Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El número áureo
por Bender96 Ayer a las 23:15

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Albedrío? Ayer a las 22:02

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Willy Ayer a las 21:10

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Ayer a las 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Ayer a las 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37

» Saludos a todos.
por Bender96 Lun Ene 15 2018, 17:52

Del alma, el cuerpo y esas cosas...

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Del alma, el cuerpo y esas cosas...

Mensaje por Invitado el Lun Oct 08 2012, 12:05

.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 18:24, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Oct 08 2012, 13:37

Un inciso.
Repasando el concepto de pneuma me encuentro con el apunte de que propiamente refiere al "aire desplazado por la acción de soplar" y por extensión se le dieron otros significados.
Los estoicos consideraban que el pneuma llena el cosmos y hace posible la cohesión de la materia por medio de su propiedad fundamental:la tensión.
El pneuma es una substancia continua (sin vacio), cuyo movimiento no consiste en desplazamiento(secuencial-linealidad), sino en propagación de "estados" dentro de un "continuo"(holismo).
Este apunte me recuerda al funcionamiento de las redes neuronales y la enacción.

Para los estoicos era equiparable lo divino con lo cósmico, por lo que el pneuma sería un "principio cósmico vital".
Según Verbeke es la religión judeo-cristiana la que "sopla" el pneuma hacia el espiritualismo equiparando el termino a divinidad trascendente y al alma inmortal.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Oct 08 2012, 13:49

Los estoicos consideraban que el pneuma llena el cosmos y hace posible la cohesión de la materia por medio de su propiedad fundamental:la tensión.
El pneuma es una substancia continua (sin vacio), cuyo movimiento no consiste en desplazamiento(secuencial-linealidad), sino en propagación de "estados" dentro de un "continuo"(holismo).
Este apunte me recuerda al funcionamiento de las redes neuronales y la enacción.

Ah, y viene a ser el fundamento de lo que se conoce como física cuántica.

Invitado
Invitado

Mensaje por mauro22 el Lun Oct 08 2012, 17:13

Perdonen mi ignorancia, pero volviendo al principio
no e terminado de entender el concepto de alma como una entidad (y miren que le e dado vueltas) el punto es que me resulta rara el echo de decir que este "engloba" el cuerpo y el pensamiento .Eso acaso quiere decir necesariamente que el alma necesita un cuerpo? y si este esta defectuoso ya sea con malformaciones fisiológicas, retraso el alma también las poseerían Entonces esta muere en parte con nosotros
y si el alma efectivamente engloba al cuerpo por necesidad entonases para que. Si es que lo necesita por el pensamiento y la motricidad entonses en la muerte acaso no pensaríamos y con eso me viene a la mente la frase pienso luego existo.
mauro22

Cantidad de envíos : 2

Mensaje por Invitado el Lun Oct 08 2012, 17:26

Como el pensamiento, la voluntad y demás no puden ser localizadas en el cerebro, pues todavía dejan espacio al dualismo.

¿Y donde estan localizadas?

Invitado
Invitado

Mensaje por mauro22 el Lun Oct 08 2012, 18:20

Personalmente nunca e encontrado nada inútil en la naturales todo tiene su propósito y si existiera el dualismo para que seria, dijo ni que fuera Platon con eso del mundo inteligible digo me párese una enorme falacia.
Digo si le pensamiento no esto es parte del alma y el cuerpo viene separado entonases una persona con enanismo primordial (que solo tienden a ser menos inteligentes por tener menos cuerpo calloso en el cerebro o algo así) tiene un alma mas pequeña o tonta y le tocaría esto eternamente.
Ademas el dualismo no me convence, ese echo de que te mereces lo que te toca, un caracol se merece renace en humano que abra echo, se arrastro bien toda su vida o por lo contrario fe un bago (depende si es bueno ser un humano).
Perdonen la confusión de mis comentarios soy aparte de superdotado moderado con un coefisiente de apenas 137, soy disléxico y enésima soy auto didacta jeje :cyclops:
mauro22

Cantidad de envíos : 2

Mensaje por Invitado el Lun Oct 08 2012, 18:50

Todo esto que se esta contando me parece correcto, pero recurrir a los griegos para tratar de aclarar el concepto de alma, cuando estos poco sabian del funcionamiento de la maquinaria humana, en lugar de recurrir a autores o experiencias mas modernas me parece dar un rodeo bastante absurdo.

Si se trata de un hilo expositivo, que trata de describir la evolucion de este concepto a traves de los siglos, lo dicho hasta ahora es del todo oportuno. Si se trata de dilucidar como surgio la duda primera y tratar de aclararlo desde lo que conocemos en pleno siglo XXI, el uso de figuras complejas no nos ayudara en absoluto; apelo a la navaja de Ockham.

Como dije en un primer post, el alma es pura expresion del cuerpo, la accion de este, y es diferente de este pero no existiria sin este. Al igual que una estufa por su estructura y diseño, produce calor, y nadie duda que la estufa y el calor son cosas diferentes.

Este ejemplo tan sencillo, queda en ridiculo al aplicarlo a la naturaleza del diseño humano, pues de tal maraña de circuitos biologicos cabe esperar una accion mas compleja.

Con el termino equilibrio, quiero ilustrar que el alma, al igual que el cuerpo no son inmutables, y se trasnsforman con un flujo bidireccional entre la materia corporal y el ambiente. El alma de una persona es pues el equilibrio en un determinado instante entre el cuerpo y el ambiente.

...y cuando mueres, catapum chim pum, se acabo todo. ¿Triste, no?

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Oct 09 2012, 00:39

.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 18:24, editado 2 veces

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Oct 09 2012, 00:42

.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 18:24, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Oct 09 2012, 07:03

NERD! escribió:
Como el pensamiento, la voluntad y demás no puden ser localizadas en el cerebro, pues todavía dejan espacio al dualismo.

¿Y donde estan localizadas?
:?:

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Mar Oct 09 2012, 10:33

NERD! escribió:Como dije en un primer post, el alma es pura expresion del cuerpo, la accion de este, y es diferente de este pero no existiria sin este. Al igual que una estufa por su estructura y diseño, produce calor, y nadie duda que la estufa y el calor son cosas diferentes.

Según esto, ¿consideras el alma (sea lo que sea lo que te representas que pueda ser) un epifenómeno del cuerpo?
José Luis

Cantidad de envíos : 7299

Mensaje por Invitado el Mar Oct 09 2012, 13:46

Si, efectivamente, del cuerpo y del ambiente. Una interfacie.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Oct 09 2012, 15:12

.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 18:23, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Oct 09 2012, 16:13

Entendiendo materia en su sentido fuerte, débil o ambos?

Se están estudiando signos de iconicidad en los patrones de interacción neuronal y los patrones perceptivos.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Mar Oct 09 2012, 16:30

NERD! escribió:Si, efectivamente, del cuerpo y del ambiente. Una interfacie.

¿Encuentras sentido evolutivo o biológico a ese modo de proceder de la naturaleza?
José Luis

Mensaje por Invitado el Mar Oct 09 2012, 19:57

No entiendo bien lo que me propones ,Jose Luis ¿podrias aclararmelo? Si estoy en un error agracederia que aceleras la explicacion, no me resigno a ir siguiendo miguitas de pan.

Julian, no conozco esa terminologia en cuanto a materia, agradeceria material. :D

Alberto, que esten o no "contenidas en el cerebro lo desconozco, de lo que si estoy seguro, es que de no ser asi, el sistema nervioso seria cuanto menos el nexo de union entre esa naturaleza dual que se propone; esa glandula pineal.

Yo personalemnte soy partidario de que gran parte de lo que yo defino como alma, lo que concierne al menos a los procesos mas puramente cerebrales como la cognicion o la memoria, pensamiento y voluntad, residen y son expresion de este, pues podemos fotografiar las partes del cerebro que se activan ante determinados estimulos y conocemos sustancias, de mecanismo molecular bastante desarrollado, que alteran la conducta en un amplio sentido, al atravesar la barrera hematoencefalica y alcanzar al SNC.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Mar Oct 09 2012, 22:34

No me propongo nada en especial, en el tema del alma no ando muy metido. Siempre me centré en la conciencia y dejé de lado este elemento por ser demasiado controvertido y difícil de capturar.
José Luis

Mensaje por Invitado el Miér Oct 10 2012, 10:12

Julian, no conozco esa terminologia en cuanto a materia, agradeceria material.

El materialismo es una corriente de la Filosofía que surge estricta y exclusivamente como contrapartida de otra, denominada idealismo, para responder a aquella cuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero: el pensamiento o lo material. Entonces y como se desprende ya desde el nombre que se le atribuyó, el materialismo le da absoluta preeminencia al mundo material, siendo que siempre lo material precederá al pensamiento.

El concepto no afecta sólo a la visión filosófica del mundo sino también a la ciencia. Aunque en las ciencias naturales los enfoques no-materialistas quedaron descartados hace mucho tiempo, en ciencias sociales ha existido en los últimos siglos una polémica en torno al materialismo como enfoque de investigación. Más recientemente Marvin Harris propuso un enfoque de investigación materialista de las culturas y las sociedades llamado materialismo cultural. E, incluso, Paul y Patricia Churchland han promovido una forma extrema de materialismo, conocida como materialismo eliminativo que sostiene que los fenómenos mentales en realidad no existen y que hablar de los reflejos mentales, como se hace en psicología popular es algo así como dar crédito a las enfermedades causadas por el diablo. En España, un representante actual del materialismo con una línea de pensamiento similar es por ejemplo Martín López Corredoira, [3] [4] [5] [6] al abogar por una visión del mundo en la que todo lo existente es materia-energía física siguiendo sus correspondientes leyes naturales y excluyendo la posibilidad de cualquier otro ente no-material (mente, libre albedrío, persona en tanto que ser con identidad propia, sentimientos,...), o relegándolo a mera representación mental de algo inexistente en sí.

El materialismo ha sido entendido frecuentemente como una forma enteramente científica y racionalista de ver el mundo, particularmente por pensadores religiosos que se le oponen y por marxistas. El materialismo como principio filosófico o científico típicamente contrasta con el dualismo, la fenomenología, el idealismo y el vitalismo.

En el lenguaje común es usado como una etiqueta peyorativa para un estilo de vida que busca riqueza, dinero y comodidades, en lugar del desarrollo espiritual o mental, la cual no tiene que ver con la posición de filósofos o científicos materialistas, sino que se aplica mejor al término consumismo.

La definición de «materia» en el materialismo filosófico moderno comprende a todos los entes científicamente observables, como la energía, fuerzas y la curvatura del espacio. Muchos autores del siglo XX, particularmente epistemólogos y filósofos de la ciencia, prefieren la denominación de fisicalismo porque carece tanto de las connotaciones emocionales de la palabra «materialismo» como de las restricciones históricas asociadas a éste. Enfatiza lo físico, sea materia o energía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo

Ese es el materialismo fuerte, que me huelo es lo que te mola. :D

Ahora un poco de materialismo cultural:
http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_cultural

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Oct 10 2012, 13:22

Es curiosa también la evolución del término "materia", desde su origen como potencia hasta la actualidad como "lo físico" (tangible, medible, localizable, etc).
José Luis

Mensaje por Invitado el Miér Oct 10 2012, 13:44

.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 18:23, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Oct 10 2012, 20:02

@José Luis escribió:Es curiosa también la evolución del término "materia", desde su origen como potencia hasta la actualidad como "lo físico" (tangible, medible, localizable, etc).

Si señor y por ahí vienen los problemas. De la potencia se pasa al acto, la actualidad. Pero entonces lo inmaterial, la capacidad precede a la habilidad, el acto.
Esto en términos metafísicos viene a dar en un movimiento circular cuya alternativa "actual" más coherente a mi parecer es el holón. En donde el holón de las capacidades(potencia) se actualiza a diferentes niveles evolutivos e integrados:físico,biológico,psicológico y cultural.
El pensamiento simbólico, la capacidad de abstracción precede al lenguaje pero a su vez se desarrolla con este, evoluciona, pertenece al nivel cultural, pero es posibilitado por los niveles físico,biológico y psicológico.
Es en las antiguas y pioneras reflexiones sobre la abstracción, posibilitadas a su vez por la evolución y complejidad del lenguaje, donde se plantea lo infinito y eterno como posibilidad o capacidad de la realidad material(enterramientos, momificación).Entonces lo que nos planteamos es que si la potencia precede a la actualización, tal vez de alguna manera, los humanos junto con el resto de entes hemos posibilitado lo infinito como realidad inmaterial y nos la tragamos toda ella en muy diversas formas culturales.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Oct 11 2012, 10:44

Se trata de una precedencia ontológica, no cronológica...
José Luis

Mensaje por Invitado el Jue Oct 11 2012, 10:49

Si, por eso la propia capacidad co-evoluciona con la actualización.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Oct 11 2012, 11:01

La noción de co-evolucionar parece indicar dos elementos que van de la mano, pero que en realidad son distintos. Sé lo que dices y por qué lo dices, claro, pero hay que advertir siempre estas cosas porque a veces conduce a confusiones si no se aclaran.

Potencia y acto son dos aspectos de "lo mismo", no dos entidades diferentes que "evolucionan conjuntamente pero separadas en esencia".
José Luis

Mensaje por Invitado el Jue Oct 11 2012, 11:15

Pues aplicado al alma y al cuerpo podríamos afirmar que son dos aspectos de "lo mismo"?

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba