Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

La educación homogénea (estatal): todos somos ¿iguales?

La educación homogénea (estatal): todos somos ¿iguales? Empty La educación homogénea (estatal): todos somos ¿iguales?

Mensaje por Invitado el Mar Feb 12 2013, 07:39

Llevamos ya mas de cincuenta años de educación estabulada y creo que podemos sacar algunas conclusiones:

1 Enseñar a la población cosas básicas como leer y escribir o entrenar el cerebro de los niños tiene efectos positivos hasta una edad, digamos 8 o 9 años

2 estabular a los niños en clases a partir de esas edad o de los 12 o 13 años no ha demostrado servir para mucho mas que para crear individuos alienados incapaces de ganarse la vida y desvincularles de las necesidades biológicas propias de su edad.

3 enseñar conocimientos que el ser humano ha tardado siglos en obtener y que casi siempre lo han hecho gente de edades entre los 30 y 50 a un niño de 13 años no tiene mucho sentido

4 enseñar conocimientos al dictado en una clase en una época en donde están a golpe de clic tampoco parece tener mucho sentido

5 los trabajos cualificados también obedecen a la oferta y a la demanda, y son muy dependientes de la inversión. De nada sirve llenar el mundo de ingenieros si no hay dinero para todas las ideas que estos tienen ni recursos para producir

6 el shock que tienes cuando te das cuenta que has pasado media vida estudiando cosas que no sirven para hacerte mas feliz es similar a una separación, una enfermedad grave o a una bancarrota, es decir, uno de los momentos mas duros en la vida de una persona

7 los niños que empiezan a trabajar pronto y a ahorrar e invertir tienen mayor futuro que los que empieza a hacerlo a los 30 años.

En definitiva, se ha obligado a unas personas a participar de un sistema educativo que no tiene ni pies ni cabeza y esto no es muy distinto ni mas humano que hace años cuando los padres obligaban a sus hijos a ayudar en las tareas del campo. Es simplemente usar a los niños para satisfacer una necesidad emocional de los padres.

Invitado
Invitado

La educación homogénea (estatal): todos somos ¿iguales? Empty Re: La educación homogénea (estatal): todos somos ¿iguales?

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 12 2013, 13:20

pregunta: la educación homogénea: ¿todos somos iguales?
respuesta: NO
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

La educación homogénea (estatal): todos somos ¿iguales? Empty Re: La educación homogénea (estatal): todos somos ¿iguales?

Mensaje por alodnamra el Mar Feb 12 2013, 15:41

Javaniano escribió:3 enseñar conocimientos que el ser humano ha tardado siglos en obtener y que casi siempre lo han hecho gente de edades entre los 30 y 50 a un niño de 13 años no tiene mucho sentido

6 el shock que tienes cuando te das cuenta que has pasado media vida estudiando cosas que no sirven para hacerte mas feliz es similar a una separación, una enfermedad grave o a una bancarrota, es decir, uno de los momentos mas duros en la vida de una persona

3 - Tiene todo el sentido del mundo. Si entienden pronto lo que ya está hecho, podrán construir sobre ello para seguir avanzando o para tirarlo abajo si no funciona bien. Jodidos estaríamos si hubiese que esperar a la edad adulta de cada generación para que descubriese cada uno a su ritmo el fuego o la rueda.

6 - En muchos casos no hay tal shock. A partir de cierta edad la gente ya tiene bastante claro lo que quiere de la vida, es más, incluso puede que se metan a seguir estudiando a disgusto simplemente para poder optar en el futuro a un trabajo que les guste. Hay poca gente con tan poca personalidad que no se den cuenta de que tienen 30 y no saben qué hacer con su vida. ¡Cuidado, esto no significa que automáticamente por saber lo que quieres vayas a tenerlo!
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1356

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Invitado el Mar Feb 12 2013, 15:57

3. ¿Uno aprendre en la universidad a utilizar el fuego, crearlo o conseguir mediante el fuego algo productivo? Primera noticia del día.

No, en la uni se aprendre toda la teoría, y se vomita. Y luego se olvida. O sea que esto, no es aprender, sino aprender a hacer exámenes y punto.

6. El shock, desgraciadamente, está en la práctica totalidad de la gente, incluso tú, no quieras despertarte tras tu doctorado y viendo que te tienes que reciclar, porque te recuerdo que la demanda de químicos y biólogos es, en estos momentos, muy mínima. Tendrías que estar muy ciego para ignorar que muchos de tus compañeros o quien sea, van a estar en el punto 6 que he descrito.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Feb 12 2013, 16:07

Estoy de acuerdo con los puntos uno, dos y cinco.

Lo que sí es de incautos es hacer depender tu felicidad de un titulo universitario o un CV... la felicidad es otra cosa.

Olvidar es necesario.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Feb 12 2013, 16:11

NERD! escribió:Estoy de acuerdo con los puntos uno, dos y cinco.

Lo que sí es de incautos es hacer depender tu felicidad de un titulo universitario o un CV... la felicidad es otra cosa.

Olvidar es necesario.

El punto 5 también incluye médicos, enfermeras, arquitectos, etc.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Feb 12 2013, 16:27

Ya... ¿Que buscabas? ¿Un bofetón?

Invitado
Invitado

Mensaje por alodnamra el Mar Feb 12 2013, 17:40

Javaniano escribió:3. ¿Uno aprendre en la universidad a utilizar el fuego, crearlo o conseguir mediante el fuego algo productivo? Primera noticia del día.

No, en la uni se aprendre toda la teoría, y se vomita. Y luego se olvida. O sea que esto, no es aprender, sino aprender a hacer exámenes y punto.

6. El shock, desgraciadamente, está en la práctica totalidad de la gente, incluso tú, no quieras despertarte tras tu doctorado y viendo que te tienes que reciclar, porque te recuerdo que la demanda de químicos y biólogos es, en estos momentos, muy mínima. Tendrías que estar muy ciego para ignorar que muchos de tus compañeros o quien sea, van a estar en el punto 6 que he descrito.

Porque tu educación haya sido pésima hasta el punto de crearte este trauma y amargura hacia la educación organizada, no significa que todos opinen o tengan que opinar lo mismo que tú, o admirar tu punto de vista como si fuese clarividente y magnífico, como si la tuya fuese la única verdad revelada.

No sé qué te enseñaron a ti, pero a mí me dieron herramientas para aprender, y siguiendo con la analogía, no sólo me enseñaron en qué se puede usar el fuego, sino cómo hacerlo, qué tipos hay, sus daños y sus beneficios.

Ídem con lo otro: yo soy consciente de que un doctorado me sobrecualifica para un montón de trabajos... qué cojones, hoy día cualquier formación universitaria te sobrecualifica en España. Pero también tengo aceptado (¡y deseado!) desde hace bastante que mi futuro, al menos de momento, no incluye quedarme aquí. En los ambientes que yo me muevo, y no sólo científicos o médicos, sino también gente de ADE y de Derecho que conozco, todos sabemos más o menos lo que queremos hacer en la vida. Puede que no lo consigamos, pero no estamos en la universidad simplemente por pasar el rato para no perder el tiempo en casa o cosas así. Que no digo yo que a lo mejor en tu vida sólo te has encontrado con vivalavirgenes y mentecatos que se meten a una carrera porque papi y mami les animan-obligan a hacerlo, y se pasan porrón de años perdidos a lo tonto en sacarse un título que ni les va ni les viene. Igual todos los que te rodeaban a ti eran así y eso te ha creado esta visión de agujero negro del pesimismo que tienes.

Yo, en contraposición, ya que es virtualmente imposible que yo solo pueda cambiar el sistema, prefiero centrarme en cómo puedo aprovechar yo el sistema establecido a mi favor, cómo puedo adaptarme y sacar lo mejor que pueda. Mis años educativos han sido excelentes, me lo he pasado de puta madre y he aprendido un montón, especialmente en la universidad. Por mucho que lo niegues ya en otros temas del foro, yo sigo defendiendo que la formación teórica en España es envidiable (al menos, hasta que empiecen a salir las nuevas promociones de "graduados"), y eso es demostrable en que la gente cualificada española no tiene tantos problemas para encontrar curro de lo suyo... si están dispuestos a desplazarse, claro. Es muy fácil protestar desde la comodidad de tu propio salón (bueno, del salón de casa de tus padres o del piso de alquiler compartido, porque no está la situación como para tener salón propio) que el sistema no funciona y proponer magníficas teorías sobre cómo se puede mejorar, pero luego no dar ni un palo al agua para llevarlas a cabo.

Al menos yo no soy un hipócrita: el sistema es una mierda, pero yo no tengo ni la vocación, ni las ganas de perder mi tiempo en intentar cambiarlo, así que lo que prefiero hacer es aprovecharlo al máximo como pueda a mi favor, por egoísta que eso suene. Si de verdad te parece tan mal, haz algo por cambiarlo, en lugar de comportarte como una plañidera decimonónica.
alodnamra
alodnamra

Mensaje por Morgana el Mar Feb 12 2013, 20:16

Bueno, yo creo que el sistema es aceptable para gente a la que le gusta alguna de las cosas que están en el curriculum, y es bastante inútil para gente a la que le interesan cosas que no están o están a nivel simbólico, como la música, el deporte, las artes plásticas, la informática etc.. A mi en general me ha sido bastante útil, pero entiendo que otros sientan que están perdiendo el tiempo.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 12 2013, 22:50

Javaniano escribió:

Cito un párrafo y algunas ideas de Stanislav Grof, del libro "la revolución de la conciencia":
"He sometido a tratamiento a personas que se habían marcado un gran objetivo en la vida, propósito que requería décadas de un esfuerzo intenso y prolongado. Cuando al final lo lograban, caían en una grave depresión, porque esperaban algo que el mero cumplimiento de ese objetivo no podía darles. Joseph Campbell llamó a esta situación "subir a lo alto de la escalera y descubrir que se apoya contra la pared equivocada"
"No vivimos el presente en toda su plenitud".
" Este modelo vacío e insaciable sigue conduciendo nuestras vidas con independencia de los éxitos que vayamos consiguiendo"
"incapaces de descubrir la auténtica satisfacción".
"La única solución es volcarnos hacia nuestro interior... ... en el proceso de renacimiento psicoespiritual "
"la experiencia de la dimensión espiritual de la existencia y de nuestra propia divinidad"
"debemos buscar las respuestas en nuestro interior, y luego someternos a una transformación interna"
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

Mensaje por alodnamra el Mar Feb 12 2013, 22:54

La cosa es, "pasarte media vida estudiando cosas que no sirven para hacerte más feliz" es una idea errónea. Bueno, más que errónea, triste... pobre del que la cumpla. Las cosas que estudies pueden no servirte para tu vida futura, para el trabajo, o para la vida diaria, pero... en la mayoría de los casos es simplemente saber; no es ello el responsable de que tú seas feliz o no, sino que lo eres tú con lo que alcances a hacer con ese saber.
alodnamra
alodnamra

Mensaje por Elisewin el Mar Feb 12 2013, 23:10

Supongo que se refiere a aquellos que centran en el cumplimiento de sus aspiraciones académico-laborales la posibilidad de ser felices porque su vida se reduce a eso...

Yo tengo otros ejemplos de objetivos erróneos, esos que uno piensa "si alcanzara esto o aquello, sería feliz". Y resulta que uno los alcanza y se da cuenta (o no, y esto es mucho más triste porque uno sigue estando infeliz pero realmente no sabe por qué) de que la felicidad es algo que se construye desde el interior y no hay ningún accesorio "externo" que efectivamente permita alcanzar ese estado.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4072

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado