Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Creéis que la ciencia es dogmática?

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

¿Creéis que la ciencia es dogmática? - Página 5 Empty Re: ¿Creéis que la ciencia es dogmática?

Mensaje por elhombredegris el Miér Jul 10 2013, 19:53

Voltaire no solo fue un genio, ademas un rebelde por lo que merece mi admiración. La frase de la que hablas fue en un contexto histórico diferente en el cual la religión detentaba el poder, la verdad es poder. Hoy en día la frase se da vuelta porque la que detenta el poder es la ciencia la cual monopoliza la verdad, te puedo asegurar que si Voltaire viviera hoy en día estaría también enfrente de los que detentan el poder. Otro punto que quiero señalar que no es la religión la dogmática sino los que la utilizaron para otros propósitos los que la volvieron dogmática y la ves la ciencia podría no ser dogmática pero lo es. Lo que te sacaría de dudas seria leer Estructuras de las revoluciones científicas de Kuhn, por ejemplo vos decís que acaso no es el objetivo de la ciencia la búsqueda de la verdad? Si y no porque cuando se constituye un paradigma científico ( conjunto de reglas aceptadas, metodologías, CREENCIAS, etc) en base a una ley científica ( ej gravedad de newton) y se inicia un periodo de ciencia normal, los científicos se dedican a resolver enigmas ( problemas que TIENEN RESOLUCIÓN DENTRO DEL PARADIGMA) Kuhn lo identifica como un rompecabezas, todo lo que existe fuera del paradigma no "existe" y las anomalías ( problemas que tienen resistencia a resolverse dentro del paradigma) son dejado de lados hasta que se acumulen. Los científicos se prohíben así mismos dudar (pensar) solo actúan como robots que siguen determinadas reglas hasta que aparecen muchos inconvenientes y la teoría es sustituida por otra. Es un pequeñísimo resumen de Kuhn. También quiero aclarar algo a los que llaman pseudociencias de forma peyorativa a las disciplinas que NO entran dentro de un PARADIGMA científico y una COSMOVISIÓN y que para hacer un "juicio de valor" sobre algo hay que conocerlo bien sino estaríamos incurriendo en una doxa (opinión no fundamentada, conocimiento vulgar)
ya que las cosas que no han sido demostradas no significan que sean falsas en cambio, las leyes científicas que son CORROBORADAS no pueden CONSIDERARSE verdaderas, solo verificadas, y en cualquier momento pueden ser falsadas.

elhombredegris

Cantidad de envíos : 103

¿Creéis que la ciencia es dogmática? - Página 5 Empty Re: ¿Creéis que la ciencia es dogmática?

Mensaje por José Luis el Jue Jul 11 2013, 09:30

+1
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5