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Maldad humana

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Mensaje por Invitado el Vie Oct 19 2012, 18:20

Si existe un hilo similiar o idéntico, me lo comentáis para no repetir.

Me gustaría saber que opinan sobre la maldad humana, si es algo con lo que las personas nacen, es decir algo inseparable del hombre o bien es un aspecto que tiene lugar con posterioridad debido a las distintas experiencias vividas (siendo así que podría considerarse ligado a un instinto de supervivencia) y hasta que punto se encuentra relacionado con la inteligencia.

¿Se nace malo o uno se vuelve malo? ¿O simplemente, la maldad es otra perspectiva diferente?
¿Cuánto más inteligente más maligno se puede llegar a ser?

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Mensaje por Invitado el Vie Oct 19 2012, 18:33

Alice Miller tiene unos cuantos libros hablando sobre el tema bastante interesantes. Su postura se coloca en un extremo, y a mí eso siempre me resulta sugerente porque me invita a pensar y a replantear mis conceptos.

Para ella las raíces de la violencia se encuentran siempre en los abusos sufridos en la infancia. Habla de algo que denomina pedagogía negra, que consiste en una educación que tiene por objeto convertir al niño en sumiso y obediente por medio del poder, la manipulación y la represión. Niños que han sido adiestrados para obedecer a los deseos y órdenes de los adultos, pasan la infancia y la adolescencia conteniendo y disimulando la ira y después la utilizan automáticamente. No sé si en el libro de "Por tu propio bien" o en "El drama del niño dotado" explica casos concretos de varios altos mandos nazis, del abuso que sufrieron en su infancia, de la educación que se les aplicó y explica porqué luego fueron incapaces de seguir su propia moral, ya que, básicamente, se la arrebataron en la niñez. Les enseñaron a obedecer a la autoridad como máximo valor.

El nazismo supo canalizar las necesidades profundas de las víctimas de “La pedagogía negra” dándole un sentido a su sentimiento profundo de sumisión (Hitler sustituye al padre autoritario) y a la vez podían saciar su necesidad inconsciente de venganza focalizando el odio y la humillación recibida en los judíos.

Es interesante leerla, puedes estar de acuerdo con ella o no, pero desde luego no te deja frío.

Esta película no la he visto (no tengo cuerpo últimamente para estos temas) Trata el enfoque de Miller, sobre la educación que recibieron muchos niños en la época antes del nazismo.

"La cinta blanca":
No consigo poner el vídeo, no sé porqué

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Mensaje por Invitado el Vie Oct 19 2012, 19:28

¿Que es ser malo?¿Actuar en beneficio propio? ¿No pensar en los demás? Creo que el egoismo racional esta bien justificado.

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Mensaje por alodnamra el Vie Oct 19 2012, 19:33

Nerd, no es ser malo lo de "actuar en beneficio propio". Y el "no pensar en los demás", hasta cierto punto. Se es malo cuando sabes que tu acción causará daño a otros, y aun así lo haces. Y ya se está perturbado cuando encima lo haces a propósito, con afán de dañar. Por eso digo que el "no pensar en otros" puede ser de doble filo; el individuo malo siempre puede excusarse alegando que "no se le había pasado por la cabeza lo que podría pasar a los demás".
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Mensaje por Invitado el Vie Oct 19 2012, 19:38

¿Y si sabes que haces mal, pero recibes un beneficio personal? ¿Y si los demas te importan un comino?

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Mensaje por Invitado el Vie Oct 19 2012, 19:41

NERD! escribió:¿Que es ser malo?¿Actuar en beneficio propio? ¿No pensar en los demás? Creo que el egoismo racional esta bien justificado.

Hombre, yo creo que la ética es algo muy subjetivo. Pero para que esto que planteas estuviera dentro del rango que puedo considerar como "malo" debería añadirse "aún a pesar de los demás". Desde luego muchos dictadores habrían estado de acuerdo en que su beneficio propio primaba frente al bienestar ajeno.


Última edición por verano el Vie Oct 19 2012, 20:41, editado 1 vez (Razón : me comí una palabra)

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Mensaje por Invitado el Vie Oct 19 2012, 19:42

NERD! escribió:¿Y si sabes que haces mal, pero recibes un beneficio personal? ¿Y si los demas te importan un comino?

Entonces careces de una cualidad que se llama empatía.

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Mensaje por Invitado el Vie Oct 19 2012, 19:43

¿Carecer de empatia te convierte en una persona mala? ¿Se es culpable por carecer de ella? ¿Hay cursillos para adquirir empatia?

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Mensaje por Invitado el Vie Oct 19 2012, 19:45

No, no hay cursillos. Pero sí hay "cursillos" que te enseñan a deshacerte de ella.

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Mensaje por Invitado el Vie Oct 19 2012, 19:55

La empatía comienza su desarrollo en el estado fetal, en el útero materno.
Su desarrollo puede ser incompleto en la maduración emocional o perturvado. Tendría un desarrollo viciado que puede deberse a causas biológicas,psicológicas o sociales. La maldad o bondad de la falta de empatía depende de las consecuencias sociales de los actos realizados. Por medio del aprendizaje social y la reflexión podemos aprender conductas,hábitos, caracteres que por medios sociales virtualicen la carencia.

Los beneficios de la empatía vienen fundamentados por su evolución en los mamíferos y su importancia para el desarrollo de la progenie.

Los humanos tenemos periodos más dilatados de maduración cognitiva y emocional que el resto de mamíferos, por lo que hace más factible la posibilidad de sucesos limitantes del desarrollo empatico integral de la persona. Pero también tenemos una alta capacidad de aprendizaje social como herramienta compensatoria.

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Mensaje por Invitado el Vie Oct 19 2012, 20:12

EL VINCULO MADRE HIJO COMO FUNDAMENTO DE LA EMPATÍA

El antropólogo Robin Fox defiende el vínculo entre madre (en el sentido de generatrix o madre física) e hijo como fundamental y unidad básica entre los mamiferos, incluidos los humanos. Se me ocurre que también es el vÍnculo desde el que emerge la EMPATÍA.

Fox explica el transfondo evolutivo de la relación madre e hijo en la “revolución mamífera”, cambios en los pechos de las hembras hacia una alta especialización, evolución facial(labios,mandíbula, mejillas,etc.) hasta convertirse en un aparato de succión, con el resultado de una simbiosis madre-crías que alcanza sus desarrollos más intensivos entre los mamíferos superiores, entre ellos los homo sapiens.

Por otro lado la temprana relación fisiológica entre la madre y el feto es muestra de la simbiosis, hasta que el feto desarrolla sus propios sistemas de producción hormonales, es la placenta, intermediador entre feto y madre,la encargada de generar las hormonas necesarias. La sincronía es un ejemplo de como las hormonas placentarias afectan tanto a la madre como al feto de manera parecida, aumentando el vínculo fisiológico-emocional entre ambos.

Los efectos de estimulación de los pezones producido por el amamantamiento incluyen sensaciones de placer en la madre como resultado de la producción de oxitocina.
La interacción simbiótica madre-hijo produce cambios sincrónicos en ambos que se autosatisfacen, resultando en la emergencia de un vínculo fundamental en las relaciones sociales, la EMPATÍA.

La simbiosis madre-hijo no empieza al nacer, al nacer pasa a otra fase en la que el calor, el olor, la textura, la voz y la leche de la generatrix continúan con las funciones de la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniotico.

Tras esta simbiosis madre e hijo hay 128 millones de años de evolución mamífera, 72 millones de evolución primate y cinco millones de evolución homínida.( Fox 1967 y 1973)

Uno de los vínculos más importantes madre-hijo es la voz. Esta concuerda con el posterior aprendizaje del lenguaje y la intensidad afectiva generada por las claves verbales.
Condon ( si,condon) y Sander (1974) revelan en sus estudios que los recién nacidos se mueven al compás de la estructura del habla adulta.Tanto el habla adulta como el llanto del bebe producen reacciones en ambos.
El nacimiento altera los ritmos corporales del bebe. La atención constante y regular de la madre restablece los ritmos que se han establecido en el feto a través de una estrecha relación con los ritmos corporales de la madre. Esto por otro lado, junto con el largo periodo de la infancia en los humanos, promueve el que los padres aumenten la intensidad del vínculo con la unidad madre-hijo, y el inicio de la extensión de la empatía,más allá del vínculo madre-crías. Ya que la dedicación constante de la madre a las crías le dificulta las tareas de producción de alimentos y las funciones de protección a las primeras.

Bueno, aquí me refiero a la empatía genuina, el concepto comúmente utilizado sería una integración extensiva de los vinculos emocionales entre humanos. Pero es bueno recordar que las raices están en la interacción en sincronía y el intercambio.


Dejo este escrito que no estoy seguro si ya lo he posteado, pero viene a cuento con el tema.

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Mensaje por Invitado el Vie Oct 19 2012, 22:01

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Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 19:23, editado 1 vez

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Mensaje por alodnamra el Vie Oct 19 2012, 22:57

NERD! escribió:¿Y si sabes que haces mal, pero recibes un beneficio personal? ¿Y si los demas te importan un comino?

Entonces eres malo. Y perverso. Y a lo mejor hasta un poco sociópata...

Y respecto a lo de la empatía, precisamente a quienes les falta empatía hasta el punto ignorar todo el daño que puedan hacer a los demás con tal de conseguir sus propósitos son los que se les denomina psicópatas.
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Mensaje por Invitado el Sáb Oct 20 2012, 20:16

Verano, gracias por el aporte. El enfoque de Alice Miller resulta muy interesante, incluso se me pone la piel de gallina. La "cinta blanca" de Michael Haneke aún no la he visto, la incluyo dentro del extenso abanico de actividades pendientes :D

Un dato interesante y que además desconocía es el que comenta Julián, el momento en que tiene lugar el desarrollo de la empatía humana.
Puede entonces decirse, que la maldad supone la carencia de empatía y la imposibilidad de poder medir las consecuencias de los actos realizados, a pesar de ser consciente de que pueden producirse daños hacia los demás. Este último punto nos llevaría a considerar un sujeto que posee una empatía incompleta o viciada, por diversas causas.
Con independencia de la carencia de empatía, deben haber más aspectos de trasfondo.

Respondiendo a Crr, supongo que habría que determinar en qué grado y proporción se da la empatía en personas superdotadas.

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Mensaje por Hyoga el Dom Oct 21 2012, 02:39

En mi vida he sufrido muchas maldades y antes era como una mala persona, al menos yo lo sentía así. Superado esos aspectos uno se va volviendo bueno.
Siento que la gente busca el bien, es la paranoia el desconfiar del otro que lo lleva a la maldad. De aquí vienen las tentaciones, tener mas, la vanidad. Cierto es que a mayor inteligencia se pueden hacer mas maldades pero los estudios demuestran que hay un progreso de la humanidad porque se tiene mas inteligencia.
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Mensaje por Invitado el Lun Oct 22 2012, 13:46

@crr escribió:

Una pregunta: ¿la mayoría (la gente con inteligencia media) tiene empatía con los superdotados? ¿son malos por ello?

La teoría del vínculo madre-hijo como fundamento de la empatía, aunque basada en los estudios de Robin Fox, la he desarrollado integrando el concepto más abstracto de ENDOPATÍA, traducción del alemán Einfühlung, del que deriva el más conocido y concreto de EMPATÍA.

La Endopatía se define como: participación afectiva y emotiva de un sujeto humano en una realidad ajena al sujeto".

La participación afectiva puede ofrecer diversos aspectos: objetos del contorno familiar;procesos o fenómenos naturales;bienes culturales y obras de arte;ideas e ideales;otros sujetos humanos;comunidades humanas;formas de vida;periodos históricos,etc.

La participación afectiva igualmente puede ser consciente o inconsciente, con intención o sin intención, pero solo mediante dicha participación es posible una comprensión profunda de ciertos fenómenos o procesos extrasubjetivos complejos.

Frecuentemente se ha restringido a la participación afectiva en cuestiones anímicas o relacionadas con la anímico, lo que conlleva confundir la EMPATÍA con un rollito flower power, que es solo una visión superficial de un concepto mucho más profundo y que se relaciona intensamente con los procesos de conocimiento y consciencia individual y colectiva.

Dicho esto creo que respondo a las preguntas, ahora es interpretar y participar. :D

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Mensaje por Invitado el Lun Oct 22 2012, 13:50

Vaya, mira por donde se me ocurre una excelente definición para inteligencia humana:
Capacidad de participación afectiva y emotiva de los sujetos humanos(personas) con realidades ajenas a los propios sujetos.

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Mensaje por Invitado el Vie Nov 02 2012, 01:35

Interesante Julián. Parece a simple vista sencillo, pero definir algo como la inteligencia puede ser complicado. Personalmente creo que tiene bastante relación con la capacidad de adaptación del individuo, obviamente se trata de un compendio de factores y capacidades, pienso que alguien inteligente sabe construir con rapidez respuestas apropiadas para resolver cualquier tipo de situación o problema. Por otro lado, tengo curiosidad en saber hasta que punto un elevado nivel de participación emotiva y afectiva en una persona puede estar relacionado a su vez, con el nivel de inteligencia. No se si me explico?(Quizás esté dándole demasiadas vueltas... Crazy )

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Mensaje por Odiseo el Vie Nov 02 2012, 03:02

Saiko escribió:Interesante Julián. Parece a simple vista sencillo, pero definir algo como la inteligencia puede ser complicado. Personalmente creo que tiene bastante relación con la capacidad de adaptación del individuo, obviamente se trata de un compendio de factores y capacidades, pienso que alguien inteligente sabe construir con rapidez respuestas apropiadas para resolver cualquier tipo de situación o problema. Por otro lado, tengo curiosidad en saber hasta que punto un elevado nivel de participación emotiva y afectiva en una persona puede estar relacionado a su vez, con el nivel de inteligencia. No se si me explico?(Quizás esté dándole demasiadas vueltas... Crazy )
¿Y aquí rapidez es cuánto...?

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Mensaje por Invitado el Dom Nov 04 2012, 00:14

En cuanto tener una respuesta que sea efectiva. Al menos esa es mi idea.

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Mensaje por Odiseo el Dom Nov 04 2012, 01:23

Uno puede ser "lento", que sería "rapidez" en otro contexto, y tener una respuesta efectiva aun cuando no la dé. Alguien inteligente, y además creativo, sabe "construir" respuestas apropiadas, muchas respuestas de hecho, independiente de si es rápida o lenta su construcción. Tardará más si dedica a elaborar más de unas tantas respuestas.

Tu idea, a mi juicio, no está errada.

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Mensaje por Dexter9 el Miér Nov 28 2012, 08:08

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La maldad es algo exclusivamente artificial!
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Mensaje por Odiseo el Miér Nov 28 2012, 15:54

Richard Dawkins habla en uno de sus libros sobre el gen egoísta, que tal vez, por ahí vayan los tiros en cuanto a la maldad. Con eso no quiero decir que el egoísmo en ciertas circunstancias sea la causa de lo “malo”.

Está en la naturaleza humana la maldad; existe sólo en la mente de quienes la hacen "aflorar" y de quienes ven en todo lo que conlleva a ella.

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Mensaje por cu6yu4 el Miér Nov 28 2012, 23:46

¿Nos permites decir que se nace y se hace? Es que siempre estamos con dualismos caseros.

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