Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Rani Miér Feb 20 2019, 23:20

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:28

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:21

» Votación del concurso de San Valentín 2019
por Seneg Mar Feb 19 2019, 16:42

» Contra la empatía como valor principal.
por Albedrío 1.0 Lun Feb 18 2019, 19:23

» Solo una pregunta.
por psicosurf Lun Feb 18 2019, 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:31

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52

Lo primero que recuerdo es...

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Lo primero que recuerdo es...

Mensaje por Javijazz el Miér Ene 09 2013, 01:06

Recuerdo estar estirado en una mesa, concretamente en la cocina, recuerdo que veía el techo, no se que edad tenía pero me estaban cambiando los pañales, me levanté y mientras miraba la ventana de la cocina me caí de la mesa.

Muchísimos años después en una conversación familiar, me enteré que un día me caí de la mesa de la cocina por que mi madre me había dejado solo para ir a la habitación a buscar un pañal, yo les dije que me acordaba de todo.... Me contestaron: "No puede ser, eras demasiado pequeño". Suspect

Cual es vuestro primer recuerdo que tenéis de vuestra vida?
Tiene que ver el recordar cosas de muy muy pequeño con que alguien sea SD?

Javijazz
Javijazz

Cantidad de envíos : 1156

Re: Lo primero que recuerdo es...

Mensaje por Seuho el Miér Ene 09 2013, 02:03

Interesante!

Mi primeros recuerdos son, obviamente, muy difusos. Pero si me remito al primero, creo ver imagenes toda negras, y sentirme en una especie de bolsa, con una cola larga que salía de mi ombligo... Después, en mi bautismo, cuando me mojaron la cara y...

Ahora en serio, yo recuerdo muchas cosas desde el jardín (no si empeze a los 3 o a los 4 años, antes no creo), pero la verdad, antes de eso creo que está más bien difícil. De todas formas, esos primeros recuerdos son hechos muy signitifcativos, por lo que no recuerdo "mis años de jardín", sino más bien algunas experiencias que viví cuando iba al jardín.

Seuho
Seuho

Cantidad de envíos : 5

Mensaje por Montezuma el Miér Ene 09 2013, 18:33

Mi primer recuerdo es con 2 años aprox. Me estaban bañando en el fregadero y recuerdo mirarme los brazos y las piernas rechonchos y pensar en como se colaba el agua si tiraba del trapo que hacía de tapón.

A partir de ahí tengo muchos otros recuerdos, y también recuerdo sueños que tenía cuando era bien pequeña.
Montezuma
Montezuma

Cantidad de envíos : 104

Mensaje por Elisewin el Miér Ene 09 2013, 19:18

Ya lo he contado en un chat, mi primer recuerdo es estar en casa de la prima de mi mamá, con un año y algo, mi hermana estaba recién nacida así que supongo que yo tenía un año y siete meses o algo así. Como fui muy precoz para caminar y hablar (mucho antes de cumplir el año) a esa altura ya me conocía un repertorio de canciones bastante considerable, que empezaba a cantar y no paraba hasta terminar con todas.
La prima de mi mamá (muchos años mayor que ella) tenía un grabador de cinta abierta, que fue a buscar para grabarme mientras cantaba. Recuerdo que quería agarrar el micrófono con la mano, cosa que no me dejaban porque se oía mucha interferencia si lo hacía.
Recuerdo muy bien ese día. Y que luego fui al patio, y me puse a jugar en una pequeña piscina que tenían con unos soldaditos de plástico que estaban flotando en el agua, con la base apoyada en las paredes de la piscina.

La prima de mamá murió y cuando repartieron sus pertenencias (era soltera y no tenía hijos) me dieron el grabador con esa cinta, para que la conservara. Yo tendría 17 años. Así que además del recuerdo, me quedó la prueba de ese día de grabación. Curiosamente, nunca volví a escuchar la cinta y ahora no sé dónde quedó en casa de mi mamá. Hoy la hubiera digitalizado.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Jabali el Jue Ene 10 2013, 17:10

Jojojojojoooooooooooo Esta es buena, yo lo primero que recuerdo es... un bofetón de mi madre Shocked

Debía tener entre 2 y 3 años, y dormía con mi hermano en la misma habitación, que debía rondar el año. El caso es que llega mi madre por la mañana, ve que mi hermano se ha hecho pis, y empieza a darle mimos, decirle cosas bonitas en plan "Ay, mi pequeñín, que está mojado, pobrecitoooooooo... toma un beso MUAK". Total, que veo la escena, y yo también quiero que mi madre me de besos y mimos, así que por regla de tres, lo que tengo que hacer es mearme en la cama...

¡PLAF! A veces la lógica juega malas pasadas lol!

Supongo que lo recuerdo por la carga emocional. Lo recuerdo todo perfectamente, la habitación, la cara de mi madre, y sobre todo mi propia incomprensión, no entendía ni jota!!

Tengo mas recuerdos de esa época, pero juraría que éste es el primero de todos... vaya forma de estrenar memoria, ¿no?
Jabali
Jabali

Cantidad de envíos : 270

LO PRIMERO QUE RECUERDO ES...

Mensaje por yomisma-baja solicitada el Jue Ene 10 2013, 19:16

Pienso que puede ser una mala pasada de la memoria, porque no sé si es posible recordar algo de cuando se es tan pequeña: tengo una foto de cuando tenía 9 meses en la que estoy sobre la cama de mis padres. Cada vez que la veo pienso "yo me acuerdo de cuando me hicieron esa foto", más que un recuerdo propiamente dicho es una sensación de bienestar, un aroma, una temperatura, no sé. Llevo tantos años diciendo "yo me acuerdo de cuando me hicieron esa foto" que ya no sé si lo que recuerdo es realmente lo que sentí cuando me la hicieron, o más bien lo que sentí la primera vez que pensé "yo me acuerdo de cuando me hicieron esa foto"

Lo que sí guardo son varios recuerdos de la guardería: el muñeco de Michelín que veía en un concesionario de camino, que un compañerito se hizo un chichón enorme, que había una señora (¿la cocinera?) que se llamaba Ramona y que había una especie de barrotes que nos separaban de la calle a los que nos agarrábamos mientras esperábamos a que llegasen nuestros padres.

yomisma-baja solicitada

Cantidad de envíos : 145

Mensaje por Dexter9 el Vie Ene 11 2013, 03:10

Wao! Si les cuento se ríen.

Yo recuerdo desde que tenía quizás unos diez meses pero NO es por tener una grandiosa memoria superdotada.

Esto es un poco vergonzoso pero ahí voy…

Detrás de mi cuna, mi abuela había colocado un cuadro del purgatorio con personas dentro del fuego con caras expresando mucho dolor y otras tratando de ayudar. Como no recordar eso! – Nunca le hagan eso a un bebe!

Cuando aprendía a caminar no se de donde saque un lápiz que me metí en la boca con la punta hacia dentro, luego choque con una puerta de vidrio, el lápiz se me clavo en el paladar. Inolvidable para 10 meses.

Cuando tenia un año de vida me trague una moneda que se me atoro en la garganta y comencé a asfixiarme, mi mamá y abuela me levantaron por los pies y me batuquearon hasta que sonó la moneda en el piso.

Mis abuelos tenían una cría de bullmastiff, 14 perros para ser exactos, y yo me encontraba comiendo un trozo de queso sentadito en el suelo, los perros me atacaron para quitármelo, todavía recuerdo como se sentían los dientes magullando mi cráneo. Tenía solo 2 años de edad.

De dos a tres años mi mamá llego del hospital a casa luego de una operación del riñón, tenia tiempo que no la veía y de la alegría comencé a saltar en su cama apenas la ví por la ventana, resbale y mi cráneo golpeo la punta de la mesa de noche, me colocaron ocho punto de sutura en la cabeza. Recuerdo lo que comentaban las enfermeras en el quirófano, tenia la cabeza y ojos tapados con toallas.

Mi vida desde muy pequeño fue muy accidentada (era muy hiperactivo), y estos eventos marcaron mi vida por etapas, pudiendo recordar cosas donde no me paso nada entre accidente y accidente. También puedo recordar casi con todo detalle las habitaciones donde ocurrieron estos eventos y muchos otros.
Dexter9
Dexter9

Cantidad de envíos : 1361

Mensaje por Elisewin el Vie Ene 11 2013, 12:44

Dexter, ahora que comentas todo eso, muchos recuerdos más afloran... mi vida de pequeña también fue muy accidentada. Y también recuerdo mis accidentes infantiles, y períodos entre ellos sin recuerdos. Evidentemente los accidentes son muy "recordables".

También recuerdo con lujo de detalles las habitaciones donde ocurrieron esos eventos. Y con respecto a mi primer recuerdo, en el chat donde lo comenté antes de postear dije que recordaba la sala de la prima de mi mamá...

Yo también me partí la cabeza en dos oportunidades, la primera fue incluso antes de la grabación que mencioné, porque creo recordar vagamente que mi mamá estaba embarazada de mi hermana, que nació cuando yo tenía exactamente un año y medio. Mi papá había hecho un asado en la parrilla del patio, yo comí rápido y quise salir a jugar, corrí hacia la puerta con tanta mala suerte que me choqué con mi papá que entraba al mismo tiempo al comedor y me dí de cabeza contra el marco de una puerta que era de hierro, mi mamá desesperada me envolvió la cabeza con una toalla y salimos todos como locos al sanatorio... me pusieron ganchos en la cabeza, creo que 6. Recuerdo claramente el día que me llevaron al sanatorio a que me sacaran los ganchos, lo que grité.

La segunda vez fue al poco tiempo. Mi papá viajaba mucho por su trabajo, así que yo me iba a la cama con mi mamá. Era de noche cerrada, y no se por qué rodé para ponerme al lado de ella... que no estaba en la cama, porque justo se había levantado. Y me caí de la cama, golpeándome la cabeza con la punta de la mesa de noche (igual que Dexter!!) de modo que se me abrió la herida que me había hecho antes. Vuelta al sanatorio, mi mamá tuvo que dejar a mi hermana bebé casi recién nacida a cargo de una vecina (era a la madrugada) y vuelta a llevarme con la cabeza partida. Si hubiera sido en estos días seguro que pensaban que me maltrataban...

Otro día me subí a la terraza ( mi mamá estaba con mi hermana bebé hablando con una vecina en la puerta de casa) saltando por encima de la puerta que pusieron para no permitir acceso a la escalera (ja!) y mi mamá con horror me vio sentada a horcajadas en la pared que limitaba la terraza (casa vieja, de esas altísimas) gritándole "mami mira como ando a caballito". Temiendo que me cayera hacia la calle (unos seis metros), mi madre dejó a mi hermana en la cuna, le dijo a la señora que se quedara para atajarme si podía en caso que me cayera (no sé cómo iba a hacer, en fin... eso me lo contó de grande) y subió a la terraza, llamándome "mira, tengo caramelos", me bajé sola y cuando me agarró... me dio la única paliza que creo que me dio mi mamá en mi vida. Inolvidable.

En esa casa viví hasta antes de cumplir dos años, y hoy podría dibujar un plano detallado de la misma.

Elisewin
Elisewin

Mensaje por Elisewin el Vie Ene 11 2013, 13:17

Cuando iba al colegio comenté en clase de psicología todo esto y la profesora me dijo que era una estupidez (sic), que no es posible tener recuerdos reales antes de los cuatro años, que en realidad no son recuerdos sino representaciones que hace la propia mente a partir de los relatos de personas mayores que presenciaron los hechos.
Y yo no le creí.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Saturos el Vie Ene 11 2013, 14:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando iba al colegio comenté en clase de psicología todo esto y la profesora me dijo que era una estupidez (sic), que no es posible tener recuerdos reales antes de los cuatro años, que en realidad no son recuerdos sino representaciones que hace la propia mente a partir de los relatos de personas mayores que presenciaron los hechos.
Y yo no le creí.

Efectivamente, eso dicen los psicólogos. Me lo enseñaron en una asignatura que tuve de Psicología y nos comentaron que la memoria empezaba a almacenar recuerdos a partir de los 4 años, no antes. Pero yo también tengo recuerdos de cuando tenía menos de 4 años, así que a ver si los psicólogos dejan de girar la cabeza cuando les explicamos esto.

Yo tengo dos recuerdos muy nítidos aunque no me atrevería a decir la edad que tenía por aquel entonces:

- El primer recuerdo es el más repugnante Smile me acuerdo que mi madre me estaba cambiando el pañal y yo tuve curiosidad de ver qué era lo que tenía en mi culito que le hacía poner a mi madre esa cara de asco. Alargué mi brazo y llegué hasta mis glúteos, lo toqué cuidadosamente con mis dedos y después observé que era lo que había emergido de mi culo. Cuando vi el color marrón pensé que era el chocolate de un fosquito (lo sabía por los abundantes anuncios que había de fosquitos en aquella época).

- Luego me acuerdo también que estaba en la cuna cuando me desperté un día y vi que no estaban mis padres en la cama que tenían al lado de mi cuna. Pensé que me habían abandonado Sad Empecé a llorar y a los 5 minutos apareció mi madre para cogerme en brazos y consolarme. Pensé: ¡salvado! cheers

Cuando se lo digo a mi madre me dice que es absolutamente imposible que me acordara de estas cosas, pero lo recuerdo a la perfección.

Saturos

Cantidad de envíos : 76

Mensaje por Javijazz el Vie Ene 11 2013, 18:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando iba al colegio comenté en clase de psicología todo esto y la profesora me dijo que era una estupidez (sic), que no es posible tener recuerdos reales antes de los cuatro años, que en realidad no son recuerdos sino representaciones que hace la propia mente a partir de los relatos de personas mayores que presenciaron los hechos.
Y yo no le creí.

Eso no es posible, yo a parte de recordar muchas imágenes estando solo antes de los cuatro años (por lo tanto no es posible que lo haya oído o me lo hayan explicado), lo que me llama la atención es que puedo recordar con total claridad los sonidos de aquellos momentos.
Javijazz
Javijazz

Mensaje por Elisewin el Vie Ene 11 2013, 18:46

Pues parece que los psicólogos se han puesto de acuerdo para afirmar sin ningún empacho que los que decimos recordar cosas a edades anteriores a los 4 años somos unos mentirosos... No

Te aclaro que estoy en desacuerdo con los psicólogos...
Elisewin
Elisewin

Mensaje por crr el Vie Ene 11 2013, 19:16

yo por lo visto con 3 o 4 años me caí por una escalera en casa de mi abuela y me dieron puntos en la barbilla sin anestesia (la cicatriz la tengo, no lo he soñado), me sujetaban por lo visto entre 3 o 4 porque me revolvía como si me estuvieran matando, y no me acuerdo de absolutamente nada. pero ni el más mínimo detalle.
crr
crr

Cantidad de envíos : 3549

LO PRIMERO QUE RECUERDO ES...

Mensaje por yomisma-baja solicitada el Vie Ene 11 2013, 23:12

Elisewin, yo tampoco me hubiera tragado el comentario de tu profesora; intuyo que algo o mucho de eso puede haber, incluso que sea lo más frecuente entre el común de las personas, pero de ahí a que pueda afirmarse con tal rotundidad...
He encontrado un artículo en internet, se titula "por qué no recordamos nuestros primeros años" ( no puedo poner el link porque estoy recién estrenada en el foro, pero si metéis el título en google es lo primero que sale)
Si, como afirma el estdio, hasta determinada edad somos capaces de recordar vivencias anteriores a los cuatro años, si pasado dicho límite siguiéramos evocando el recuerdo, ¿no sería posible recordar una vivencia recordando el recuerdo que tuvimos de aquélla? Me he explicado fatal, no sé si me habré hecho entender.
En cualquier caso, ¿os parece suficientemente fiable un estudio en el que tan sólo han participado 140 sujetos?

yomisma-baja solicitada

Mensaje por Elisewin el Sáb Ene 12 2013, 00:19

Considerando que la población mundial excede los 7 x 10^9 habitantes, 140 no me parece una muestra representativa de la población... :D
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 12 2013, 01:29

.....fumar porros en la orilla del Guadiana :D

Invitado
Invitado

Mensaje por Javijazz el Sáb Ene 12 2013, 11:59

"Perdona siempre a tus enemigos, nada les molesta más "

Oscar Wilde.
Javijazz
Javijazz

Mensaje por Montezuma el Sáb Ene 12 2013, 12:37

Además, si tenemos un recuerdo de cuando somos tan pequeños, y según los psicólogos es por haber visto una foto (o directamente es imposible), no deberíamos tener asociadas emociones a ese recuerdo. En cambio, podemos decir no solo lo que veíamos, sino también lo que sentíamos.
Montezuma
Montezuma

Cantidad de envíos : 104

Mensaje por yomisma-baja solicitada el Sáb Ene 12 2013, 15:03

Totalmente de acuerdo.

yomisma-baja solicitada

Mensaje por Elisewin el Sáb Ene 12 2013, 15:06

Ni me lo digan que esa discusión con la profe todavía la recuerdo. Y también que me dijo que era una estupidez delante de toda la clase.

Por lo menos no recurrió al ah-hominem (ad-feminam?), no me dijo que yo era una estúpida, sino que lo que decía era una estupidez. Bien visto, no es que fue un ataque personal, no? :twisted:
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Saturos el Sáb Ene 12 2013, 15:14

He estado leyendo sobre esto porque me parecía curioso y dicen que solemos reinventar nuestro pasado cuando los recuerdos son difusos: las lagunas las rellenamos con recuerdos que en realidad no han ocurrido. Cuando somos niños tenemos una memoria muy difusa porque carecemos de razonamiento y somos incapaces de clasificar lo que vemos. En definitiva, que la memoria nos puede jugar malas pasadas haciéndonos creer que lo que recordamos está muy bien conservado. Después de leer esto no sé si los recuerdos que puse ayer de cuando era pequeño eran totalmente ciertos porque nuestra memoria lo reinventa para darle coherencia y nos hace estar seguros de que eso es lo que ha ocurrido con toda seguridad. Así por ejemplo, en el recuerdo que puse ayer de que me desperté un día en mi cuna y vi que nos estaban mis padres y empecé a llorar, estaba casi seguro de que eso ocurrió después de mudarnos de casa. Al contárselo a mi madre, me dijo que la cuna la dejé antes de mudarnos, así que eso de recordarlo tan nítido va a ser que no.

Por otro lado también he visto que sí es posible tener recuerdos de cuando éramos pequeños, aunque en realidad es algo bastante raro, muy raro. He estado preguntando a unos amigos y todos me dicen que no recuerdan nada de nada.

También he encontrado esto trasteando en este foro: "Los recuerdos de la niñez se remontan siempre muy lejos en el niño superdotado. Puede acordarse de episodios de su vida como bebé y niño muy pequeño, algo muy raro. Normalmente suele tener un recuerdo preciso y sobretodo, conserva su carga emocional, el peso afectivo." El hilo se llama "El niño superdotado".

Saturos

Mensaje por Elisewin el Sáb Ene 12 2013, 15:27

Que yo el rodar por la cama y no encontrar nada que me detuviera y estrellarme la cabeza contra la mesa de noche es que lo recuerdo como si me estuviera pasando ahora... lo reinventaré?

Hay cosas que me cuentan y que no las recuerdo, como cuando le hablaba a mi hermana recién nacida. Se ve que eso no fue nada traumático ni impactante.

De alguna manera creo que la superdotación tiene algo que ver con lo de los recuerdos tempranos. Iré a ver ese hilo.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Saturos el Sáb Ene 12 2013, 15:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Que yo el rodar por la cama y no encontrar nada que me detuviera y estrellarme la cabeza contra la mesa de noche es que lo recuerdo como si me estuviera pasando ahora... lo reinventaré?

Hay cosas que me cuentan y que no las recuerdo, como cuando le hablaba a mi hermana recién nacida. Se ve que eso no fue nada traumático ni impactante.

De alguna manera creo que la superdotación tiene algo que ver con lo de los recuerdos tempranos. Iré a ver ese hilo.

Puede haber ocurrido perfectamente tal y como lo cuentas. Lo que pasa es que lo que reinventamos también lo evocamos con muchísima claridad y se ha demostrado con experimentos y tal, que no son elucubraciones de los psicólogos. La única manera de saberlo es preguntando a alguien que nos confirme que es cierto lo que recordamos.
Pero en resumen el problema es ese: no distinguimos entre reinvención y realidad.

Y como has dicho, lo que algo sí parece que está claro es que la superdotación influye en tener recuerdos muy lejanos.

Saturos

Mensaje por Westito el Mar Ene 15 2013, 22:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Que yo el rodar por la cama y no encontrar nada que me detuviera y estrellarme la cabeza contra la mesa de noche es que lo recuerdo como si me estuviera pasando ahora... lo reinventaré?

Puede haber ocurrido perfectamente tal y como lo cuentas. Lo que pasa es que lo que reinventamos también lo evocamos con muchísima claridad y se ha demostrado con experimentos y tal, que no son elucubraciones de los psicólogos. La única manera de saberlo es preguntando a alguien que nos confirme que es cierto lo que recordamos.

Pero en resumen el problema es ese: no distinguimos entre reinvención y realidad.

Y como has dicho, lo que algo sí parece que está claro es que la superdotación influye en tener recuerdos muy lejanos.

A mi me ha confirmado mi madre un recuerdo que tengo de cuando era pequeña porque le describí perfectamente la habitación en la que sólo estuve esa vez. Por la fecha en que posteriormente ocurrió un hecho en mi familia, no tenía más de dos años. ¿Y el resto de recuerdos? Tengo más, a lo mejor será producto de mi imaginación pero, sinceramente, me parece poco probable que a partir de una mera foto nos venga a la cabeza recuerdos de sensaciones, olores, etc como veo que también le pasa a otros foreros. Son recuerdos demasiado complejos, no es sólo la imagen. Yo, por ejemplo, recuerdo también una sensación como de "libertad" mientras rodaba en la cama de mis padres mientras mi madre me cambiaba los pañales y alguna que otra cosilla...

Westito

Cantidad de envíos : 39

Mensaje por AC3 el Sáb Ene 26 2013, 22:46

No se si puede haber un poco de controversia pero... yo recuerdo cuando empecé a hablar con 4 meses. Y no es un producto de imaginación, recuerdo perfectamente la situación, que me decían y que justamente yo dije, mama y papa primero juntos y después separadamente. Confirmado por mis padres, no creían que pudiera recordar tanto... ni yo mismo.

AC3

Cantidad de envíos : 53

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente