Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales

Ir abajo

Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales Empty Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales

Mensaje por Will-Curio el Vie Nov 02 2012, 02:17

Hola quiero compartir esto no se si fué tratado en otro tema, por aquí no vi todavía. Así que comento y pregunto ¿Sigue pasando aún de grandes?

Yo me llevé una gran sorpresa al encontrarme con personas muy inteligentes en persona, y eran muy competitivos o tenían hábitos inmaduros o problemas medio emocionales propios de personas de menor edad cronológica. Ejemplo: Algunos tenían la arrogancia de adolescentes que presumen sus aptitudes.

En el foro al leer varias disputas o debates: Me dí cuenta de que en realidad en muchos casos les dejaba de importar el tema que trataban que eran temas morales o éticos, ya que los debates iban metiendo más temas que no tenían nada que ver con el hilo principal y me dió sorpresa ver que seguían argumentando solo para competir en quien sabía más cosas en lugar de hacer entender sus posturas con respecto a los temas que trataban o en compartir las ideas básicas y tener una charla intelectual. Eso es una conducta que están fuera de lugar para personas "Maduras".

Ahora quiero saber si son cosas que compartimos ya que no me salgo de ese grupo. Ya que aunque me maneje de otra manera y no siga echando leña a un fuego que no tiene nada que ver, con la intención de compartir o de comentar.

Aclaración: No meto a todos en la misma bolsa, lo que hablo aquí es de un tema que vi en varios usuarios y me pareció curioso y acertado y creo que tiene que ver más con este problema de Disincronía Interna: Afectiva-Intelectual.

¿Me podrían sacar de esa duda? Yo tengo las mismas actitudes y quiero cambiar.

Ahora si les resulta interesante ¿Podrían comentar sobre sus disincronías en otros campos de las disincronías tanto Internas como Externas.

Síndrome de disincronía

Los niños de altas capacidades intelectuales pueden desarrollarse de forma asíncrona: el desarrollo de sus mentes suele estar más avanzado que su crecimiento físico, y las funciones específicas cognitivas y emocionales suelen desarrollarse de forma distinta o a niveles distintos en momentos de desarrollo diferentes. Aunque no siempre esa asincronía se manifiesta como una aceleración. Un ejemplo citado frecuentemente sobre la asincronía en el desarrollo infantil es el de Albert Einstein, que no empezó a hablar hasta los cuatro años, aunque su fluidez y logros posteriores choquen con ese retraso inicial.
A este respecto, el psicólogo y científico cognitivo Steven Pinker ha teorizado que, en los casos de Einstein y otros superdotados de quien se sabe que empezaron a hablar tarde, más que ver los logros adultos como una superación de un desorden inicial, puede bien ser que la superdotación y el retraso en el desarrollo estén intrínsecamente relacionados.
Los niños de altas capacidades pueden avanzar más deprisa por los estadios del desarrollo cognitivo, establecidos por psicólogos evolutivos post-freudianos como Jean Piaget. Los niños con altas capacidades además perciben el mundo de forma distinta, resultando en ciertas tensiones sociales y emocionales. El trabajo de Kazimierz Dabrowski sugiere que los niños dotados tienen una mayor excitabilidad en el ámbito psicomotor, sensorial, imaginativo, intelectual y emocional.

Fuente Wikipedia

El síndrome de disincronía es la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, físico y motor de un niño superdotado. Fue descrito por Jean Charles Terrassier en 1994. Ésta podría dividirse en dos grandes bloques: disincronía interna y disincronía social

Disincronía interna

Es aquella que tiene lugar en el ámbito del niño consigo mismo, caracterizada por desarrollar de manera irregular varias de las funciones que acompañan a todos los seres humanos. Dentro de este grupo encontramos:

Disincronía intelectual - psicomotora: la mayoría de los niños superdotados aprenden con gran precocidad a leer; sin embargo, pueden tener problemas con la escritura puesto que su evolución motora es más lenta. Resulta difícil coordinar una gran agilidad mental con los movimientos, aún torpes, de una mano infantil. Sin embargo, estos niños suelen trazar dibujos o escribir con gran frecuencia, dado su carácter curioso e inquieto. Forzar a los superdotados para que empiecen a escribir sin estar preparados puede provocarles estados de ansiedad e insatisfacción.

Disincronía lenguaje - razonamiento: los niños superdotados suelen desarrollar antes la capacidad de razonamiento, al ser más abstracta; que la del lenguaje, que no adquieren por si mismos sino a través de los estímulos auditivos del entorno. Por ello, en sus primeras etapas, estos niños pueden tener dificultades para expresar sus propios razonamientos, al no haber adquirido un conocimiento del lenguaje (ya de por sí muy elevado) acorde con las ideas que desean expresar. Asimismo, al ser su comprensión muy rápida, pueden darse casos en los que el niño no memorice lo que se le está explicando, creyendo que basta con entenderlo. En consecuencia, cuando se les pide que repitan dicha lección, pueden llegar a hacerlo con mayor torpeza que otro niño que haya permanecido atento. Este caso, aunque los niños superdotados gozan de gran memoria, debe ser tenido en cuenta como rasgo de la disicronía.

Disincronía afectiva - intelectual la gran capacidad intelectual del niño superdotado puede producirle angustia, ya que emocionalmente todavía es inmaduro. Tiene una riqueza mental extraordinaria que es difícil de procesar. Además, el hecho de saberse y sentirse diferentes al resto puede provocarles baja autoestima, estados de ansiedad o depresión. No es necesario que los adultos traten de razonar con el niño para que este exprese sus temores, animándole y aconsejándole acerca de sus problemas o preocupaciones. No debe caerse en el error de considerar al niño superdotado como si fuese un adulto capaz de desenvolverse por sí mismo, ya que, aunque intelectualmente se encuentren en un umbral superior a su edad, a nivel emocional, no se encuentran superior que los otros niños. Aunque se deben inculcarle actitudes que remarquen su diferencia, no se lo debe mantener alejado del trato con otros niños en lo absoluto. La afectividad es también de mucha importancia.

Disincronía Social

Es aquella que afecta a las relaciones del el mundo que le rodea.

Disincronía en la escuela: el desarrollo mental de un superdotado es mayor al del resto de la clase. Al verse obligado a seguir un ritmo de estudios por debajo del que sus capacidades demandan, se aburrirá en clase y no desarrollará estrategias tan necesarias en un estudiante como el hábito de estudio, la disciplina o la organización. Como consecuencia, en cursos superiores su rendimiento puede ser incluso inferior al de la media. Llegado a este caso, el joven superdotado se sentirá frustrado, aunque continuará gozando de una gran capacidad y todavía puede adquirir los hábitos necesarios para desempeñarse mejor como estudiante. Por otra parte, los niños superdotados suelen mostrarse más entusiastas con aquello que les apasiona y acapara su atención (aquello que deciden aprender por sí mismos) que con los contenidos (mínimos) que reciben en la escuela, con lo que desarrollan una amplia cultura para su edad y palían las frustraciones sufridas con el bajo nivel de la clase.
Debido a sus diferencias, algunos de estos niños tenderán a quedarse solos en los recreos, ya que no suelen ser comprendidos por el resto de los iguales. En el caso de que consigan serlo, podrán llegar a ejercer un cierto liderazgo, en el cual reflejarán su deseo de compartir lo que tienen, aunque debido a su extrema sensibilidad no serán capaces de comprender el motivo de ciertas acciones hostiles por parte de sus pares. El niño suele relacionarse mejor con los mayores, ya que estos se muestran más comprensivos, además de poder conversar con ellos aquello que les es imposible con la mayoría de los niños.

Disincronía en la familia: aunque normalmente son los padres los primeros en percibir la precocidad de sus hijos, en ocasiones no están preparados para dar respuesta a sus preguntas. Esto puede provocar una gran angustia en el niño superdotado, que se verá obligado a tomar una decisión drástica: contentarse con lo que ya saben y no buscar más respuestas, con lo que su curiosidad se verá coartada; o bien buscar el conocimiento fuera de la familia, con el consiguiente sentimiento de culpabilidad.
No debemos olvidar de que solo una cosa (adquirir conocimientos) es de vital importancia para el desarrollo social, emocional e intelectual de estos niños.

Fuentes:

TERRASSIER, JC: Guide pratique de l'enfant surdoué. EME Editions Sociales Françaises - ESF sept 2003 ISBN 2710116235
TERRASSIER, J. (1994). La Existencia Psicosocial Particular de los superdotados en Revista "EDUCAR HOY" Año 2 Número 17 Junio 1998

Saludos a todos.
Will-Curio
Will-Curio

Puntos : 2488
Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 29/10/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales Empty Re: Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales

Mensaje por José Luis el Lun Nov 05 2012, 09:26

Disincronía hay en todas las etapas de nuestra vida, otra cosa es que su grado sea tan acusado como para catalogarlo de "síndrome".
José Luis
José Luis

Puntos : 11805
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales Empty Re: Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales

Mensaje por Arni el Jue Ene 08 2015, 18:13

No acabo de entender muy bien que pasa con la disincronía emocional.

Quiero decir, me he encontrado con gente que, a pesar de parecer personas adultas, visualmente y a grandes rasgos maduras, que ya han vivido un variado abanico de vivencias; siguen teniendo la capacidad emocional de un niño de 5 o 6 años. Me refiero a los berrinches; o la forma en la que le afectan las conductas de los demás etc.

En un caso concreto, (ya que generalizando me está costando bastante explicarme) llegando a crear un gran bloqueo general, tiempos aislándose, depresión etc. Da la sensación de que no puede entender "las sensaciones que crea el día a día en los demás", pensando que la suya propia es la única correcta (que la gente es muy mala por ser capaz de hacer que una adversidad pequeñita se la traiga al pairo, cuando es una adversidad, es algo que hay que sufrir sí o sí; o eso parece que piensa). Emocionalmente es doloroso cualquier movimiento extraño en la vida. Incluso a veces da la sensación de que desmontarle mínimamente su estructura general (sota, caballo y rey) de pensamiento o creencias (teniendo opiniones distintas, simplemente, y argumentándolas); crea un dolor y un desgaste psíquico terrible. Algo así como cuando le dices a un niño que no existen los reyes magos (papá noel, para los americanos), pero con una persona de más de 30 años.

Pues tras el escupitajo este de información, el caso es que relacionaba esto con discronía emocional. Pero he buscado significado y no me cuadra para nada. Sin embargo había relacionado este tipo de casos con este fenómeno, debido a que (anteriormente) se me habían ocurrido también similitudes con el ásperger, o autismo en general.

¿Alguno de vosotros conoce, o sufre algo similar a lo que intento explicar? ¿A qué creéis que se debe?

P.D; he debido usar sobremanera la palabra general, está retumbando en mi cabeza Laughing
Arni
Arni

Puntos : 1946
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/11/2014
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales Empty Re: Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ene 08 2015, 23:02

¿Baja tolerancia a la frustración?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10322
Cantidad de envíos : 5537
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales Empty Re: Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales

Mensaje por Elisewin el Jue Ene 08 2015, 23:07

¿Esos no son los Asperger?

Yo cada vez encuentro mas puntos de contacto entre superdotación y un TEA. Aunque tal vez tenga que darse la doble excepcionalidad, TEA + AACC.
Elisewin
Elisewin

Puntos : 6689
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 55
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales Empty Re: Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales

Mensaje por Arni el Vie Ene 09 2015, 00:04

Puede ser baja tolerancia a la frustración. Pero entonces es frustración constante. No lo sé. Podría ser asperger. Pero creo que hablo de un caso general (pensando que no tendría que ser algo tan marcado como para decir que es asperger).

¿Habrá muchos asperger sin altas capacidades? Eso tampoco lo tengo muy claro. ¿Y autistas? No sé, creo que se bastante poco de ese tema.
Arni
Arni

Puntos : 1946
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/11/2014
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales Empty Re: Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales

Mensaje por Elisewin el Vie Ene 09 2015, 00:08

Arni, en teoría no es frecuente la doble excepcionalidad, así que hay muchos TEA no AACC.

El tema del autismo ya no lo tengo tan claro. Para tener diagnóstico de autismo de Kanner me parece que deberías estar del lado izquierdo de la campana.
Elisewin
Elisewin

Puntos : 6689
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 55
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales Empty Re: Síndrome de Disincronía en Superdotados Intelectuales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.