Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Lo primero que recuerdo es...

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Lo primero que recuerdo es... - Página 2 Empty Re: Lo primero que recuerdo es...

Mensaje por Javijazz el Jue Ene 31 2013, 22:54

99 pero, cuando fue? Te pudo pasar ayer! Wink
Javijazz
Javijazz

Cantidad de envíos : 1156

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Lo primero que recuerdo es... - Página 2 Empty Re: Lo primero que recuerdo es...

Mensaje por Morgana el Vie Feb 01 2013, 00:17

yomisma escribió:Elisewin, yo tampoco me hubiera tragado el comentario de tu profesora; intuyo que algo o mucho de eso puede haber, incluso que sea lo más frecuente entre el común de las personas, pero de ahí a que pueda afirmarse con tal rotundidad...
He encontrado un artículo en internet, se titula "por qué no recordamos nuestros primeros años" ( no puedo poner el link porque estoy recién estrenada en el foro, pero si metéis el título en google es lo primero que sale)
Si, como afirma el estdio, hasta determinada edad somos capaces de recordar vivencias anteriores a los cuatro años, si pasado dicho límite siguiéramos evocando el recuerdo, ¿no sería posible recordar una vivencia recordando el recuerdo que tuvimos de aquélla? Me he explicado fatal, no sé si me habré hecho entender.
En cualquier caso, ¿os parece suficientemente fiable un estudio en el que tan sólo han participado 140 sujetos?

Me parece muy interesante esa observación. En principio creo que la memoria a largo plazo está toda construida a base de recordar recuerdos, o sea, cuantas más veces accedes al archivo, más fácil es de encontrar, parece bastante evidente, por eso la gente obsesiva tiene tan buena memoria. Una posible hipótesis de por qué se olvidan los recuerdos de la primera infancia es precisamente ese, que un niño está orientado al futuro, no tiene gran interés en sus recuerdos y por tanto no ocupa su mente en hacer memoria del pasado. Es complicado averiguar qué porcentaje de lo que recordamos de nuestra primera infancia es real, y cuánto está mal ubicado en el tiempo o reelaborado con ayuda externa, pero pienso que cuanto más detalle tiene un recuerdo y más elaborado es, más fácil es que sea una construcción posterior con una mezcla de recuerdos reales y ajenos. También la mayoría de vuestros recuerdos me confirman que los primeros suelen tener una alta carga emocional (accidentes, sensaciones de abandono y cosas así). Mi primer recuerdo claramente ubicable es el de la visita al hospital para ver a mi hermana recién nacida, veo la habitación y sé que me alzaron hasta la cuna para que la pudiera ver). Tres años justos, nació el mismo día que yo. Creo que algunos de mis recuerdos pueden ser anteriores por ejemplo, estar sentada en el suelo de la cocina, mientras mi tía abuela hacía la cena, llorando porque mi madre no estaba. Pienso que quizá es algo inmediatamente anterior a lo del hospital, motivado porque mi madre se hubiera ido a dar a luz. Tengo recuerdos de mi abuelo, que murió cuando yo tenía cuatro años, de sentarme en sus rodillas mientras él desayunaba, y un recuerdo de la terraza de nuestra primera casa, de la que nos fuimos cuando yo tenía dos años, aunque es posible que no sea esa terraza sino alguna otra a la que la haya asociado. Tengo un curioso recuerdo que no ubico en el tiempo, como de sorpresa por haber puesto un pensamiento en palabras, o ser consciente de que estaba pensando con palabras: estando acostada pensé "qué bien se está de lado" Así tal cual.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Invitado el Vie Feb 01 2013, 17:53

Sentado en la trona, mi madre dándome una papilla color calabaza, un perro blanco con mucho pelo, mediano de altura, mi madre me da de cuchara y el perro me muerde. Contrastado.
Mismo día, mi padre patea y varea al pobre animal, lo ata con una cuerda de centímetro y medio de grosor, va al algarrobo de enfrente y lo cuelga. Puedo indicar la rama de la que pendía el animal. Contrastado
Has abierto una caja de pandora en mi, Javier ;muchos recuerdos afloran, mañana iré a hablar con mi madre. Me vuelca el estómago he ido muy adentro y ahora quiero contrastar muchas cosas...Tengo 47 años.

Invitado
Invitado

Mensaje por Javijazz el Vie Feb 01 2013, 22:18

Intenta recordar cosas mas agradables! Soy amante de los animales! :drunken:
Javijazz
Javijazz

Mensaje por Dixlvc el Mar Feb 05 2013, 13:12

Lo primero que recuerdo es estar en la cocina a la hora de almorzar. Yo estaba en el andador, con unos 6 meses de edad aproximadamente (al menos, eso me dijo mi madre xD). Mi madre me daba una cucharada de la papilla pertinente y algo de fruta y, como era costumbre en mi, iba al cuarto de la lavadora (cuarto contiguo), ya que estaba lavando a esa hora, y me ponía muy cerca de la misma, ya que emitía un sonido rítmico muy peculiar que me hipnotizaba. Lo único que me sacaba de ahí era el llamado de mi madre para otra cucharada, a lo que acudía e, inmediatamente, iba de nuevo a la lavadora.

Ese es el recuerdo más joven que poseo.

Saludos.

DIXLVC
Dixlvc
Dixlvc

Cantidad de envíos : 41

Mensaje por Elisewin el Mar Feb 05 2013, 14:06

De nuevo. Es recuerdo real o es que tu madre te lo ha contado y lo reconstruiste? Es que eso es una clave... porque estás diciendo "al menos eso es lo que me dijo mi madre".
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Dixlvc el Mar Feb 05 2013, 14:19

Se lo conté y me dijo la edad; lógicamente, no tenía noción del tiempo a esa edad, por lo que no puedo saber si fue con tal o cual edad. Además, no es una reconstrucción, pues lo recuerdo de siempre y es un recuerdo MUY nítido. Lo que más me extraña de todo esto es que poseo recuerdos algo más obnubilados de más mayorcito.

DIXLVC
Dixlvc
Dixlvc

Mensaje por Elisewin el Mar Feb 05 2013, 14:21

No es extraño. Hay teorías que sostienen que los recuerdos más persistentes son aquellos que rememoramos con periodicidad. Probablemente este es un recuerdo que periódicamente vuelve a tu mente. Y los otros no.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Dixlvc el Mar Feb 05 2013, 14:25

En eso te doy la razón Wink
Dixlvc
Dixlvc

Mensaje por Invitado el Mar Feb 05 2013, 18:58

El primer recuerdo que tengo es en la guarderia, la sensación de verguenza cuando me recriminó la cuidadora por una cosa que hice mal. Tendría menos de 2 años.

Invitado
Invitado

Mensaje por Pensif el Mar Feb 05 2013, 21:14

Mi primer recuerdo es ir con mis padres a comprar un coche nuevo.

Fuimos al párking a cojer el coche viejo y me acuerdo de como eran las cerraduras y de que costaban de abrir. Después, en el concesionario miramos varios coches, nos subimos en ellos, etc.

Finalmente, mi padre se paró especialmente en un Peugeot 309, y se pasó como 15min mirando el asiento del conductor, los pedales... Yo le pedía que me lo dejase mirar a mí también... y de repente so volvió y me metió una hostia enorme.

No tengo muchos recuerdos y están muy borrosos, pues a los 3 años, al enseñarme a leer, mis padres se dieron cuenta de que era muy miope.
Pensif
Pensif

Cantidad de envíos : 21

Mensaje por Morgana el Lun Mayo 27 2013, 20:24

Esta noticia parece contradecir de alguna manera la relación entre memoria de la primera infancia y superdotación. ¿Qué pensáis?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por MSX el Lun Mayo 27 2013, 23:22

Interesante.
Me parece bastante lógico pero es probable que para sacar conclusiones claras sobre el tema tengan que investigar más.

Pienso (bajo mi gran ignorancia científica en este tema) que una cosa no tendría porque determinar a la otra. Sin embargo, desde que he leído la noticia no paro de pensar si esto también puede tener relación alguna con los despistes, olvidos y grandes momentos "en la parra" que algunas de las mentes mas brillantes de la historia tenían como característica personal. (En otra noticia similar, leí que las personas que mas tienden a soñar despiertas o a quedarse en babia suelen presentar mayor cantidad de neuronas y de materia gris en el cerebro)

P.D. El articulo es muy interesante Morgana. Pero es una lástima que en los enlaces web no se pueda utilizar la ñ. Laughing (Vale, es una chorrada como cualquier otra. Pero me ha hecho gracia :D)
MSX
MSX

Cantidad de envíos : 246

Mensaje por Javijazz el Lun Mayo 27 2013, 23:48

¿Es posible acordarse del día de tu nacimiento?
Si alguien tiene alguna anécdota o historia referente a este tema que la cuente por favor.
Yo personalmente no, pero tengo una familiar muy muy directo que asegura que recuerda (no con imágenes sino con sensaciones) el día de su nacimiento.
Javijazz
Javijazz

Mensaje por otromundo el Sáb Jul 27 2013, 02:12

Lo primero que recuerdo es un sueño. Tuve que soñarlo por primera vez siendo verdaderamente joven (-3 años, fijo) porque me atormentó durante mi niñez. Siempre se repetía y como no lo comprendía ni jamás recordaba el final me tenía realmente preocupado.

El sueño era así: Se veía una llanura cubierta de hierba y a bastante distancia aunque lejos del horizonte una casa. El cielo era azul. Desde el horizonte surgían 2 esferas que rodando se iban acercando paulatinamente a la casa. Mientras rodaban la hierba y la tierra se adherían a su superficie y por lo tanto iban creciendo de tamaño. Llegado un momento, mucho antes de que alcanzasen la casa, su tamaño era muy considerable y comenzaban a tapar el cielo. Rodaban juntas al unísono llevándoselo literalmente todo mientras seguìan aumentando de tamaño. La casa, curiosamente, estaba justo-justo en medio de su trayectoria y parecía que podría esquivarlas porque al ser esféricas dejaban suficiente espacio para ello.

Nunca supe el final. A partir de cierta edad dejó de repetirse. A veces lo echo de menos precisamente porque me gustaría saber el final de la historia: si la casa lograba esquivar su destrucción o no.
otromundo
otromundo

Cantidad de envíos : 67

Mensaje por ninja el Sáb Jul 27 2013, 13:06

Joer que tenebroso.
Yo recuerdo imágenes de cuando estaba en el vientre de mi madre.:?: :?:
ninja
ninja

Cantidad de envíos : 123

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Jul 27 2013, 15:21

¿? suena a ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¿Qué recuerdas exactamente?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5463

Mensaje por otromundo el Sáb Jul 27 2013, 15:40

Jajaja. No, no era precisamente miedo lo que me daba. Si no una especie de angustia y pena. Y el hecho de que nunca recordase el final (porque supongo que tenía un desenlace respecto a la casa) puesss ... era lo que me fastidiaba y preocupaba al mismo tiempo.

otromundo
otromundo

Cantidad de envíos : 67

Mensaje por Milden el Sáb Jul 27 2013, 23:45

Lo primero que recuerdo es yo con dos anios en una clase de infantil...

Sentado en una especie de sillon raro que se balanceaba....de repente vino una ninia y me empujo de el sin motivo...segun ella, porque era su sitio, ella estaba ahi antes y yo se lo habia robado.....(si, habia estado ahi el dia anterior....)....me caí, me levante, y seguí mi con mi dia...me fui a jugar con unos cubos de madera.
Milden
Milden

Cantidad de envíos : 318

Mensaje por AC3 el Vie Ago 23 2013, 00:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Es posible acordarse del día de tu nacimiento?
Si alguien tiene alguna anécdota o historia referente a este tema que la cuente por favor.
Yo personalmente no, pero tengo una familiar muy muy directo que asegura que recuerda (no con imágenes sino con sensaciones) el día de su nacimiento.
yo creo que tengo un recuerdo de cuando tenia dias: tenia mucho sueño, los ojos medio cerrados. no veía demasiado.
Ostras ahora me vienen aun más recuerdos.

AC3

Cantidad de envíos : 53

Mensaje por Milden el Vie Ago 23 2013, 02:29

Uhm....mirando vídeos pude reconocer el cumpleaños de mi hermano, y en seguida me acordé estando ahí mirando a todos, tiempo después salgo yo en el vídeo haciendo exactamente eso.

No sé si será uno de esos recuerdos condicionados o qué, pero creo que tenía un poco menos de dos años, si mi hermano tenía 5, yo tendría un año y medio, pero parezco más grande que eso, no estoy segura (Aunque mi madre siempre comentaba que me compraba ropa para niños de 3 o 4 cuando tenía dos años) :

[QUITADO]

Mi hermano sale con pantalón negro y una camisa de pana de color beige oscuro (?)

Post data: El domingo quito el vídeo.

Última edición por Milden el Mar Ago 27 2013, 14:05, editado 1 vez
Milden
Milden

Mensaje por Elisewin el Dom Ago 25 2013, 16:44

Jo, ni tiempo me has dado a verlo....
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Milden el Dom Ago 25 2013, 16:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Jo, ni tiempo me has dado a verlo....
¿No ves el vídeo?

Aún no lo he quitado.

¿No se ve? Yo lo veo.
Milden
Milden

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2