Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Mi historia

Página 2 de 11. Precedente  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente

Re: Mi historia

Mensaje por Invitado el Lun Dic 17 2012, 19:47

Bien unas pocas estadísticas y luego sigo, si alguien está más está en el rollo y puede precisar, mejor que mejor. Estas estadísticas las saco del libro de mi tía o fuentes Francesas y se refieren a población Francesa pero creo que es perfectamente extrapolable. Lamento decir que la psicología Española en superdotación va por detrás que la Francesa ( y supongo que de la Inglesa, Noruega, Alemana...), es una cuestión de recursos y avance societal. No son más listos que nosotros.

¿ Cuantos somos ? Según autores, baremos y formas de ver la superdotación podemos ser entre el 2 y el 3 % del total de la población en cada país. Algunos lo alargan hasta el 15 %. dependerá de lo que entiendas por superdotación. A mí me convence el porcentaje que mi tía esgrime y es el 2,2 %. Significa que en España somos un millón (+ o - ). Es totalmente transversal, tantas niñas gitanitas que viven en la cañada real son AC como las que viven en los chalets de somosaguas. Lo que pasa es que las de somosaguas van a buenos colegios donde les hacen tests, tienen ayuda de psicos que en seguida detectan superdotación... Las gitanitas de la cañada, dejaron el cole con 14 años, sus padres desprecian cualquier cosa relacionada con la cultura, no les parece bien que lean o que sean inteligentes ( si eres demasiado lista no encontrás marido !! ). Lo pillas verdad ?

El 50% de los AC no acaban BUP ( o como se llame ahora ). Sólo un 30% acaba sus estudios universitarios. Muchos hacen lo que tú y yo, estudiar de mayores.

2 tercios de los superdot adultos tienen una vida que va desde digamos, regular no muy allá hasta el puro desastre, en lo profesional, sentimental y vital. 1 tercio va desde regulín regulán hasta el éxito en todos los sentidos. A Sarkocy ( Presidente franchute ) lo detectó mi tia, Geena Davis, Carl Sagan, Sharon Stone... ACs todos.

El 95% de los adultos AC no están diagnosticados. Flipante !! De ahí lo que acabo de decir arriba. Es común ( no sé en qué % ) acabar con el paso de los años, en depresión, drogadicción, alcoholismo, (auto)aislamiento social, conductas obsesivas, desórdenes alimenticios e incluso suicidio. Repito otra vez, entre los que NO están diagnosticados y se van haciendo mayores. La mayoría son infelices y padecen un sufrimiento vital, intelectual y emocional muy intenso. Hay adultos que simplemente se adaptan al sistema pero no son felices, saben que podrían hacer muchísimo más, deciden desconectarse de la vida profesional, se refugian en el despacho de su casa o garaje para inventar, leer, crear....

Sabes ? creo que lo voy a ir haciendo a mi bola, hablando de cada cosa que me apetezca en cada momento, sin sistema. Te importa ?

No es el nº de neuronas lo que importa sino el nº de conexiones. Esto es lo que importa. Cuanto más aprendemos, más experiencias estimulantes vivimos, más cosas memorizamos, más nuestras neuronas establecen lazos entre ellas. Las conexiones neuronales. El cerebro es plástico, tiene plasticidad ( me gustaría saber si hablas un poco de Inglés o Francés, alguna traducción me puede salir rana ), no importa si pierdes neuronas con la edad, porque podemos establecer nuevas conexiones que creen nuevas redes de conexiones entre neuronas. La vieja idea del cerebro como un músculo. La velocidad media de circulación de la información ( una emoción a este nivel es también información ) es de 2 metros por segundo como media. Varía en cada persona, varía ( la velocidad ) según la parte del cerebro y varía según el tipo de información a tratar. Esa información de neurona a neurona se transmite a través de esas conexiones. El cerebro es generalista. Se pensaba que cada parte del cerebro se ocupaba sólo de un tema. El habla por ejemplo. Si alguien recibía un golpe podía perder el habla. Ahora se sabe que otra parte del cerebro tomará el relevo y se encargará del habla. Todas las partes del cerebro pueden ocuparse de varias funciones a la vez. Es multitarea. Sólo utilizamos un 10% del cerebro. Falso. Mientras que unas zonas de tu cerebro va a toda leche mientras escribes, otras funcionan en modo económico, otras analizan y registran, otras están medio "apagadas". Se habla de inconsciente cognitivo, todo lo que nuestro cerebro sabe, mientras que nosotros no lo sabemos conscientemente, está. Existe. Utilizamos el 100% de nuestro cerebro pero el 90% de nuestro pensamiento es inconsciente, el 10% consciente. Tomar decisiones fríamente, apartando a las emociones. Falso. Las emociones son necesarias para los pensamientos. Sin emociones, las decisiones, pensamientos, conclusiones serán "débiles", les faltará substancia. Se pierde el sentido de las cosas y de la realidad circundante. Cometerás errores de apreciación, tomarás decisiones contrarias a tus intereses o de los demás. Sin emociones el cerebro pierde la razón.

La velocidad de la transmisión de la información a través de las conexiones neuronales del AC es mayor. Se habla de 0,005 metros más por sg en cada punto de CI más. En un mismo lapso de tiempo generamos y transmitimos un mayor caudal informativo, todo va más deprisa y entraña una multiplicidad de datos que son tratados simultáneamente. Tenemos más conexiones y mejor "engrasadas". No necesariamente más neuronas. El flujo cerebral es ininterrumpido, constante, el nivel de actividad e intensidad es difícil que baje. ¡¡ No puedo parar de pensar !! ¿ Te suena ?

Estoy cansado machote, luego o mañana más. Un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Gerion el Lun Dic 17 2012, 21:42

donbarzini!!! debo decirte algo. Me has dado miedo... has desnudado mi vida completa en 5 minutos. Me has dicho hasta cosas de mí que no he ni dejado caer en esta página. Por ejemplo, tengo desorden alimenticio, tengo muchos amigos pero dificultad para sociabilizar, y a menudo me siento incomodo en reuniones con desconocidos. Tengo una enorme dificultad para encontrar pareja (y no es por fardar pero no me considero para nada feo), pero si siento una inmensa dificultad para conseguir intimar con una chica en una conversacion, no porque me sienta inseguro o inferior, sino porque francamente siento que no tengo forma de llegar a ella. Tengo tambien un enorme problema de sueño... es decir, cuando me acuesto, mi mente se "revoluciona", no puedo dejar de pensar a un ritmo incluso molesto, a imaginar cosas, o incluso a reirme porque se me ocurre algo gracioso. si me duermo a las 4 de la mañana y me levanto a las 8 para hacer algo, esa noche no tendré sueño mas temprano... Eso me trae muchos problemas. Mi cabeza iba tan rapido que tuve que cubrir eso escribiendo poesia, relatos, creando en general... (aunque la verdad no suelo tener constancia...). Tu post me ha encantado porque me has dado tambien un monton de datos super interesantes el ambito cientifico, pero repito, me has descrito de tal manera que me ha dado miedo y me he sentido completamente desnudo... espero con mas enfasis tus exposiciones porque la verdad nunca senti que alguien me entendiera... sí he sentido que alguien me apoya, pero nunca senti que nadie me entendiera... (PD: me manejo en el ingles, si... el frances nunca lo he tocado pero si me pongo a verlo podría sacar algo)

Gerion

Cantidad de envíos : 31

Mensaje por Invitado el Lun Dic 17 2012, 22:50

Me alegra mucho, Gerión, sigo un ratito hasta la hora de cena. De momento te hablo de cositas de neurología porque es como entender cómo funciona tu hardware, pero esto será breve, luego pasaré al software, que sé que es por lo que estás más ansioso de saber.

El tratamiento multiespacial. Cuando hablamos de tratamiento de la información, evocamos la manera en la que el cerebro trata el conjunto de informaciones que vienen del exterior a través de nuestros sentidos o de nuetro propio interior. En el AC toda esa información se reparte por el cerebro en redes neuronales que se reparten por gran parte del cerebro. Las conexiones no se localizan en un area cerebral específica ( por lo visto los demás, más o menos sí, los que no son AC ). Así que el tratamiento de información es SIMULTÁNEO, ja ja ja, lo que significa que todo es tratado al mismo tiempo y al mismo nivel de importancia. El nº de neuronas concernidas en ese tratamiento de la información está hipermultiplicado. ¡¡ Pienso en todo a la vez y todo me viene a la vez !! Te suena ?? ja ja ja

Estoy cansado, vengo del gimnasio, mañana más, me satisface mucho que te alegres. Buenas noches.

Invitado
Invitado

Mensaje por Morgana el Mar Dic 18 2012, 00:25

donbarzini, me parece muy interesante tu resumen del libro, solo quería hacer un pequeño inciso porque no me ha quedado muy claro el tema de las emociones. Te voy a dar mi opinión y ya me dices si eso, si el libro va por el mismo camino o no. Pienso que no es lo mismo tomar una decisión emocional que tomar una decisión teniendo en cuenta las emociones. Por ejemplo: te ofrecen un trabajo de puta madre en Suecia. Tienes emociones encontradas, por un lado estás encantado porque es el trabajo que has soñado, por otro sabes que vas a estar lejos de casa, que te vas a sentir solo, que en Suecia hay poca luz y que eso te va a afectar emocionalmente. Una decisión emocional supondría elegir la emoción más preponderante y optar por ella sin tener en cuenta la otra. Una decisión racional tendría en cuenta ambas emociones e intentaría relativizar la más positiva y buscar formas de paliar la más negativa, sopesarlas entonces y decidir en consecuencia, valorando también tu capacidad de resistencia a las emociones negativas. Vamos, es lo que haría yo. No sé si eso es demasiado racional y hay que dejarse llevar más por lo de "me apetece" o "no me apetece" o es lo que se afirma cuando el libro dice que no hay que apartar las emociones.
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Invitado el Mar Dic 18 2012, 13:29

Mmmmm... creo que lo que me planteas es el manejo, la gestión de las emociones. Identificarlas y luego en base a eso decidir. No sé si es eso lo que me dices. Tal como he entendido yo el libro, lo que viene a decir es que decidir junto con las emociones, enriquece la decisión, aporta más profundidad que si simplemente decides en base a datos, fechas, lugares etc. No se trata de decidir en base a tus emociones sino teniéndolas en cuenta, porque estas te aportan aún más información que será pertinente en la decisión final. Es un concepto nuevo, nunca lo había oido antes pero intuyo que... no sé, me gusta. Digamos que ayudan a contextualizar, las emociones digo, valoras tus propias emociones, las identificas tal como sugerías, haces lo mismo con las emociones de los otros ( si hay gente envuelta en el asunto ) y todo ello aporta profundidad de campo. No sé, creo que va por ahí. De lo que sí que estoy seguro ( en mi opinión ) es que rechazar al 100% las emociones para decidir lo que sea, no debe ser muy inteligente, además existe eso ? Decidir algo sólo y únicamente en base a datos fríos y tal... No me cuadra, le faltaría substancia a esa decisión.

Invitado
Invitado

Mensaje por homo divergenticus el Mar Dic 18 2012, 13:42

homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3166

Mensaje por Jabali el Mar Dic 18 2012, 13:48

Interesante reflexión. Tenía entendido que las emociones son un obstáculo para tomar una decisión ecuánime... Pero también me gusta la idea que aportan información extra, y que enriquecen la cuestión.
Personalmente, aparte de los datos fríos, siempre tengo en cuenta el aspecto ético que pueda estar involucrado, buscando la solución mas justa en la medida de lo posible. Supongo que es una forma de dejarse llevar por las emociones...
Sin embargo, otra parte de mí sigue pensando que tomar una decisión sujeta a la subjetividad puede ser perniciosa. Y otra que me dice que si el fin es bueno, la decisión no puede ser errónea.
En fin, podría estar así todo el día. La idea me atrae y para mí es nueva, gracias por compartirla.
Jabali

Cantidad de envíos : 270

Mensaje por Elisewin el Mar Dic 18 2012, 14:00

Creo que no hay forma de tomar decisiones sin que intervenga una componente emocional personal, no creo que haya nadie que sea total, completamente objetivo en sus juicios.

Aunque sea minúscula, la componente personal-emocional siempre está presente a menos que se trate de alguien que tiene dañado algún sector del cerebro que no le permite detectar las emociones (no es mi área de expertise, igual estoy diciendo una tontería), pero claramente se trata de una excepción.

Creo que esto invalidaría el concepto de "objetividad total".
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por homo divergenticus el Mar Dic 18 2012, 14:01

@Elisewin escribió:Creo que no hay forma de tomar decisiones sin que intervenga una componente emocional personal, no creo que haya nadie que sea total, completamente objetivo en sus juicios.

Aunque sea minúscula, la componente personal-emocional siempre está presente a menos que se trate de alguien que tiene dañado algún sector del cerebro que no le permite detectar las emociones (no es mi área de expertise, igual estoy diciendo una tontería), pero claramente se trata de una excepción.

Creo que esto invalidaría el concepto de "objetividad total".

No dices ninguna tontería...

homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3166

Mensaje por Gerion el Mar Dic 18 2012, 15:06

¿Se puede digerir un alimento prescindiendo del estómago? ¿se puede hablar sin usar la lengua?... yo a título personal (y no se nada de eso, es solo opinion personal), pienso que no se puede prescindir de las emociones a la hora de tomar una decisión, al igual que no puedes prescindir de los colores a la hora de mirar un objeto, porque eramos animales de origen fructívoro y, en consecuencia, desarrollamos la visión de esos colores, de la misma forma que somos animales sociales y las emociones y la empatía están ahí por algo. Por algo somos el animal con más musculos en la cara (teniendo en cuenta que esto es producto del desarrollo del bipedismo).

Gerion

Mensaje por Invitado el Miér Dic 19 2012, 16:32

Hola gerión,

Lo siento pero creo que durante uno o dos dias no voy a seguir con el rollo, o no, tal vez si me calmo en unas horas vuelvo, no sé. Ayer fui a psico para el wais 3, no lo hicimos, no lo tiene a mano, haremos uno facilito mañana para ver mi CI y ver si soy o no superdot, no en plan seguro como el wais 3 pero ya para ir teniendo elementos de juicio. El psico es superdot ( bieeeeeennnn, uuuufff que puto alivio !!!!! ) y me paso un libro que he devorado esta mañana. Resulta que soy hiperactivo ( no lo sabía ) ( por cierto me extrañaría que tú no lo fueras, pero ya sabes no soy psicologo de profesión ), la hiperactividad es mucho más que ser nervioso y tener la cabez llena de ideas y tal, hay mucho más. La segunda parte del libro hablaba de la personalidad histérica, lo soy ALGO-UN POCO-Más OMENOS, pero no define mi personalidad UUUUUUUFFFFF, he pasado un acojone terrible hasta que he finalizado el libro, no me he reconocido en bastantes cosas, resulta que se puede confundir ( si no haces los tests pertinentes ) superdotación e hiperactividad ( son muy inteligentes ) superdotación e histerismo ( también suelen ser muy inteligentes y con carácter creativo-artístico ). Estoy en plena efervescencia mental y psico-sensorial, no puedo trabajar con el libro de mi tía. Mi cabeza va en 8000 direcciones distintas, estoy integrando todo lo que acabo de leer y regurjitándolo y a su vez volviendo a integrar y regurjitar....

Invitado
Invitado

Mensaje por Gerion el Miér Dic 19 2012, 16:34

si!!! soy hiperactivo!! y de pequeño andaba de medicos por esa cuestion de hecho...

Gerion

Mensaje por Invitado el Miér Dic 19 2012, 16:41

A la mierda los medicos, no es NADA MALO es solo otro rasgo más de tu personalidad, como ser ordenado o compasivo o perfeccionista, incluye muchas más cosas claro, digamos que es malo cuando no se detecta y no se conocen sus consecuencias /o particularidades, es como la superdotacion no detectada, te jode la vida si no la conoces, pero si sabes de que va, pues nada bienvenido sea, es como tener los ojos azules, ya esta, un rasgo más. Lo que pasa es que se puede solapar superdot e hiperac y algun psico puede llegar a decir que no eres superdot, solo hiperactivo. desde luego ser AC e hiperact frecuentemente pero no necesariamente van de la mano.

Invitado
Invitado

Mensaje por Gerion el Miér Dic 19 2012, 16:48

donbarzini yo no se como lo haces pero desde que has empezado a escribir, me has descrito de principio a fin... te ha faltado ponerme mi direccion y la fecha de mi muerte! xD estoy flipando

Gerion

Mensaje por Invitado el Miér Dic 19 2012, 16:56

Pasame una muestra de tu adn y te lo digo ja ja ja. Creo que voy a desconectar un poco voy a ver alguna película o serie que es de las pocas cosas que me adormece un poco la hiperactividad mental, me flipa el cine, luego si me calmo volvemos a la carga vale compi ? es que si no se lo que va a pasar hoy, una puta tarde de hiperactividad escribiendo reflexionando y esta nuche no duermo. Debo estar bien para mañana hacer el test ese, es por la mañana. No conectamos Gerión.

Invitado
Invitado

Mensaje por Gerion el Miér Dic 19 2012, 16:57

perfect donbarzini!!! estaré expectante :D

Gerion

Mensaje por José Luis el Miér Dic 19 2012, 17:45

Menuda resonancia tenéis, amigos. Cómo mola. Smile
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Gerion el Miér Dic 19 2012, 17:47

es la primera vez en mi vida que siento que alguien me entiende, y no que alguien "trata de entenderme", o "actua como si me entendiera". No solo eso, sino que me ha comentado rasgos de mí que ni siquiera había dicho en un principio :D

Gerion

Mensaje por José Luis el Miér Dic 19 2012, 17:50

Sé como puedes estar vibrando por dentro gracias a esa profunda conexión que antes no habías sentido. Disfrútala, no suele ser la norma Smile
José Luis

Mensaje por Willy el Miér Dic 19 2012, 17:50

Será porque conversan, no intercambian monólogos.

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por José Luis el Miér Dic 19 2012, 17:51

La mayoría de las veces no basta con conversar, Willy, hay que profundizar más.
José Luis

Mensaje por Willy el Miér Dic 19 2012, 18:14

Estoy de acuerdo.

Intentaba decir que muchas veces la gente en lugar de conversar únicamente se limita a soltar su monólogo independientemente de la opinión del interlocutor.

Y así nos va.

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por José Luis el Miér Dic 19 2012, 18:18

Cierto. Nada que añadir Smile
José Luis

Mensaje por Invitado el Miér Dic 19 2012, 20:49

Bien, ya me encuentro muchísimo mejor. El algún momento te hablaré de la necesidad que tenemos los AC de hacer meditación. Mi tío ( el marido de Jeanne ), hermano de mi madre, es AC y el hijo de ambos también, mi primo. Me decía un día que sin la meditación se volvía loco. Esa "pensée" incesante, puede volver loco. Ahora es un gurú de la meditación, ella tiene los gabinetes psico y el centro que se llama Zebra ( gracias a ella, ahora muchos AC en Francia se llaman a sí mismos Zebras ) y el tiene una consultoría de meditación. La meditación me ayudará a dejar los porros, cuando acabe todo este proceso. Ya llegará su momento.

Bien, nuestro déficit en la inhibición latente. Dentro de esta activación cerebral incesante y acelerada que tenemos, cómo escoger la información pertinente ? Como distinguir el dato que precisamos para el problema planteado ? El que sea ? Todo va muy deprisa y al mismo tiempo, recuerdas ? Todo es tratado simultáneamente por nuestro cerebro. Cuando intentamos agarrar una idea...Ooops, ya está muy lejos y otras muchas están sustituyendo a esa idea original. Como desembarazarse de la carga emocional asociada a nuestros pensamientos que se activa al mismo ritmo y que hace que esa idea original se escape aún más lejos ? La inhibición latente es el proceso cognitivo que permite jerarquizar y seleccionar los estímulos e informaciones que nuestro cerebro recoge. Estoy en un bar y me llega olor a carne. No voy a comer así que nuestro cerebro inhibe esa información, no nos sirve para ahora. El tic tac del reloj de la pared nos llega..pero no me hace falta porque llevo reloj. Mi cerebro acaba de convertir en secundaria esas informaciónes. Gracias a la inhibición latente o yo diría también automática, programada, podemos liberarnos y librarnos de esos estímulos, afín de no vernos submergidos en un mar de información digamos "parásita" y poder así concentrarnos en lo esencial, en resolver el crucigrama que estamos haciendo en el bar. Tenemos un déficit en esa selección o aislamiento de sólo lo pertinente. A la hora de estructurar y organizar nuestros pensamientos nos vemos inundados por las conversaciones de los demás comensales, por la luz que brilla a través de las ventanas, por la sonrisa de la camarera... Todo a la vez y a toda leche !! Y cada imput nos genera nuevas explosiones emocionales que se suceden a velocidades altísimas a la vez que nuestros pensamientos, y ambos están íntimamemte relacionados dando lugar a nuevas explosiones de emociones y pensamientos y.... Quien puede resolver un puto crucigrama así ??? Y un examen, y una entrevista de trabajo ?? No discriminamos la información, la captamos con mayor amplitud y detalle y encima somos capaces de procesarla a velocidades altísimas !!! Dame pastillita mamá o me vuelvo loco ja ja ja.
Un ejercicio ( el que sea ) cerrado ( concreto, muy bien concretizado ) : Somos rápidos, precisos, concentrados eficaces.
Un ejercicio abierto : Nos alejamos rápidamente del objeto inicial, las ideas se encadenan a velocidades de Halcón Milenario, se asocian recuerdos a emociones, pensamientos....el tiempo pasa, el examen se va a acabar y el ejercicico no está resuelto o lleno de errores. Quien descubrió América ? Cristóbal Colón responde el niño no AC. Un 10. El AC hace rato que mentalmente repasa la filmografía Americana del siglo XX, repasa todas la biografías de todos los presidentes Americanos, documentales, el pato Donald, UmmH me apetece un Mc Donalds... y Ooops faltan 2 minutos para la conclusión del ejericio y responde " Te refieres a los primeros pobladores que atravesaron el estrecho de Bering hace entre 20 y 30 mil años, a la expedición de Erik el Rojo en mil ciento y pico o al Genovés que envío la corona Castellano-Aragonesa ? El profe se apiada y te pone un 5 pelao con suerte. Un cigarrillo y sigo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Gerion el Miér Dic 19 2012, 21:08

lo ultimo que has contado del descubrimiento de america, me ha pasado este mismo fin de semana... no con un profesor pero si en un grupo de amigos, donde exactamente dije lo mismo que has puesto, a lo que todos respondieron "este no tiene ni puta idea..." :O

Gerion

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 11. Precedente  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente