Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Votación del concurso de San Valentín 2019
por Seneg Hoy a las 16:42

» Contra la empatía como valor principal.
por Albedrío 1.0 Ayer a las 19:23

» Solo una pregunta.
por psicosurf Ayer a las 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Ayer a las 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Ayer a las 00:31

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

¿Que piensan sobre la soledad?

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Re: ¿Que piensan sobre la soledad?

Mensaje por Sarmale el Jue Dic 13 2012, 18:48

No, me refería a un párrafo tuyo. Extraigo: "Puedes ser más feo que picio y tener una "alta autoestima", precisamente porque no cifras tu valor en tu aspecto físico sino en otros aspectos para ti más importantes".

Me pareció "matemático" tanto lo de "cifrar el valor que uno tiene" -no sé cómo se hace eso- como el pensar en uno mismo como un todo que es capaz de abstraerse de que eres más feo que Picio, sigues virgen a los 53 y a la gente le repele tu aspecto físico.

¿Es otra persona inaccesible al conocimiento mediato? ¿Seguro? ¿No puede inferir uno, y de hecho infiere, cómo se comportará alguien en un momento determinado y por qué?
Sarmale
Sarmale

Cantidad de envíos : 213

http://losviajesquenohice.blogspot.com

Mensaje por José Luis el Jue Dic 13 2012, 18:59

Ah, vale, es una forma de expresarlo. Obviamente no andamos haciendo cálculos de cuánto valemos "al peso". Simplemente reconocemos todas nuestras caras (y aristas) para, desde ese conocimiento, valorar en mayor o menor medida ciertos aspectos que redundan en un sentido global de estima propia. Es algo intuitivo, no lógico ni procedimental. Nosésimexplico.

Tú puedes inferir lo que alguien hace (tu imagen o idea -objeto mental- de lo que hace), pero no lo que alguien es. Puedes inferir lo que te parece (o lo que crees) que es (tu imagen o idea -objeto mental- de él). Recuerda que la palabra idea comparte etimología con imagen. Son construcciones nuestras sobre determinados objetos o formas, incluso sobre determinados comportamientos de los mismos. El conocimiento mediato tiene un límite que nunca puede sobrepasar, el de ser un conocimiento objetual. "Sujeto conoce a objeto".

El conocimiento inmediato es conocimiento por identidad, por el hecho de "ser". Nada tiene que ver con la persona, que es una de sus formas posibles.

José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Sarmale el Jue Dic 13 2012, 19:00

No sé a qué te refieres con esto.

"El conocimiento inmediato es conocimiento por identidad, por el hecho de "ser". Nada tiene que ver con la persona, que es una de sus formas posibles".

Es que yo veo la palabra "ser" y ya pienso en Heidegger, oye. Y ya la hemos cagao.

Ahora me largo, pero luego, si puedo, opino.
Sarmale
Sarmale

Mensaje por José Luis el Jue Dic 13 2012, 19:18

Jajajaja

Es más antiguo que Martin. Puedes identificarlo con "devenir". Se trata de la acción, no de su resultado, que no deja de ser otra forma más, el ente.
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Jue Dic 13 2012, 19:21

Ten en cuenta que la mayoría de los seres vivos, que sepamos, carecen de nuestra habilidad para la reflexión o para el autoconocimiento. Es como un giro del sujeto conocedor hacia sí mismo y una posterior inspección, siempre como un objeto. Como el término "autoconocimiento" no distingue el modo de conocer, normalmente se asocia necesariamente el "autoconomiento mediato". Eso pasa con la reflexión y con la introspección. No deja de ser mediato porque nos 'separamos' del objeto para conocerlo 'desde fuera'. Una cosa rara, tú.

Con ese sentido, sí podemos hablar de "autoimagen", que sería la imagen que construimos de nosotros mismos, siendo obviamente tanto la imagen generada como el "nosotros mismos" un objeto mental. Contenidos de conciencia. Por eso es fácil que se produzca la distorsión o aberración de la imagen, gracias a la enacción del sujeto conocedor con el objeto cognoscible. Lo que aflora no deja de ser una construcción del sistema autoperceptivo que recoge solo los aspectos más destacables o distinguibles. Si caemos tan fácilmente en las ilusiones ópticas, ¿por qué no íbamos a hacer lo propio con las imágenes propias en las introspecciones? Lo normal es que sepamos mucho de nuestra superficie y bastante menos de nuestras profundidades.
José Luis
José Luis

Mensaje por Sarmale el Jue Dic 13 2012, 19:34

Vale, ya lo entiendo.

Supongo que tengo la percepción distorsionada por el nombre del foro.

¿Ves? Otra cuestión: lo que nosotros pensamos que es el discurso y lo que el otro percibe de nuestro propio discurso. Que también influye en la manera en que nos vemos.

Y sí, claro: estoy de acuerdo en que al otro nos acercamos en tanto en cuanto objeto... o lo objetivizamos. E incluso podría decir que, cuando empatizamos, lo hacemos basándonos en nuestra propia concepción del mundo y en lo que nosotros somos (o lo que creemos ser, más bien, si seguimos con el juego de las imágenes). Aún más. La soledad, por seguir con el tema del hilo, no deja de ser una percepción, asumida socialmente (es decir, el concepto "soledad" es un concepto social, no personal -si hablamos de "soledad" todos entendemos a qué nos referimos-). Si aplicamos ese concepto a nosotros mismos, no "estamos": nos "sentimos" solos.

Estoy un poco espesa, de todos modos.

Pero, ¿tú crees, de verdad, que sabemos poco sobre nuestras profundidades? ¿No es a lo que nos dedicamos a explorar toda la vida, desde que tenemos uso de razón, casi?
Sarmale
Sarmale

Mensaje por José Luis el Jue Dic 13 2012, 19:44

No desearía espesar esto más, porque la verdad es que a medida que se escarba la cosa empieza a ser viscosa Smile

Te diría que no, no nos dedicamos a explorar toda la vida nuestras profundidades. Es justo al contrario. Queremos llegar tan lejos que nos olvidamos de lo más cercano e íntimo. Tendemos a mirar las estrellas en lugar de fijarnos en las raíces que nos permiten vivir (ves, ya no he dicho "permiten ser") Smile
José Luis
José Luis

Mensaje por Sarmale el Jue Dic 13 2012, 22:11

No estoy de acuerdo Smile

Pero claro, es una cuestión personal... Smile

Y me refiero solo a analizarnos a nosotros mismos, a conocernos. No a establecer una escala de valores con lo que es importante y lo que no lo es...
Sarmale
Sarmale

Mensaje por alohamahalo el Vie Dic 14 2012, 03:27

sarmale, creo que jose luis se refiere a "meditarnos" como metodo de autoconocimiento, no a la introspeccion "cartesiana".

en cuanto a lo de la autoestima, yo lo veo como admirarse (que es quererse) a uno mismo. esto puede ser resultado de 1. un proceso "prosaico" (introspeccion, relativo a los demas, comparativo) o 2. mas "poetico/metafisico" (interiorizarnos, valores "absolutos"). evidentemente el 1. es el que mas nos cuesta porque depende de nuestra realidad compleja y sus multiples variables incontrolables e inciertas (que encima cambia sin parar segun te vas "conociendo" y la vas conociendo), y del contraste que hacemos de ésta con nuestra imagen (que tambien cambia sin parar). este proceso tambien es al que mas valor solemos dar en cuanto a estimarnos, por onda de la vida "occidental" que llevamos, competitividad, superficialidades, habito general, etc. nos pasamos media o toda la vida comparandonos, chequeandonos, abroncandonos, para en el fondo, no conocernos intimamente, ontologicamente hablando, basando nuestra "autoestima" en comparativas que a veces van bien y otras fatal (especialmente cuando fallamos a saco con las percepciones: juventud..?). ambas desvirtuan.

el segundo proceso intuyo que es mucho mas facil porque depende solo de uno mismo, lo cual nos deberia ahorrar un guevo de recursos. sin embargo, a mi p.e. se me da fatal. :scratch: en esencia y en mi modestisima opinion, el resultado optimo de este proceso se basaria en "entenderse" y admirarse desde la bondad, y por ende, a los demas. creo que somos eso y a eso tendemos (porque nos viene bien).

tambien, como decia goran esta el ego de por medio, que me gusta llamar "el primo bastardo de la autoestima", y con la que no tiene nada que ver en esencia. el ego es dogmatico, estatico (como todos los dogmas, defensivo), y por ende, no nos sirve de na, excepto para jorobarnos la vida y la de los demas. es una fachada. y, como habeis dicho, cuidadin con el que dice que se "quiere mucho" y demas histrionismos egocentricos, porque no las tiene todas consigo: dime de que presumes y .... Wink

alohamahalo

Cantidad de envíos : 73

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 14 2012, 09:30

No tenía dudas sobre a lo que se refería José Luis, la verdad. Pensé que hablábamos de lo mismo. Yo creo que en la percepción de uno mismo influyen un sinfín de factores: también, por cierto, la manera en que nos ven los demás. No somos impermeables. Con respecto a lo de la vida "occidental", no estoy, ni de lejos, inserta en ciertos mecanismos, así que no comprendo de qué hablas (¿hábito general? ¿superficialidades? ¿A qué llamamos superficialidades? Porque no lo sé).

El segundo proceso, lo de entenderse y admirarse... Bueno. Uno se puede entender y, en fin, yo soy más de Greene: Si conociéramos la última causa de todo, tendríamos compasión hasta de las estrellas. Pero, obviamente, a estas alturas de la película creo que cada uno conoce "sus" propias causas. Otra cosa es que se corte la lengua antes de admitirlas en voz alta...

En estos casos, yo siempre pienso en la pareja de una amiga mía. Ella decía que, si cortara con mi amiga, no importaría, porque ella era una mujer muy independiente y no la necesitaba y bla bla bla. Etc. Etc. Qué dechado de madurez emocional, oigan. Pues coño, mi amiga se enamoró de otra mujer y su ex... la madura, que no la necesitaba y leches... estuvo dos años de psicólogos. Y yo, que soy así de puta, me relamo cuando lo recuerdo.
Sarmale
Sarmale

Mensaje por José Luis el Vie Dic 14 2012, 11:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No estoy de acuerdo Smile

Pero claro, es una cuestión personal... Smile

Y me refiero solo a analizarnos a nosotros mismos, a conocernos. No a establecer una escala de valores con lo que es importante y lo que no lo es...

Huelga decir que lo antedicho está referido a la generalidad (no a la universalidad o totalidad). Existen excepciones que rompen la regla, pero son eso, excepciones. La cuestión aquí planteada es si, por lo general, sabemos poco o mucho de nuestras profundidades. De hecho, si tomara mi ejemplo personal te daría la razón, pero trato de salir de ahí para evaluar la cosa. Lo que veo, percibo, es que la inmensa mayoría no se autoanaliza. Eso sí, autovalorarse lo hacemos casi todos, pero ya hemos establecido que eso no se pone aquí en cuestión. Smile

José Luis
José Luis

Mensaje por Elisewin el Vie Dic 14 2012, 11:29

Eso porque no son argentinos, José Luis... Aquí media población va a psicólogo o psiquiatra a psicoanalizarse. Y después, los cinco o seis días restantes de la semana, los pasamos autoanalizándonos. Es agotador ir encontrándose defectos todo el tiempo. Pero a veces también aparecen cosas buenas. Y por supuesto que se aprende a reconocerse, a ver un poco más allá de la superficie, a adentrarse en eso que decís, las profundidades... Los mexicanos dicen "echarse un clavado en el interior de uno mismo".
Será por eso de ser la población mas psicoanalizada del planeta que somos tan egocéntricos y autoreferenciales? :scratch:
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 14 2012, 11:36

Bueno, eso mismo me dijo a mí una amiga en la Facultad, un día de cabreo: "¡Es que tú te crees que todo el mundo se conoce como tú!", me espetó.

Yo tenía la impresión de que la inmensa mayoría se analizaba, pero no le gustaba lo que veía. Y no lo decía. O no lo admitía. Pero lo sabía.

También tengo la impresión de que, socialmente, es complicado que alguien admita delante de otros sus debilidades. No sé si es que queremos parecer más fuertes de lo que somos. Si uno admite una debilidad o un mal momento, y lo explica, automáticamente es una víctima. O solo se verá esa debilidad.

Yo nunca veo defectos (han respondido mientras yo te estaba escribiendo aquí). No me parece, ni me ha parecido nunca, que las personas tengan "defectos". Eso sí: me parece de mucha más madurez que la española ir al psicólogo sin pensar que a uno lo van a mirar como si estuviera loco en cuanto lo cuente.
Sarmale
Sarmale

Mensaje por José Luis el Vie Dic 14 2012, 11:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Eso porque no son argentinos, José Luis... Aquí media población va a psicólogo o psiquiatra a psicoanalizarse. Y después, los cinco o seis días restantes de la semana, los pasamos autoanalizándonos. Es agotador ir encontrándose defectos todo el tiempo. Pero a veces también aparecen cosas buenas. Y por supuesto que se aprende a reconocerse, a ver un poco más allá de la superficie, a adentrarse en eso que decís, las profundidades... Los mexicanos dicen "echarse un clavado en el interior de uno mismo".
Será por eso de ser la población mas psicoanalizada del planeta que somos tan egocéntricos y autoreferenciales? :scratch:

Será eso, sí :twisted:
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Vie Dic 14 2012, 11:52

Por lo general, la persona introvertida (no confundir con tímida o asocial) tiende a estar atenta a su vida interior. Es su propensión, como el nombre indica: verter al interior. Eso ya descarta de antemano a un gran número de elementos del total.

Pero estar atento no es analizarse, hace falta un esfuerzo más. Atreverse a cuestionarse, a revisar críticamente los propios pensamientos, las propias asunciones, etc. Eso requiere mucho trabajo, no está simplemente disponible y lo recogemos. Y en una sociedad cada vez más acomodada, todo lo que 'suene' a trabajo o esfuerzo se descarta. Eso reduce sustancialmente la muestra.

José Luis
José Luis

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 14 2012, 11:53

Tu manera de escribir hace casi imposible que se pueda rebatir algo. He dicho.

Smile

Yo solo leo y asiento.
Sarmale
Sarmale

Mensaje por José Luis el Vie Dic 14 2012, 11:58

¿Qué quiere decir "tu manera de escribir"?

PD: Lo siento, acabo de recibir la noticia de un suicidio por desahucio cerca de donde vivo y estoy intentando asimilarlo. Me hierve la sangre
José Luis
José Luis

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 14 2012, 12:01

Tu manera de escribir quiere decir eso, José Luis. Tu manera de escribir. No hay resquicio para la duda en tus argumentaciones. Creo que podrías defender lo contrario en otro párrafo y yo seguiría leyendo y asintiendo. Es una forma de escribir clara, razonada y que, además, como no personaliza, parece una verdad universal.

Yo me enteré en Argentina de una mujer que se suicidó y tardé una semana en asimilarlo. No, no en asimilarlo: en que no me asaltara la imagen al menor descuido.

Y no, no es una crítica "negativa", es solo una constatación. Me gustas mucho.
Sarmale
Sarmale

Mensaje por alohamahalo el Vie Dic 14 2012, 14:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No tenía dudas sobre a lo que se refería José Luis, la verdad. Pensé que hablábamos de lo mismo. Yo creo que en la percepción de uno mismo influyen un sinfín de factores: también, por cierto, la manera en que nos ven los demás. No somos impermeables. Con respecto a lo de la vida "occidental", no estoy, ni de lejos, inserta en ciertos mecanismos, así que no comprendo de qué hablas (¿hábito general? ¿superficialidades? ¿A qué llamamos superficialidades? Porque no lo sé).

vida occidental en cuanto a "no meditativa" por lo general. nuestra propia percepcion y valoracion se suele basar mas en nuestra interaccion con lo "demas", en contraste con una vida mas meditativa y por tanto mas en busca de valores intrinsecos (sentirse).
lo de competitividad, superficialidades, habito general, etc, es p.e. esto que te chirria (y a mi) y que escribiste:

"No, niña. Con lo que tengo problemas es con el concepto de autoestima. Con el concepto en sí y con la manera de usarlo de los demás. Que parece que le dan atribuciones mágicas. Y que si algún día dices algo pelín negativo sobre ti misma (o que estás triste, es un poner) enseguida te saltan con lo de la autoestima y quererse mucho y "es que yo me quiero mucho".

o sea, los "desfases semanticos" (seguro que jose luis tiene definicion para esto) de nuestra psicologia/percepcion en relacion/interrelacion a nosotros y con los demas, que son un coñazo, y que creo que restan por lo general, especialmente si indagas, si eres sensible, porque todo puede estar "equivocado". basicamente somos nuestra "historia" y esta es 1. nuestra creacion y 2. como tu decias, un partido de tenis constante entre esa historia, la de los demas (que incluye la que tienen de la tuya), y la "realidad". por eso es imposible "gustar" a todo el mundo, y viceversa, todo es relativo al partido.

por eso creo que es mas facil para p.e. no sentirse solo llevar el autoanalisis y la autovaloracion a campos mas meditativos donde hablemos mas con nuestra esencia, sentirnos mas.

no se si me explico...

alohamahalo

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 14 2012, 17:28

Ah, no. Nunca he pensado que seamos nuestra historia. Menos mal. Lo escribí hace un par de años, escribí hace un par de años sobre eso. Es una percepción que rechazo. Yo no soy mi historia.
Sarmale
Sarmale

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 14 2012, 18:12

En lo de la meditación y esas cosas, no sé si te refieres a una meditación "oriental", que a mí eso sí que se me escapa porque soy tan, pero tan terrenal...
Sarmale
Sarmale

Mensaje por alohamahalo el Vie Dic 14 2012, 20:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ah, no. Nunca he pensado que seamos nuestra historia. Menos mal. Lo escribí hace un par de años, escribí hace un par de años sobre eso. Es una percepción que rechazo. Yo no soy mi historia.

jeje..que piensas que digo? por que la rechazas?

alohamahalo

Mensaje por alohamahalo el Vie Dic 14 2012, 20:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En lo de la meditación y esas cosas, no sé si te refieres a una meditación "oriental", que a mí eso sí que se me escapa porque soy tan, pero tan terrenal...

mmm, no sabria categorizar; supongo que la oriental es la bomba en estos sentidos, pero quiza me refiero mas a atenderse con los menos prejuicios posibles y sentirse mas.

alohamahalo

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 14 2012, 20:20

Yo opino sobre lo que creo entender de lo que leo (de verdad, qué complicado es debatir en este foro). Y leo: "todo puede estar "equivocado". basicamente somos nuestra "historia"". Yo no creo que seamos nuestra historia: ni siquiera que seamos solo nuestras percepciones. Tampoco sé a qué te refieres con "sentirse" más: yo, de hecho, creo que, si atendemos a nuestras acciones, más bien las racionalizamos después. Y, como una parte de lo que analizamos de nosotros mismos son, supongo (yo es que soy muy simple) que son nuestras acciones (y nuestras reacciones), creo que el componente sentimental está bien incluido ahí. Y en un porcentaje bastante alto...
Sarmale
Sarmale

Mensaje por alohamahalo el Vie Dic 14 2012, 20:49

jajaja..

yo creo que nuestra conciencia es el resultado de nuestra vida.

sentirse en cuanto a sentir lo que eres, tu alma, tu bondad (amor interior?).

pd: si me preguntas algo mas voy y te... Crazy

alohamahalo

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente