Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Los primeros instantes justo después del BigBang

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Willy el Mar Mayo 06 2014, 20:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando hablamos de velocidad de la luz en el vacio, en realidad hablamos de velocidad de la luz en un espacio delimitado LLENO de gases a una presión de gas total inferior a la atmosférica, por lo que el grado de vacio aumenta en relación directa con la disminución de la presión del gas residual.

Como se puede comprobar se trata de un vacío relativo, no un vacío absoluto, esto ocurre en la física general, en la cuántica es la historia más metafísica y filosófica aún, si.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
En la Teoría cuántica de campos, el vacío cuántico (también llamado el vacío) es el estado cuántico con la menor energía posible. Generalmente no contiene partículas físicas. El término "Energía del punto cero" es usado ocasionalmente como sinónimo para el vacío cuántico de un determinado campo cuántico.

De acuerdo a lo que se entiende actualmente por vacío cuántico o "estado de vacío", este "no es desde ningún punto de vista un simple espacio vacío".1 , y otra vez: "es un error pensar en cualquier vacío físico como un absoluto espacio vacío."2 De acuerdo con la mecánica cuántica, el vacío cuántico no está verdaderamente vacío sino que contiene ondas electromagnéticas fluctuantes y partículas que saltan dentro y fuera de la existencia.3 4 5

Según las modernas teorías de las partículas elementales, el vacío es un objeto físico, se puede cargar de energía y se puede convertir en varios estados distintos. Dentro de su terminología, los físicos hablan de vacíos diferentes. El tipo de partículas elementales, su masa y sus interacciones están determinados por el vacío subyacente. La relación entre las partículas y el vacío es similar a la relación entre las ondas del sonido y la materia por la que se propagan. Los tipos de ondas y la velocidad a la que viajan varía dependiendo del material.

Nosotros vivimos en el vacío de menor energía, el vacío verdadero. Los físicos han hecho acopio de muchos conocimientos sobre las partículas que habitan ese tipo de vacío y las fuerzas que actúan entre ellas, a saber, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil y la fuerza electromagnética. En otros vacíos, las propiedades de las partículas elementales pueden ser muy distintas. No sabemos cuántos tipos de vacío existen, pero la física de partículas sugiere que, aparte del nuestro, el vacío verdadero, hay por lo menos otros dos más y en ambos, ni entre las propias partículas ni en las interacciones hay tanta simetría y diversidad.

El primero de esos vacíos es el vacío electrodébil. En él, las interacciones electromagnética y débil poseen la misma fuerza y se manifiestan como partes de una sola fuerza unificada. En este vacío, los electrones tienen una masa igual a cero y no se los puede distinguir de los neutrinos. Se mueven a la velocidad de la luz y no se vinculan a ningún núcleo para formar átomos. En tales condiciones, por supuesto, ése no puede ser el tipo de vacío en el que vivimos. El otro vacío es el que postula la teoría de la gran unificación. [...] Se puede decir casi con toda certeza que el vacío electrodébil existe, pero este otro vacío es más especulativo.]

Y aquí la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Willy

Puntos : 9656
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mayo 06 2014, 21:12

Me molan estos temas, pero ahora me viene fatal fliparlo mucho, tengo que ser práctico, aunque de descanso en descanso de los estudios, intentaré seguir el hilo.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5780
Cantidad de envíos : 2985
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mayo 06 2014, 22:47

Cuando habláis de la velocidad de la luz "en el vacío", ya que el concepto de "vacío" tiene diferentes significados según el punto de vista desde el que se enfoca... ¿porqué no sustituirlo por la expresión "velocidad de la luz en el espacio interestelar " y os dejáis de líos, de mezclar vacíos cuánticos con otro tipo de vacíos?. Es como hablar de bancos, y unos referirse a lugares de reposo en parques y jardines y otros hacer referencia a los gestores del dinero ajeno.

Nosesimesplico
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7606
Cantidad de envíos : 4532
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Elisewin el Mar Mayo 06 2014, 23:14

Vacio es vacio: presion cero. Ergo, numero de moleculas = 0. Obviamente se trata de un constructo fisico, no creo que naturalmente suceda tal cosa como el "vacio" absoluto, pero se hacen calculos suponiendo que tal condicion existe. Es raro.

Bueno, velocidad de la luz en el vacío lo interpreto como: velocidad de un haz de luz que atraviesa un espacio libre de moleculas, cuya presion es nula para no provocar distorsiones.
avatar
Elisewin

Puntos : 6029
Cantidad de envíos : 4041
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Willy el Miér Mayo 07 2014, 10:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando habláis de la velocidad de la luz "en el vacío", ya que el concepto de "vacío" tiene diferentes significados según el punto de vista desde el que se enfoca... ¿porqué no sustituirlo por la expresión "velocidad de la luz en el espacio interestelar " y os dejáis de líos, de mezclar vacíos cuánticos con otro tipo de vacíos?. Es como hablar de bancos, y unos referirse a lugares de reposo en parques y jardines y otros hacer referencia a los gestores del dinero ajeno.

Nosesimesplico

Tesplicas. Pero es que nos gusta hablar de vacíos Smile
Por cierto, hay otro vacío que mola mogollón:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


el de ternera  clown

Willy

Puntos : 9656
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 07 2014, 11:56

«El vacío cuántico es lo contrario a la nada; lejos de ser pasivo e inerte, contiene en potencia todas las partículas posibles» (I. Prigogine)
avatar
José Luis

Puntos : 11038
Cantidad de envíos : 7238
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 07 2014, 12:06

"Vacío significa falta de contenido, y por pura definición, como estamos viendo, siempre se refiere a un contenedor (algo con límites) que debería estar lleno de contenido. Es un concepto relativo. No puede concebirse, como hacen los científicos, el vacío como algo existente por sí mismo, como algo absoluto, sin fronteras (eso sería la nada), sin situarlo dentro de unos límites, sin situarlo dentro de un contenedor. Un vacío absoluto y anterior al universo (del que perturbándolo surgió éste) es un auténtico imposible, porque los términos "vacío" y "absoluto" son contradictorios. Vacío significa ya en sí mismo la existencia de límites, y desde el momento en el que hay límites, hay forzosamente algo, pues no se puede poner límites a la nada, como pretenden los científicos de esa teoría. Por ilustrar lo dicho con un ejemplo, en el caso del mal llamado "vacío absoluto" de laboratorio, resulta evidente que se refiere a un vacío relativo a la materia exclusivamente, pero no absoluto, porque siempre habrá, cuando menos, espacio-tiempo, es decir, universo.


En cuanto a la nada, ni siquiera existe. La nada es una construcción del pensamiento por contraposición a la única realidad, la del ser. La nada significa una falta absoluta de todo contenido en sí misma, sin fronteras, sin referencia a ningún todo, a ningún contenedor, lo contrario del caso anterior. La existencia de cualquier realidad supone necesariamente un contenido, una constitución, una aseidad. La nada no, la nada parte de eliminar todo, contenedor y contenido. Si elimina toda realidad, admitir su existencia es un simple juego de palabras, algo así como admitir que existe lo que no existe. La nada es una construcción mental sin realidad fuera del pensamiento del hombre; y de ella, puesto que no existe, no puede surgir nada.
En definitiva, este primer supuesto o "escenario" carece totalmente de rigor porque, partiendo de conceptos erróneos de la nada y del vacío, pretende haber llegado a una conclusión inédita: perturbando el vacío, se obtiene espacio-tiempo. Usando los conceptos rectamente, acabamos de ver que vacío es un concepto relativo que presupone precisamente la existencia de límites, de espacio-tiempo, es decir, presupone la existencia del propio universo; y que la nada ni siquiera existe."
avatar
José Luis

Puntos : 11038
Cantidad de envíos : 7238
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Willy el Miér Mayo 07 2014, 12:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
El superfluido es un estado de la materia caracterizado por la ausencia total de viscosidad (lo cual lo diferencia de una sustancia muy fluida, la cual tendría una viscosidad próxima a cero, pero no exactamente igual a cero), de manera que, en un circuito cerrado, fluiría interminablemente sin fricción.

Es un fenómeno físico que tiene lugar a muy bajas temperaturas, cerca del cero absoluto, límite en el que cesa toda actividad. Un inconveniente es que casi todos los elementos se congelan a esas temperaturas. Pero hay una excepción: el helio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
La Teoría del Vacío Superfluido (SVT - Superfluid Vacuum Theory en inglés), a veces también escrita como la teoría del vacío BEC, es una aproximación en física teórica y mecánica cuántica donde el vacío físico (resto fundamental no-suprimible) se ve como un superfluido o BEC. La estructura microscópica del vacío físico es prácticamente desconocida y está subjeta a estudios intensivos en la Teoría del Vacío Superfluido. El objetivo final de los estudios es establecer modelos científicos que unifiquen la mecánica cuántica (describiendo tres de las cuatros interacciones fundamentales) con la gravedad. Esto hace que la SVT sea una candidata para la teoría de gravedad cuántica. Se espera que el desarrollo de tal teoría unifique en un modelo único consistente todas las interacciones fundamentales y que describa todas las interacciones conocidas en el Universo, tanto en escala microscópica como astronómica, así como las diferentes manifestaciones de la misma entidad, el vacío superfluido.

Willy

Puntos : 9656
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por casiopea el Miér Mayo 07 2014, 13:55

Curiosamente, el concepto de átomo y el de vacío se originan de forma entrelazada para explicar el movimiento. Si eliminamos de la ecuación el vacío como inexistencia de materia y el átomo, o partículas subatómicas indivisibles, nos aparece el dilema de cómo se produce el movimiento. Si tanto el vacío como las partículas indivisibles son ilusiones, el movimiento también lo sería. Y viceversa, si se considera que existe movimiento, tendría que haber "átomos" y vacío (no el vacío que considera la física actualmente, sino el que consideró en origen). Pero bueno, como el movimiento también es energía, pues más de lo mismo, continuum de energía en continua transformación. Ahora bien, ¿qué hace que se transforme?
avatar
casiopea

Puntos : 2081
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Yves el Miér Mayo 07 2014, 16:38

Yo tengo un par de dudas desas...

Parto de que la realidad es totalmente luz y lo llena todo. No hay objetos como "materia", diferentes de la luz. En la realidad también hay sombras y espejos, que son manifestaciones particulares de la luz. ¿?

Me preguntaba que... si tu pones una hoja contra otra hoja, ¿qué es lo que queda entre ambas? ¿Es la sombra?

Es decir, a mí me deja flipada levantar un tazón y que aparezca una sombra (un oscurecimiento del color) en la mesa (oscurecimiento de la mesa). Aparecer como algo literal, como algo que se dibuja inmediatamente cuando separas el tazón de la mesa.

Es lo mismo que delante de un espejo: tú no estás en contacto con el espejo, ni con la sombra, y sin embargo, tu movimiento está conectado con el movimiento de la sombra y con el del reflejo. Cierras la mano y allí, en aquel rincón, está pasando lo mismo. A pesar de que está todo totalmente lleno, la sombra está apareciendo en todo lo plenamente lleno.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La Leda atómica es el cuadro clave de nuestra vida. Todo está suspendido en el espacio, sin que ninguna cosa toque a otra. El propio mar se eleva a distancia de la tierra. Dali.

Dali estaba representando el vacío a través de la sombra, los elementos están desconectados entre sí porque reflejan sus sombras unos sobre otros, sin embargo todo el cuadro está pronunciándose a la vez, las sombras no dejan de ser color en el cuadro..., y todo el cuadro está pasando en el mismo momento, los colores claros no llegan antes que los oscuros.

Si la luz estuviese totalmente unificada, no habría sombra, tú no podrías separar el tazón de la mesa, por ejemplo, sería algo conglomerado.

Esto es por la cuestión del vacío. Creo que el verdadero vacío sería poner un espejo delante de otro espejo de tal manera que se apunten mutuamente y no quede nada más entre ellos. Que es creo cuando algo está en pleno contacto.

Si no está en pleno contacto, hay luz y sombra (necesariamente sombra para demostrar que no está en pleno contacto). Si está en pleno contacto, no hay luz y solo hay sombra, o solo hay luz y no hay sombra.

El contacto o es sombra que mantiene atrapada por completo a la luz, o es luz que mantiene atrapada por completo a la sombra.

....
me lío....

este...

O sea, que lo del vacío a mí se me antojaba porque había gente que había pensado... cuando yo me acerco desde la cama hasta la pared cruzo/atravieso un espacio hasta alcanzar ese extremo habiendo consumido tiempo en el traslado. Y me estaba preguntando que pruebas tenían de esto... Así que estaba pensando que el único síntoma de vacío que puede existir en algo totalmente lleno de luz es la sombra, que penetra todo lo lleno y parece por tanto que hay profundidad y extremos.

Si yo mirase al suelo (sin pensar en la absurda ley de la gravedad) a mí me parecería que el suelo está en contacto pleno con mis ojos, y no podría decir que ahí hay profundidad, a no ser que con mi brazo fuese penetrando la imagen hasta llegar a un punto de contacto, en el que no pudiese llegar más lejos. Esa penetración (por fis, no hagais chistes verdes), se ve a través de la sombra, como la sombra se va agotando hasta acabarse en el punto de contacto.

Yves

Puntos : 5963
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Yves el Miér Mayo 07 2014, 18:12

claro, pensando en lo de que el vacío es lo que queda entre dos espejos apuntándose mutuamente, se me ha ocurrido que la luz esté polarizada. Si tú despegas una zapatilla del suelo, se escapa la sombra. Es decir, la sombra es el resquicio. La sombra es un oscurecimiento del color, disminuye la intensidad, es algo que se está enfriando digamos...

¿Por qué polarizada? Ah, bueno, porque cuando un espejo está apuntando a otro, solo hay sombra, y esta está en pleno contacto, no hay nada de luz. Y en el otro lado está la luz, a la que no le cabe ni un trozo de sombra. Con lo cual no puedes despegar la sombra de la sombra, es algo totalmente homogéneo.

O chea, es como si tú no pudieses despegar la zapatilla del suelo por estar atada por su sombra. Si colocas esos dos espejos uno con otro, no los podrás separar, serán una cosa completa (solo sombra). Sombra por un lado, luz por otro. menos y más. Poralizada, ala.

Y es muy curioso, porque parece que la sombra y el reflejo se quedasen pegados a la superficie. Que cuando separas la zapatilla del suelo, la sombra sigue conectando la zapatilla con el suelo.

Por cierto, una cosa rarísima... ahora que digo esto...

algo que es pura luz puede proyectar pura sombra, ¿nop? por ejemplo, yo me quedo mirando una farola, y su intensidad impregna lo que le rodea, lo salpica de naranja. Salpicar como si fuese agua, igualito. El caso es que justo en ese naranja no puedo ver sombras. o sea, solamente hay ese naranja tan fuerte apareciendo ahí en ese momento. Y donde está quedando impregnado ese naranja tampoco hay sombras. Las sombras están fuera de la luz de la farola. Con lo cual todo me lleva a decir que donde hay luz no pué haber sombra, y por lo tanto la sombra se encuentra en un plano diferente al de la luz, aunque aparezca todo al unísono.

Es algo raro. Pero whatever.





Yves

Puntos : 5963
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Erasmo el Miér Mayo 07 2014, 18:28

Ojo: Diferencia entre "partícula clásica" y "partícula cuántica". Tienen diferencias ontológicas y epistemológicas muy apreciables. Son mundos diferentes.

Erasmo

Puntos : 2264
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Willy el Miér Mayo 07 2014, 19:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo tengo un par de dudas desas...

Parto de que la realidad es totalmente luz y lo llena todo. No hay objetos como "materia", diferentes de la luz. En la realidad también hay sombras y espejos, que son manifestaciones particulares de la luz. ¿?


Yves, vuelve, que algunos estábamos con el vacío y tú ya has cogido carrera y estás muy lejos  hug 

En el vacío cuántico hay, como decía el artículo de la Wiki, "[...]ondas electromagnéticas fluctuantes y partículas que saltan dentro y fuera de la existencia[..]"

Willy

Puntos : 9656
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Willy el Miér Mayo 07 2014, 19:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Curiosamente, el concepto de átomo y el de vacío se originan de forma entrelazada para explicar el movimiento. Si eliminamos de la ecuación el vacío como inexistencia de materia y el átomo, o partículas subatómicas indivisibles, nos aparece el dilema de cómo se produce el movimiento. Si tanto el vacío como las partículas indivisibles son ilusiones, el movimiento también lo sería. Y viceversa, si se considera que existe movimiento, tendría que haber "átomos" y vacío (no el vacío que considera la física actualmente, sino el que consideró en origen). Pero bueno, como el movimiento también es energía, pues más de lo mismo, continuum de energía en continua transformación. Ahora bien, ¿qué hace que se transforme?

No acabo de pillar lo que resalto en negrita.


Willy

Puntos : 9656
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por casiopea el Miér Mayo 07 2014, 19:40

Para que se pueda mover un cuerpo en el espacio, tiene que haber un espacio sin cuerpo que recorrer. Si todo es cuerpo, el mismo no se puede mover. Ha de haber una discontinuidad para que haya movimiento. Y entendiendo éste como lugares con materia (o con energía) que se combinan con lugares en ausencia de la misma (vacío en su concepción original). Si asumimos que la materia es energía y el vacío también lo es, no hay discontinuidad y, por tanto, es imposible el movimiento entendiéndolo como lo hemos hecho hasta ahora. Diríase que ha de haber silencios para distinguir las sílabas o golpes de voz o las notas musicales, por ejemplo, entendidas como ritmo o movimiento.
avatar
casiopea

Puntos : 2081
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Yves el Miér Mayo 07 2014, 19:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El de aquiles y la tortuga.

PD: realmente si contínuas el desarrollo de la paradoja de aquiles y la tortuga, Aquiles sí alcanza a la tortuga.


Yves

Puntos : 5963
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Willy el Miér Mayo 07 2014, 20:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para que se pueda mover un cuerpo en el espacio, tiene que haber un espacio sin cuerpo que recorrer. Si todo es cuerpo, el mismo no se puede mover. Ha de haber una discontinuidad para que haya movimiento. Y entendiendo éste como lugares con materia (o con energía) que se combinan con lugares en ausencia de la misma (vacío en su concepción original). Si asumimos que la materia es energía y el vacío también lo es, no hay discontinuidad y, por tanto, es imposible el movimiento entendiéndolo como lo hemos hecho hasta ahora. Diríase que ha de haber silencios para distinguir las sílabas o golpes de voz o las notas musicales, por ejemplo, entendidas como ritmo o movimiento.

Ok, ya te sigo. A vé, yo me imagino que el vacío es un charco (un fluido), y en él se producen "ondulaciones" (partículas) que interactúan entre sí. No hay "espacio" en su sentido de "nada", pero sí hay movimiento.

Willy

Puntos : 9656
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por casiopea el Miér Mayo 07 2014, 22:00

Y añado: ¿O a partir de sus ondulaciones en ese charco que se expande?
avatar
casiopea

Puntos : 2081
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Willy el Jue Mayo 08 2014, 09:29

He movido las aportaciones al hilo de Aquiles y la tortuga, por eso de mantener un poco el orden de los hilos Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Willy

Puntos : 9656
Cantidad de envíos : 6144
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Erasmo el Jue Mayo 08 2014, 13:59

La verdad es que hay argumentos para pensar en que puede que no se haya producido una inflación cosmológica. Para salir de dudas seguiremos investigando sobre la constante cosmológica...

Erasmo

Puntos : 2264
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Los primeros instantes justo después del BigBang

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.