Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Como mejorar la educacion en España

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Como mejorar la educacion en España - Página 6 Empty Re: Como mejorar la educacion en España

Mensaje por Elisewin el Vie Dic 07 2012, 14:56

He empezado a leerlo y parece muy interesante, Aye-aye. Muchas gracias.

“La cuantificación del posible bajo rendimiento del alumno superdotado, más frecuente del que podría suponerse, se ha de separar todo lo posible de los conceptos psicopedagógicos habituales aplicables a una población estándar. Así pues, son muy poco significativas las notas o las calificaciones de ejercicios o de exámenes, la baja motivación, el desinterés, la falta de atención, etc., incluso es bueno considerar algunos de estos síntomas y a la vez todos ellos como una reacción de respuesta a la angustia que el fracaso, la frustración y la inadaptación le están produciendo, y como a tal se tiene que considerar."

Supongo que es aplicable también a lo que pasa en la vida, no solamente en los estudios... Sigo leyendo...
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Como mejorar la educacion en España - Página 6 Empty Re: Como mejorar la educacion en España

Mensaje por Invitado el Vie Dic 07 2012, 15:29

.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 20:34, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por alodnamra el Vie Dic 07 2012, 19:51

1.- Cumplimiento estricto de la ley.
Me parece estupendo, ojalá se cumpliese... pero, ¿qué ponemos, estado policial en las universidades?

2.- Nº de corte en selectividad eficaz.
La nota de corte no es un método, es sólo una información de la nota de la última persona que entró en el curso anterior. No suelen variar mucho, pero tampoco son determinantes. Si lo que metes es un límite de plazas en todas las carreras, entonces es injusto, porque si es un límite relativamente pequeño (ej.: que en total cada año a la universidad en toda España puedan entrar sólo 10.000 personas (número al azar, no sé si es exageradamente grande o pequeño)), entonces es una discriminación brutal a gente que puede que lo merezca aunque no tenga las notas más elevadas del mundo (hay muchísima gente que comienza a destacar al llegar a la universidad habiendo sido mediocres antes).

3.- Test de CI.
Rotundamente NO. De hacerlo, que se haga en la educación primaria. En la universidad es discriminante. Antes me veo más partidario de una entrevista personal, como hacen en EEUU. Además, como bien dice Alberto, muchísima gente intenta empezar de cero en la uni, incluyendo el aspecto social. Bastante coñazo es ya que al final se acabe sabiendo todo (en mi facultad supieron por terceras personas que yo era superdotado al 2º día de empezar... y luego en las prácticas de laboratorio la profesora se quedó "flipando" porque claro, mi "declinación de responsabilidad" si me pasa algo en las prácticas la tenían que firmar mis padres, yo aún era menor), como para que encima lo haga la propia universidad con cartelito desde el principio. Además, lo dicho, si no se segrega en la educación secundaria, ¿a cuento de qué se va a segregar en la universidad?

4.- Control presupuestario de las finanzas de la Universidad.
Pues lo veo perfectamente también, pero... es que muchas veces el problema financiero de algunas universidades no viene de sí mismas, sino de los fondos que dejan de recibir de quienes deberían estar aportándolos... así que como no hagamos las auditorías a todos los gobiernos autonómicos y las entidades regionales... Lo que sí que haría, y que en mi universidad lleva mucho tiempo intentándose, es lo de aumentar las posibilidades del mecenazgo.

5.- Obligatoriedad de la movilidad.
¿Y quién la paga? Las becas no dan para vivir fuera ni de coña, a no ser que tus padres pongan dinero, o en el caso de carreras que lo permiten, tengas un trabajo a media jornada (algo que, en primer lugar, es imposible en las carreras con experimentalidad; y en segundo lugar, es improbable en este país hoy en día).

La idea es buena, yo ahora que estuve buscando oportunidades fuera descubrí que, por ejemplo, en Italia no puedes hacer doctorado en tu facultad si algún pariente tuyo hasta tercer grado es profesor de algún departamento de esa facultad; y no puedes hacer doctorado en esa universidad en absoluto si eres pariente hasta tercer grado del rector o alguien del equipo directivo. Pero claro, también en Italia los doctorados son contratos desde el primer día, con su cotización, y aunque la paga no es mucho mayor que en España, sí que les dan facilidades de vivienda, transporte, etc. Aquí el doctorando es un estudiante a la hora de las cosas malas... y un trabajador para el resto de cosas, incluyendo que ya no tienes abonos de estudiante, ni derechos a las residencias universitarias (en las universidades donde las haya, claro...). Pero sí, no es muy normal encontrarte que en una misma facultad haya 10 matrimonios dando clases, y sus respectivos hijos en diversas fases de la educación, algunos ya consiguiendo estatus de profesor asociado mientras otros se pudren a la espera con más méritos. Maldito nepotismo español.

6.- Control de la docencia objetivo y eficaz.
¿En qué sentido lo dices? A mí todos los años vinieron a pasarme unas "encuestas de calidad de la enseñanza" que también todos nos preguntábamos siempre si realmente servían para algo o era sólo para perder el tiempo, porque los profesores verdaderamente terribles seguían en sus puestos sin ningún problema...

7.- Obligatoriedad de mantener un nivel de calidad a las universidades por ley.
Pues como en la nº1, ¿esto quién lo controla? ¿Hay que pasarles un "informe PISA" a los estudiantes cada año? ¿Cómo medimos la calidad? ¿Producción científica, patentes, conferencias, porcentaje de aprobados vs. matriculados? Los criterios son infinitos. Además, existen ya ránkings externos, como el famoso Shanghai, donde la primera universidad española, que creo recordar que es la Autónoma de Barcelona, aparece a partir del 150.

Otras medidas que, por ejemplo, en mi universidad se han aplicado y creo que ayudan algo es lo de "correr convocatoria" independientemente de que te presentes a examen o no, porque no es normal que una persona se matricules 6 años de una asignatura y luego no se presente a los exámenes, haciendo perder recursos a la universidad. Y es más, yo pondría las convocatorias "de gracia" a partir de la 4º, es decir, te matriculas dos años seguidos de la asignatura, y si para entonces no la has aprobado, pues vale, vamos a las de gracia, donde ya se estudian las circunstancias de cada alumno y se ve si se merece la oportunidad o no.

También pondría un mínimo de créditos a superar cada año. En mi universidad ahora mismo sólo existe una norma, que es "aprobar 6 créditos el primer año"... luego ya te puedes quedar enquistado ahí de por vida si quieres, mientras pagues las matrículas. No sé, yo pondría algo así como 12 créditos al año, o un 20% del total de créditos matriculados, algo por el estilo, para obligar a un mínimo esfuerzo por parte del alumnado.
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1355

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Elisewin el Sáb Dic 08 2012, 14:06

Alodnamra, algo que no te había respondido (en realidad hay muchas cosas pero esto me interesa responderlo).

La universidad en Argentina es pública y gratuita, hay universidades privadas pero "a la hora de los bifes" cualquier empresa en su sano juicio contrata a alguien egresado de una universidad pública. Las becas para hacer investigación no te las dan ni en chiste si sos egresado de una privada, teniendo candidatos provenientes de universidades públicas. Bueno, pero yo te estoy hablando de una pública, en la que estoy.

Con respecto al número de aprobados, el tema es que aquí el dinero que se da a las universidades depende del número de alumnos que tiene. Si en los primeros cursos desaprueba el 70%, lo más probable es que la mitad de esos alumnos abandone. Estamos hablando de unos 30-40 alumnos en mi carrera. Por lo que hay una fuerte presión para evitar la deserción en primer año, y muchos profesores han optado por la fácil, que es bajar el nivel. Así de simple. Los que nos oponemos, estamos en boca del Consejo Departamental, del Consejo Superior, como "los agitadores que estamos contra la suba del presupuesto de la Universidad".

Lo siento, esto no tiene que ver con la educación en España...

Una vez dije algo parecido a eso de que es una barbaridad que un alumno recurse más de 3 veces una asignatura (supongo que eso es el equivalente a "matricularse en un curso" allá en España), que habría que darlo de baja para que no ocupe un lugar que no merece, y me dijeron, "qué más da, mientras siga, es dinero que ingresa a la Universidad". Llorando o muy trist

Ayer y anteayer estuve presenciando las exposiciones de mis alumnos de Proyecto Final, horas y horas escuchando las presentaciones, gratamente sorprendida porque fueron muy buenas, porque el 80% de los alumnos realmente ha crecido, se han convertido en ingenieros, pero el 20% restante... no entiendo cómo han llegado ahí y cómo se están por recibir. Realmente no lo entiendo.

Spoiler:
Uno me presenta una tabla con datos de composiciones de una emisión en ppm y en la tabla, muy alegremente, me pone que uno de los componentes tenía una composición de 14785543 ppm, otro componente 1578333 ppm, es decir, no fue un error de tipeo de los números porque varios eran mayores que 1 millón... Shocked
Elisewin
Elisewin

Mensaje por azor el Sáb Dic 08 2012, 14:15

Alberto 18 escribió:
Aye-aye escribió:
2.- Un número de corte en selectividad realmente eficaz.
3.- Test de CI a todo quisqui en primero para detectar perfiles y después prubas mas elaboradas.
4.- Control presupuestario obligatorio de las finanzas de las Universidades por auditorías externas.
5.- Obligatoriedad a la movilidad. No puedes sacar tu plaza donde estudiastes como en USA.
6.- Control de la docencia objetivo y eficaz. No esta caza de brujas....
7.- Obligatoriedad a mantener un nivel de calidad a las universidades por ley.

etc....

-Me haces un test de CI nada más entrar y te lo falseo. Yo, y cualquiera medianamente inteligente. No es una cuestión de vergüenza, es puramente práctico. La mayoría entra en la carrera desde cero, incluyendo toda su integración social. A nadie le gusta estar etiquetado nada más entrar. Ya puedes apelar a que los resultados serán secretos o que nadie se va a enterar. La gente se entera.

Los tests de orientación vocacional y el análisis psicopedagógico son los adecuados para que los estudiantes vayan a elegir lo más apropiadamente alguna carrera a estudiar. Un test de CI suelto no ayudaría al respecto.
azor
azor

Cantidad de envíos : 2300

Mensaje por Elisewin el Sáb Dic 08 2012, 14:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Alberto 18 escribió:
Aye-aye escribió:
2.- Un número de corte en selectividad realmente eficaz.
3.- Test de CI a todo quisqui en primero para detectar perfiles y después prubas mas elaboradas.
4.- Control presupuestario obligatorio de las finanzas de las Universidades por auditorías externas.
5.- Obligatoriedad a la movilidad. No puedes sacar tu plaza donde estudiastes como en USA.
6.- Control de la docencia objetivo y eficaz. No esta caza de brujas....
7.- Obligatoriedad a mantener un nivel de calidad a las universidades por ley.

etc....

-Me haces un test de CI nada más entrar y te lo falseo. Yo, y cualquiera medianamente inteligente. No es una cuestión de vergüenza, es puramente práctico. La mayoría entra en la carrera desde cero, incluyendo toda su integración social. A nadie le gusta estar etiquetado nada más entrar. Ya puedes apelar a que los resultados serán secretos o que nadie se va a enterar. La gente se entera.

Los tests de orientación vocacional y el análisis psicopedagógico son los adecuados para que los estudiantes vayan a elegir lo más apropiadamente alguna carrera a estudiar. Un test de CI suelto no ayudaría al respecto.

Sólo ayudaría a que se etiquetara a un SD, y creo que sería contraproducente.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 08 2012, 14:34

@alodnamra escribió:1.- Cumplimiento estricto de la ley.
Me parece estupendo, ojalá se cumpliese... pero, ¿qué ponemos, estado policial en las universidades?
Inspectores hay. Los de enseñanzas medias funcionan muy bien. Los de la Universidad están politizados.... si no como se explica que catedráticos lleguen a las 12 y se vayan a las 13 TODOS LOS DIAS LABORALES DEL AÑO.....

2.- Nº de corte en selectividad eficaz.
La nota de corte no es un método, es sólo una información de la nota de la última persona que entró en el curso anterior. No suelen variar mucho, pero tampoco son determinantes. Si lo que metes es un límite de plazas en todas las carreras, entonces es injusto, porque si es un límite relativamente pequeño (ej.: que en total cada año a la universidad en toda España puedan entrar sólo 10.000 personas (número al azar, no sé si es exageradamente grande o pequeño)), entonces es una discriminación brutal a gente que puede que lo merezca aunque no tenga las notas más elevadas del mundo (hay muchísima gente que comienza a destacar al llegar a la universidad habiendo sido mediocres antes).
Bueno ya lo sé, pero algún sistema de cupo tendremos que poner. Yo era el tío del Notable..... De todas formas por muy AC que uno sea si no se esfuerza.... mejor que se quede fuera..... recordemos que la Universidad es para formar no para mantener gente que no se esfuerza...

3.- Test de CI.
Rotundamente NO. De hacerlo, que se haga en la educación primaria. En la universidad es discriminante. Antes me veo más partidario de una entrevista personal, como hacen en EEUU. Además, como bien dice Alberto, muchísima gente intenta empezar de cero en la uni, incluyendo el aspecto social. Bastante coñazo es ya que al final se acabe sabiendo todo (en mi facultad supieron por terceras personas que yo era superdotado al 2º día de empezar... y luego en las prácticas de laboratorio la profesora se quedó "flipando" porque claro, mi "declinación de responsabilidad" si me pasa algo en las prácticas la tenían que firmar mis padres, yo aún era menor), como para que encima lo haga la propia universidad con cartelito desde el principio. Además, lo dicho, si no se segrega en la educación secundaria, ¿a cuento de qué se va a segregar en la universidad?
Hay motivos para hacerlo después de la adolescencia y es que el CI puede cambiar.... Si quieres se hace anexo a la selectividad como medida informativa complementaria. Por ejemplo, si alguien suspende en selectividad y tiene un CI de 150 habría que investigar que pasa.... Creo que es importante tener una medida de rastreo.... Tu caso no es habitual y lo siento, pero tener AC en España no debería ser motivo de dificultades. Al ponerlo como medida complementaria fomentamos su aceptación social. Podemos discutir cuando lo ponemos, pero (Armandola)^-1 :D lo que está claro es que hay que ponerla.

4.- Control presupuestario de las finanzas de la Universidad.
Pues lo veo perfectamente también, pero... es que muchas veces el problema financiero de algunas universidades no viene de sí mismas, sino de los fondos que dejan de recibir de quienes deberían estar aportándolos... así que como no hagamos las auditorías a todos los gobiernos autonómicos y las entidades regionales... Lo que sí que haría, y que en mi universidad lleva mucho tiempo intentándose, es lo de aumentar las posibilidades del mecenazgo.
Mira fondos pueden llegar o no, pero la gestión es un cachondeo. Dos ejemplos:

1.- Los fondos que llegan para excursiones de los alumnos se reparten arbitrariamente. Hay gente a la que les han dado 800€ y se llevan a los alumnos a una ciudad, les dejan allí y se van dos profesores de compras y a comer. Por la tarde los recogen y se acabó la excursión. Los alumnos no ven nada y cabreados. Obviamente eran amiguitos del Decano de turno. Yo por el contrario me los llevé a la Sierra de Gredos un fin de semana. Vimos ecosistemas diversos por el camino. Hicimos trabajo de muestreo en el campo. Tomamos datos. Me lo curré para buscar alojamientos baratos y los muy cabrones solo me dieron 300€. Las dos facturas (gasolina y albergue) llegaban a 275€ y no pude pasar una por que en vez de ser 50 y 50, era 60 y 40. Osea una gilipollez técnica. Lo pagué con un proyecto y encima adelante el dinero de mi bolsillo.

2.- Las ayudas para docencia que se reciben entran en una bolsa común. Previamente te dicen que hagas un presupuesto aproximado. Luego te dicen que hay recortes y se reparte arbitrariamente. Lo lógico sería repartirlo proporcionalmente, pero no. También sería lógico que una vez recibido el dinero, se ponga el mismo cupo para todos. Vamos una jodida panda de sinvergüenzas.....

5.- Obligatoriedad de la movilidad.
¿Y quién la paga? Las becas no dan para vivir fuera ni de coña, a no ser que tus padres pongan dinero, o en el caso de carreras que lo permiten, tengas un trabajo a media jornada (algo que, en primer lugar, es imposible en las carreras con experimentalidad; y en segundo lugar, es improbable en este país hoy en día). La idea es buena, yo ahora que estuve buscando oportunidades fuera descubrí que, por ejemplo, en Italia no puedes hacer doctorado en tu facultad si algún pariente tuyo hasta tercer grado es profesor de algún departamento de esa facultad; y no puedes hacer doctorado en esa universidad en absoluto si eres pariente hasta tercer grado del rector o alguien del equipo directivo. Pero claro, también en Italia los doctorados son contratos desde el primer día, con su cotización, y aunque la paga no es mucho mayor que en España, sí que les dan facilidades de vivienda, transporte, etc. Aquí el doctorando es un estudiante a la hora de las cosas malas... y un trabajador para el resto de cosas, incluyendo que ya no tienes abonos de estudiante, ni derechos a las residencias universitarias (en las universidades donde las haya, claro...). Pero sí, no es muy normal encontrarte que en una misma facultad haya 10 matrimonios dando clases, y sus respectivos hijos en diversas fases de la educación, algunos ya consiguiendo estatus de profesor asociado mientras otros se pudren a la espera con más méritos. Maldito nepotismo español.

Me refería a la movilidad para evitar la endogamia, el mal que está detrás del resto de males de la Universidad Española.... Respecto al parentesco... en mi anterior centro el Director de Departamento tenía metidos a su mujer, a su hija y al novio de la niña....

6.- Control de la docencia objetivo y eficaz.
¿En qué sentido lo dices? A mí todos los años vinieron a pasarme unas "encuestas de calidad de la enseñanza" que también todos nos preguntábamos siempre si realmente servían para algo o era sólo para perder el tiempo, porque los profesores verdaderamente terribles seguían en sus puestos sin ningún problema...
Eso es cierto, pero también es cierto que en mi centro se usa como arma política..... A mi por ejemplo me han equivocado la asignatura... Tengo una carta firmada por un Vicerector en la que me dice los motivos por los que me han valorado mal mis alumnos y hace mención a una asignatura que no es la mia. También tengo los correos electrónicos de mis alumnos que dicen que no entienden porque me han valorado mal. Es mi primera valoración negativa en 20 años luego asumo que me tocó a mi ahora.... ¿Tendrá algo que ver con que empiezo a tener CV de Catadrático?. Mierdas tras mierdas. Se perpetúa la mediocridad.....

7.- Obligatoriedad de mantener un nivel de calidad a las universidades por ley.
Pues como en la nº1, ¿esto quién lo controla? ¿Hay que pasarles un "informe PISA" a los estudiantes cada año? ¿Cómo medimos la calidad? ¿Producción científica, patentes, conferencias, porcentaje de aprobados vs. matriculados? Los criterios son infinitos. Además, existen ya ránkings externos, como el famoso Shanghai, donde la primera universidad española, que creo recordar que es la Autónoma de Barcelona, aparece a partir del 150.
En mi anterior centro, una comisión de calidad de la CEE dio puntaje negativo por los informes de los alumnos sobre las prácticas.....

Otras medidas que, por ejemplo, en mi universidad se han aplicado y creo que ayudan algo es lo de "correr convocatoria" independientemente de que te presentes a examen o no, porque no es normal que una persona se matricules 6 años de una asignatura y luego no se presente a los exámenes, haciendo perder recursos a la universidad. Y es más, yo pondría las convocatorias "de gracia" a partir de la 4º, es decir, te matriculas dos años seguidos de la asignatura, y si para entonces no la has aprobado, pues vale, vamos a las de gracia, donde ya se estudian las circunstancias de cada alumno y se ve si se merece la oportunidad o no.
Yo la única asignatura que suspendí fue la Bioestadística de segundo. Me tocó el gordo de mi clase al lado y no hacía mas que moverse y toser. Me puse tan nervioso que la catee y lo sabía. La aprobé en Septiembre y ya está. Tener 7 convocatorias me parece de vergüenza....

También pondría un mínimo de créditos a superar cada año. En mi universidad ahora mismo sólo existe una norma, que es "aprobar 6 créditos el primer año"... luego ya te puedes quedar enquistado ahí de por vida si quieres, mientras pagues las matrículas. No sé, yo pondría algo así como 12 créditos al año, o un 20% del total de créditos matriculados, algo por el estilo, para obligar a un mínimo esfuerzo por parte del alumnado.
Bien..... Gracias Alodnamra por tus reflexiones. A ver si conseguimos consensuar unas medidas de gestión y este hilo no queda solo en un montón de lamentos. Sigamos debatiendo. Un abrazo.

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Dic 19 2012, 01:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los alumnos con talento de la Universidad de Burgos contarán con ayuda especializada para desarrollar sus capacidades gracias al convenio firmado ayer entre el rector de la UBU, Alfonso Murillo, y el presidente del Center for Innovation and Talent Development (CITD), Roberto Ranz.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5537

Mensaje por yomismamenete el Jue Dic 20 2012, 00:07

Si en los últimos años es cuando más dinero se ha dedicado a la educación, hay menos alumnos por clase, más medios en definitiva y tenemos los peores resultados, está claro que algo falla.

Mi opinión es que los niños tienen que aprehender lo visto en clase, estudiando, esforzándose, haciendo deberes, teniendo exámenes, una responsabilidad. Que el niño entienda que "su trabajo" es estudiar y hay que enseñarles a estudiar, cosa que no saben.

Por otro lado falta una especialización y actualización en los conocimientos del profesorado; además falta vocación y sobra funcionaritis-aguda-tengo un-puesto-fijo-para-toda-la-vida. La carrera de magisterio debería ser difícil de aprobar y no la maría de las carreras.

He estado en colegio concertado religioso de niñas toda mi vida escolar y cuando jugábamos al trivial siempre les ganamos por goleada histórica a aquellos que venian de colegios públicos y mixtos. ¿Por qué? No tendría que ser así pero lo es.

yomismamenete

Cantidad de envíos : 75

Mensaje por Morgana el Jue Dic 20 2012, 01:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si en los últimos años es cuando más dinero se ha dedicado a la educación, hay menos alumnos por clase, más medios en definitiva y tenemos los peores resultados, está claro que algo falla.

Mi opinión es que los niños tienen que aprehender lo visto en clase, estudiando, esforzándose, haciendo deberes, teniendo exámenes, una responsabilidad. Que el niño entienda que "su trabajo" es estudiar y hay que enseñarles a estudiar, cosa que no saben.

Por otro lado falta una especialización y actualización en los conocimientos del profesorado; además falta vocación y sobra funcionaritis-aguda-tengo un-puesto-fijo-para-toda-la-vida. La carrera de magisterio debería ser difícil de aprobar y no la maría de las carreras.

He estado en colegio concertado religioso de niñas toda mi vida escolar y cuando jugábamos al trivial siempre les ganamos por goleada histórica a aquellos que venian de colegios públicos y mixtos. ¿Por qué? No tendría que ser así pero lo es.

¿Por qué? Pues porque el nivel sociocultural de las familias de los colegios concertados es superior al de las familias de los públicos. Las preguntas del Trivial pocas veces incluyen cuestiones que salgan en un temario escolar, son cosas que se aprenden por estímulos de tipo cultural en el ámbito de la familia. Si defiendes que la carrera de magisterio sea más difícil, no pensarás, supongo, que el profesorado de los concertados, que son los que no han conseguido aprobar las oposiciones, son mejores que los de los públicos.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por alodnamra el Jue Dic 20 2012, 20:33

Juego, set y partido para Morgana :D
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1355

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Invitado el Mar Dic 25 2012, 12:34

Solo una cosa más..... lo mejor para arreglar la Universidad es tratarla como una empresa que genera un producto: conocimiento..... Si los vagos, usureros, chapuzas, corruptos, etc.... que pululan por las aulas son perseguidos entonces tendremos un profesoro motivado y eficiente y si evitamos que entre gente sin vocación y que no quiere estudiar tendremos buena materia prima. Es tan simple como eso: buen barro y buenos alfareros... Pero tranquilos: voy a escribir un libro sobre mis 20 años en la Universidad Española y ya veréis ya..... :twisted:

Invitado
Invitado

Mensaje por ppda el Miér Dic 26 2012, 13:33

Ay Aye-aye: yo entré con vocación, de veras, en la facultad de Políticas y Sociología de Granada, pero me estrellé completamente; me calificarían de vago, seguro, y eso que iba a clase y tomaba apuntes: lo curioso es que la sociología me sigue gustando, apasionando incluso pero guardo muchos malos momentos de la carrera, llegué a odiarla; a mí lo que me gusta es la sociología (y las ciencias sociales en general) pero en plan autodidacta, así es como disfruto, en plan académico es una tortura insufrible...

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por cu6yu4 el Jue Dic 27 2012, 03:35

Una cosa bien hecha. Bueno, para los psicopedagogos algo machista y que debe ser extinguido...

cu6yu4

Cantidad de envíos : 515

Mensaje por DesireeTB el Mar Feb 12 2013, 11:17

NERD! escribió:Es lo de siempre. Los mayores dicen que es culpa del alumnado, que son unos vagos y lo quieren todo mascado; y los jovenes, que los profesores no saben explicar y los tienen desatendidos. Un rollo vamos, nada que añadir.
Habló el del medio Laughing jejeje

Partiendo del comentario de Nerdi, yo creo que la raíz del problema no está en los alumnos ni en los profesores (de eso hay de todo como siempre). El fallo viene adjunto al sistema. Y ocurre prácticamente con todos los grandes sistemas que nos rodean (sanitario, social, político...). Como dijo Morgana 'vivir es luchar, y algunos pasamos la vida luchando contra el sistema con la intención de mejorarlo. ¿Soluciones?? Pfff, a partir de aquí todo lo que se me ocurre suena demasiado a utopía...

Pero por aportar, creo que sería muy interesante introducir un mínimo de Educación Financiera en la Enseñanza Obligatoria. Nos guste o no el dinero está en 'todas partes' y un mínimo de cultura por este lado no nos vendría nada mal.

Echo en falta también una mayor diversificación de contenidos a partir de ciertos niveles, y me explico: una enseñanza básica de lectura/escritura, cálculo... hasta cierta edad está bien. Pero sería provechoso ampliar a más materias (=mayores conocimientos). Bueno, supongo que esto es lo que gustaría a mi, que soy aprendiz de todo y maestro de nada, y no puedo evitar encontrar interesante mil y un temas a la vez. Jeje

Por cierto, tengo dos niñas (gemelas) de 12 años que son dos soles!! :D y me siento impotente al observar que el sistema no las alenta a dar lo mejor de si mismas. Tienen muchas capacidades que me gustaría incentivar o simplemente ayudarles a que ellas puedan desarrollarlas si ese es su deseo. Cuando miro atrás veo que yo misma no lo tuve fácil (hablamos sobre educación/formación), y me queda la sensación de que podía haber sido mucho mejor... No se cuantos de vosotros sois padres o madres, pero imagino que muchos compartís mi inquietud.

Uff, tanto escribir y me encuentro de nuevo al principiO del dilema. Es 'mosqueante' jejeje ¿Qué podemos hacer realmente como individuos que somos para mejorar esto?
DesireeTB
DesireeTB

Cantidad de envíos : 142

Mensaje por Morgana el Mar Feb 12 2013, 20:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una cosa bien hecha. Bueno, para los psicopedagogos algo machista y que debe ser extinguido...

¡Qué mono¡ El romance del conde Olinos es uno de los primeros poemas que aprendí de memoria, junto con la princesita del prendedor, no veo qué tiene que ver el amor con el machismo, venía a decir lo mismo Quevedo con aquello de "polvo serás, mas polvo enamorado", yo aún me creo esas cosas.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Baldufa el Sáb Jul 20 2013, 00:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una cosa bien hecha. Bueno, para los psicopedagogos algo machista y que debe ser extinguido...

Esta me la sabía de peque!! me encantaba! :D
Baldufa
Baldufa

Cantidad de envíos : 365

Mensaje por homo divergenticus el Vie Sep 27 2013, 10:38

homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6