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Emergentismo

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Re: Emergentismo

Mensaje por Invitado el Mar Dic 04, 2012 5:54 pm

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Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14, 2013 8:09 pm, editado 1 vez

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Re: Emergentismo

Mensaje por José Luis el Mar Dic 04, 2012 6:40 pm

En este punto, siempre es bueno recordar una crítica muy adecuada cuando el "método científico" pretende adentrarse sin adaptarse en el campo de la conciencia:

"Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo", Abraham Maslow.

Cualquier investigador que se tome en serio este asunto responderá casi con las mismas palabras. ¿Cómo pretendes hacer "ciencia objetiva" en el ámbito de la "ciencia subjetiva"?

Tratar las cuestiones de la conciencia con herramientas positivista solo te permite llegar a dos lugares: al reduccionismo o a la negación. Por suerte, la tozuda realidad de la conciencia golpea siempre todas las "respuestas satisfactorias" que desde el ámbito de la ciencia objetiva se ha querido dar en todo tiempo y lugar.

Pero algunos todavía se resisten al cambio, sobre todos aquellos que confunden y funden en un mismo "saco" a la genuina ciencia subjetiva con la pseudociencia subjetiva. Y son los mismos que ponen un especial énfasis en distinguir la genuina ciencia objetiva de la pseudociencia (objetiva). Curiosa "tuertez" Smile

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Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Mar Dic 04, 2012 11:09 pm

Es más ,me atrevo a afirmar que los fenómenos emergentes, aplicados a la sociología y antropología, explican la subjetividad de la ciencia objetiva cuando se analiza desde una perspectiva metacientífica.

Y añado: por decir que el agua está compuesta de oxigeno e hidrógeno, no descalifico al agua, ni indico que no sirva para algo...

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Re: Emergentismo

Mensaje por Invitado el Miér Dic 05, 2012 8:24 am

Señor alberto aclaro los siguientes términos:

- Yo no estoy diciendo que la mecánica cuántica sea o no una teoría "válida", solo digo que muchas de sus hipótesis son no falsables.
- Yo no estoy de acuerdo en que la Ciencia tenga que avanzar sobre teorías elaboradas con hipótesis no falsables, pues según mi humilde criterio, la ciencia se basa en el método cientifico, es decir, en hipótesis falsables.
- Aún hay varios cientificos discutiendo si las teorias de cuerdas son NO falsables de manera absoluta, o solo son No falsables con los conocimientos actuales y algun dia podrian llegar a ser falsables.
- Yo lo unico que afirmo, que cualquier hipotesis que se haga sobre la fisica a escalas diminutas del orden de (10^-15 cm), es decir, física a altas energías, es NO falsable de manera absoluta (pero es simplemente una opinion). Lo baso en que el comportamiento de la naturaleza a esas escalas no puede ser "computado" por nuestra mente (según los modelos de Penrose).

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Re: Emergentismo

Mensaje por José Luis el Miér Dic 05, 2012 9:33 am

Buenas precisiones, Erasmo.

José Luis

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Re: Emergentismo

Mensaje por Invitado el Miér Dic 05, 2012 9:38 am

Espero opiniones sobre lo que acabo de precisar.

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Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Miér Dic 05, 2012 11:04 am

El problema de las escalas diminutas es la imposibilidad de detectar a los sujetos de observación sin abstraerlos o intervenir, en su entorno.
Al intervenir estamos subjetivando la medición o identificación.
Aún cuando lograramos una observación sin participación, ocurre que la simple elección del objeto a observar es subjetiva.
Las matemáticas, la física y el lenguaje son sistemas simbólicos, convencionales, y es esta convención la que les da apreciación de objetividad.
Cuando observamos un fenómeno cuántico estamos observando una manifestación material de cambios de energía puntuales dentro de procesos múltiples y complejos de intercambio. Recordad que el vacio es una abstracción, sólo se puede entender la física cuántica prescidiendo del vacío absoluto.

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Re: Emergentismo

Mensaje por Invitado el Miér Dic 05, 2012 12:49 pm

Efectivamente Julián, por todos esos motivos expreso mi opinión de que a esos niveles, y debido a esa "manipulación" de la realidad cuando observamos a nivel cuantico, es por lo que digo que creo que nunca podremos falsar ninguna teoria que intente explicar esos niveles. ¿Ok?

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Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Miér Dic 05, 2012 1:47 pm

O.K.

Pero no digo nunca jamás, a fin de cuentas los humanos somos el último mono en llegar a la fiesta, es lógico que estemos algo despistados y tardemos tiempo en conocer y coger el tranquillo al guateque.

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Re: Emergentismo

Mensaje por Invitado el Jue Dic 06, 2012 9:30 am

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Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14, 2013 8:09 pm, editado 1 vez

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Re: Emergentismo

Mensaje por Invitado el Jue Dic 06, 2012 10:00 am

No tengo mucho tiempo de leer con detalle... he hecho una lectura rápida pero desde la Ecología el "emergentismo" lo manejamos en el sentido de que un ecosistema es mas que la suma de las partes (especies). Una de las claves es la tasa de flujo de información (materia y energía). Un aumento en el turnover o tasa de flujo de nutrientes genera mas biomasa de la esperada, mas diversidad, etc...

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0001548

Algunos arrecifes tienen mas tiburones



y almejas gigantes



de las que correspondería, ya que su tasa de cambio es menor que la de sus presas que se reponen a gran velocidad. Las almejas gigantes filtran el agua y la mantienen perfectamente limpia generando pocos sólidos en suspensión. La biomasa es 6 veces mayor de la que correspondería y la biodiversidad enorme. La clave: la velocidad de flujo de nutrientes.... ¿No será la velocidad de pensamiento la clave de la propiedad emergente del cerebro de los AC?. Desde la Teoría de la Información, mas instrucciones por segundo pueden llegar por dos caminos: mas conexiones (o especies o redes tróficas) o mas velocidad de información (neuronal, materia o energía). Si vemos las cosas como estructuras el emergentismo no se explica, si vemos las cosas como flujos entonces es una consecuencia natural. Una red trófica compleja operando a gran velocidad produce propiedades emergentes. ¿Un link entre Mecánica cuántica y Ecología?.... Una de las definiciones de Ecología que mas me gusta es: la Física de la naturaleza..... Erasmo, yo veo ese link entre Mecánica Cuantíca y Ecología.... Habría que echar una pensada para ver como se explora..... :D. Y esto me lleva a otra idea: ¿Que pasaría sin en vez de explorar estas ideas de vez en cuando y por este canal trabajáramos TODOS JUNTOS en un centro de alto rendimiento explorando estas conexiones entre ciencias de MANERA CONTINUA?. Wert toma nota ..... Menudo despilfarro para este país no juntarnos a todos.... :D

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Re: Emergentismo

Mensaje por José Luis el Vie Dic 07, 2012 9:23 am

¡¡¡¡¡Moooooola Aye-aye!!!!!!

"Si vemos las cosas como estructuras el emergentismo no se explica, si vemos las cosas como flujos entonces es una consecuencia natural."

José Luis

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Re: Emergentismo

Mensaje por José Luis el Vie Dic 07, 2012 9:39 am

Alberto 18 escribió:Bien, ahora sí me queda claro. Eres partidario de seguir creando hipótesis que siempre sean frenadas por el principio de Heisenberg. Aquí estoy de acuerdo contigo, de momento no veo otra solución, pero espero que algún día sí podamos aplicar el método científico a la mecánica cuántica.


La meta de la física es la teoría de todo, y si queremos alcanzarla, la mecánica cuántica ha de dejar de ser probabilista.


Por otra parte, José Luis, eso es ir a la base. Claro que estoy de acuerdo, pero llevado al límite, todo es subjetivo. En realidad, no podríamos definir ninguna herramienta como objetiva, pues todas son dependientes. Pero no nos podemos quedar aquí, porque lleva a la indeterminación teórica que no sirve de nada. En el ámbito del conocimiento, prefiero la práctica, y si queremos llegar a algo, debemos definir algunas herramientas como objetivas, como el método científico, aunque sea dándole nosotros mismos una objetividad acordada desde nuestra subjetividad.


Y emplear dichas herramientas. Ningún campo es en realidad ámbito de ciencia objetiva, esto es una creación nuestra, todos están sujetos a la subjetividad. Algunos más que otros, claro, pero si queremos llegar a algún lugar debemos suponer que las herramientas que vamos a usar tienen cierto rigor objetivo que nosotros le concedemos.


Si por el contrario, consideramos que una campo está tan lejos de nuestro alcance que solo podemos aproximarnos con medios que nosotros mismos consideramos subjetivos, nunca vamos a avanzar. El campo del cerebro solo ha avanzado cuando se han usado métodos objetivos, y de no hacerlo, la conciencia o el fenómeno de la emergencia no van a evolucionar más allá de su estado actual.

Por eso no me gusta, ni a mí ni a ningún físico, que nos veamos obligados a reconocer esa subjetividad en nuestras herramientas a la hora de investigar la mecánica cuántica.

Mira que no quería usar los vocablos latinos, pero creo que tu respuesta lo amerita para aclarar este particular.

Cambiemos algunas expresiones previas para poner negro sobre blanco sus sentidos:

"Ciencia objetiva"=Conocimiento del aspecto obiectum de la realidad integral.

"Ciencia subjetiva"=Conocimiento del aspecto subiectum de la realidad integral.

Obiectum y subiectum son dos términos correlacionados. Uno se refiere al otro necesariamente:

Obiectum es "lo que está proyectado enfrente de subiectum"

Subiectum es "lo que está proyectado debajo del obiectum"

El vocablo debajo puede dar lugar a confusión, pero alude más a la interioridad que a estar literal y físicamente puesto debajo del otro, como si dos "obiectum" se trataran.

Así, la "ciencia objetiva" es básicamente el conocimiento que obtiene un "sujeto" (individual o colectivo, el científico o la ciencia) de cualquier "objeto". Esto incluye el mirarnos a nosotros mismos como objetos, claro. Por ejemplo, en la introspección (inspección interior). La ciencia objetiva se articula gracias a lo que se denomina "conocimiento mediato", con la estructura triádica habitual: subiectum-medio/acción-obiectum, aplicable a cualquier contexto. "Yo aprendo matemáticas". "La ciencia conoce el universo físico". "La ecología conoce la relaciones interobjetivas de la biosfera".

Por contra, la "ciencia subjetiva" es fundamentalmente el conocimiento que un "sujeto" tiene de "sí mismo". Pero ese "sí mismo" no en modo objeto sino en modo subiectum. La ciencia subjetiva se articula gracias al "conocimiento inmediato" o por identidad. Aquí se ancla expresiones como "ser es, en última instancia, conocer". No hay separación o medio que separe al conocedor de lo conocido. Es un modo radicalmente distinto de conocer.


Lo que pasa es que esos sentidos originarios fueron perdiendo su fuerza para quedarse en:

"conocimiento objetivo"=independiente (en teoría) de nuestras interpretaciones subjetivas

"conocimiento subjetivo"=dependiente de nuestras interpretaciones subjetivas, o de nuestros gustos personales, o de nuestros deseos, etc.

No es así como lo estoy usando, pero como veo que seguir usando la misma terminología solo lleva a las vías muertas de la incomprensión, refloto los términos originales.








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Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Vie Dic 07, 2012 10:24 am

Les pongo un "intento" de aplicación práctica de la teoría enactiva en la explicación de la dislexia. El texto lo redacté el año pasado por estas fechas, es un tanto engorroso, falta pulirlo, pero creo que como primer intento y aproximación, puede ser útil.


PROPIEDADES EMERGENTES Y CONEXIONISMO

La noción de propiedades emergentes y las teorías cognitivas conexionistas son claves para la compresión de una perspectiva más amplia de la dislexia. Para explicar ambos conceptos nos basamos en el libro del neurobiólogo Francisco Varela “De cuerpo presente, las ciencias cognitivas y la experiencia humana”.

El enfoque de la manipulación de símbolos como fundamento del pensamiento predomina en las ciencias cognitivas, y es el pilar de la ortodoxia cognitivista, basada en la idea de que el procesamiento de información simbólica se realiza mediante reglas secuenciales,aplicadas una por vez. Esto constituye una limitación cuando la tarea requiere gran cantidad de operaciones secuenciales.
Otra limitación es la localización del procesamiento simbólico:la perdida o disfunción de cualquier parte de los símbolos o reglas del sistema deriva en una disfunción grave.

El cognitivismo imperó durante más de veinticinco años, las teorías sobre la inteligencia, el lenguaje,la dislexia y la creatividad seguían las premisas secuenciales y localizadas del cognitivismo.

En la última década los avances en la cibernética y la neurología dan por sentada la plasticidad neuronal ante las lesiones, esto es el re-emplazamiento funcional de zonas del cerebro no afectadas por la lesión con el fin de realizar los procesos cognitivos de la zona afectada, también la flexibilidad de la cognición biológica ante nuevos ámbitos sin detrimento de la competencia. Estos avances han derivado en nuevas teorías conexionistas que defienden que los cerebros operan de forma distributiva a partir de conexiones masivas, de forma que las conexiones entre conjuntos de neuronas cambian como resultado de la experiencia, desvelando una actitud auto-organizativa. Esto permite mayor velocidad de computación y la deslocalización mediante la función distribuida, en la que hay equipotencialidad relativa e inmunidad ante mutilaciones o graves lesiones, igualmente permite una mejor adaptación al entorno cambiante, tanto biológico como cultural.
El conexionismo trasciende al cognitivismo, no negando sino integrando en un modelo más eficiente y evolucionado en el que ambos se encuentran en sinergia.






EMERGENCIA Y AUTOORGANIZACIÓN

La emergencia es la trascendencia o integración de las reglas locales hacia la coherencia global o auto-organización.

Un sistema cognitivo que funciona no a partir de reglas y símbolos,sino a través de la interconexión dinámica intensa entre sus componentes simples. Cada componente opera su ámbito local, pero como sistema está constituido como red, hay una cooperación global que emerge espontáneamente cuando los estados de las neuronas participantes es mutuamente satisfactorio. En dichos sistemas no se requiere una unidad procesadora central que guíe la operación. Esto es lo que se denomina propiedades emergentes,,o globales,dinámica de red,redes no lineales,sistemas complejos e incluso sinergia.

Las propiedades emergentes se han encontrado en todos los niveles:vórtices y láseres, oscilaciones químicas,redes genéticas, modelos de desarrollo,genética de población, redes inmunitarias,ecología, geofísica y sociología. Lo que tienen en común es que en cada caso una red permite el surgimiento de propiedades nuevas.

Los trabajos recientes en neurobiología muestran muchas pruebas de los fundamentos emergentes de la operatividad cerebral. Es preciso el estudio de las neuronas como miembros de grandes conjuntos que aparecen y desaparecen constantemente a través de interacciones cooperativas, y donde cada neurona tiene múltiples y cambiantes respuestas que dependen del contexto.
Este nuevo enfoque conexionista tiene aspectos de suma importancia en el estudio de la dislexia. Desde esta perspectiva los símbolos no desempeñan papel alguno en la cognición. Los items significativos no son símbolos sino complejos modelos de actividad entre las muchas unidades que constituyen la red. La cognición deja de ser simbólica. Recordamos que el procesamiento de información simbólica es uno de los puntos débiles de los disléxicos y la gran limitación a la hora de poder expresar por escrito sus pensamientos e ideas.
En situaciones donde el universo de elementos representables es limitado y definido (como la programación de un ordenador o en un experimento), el origen del sentido es claro. Cada elemento se corresponde con un elemento externo (REFERENCIA) mediante una función que el observador prevehe fácilmente. Pero si eliminamos las restricciones,sólo queda la forma de los símbolos(SIGNIFICANTES),vacío de significado.

En la teoría conexionista, el sentido o significado no está localizado en símbolos particulares, sino que operan en función del estado global del sistema. Este estado global emerge de una red de unidades que son más densas que los símbolos, podríamos decir que más icónicas. El significado no reside en los componentes cognitivos,sino en complejos modelos de actividad que emergen de las interacciones de dichos componentes.
Los símbolos no se encaran por su valor nominal, sino como macro descripciones aproximadas de operaciones cuyos principios rectores residen en un nivel subsimbólico.

LOS SIGNOS Y LA DIFERENCIACIÓN MORFOLÓGICA DE LAS LENGUAS

Una de las principales características de los humanos es su capacidad de manejar signos. Entendemos como signos a entidades perceptibles que se asocian a un significado. Tendemos a establecer relaciones ante nuestros estímulos perceptivos de nuestro entorno. Cualquier estímulo perceptible (visual,auditivo,olfativo,etc.)puede ser utilizado, o relacionado con otros estímulos y emociones, como signo con solo ser interpretado como tal.
Las relaciones entre las entidades perceptibles, internas (emociones e ideas) y externas tienen importantes diferencias, el filósofo Charles S. Peirce (1839-1914),estableció tres categorías:

-INDICIO:La relación entre la entidad perceptible y el significado que le atribuimos es natural,dinámica,de contigüidad física,mecánica o de causa-efecto: El humo indica fuego,la posición de la veleta indica la dirección del viento,etc.

-ICONO:La relación es de semejanza. La entidad perceptible se asemeja a la realidad a la que se hace referencia o la imita, puede ser visual,olfativa,táctil...las maquetas,dibujos,planos, emoticonos,etc.

-SIMBOLO:La relación es convencional y arbitraria, no está basada en la similitud o la contigüidad.


Las lenguas son sistemas simbólicos cuya clasificación tipológica se basa en la estructura interna de las mismas, esta es la división:
-Lenguas aislantes o analíticas:correspondencia estricta entre palabra y morfema, en general cada palabra corresponde a un morfema, cada palabra tiene una función autónoma. Ejemplo son :el chino, Tailandia, hawaiano,vietnamita,tibetano,etc.

-Lenguas aglutinantes:morfemas claramente diferenciados que expresan un único significado. Morfología muy rica, son ejemplos:vasco,húngaro,turco,finés,japonés,coreano, swahili,tamil,quechua,etc.

-Lenguas flexivas:sus morfemas no siempre son distinguibles unos de otros.los morfemas son frecuentemente amalgamas de morfemas, no siempre es posible distinguir aquella parte que expresa el significado léxico y la que transmite información gramatical. Son lenguas flexivas la mayoría de lenguas indoeuropeas como el español,ingles,alemán,italiano,griego,portugués,etc.

-Lenguas polisintéticas:tienen palabras muy complejas,conglomerados de elementos gramaticales y semánticos,combinando rasgos aislantes y aglutinantes, se consideran polisintéticas el esquimal y lenguas amerindias.

Según la distinción tipológica hay lenguas con un carácter más icónico y otras con un carácter más simbólico, las primeras serían las aislantes y las segundas las aglutinantes y flexivas. Unas más secuenciales lineales y otras más evolutivas. Estas relaciones de distinción entre las lenguas y la relación con las propiedades emergentes y el conexionismo son claves para la comprensión de la dislexia.



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Re: Emergentismo

Mensaje por José Luis el Vie Dic 07, 2012 12:57 pm

Parece un arranque, ¿no?

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