Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Hoy a las 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

Del alma, el cuerpo y esas cosas...

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Del alma, el cuerpo y esas cosas...

Mensaje por Odiseo el Mar Oct 02 2012, 18:01

Esto bien podría, tal vez, ir en el hilo de Preguntas y Respuestas, pero como intuyo podría generar un debate, lo publico aquí.
Siempre me he cuestionado eso del "alma" y el "cuerpo", incluso el "pensamiento", hasta que me encontré con una cita de George Bernard Shaw que dice:
“Ahora ya sabemos que el alma es el cuerpo y el cuerpo, el alma. Nos dicen que son diferentes porque quieren persuadirnos de que podemos quedarnos con nuestras almas si los dejamos esclavizar nuestros cuerpos.”
Cierto es que si al cuerpo le amputan cierto o ciertos miembros sigue teniendo su "alma" o ha perdido parte de "ella". Pero si le amputan el cerebro, la pierde totalmente. Bueno, habría que "concretar" lo que "alma" significa para los "ascéticos".

¿El pensamiento es una entidad diferente de nuestro cuerpo?, ¿por qué?, ¿y el alma es diferente del pensamiento, de la voluntad?
De las respuestas podrían surgir más preguntas, incluso de las propias preguntas que he formulado saldrían otras. Pero me gustaría dilucidar sobre esto, aun cuando no lleguemos a concretar tanto.

Un saludo.

Odiseo

Cantidad de envíos : 1765

Re: Del alma, el cuerpo y esas cosas...

Mensaje por José Luis el Mar Oct 02 2012, 19:33

.
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por María el Mar Oct 02 2012, 19:58

Apunte: George Bernard Shaw fue un vegetariano convencido.

¿No deberíamos incluir en su cita al resto de animales? No creo que para él existiese diferenciación...

Los animales son mis amigos. Y yo no me como a mis amigos.
- George Bernard Shaw
María

Cantidad de envíos : 1724

Mensaje por Invitado el Mar Oct 02 2012, 20:28

Sí, el pensamiento es una "entidad" diferente de nuestro cuerpo, se trata de una extension de este.

Sí, el alma es diferente del pensamiento, ya que engloba este y otros aspectos que conforman al ser humano. El alma es la expresion de los procesos corporales, es el equilibrio entre el cuerpo y el ambiente.

Última edición por NERD! el Mar Oct 02 2012, 23:05, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Dexter9 el Mar Oct 02 2012, 20:52

NERD! escribió:Sí, el pensamiento es es un "entidad" diferente de nuestro cuerto, se trata de una extension de este.

Sí, el alma es diferente del pensamientoya que engloba este y otros aspectos que conforman al ser humano. El alma es la expresion de los procesos corporales, es el equilibrio entre el cuerpo y el ambiente.

Hola Nerd!

Si el alma es la expresión de los procesos corporales, el equilibrio entre el cuerpo y el ambiente.

Pregunto???

Que tienes? Por que te tiembla el pulso o el cuerto, perdón el cuerpo (lo corporal) o es el pensamiento?
Si me vas a decir "es es!" entonces mejor no me respondas! hasta que tengas alma, perdón equilibio. :D
Dexter9

Cantidad de envíos : 1349

Mensaje por Invitado el Mar Oct 02 2012, 22:52

No te entiendo Dexter... y mira que lo he leido varias veces.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Oct 03 2012, 12:01

¿Pero preguntas por mejorar una aproximación de lo que es el alma o el pensamiento, o hablas del problema mente-cuerpo? Porque si es este último ya tienes servida la discursión entre dualistas y monistas.

Invitado
Invitado

Mensaje por Dexter9 el Miér Oct 03 2012, 14:32

Última edición por NERD! el Mar Oct 02, 2012 11:05 pm, editado 1 vez Wink

Tienes una excelente cualidad para ser político :D
Dexter9

Cantidad de envíos : 1349

Mensaje por Invitado el Miér Oct 03 2012, 14:47

Lo entendi más tarde, cuando me lo explicaron...

Invitado
Invitado

Mensaje por Odiseo el Miér Oct 03 2012, 21:23

María escribió: “Apunte: George Bernard Shaw fue un vegetariano convencido.

¿No deberíamos incluir en su cita al resto de animales? No creo que para él existiese diferenciación...

Los animales son mis amigos. Y yo no me como a mis amigos.
- George Bernard Shaw.”
Por supuestamente que por supuesto (valga la rebuznancia), todo aquel que posea SNC.
NERD! escribió: “Sí, el pensamiento es una "entidad" diferente de nuestro cuerpo, se trata de una extension de este.

Sí, el alma es diferente del pensamiento, ya que engloba este y otros aspectos que conforman al ser humano. El alma es la expresion de los procesos corporales, es el equilibrio entre el cuerpo y el ambiente.”
¿Por qué es diferente el ‘alma’ del ‘pensamiento’? ¿Cómo sabemos que el alma engloba, circunda, acorrala al ‘pensamiento’ si es el ‘pensamiento’ quien piensa el ‘alma’?
Los procesos corporales como la motricidad fina y gruesa o lo que precede a la motricidad, ¿no? Si es lo que la precede, ¿cómo corroboramos que es expresión entonces? ¿cómo se expresan lo que precede a los procesos de marras? Me dirás, lo motriz es su consecuencia...
Alberto18 escribió: “¿Pero preguntas por mejorar una aproximación de lo que es el alma o el pensamiento, o hablas del problema mente-cuerpo? Porque si es este último ya tienes servida la discursión entre dualistas y monistas.”
Pregunto para dilucidar que, a lo mejor, la discusión entre estos fenómenos es un baladí desde el punto de vista pragmático, pero que nos divierte hablar de ello como ejercicio intelectual. Del “problema” cuerpo-mente, no lo veo como tal, porque no hay nada que resolver, al menos para mí. Podría ser lo que dices primero, “mejorar” una aproximación sobre estos conceptos.
Una pregunta: ¿es puro discurso entre dualistas y monistas, o es discusión (que a lo mejor pueden ser los dos)? No he profundizado sobre ello y me gustaría si tienes fuentes de conocimiento a ello.

Post Scriptum: Cuando dije que siempre me he cuestionado eso del "alma" y el "cuerpo", incluso el "pensamiento", hasta que me encontré con una cita de George Bernard, significa que cambié el enfoque de manera un tanto sutil sobre lo que me venía respondiendo.

Odiseo

Mensaje por Invitado el Miér Oct 03 2012, 21:34

El alma es un concepto más amplio, que engloba aspectos ya mencionados como el pensamiento o las emociones. Podemos alterar en diferentes grados el pensamiento y sin embargo, la persona no perdera por completo su esencia, su alma.

Las certezas no existen, en este caso es pura semantica, alejada de concepciones religiosas, que nos permite abordar de forma integral el concepto de ser humano.

Cuando hablo de expresion, no me refiero a simple motricidad, esto es una parte muy pequeña de estos. No entiendo bien lo que me preguntas.

Como ya he dicho el alma es el equilibrio entre "nuestra materia" nuestra forma, siendo el alma el contenido, y el medio ambiente, la parte externa a nosotros.

Cuandos se rompe el equilibrio, la forma se mantiene, pero ya no ERES.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Oct 04 2012, 07:32

.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 18:25, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Oct 04 2012, 10:54

Uno de los problemas más entretenidos del estudio de este tema es el de la mentira. Pese a ser un monista confeso, el mismo Russell dijo que no podía comprender, si los fenómenos psicológicos eran puramente neurobiológicos, y los procesos naturales no pueden ser "falsos", simplemente son, como somos capaces de emitir juicios falsos sabiendo que son falsos.

La neurobiología moderna lo explica por medio del fenómeno de la emergencia. Diversos procesos neurobiológicos intercomunicados producen la emergencia de nuevas propiedades o funciones. Este fenómeno dio lugar a la capacidad del desplazamiento o abstracción, que nos permite descontextualizar, hacer referencia a entidades o acontecimientos no directamenete observables o inexistentes.
No estamos prefijados a nuestro entorno, aunque si condicionados por medio de una co-determinación,esto posibilita el engaño y la creatividad.

El alma y el cuerpo son lo mismo y distinta cosa.

"Conexiones, totalidades-no totalidades:convergente-divergente,consonante-disonante..., de todas las cosas ,una sola,y de una sola, todas"
Heraclito

El de Efeso con totalidades-no totalidades hace referencia a las conexiones, el ser a la vez conjuntos y no conjuntos. Cada elemento es una unidad, pero el conjunto de ambos lo es , a su vez, también.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Oct 04 2012, 11:19

Más bien con totalidades-no totalidades parece aludir al Holón.
José Luis

Mensaje por Invitado el Jue Oct 04 2012, 12:27

Pero nada de eso está demostrado. El tema de la emergencia está muy de moda en los círculos de nanotecnología e inteligencia artficial, pero parte de la base de ser arbitrario y espontáneo, proveniente de una inteligenica colectiva. Tú, sin embargo, puedes conformar todo un sistema de mentiras e incluso improvisarlas a voluntad, lo que revela un patrón disponible. Es lo que tiene la intencionalidad.

Por otra parte, el fenómeno de la emergencia sigue sin explicar nada, como si te dijeran que es un hecho que con cacahuetes, nueces y pistachos han conseguido hacer macedonia de frutas, sin explicar cómo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Oct 04 2012, 12:49

@José Luis escribió:Más bien con totalidades-no totalidades parece aludir al Holón.

Pos zi, Heraclito parece ser un precursor.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Oct 04 2012, 12:57

Alberto 18 escribió:Pero nada de eso está demostrado. El tema de la emergencia está muy de moda en los círculos de nanotecnología e inteligencia artficial, pero parte de la base de ser arbitrario y espontáneo, proveniente de una inteligenica colectiva. Tú, sin embargo, puedes conformar todo un sistema de mentiras e incluso improvisarlas a voluntad, lo que revela un patrón disponible. Es lo que tiene la intencionalidad.

Por otra parte, el fenómeno de la emergencia sigue sin explicar nada, como si te dijeran que es un hecho que con cacahuetes, nueces y pistachos han conseguido hacer macedonia de frutas, sin explicar cómo.

La inteligencia es colectiva per se, tanto el concepto como sus interpretaciones.
Comprendiendo la teoría de los holones y el fenómeno de las emergencias(conexiones o interrelaciones), la comprensión de la inteligencia como fenómeno emergente en sociedad no es complicado.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Oct 04 2012, 16:13

Algunos de los vacios que contiene la teoría antropologica neuronal de Damasio son rellenables por la antropología social y cultural, donde la interculturalidad como factor emergente tiene un papel fundamental.

Lo anoto como posible línea de estudio. :roll:

Invitado
Invitado

Mensaje por Odiseo el Jue Oct 04 2012, 17:22

Alberto 18 escribió:Buf, temática la que quieras. Al ser posiciones tan encontradas, suele ser puro discurso. Dado que los monistas alegan que la concepción de los otros no se puede probar, y éstos que los monistas no pueden asegurar que nunca sea probada, es difícil argumentar estos temas. Como el pensamiento, la voluntad y demás no puden ser localizadas en el cerebro, pues todavía dejan espacio al dualismo. Precisamente el monismo materialista del último siglo ha sido el causante de los avances de neurobiología y neuropsiquiatría, al buscar un argumento final para cargarse el dualismo.

El dualismo no puede atacar el monismo en su terreno, así que se basa en defender que el monismo materialista actual no puede tirar abajo por completo sus tesis. Algo parecido al argumento cosmológico.

Uno de los problemas más entretenidos del estudio de este tema es el de la mentira. Pese a ser un monista confeso, el mismo Russell dijo que no podía comprender, si los fenómenos psicológicos eran puramente neurobiológicos, y los procesos naturales no pueden ser "falsos", simplemente son, como somos capaces de emitir juicios falsos sabiendo que son falsos.

Hay que tener en cuenta que, de mantener una posición monista en este tema, conceptos como la libertad (de pensamiento, elección, acción, etc), la justicia, la dignidad humana o la propia identidad no existen ni se fundamentan en nada real.
Eso me dirige a lo de "ubicar" la posición de un electrón...; lo de teoría cuántica...

Odiseo

Mensaje por José Luis el Jue Oct 04 2012, 17:38

JULIÁN escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mamonaso, deja de poner enlaces interesantes que no doy abasto...
José Luis

Mensaje por Invitado el Vie Oct 05 2012, 12:49

El problema de las lagunas de la teoría de Damasio, es el enfoque de el individuo(la persona individual)como unidad fundamental de la investigación. Este problema sobresale cuando se pretenden explicar capacidades con un alto contenido social de aprendizaje(simbolismo) con la influencia e interacciones de las redes neuronales entre individuos en las estructuras individuales.
También los factores de hibridación genética y cultural son fundamentales en el desarrollo evolutivo de la consciencia y emergencia de capacidades.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Vie Oct 05 2012, 18:46

.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 18:25, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Odiseo el Sáb Oct 06 2012, 04:27

Esto podría ir al hilo de reflexión, pero qué más da... aquí cabe.

El alma se puede reconocer –y a esto me llevó la reflexión de Aye-aye en otro hilo–, más que razonando, analizando, teorizando, es viviendo. La cuestión son los intelectuales, que de diversas y montones de maneras piensan que pueden rodear y someter a la realidad toda de forma racional, lo cual es completamente imposible. Hay que reconocerla de manera intuitiva, como lo hacemos los normales (espero sepan a qué me refiero).

Odiseo

Mensaje por José Luis el Lun Oct 08 2012, 09:52

DOS MODOS DE SOPLO

Alma=Ánima=Ψυχή (psyché)

Espíritu=Spiritu=πνεῦμα (pneuma)
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado