Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


los Cátaros

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

los Cátaros Empty Re: los Cátaros

Mensaje por cu6yu4 el Lun Dic 17 2012, 16:48

No tengo ni zorra idea. Pero es posible; teniendo en cuenta que el destino de los cátaros fue Cataluña. Si hay alguno escondido creo que ya puede salir.... Luego lo miraré.

Lo que sí sé es que no soy una máquina de escribir... así que copio lo que dejamos(he añadido un párrafo) al vuelo en el otro hilo:
-----------------------------------------------------------------------

Siempre me he sentido cercano a los cátaros... incluso cuando no sabía qué eran... creo que en el nombre hay algo que me llamaba. También es cierto que siendo catalán estoy fuertemente unido con la zona puramente occitana. Y también está el que tiempos antiguos fueron mejores: el que una sociedad no tenga lugar en el presente mundo es una buena carta de presentación.

También es cierto que soy un vago y no me he informado demasiado; un par o tres de libros habré leído. Libros tirando a ateos... que buscaban la vertiente anti-autoridad romana y la cosa, quizás(no quisiera ser injusto), new age en el aspecto de fantasía. Algo así como lo de los mercados medievales... un circo irreal.

El caso es que a los cátaros les llamaban "los buenos hombres", y parece contrastado que el movimiento originó una verdadera doctrina de vida austera y focalizada en el bien al prójimo... o mejor dicho, en rehusar el mal. Tengo dudas de si la suya era una sociedad de excesiva auto-fustigación... qué lugar ocupaba para ellos la gloria en la tierra y la felicidad en general. No dudo que eran personas muy comprometidas y muy sacrificiales, dispuestas en todo momento a luchar contra el pecado. Purificación al límite. Falta ver si los cerdos que en Roma retozaban con otros cerdos tenían razón en que se lo tomaban impiadósamente... casi como quien no ama lo sagrado en la vida.

El caso es que grandes doctores, como Santo Tomás de Aquino tubieron fuertes encontronazos dialectales con los de la herejía. Probablemente en lo de herejía debamos tener presente que el principio dualista de los cátaros no cuadra con la doctrina de la Cristiandad; o incluso del monoteísmo. Pero no creo que sea tanto por querer deformar tramposamente la interpretación de Los Evangelios, como por pretender fundar otra religión. Pasa que de la noche a la mañana uno no se saca una religión; sino que se basaban necesariamente en su base cristiana. No podía Santo Tomás decir que aquello era cristiano... como no lo podía decir del Budismo.

Respecto al dualismo en sí(Zoroastro y demás) creo que no lo acabamos de entender. Sin ser yo experto en éste campo he llegado a la conclusión que la dualidad bien-mal la colocan los dualistas siempre por debajo del Bien Absoluto. El Absoluto siempre ha sido el Bien Soberano en toda religión... digamos que "lo que es es"; el porqué de la existencia siempre es positivo, siempre es la creación, no la destrucción, siempre es la afirmación, nunca la negación... y esto se acaba traduciendo en lo bueno en nuestras vidas: el bien.

Ocurre que en los monoteismos actuales(no dualistas) se hace hincapié en la voluntad libre del Dios Personal... y al mal no se le otorga una vida propia en lo celestial... simplemente se señala que existe como limitación del bien. Limitación del bien que se encarna en personajes diabólicos con mala leche, pero no inmortales, no arquetípicos... que viven solo en lo terrenal(material). Desde el punto de vista sapiencial esta es la perspectiva correcta... pero ocurre que las doctrinas resultantes suelen tirar demasiado por lo de "la voluntad de Dios"; de modo que parece que al final todo es la voluntad del Señor y todo es más o menos irrelevante... y ya se hará lo que Dios quiera. Y me siento a dormir la siesta; si Dios no lo quiere que me despierte...

El dualismo da un principio celestial al mal: sitúa al agente del Bien(Demiurgo, Logos, Ser, Dios Personal, etc. dependiendo de la doctrina y cómo defina) junto al agente del Mal... lo cual puede llevar a cierto derrotismo y a cierta mentalidad de blanco o negro. Lo bueno es que al darle al Mal el reino de la materia(que por otra parte es cierto, salvo que aquí es la creación voluntaria del Mal; no el mal en sí como limitación) queda muy claro que toda relación con la materia es perniciosa... y la vida viciosa no es ninguna broma.

Pues no sé que decir... "por sus obras los conoceréis". Y leí que según San Bernardo los cátaros eran "los más cristianos de entre todos"... por su evidente disciplina y mínima concupisciencia. Lo que me lleva a pensar que su dualismo, con lo corto de miras que pueda ser por dualista(obviar en algo lo trascendente), cuanto tenga de falso vendrá por una mentira piadosa... un artilugio que lleva a la separación del alma del pecado y su materialidad. Y una estrategia es lo que es un religión por definición. Una religión no es sino un camino para el hombre débil, que no puede comerse la verdad de sopetón; porque no le interesa. Es un camino que probablemente los cátaros supieron montar muy bien.

Luego sobre la cuestión histórica y la cosa de la persecución y exterminio... pues sí; poca alternativa les iba a dar el vaticano, que no fuera la reconversión. Tiempos difíciles en según qué... pero con todo mejores que ahora. Eso de matar por ideales hoy sería algo impensable... un paraíso en la tierra.

Luego está la cosa graciosa de los cátaros y la descendencia de Jesucristo y los enigmas sagrados...

La verdad es que al historia es borrosa: y si quienes quieren desenterrarla van el plan new age... todo desentierro es para meter en tema en el lodazal. Para estas cosas hay que ser un primera figura del estudio de la historia... en fin, iremos tirando como podamos.

Luego hay un aspecto filosófico muy importante y que es prácticamente irresoluble... porque siempre acaba chocando con lo inconmensuarable del Absoluto. El Libre Albedrío...o mejor dicho: de donde sale la libertad para hacer el mal. Darle, dualísticamente, un principio celestial cuadra poco... pero es que el cristianismo clásico lo sitúa en el alma humana y al tiempo le da una categoría verdaderamente celestial(nada material). Una cosa sí sabemos(mal ambas doctrinas en su versión popular)... cuando haces el Bien eres libre y servidor de él... y cuando haces el mal eres esclavo como una piedra llevada por el cosmos. Cada cual que saque sus conclusiones.

cu6yu4

Puntos : 3490
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

los Cátaros Empty Re: los Cátaros

Mensaje por cu6yu4 el Lun Dic 17 2012, 17:20

No; pero veo en internet que pudiera ser interesante... si realmente es fiel a las fuentes(no sé que fuentes puede haber).

De la historia cátaro conozco la recreación típica que acaba en la hoguera de Montsegur y demás. Y luego los que se refugiaron en Cataluña, etc. Per oes que las recreaciones... no sé si fiarme. Yo con la recreación de una vida humana normal ya tengo bastante, y me cuesta...

Si me dices que lo ves verídico me puede interesar conseguir el libro. Y por lo demás creo que no sabré yo más que tú de la historia cátara. Aparte que lo interesante creo que es su visión doctrinal... si verdaderamente existió una comunidad de buena gente. Creó que muy posiblemente así fue. Pero también creo tener sangre cátara...

cu6yu4

Puntos : 3490
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

los Cátaros Empty Re: los Cátaros

Mensaje por cu6yu4 el Lun Dic 17 2012, 18:17

"El pequeño pueblo, a los pies del pirenaico macizo de Corbières, había sido objeto en el pasado de rocambolescas teorías sobre el Santo Grial "

El Santo Grial se relaciona con los cátaros. Se dice que eran sus custodios... y en la versión más extrema se relaciona el cáliz con en vientre de María Magadlena y la dinatía crística. Esta dinastía hoy se esconde por tierras españolas(¿ves como es interesante ser de sangre cátara?)...

Supongo que relacionan el fin del mundo con el Apocalipsis... y esperan que Jesucristo pase por su antigua casa. En todo caso hay mucho movimiento rosa-cruz y demás mezclados en estos temas. Y el fetichismo por la región cátara es fuerte. Hombre, si siempre han estado aposentados por allí... no querrás que tengan que viajar muy lejos...

En cuanto a la relación directamente maya... piensa que todo movimiento presuntamente gnóstico te hablará de la Filosofía Perenne(aquí no hablaré de ello por no juntarla con los rosa-cruces y masones). Siempre oirás de tiempos pretéritos con un mundo globalizado en lo espiritual... Y más atrás plenamente la Edad de Oro. Y por la crueldad del destino... los rosa-cruces y masones pretenden pasar por los custodios del saber tradicional...

Es como hablar de Egipto y los masones... la relación es directa.

cu6yu4

Puntos : 3490
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

los Cátaros Empty Re: los Cátaros

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.