Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Me presento y os pido consejo

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Re: Me presento y os pido consejo

Mensaje por _Amazonia_ el Lun Dic 31 2012, 01:10

@crr escribió:
@Westito escribió:
@_Amazonia_ escribió:
@crr escribió:
@_Amazonia_ escribió:
@crr escribió:
sabemos que te da asco, pero reconocelo: eres como nosotros. por eso estás aqui

Asco no, ni grima, sencillamente...no soy una AC, asi que la diferencia esta ahi....

Buenas noches, estoy que no puedo mas.

la diferencia está donde. pero si acabas de decir que no te parecen tan diferentes los superdotados. aclárate mujer, que eres como el perro del hortelano

La diferencia es que aqui todo gira en la superdotacion, me pregunto que tipo de superdotacion tiene cada uno de vosotros, curiosidad. La igualdad esta en el vuestro nivel es identico a los usuarios de cualquier otro foro de no superdotados.

Amazona, abre un post para ti.

o un foro entero. crea ese espacio que dices que no encuentras en ningun sitio

Bah, crees que voy a participar aqui tanto como para abrir un post exclusivo?

_Amazonia_

Cantidad de envíos : 75

Mensaje por Yves el Lun Dic 31 2012, 02:14

.

Última edición por Yves el Miér Ene 30 2013, 21:15, editado 1 vez

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por Westito el Lun Dic 31 2012, 11:12

Soy consciente de que me aconsejais justamente lo que a mi me falta. Nunca he sabido estudiar porque nunca lo he necesitado. No hay ningún truco, sólo hincar codos. Rutina, constancia, el disfrutar de cada párrafo... Puf! ¡Lo que me cuesta sentarme en una silla sin levantarme cada dos por tres a empaparme de más información! Sí, el encierro es mi única opción, el libro y yo, yo y el libro. Lo tomaré como me habeis comentado, el antibiótico para "sanar mi expediente académico". No hay más, llevaré a la práctica vuestros consejos, eso sí, me va a costar muchísimo!

Veo que mi método de estudio tampoco es el adecuado, pues, en vez de ir poco a poco, lo que hago es leer todo el contenido del examen una o dos veces para tener una comprensión global del texto. A continuación, paso a subrayar (si el examen es de desarrollo) teniendo en cuenta la estructura y el contenido, la palabra que me sirva de nexo de un color y la palabra clave de otro. Estas palabras son lo único que memorizo, el resto, la paja digamos, me viene sólo. En muchos exámenes me ha ido bien siguiendo este sistema, sin embargo, probaré lo que me habeis sugerido.

Mi ansiedad estriba principalmente en mi incapacidad de mitigar o eliminar mi curiosidad, en centrarme sólo en lo que tengo delante. Tengo que trabajar mucho la constancia también, no tengo paciencia. No soy de las que "limpian en la cocina" sino que me considero bastante desordenada y caótica en este sentido.

Más que ansiedad ante los exámenes, se podría decir que no aguanto suspender, de hecho habré suspendido un par de exámenes en mi vida. Tengo una sensación de no saberme el contenido del examen por todo el "tiempo perdido"... No sé si me explico bien, que no me sé nada, lo que me provoca angustia. Puede ser ansiedad también, no lo sé. Podría resumirse que hago el tonto, vamos.

He pensado en dejar el Ciclo (he sacado todo sobresalientes pero no me aporta absolutamente nada y no quiero trabajar de ello) y centrarme en la carrera. También he pensado en comenzar poco a poco, mientras trabajo a la vez el tema de la constancia, una oposición que, estoy segura, realmente me llena. Una locura, creo, especialmente por mi edad (28), por mi falta de constancia y, sobre todo, por la situación actual del país...

Westito

Cantidad de envíos : 39

Mensaje por misfit el Lun Dic 31 2012, 13:36

Hola Westito. Perdona por no haberte saludado hasta ahora.

Me siento identificada en varias de las cosas que cuentas en tu presentación.

No tuve problemas con los compañeros pero es muy parecida nuestra experiencia escolar y me he sentido como tú en épocas pasadas.
Podríamos decir que ahora me siento en paz, aunque otros fliparían de saber a lo que yo llamo paz...digamos que estoy estable dentro de la gravedad. jiji

También tuve un abuelo muy inteligente que trabajó de estibador en el puerto (cuando dejó la mina). Fue muy importante para mi, maravillosa relación que atesoro y aprendí de él asuntos tan fundamentales como intangibles. Un hombre excepcional en todos los sentidos. Tu homenaje me emociona y lo hago mío.

No sé bien que ayuda te puedo ofrecer así que, en general, te diría que:

-la familia que piense lo que quiera...no es tu problema.

-a veces nos desgastamos por no estar yendo a nuestro favor. Esto no sé como explicarlo pero sería algo así como que en lugar de adaptarnos, si esto exige de manera limitante, tratar de encontrar aquello en lo que podamos ser. No hay que dar nada por sentado. Hay decisiones que son un lastre y otras liberadoras.

-en lo de estudiar te voy a recomendar un programa que creo que, por lo que cuentas, igual te puede venir bien, aunque dependerá, en cierta manera, de lo que estudies. Es de mucha utilidad para los disléxicos (a mis alumnos les va genial) y también ayuda a personas más visuales. Se llama XMIND. En su web te lo puedes descargar. Es para hacer mapas conceptuales, y fácil de usar. La versión gratuita es bastante completa y puedes insertar tablas, imágenes, notas, enlaces, relacionar, usar colores, destacar partes, enlazar mapas y así ampliar el esquema hasta donde gustes pero puedes plegarlo y desplegarlo por niveles. Hace tiempo que lo uso y me encanta.

Os dejo un par de vídeos:

misfit

Cantidad de envíos : 667

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Ene 01 2013, 08:31

Westito, tu método de leer, subrayar para resumir y luego hacer del tema es lo que se suele recomendar para "trabajar" un tema. De modo que mal encaminada no vas. Usar mapas conceptuales o mentales son buenas alternativas al esquema "clásico". Cada cual ha de ver cual es el método que más útil le es para ordenar y organizar las ideas principales.
En cuanto a la organizacción temporal, lo ideal es trabajar en ello todos los dias (cada dia "trabajar" lo visto en clase, y consultar los esquemas o mapas hechos en dias anteriores). Si te surgen dudas, hacerlo entonces, y si las fuentes de consulta no son suficientes, se lo preguntas al profesor/a al dia siguiente. Asi, el "atracón" previo al exámen será más un repaso de los mapas o esquemas que otra cosa.

El estereotipo de "no se puede mantener la atención eficazmente más de 50 minutos seguidos" lo debemos de adaptar a nuestra idiosincracia. Determinar cual es nuestro tiempo máximo de rendimiento, y tras ese tiempo, tomar descanso. Por tanto, hcer un "plan" diario de "tiempo de estudio-descanso suficiente- estudio-descanso-..." que rentabilice esfuerzos sin llegar a quemarnos.
En cuanto a la ansiedad... se suele decir que si una persona está tranquila antes de un exámen es o...
-porque lo tiene machacado y remachacado
-porque no tiene ni repajolera idea y le da lo mismo,
de modo que si estás nerviosa, en general no suele ser mala señal. Lo has estudiado pero hay cierta incertidumbre. Dentro de la normalidad.

Bueno, esto es la teoria (hay más), otra cosa es lo que hayamos hecho nosotros. Embarassed
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4826

Mensaje por crr el Mar Ene 01 2013, 13:52

a alguien más le parece significativo que sólo hayais contestado mujeres al tema de las técnicas de estudio?
crr

Cantidad de envíos : 3549

Mensaje por Westito el Mar Ene 01 2013, 14:43

Gracias a todas por los consejos. Tendré que trabajar con mucho esfuerzo el tema de la constancia y la ansiedad. En cuanto a la ansiedad, como tengo pensado acudir al psicólogo para tratar "mi tema" se lo comentaré, pues mi situación emocional ha derivado en problemas en el colon y demás. Pero, mientras no pueda, vuestros consejos me están sirviendo de mucho.

@misfit escribió: No sé bien que ayuda te puedo ofrecer así que, en general, te diría que:

-la familia que piense lo que quiera...no es tu problema.

-a veces nos desgastamos por no estar yendo a nuestro favor. Esto no sé como explicarlo pero sería algo así como que en lugar de adaptarnos, si esto exige de manera limitante, tratar de encontrar aquello en lo que podamos ser. No hay que dar nada por sentado. Hay decisiones que son un lastre y otras liberadoras.

Entiendo que te refieres al tema de la oposición... A ver, te comento. Llevo muchos años con la carrera (Derecho), no me motiva, no me centro y carezco por completo de constancia, pues no he necesitado estudiar nunca. El hecho de que me haya matriculado en la misma es porque siempre me ha gustado la idea de convertirme en Juez, entre otras cosas, jeje. No tanto por el estatus en sí sino por la labor que desempeña. Debido a determinados problemas con mi familia, pues me creen una vaga y siempre me han comentado que les he fallado porque saben que valgo, no entienden mi situación. Me paso el día leyendo, aprendiendo... Por eso mismo no entienden que no pueda terminar una carrera. También trabajo de azafata para sacarme unas pelillas, pero ni me llena ni me gusta. He empezado cursos que he dejado por aburrimiento, ahora estoy en un Ciclo y no soporto ir a clase porque el profesorado me parece de lo más mediocre, es superior a mi. Me he apuntado simplemente porque quiero trabajar en otra cosa y ya se me pasa el arroz... En cuanto a mis problemas de estudio me refiero a la carrera, pues en el Ciclo no he estudiado ni un sólo día y no he bajado del sobresaliente, pero lo quiero dejar también... Siempre he querido ser Juez, pero por mis circunstancias personales, edad y situación del país hace que deje aparcado el tema de la carrera y de la oposición... Mi vida es completamente caótica y realmente no sé que hacer. ¿Algún consejo?

Westito

Mensaje por Elisewin el Mar Ene 01 2013, 16:04

Mi técnica de estudio: llevar al día los contenidos de las asignaturas (ok, era una ingeniería, no es los mismo que una humanística o de ciencias sociales) haciendo las guías de problemas recomendados. Jamás tocar un libro ni un problema el día anterior a rendir el examen, dormir y dormir para estar descansada. Ir a rendir tranquila. Eso era todo.
Cuando hacia las guías en casa siempre era con música o la tele prendida y mi padre siempre me preguntaba como cuernos hacia para estudiar así. Es que yo técnicamente no " estudiaba" ... Eso era lo que el no entendía.
Nunca aplicaron las dos cosas mencionadas por izurdesorkunde: no tenía nada remachacado ( me resulta insoportable eso) y tampoco se puede decir que no tuviera ni la más pajolera idea. Jamás en mi vida desaprobé un examen y terminé la carrera con un muy buen promedio entre 8 y 9, quizás si me hubiera aplicado más sería mejor, pero realmente no me importaba... Los cursos de doctorado (10 cursos) los terminé con promedio 10/10 porque eso sí que era lo que me gustaba.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Westito el Lun Ene 07 2013, 13:42

Elisewin, veo que eres un crack! Ojalá pudiera tener yo esas notas en la carrera. Misfit, gracias por tu mensaje y tus consejos, me sorprende ciertas similitudes que tenemos como la genialidad de nuestros abuelos y que ambos hayan sido estibadores portuarios. No serás alguna prima mía? Jeje.

Quería disculparme por la demora en contestaros. A ver, el viernes fui al psicólogo (fue el primero en darme cita) y me comentó, como conclusión, que tenía muchas posibilidades de tener ACI. Me ha hecho un par de test: uno de secuenciación lógica y otro de cálculo matemático, obviamente nada oficial ni determinante. Me aconsejó hacerme las pruebas más adelante pero ya le comenté lo que a vosotros, que un número no me iba a ayudar en "mi problema". ¿A vosotros os hicieron ese mini test la primera vez que acudisteis al psicólogo? No sé, me pareció "raro".

En cuanto al aspecto psicológico, sinceramente, de poco me ha servido. Soy plenamente consciente de que nadie va a decidir por mi, quizá le dé muchas vueltas, demasiadas, a todo. Mañana empiezan las clases del Ciclo que estoy cursando y sigo sin saber si continuar en él o no. Mi gran dilema: luchar por mis sueños y opositar al cuerpo superior que quiero o conseguir un título rápido y ponerme a trabajar en algo en lo que sé, nunca me va a hacer feliz. Yo optaría por la primera opción, sin embargo, todo el mundo me dice que es muy difícil, que ya soy muy mayor para ponerme a ello, que me largue del país... y no les falta razón.

El psicólogo me ha comentado textualmente: la gente como tú nunca será feliz si no trabaja acorde a sus capacidades. Y yo me pregunto: ¿qué es la felicidad realmente? ¿lo que está socialmente establecido en el sentido de tener que trabajar para conseguir dinero para poder consumir? ¿acaso es el dinero lo que da la felicidad? ¿o la felicidad se consigue sintiéndote realizado como persona y haciendo con lo que realmente me siento a gusto? No soy nada consumista, tengo buenas cosas pero pocas. Para mi trabajar de azafata es como prostituirme: pon buena cara, ponte mona y a ganar dinero. ¡Qué asco! Quiero sentirme útil, hacer algo útil y me he dado cuenta de que en este país es así como funcionan las cosas. En cualquier trabajo, en cualquier relación social lo único que vale es precisamente poner buena cara, ponerse mona y tener mucha pasta. Eso es lo que prima. Y yo no me siento feliz "prostituyéndome" de esta manera en esta sociedad completamente materialista y superficial en la que te excluyen y miran raro por el simple hecho de ser un poco diferente... Sé que me tengo que adaptar, pero no puedo. Yo opositaría pese a mis circunstancias pero estoy rodeada de gente tóxica que ni me apoya ni me comprende.

Lo siento por la parrafada, tenía que desahogarme. Gracias.

Westito

Mensaje por María el Lun Ene 07 2013, 14:32

Hola Westito:

Aunque no me guste mucho dar consejos porque considero que solo uno puede decidir lo que mejor le conviene te diría que si el ciclo te resulta tan facilongo y estás a medio camino es más práctico terminarlo; un título nunca está de más y viene bien si te puede proporcionar sustento aunque sea de un modo temporal.

Con tu capacidad, puedes en un futuro próximo, dedicarte a la carrera o incluso empezar a compaginar sus estudios con el módulo. Y no eres mayor, los árboles son mayores... Fíjate, que una tiene 36 abriles y también curso un Ciclo Superior porque tampoco acabé la carrera en su día... Ah, y también trabajo de promotora cuando sale (de azafata no, que no me da la altura... ¬¬ Laughing), qué casualidades! :D

Las relaciones sociales las elegimos, existen espacios y lugares en los que no es una necesidad imperiosa poner buena cara, ser mona o parecer tonta del culo. Es cuestión de buscar ambientes apropiados a nuestras expectativas.

Lo dicho, qué mucho ánimo!
María

Cantidad de envíos : 1724

Mensaje por Westito el Lun Ene 07 2013, 16:13

Gracias María, de verdad. Te lo agradezco. Soy plenamente consciente de que la que tiene que tomar una decisión soy yo, solamente pido opiniones.

El Ciclo, pues sí, es muy fácil pero difícil al mismo tiempo. Me explico. Es muy fácil porque no tiene ninguna complicación, no he estudiado y no he bajado del sobresaliente. Sin embargo, me parece complicado en el sentido de que es obligatorio asistir a clase. De hecho he estado un mes sin ir porque no aguanto estar en clase, no tengo problemas con nadie, es el hecho de estar haciendo el tonto, con profesores mediocres que no me aportan nada, que cometen fallos estrepitosos, que se repiten hasta la saciedad. Es una estancia larga, tediosa, que no soporto y por eso dejé de ir. En alguna asignatura no tenía ni los libros comprados, hasta que pensé que lo más responsable sería volver, les pedí a los profesores que me readmitieran y, al no haber causado baja, volví e hice los exámenes. ¿Por qué hay que ir a clase?¿ No es más importante el conocimiento de la materia en sí que el mero hecho de acudir? Y más aún si cabe es este tipo de estudios, pues a muchos alumnos les regalan el título por poco más que la asistencia a clase... Mi propio tutor me ha aconsejado, sin apenas conocerme, que lo deje, que el ciclo no es para mi...

No encuentro mi sitio, por eso me planteo aventurarme en lo que me gustaría ser, por primera vez en mi vida tomaría las riendas de mi vida. ¿Demasiado soñadora y poco realista? Tal vez.

Westito

Mensaje por María el Lun Ene 07 2013, 20:53

Existen grados de formación profesional que se pueden realizar en régimen de "a distancia" que, creo, están regulados por cada CCAA.

Ya te estás contestando... Si no tienes a nadie de tu entorno que te apoye, la situación se complica pero plantéalo como algo necesario para ti.

Última edición por María el Miér Ene 16 2013, 20:12, editado 1 vez
María

Cantidad de envíos : 1724

Mensaje por Westito el Miér Ene 09 2013, 08:37

Gracias María. He echado un vistazo a lo que me has comentado y he visto que, aparte de la posibilidad de realizar algún ciclo a distancia, también me podría presentar a los exámenes por libre. Lo tendré muy en cuenta.

Quería contestar también a un miembro del foro que me mandó un MP. En primer lugar, disculpa mi torpeza, pues es la primera vez que me registro en un foro y no sé como responderte por privado. De todas formas, preservaré tu anonimato, por si lo deseas así. El mundo es un escenario, sí, yo soy la actriz principal, también, pues yo tengo que vivir mi vida. Me afirmas, casi con rotundidad algo que, hasta hace muy poco ni me había planteado y que, posiblemente no sea, pero me veo reflejada y todo esto ha hecho que, creo, me conozca un poco mejor. ¿Por qué no me lo había planteado? Pues porque, a pesar de que los demás me tomasen por rara, yo pensaba que hacía cosas lo más normales posibles. Sé, medianamente, cuales son mis capacidades pero no las del resto de personas, aunque con el tiempo me fui dando cuenta de que soy capaz de hacer cosas que muchos no pueden. Para mi, con 3 o 4 años era absolutamente normal que en reuniones familiares me pidiesen que tocara canciones conocidas con mi inseparable órgano musical y yo, sin partitura, siguiendo mi instinto, lo hacía. La gente disfrutaba, yo disfrutaba. Hoy día me lo siguen recordando, no por lo bien que se lo pasaban sino por lo que, para ellos, era fuera de lo común. Así varias situaciones a lo largo de mi vida. Sin embargo, ¿qué es un SP? ¿Cómo voy a serlo si soy un completo desastre? Parto de esta premisa.

Desarrollemos. ¿Por qué he llegado a donde he llegado? Mi escenario viene siendo el mismo que antes y, aun siendo la actriz principal, me mezclaba, diluía, en lo que tú denominas marionetas. Es decir, nadaba a corriente de todo el mundo, me creía igual, aunque incómoda, rara, especial. Me dejaba influir por sus comentarios, muchas veces he dejado que decidieran por mi. Ahora, que pienso me conozco un poquito mejor, entiendo que, es más sano nadar en ocasiones a contracorriente. Es así como, creo, podré llegar a estar en paz conmigo misma. Nadie me comprende ni entiende mis necesidades, ni tan siquiera yo misma hasta hace muy poco. Toda, o casi toda, decisión tomada adolece de vicios. A lo largo de mi vida, ante el desconocimiento total de mi misma, he tomado decisiones moviéndome en el terreno del "claroscuro", aunque primando el vicio a la claridad. Sin embargo, ahora lo veo todo más claro. Siento que ahora soy capaz de tomar mis propias decisiones. Sin obsesiones. Soy la actriz principal de mi vida, lo tomaré de forma medianamente egoísta y nadando, alguna que otra vez, aun en el mismo escenario y mismo océano que los demás, a contracorriente, simplemente por salud mental. Si bien es cierto que el ser humano es un ser social, cuando uno se llega a conocer realmente, se dará cuenta de que lo que tendría que haber hecho era camuflarse entre los demás, no mezclarse entre ellos pues, ello conlleva a unos "desajustes" que han provocado mi situación actual con mi consiguiente estado emocional.

Una vez llegado a un "aparente equilibrio emocional" toca, pues, tomar decisiones. Pienso, si tengo vocación, un claro sentido de la justicia, aunque me sea terriblemente difícil prepararme la oposición, mi vida tendrá una meta, un fin. Otras personas la preparan porque sí, yo, sin embargo, tengo un motivo fuertemente arraigado dentro de mi. Sin obsesiones, completamente consciente de poder llegar a darme el gran batacazo de mi vida. No me importa, soy humana.

En relación a mi sustento, tengo para comer y donde dormir, por lo tanto no tanto apoyo económico, que lo tengo, sino moral. Ahora ya no lo necesito. Me he puesto estos días el despertador para ir a clase y no me he levantado. No puedo, es este sistema educativo mediocre lo que me genera ansiedad, ¿para qué sufrir? Seguiré como antes, leyendo y estudiando todo lo que me apetezca, pero ahora, como tú me has recomendado tener, por fin creo tener rumbo.

Mencionas a tu padre, yo no he mencionado al mío porque no nos hablamos desde mi época en el instituto. Son muchos años. Mi madre me dice que le he decepcionado, tenía muchas esperanzas depositadas en mi y le he fallado. Creo que se sentía reflejado en mi y pensaba que podía llegar a ser lo que él nunca pudo. Yo también me veo reflejada en él, pero se ha convertido en un hombre inmerso en su mundo, alejado de todos y de todo, poco sano. Todo ello a pesar de haber tenido un muy buen trabajo y una buena vida. Pero sé que se siente vacío por dentro. Yo no quiero acabar así. Aún creo que estoy a tiempo de reconducir mi vida y de poder permitirme el lujo de pellizcar, aunque sea un poquito de felicidad.

Leo de vez en cuando otros hilos y me está gustando bastante el foro. Veo gente excepcional aquí. Si no he intervenido es simple y llanamente porque me siento un poco intrusa y peco de ignorancia en muchos casos. He de decir que estoy aprendiendo mucho de vosotros.

Westito

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7