Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Emergentismo

Página 5 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11 ... 17  Siguiente

Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Lun Feb 04 2013, 17:49

Lo que yo interpreto es que la roca "es" dureza.

Sin secuencias (a través), ni linealidad (desde).

Una visión de la emergencia como sinonimia.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Lun Feb 04 2013, 17:55

Hoy no he estudiado una mierda, pero he aprendido más que yo que se. :geek:
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por Gosu el Lun Feb 04 2013, 18:56

Tiene sentido decir, ¿la evolución del hombre viene desde el mono?. Es que el mono es el que posibilito eso?. Y el mono desde dónde evolucionó?.

Si trazas una linea imaginaria y colocas cronológicamente la evolución del hombre en sentido inverso, ¿desde dónde comenzó su evolución?. Sigues hacia delante y llegas a los primeros organismos unicelulares. ¿Es ese el principio? o esos organismo unicelulares son una fase de esa evolución (una fotografía) que es atravesada hasta llegar a lo que ahora es el hombre moderno... . ¿Tiene sentido decir que el psiquismo surge desde la materia?. O de forma más sencilla, la evolución del hombre viene desde el mono, o a través del mono.


Última edición por Gosu el Lun Feb 04 2013, 19:21, editado 1 vez (Razón : Añadir un comentario ;8))
Gosu
Gosu

Puntos : 4683
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por Chinaski el Lun Feb 04 2013, 19:15

Perdón por interrumpir, pero me acabo de dar cuenta de que Alberto18 desapareció. ¿Se sabe a qué se debe su partida?

Chinaski

Puntos : 4021
Cantidad de envíos : 1014
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Lun Feb 04 2013, 21:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tiene sentido decir, ¿la evolución del hombre viene desde el mono?. Es que el mono es el que posibilito eso?. Y el mono desde dónde evolucionó?.

Si trazas una linea imaginaria y colocas cronológicamente la evolución del hombre en sentido inverso, ¿desde dónde comenzó su evolución?. Sigues hacia delante y llegas a los primeros organismos unicelulares. ¿Es ese el principio? o esos organismo unicelulares son una fase de esa evolución (una fotografía) que es atravesada hasta llegar a lo que ahora es el hombre moderno... . ¿Tiene sentido decir que el psiquismo surge desde la materia?. O de forma más sencilla, la evolución del hombre viene desde el mono, o a través del mono.

No es que vengamos del mono, lo correcto sería decir que nosotros también somos monos. Los biólogos moleculares sitúan en un intervalo de entre 5 y 7 millones de años al último antecesor común entre chimpancés( con los que compartimos el 99,4% de los genes) y humanos.
Por otro lado el emergentismo evolutivo lo que nos dice es que los organismos unicelulares son parte integrante de nosotros. No son seres dejados atrás en un proceso evolutivo lineal.

No se si es lo que querías decir, Gosu.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por Gosu el Lun Feb 04 2013, 21:49

Si, lo integra, pwro lo trasciende!! Por eso no tiene semtido hablar desde sino a traves. No me explique.
Gosu
Gosu

Puntos : 4683
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Lun Feb 04 2013, 22:00

O.K.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por Gosu el Miér Feb 06 2013, 16:32

¿Qué hace moverse al flujo de la evolución?, podríamos preguntarnos si algo estuviese evolucionando. Pero y si el moverse de ese flujo es algo intrínseco a eso ya formado, como aquella característica que emerge de un sistema complejo? . Se vuelve al motor inmóvil, ¿no?
Relacionándolo con cosas de antaño, parece como si esos sistemas complejos, necesiten de otros con su mismo nivel de complejidad, para formar las nuevas partes del siguiente. Si un sistema está más evolucionado que otro, a ser una parte aislada respecto al resto, tenderá al desorden, como suele ocurrir con cualquier parte aislada.
Gosu
Gosu

Puntos : 4683
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 06 2013, 18:14

Según el Nuevo Modelo Evolutivo, el origen y evolución de la vida sería un proceso de integración de sistemas complejos diversos que se autoorganizan en otros sitemas de mayor nivel de complegidad( mayor diversidad e integración).

La competencia no sería la fuerza impulsora de la evolución, ya que las nuevas especies surgirían y madurarían en conjunto.

Este modelo se denomina Modelo de Integración de sistemas complejos.
El "flujo" evolutivo sería la maduración en conjunto, unidad esencial y cooperación.

Explicado rápido mediante un proceso de endosimbiosis. Imagina una bacteria que asimila a otras, pero no las digiere, sino que las integra, lo cual le consede una ventaja selectiva sobre las otras bacterias.

Según Margulis y Sagan los seres vivos somos en realidad agregados de bacterias más o menos modificadas. Esto no quiere decir que los humanos seamos simples agregados de bacterias, los humanos, además ,somos agregados biopsicosocioculturales.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 06 2013, 18:26

Siguiendo este modelo podemos afirmar que la inteligencia humana emerge de la integración de la diversidad de agregados biopsicosocioculturales.

Y me quedo tan pancho. :afro:
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por Gosu el Miér Feb 06 2013, 20:17

Sonar, suena bien 👅
Gosu
Gosu

Puntos : 4683
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por José Luis el Jue Feb 07 2013, 10:33

"a través" de esa integración, más bien Smile
José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 07 2013, 10:37

Ja,ja,ja, vale "a través".
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por José Luis el Jue Feb 07 2013, 10:45

Es que no es un asunto baladí, porque no he visto en mi vida argumento más absurdo que aquel que se plantea la posibilidad de que, por ejemplo, la "vida" haya emergido desde la "no vida". O la "conciencia" desde la "no conciencia". Además, de modo fortuito, que es lo más milagroso del asunto.

Sin embargo, suele ser la pregunta que se hacen los que investigan las emergencias. Y las razones de planteárselo así se anclan en el furioso rechazo que la idea de un "agente creador" les produce. A mí también me produce rechazo pensar en un "agente creador" extrínseco a los fenómenos naturales, pero no caigo preso del argumentario milagroso de la emergencia fortuita y azarosa de organización.
José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 07 2013, 10:55

Pero este problema es el de siempre José luis y se fundamenta en la idea metafísica del "vacío absoluto". Si dejamos el lastre vemos que la interrelación es el fundamento. Extrinseco e intrínseco pasan a ser relativos y no absolutos.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 07 2013, 11:04

Precisamente las consecuencias del nuevo paradigma es la sustitución del paradigma basado en la competencia y en el azar irresponsable por uno de maduración en conjunto, unidad esencial y cooperación. A lo que sería bueno añadir prudencia y respeto ante lo desconocido y que no controlamos.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por Invitado el Jue Feb 07 2013, 11:41

En física de partículas el vacío absoluto no existe.Es simplemente el estado de menor energía, pero aún así no tiene porque ser cero la energía o que "no existan" partículas. Aunque no haya partículas, si que puede haber energía (la propia energía que posea el campo) o incluso la proporcionada por las particulas virtuales que se crean y aniquilan constantemente, sin suficiente energía para pasar a la capa de masas (on-shell particles). Entonces siempre habrá como una especie de "energía de fondo" residual.Es como en los televisores antiguos, cuando no habia sintonizado un canal, siempre se veía una señal de fondo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por José Luis el Jue Feb 07 2013, 12:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En física de partículas el vacío absoluto no existe.Es simplemente el estado de menor energía, pero aún así no tiene porque ser cero la energía o que "no existan" partículas. Aunque no haya partículas, si que puede haber energía (la propia energía que posea el campo) o incluso la proporcionada por las particulas virtuales que se crean y aniquilan constantemente, sin suficiente energía para pasar a la capa de masas (on-shell particles). Entonces siempre habrá como una especie de "energía de fondo" residual.Es como en los televisores antiguos, cuando no habia sintonizado un canal, siempre se veía una señal de fondo.

Este es un ejemplo de "emergentismo desde".

Desde el mar energético (energía de fondo) emergen rizos (formas) materiales (partículas).
José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por Invitado el Jue Feb 07 2013, 13:19

@José Luis escribió:
@Erasmo escribió:En física de partículas el vacío absoluto no existe.Es simplemente el estado de menor energía, pero aún así no tiene porque ser cero la energía o que "no existan" partículas. Aunque no haya partículas, si que puede haber energía (la propia energía que posea el campo) o incluso la proporcionada por las particulas virtuales que se crean y aniquilan constantemente, sin suficiente energía para pasar a la capa de masas (on-shell particles). Entonces siempre habrá como una especie de "energía de fondo" residual.Es como en los televisores antiguos, cuando no habia sintonizado un canal, siempre se veía una señal de fondo.

Este es un ejemplo de "emergentismo desde".

Desde el mar energético (energía de fondo) emergen rizos (formas) materiales (partículas).

Muy bien descrito José Luis.Es un mar de fondo, un mar de particulas virtuales.A las particulas virtuales se les denomina como mar de particulas (en inglés se utiliza la palabra "sea")

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por José Luis el Jue Feb 07 2013, 13:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Le pregunté a Pedro Miguel Etxenike sobre el emergentismo, y me dijo que es lo que hace que una roca adquiera la característica de su dureza (no son palabras literales, aviso).
¿Sería adecuado preguntarse sobre si la característica "dureza" emerge desde la organización atómica de esa roca o si por el contrario emerge a través de dicha organización atómica? ¿O no tiene sentido ninguno de los dos casos?

Retomo este planteamiento para explicar mejor la distinción propuesta.

Dentro del marco conceptual de la realidad integral destacamos dos aspectos distinguibles pero no disociables: el aspecto obiectum y el aspecto subiectum. [No pongo objetivo y subjetivo para no dar lugar a la típica confusión y discusión relacionada con los 'gustos' o 'preferencias' personales]. Por dotarles de nombres reconocibles:

1) Aspecto obiectum: exterioridad, extensión o extrínseco (para otros) [Dominio de las Estructuras y funciones]

2) Aspecto subiectum: interioridad, intención o intrínseco (en sí) [Dominio de la Conciencia]

Son dos aspectos diferentes con naturaleza distinta que no tienen relación causal. Es decir, el aspecto obiectum no causa el aspecto subiectum. Esta es una premisa básica que no puede olvidarse en ningún análisis serio de la realidad.


Por otro lado, podemos distinguir dos modos de emergentismo:

A) Emergentismo de obiectum desde obiectum

La propiedad de "dureza" de la roca es un ejemplo de este tipo de emergentismo. La "liquidez" del agua también. Y las estructuras llamadas "partículas" de ese mar energético de fondo sería otro más.

Hay miles de ejemplos de emergentismo de este tipo en la naturaleza. Una forma produce otras formas con diferentes funcionalidades y/o aspectos. Desde el barro emerge el jarrón, que no es más que una forma específica de aquel que permite almacenar líquidos u otras cosas. La propiedad de "almacenaje" emergería desde la estructura conocida como jarrón.

B) Emergentismo de subiectum a través de obiectum

Debido a la diferente naturaleza del primer elemento respecto al segundo, no podemos plantearnos una emergencia del tipo A). El psiquismo, la mente, la conciencia, la subjetividad, etc..., son aspectos subiectum de la realidad no reducibles a expresiones del aspecto obiectum de la misma.

El único modo de asimilar la emergencia de la "dureza" con la emergencia del "psiquismo" es realizando un ejercicio intelectual abracadabrante: cosificar, reificar, entificar u objetivar "psiquismo" para convertirlo en un cómodo obiectum llamado "el psiquismo".

En ese escenario, podemos intentar responder a la absurda pregunta de "¿Emerge el psiquismo desde la materia?", y llevarnos una decepción tras otra.

Un obiectum jamás originará un subiectum. Las neuronas no 'secretan' conciencia. El cerebro no 'produce' la mente; en la realidad integral llamada cerebro-mente podemos distinguir su aspecto obiectum, el cerebro (estructuras y funciones cerebrales), y su aspecto subiectum, la mente (significados).

Cuando la ciencia trata de manejarse con estas nociones tiende a objetivar el subiectum y, desde ahí, realiza sus hipótesis de trabajo. Un error fundamental que impregna todos los resultados.

Si investigáramos las imágenes que 'emergen' de un TV, lo más absurdo que podríamos hacer sería explorar el aparato y los cables que permiten que éstas se vean. Las imágenes no emergen desde el aparato de TV sino que lo hacen a través de el. El aparato de TV no 'secreta' imágenes, simplemente permite que estas puedan ser observadas. Es un medio a través del cual se puede compartir una información que no está "dentro" del aparato físico sino más allá de él.

Esto es de una obviedad tan aplastante que cuesta creer que no se asuma como algo natural.
José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 07 2013, 14:57

¿Pero entonces te refieres al subiectum como sustancia primera tal como Aristóteles?
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 07 2013, 15:29

En mi opinión ambas teorías son compatibles:


El movimiento es una cualidad(emergente) del espacio-tiempo. De él emergen el Universo empírico; de éste la materia mecánica; de ésta, la existencia físico-química; de ésta, la vida y , finalmente, de la vida el espíritu o conciencia.

Es la evolución de profundidad ontológica.

En la emergencia que José Luis denomina obviectun desde obviectum, comete el reduccionismo de no transcender a las profundidades de la conciencia, no integra lo material y lo simbólico, pero no por ello es incompatible, digo...

O me he despistado?



homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 07 2013, 15:45

Pongo este resumen de N. Hartmann

La Metafísica del conocimiento (1921).

Por influencia de Franz Brentano, el gran aristotélico, se produjo un alejamiento de Kant y del kantismo y un progresivo retorno a la metafísica. En esta primera época del siglo XX, escribió Peter Wust su “Resurrección de la Metafísica (1920) y Heinrich Keler anunció la “Metafísica resucitada” (1821). Este es también el tiempo en que escribió Hartmann su obra “Metafísica”, que él consideró como su más importante realización.

a) ¿Mundo externo? Es un verdadero cuento de hadas de los neokantianos el afirmar que somos nosotros mismos, por el conocimiento, los que producimos todos los objetos, a través de las dos intuiciones fundamentales de espacio y tiempo y las doce categorías, La experiencia nos muestra justamente lo contrario: las cosas, los objetos no se preocupan para nada de si son conocidos o no. Aun cuando el conocimiento se transmite por imágenes, él no nos da noticia de imágenes, sino de la realidad captada a través de las imágenes. Convocamos el mundo externo en la medida en que éste cae dentro de la esfera de luz del límite de nuestra “obyección” o introyección del objeto.

Pero por nuestra “tendencia a la adecuación”, propia de nuestro espíritu, buscamos prolongar cada vez más la esfera luminosa hacia la penumbra colindante. Un conocimiento pleno no nos será nunca concedido; por ello, el azar, el absurdo, la fatalidad, el mar e! error y la magia permanecerán siempre en el mundo, no podrán ser nunca totalmente erradicados.

Aparte del conocimiento, existen tres “vías emocionales” que nos conducen al mundo externo:

1o el dolor de las cosas, que nos oprimen duramente, nos fuerza necesariamente al reconocimiento de esa realidad;

2° el manejo, la elaboración y el trato con las cosas, nos muestra sus propiedades reales,

3o el luchar, proyectar, esperar en el mundo que nos rodea y nos determina se nos presenta a menudo a través de la enfermedad, la vejez y la muerte.

Quien considera estas tres vías no puede ya pensar en el mundo como mera “representación” o “esencia”.

b) Las capas o estratos del ser. Nicolai Hartmann supuso cuatro capas del ser, las que, con su mutua “sobreformación” y “sobreconstrucción constituyen la totalidad de la realidad:

1) Las cosas inanimadas forman la capa fundamental, de que traía la Física;

2) Los seres “avivados”, es decir, con vida; forman la capa de lo biológico;

3) Los seres “animados”, vale decir, con alma, forman, gracias a sus experiencias conscientes, la capa de lo psicológico;

4) Los seres espirituales, por la conciencia de sí mismos y por el pensamiento, forman la capa de lo espiritual.

Las capas del ser no pasan lenta y progresivamente unas a otras sino que lo que hay son más bien “simas” o hiatos del ser. Ello no quiere decir, sin embargo, que existan separadas unas de otras. Hay, más bien, seres “unistráticos” como las rocas, las montañas y los guijarros, seres “bistráticos” como las plantas y todo el reino vegetal, seres “tristráticos como los animales y, por último, seres “cuatristráticos” o “tetrastráticos” (seres humanos) (1).

Cada capa o estrato del ser y, consiguientemente, cada ciencia especial posee sus categorías propias. Lleva, por ejemplo, a confusión el pretender describir la realidad de lo vivo con las categorías de la mecánica. Así como los pisos de una casa estriban unos sobre otros de modo que el piso superior no puede estar nunca sin el inferior, lo mismo sucede con las capas de! ser. Se sigue de ahí que, por ejemplo, lo biológico puede darse sin ¡o espiritual, pero la inversa no es posible Y también se sigue que lo que por su jerarquía es lo más alto, es en la realidad lo más débil, siendo lo más bajo a ¡a vez lo más fuerte.

Esta teoría de los estratos, tan cara a Hartmann, representa realmente una visión intuitiva de su autor, pero pone seriamente en peligro la unidad de! ser humano. Hartmann se halla así de nuevo ante el problema de Descartes de la manera cómo, con estos “hiatos”, es posible que el cuerpo obre sobre el alma y el alma, sobre el cuerpo.

c) La filosofía del espíritu. Puesto que la física, la Biología y la Psicología ocupan íntegramente las tres capas inferiores, la última capa la espsritual, conforma el verdadero núcleo de la Filosofía.

Nicolai Hartmann distingue un triple espíritu:

1) El espíritu “personal”, que es el espíritu de cada hombre. La conciencia, que tiene de común con el animal, sólo pasa a ser espíritu cuando el mismo yo se contrapone a! mundo y se aprehende en su peculiaridad. Sólo la acción libre, determinada por los valores, constituye la verdadera y única dignidad del hombre.

2) El espíritu “objetivo” es el espíritu del tiempo, que nos envuelve como la atmósfera, por el que respiramos y obramos . Nadie puede sustraerse al espíritu del tiempo, que penetra en cada hombre a través de la Historia y la Ciencia, el Derecho y la Ética, la Moral y la Religión. Sin embargo, el espíritu de! tiempo no es una sustancia en el sentido hegeliano sino que requiere, para vivir, la influencia y acción del espíritu “personal”.

3) El espíritu “objetivado” ya no vive, sino que está petrificado en las obras de la literatura y el arte antiguos. Todas las obras de nuestra cultura poseen, aparte del fondo real “aparente” o de primer plano, consistente en piedras, sonidos o frases, otro trasfondo “irreal” en cuanto en ella pervive, en cierto modo aún, es alma de que nacieron (1).

Este espíritu fijado, estereotipado, anquilosado, necesita, por tanto, del espíritu “personal” para tornarse, gracias a él, espíritu vivo.

Si el individuo humano es lo bastante fuerte, si tiene verdadero liderazgo, impondrá su modo de ser; de lo contrario, sucumbirá a So antiguo, lo arcaico, lo anterior. De ahí, la razón verdadera y profunda de la división entre conservadores y progresistas, presentes en todos los Estados a través de la Historia y para siempre (2).

Es el espíritu quien define a la humanidad y su obra queda plasmada por acción del espíritu, en sus diversas manifestaciones.

homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por José Luis el Jue Feb 07 2013, 19:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Pero entonces te refieres al subiectum como sustancia primera tal como Aristóteles?

No, sería una noción bastante más modesta en su pretensión de profundidad metafísica y 'movidita' en su definición.
José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por José Luis el Jue Feb 07 2013, 19:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En mi opinión ambas teorías son compatibles:


El movimiento es una cualidad(emergente) del espacio-tiempo. De él emergen el Universo empírico; de éste la materia mecánica; de ésta, la existencia físico-química; de ésta, la vida y , finalmente, de la vida el espíritu o conciencia.

Es la evolución de profundidad ontológica.

En la emergencia que José Luis denomina obviectun desde obviectum, comete el reduccionismo de no transcender a las profundidades de la conciencia, no integra lo material y lo simbólico, pero no por ello es incompatible, digo...

O me he despistado?

Pues no sé, pero a mí me has despistado un buen rato porque no sé a qué teoría te refieres.

La emergencia de tipo A) no contenía a la interioridad, porque la reduce a alguna expresión de exterioridad. Eso ocurre cuando queremos indicar que la "mente emerge del cerebro", como si éste tuviera la potestad de generar mente con su propia actividad. Otras visiones simplemente los igualan, sin emergencia de por medio: "la mente no es más que la actividad cerebral". Uf.

La evolución que denominas de profundidad ontológica apunta hacia los hitos que van logrando los seres vivos en sus dos aspectos integrados. La mente no es más que una determinada 'forma' de interioridad que emerge en los seres con un determinado desarrollo evolutivo y una determinada estructura. Está claro que una planta no tiene esa forma de interioridad, pero negarle interioridad a una planta es desconocer bastante de la realidad.
José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Emergentismo - Página 5 Empty Re: Emergentismo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11 ... 17  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.