Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Pensamientos impensables

Ir abajo

Pensamientos impensables

Mensaje por abreu20011 el Dom Oct 28 2012, 20:30

Saludos a todos foreros Smile

Hace tiempo que tenía pensado escribir estas palabras aquí, pero los momentos no han acompañado al interés.
¿Es realmente sano pensar en todo aquello que puede ser pensado? Desde luego si la raza humana nos ha brindado todo el conocimiento del hoy, es por el pensamiento, la razón, el análisis y la búsqueda lógica de las cosas.

Esta es mi obsesión, analizar en busca de la verdad (donde tantas veces, uno confunde su verdad, con la verdad). Es un acto reflejo, como todo ser pensante, inevitable. ¿Pero qué pasa cuando no puedes parar? Son demasiados años para tener miedo ya -aunque jamás la preocupación desaparezca- de no poder controlar los caminos que la mente abre al observar los hechos.

Y menudos caminos, a veces tienen esperanza, y sueños... Pero en general, observo el mundo en el que vivo y veo demasiados errores, demasiadas artimañas, demasiada injusticia.
Por poner un ejemplo, la sociedad parece dividirse entre los que son de izquierdas y los que son de derechas. Y es cuando quiero pensar en otra cosa y mi mente me pregunta ¿Si la bondad o el ser justos con los demás es algo, por lo general, de un sólo camino (pues entre dar y quitar, son los dos extremos del mismo acto en bondad o maldad) cómo es posible que existan dos ideas para el mismo hecho del progreso?

Es cierto que pueden aparecer muchas respuestas con temas (tan) peliagudos como el aborto, como el dar a los que no dan, prohibir o permitir... Y cuando creo que he llegado a una conclusión, surge la pregunta que más me aterra, de la que no puedo huir, y a la cual, jamás puedo responder... ¿Y si me equivoco yo?

Mi reto en la vida es diverso, pero como reto personal, encuentro inevitable buscar si el ser humano puede ser mejor de lo que es, y preguntas como estas, o muchas otras, me destrozan. Porque llega un punto, que por más que uno piense, observe distintos hechos o contraste opiniones, la respuesta a ciertas preguntas se escapa. ¿Es problema de la edad? ¿O es que nunca sabré la verdad en ciertas cosas?

La razón me dice que es la segunda respuesta, hecho, que me destroza por dos. ¿Cómo puede ser uno justo, sin en realidad, no sabe toda la historia de la trama? y muero muchas noches en un estallido de preguntas, que personalmente, me producen un dolor de la cabeza -no, por suerte, siempre- que parece la respuesta cómica de ser incapaz de lograr algo.

¿Por qué? el resumen de la vida humana, la pregunta que todos hacen ante el interés, y brinda tantos logros y tantas penas.
¿Es sano ser así? ¿Es normal?

¿Y si todo por lo que he luchado en la vida esta equivocado? ¿Y si mi forma de ser es errónea? Tantas discusiones, tantas batallas y lagrimas derramadas por defender lo que creía y creo justo, y en el fondo del asunto, en la más absoluta intimidad, plantearte que en realidad, hay posibilidades de equivocarse... Aunque no puedas demostrar ni poseer la razón ni carecer de ella.

Si existiera un libro enmohecido, olvidado por los hombres, escrito en su interior la verdad de cada pregunta, en parte, muy en parte, tendría miedo de la pregunta a si el ser humano es bueno o malo en su mayoría. Porque si la respuesta fuera no (y tampoco hay tantos -aunque los hay- motivos para creer que es bueno) las preguntas que me surgirían serian ante todo, desesperanzadoras...

¿Qué hacéis vosotros antes esta situación? Ya he intentando ignorar las preguntas, forzarme a pensar en otra cosa, pero parece ser que mi deseo subconsciente es mayor que el consciente...

Y es que siempre que te haces una pregunta, detrás hay otra, y otra... y otras tantas más. Quizás sea injusto decir lo que voy a decir, pero muchas veces he deseado no pensar, no ser así, no plantearme todo, y ser un poco más inconsciente del mundo en que me ha tocado nacer... A lo que, y ya dejo el tema porque sería eterno, me sale otra de esas preguntas temidas ¿en que me convierte desear no ser así?

Un saludo y siento el rollo ^^

abreu20011

Puntos : 2011
Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 23/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Pensamientos impensables

Mensaje por Invitado el Dom Oct 28 2012, 22:02

.


Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 19:20, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pensamientos impensables

Mensaje por Alpha Centauri el Dom Oct 28 2012, 22:07

Hola abreu20011, para empezar, quiero decirte que la raza humana NO nos ha brindado todo el conocimiento de hoy, sin embargo es cierto que somos conceptualizados como "co-creadores del conocimiento", màs bien la encargada de brindarnos lo que sabemos, es la naturaleza en general incluyendo el cosmos, pero esto sì implica toda una serie de cogniciones complejas propias de los seres humanos.
Ahora si nos ponemos a analizar de forma estricta el sentida de la parabra "Verdad", podremos llegar a la conclusiòn de que la verdad absoluta no depende de tì poruqe la verdad absoluta es utópica, por lo tanto la verdad es relativa, es TU verdad y no la del universo, asì que considero martirizante el tratar de formar una verdad absoluta atravès de los humanos con verdades tan distintas y complejas.
Por otra parte, por supuesto que el mundo està lleno de injusticias y vicios que nos llevan a pensar que la humanidad es una plaga sobre el planeta, sin embargo esta es una actitud fatalista y que no podrìamos cambiar, pero el mundo tambièn contiene bondad, justicia y virtud, asì que ES MÀS FACIL QUE TÙ TE ADAPTES AL MUNDO, QUE EL MUNDO A TI, y es obvio pensar que el mundo contiene dos vertientes totalmente contrarias como lo es "la bondad y la maldad", pero estas tambièn son relativas ya que para alguien puede ser algo malo, mientras que para otro es bueno, lo que sì es cierto es que por una u otra manera el ser humano se dirije a su bièn comùn y por consecuente al bièn supremo, es decir "LA FELICiDAD" como postula la ètica aristotèlica, y esto es aprovechando todo lo que el humano tiene a su alrededor (aunque algunos no alcancen el bièn supremo). Pero tiene un gran don al comprender de forma metafìsica la realidad humana
avatar
Alpha Centauri

Puntos : 2073
Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 05/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Pensamientos impensables

Mensaje por ppda el Lun Oct 29 2012, 12:08

Abreu, lo de las izquierdas y las derechas son conceptos que solo se dan en algunas sociedades occidentales, no en todas, por cierto

ppda

Puntos : 3970
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Re: Pensamientos impensables

Mensaje por Invitado el Lun Oct 29 2012, 12:42

Izquierdas y derechas, pero con respecto a quien? En que sentido de giro? Nunca he entendido realmente estos conceptos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pensamientos impensables

Mensaje por Invitado el Lun Oct 29 2012, 14:45

Creo que lo de izquierdas o derechas es cuestión de intereses. Abreu, ser perfeccionista no es algo negativo si sabes canalizarlo correctamente. No es bueno exigirse demasiado a uno mismo, hay que saber asumir los errores y equivocaciones como consecuencia de nuestros actos, es lo que te hace crecer como ser humano. Y como reza una cita conocida de Alexander Pope:

''El hombre nunca debe avergonzarse de reconocer que se ha equivocado, puesto que hacerlo corresponde a decir que hoy sabe más que lo que sabía ayer'' Smile


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pensamientos impensables

Mensaje por abreu20011 el Lun Oct 29 2012, 18:01

Muchas gracias por vuestras diversas opiniones Smile

Y me quitáis un peso de encima con lo de izquierdas o derechas, sobre todo tu ppda al decirme eso. La verdad es que yo también siempre las he visto un poco tontas ^^

Y eso que comentas Alberto 18 de vivir la pregunta, creo entenderte, pero entre el placer y el mareo sólo hay una linea de distancia. Al menos para mi, pero prometo intentar eso que dices, pues me resulta muy curioso Smile

Un saludo!

abreu20011

Puntos : 2011
Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 23/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Pensamientos impensables

Mensaje por Morgana el Lun Oct 29 2012, 23:22

Saiko escribió:

''El hombre nunca debe avergonzarse de reconocer que se ha equivocado, puesto que hacerlo corresponde a decir que hoy sabe más que lo que sabía ayer'' Smile


Me encanta la frase. Me la quedo. Muchas gracias
avatar
Morgana

Puntos : 4922
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Pensamientos impensables

Mensaje por Invitado el Miér Oct 31 2012, 02:30

@Morgana escribió:
Saiko escribió:

''El hombre nunca debe avergonzarse de reconocer que se ha equivocado, puesto que hacerlo corresponde a decir que hoy sabe más que lo que sabía ayer'' Smile


Me encanta la frase. Me la quedo. Muchas gracias



De nada Morgana!Toda tuya :D

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pensamientos impensables

Mensaje por cu6yu4 el Lun Nov 26 2012, 11:54

Existen verdades incuestionables para un hombre de buena voluntad(que no ande buscado escusas para ocultar sus bajas pasiones). Pero son verdades puramente intelectuales... y precisamente por no pertenecer al mundo de lo sensible(universo material) son claras: no hay nada que calcular; no hay mezcla.

Si te vale con el mundo moral puedes hallar la paz; si necesitas saber lo que hará una partícula determinada del universo... nunca conocerás su destino próximo. Sí puedes saber que lo material es perecedero y que tarde o temprano se reintegrará y volverá a un nuevo ciclo existencial.

Osea, si te basta lo que debe bastarte bien; si te buscas problemas... los vas a encontrar.

Ejemplo de verdad incuestionable: la unidad precede a la multiplicidad. Etc, etc... hasta llegar a muchas cuestiones morales de la vida; ejemplo: el socialismo no busca el bien del hombre: le despoja de su majestad natural.

Ten en cuenta una cosa muy MUY importante: si no tienes las cosas claras es porque tu naturaleza no coincide con la claridad de ideas. Vas a tener que tragarte el orgullo, no una sino mil veces, y cambiar... lo que no cambiará es esa verdad universal: Lo real no lo decides tú.

cu6yu4

Puntos : 3000
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Pensamientos impensables

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.