a leer, pero fuimos conscientes de que leía al terminar P4 y escribía al comienzo de P5, eso si con una letra que ha ido cada vez a peor, tiene una memoria brutal y normalmente entiende las cosas a la primera, si te escucha, por que en ocasiones es como si solo estuviese su cuerpo. No se relaciona con niños de su edad, solo juega con ellos si el juego despierta su interés, busca la compañía de niños de más edad o de adultos. Es un devorador de libros, si puede escoger entre salir al patio o quedarse en la biblioteca siempre elije biblioteca. En las discusiones diarias, sus argumentaciones son tan lógicas que la mayoría de adultos tiene que acabar tirando de autoridad, cosa que desespera a profesores, familiares y en ocasiones a mi mismo. Es muy temerario, no tiene miedo a realizar actividades físicas arriesgadas a pesar de que no está muy dotado para ello, es un “echao palante” y no se amilana fácilmente, aunque evita siempre que puede los enfrentamientos físicos, no muestra debilidad ante terceros, pero es un niño muy sensible, aquello que le parece injusto hacia si mismo o hacia terceros le afecta profundamente.

Muchos verán que aparecen rasgos muy típicos de un niño con AC, pero teniendo en cuenta que yo ya había recorrido ese camino y que era nuestro primer hijo, me parecía totalmente normal.
.
Desde que tenía 5 años comenzaron los problemas, en casa, en la escuela, en las actividades extra escolares, visitas a psicólogos para oír de todo, trastorno de niño consentido, será Asperger, leve TDAH, leve Tourette, celos de su hermano, busca llamar la atención, etc.

Por iniciativa mía decido evaluar su capacidad intelectual, tras dos meses de un WISC-R que posteriormente supe que está obsoleto, busque la forma de conseguir un certificado legal con el diagnóstico para poder exigir NEE y una adaptación curricular. Cuatro meses más tarde con el certificado legal en la mano obligue al Consorcio a que le diesen plaza a mi hijo en otro colegio que yo consideraba más adecuado para satisfacer las necesidades de mi hijo. Esto fue en septiembre, pero a la vuelta de vacaciones de Navidad el efecto del colegio nuevo se ha agotado y comenzamos otra vez con problemas y conflictos en escuela, en casa, en extra escolares.

En mi búsqueda de información es como llego a este foro, pues veo que este mundo de las AC esta lleno de gente que ofrece mucho y de todo:

Programas de mejora de rendimiento académico.
Tests diferentes al que has hecho tu, SCAT, STB, MV2G, RIST etc.
Soporte psicológico al niño.
Potenciación de inteligencias múltiples.
Mejora de la inteligencia emocional.
Autores con teorías diferentes. Gardner, Shore Sternberg, Renzulli, Silverman…..
Términos rebuscados como disincronía, efecto Flynn, fluencia…..

Evidentemente todas estas maravillas se ofrecen a cambio de dinero, siempre está por medio el maldito dinero y como no me sobra y con quien se trabaja es mi tesoro más preciado soy muy escéptico respecto a todo lo que rodea a las AC, por eso creo que la experiencia de otros individuos con AC puede ayudar a mi hijo a recorrer el camino que le ha tocado. Por que a fin de cuentas lo que importa es ser feliz y pueden ser igual de felices un Ingeniero de la NASA que el carpintero de mi pueblo aunque ambos tengan AC.

Después de semejante parrafada, vuelvo a leeros en silencio, para seguir aprendiendo.

Gracias.

Nikola

Cantidad de envíos : 11

Re: Hola a todos

Mensaje por Javijazz el Jue Feb 14 2013, 12:44

@Nikola escribió:Hola a todos

Llevo semanas leyéndoos y no me parece bien seguir en la sombra, por eso me he registrado y hoy doy la cara. Poco tengo que decir o añadir a los post y las respuestas que se van sucediendo, este mundo de las AC es prácticamente desconocido para mi y cuando entro en vuestro foro es a la búsqueda de respuestas.

Tengo 45 años y desde que tengo conciencia de mi mismo, siempre me he sentido como un pulpo en un garaje. He fracasado académicamente, socialmente soy un negado, huyo de los espacios muy concurridos y evito asistir a fiestas o eventos, soy arrítmico, incapaz de bailar si no cuento, duermo poco desde la adolescencia en raras ocasiones he conseguido dormir más de 8 horas seguidas por muy cansado que estuviese, habitualmente duermo entre 5 y 6, a pesar de tener buena memoria, no me gusta confiar en ella, falla cuando menos te lo esperas, racionalizo todo aquello que hago, cosa que muchas veces desespera a los que me rodean, pues según la tarea el tiempo se alarga más de lo deseado por ellos. Suelo pecar de un exceso de asertividad y no soy nada empático cosa que ha empeorado aun más si cabe mis nulas habilidades sociales.

Con dos años memorizaba los cuentos que me leían mis padres, la gente pensaba que sabía leer, pues recitaba el texto de la página que visionaba, bastaba con ponerme un cuento que no hubiese visto antes para darse cuenta de que no leía, no recuerdo bien como aprendí a leer, pero fue al poco de cumplir los 4 pues me llevaban a una academia en la que compartían clase niños de varios cursos diferentes y a los pequeños nos ponían a dibujar mientras los demás hacían las diferentes asignaturas. Con 6 años me cambiaron a un colegio nacional (se llamaban así las escuelas del estado), desde el principio los profesores no estaban contentos conmigo, me tachaban de niño movido, respondón, alborotador, que mostraba poco respeto hacia ellos y no se cuantas cosas más, yo recuerdo aquella época de forma horrible, en el patio solo se podía jugar a futbol “tu portero” era lo que oía cada día, en clase “mi ma-ma me mi-ma mu-cho”, “hoy haremos tres páginas de palotes”, yo me dormía, me ganaba un capón, me ponían de cara la pared de pié para que no me durmiese, me sacaban al pasillo, ahora unos reglazos con los dedos juntos, en aquella época tuve algunos problemas de salud, cosa que llevo a mis padres a llevarme a un pediatra de “pago” (parece que estos curaban mejor que los de la SS), exponiéndole mis enfermedades y comportamientos, este “medico” me recetó unas vitaminas y dos medicamentos, Tegretol y Comital, años más tarde supe que son medicamentos usados en el tratamiento de epilepsia, esquizofrenia, TDAH, etc. Tome estos medicamentos hasta los 12 o 13 años, cuando con la entrada de la adolescencia mis padres cambiaron de médico, este si que parece que lo era y en la primera visita me retiró los dos medicamentos.

Mi adolescencia fue una pesadilla para mis padres, si ya de por si es difícil en cualquier individuo, imaginaros en uno al que le acaban de quitar unos grilletes neuronales, fui un adolescente de los muy difíciles, fracaso escolar y abandono en el bachillerato, explotado en pequeños trabajos mal pagados, devaneos con las drogas, mis padres no tenían ninguna autoridad ni control sobre mi, todo este periplo de vida agitada termino al regresar del servicio militar, que tampoco fue fácil por cierto, pues asumir que tienes que obedecer a un tío que no sabe hacer la O con un canuto por que tiene una serie de rayas en la chaqueta y tu no, me causó mas de un problema y más de tres.

Al regreso del servicio militar “senté” la cabeza y saqué una FP I y FP II en cuatro años y tras finalizarla comencé ingeniería de telecomunicaciones me fue bien hasta que solo me quedaron las asignaturas que no me interesaban, nunca he estudiado no me ha hecho falta, me bastaba con asistir a algunas clases, pero el no tener hábito de estudio hace muy difícil sacar asignaturas en las que no tienes ningún interés y para las que es necesario meter codos, curiosamente esas asignaturas eran las “marías” para la mayoría de estudiantes. Mientras estudiaba FP e ingeniería ya trabajaba, de hecho ambas fueron realizadas en instituciones privadas y que pagué de mi bolsillo sin recurrir a mis padres.

Tras este “strip-tease” psicológico en el que puede que alguien encuentre coincidencias he decir:

Nunca hasta ahora me he considerado superdotado o de alta capacidad, sencillamente me he considerado diferente a la mayoría, solo eso, ni mejor ni peor, solo diferente.

Nunca he tenido interés en evaluarme o conocer mi CI, se de lo soy capaz sin que nadie me diga cuales son mis capacidades intelectuales.

He conseguido encontrar a la mujer de mi vida, casarme con ella y tener dos hijos en común.

Mi capacidad de resilencia es elevada, nunca he tenido la sensación de sufrir, a pesar de que la vida me ha dado varios golpes bajos y sucios, a veces estoy bien y otras no tan bien, pero reconozco que siempre he notado que algo me faltaba para sentirme completo y no he cesado de buscar.

Hasta aquí mi vida, que he ido capeando unas veces con más acierto que otras, pero no me quejo ni tengo un gran sentimiento de arrepentimiento por como me ha ido hasta ahora.

Pero………

Mi hijo mayor, de casi 10 años, es un niño de altas capacidades diagnosticado mediante un WISC-R en 152 de CI y confirmado en un WISC-IV completo posterior. Hasta llegar al diagnóstico hemos tenido que pasar por un camino que yo ya había andado, pero no he reconocido hasta hace muy poco. Que nadie me malinterprete, no es que considere que tener AC es malo, una enfermedad o una lacra, pero se que para la mayoría es un camino lleno de sufrimiento e incomprensión y si algo no soporta un padre es ver sufrir de forma consciente a un hijo.

No caminaba (caminó a los 15 meses) y decía muchas palabras sueltas y frases cortas, a los dos años cantaba canciones largas o recitaba de memoria cuentos que le leíamos en casa, de las películas que le gustaban memorizaba los diálogos. No nos enteramos de cómo aprendió a leer, pero fuimos conscientes de que leía al terminar P4 y escribía al comienzo de P5, eso si con una letra que ha ido cada vez a peor, tiene una memoria brutal y normalmente entiende las cosas a la primera, si te escucha, por que en ocasiones es como si solo estuviese su cuerpo. No se relaciona con niños de su edad, solo juega con ellos si el juego despierta su interés, busca la compañía de niños de más edad o de adultos. Es un devorador de libros, si puede escoger entre salir al patio o quedarse en la biblioteca siempre elije biblioteca. En las discusiones diarias, sus argumentaciones son tan lógicas que la mayoría de adultos tiene que acabar tirando de autoridad, cosa que desespera a profesores, familiares y en ocasiones a mi mismo. Es muy temerario, no tiene miedo a realizar actividades físicas arriesgadas a pesar de que no está muy dotado para ello, es un “echao palante” y no se amilana fácilmente, aunque evita siempre que puede los enfrentamientos físicos, no muestra debilidad ante terceros, pero es un niño muy sensible, aquello que le parece injusto hacia si mismo o hacia terceros le afecta profundamente.

Muchos verán que aparecen rasgos muy típicos de un niño con AC, pero teniendo en cuenta que yo ya había recorrido ese camino y que era nuestro primer hijo, me parecía totalmente normal.
.
Desde que tenía 5 años comenzaron los problemas, en casa, en la escuela, en las actividades extra escolares, visitas a psicólogos para oír de todo, trastorno de niño consentido, será Asperger, leve TDAH, leve Tourette, celos de su hermano, busca llamar la atención, etc.

Por iniciativa mía decido evaluar su capacidad intelectual, tras dos meses de un WISC-R que posteriormente supe que está obsoleto, busque la forma de conseguir un certificado legal con el diagnóstico para poder exigir NEE y una adaptación curricular. Cuatro meses más tarde con el certificado legal en la mano obligue al Consorcio a que le diesen plaza a mi hijo en otro colegio que yo consideraba más adecuado para satisfacer las necesidades de mi hijo. Esto fue en septiembre, pero a la vuelta de vacaciones de Navidad el efecto del colegio nuevo se ha agotado y comenzamos otra vez con problemas y conflictos en escuela, en casa, en extra escolares.

En mi búsqueda de información es como llego a este foro, pues veo que este mundo de las AC esta lleno de gente que ofrece mucho y de todo:

Programas de mejora de rendimiento académico.
Tests diferentes al que has hecho tu, SCAT, STB, MV2G, RIST etc.
Soporte psicológico al niño.
Potenciación de inteligencias múltiples.
Mejora de la inteligencia emocional.
Autores con teorías diferentes. Gardner, Shore Sternberg, Renzulli, Silverman…..
Términos rebuscados como disincronía, efecto Flynn, fluencia…..

Evidentemente todas estas maravillas se ofrecen a cambio de dinero, siempre está por medio el maldito dinero y como no me sobra y con quien se trabaja es mi tesoro más preciado soy muy escéptico respecto a todo lo que rodea a las AC, por eso creo que la experiencia de otros individuos con AC puede ayudar a mi hijo a recorrer el camino que le ha tocado. Por que a fin de cuentas lo que importa es ser feliz y pueden ser igual de felices un Ingeniero de la NASA que el carpintero de mi pueblo aunque ambos tengan AC.

Después de semejante parrafada, vuelvo a leeros en silencio, para seguir aprendiendo.

Gracias.

Bienvenido.
Espero que esta ultima frase no sea cierta, todos aprendemos de todos.
Javijazz

Cantidad de envíos : 1156

Mensaje por ZID el Jue Feb 14 2013, 12:47

Hola Nikola, bienvenido. Me ha gustado leer tu historia. Parece que tu hijo ha salido a su padre Wink

Espero que estando entre todos nosotros puedas sentirte ayudado Smile
ZID

Cantidad de envíos : 444

Mensaje por Invitado el Jue Feb 14 2013, 13:11

Gracias por contarnos tu experiencia.

Bienvenido.

Invitado
Invitado

Mensaje por Jabali el Jue Feb 14 2013, 13:43

Un placer leerte Nikola. Gracias por el strip-tease psicológico, no es fácil ese destape.

Lo de evaluarse no es tanto medir tu CI, sino una forma de identificarse y dar explicación a tu vida y a tus problemas, para darle solución. No se trata de obtener un número a ver quién 'lo tiene mas grande', aunque también indica el grado. Yo no me he evaluado oficialmente, no me hace falta, pero es de gran ayuda a mucha gente para conocerse a sí mismo.

Entiendo perfectamente tu preocupación por tu hijo y tu escepticismo. Hace poco entró un forero con un caso similar (él es también AC o superdotado, pero no se enteró hasta que identificaron a su hijo). Vuestros hijos tienen una ventaja con la que no contasteis vosotros: Un padre que sabe lo que le pasa y le entiende por compartir esa diferencia.

No tengo hijos, pero creo que ver desarrollarse a un superdotado debe ser muy especial. Hay muchos problemas, pero también hay momentos mágicos, cuando te sorprende con algún potencial con el que no contabas. Ojalá disfrutes mucho con ello.

No soy padre ni psicólogo, por lo que no puedo aconsejarte. Pero por mi experiencia personal, creo que lo más importante de todo es que tu hijo se sienta querido incondicionalmente, a toda costa, tanto en las buenas como en las malas. Demandamos mucho afecto, y esa carencia nos marca.

Mucha suerte, espero leerte a menudo.
Jabali

Cantidad de envíos : 270

Mensaje por Elisewin el Jue Feb 14 2013, 13:47

Bienvenido Nikola, ha sido todo un gusto leer tu post, no es fácil contar esas cosas, y ya te han dicho muchas cosas importantes. Ojalá no sea cierto eso de que leerás en silencio. Te esperamos.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Willy el Jue Feb 14 2013, 15:25

Nikola, tu hijo puede alegrarse por su suerte al tener un padre que sabe de qué va ésto. La comprensión es, creo, lo primero que un hijo va a echar en falta en su situación. Y es dificil comprender algo así si no se ha vivido.

Bienvenido.

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por de_paso el Jue Feb 14 2013, 18:01

Desde luego no te hace falta hacer un test, solo hace falta leerte.

Me quedo con los problemas esos de ir de psicólogo en psicólogo para que te diagnostiquen 39 trastornos y a ninguno se le ocurra descartar superdotación. Me parece hasta lógico que en su momento eso ocurriera (y muy grave que te medicaran sin ton ni son), pero "entendible" hasta cierto punto por el desconocimiento que había ¿Pero... y ahora? parece que no hayamos avanzado para que a un niño le digan que tiene de todo menos lo que tiene...en fin... al menos al final sabes que es. Ahora te tocará la peregrinación con el colegio, ármate de paciencia.

Yo creo que tu hijo es muy afortunado por tener un padre que no sólo le entiende porque lo ha vivido sino que se ha informado tanto y tan bien y sabe a lo que se enfrenta.

Respecto al dinero: ojala los psicólogos pudieran trabajar gratis pero de algo tienen que vivir. Ojalá la SS incluyera a más psicólogos para atender más y mejor a la gente, pero el panorama es desalentador. Hay asociaciones que ofrecen soporte y asesoramiento gratuito y también un ambiente de "iguales" dónde poder llevar al niño si el quiere a realizar alguna actividad. Infórmate a ver si hay alguna que te quede cerca.

Mucho ánimo y un saludo Nikola.
de_paso

Cantidad de envíos : 411

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Feb 14 2013, 18:46

Buenas, Tesla (jejeje), eso de sentirte identificado a través de los hijos propios es algo ya habitual. Apoyo el consejo de de_paso sobre contactar con asociaciones de familiares de niños con AACC cercanas. Aportan propuestas interesantes (e incluso a tí se te pueden ocurrir otras propuestas) y se puede trabajar para lograr apoyos y/o subenciones.
Bienvenido a casa.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4831

Mensaje por Chinaski el Jue Feb 14 2013, 19:11

¡Bienvenido!

Chinaski

Cantidad de envíos : 1014

Mensaje por Gdp el Jue Feb 14 2013, 22:06

Hola Nikola, he de decir que tu historia y la mía se parecen muchísimo.
Lo primero darte la bienvenida,luego quería decirte que confirmar tu SD o AC no solo sirve para entender tu pasado, también te puede ayudar mucho a la hora de tratar con los orientadores del colegio de tus hijos, te verán desde otra perspectiva, como a una persona que ha vivido esa situacion en primera persona y que tiene esas características,creo que valorarán de otra manera tus apuntes y opiniones.
Recuerda que tienes otro hijo/a pequeño que no seria raro que fuera SD o AC con lo que creo que como a mi todavía te queda mucho camino por delante.
Ten encuenta que cuando tus hijos sean un poco mayores es probable que se sientan diferentes en muchos sentidos a los demás niños,como por lo que cuentas te paso a ti y también me paso a mi.Conocer tu carazteristica y compartirla con ellos te puede ayudar a estar mas cerca de ellos en esos momentos complicados y a que ellos valoren mas tus consejos al verte como un igual en ese aspecto.
A mi me parece muy importante informar de su SD o AC a los niños para que ellos se vayan entendiendo en todo momento( lo que nos hubiera gustado a algunos saberlo)y no sufran tanto con sus diferencias ; eso si hay que hacerles comprender que cada uno es de una manera y evitar que tengan sentimientos de superioridad y vayan presumiendo.
Con respecto a las pruebas si no recuerdo mal ley que hay una asociación llamada inteligencia y vida que facilita psicólogos en distintas ciudades a un precio muy asequible,creo recordar 60 euros (información en apartado psicólogos)
Un saludo y bienvenido :D

Gdp

Cantidad de envíos : 53

Mensaje por Nikola el Vie Feb 15 2013, 11:58

Gracias a todos por la "fría" bienvenida, no esperaba menos (modo irónico on), dado que las relaciones humanas no son el fuerte de la mayoría de nosotros.

En cuanto al dinero no me refiero a lo que cobran los psicólogos, por cierto que 60€ es muy asequible para una sola sesión, pero cuando hablas de hacer un WISC-IV (entre 7 y 9 sesiones más la devolutiva) o seguir terapia durante meses a razón de una vez por semana ya no es tan asequible. Me refiero a todo lo que rodea al mundillo de las AC o por decirlo de otro modo a los vividores que se ganan la vida gracias a los AC y sus familias.

Si ir más lejos, el primer WISC-R que pasa mi hijo me costó 420€ realizado en un gabinete cerca de casa. Cuando comienzo a investigar y contacto con una asociación de AC (no se se si se pueden citar), lo primero que me comentan es que este tipo de test está obsoleto y que no tiene ninguna validez legal, que debe pasar un WISC-IV y que solo puede ser realizado por un psicólogo clínico y con un certificado expedido por un médico (psiquiatra o neurólogo). 420€ tirados y a poner 630 más. No hemos arreglado nada y ya vamos en 1050€.

Pero todavía puedo entender este gasto, no deja de ser un diagnóstico como puede ser realizar una ecografía en un centro privado. Me refiero a esos "profesionales" con métodos maravillosos, a esos colegios con programas dedicados a las AC. Por ejemplo, en este foro se ha posteado mucho sobre cierta leonesa, la más popular, pero personajes como ella hay unos cuantos y ya no es solo el dinero que te puedan timar, es que pueden llegar a hacer más daño que bien.

Tampoco estoy contento con los psicólogos y generalizo basado en mi propia experiencia, por tanto es una opinión totalmente subjetiva, que no se ofenda ninguno que se que aquí hay unos cuantos. Pero en el caso de mi hijo paso por cuatro "profesionales" antes de ser yo el que decide descartar la AC (teniendo la certeza de que lo era). Mi formación es en ingeniería, lo más cercano que había leído a la psicología eran libros de gestión empresarial como Fish o ¿Donde está mi queso?. Yo me doy cuenta y cuatro "profesionales" no? Es evidente el motivo de mi descontento con la profesión pues además de la perdida de tiempo y el sufrimiento de mi familia, me ha supuesto unos cuantos miles de euros.

Nikola

Mensaje por José Luis el Vie Feb 15 2013, 12:19

Bienvenido a la estancia, Nikola.

Aquí puedes hablar de la asociación (o de los profesionales) si te parece oportuno. No existe ninguna limitación en ese sentido.
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Javijazz el Vie Feb 15 2013, 12:35

Te refieras a una tal Marta Es... genia? Wink
Javijazz

Mensaje por Nikola el Vie Feb 15 2013, 13:37

Esa misma Javi.

En el documental "Al este de la campana de Gauss" confunde disco duro con procesador, no hace falta ser SD para prepararse una entrevista grabada en la que sabes que te van a preguntar, en que día y que hora, no hacerlo es de prepotentes. Fue la primera vez que supe de ella y siendo un neófito en AC me bastaron 15 segundos para calar a la señora en cuestión.

Nikola

Mensaje por de_paso el Vie Feb 15 2013, 13:42

@Nikola escribió:
Tampoco estoy contento con los psicólogos y generalizo basado en mi propia experiencia, por tanto es una opinión totalmente subjetiva, que no se ofenda ninguno que se que aquí hay unos cuantos. Pero en el caso de mi hijo paso por cuatro "profesionales" antes de ser yo el que decide descartar la AC (teniendo la certeza de que lo era). Mi formación es en ingeniería, lo más cercano que había leído a la psicología eran libros de gestión empresarial como Fish o ¿Donde está mi queso?. Yo me doy cuenta y cuatro "profesionales" no? Es evidente el motivo de mi descontento con la profesión pues además de la perdida de tiempo y el sufrimiento de mi familia, me ha supuesto unos cuantos miles de euros.

Es comprensible.

@Nikola escribió:Esa misma Javi.

En el documental "Al este de la campana de Gauss" confunde disco duro con procesador, no hace falta ser SD para prepararse una entrevista grabada en la que sabes que te van a preguntar, en que día y que hora, no hacerlo es de prepotentes. Fue la primera vez que supe de ella y siendo un neófito en AC me bastaron 15 segundos para calar a la señora en cuestión.

Yo no sé si será o no será, pero sale hasta en la sopa esta mujer.
de_paso

Mensaje por Nikola el Vie Feb 15 2013, 13:53

@Nikola escribió:

, lo más cercano que había leído a la psicología eran libros de gestión empresarial

Acabo de verlo, perdón por la construcción, dislexia escrita le digo yo, unas veces son solo letras en la misma palabra otras veces palabras o frases enteras. Quise decir:

, lo más cercano a la psicología que había leído, eran libros de gestión empresarial.

Nikola

Mensaje por Elisewin el Vie Feb 15 2013, 14:14

Igual se comprendía.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Javijazz el Vie Feb 15 2013, 15:15

@Nikola escribió:Esa misma Javi.

Por aquí hace tiempo que está calada. :twisted:
Javijazz

Mensaje por Jabali el Vie Feb 15 2013, 17:43

Nkloia dcseudia, se eneitdne sin pabelmbros Wink
Jabali

Cantidad de envíos : 270

Mensaje por Tipo_equivocado el Sáb Feb 16 2013, 07:48

[sin tildes ni egnes en el teclado]

Hola Nikola

Dos cosillas (quizas habria que abrir un post aparte pero como en este foro son muy dados al mezclar pues yo no me corto!)

1. Lo del WISC es inaceptable. Tu indignacion con la actuacion de ese gabinete esta cuanto menos justificada.

2. Por que dices lo de la validez legal del diagnostico y lo del certificado expedido por un medico? Creo que se por donde iran los tiros de tu respuesta pero no querria precipitarme.

un saludo y bienvenido

Tipo_equivocado

Cantidad de envíos : 44

Mensaje por DesireeTB el Sáb Feb 16 2013, 11:19

Bienvenido Nikola! Wink
DesireeTB

Cantidad de envíos : 142

Mensaje por de_paso el Sáb Feb 16 2013, 15:43

@Tipo_equivocado escribió:
[sin tildes ni egnes en el teclado]

Hola Nikola

Dos cosillas (quizas habria que abrir un post aparte pero como en este foro son muy dados al mezclar pues yo no me corto!)

1. Lo del WISC es inaceptable. Tu indignacion con la actuacion de ese gabinete esta cuanto menos justificada.

2. Por que dices lo de la validez legal del diagnostico y lo del certificado expedido por un medico? Creo que se por donde iran los tiros de tu respuesta pero no querria precipitarme.

un saludo y bienvenido

Vale que no los psicólogos estén saliendo malparados, pero yo tampoco veo que tiene que ver un médico con la superdotación.
de_paso

Mensaje por Morgana el Sáb Feb 16 2013, 16:53

Sería conveniente que los que tenéis problemas de este tipo con los informes dijerais dónde vivís, porque parece ser que la "validez legal" de los informes es diferente en cada sitio. El informe psicopedagógico que reconocía las altas capacidades de mi hijo y que me permitió reservarle plaza en un instituto de mi elección no me costó ni un solo euro, puesto que está realizado por un equipo de orientación de la Consejería de educación.
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Nikola el Dom Feb 17 2013, 19:36

Un niño con AC tiene los mismos derechos ante la ley que otro con síndrome de down, técnicamente son niños con NEE (necesidades educativas especiales).

Para que el informe tenga validez legal ha de estar realizado por un perito y los peritos en AC han de estar en posesión de un título en psicología clínica (no vale cualquier psicólogo) o medicina en las especialidades de psiquiatría o neurología. Estos informes son bastante elaborados, no se ciñen solo a dar una cifra de CI, se realiza un estudio psicológico completo.

Morgana has tenido suerte en ese aspecto, pues los que realizan el informe son los mismos ante los que tienes que presentarlo para solicitar NEE. No rechazarán su propio informe.

Nosotros vivimos en Cataluña y los EAP (equipos de atención psicopedagógica) son los primeros que impiden que estos niños accedan a las NEE. Por tanto suelen negarse sistemáticamente a la realización de estos informes, seguro que hay personas que lo consiguen, pero en el caso de muchos de estos niños el tiempo juega en contra.

Porque se niegan a facilitar el reconocimiento de estos niños, los cuales están amparados por la ley?

La respuesta es sencilla, falta de capacidad, ganas, dinero, etc. No existen programas específicos para estos niños dentro del sistema público de enseñanza, si reconocen a estos niños, estarían obligados a darles NEE, de un tipo que no disponen, por tanto sería necesario crear desde cero toda la estructura. Cuando te pones muy burro y llegas al Consorcio con un informe que no pueden refutar, ven que vas en serio, te facilitan el acceso al centro que elijas o te proponen una aceleración y a veces ni eso (caso Ena, lo padres tuvieron que ir a juicio para conseguirlo) Pero conseguir una adaptación curricular, ya es harina de otro costal.

La Generalitat acaba de editar hace un par semanas una guía para profesores y educadores para la detección de las AC. Es un pasito adelante, la duda es, ¿una vez detectados que?

Nikola

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente