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La alienación del aprendizaje

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La alienación del aprendizaje Empty La alienación del aprendizaje

Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 03 2012, 13:36

En el sistema escolar actual, con su tendencia normalizadora, el alumnado neurodiverso encuentra alienado su aprendizaje.
Por alumnado neurodiverso entiendo a aquellos alumnos con características neurocognitivas divergentes al abstracto alumno estandar. Incluyendo en esta categoría a alumnos con A.C., Tdha, dislexia,autismo,asperger, deficits visuales o auditivos,etc.
¿Que constituye, entonces, la alienación del aprendizaje? En primer lugar, el hecho de que la escuela es exterior al alumno, es decir, que no forma parte de su ser esencial; que la escuela no comprende su neurodiversidad; que en el aprendizaje escolar , por lo tanto, no se afirma a sí mismo sino que se niega, no se siente satisfecho sino desgraciado, no desarrolla libremente sus energías físicas y mentales sino que mortifica su cuerpo y destruye su mente. Por consiguiente , el alumno neurodiverso sólo se siente a sí mismo fuera de la escuela, y en ésta se siente fuera de sí mismo. Está en su centro cuando no está en la escuela, y cuando está en la escuela se halla descentrado. Por lo tanto su aprendizaje no es voluntario, sino coercitivo; es aprendizaje forzado.
En consecuencia, no es la satisfacción de una necesidad; es simplemente un medio para satisfacer necesidades exteriores a él. Su caracter extraño aparece claramente en el hecho de que tan pronto cesa el apremio físico u otro, rehuye del estudio como de la peste.
Finalmente , el caracter externo del aprendizaje para el alumno neurodiverso se manifiesta en la circunstancia de no ser suyo propio, sino de otro, de no pertenecerle, de que es él el que pertenece...a otro. Exactamente como en la religión la actividad espontánea de la humana imaginación, del cerebro y el corazón humanos actúan independientemente del individuo- es decir, actúan sobre él como cosa extraña, una actividad divina o diabólica- así también la actividad de aprendizaje no es espontáneamente suya. Pertenece a otro, es la renuncia de sí mismo.

Este texto es una adaptación sui generis del texto de Carlos Marx, Economic and Philosophial Manuscripts ot 1844,Foreign Languages Publishing House, Moscú,1961,págs.72-73.
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 03 2012, 14:13

Me pregunto:¿No deberían las asociaciones y grupos de alumnos, padres,etc. neurodiversos ( Altas Capacidades, dislexia, autismo, asperger, tdha...) integrarse para luchar por una educación integradora de la neurodiversidad?
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Mensaje por Invitado el Lun Dic 03 2012, 14:21

Totalmente de acuerdo.Todas las asociaciones deberían de unirse e integrarse por una educacion integradora.Estoy totalmente convencido de que se conseguiría mucho más de lo que se consigue ahora.Daríamos a conocer mucho mejor entre la sociedad nuestro colectivo y que no se nos tomara ni por unos "supermanes" ni tampoco como unos "enfermos". Se que hay muchas asociaciones en España que están dando muchos pasos en esta dirección.Lo que pasa es que soy algo escéptico con respecto a las autoridades educativas españolas, y se que esos cambios se verían a muy largo plazo.Aun así me ofrezco a participar de este cambio

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Mensaje por misfit el Lun Dic 03 2012, 14:49

Si tienes que manejar seres como garante de continuidad y mantenimiento de lo establecido (última finalidad) es imprescindible un rebaño y no es posible un rebaño si no es homogéneo. De ahí que sea necesaria la escuela, meticulosamente diseñada, y por ende sus métodos.


Pongo lo que puse en otro hilo al respecto:


‘Distribuir los alumnos de acuerdo con sus aptitudes y su conduc­ta, por lo tanto según el uso que de ellos se podrá hacer cuando salgan de la escuela; ejercer sobre ellos una presión constante para que se sometan todos al mismo modelo, para que estén obli­gados todos juntos “a la subordinación, a la docilidad, a la aten­ción en los estudios y ejercicios y a la exacta práctica de los de­beres y de todas las partes de la disciplina”. Para que todos se asemejen.’


Foucault, M.: Vigilar y Castigar.

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"quisiera mostrar cómo es que existe este panoptismo al nivel más simple y en el funcionamiento cotidiano de instituciones que encuadran la vida y los cuerpos de los individuos: el panoptismo, por lo tanto, al nivel de la existencia individual" (Foucault,1978:121). Así el individuo pertenece a un grupo y el grupo se desenvuelve en las distintas instituciones que conforman la sociedad disciplinaria, como la prisión, la escuela, el hospital, la fábrica etc. Tales instituciones son denominadas por el autor estructuras de vigilancia y todas tienen: un fin común el fijar o vincular a los individuos a un aparato de normalización de los hombres; un objetivo basado en "ligar al individuo al proceso de producción, formación o corrección de los productores que habrá de garantizar la producción y a sus ejecutores en función de una determinada norma" (Foucault,1978:128)

"...en el siglo XIX el cuerpo adquiere una significación totalmente diferente y deja de ser aquello que debe ser atormentado para convertirse en algo que ha se ser formado, reformado corregido, en un cuerpo que debe adquirir aptitudes, recibir ciertas cualidades y calificarse como cuerpo capaz de trabajar" (Foucault,1978:133)

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La penalidad disciplinaria se encarga de todo lo que no se ajusta a la regla, las desviaciones y tiene como función reducir estas desviaciones, es decir normalizar, corregir... Las conductas y las cualidades se califican por tanto a partir de dos valores opuestos: el bien y el mal. También es posible establecer una cuantificación y una economía cifrada. El ejemplo más cercano lo encontramos en la ‘justicia’ escolar. ¿La distribución según los rangos o los grados tiene un doble papel: señalar las desviaciones, jerarquizar las cualidades, las competencias y las aptitudes; pero también activar y recompensar.’



‘En suma, el arte de castigar, en el régimen del poder disciplinario, no tiende ni a la expiación ni aun exactamente a la represión’. Utiliza estas tácticas: `referir los actos, establecer comparaciones, diferenciar a los individuos, definir que es lo anormal y que lo normal. `La penalidad perfecta que atraviesa todos los puntos, y controla todos los instantes de las instituciones disciplinarias, compara, diferencia, jerarquiza, homogeniza, excluye. En una palabra, normaliza.’

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"El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigile y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona."

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Vigilar y castigar es un libro que merece ser leído.
En el último enlace está entero.
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Mensaje por misfit el Lun Dic 03 2012, 15:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me pregunto:¿No deberían las asociaciones y grupos de alumnos, padres,etc. neurodiversos ( Altas Capacidades, dislexia, autismo, asperger, tdha...) integrarse para luchar por una educación integradora de la neurodiversidad?

homo diver, te digo lo contrario que Erasmo, conmigo que no cuenten.

Siento ser tan contundente y deseo a todos la mejor suerte, pero aún no siendo de las personas que creen que nada sirve de nada, al contrario, me pongo muy realista y no considero este objetivo ni mínimamente posible.

Porque para que se diese una educación integradora primero debería interesar. Y si interesase (soñemos un poco) es rotundamente imposible llevarla a cabo dentro de un sistema creado para el fin opuesto.

Esas energías son tan enormes que prefiero no malgastarlas.
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Mensaje por misfit el Lun Dic 03 2012, 15:10

Necesitamos cortar algo y resulta que estamos en medio del bosque y sólo tenemos un martillo. Mientras todos piensan y debaten sobre como convertirlo en lo necesario una ya agarró un piedra, la golpeó y cortó.

Y así llegan los niños y sus padres al final de la escolaridad. Dejando paso a otro grupo con su martillo (que ha golpeado de lo lindo).


Siento ser tan poco solidaria y constructiva pero no he llegado aquí de repente.
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Mensaje por misfit el Lun Dic 03 2012, 15:28

No lo comparto todo pero comprendo su desazón y entiendo su abandono final:

John Taylor Gatto fue elegido Mejor Profesor del Año del Estado de Nueva York en tres ocasiones, y, poco después presentó su dimisión por medio de un editorial que se publicó en The Wall Street Journal titulado Puede que sea un maestro, pero no soy un educador. El mensaje es sobrecogedor:



He enseñado en la escuela pública durante 26 años pero ya no puedo hacerlo más. Durante años, pedí al Consejo de Educación local y al superintendente que me dejara enseñar un currículum que no hiciese daño a los alumnos, pero ellos tienen otras cosas de qué ocuparse. Así que voy a dimitir, creo.

He llegado poco a poco a comprender lo que significa realmente enseñar: un currículum de confusión, oposición de la clase, justicia arbitraria, vulgaridad, rudeza, falta de respeto a la intimidad, indiferencia a la calidad, y total dependencia. Enseño cómo encajar en un mundo en el que yo no quiero vivir.

Simplemente, no puedo hacerlo más. No puedo enseñar a niños que esperan que les digan lo que tienen que hacer; no puedo enseñar a personas que dejan lo que están haciendo cuando suena un timbre; no puedo persuadir a los niños para sentir justicia en su clase cuando no la hay, y no puedo convencer a los niños de que crean que los maestros tienen secretos valiosos que ellos podrán conseguir si siguen nuestras disciplinas. No es cierto.

La Educación del Gobierno es la aventura más radical de la historia. Mata la familia al monopolizar las mejores etapas de la infancia y al enseñar a no respetar el hogar y a los padres.

¿Una exageración? Apenas. Los padres no tienen la intención de participar en nuestra forma de educación, todo lo contrario. Mis órdenes como maestro de escuela son hacer que los niños encajen en un sistema de entrenamiento animal, no ayudar a que cada uno encuentre su particular camino.

El anteproyecto completo del procedimiento que sigue la escuela es egipcio, no griego ni romano. Nace de la fe en que el valor humano es un bien escaso, representado simbólicamente por la estrecha cima de una pirámide.

Esa idea pasó a la historia americana a través de los Puritanos. Encuentra su representación "científica" en la Bell Curve, a lo largo de la cual el talento se reparte supuestamente por alguna Ley de Hierro de la biología.

Es una idea religiosa y las escuelas son su iglesia. La ciudad de Nueva York me contrata como sacerdote. Yo ofrezco rituales para mantener acorralada la herejía. Proporciono información para justificar la pirámide celestial.

Sócrates previó que si la enseñanza se convertía en una profesión formal sucedería algo así. El interés profesional se sirve mejor si lo fácil se muestra como si fuera difícil; si se subordina lo laico al sacerdocio. La escuela se ha convertido demasiado vitalmente en un proyecto de trabajos, en un contratista y una protectora del orden social para que pueda permitirse que sea reformada. Tiene aliados políticos que vigilan su marcha.

Ese el motivo de que las reformas vengan y vayan sin que haya muchos cambios. Incluso los reformadores no pueden imaginar una escuela muy distinta.


David aprende a leer a la edad de cuatro; Raquel, a la edad de nueve: si el desarrollo es normal, cuando ambos tengan 13, no se podrá decir cuál de los dos aprendió primero —la extensión de los cinco años no significa nada en absoluto. Pero en la escuela etiquetarán a Raquel como "incapacitada para el aprendizaje" y a David lo frenarán un poco, también.

Por un sueldo, hago que David dependa de mí diciéndole cuándo empezar y cuándo parar. Nunca superará esa dependencia. A Raquel la identifico como mercancía de saldo, "educación especial". Después de unos pocos meses, quedará encerrada en su sitio para siempre.

En los 26 años que he estado enseñando a niños ricos y pobres, casi nunca me he encontrado a un niño "discapacitado para el aprendizaje"; casi nunca me he encontrado tampoco con un "dotado". Como todas las categorías escolares, estos son mitos sagrados, creados por la imaginación humana. Derivan de valores cuestionables que nunca examinamos porque preservan el Templo de la Educación.
Ese es el secreto detrás de los exámenes con respuestas cortas, los timbres, las clases de duración fija, las clases divividas por edades, la estandarización, y todo el resto de religión escolar que castiga nuestra nación.

No hay una buena manera de educarse; hay tantas como huellas dactilares. No necesitamos profesores certificados para hacer que la educación ocurra ... eso probablemente garantiza que no lo haga.

¿Cuántas pruebas más hacen falta? Las buenas escuelas no necesitan más dinero o un año académico más largo; necesitan elecciones de libre mercado, variedad que hable para cada necesidad y corra riesgos. No necesitamos un currículum nacional, o un examen nacional. Ambas iniciativas surgen de la ignorancia de cómo aprenden las personas, o de una deliberada indiferencia hacia ello.

No puedo enseñar así por más tiempo. Si os enteráis de algún trabajo en el que no tenga que hacer daño a los niños para ganarme la vida, hacédmelo saber. En otoño estaré buscando trabajo, creo.


__________________

J. T. Gatto dimitió cuando aún era Mejor Profesor del Año, en 1991.

La educación es el arma, la definitiva...y eso lo sabemos nosotros y, mejor que nadie, ellos.
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Mensaje por José Luis el Lun Dic 03 2012, 17:16

Esa pretensión de integración es, más que una utopía, una quimera. Y no solo por las razones señaladas por misfit, sino por la particularidad de los colectivos metidos en el mismo saco de la "diversidad".

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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 03 2012, 17:35

Economía y aprendizaje están incrustados en la sociedad: en las relaciones de parentesco, relaciones de clases,ritos , fiestas, política, reproducción, etc.

Y las personas igualmente estamos incrustados, pero no determinados , eso es lo que nos otorga responsabilidad, es el don.

La razón que huvo para que fuessen tres, es porque la una haze la gracia y da el don, la otra le recibe, y la tercera buelve la paga del beneficio recibido. Pintávanlas jóvenes donzella, porque la memoria del beneficio recibido por ningún tiempo se ha de envejecer;riéndose, por el gozo, contento y alegría con que hemos de dar; y como las dos dellas estén bueltas de rostro para quien las mira, la otra está de espaldas, dándonos a entender que la gracia que recibiéramos, hemos de dar muchas gracias y reconocerla manifiestamente, y del beneficio y gracia que nosotros hiziéramos hemos de olvidarnos, por no dar en rostro con qué al que le recibe. Están desnudas, porque lo que se da ha de ser sin cobertura ni disfraz, pretendiendo interiormente en nuestro ánimo alguna recompensa;están todas tres travadas de las manos, dando a entender que el hazer gracias y recibirlas entre los amigos ha de ser con perpetuydad y con una travazón indisolubre, acudiendo siempre en las ocasiones a lo que obliga la amistad.

Sebastián de Covarrubias, Las Gracias. Tesoro de la lengua castellana o española(1611)1998,edición de Martín de Riquer, Barcelona,Alta Fulla,ad litteram.

Pues eso, yo lo pienso y lo transmito...

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Mensaje por homo divergenticus el Lun Dic 03 2012, 17:55

La neurodiversidad, en menor o mayor medida nos afecta a todos, es en los extremos donde se hace más sensible, si yo consigo integrar mi jodido cerebro dividido para poder leer con un mínimo de comprensión un texto en castellano, pese al esfuerzo y concentración que me supone, no digo nada escribir...No puedo más que pretender que también es posible integrar, que no heterogenizar, a los colectivos que defienden los derechos de los neurodiversos en la implicación por un mismo objetivo: una educación equitativa y ajustada a la persona y sus procesos diferenciales de aprendizaje, independientemente de su sexo,clase,etnia o cualquier otra particularidad que no sea la de ser persona.
De alguna manera ya lo están haciendo...se trata de impulsar o al menos dejar fluir.
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Mensaje por Morgana el Lun Dic 03 2012, 18:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me pregunto:¿No deberían las asociaciones y grupos de alumnos, padres,etc. neurodiversos ( Altas Capacidades, dislexia, autismo, asperger, tdha...) integrarse para luchar por una educación integradora de la neurodiversidad?

Por desgracia, también los padres de muchos de estos niños piden una educación normalizadora, que oculte las diferencias y fuerce las semejanzas, totalmente alienante. A mi por desgracia me ha tocado uno de estos, bueno, me tocan muchos de estos, pero este del que hablo para colmo ha sido nombrado presidente de la federación nacional de padres de mis alumnos. A veces me desespero.
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Mensaje por José Luis el Lun Dic 03 2012, 19:02

¿Aqueste man?

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Mensaje por izurdesorkunde el Jue Dic 06 2012, 02:04

En este blog aparecen una serie de "ideas" de FRANCESCO TONUCCI que "rompen" con la estructura establecida en el sistema educativo actual.

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Lo que peor llevo es la "obligación" de tener que evaluar a los alumos, haciendo una comparativa con el currículo establecido. Esto es, establecemos una escala en la que insertamos a los alumnos, potenciando la competencia y la comparación interalumnos.
¿No es esa premisa la causante de tantas envidias, frustraciones y malos rollos entre los alumnos?. Se potencia la competitividad, el ser más y mejor que...

¿No sería más constructivo para las personas que la comparativa fuera temporal? esto es, comprobar que se ha dado un avance con respecto a lo que CADA UNO sabía anteriormente. Una construcción personal, una mejora intrapersonal. Comprobar que el progreso es el adecuado para la capacidad de cada individuo.

Pero claro, actualmente esto es utopia. Totalmente incompatible con la estructuración actual, con el proceder dominante. Requeriría unos cambios excesivamente grandes para ser asumidos por los responsables y los "actores" implicados. Mas no chirriaría en el proyecto alternativo propuesto por Francesco Tonucci. Pero ni estamos preparados ni dispuestos a caminar por esas nuevas veredas. La inmensa mayoría prefiere lo conocido, aunque estemos convencidos que "hace aguas" por todos los lados, a intentar alternativas no trilladas y esperanzadoras.
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Mensaje por yomismamenete el Jue Dic 20 2012, 01:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En el sistema escolar actual, con su tendencia normalizadora, el alumnado neurodiverso encuentra alienado su aprendizaje.
Por alumnado neurodiverso entiendo a aquellos alumnos con características neurocognitivas divergentes al abstracto alumno estandar. Incluyendo en esta categoría a alumnos con A.C., Tdha, dislexia,autismo,asperger, deficits visuales o auditivos,etc.
¿Que constituye, entonces, la alienación del aprendizaje? En primer lugar, el hecho de que la escuela es exterior al alumno, es decir, que no forma parte de su ser esencial; que la escuela no comprende su neurodiversidad; que en el aprendizaje escolar , por lo tanto, no se afirma a sí mismo sino que se niega, no se siente satisfecho sino desgraciado, no desarrolla libremente sus energías físicas y mentales sino que mortifica su cuerpo y destruye su mente. Por consiguiente , el alumno neurodiverso sólo se siente a sí mismo fuera de la escuela, y en ésta se siente fuera de sí mismo. Está en su centro cuando no está en la escuela, y cuando está en la escuela se halla descentrado. Por lo tanto su aprendizaje no es voluntario, sino coercitivo; es aprendizaje forzado.
En consecuencia, no es la satisfacción de una necesidad; es simplemente un medio para satisfacer necesidades exteriores a él. Su caracter extraño aparece claramente en el hecho de que tan pronto cesa el apremio físico u otro, rehuye del estudio como de la peste.
Finalmente , el caracter externo del aprendizaje para el alumno neurodiverso se manifiesta en la circunstancia de no ser suyo propio, sino de otro, de no pertenecerle, de que es él el que pertenece...a otro. Exactamente como en la religión la actividad espontánea de la humana imaginación, del cerebro y el corazón humanos actúan independientemente del individuo- es decir, actúan sobre él como cosa extraña, una actividad divina o diabólica- así también la actividad de aprendizaje no es espontáneamente suya. Pertenece a otro, es la renuncia de sí mismo.

Este texto es una adaptación sui generis del texto de Carlos Marx, Economic and Philosophial Manuscripts ot 1844,Foreign Languages Publishing House, Moscú,1961,págs.72-73.

Esto de querer explicarlo todo desde el punto de vista del materialismo histórico está más que superado, ni siquiera la avanzadilla de esta corriente: el estructuralismo hco. sirve para explicar nada. Hay teorías más avanzadas, no perdais mucho el tiempo con Marx. Entiendo que para la concepción de las cosas del hombre de finales del XIX y de principios del XX fuera el no va más, pero hoy no tiene sentido, de hecho si se rasca un poco chirría. Mejor Chesterton, que es todo lo contrario y mejor, locuaz y chispeante.


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