Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Qué os aporta éste foro? ¿Qué os gustaría que os aportara?
por Sempiterna Hoy a las 18:42

» La familia
por Piére Sâtre Hoy a las 18:36

» Yo soy catalán
por Regi Hoy a las 16:57

» La evocación
por Willy Hoy a las 14:16

» Para caminantes del Ser
por Willy Hoy a las 13:07

» Vídeos curiosos
por psicosurf Hoy a las 03:21

» Duetos
por Piére Sâtre Ayer a las 10:12

» Música made in Spain.
por crr Jue Sep 21 2017, 22:51

» Voluntarios para trabajo universitario
por Truman207 Jue Sep 21 2017, 20:16

» Concurso literario Octubre
por Osler Jue Sep 21 2017, 11:47

Homo Evolutis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Homo Evolutis

Mensaje por Javijazz el Vie Ene 11 2013, 01:12

Que escalón nos separa de él?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Javijazz

Cantidad de envíos : 1156

Re: Homo Evolutis

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 26 2017, 18:03

¿Separarnos de quién?
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje por Albedrío? el Dom Mar 26 2017, 21:09

Como comenté en otro hilo, creo que la evolución será cultural y no genética.

A pesar de ello (de las revoluciones culturales) o gracias ello (no sé) parece ser que somos básicamente iguales a los primeros humanos.

No encuentro el enlace, pero leí que un humano de hace 200000 años no tendría ningún problema para vivir en una sociedad moderna (si fuera criado en ella, claro). Supongo que se refería el investigador a los aspectos cognitivos, ya que me parece evidente que no tendría preparado el sistema inmunológico para los virus y bacterias modernas.

Más aún, con la evolución de la medicina, la selección natural se reduce cada vez más; porque, recordemos, la evolución se basa no sólo en los grupos que sobreviven y crean descendencia, sino también en los que mueren sin ella. Con un crecimiento exponencial de la población... poco se selecciona.

Veremos cuando nos tengamos que pegar por el alimento como perros.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2129

Mensaje por Osler el Lun Mar 27 2017, 08:26

Me ha parecido muy curioso el artículo que has compartido Izur. Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que menciona Alber, pero ¿acaso en otras zonas del mundo donde la cultura occidental y el desarrollo no se han impuesto como modo de vida no sigue habiendo evolución por selección natural? Aunque la muestra sea pequeña, esto origina variaciones genómicas en nuestra especie que nos podrían beneficiar en un futuro. Por otra parte, los condicionantes de un desarrollo cultural tal que discriminen a ciertos miembros de un grupo, ¿no puede tener determinantes biológicos? No quiero pecar de materialista, o dar una interpretación marxista a los cambios evolutivos. Pero de alguna manera prescindir de las raíces biológicas de la conducta, y por ende, la cultura, puede falsear algunas conclusiones. ¿Estarías de acuerdo con esto Alber?

Osler

Cantidad de envíos : 1210

Mensaje por Albedrío? el Lun Mar 27 2017, 12:23

La verdad que no lo creo. Lo que conocemos que discrimina por determinantes biológicos es el racismo y todas las leyes racistas son "poco eficaces". Es decir, que no producen una selección de genes en la población.

Si te refieres a cosas como ser más guapo, más alto o más listo... nada corrobora que por esos rasgos alguien tenga más descendencia. Algunos incluso piensan lo contrario:

Albedrío?

Mensaje por Osler el Lun Mar 27 2017, 17:59

Yo me refiero más a un nivel de grupo que individual. Es decir, por ejemplo Izur traía a colación un artículo en el que se veía cómo los habitantes de Tíbet tenían un gen específico para secretar óxido nítrico como vasodilatador, de tal modo que tenían una esperanza de vida mayor que la gente que no expresaba ese gen viviendo a determinada altura. Yo propongo el mismo efecto pero por ejemplo con genes que regulen aquellos aspectos culturales que aseguren una mayor supervivencia y reproducción. No me pondría tan radical como en el vídeo que has adjuntado (que por cierto me ha parecido hilarante, aunque obviamente es una exageración) pero sí que aquellos genes que regulen por ejemplo la neurogénesis de neuronas espejo, grosso modo facilitando la comunicación interpersonal, genes que garanticen sobrevivir a la polución, a la contaminación, a la radiación, etc. podrían ser las primeras piezas del cambio.

Sobre todo en el punto de aquellos genes que en un futuro garanticen sobrevivir a condiciones ambientales adversas, no por nada nuestro esperma, caballeros, es de peor calidad que las añadas de hace cinco lustros, tendrán un papel importante.

Lástima no encontrar un vídeo a la altura del tuyo para expresar esto Laughing

Osler

Mensaje por Albedrío? el Lun Mar 27 2017, 20:23

Hombre, primero habría que encontrar esos aspectos culturales que seleccionen a grupos de población específicos.

Y después reitero mi argumento del crecimiento exponencial... para que haya selección natural tiene que haber una presión ambiental sobre las poblaciones (los pajaritos de las islas galápagos). Actualmente la presión ambiental es cada vez menor, incluso en países subdesarrollados hay cada vez menor selección: la viruela ya no selecciona a nadie.

Aunque siempre se pone el peso sobre los que tienen descendencia, la misma importancia en la evolución tienen los que no (selección: este sí, este no).

Por cierto, aunque la peli es una tontería, tiene su gracia buscar semejanzas con la sociedad actual. Aquí ejemplo de razonamiento circular:
Albedrío?

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mar 28 2017, 03:57

Teniendo en cuenta la intercomunicación de esta aldea global que llamamos Tierra, creo que la evolución del ser humano a nivel genético va a ser lenta, constante pero lenta- fase más o menos de estasis ( a no ser que creemos un cambio del entorno realmente rupturista que provoque una rápida adaptación o la desaparición de la especie). 

Otra historia es si se produce una colonización de nuevos mundos (Marte, por poner el ejemplo más cercano) y se da un aislamiento suficientemente largo en el tiempo como para crear una rápida evolución como propone el puntualismo (o teoría del equilibrio puntuado). Por ejemplo, en un entorno suficientemente diferente serían más fácilmente sostenibles en el tiempo mutaciones o recombinaciones genéticas que aportaran algo "interesante" en ese entorno diferente (variantes más resistentes a los rayos cósmicos o ultravioletas, adaptaciones a una menor gravedad, etc)

Si en el pasado fue posible la hibridación entre, por ejemplo, los primeros neandertales y los sapiens fue porque era más factible la especiación por el aislamiento de las variantes que terminarían derivando en especies nuevas. Eso hoy en día en nuestro mundo globalizado es simplemente utópico.
izurdesorkunde

Mensaje por Osler el Mar Mar 28 2017, 08:16

Bueno, a mí me parecería interesanter establecer pequeñas colonias de humanos para ver qué genes se seleccionan... Lo que pasa que al tener que ser voluntarios lo mismo tardamos en conseguir la muestra Embarassed

En cualquier caso ¿no os parece que el cambio climático, la desertización, los combustibles fósiles agotados y las radiaciones agujereando la capa de ozono (siento postular un futuro tan apocalíptico) son suficientes estimulos como para forzar la evolución en uno u otro sentido?

Qué futuro tan fascinante tenemos por delante...

Osler

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mar 28 2017, 16:23

No siempre el más eficiente es el primero en colonizar un nuevo ambiente. Como ejemplo, este experimento: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/evolucion-bacterias-resistentes-antibioticos.html
izurdesorkunde

Mensaje por Osler el Vie Abr 07 2017, 09:03

Hoy estaba ojeando el National Geographic de este mes y precisamente el artículo que ocupa sus hojas centrales habla de los "cíborgs". Hablan del caso de una persona que tenía acromatopsia (ceguera para los colores) y que se hizo implantar (el nombre del médico no ha sido revelado) una antena que recoge el color de los objetos y los transforma en vibraciones que el paciente recibe en su calota. La frecuencia de las vibraciones cambia según la frecuencia de la luz del color en cuestión. Esto le permite "ver" los colores. No e que su sentido haya sido restaurado pero sí compensado de alguna manera. Pero lo más sorprendente es que ahora es capaz, no sólo como nosotros, de distinguir la longitud de onda de la luz visible, sino que también es capaz de saber si un dispositivo infrarrojo está conectado o no, o por ejemplo algo tan alucinante como observar la localización del néctar en el centro de las flores...

En Inglaterra le han reconocido por primera vez como cíborg, y en su documento de identidad sale en la foto con la antena, puesto que no se considera un dispositivo electrónico accesorio, sino parte de él.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

También hablan de otra persona que se instaló un dispositivo de almacnamiento en el antebrazo, para llevar consigo información diversa.

En el primer caso sí puedo considerar que sea un cíborg, porque realmente ese dispositivo cambia la forma que tiene de sensar el mundo, dotándole además de una capacidad sobrehumana, como es la de observar espectros de la luz que no somos capaces, nosotros con nuestras retinas, de poder contemplar. En el segundo me parece más una chorrada para llamar la atención, porque lo único que ha hecho realmente ese paciente es ponerse un USB debajo de la piel.

¿Qué opináis?

Osler

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba