Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Mindfulness
por Willy Hoy a las 09:29

» Las Promesas
por Marivi Ayer a las 17:34

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Ayer a las 17:32

» Frases, máximas y/o aforismos
por Marivi Ayer a las 02:25

» EL LEÓN DE LA SÁBANA
por Albedrío 1.0 Lun Ago 19 2019, 16:44

» Panqueques o Crepes?
por Willy Lun Ago 19 2019, 10:38

» Tener una posición escéptica ante el mundo.
por Caris Lun Ago 19 2019, 10:36

» ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?
por 8pquunnTL92 Dom Ago 18 2019, 23:48

» "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" de Edgar Allan Poe
por Marivi Dom Ago 18 2019, 23:24

» Té y demás infusiones calientes (mate, café, etc)
por Marivi Dom Ago 18 2019, 22:55

Vegetarianismo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Vegetarianismo Empty Vegetarianismo

Mensaje por Jabali el Miér Dic 19 2012, 13:06

He hecho una búsqueda sobre este tema en el foro, y me ha sorprendido no encontrar ninguna referencia al respecto

He cuidado animales heridos toda mi vida, sobre todo pájaros, a los que libero en cuanto es posible. Los he tenido sueltos en mi cuarto, para que pudieran volar y ganar fuerzas para el día de la suelta, y muchos de ellos terminan posándosete en el hombro, o durmiendo contigo en el cuello. A algunos, después de la suelta, los llamábamos y venían. No soy veterinario, y la mayoría de las veces no termina bien. Te llevas mas penas que alegrías, pero a veces, sólo a veces, sientes que eres parte de algo importante, y que haces lo que se debe hacer.

Quien tenga perro lo tiene aún más fácil. Sus sentimientos y su inteligencia son evidentes. Lo mismo os dirán quienes cuidan caballos o delfines. Los ganaderos aseguran que el toro es aún mas fiel y noble que el perro.

Aún recuerdo el día en que me explicaron de dónde salían las salchichas que me estaba comiendo... Tardé treinta y tantos años en decidirme; soy vegetariano desde marzo.

Os paso algunos enlaces (un poco recortados, tengo problemas para ponerlos en condiciones, poned delante las 3 'w' y el punto):

- La dieta vegetariana es saludable y apropiada, según ADA: vegetarianismo.net/nutricion/ada.htm
- Un par de listas de famosos vegetarianos:
--listas.20minutos.es/lista/famosos-vegetarianos-y-sus-frases-celebres-115900/
--veganwolf.com/famous_vegetarians.htm
- Un vídeo de un vegano explicando la barbarie que hay detrás de nuestro sistema de alimentación: youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0

Mucho OJO con el vídeo. Es muy bueno, muy informativo y te abre los ojos. Sin embargo, os aviso que hay una parte que contiene imágenes reales de mataderos, y os recomiendo que NO la veáis. El autor del vídeo te reta a que, ya que comes carne, averigües la verdad que hay detrás de tu hamburguesa. Yo aguanté 17 segundos, que tengo grabados a fuego en mi retina y mi memoria. Y fue lo que terminó por convencerme. No quiero volver a formar parte de este despropósito nunca más.

Si hay algún vegetariano por aquí, me gustaría compartir dudas, consejos e ideas para evitar carencias nutricionales. Si hay alguien que quiera mostrarme que estoy equivocado, le agradecería que lo hiciera tras ver el vídeo, matadero incluído.

Gracias a todos, un saludo. 🐱 🐒 pig :albino: 🐘 :rendeer: alien
Jabali
Jabali

Cantidad de envíos : 270

Vegetarianismo Empty Re: Vegetarianismo

Mensaje por Invitado el Miér Dic 19 2012, 13:24

@Jabali escribió:
He cuidado animales heridos toda mi vida, sobre todo pájaros, a los que libero en cuanto es posible. Los he tenido sueltos en mi cuarto, para que pudieran volar y ganar fuerzas para el día de la suelta, y muchos de ellos terminan posándosete en el hombro, o durmiendo contigo en el cuello. A algunos, después de la suelta, los llamábamos y venían.

Ay, yo no soy vegetariana, y perdóname que me cuele por aquí, pero tu presentación me ha recordado a Gerald Durrell, y me ha hecho sonreír.

Invitado
Invitado

Mensaje por Jabali el Miér Dic 19 2012, 14:03

Hola Verano ☀

Descuida, este no es un hilo cerrado ni exclusivo, ni mucho menos!

Además, no conocía a este personaje, y me acabas de proporcionar un buen montón de libros que no conocía y que estoy ansioso por leer. ¡Muchas gracias! :study:
Jabali
Jabali

Mensaje por Invitado el Miér Dic 19 2012, 14:18

Lee Mi familia y otros animales, no trata sobre zoología, pero sí es muy divertido (y sencillo, va más dirigido a un público infantil-juvenil, aún así creo que te va a gustar, es un libro genial) Después entenderás porqué me ha hecho gracia tu presentación.

Es autobiográfico. Por cierto, su hermano Larry (creo que lo llamaba así) es Lawrence Durrell.

Si te gusta, es una trilogía. Se completa con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses

Invitado
Invitado

Mensaje por Jabali el Miér Dic 19 2012, 15:05

Perfecto, así tengo por dónde empezar. Tengo ganas de ver qué provocó tu sonrisa Smile
Ya te contaré, ¡gracias de nuevo!
Jabali
Jabali

Mensaje por Invitado el Miér Dic 19 2012, 19:29

.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 20:27, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Jabali el Miér Dic 19 2012, 20:15

Buena pregunta

Sinceramente, creo que sí, que estás equivocado, y me explico:

Creas sufrimiento e injusticia innecesarios. Concedo que forma parte de la naturaleza que unos animales se coman a otros. Hay animales que no pueden comer otra cosa (carnívoros). Pero no es nuestro caso. Somos omnívoros, y la carne es prescindible en nuestra dieta.

Creo que ver el vídeo te ayudaría a comprender mi punto de vista.

Por otro lado, respeto tu decisión de no ser vegetariano. No me considero mejor que tú. Creo que estás equivocado, pero no lo sé.

Gracias por tu sinceridad y tu respeto, es mutuo.

Jabali
Jabali

Mensaje por María el Miér Dic 19 2012, 20:31

Vegetariana no soy, pero no como carne, si te vale...
María
María

Cantidad de envíos : 1724

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Jabali el Miér Dic 19 2012, 20:47

Jajajajajaaaa

Valerme me vale, no soy yo quién para juzgar a nadie.

En 'mi' escala de valores subjetiva, cuanta mas inteligencia tiene un animal, más pena me da que se les mate para comer. Difícilmente sentiremos lástima al matar un mosquito o pisar una cucaracha, o comer un mejillón. Es mas común que nos den pena los mamíferos, porque son mas 'cercanos'.

Los peces, desde luego, caen cerca del final de esa escala, pero a mí me siguen dando lástima, no lo puedo evitar.

Edito: crr escribió mientras contestaba, y por lo visto, he contestado ambos posts en uno!
Jabali
Jabali

Mensaje por Jabali el Miér Dic 19 2012, 21:00

El problema de esta cuestión es que es subjetiva. No estamos hablando de ciencias exactas. Esto cae en el ámbito de la filosofía, nuestras creencias, el sentido de la vida... al menos para mí.
Jabali
Jabali

Mensaje por María el Miér Dic 19 2012, 21:12

Claro, cada uno tiene su opinión al respecto y lo importante es el respeto.
María
María

Mensaje por Elisewin el Miér Dic 19 2012, 21:16

Una dieta vegetariana cuidadosamente supervisada y bien planeada puede proporcionar una buena nutrición. Las recomendaciones en la alimentación varían con el tipo de dieta vegetariana.

Para los niños y adolescentes, estas dietas necesitan ser planeadas cuidadosamente, debido a que puede ser difícil obtener todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo. Las dietas vegetarianas son ricas en fibra. Las dietas ricas en fibra pueden carecer de algunas de las calorías que los niños necesitan para su crecimiento y causar algunos problemas de desarrollo.

Las mujeres embarazadas y lactantes, al igual que los ancianos, deben vigilar su dieta vegetariana cuidadosamente para reducir el riesgo de deficiencias de nutrientes.

Extracto de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

(Ah, yo solamente como pescado, no me gustan las carnes rojas, y así vivo de anémica).
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4071

Mensaje por María el Miér Dic 19 2012, 21:20

Los moluscos bivalvos proporcionan hierro: ostras, mejillones, berberechos.
María
María

Mensaje por Elisewin el Miér Dic 19 2012, 21:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los moluscos bivalvos proporcionan hierro: ostras, mejillones, berberechos.

No puedo comerlos porque las purinas que contienen me suben el ácido úrico a niveles peligrosos.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por María el Miér Dic 19 2012, 21:23

Vaya... Pues legumbres y verduras de hoja verde con vitamina C que mejora su absorción; la yema del huevo; frutos secos (almendras y avellanas); brócoli...
María
María

Mensaje por Invitado el Miér Dic 19 2012, 21:53

.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 20:28, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por alodnamra el Miér Dic 19 2012, 22:48

Alberto 18 escribió:Creo que los vegetarianos suelen hacer extensiva su restricción a todos los productos de origen animal, huevos, leche y demás también están incluidos.

Los vegetarianos pueden comer huevos, leche, miel y cualquier otro producto derivado de un animal; son los veganos los que rechazan todo eso también.

Yo lo siento mucho, pero disfruto enormemente de mi omnivoridad (omnivorismo?), no tengo ninguna intención ni jamás se me ha pasado por la cabeza hacerme vegetariano. Y en general, he tenido cerca a algunos vegetarianos "evangelizadores", de los que insisten y presionan y critican tu estilo de vida, eso sí que no lo soporto. Que cada uno coma lo que le plazca, como la tipa esa suiza que se murió porque decidió alimentarse "como las plantas, de la luz solar" y nadie se lo impidió.

Ahora, también te digo, no conozco absolutamente a ningún vegetariano que no esté tomando al menos 1 suplemento vitamínico/mineral/pseudo-medicinal de algún tipo para compensar el desequilibrio metabólico de eliminar carnes y pescados de la dieta.
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1356

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Jabali el Miér Dic 19 2012, 23:19

Como sugerías, había visto el vídeo antes de comentar, aunque creo que la distinción ética entre comerse un animal o criarlo y matarlo de una manera o de otra es importante.
Disculpa, pensé que no lo habías visto, te lo agradezco, creo que es importante y nos da una base. Coincido en que la manera de criar y matar es importante.

Creo que los vegetarianos suelen hacer extensiva su restricción a todos los productos de origen animal, huevos, leche y demás también están incluidos.
Es cierto, hay grados. Yo de momento sigo tomando huevos y leche, aunque si veo que no incurro en anemia, me lo replantearé. Los veganos no los toman por la crueldad de la explotación industrial. Otros no tienen problemas con una forma de explotación mas 'humana'. Huevos ecológicos, por ejemplo.

Has indicado que es una cuestión subjetiva. Ahí está la clave. Es un juicio de valor. Nutricionalmente hablando, sí necesitamos los aportes animales, otra cosa es que en nuestra situación actual hayamos conseguido acceder a multitud de alimentos de origen vegetal que junto a la síntesis de algunas proteínas puedan suplirlo, pero ello es solo una consecuencia de los avances de nuestra sociedad, sobre todo en el caso occidental.
Es subjetivo, sí, por eso digo que 'creo', no tengo la verdad absoluta, ni mucho menos.

Pero por naturaleza necesitamos a los animales, un ejemplo claro es la necesidad de vitamina B12. Un cocodrilo, un tiburón o un león no tendrían problema en incluirte en su dieta. Dices que es posible que sea una cuestión de inteligencia, pero en realidad, si te cazara uno de éstos puede que sufrieras más que cualquier otro animal, pero no por ello va a tener remordimientos, y no por ello va a estar "mal".
Cierto, la B12 es rara encontrarla en el medio natural. [es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12], aunque hay en huevos y leche. No espero de un carnívoro que se plantee comerme o no. Por otro lado, hay algunos comportamientos animales que parecen éticos (se ayudan unos a otros, incluso siendo de distintas especies). La mayor población vegetariana se encuentra en la India, no sé cómo se apañan allí con la B12, pero sí creo que el vegetarianismo allí es bastante antiguo, aunque no lo sé.

A lo que voy es que una acción natural no es per se algo malo o bueno. Simplemente, es. Es la capacidad de la especie humana de emitir juicios valorativos lo que lo determina. Como toda ética, es subjetiva. No depende del dolor, el sufrimiento o la capacidad de ningún organismo cazado. Depende de la visión subjetiva que haga de ello el humano que se alimente de él.
Coincido
Sin nada externo a mi propia conciencia como referente, no puedo juzgar si un comerme un conejo está bien o mal, o si provoca dolor o injusticia innecesarios. ¿Quién decide qué criterio es el de justicia, el de necesidad, o el de dolor, más que yo mismo?
También influye en nosotros la sociedad, la educación, la cultura... aunque también podemos tener nuestra propia opinión independiente

La ética entre humanos es una construcción nuestra, pero veo razones para ello porque es algo coherente, lógico y muy práctico, y además está provocado naturalmente, porque nuestros instintos gregarios nos dicen que no es práctico que estemos a hostias todos los días.

Sin embargo, respecto a este tema, por naturaleza, mi organismo me indica la adecuación de una dieta omnívora. Que nuestra inteligencia colectiva haya sido capaz de suplirlo no quiere decir que tengamos que hacerlo. Por tanto, no encuentro razones para hacerme vegetariano

En resumen, dado que lo siento por naturaleza, no puedo pensar que alimentarme de productos animales esté mal. Tampoco que me parezca mal que la gente llegué a edificar conjuntos de creencias y normas propias para guiarse, los hay en cualquier tema.
Respecto a la ética, podemos también dar vueltas al asunto ad infinitum. Trata de racionalizar la moral, que al fin y al cabo, es subjetiva. Lo que a tí y a mí nos separa son nuestros sentimientos. Yo lo percibo como malo, tú como natural.

Pero no me gusta que la gente piense que yo estoy equivocado porque creen que, pese a estar programados para ello desde hace miles de años, hemos estado haciéndolo aparentemente mal todo este tiempo, y que es ahora cuando algunos han visto la luz de la virtud.
Creo que estás equivocado, no puedo evitarlo, y no es mi intención ofenderte. No por ello me creo superior a nadie. Tú piensas que el que se equivoca soy yo, no me supone un problema. Sí hay costumbres que se llevan haciendo mucho tiempo y estoy en contra de ellas: Tauromaquia, el toro alanceado, el de las bolas de fuego en los cuernos, la cabra que tiraban del campanario, la destrucción todos los años de un monasterio en huelva por las fiestas del pueblo. Sé que no te refieres a estos temas, pero el pensamiento divergente es una característica común en este foro. Que algo se lleve haciendo mucho tiempo no es necesariamente bueno.

Siempre que sean conscientes de la propia intimidad de sus creencias, de sus estructuras base, y de que éstas son propias y no tienen ningún sustento en la realidad externa, es perfectamente admirable que cada uno actúe conforme a su conciencia.

Pero si intentan convencer a la gente de sus creencias, en base a la premisa de que ellos están en posesión de la verdad, no me parece distinto a cualquier intento de dogma que ya están presentes en política, religión o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Y circulan vídeos que demuestran que muchos vegetarianos no tienen en realidad ninguna tolerancia y denunciando ciertas situaciones pueden llegar a ser incluso más adoctrinadores y radicales que los extremistas religiosos.
Estoy de acuerdo. Los radicalismos, extremismos y dogmatismos son perniciosos. He conocido gente así, y no me siento identificado con ellos. Es triste porque hay mucho vegetariano que va por la vida como una autoridad moral superior, con derecho a decidir en tu vida. Lamentable. Ocurre también entre los ecologistas (con los que también simpatizo). Sin embargo, no es mi caso.

También que ciertos datos que usan, como la incidencia de ciertas enfermdades en algunas sociedades, como el cáncer o la osteoporosis, y relacionarlas con la proteína animal sí es demagogia, pues nada de eso está demostrado. También son las sociedades más contaminantes, con tasas normalmente bajas de natalidad, y un largo etcétera.
He escuchado esas afirmaciones que relacionan dietas y enfermedades / beneficios para la salud. Desconozco su veracidad. También he escuchado que para obtener 1 kilo de carne es necesario obtener antes 30 kilos de grano, que se podrían dedicar directamente a consumo humano, optimizando recursos. Tampoco sé si es verdad, aunque parece lógico. Respecto al metano que emite el ganado en sus flatulencias, los ecologistas suelen obviar que también nosotros lo emitimos, sobre todo si comemos todo ese grano 👅

Veo que eres muy racional, y creo que coincidirás conmigo en que no podremos ponernos de acuerdo racionalmente partiendo de una base subjetiva. Por ello, te lanzo una pregunta que me gustaría que respondieras emocionalmente ¿qué sientes al ver esas imágenes del vídeo?

Última edición por Jabali el Miér Dic 19 2012, 23:39, editado 1 vez (Razón : Cambio a naranja por ser mas legible)
Jabali
Jabali

Mensaje por Jabali el Miér Dic 19 2012, 23:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Ahora, también te digo, no conozco absolutamente a ningún vegetariano que no esté tomando al menos 1 suplemento vitamínico/mineral/pseudo-medicinal de algún tipo para compensar el desequilibrio metabólico de eliminar carnes y pescados de la dieta.

Sí, es cierto. Fundamentalmente, como apuntaba Alberto18, por la B12. En mi caso, la tomo a través de los cereales enriquecidos del desayuno. Además he de tomar frutos secos, sobre todo nueces, entre otras cosas por el omega-3. Y sal yodada. Y más cosas. Pero no quiero tomar un brebaje multivitamínico que puede ser una estafa, o ser obtenido a base de matar animales. Prefiero obtener lo que me pueda faltar de productos naturales. En parte, abrir este hilo era para compartir este tipo de cosas con otros vegetarianos.
Jabali
Jabali

Mensaje por alohamahalo el Miér Dic 19 2012, 23:51

el tema en cuanto a si se puede llevar una dieta vegetariana sin carencias es confuso. he leido bastante y sigo pudiendo decir que no tengo ni pajolera idea. he intentado quitarme (por ser "mas sano") lo mas posible la carne, pero enseguida noto la falta, especialmente si le doy al deporte. de hecho, a pesar de tener una temporada de lenteja-lover, di pelin de anemia en unos analisis.

por lo que he visto, los vegetarianos tienden a perder mucho musculo...y veo que quiza por eso a las mujeres les "sienta" mejor que a los hombres jovenes. pero claro esta es mi observacion.

alohamahalo

Cantidad de envíos : 73

Mensaje por Jabali el Miér Dic 19 2012, 23:57

En mi caso no lo he notado, porque soy extra-sedentario :pale:

Supongo que puede suplirse a base de consumir mucha proteína a partir de la soja, legumbres y lácteos.

Otra cosa que suele pensar la gente es que iba a adelgazar... y no he perdido ni un kilo... ¿Habéis visto alguna vez una vaca esbelta? Crazy
Jabali
Jabali

Mensaje por Elisewin el Jue Dic 20 2012, 00:46

Si consumís mucha proteína en base a soja (95% transgénica, te cuento), legumbres y lácteos... engordarás como un cerdito. Palabra.

:D

Perder músculo no significa adelgazar. Uno pesa lo mismo pero tiene grasa en lugar de músculo, que ocupa más volumen a igual peso. No es negocio...

Continúen, continúen... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Elisewin
Elisewin

Mensaje por yomismamenete el Jue Dic 20 2012, 01:06

Durante dos años fui vegetariana y tengo que confesar que me sentía muy bien e incluso a decir de mi pareja de entonces, mi piel "sabía" mejor jejeje.

Lo dejé porque me gusta demasiado el buen jamón pata negra y la carne y los embutidos y los platos tradicionales que llevan carne o pescado además los productos de soja no están del todo conseguidos y encima la soja es transgénica y las verduras que nos creeemos que es lo más sano resulta que les echan productos para conservarlos y darles mejor aspecto y resulta que son cancerígenos. Del agua de riego ni hablamos...Y el aceite de oliva que ten venden como virgen está mezclado con otros y para darle mejor sabor y quitarles acidez les echan sosa caústica..., y los vinos lo que menos llevan es zumo de uva...todo esto lo se porque mi familia política es de campo y se entera una de cada cosa...

Conclusión, si os haceis vegetarianos es cosa vuestra pero estamos rodeados de química y no solo los animales llevan sustancias X.

yomismamenete

Cantidad de envíos : 75

Mensaje por alodnamra el Jue Dic 20 2012, 01:19

Yo siempre me pregunto (y hasta ahora nadie me ha dado una respuesta convincente) por qué los vegetarianos ven mal el modo en que opera el negocio cárnico, con su sobreexplotación, sus aditivos industriales a los piensos, etc... y sin embargo ven perfectamente la industria agraria, con sus fertilizantes, sus plantas modificadas genéticamente (ej.: en Europa no existe maíz del tipo "natural", todo proviene de uno de los primeros transgénicos autorizados)... Y obviamente, la respuesta de "las plantas no sufren" no me vale.

Es decir, si además de vegetariano sólo comes productos orgánicos, vale. Pero entonces, ¿por qué no comes también "carne orgánica", es decir, proveniente de animales criados en libertad, alimentados sin aditivos, etc, como el "pitu caleya" (pollos que viven sueltos incluso hasta por las calles de los pueblos (caleyas) alimentándose por su cuenta aquí en Asturias)? ¿O huevos comerciales, que puedes identificar si vienen de gallinas en libertad y alimentadas naturalmente si el primer número del código es un 0 (o quizá un 3... sé que la escala va de 0 a 3 y que uno de los extremos es "gallinas en libertad", pero no recuerdo cuál)?
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1356

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente