Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Estilos cognitivos

Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Estilos cognitivos

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Ago 22 2012, 17:00

DIFERENTES MIRADAS A LOS ESTILOS
Los estilos cognitivos han sido trabajados por varios autores, quiénes han establecido varias categorías o dimensiones. La psicología ha identificado un amplio rango de dimensiones de estilos cognitivos y se han establecido de acuerdo con la polaridad extrema a la que estos tenderían:

• Dimensión impulsividad / reflexividad: si la persona prefiere llegar a una decisión
rápidamente, después de considerar brevemente las opciones; o si prefiere considerar cuidadosamente cada opción, antes de tomar la decisión

• Dimensión divergencia / convergencia: si la persona enfrenta típicamente un problema o tema de manera abierta y exploratoria o si lo hace de manera cerrada y altamente focalizada.

• Dimensión holismo / serialismo: si la persona tiene la tendencia a responder una tarea de
aprendizaje por medio de una aproximación holista, basa en hipótesis, o por medio de una aproximación focalizada que se caracteriza por un proceso paso a paso, basado en datos.

• Dimensión adaptación / innovación: si frente a una situación problemática la persona tiene preferencia por " hacer las cosas mejor", o si tiende más bien a "hacer las cosas de manera diferente"

• Dimensión visualización / verbalización: si la modalidad preferida de representación de ideas y conceptos en la mente es el visual (imágenes) o si, por el contrario es verbal (palabras, oraciones)

• Dimensión centración / barrido: si, frente a una serie de tareas, la persona prefiere ordenarlas una después de la otra y no comenzar una hasta tanto haya terminado la otra, o si su tendencia es a ir trabajando en todas por periodos cortos de tiempo.

• Dimensión concreción / abstracción: si para el aprendizaje de algo nuevo la persona acude a experiencias concretas o si prefiere manejar ideas abstractas.

• Dimensión Independiente / sensible: Tendencia de una persona a asignarle una organización y estructura propias a la información disponible para realizar una tarea o resolver un problema con
independencia de la forma como ha sido presenta o, en contraste, la tendencia a resolver la tarea o problema manejando la información disponible sin desprenderla del contexto en que ha sido presentada y sin cambiarle su estructura y organización iniciales.

Los estilos cognitivos de acuerdo con los trabajos de diferentes autores, los cuales clasifican los estilos según las siguientes dimensiones:

• H Witkin: Plantea el estilo dependiente de campo, cuando hace referencia a los individuos que generan una respuesta, de acuerdo con la percepción global que tienen de las situaciones; y el estilo independiente de campo, para aquellos cuya percepción es analítica e inductiva

• D Kolb: Establece cuatro categorías de estilos:
1- Divergente: Se basa en la experiencia concreta, en la observación reflexiva y en su habilidad imaginativa
2- Asimilador: Se basa en la experimentación activa. Su conceptualización es abstracta y deductiva apegándose mas a las cosas que a las personas
3- Convergente: Su conceptualización es abstracta y su observación es reflexiva y tiene un bajo interés por el uso práctico de las teorías
4- Acomodador: Se basa en la experiencia concreta y en la experimentación activa, son adaptables e intuitivos y aprenden por ensayo y error.

• Jung: Su clasificación incluye cuatro categorías de acuerdo a la forma con la que el individuo tiende a responder a ciertas situaciones: sensitivo (basado en la sensación), intuitivo (basado en su intuición), racional (basado en su pensamiento) y sentimental (basado en sus sentimientos).

• Existen otras clasificaciones generadas por otros autores, tales como, D. Merrit quien
clasifica los estilos en amigable, analítico, conductor y expresivo. B McCarthy quien
establece cuatro categorías: imaginativo, analítico, de sentido común y dinámico y
Riding y Rayner quienes plantean las polaridades holista-analítico para referirse a
la tendencia del individuo a organizar la información por partes o como un todo, y
verbal-imaginetico, para el caso en que el individuo tiende a representar la información
en el pensamiento, bien sea a nivel verbal o por medio de imágenes mentales.
Niegel Cross plantea que el estilo cognitivo se reconoce como las diferentes maneras
tipológicas propias del ser humano para recibir, almacenar, procesar y confrontar la
información. Por definición, cada estilo cognitivo cumple con las características de ser
una modalidad de procesamiento especialmente adecuada para las exigencias del
entorno. Esto significa que, al tiempo que favorece y enfatiza cierto grupo de habilidades, desfavorece y relega otras. Cross retoma las siguientes definiciones de acuerdo con los autores que las formulan:

• Independiente de Campo: El estilo independiente y dependiente de campo se define por la utilización de los medios de confrontación que el sujeto utiliza para recoger información y acomodarla. El individuo independiente de campo se caracteriza por una búsqueda al interior de
la información necesaria para la resolución de problemas,

• Dependiente de Campo: El individuo dependiente de campo , muestra una fuerte tendencia a buscar esta información en el contexto social

• Convergente: Primariamente relacionado con la apropiación de información sobre una formulación y con la producción o convergencia en una sola y acertada respuesta o numero limitado de respuestas acertadas

• Divergente: Relacionado con diferentes posibilidades de respuestas y un numero mayor de las mismas

• Serialista: Describe que el sujeto aprende una pequeña parte del conocimiento cada vez, antes de dar paso al siguiente, trata de que cada punto este perfectamente claro para seguir al otro

• Holista (o Totalista) : El sujeto procura entender al ámbito total del asunto con el fin de ubicar el conocimiento dentro de un marco de referencia

• Impulsivo : Tienden a manifestar la primera respuesta que se les ocurre y su respuesta es generalmente inconclusa, inacabada e incorrecta

• Reflexivo: Dejan transcurrir tiempo antes de proponer una solución a un problema, en el
cual incorporan procesos de análisis y verificación y la solución generalmente es correcta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Que os parece esta clasificacion sacada de la red? ¿Podria ser util a los alumnos para conocerse mejor y optimizar su rendimiento?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10515
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por José Luis el Miér Ago 22 2012, 18:15

.
José Luis
José Luis

Puntos : 11869
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Invitado el Miér Ago 22 2012, 22:19

Recomiendo leer Tipos Psicologicos de C. G. Jung

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ago 23 2012, 16:28

Lo que estoy descubriendo es que cada autor hace su propia clasificacion, de modo que al final la vision conjunta en vez de aclararse se enturbia.
Como ejemplo este sitio donde clasifican en: teorico, reflexivo, pragmatico y activo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y hay mas:
Nivelador-Agudizador
• Las personas nos diferenciamos por el grado en que percibimos diferencias o semejanzas entre los objetos. Unas vemos cosas diferentes como similares y otras cosas similares como diferentes. Por esto este estilo también se conoce como nivelador/agudizador o de rango de equivalencia.
• Los niveladores tienden a omitir cambios en los estímulos, simplificando los elementos en la memoria. Así, tienden a generalizar demasiado sus observaciones.
• Los agudizadores encuentran diferencias importantes entre los estímulos, ya que retienen muchos detalles en la memoria, que se encuentra muy estructurada.

Analiticos- Relacionales
o Los individuos diferimos en la estrategia para categorizar conceptualmente los objetos. Así podemos encontrar personas analíticas (o analítico-descriptivas), que centran su atención en los elementos de los objetos y agrupan estos sobre la base de los elementos comunes; relacionales que se fijan más en los objetos globales y los agrupan con el criterio de las relaciones funcionales.


Última edición por izurdesorkunde el Jue Ago 23 2012, 16:50, editado 1 vez
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10515
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ago 23 2012, 16:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Estarian igualmente de acuerdo un teorico o un pragmatico en lo que se afirma en este video?
¿Que os parece? ¿Seria ese modelo propuesto GENERALIZABLE a TODO el alumnado?
¿No seria imprescindible conocer de antemano los estilos predominantes de CADA alumno para despues poder desarrollar/profundizar mas o menos esa metodologia en funcion de la idiosincracia de cada uno?
Muchas preguntas y pocas respuestas.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10515
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Gosu el Jue Ago 23 2012, 20:34

¿Estarian igualmente de acuerdo un teorico o un pragmatico en lo que se afirma en este video?
No tienen porque no estarlo. Un pragmático dudo que haga las cosas sin teorizar antes, y un teórico no creo que solo haga teorías sin ponerlas en practica... Lo que está claro es que una cosa es la palabra (entendimiento) y otra la experiencia (comprensión), hay un abismo entre las dos.

¿Que os parece? ¿Seria ese modelo propuesto GENERALIZABLE a TODO el alumnado?
Yo creo que si, en el que el alumno aprenda por si mismo. Porque cada alumno es distinto y cada uno necesitará más o menos tiempo para llegar a A, B o C. De lo único que se debería preocupar un docente, es saber qué medios ha de facilitar y en dónde hacer más hincapié, dependiendo de las capacidades del alumno.

¿No seria imprescindible conocer de antemano los estilos predominantes de CADA alumno para despues poder desarrollar/profundizar mas o menos esa metodologia en funcion de la idiosincracia de cada uno?
De qué sirve conocer de antemano esos estilos, si el que ha de aprender es el alumno?. Te refieres a la hora de facilitarle medios?.

Yo más que conocer esos estilos, que no son otra cosa que la consecuencia de algo, me preocuparía más de investigar ese algo que posibilita ese estilo. Yo pienso que, el ser holistico es la resultante de varias capacidades "cooperando". Y no solo por eso, sino porque si alguien resulta ser un buen músico, habrá que volcarse más en ese talento que en los otros???. Siempre se ha de desarrollar las capacidades del individuo al máximo posible, siendo conscientes de dónde despunta cada uno. Porque no todos tenemos que ser neuronas en este cuerpo que es la sociedad..., no tenemos que recibir la misma educación...

Se podría ver una analogía con las ciencias duras como las mates, la física, la química etc.. y las blandas, como la filosofía, la psicología. Todas tratan de esclarecer los porqués, pero unas lo hacen partiendo de las partes para reconstruir el todo, y las otras parten del todo para reconstruir las partes. Aquel que es buen matemático, aquel que posee una buena capacidad lógico matemática, percibirá el mundo de forma serialista, de forma convergente,... En cambio, el buen filósofo, actuará de forma contraria, será holístico y divergente, por qué, porque interactúan más puntos de vista de la misma cosa, tantos como capacidades lo interpreten.

Lo que quiero decir es que alguien como un savant, será secuencial, porque es un talento puro y duro, ve la realidad por esa capacidad tan desmesurada. Pero cualquier otra persona con varias capacidades por encima de la media, su mundo será la resultante de la interacción de varias capacidades.
Gosu
Gosu

Puntos : 4770
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ago 23 2012, 22:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
¿Que os parece? ¿Seria ese modelo propuesto GENERALIZABLE a TODO el alumnado?
Yo creo que si, en el que el alumno aprenda por si mismo. Porque cada alumno es distinto y cada uno necesitará más o menos tiempo para llegar a A, B o C. De lo único que se debería preocupar un docente, es saber qué medios ha de facilitar y en dónde hacer más hincapié, dependiendo de las capacidades del alumno.

¿No seria imprescindible conocer de antemano los estilos predominantes de CADA alumno para despues poder desarrollar/profundizar mas o menos esa metodologia en funcion de la idiosincracia de cada uno?
De qué sirve conocer de antemano esos estilos, si el que ha de aprender es el alumno?. Te refieres a la hora de facilitarle medios?. PRECISAMENTE

Yo más que conocer esos estilos, que no son otra cosa que la consecuencia de algo, me preocuparía más de investigar ese algo que posibilita ese estilo. Yo pienso que, el ser holistico es la resultante de varias capacidades "cooperando". Y no solo por eso, sino porque si alguien resulta ser un buen músico, habrá que volcarse más en ese talento que en los otros???. Siempre se ha de desarrollar las capacidades del individuo al máximo posible, siendo conscientes de dónde despunta cada uno. Porque no todos tenemos que ser neuronas en este cuerpo que es la sociedad..., no tenemos que recibir la misma educación...

Se podría ver una analogía con las ciencias duras como las mates, la física, la química etc.. y las blandas, como la filosofía, la psicología. Todas tratan de esclarecer los porqués, pero unas lo hacen partiendo de las partes para reconstruir el todo, y las otras parten del todo para reconstruir las partes. Aquel que es buen matemático, aquel que posee una buena capacidad lógico matemática, percibirá el mundo de forma serialista, de forma convergente,... En cambio, el buen filósofo, actuará de forma contraria, será holístico y divergente, por qué, porque interactúan más puntos de vista de la misma cosa, tantos como capacidades lo interpreten.

Inicialmente tenia pensado pasarles a mis alumnos una mini-encuesta para conocer como de desarrolladas tenian las diferentes inteligencias segun Gardner e intentar (Identro de lo limitado de mi situacion) adaptar el proceso de APRENDIZAJE a sus capacidades e intereses particulares (siendo ellos participes principales de su aprendizaje y siendo yo mas una guia y orientadora que otra cosa) pero al leer sobre los estilos cognitivos se me presento la duda real de si con una metodologia demasiado rupturista (con respecto a lo que estan habituados) no corria el riesgo de provocar desorientacion y ansiedad en algunas personas (por ejemplo, aquellos muy dependientes de campo).

Lo que quiero decir es que alguien como un savant, será secuencial, porque es un talento puro y duro, ve la realidad por esa capacidad tan desmesurada. Pero cualquier otra persona con varias capacidades por encima de la media, su mundo será la resultante de la interacción de varias capacidades.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10515
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Gosu el Vie Ago 24 2012, 16:03

¿En qué sentido lo planteas?. No veo ningún problema en eso, el problema que veo es el contenido pertinente que por cojones has de enseñar. La experiencia es individual.

Por lo que he leído por ahí, las personas dependientes son holísitcas, parten del todo y les cuesta ver las partes. Según como planteaste esos estilos, veo estrecha relación entre ellos. Unos dependientes de campo, divergentes, holísticos, lo de impulsivo y reflexivo prefiero no afirmarlo. Los otros independientes de campo, convergentes y serialistas. Lo veo como la misma cara de la moneda aunque tengan nombres distintos.

Te quoteo la dependencia de campo:
La dependencia y la independencia de campo son dos de los estilos cognitivos que pueden manifestar los individuos. La dependencia del campo se caracteriza por la tendencia a percibir un fenómeno como un todo unitario, sin atender a las diferentes partes que lo integran; la independencia, por el contrario, consiste en la capacidad de aislar un determinado rasgo que se percibe como relevante, del contexto en el que se integra.

La psicología comprueba la orientación predominante de una persona en uno u otro sentido mediante el «test de las figuras ocultas»; se trata de una versión del conocido pasatiempo en el que un dibujo de una determinada escena contiene combinaciones de trazos que representan otras figuras ajenas a la escena, muchas de ellas en lugares, posiciones y tamaños que no guardan relación alguna con la escena y que, lógicamente, no saltan a la vista.

En un principio se habló únicamente de la percepción sensorial de este estilo cognitivo, pero pronto se vio que afecta a campos más abstractos, como el de las ideas y los conceptos, o también el de las vivencias y los sentimientos. El estilo depende de una conjunción de factores de diverso tipo, tanto innatos como culturales. No obstante, con el desarrollo y maduración de la persona se da siempre un incremento de la capacidad de independencia de campo, aun en las personas que son predominantemente dependientes de campo. Se ha observado también una correlación entre este estilo cognitivo y otros rasgos de la personalidad. Los individuos independientes de campo se caracterizan por poseer capacidades analíticas y organizativas, una orientación más abstracta e impersonal y ser autónomos en su comportamiento social. Por el contrario, los dependientes de campo poseen mayores habilidades sociales y muestran una mayor apertura emocional en la comunicación interpersonal.

Ambas orientaciones influyen en el proceso de aprendizaje. Un estilo independiente de campo permite concentrarse en un aspecto determinado olvidándose de los demás, y analizar por separado los componentes de un todo, sin que se produzcan interferencias entre ellos; sin embargo, dificulta que el aprendiente establezca relaciones entre esos componentes y que los perciba como integrantes de un todo. Un estilo dependiente facilita la visión global de un problema, un acontecimiento o un concepto y de las distintas relaciones internas y externas que se dan en él.

En el caso del aprendizaje de lenguas, los aprendientes con predominio de independiencia de campo tienen mayor facilidad para aislar el sistema de la lengua de su contexto de uso, y analizan y aprenden por separado las distintas unidades y los distintos subsistemas (pronombres relativos, tiempos verbales...) de cada uno de los planos de la lengua (morfología, sintaxis, léxico, fonología). Los que tienen predominio de la dependencia de campo perciben primeramente la lengua y su uso de forma unitaria, y la aprenden de forma global y con un mayor componente vivencial.

Sin embargo, la investigación en adquisición de segundas lenguas no ha llegado a conclusiones unívocas acerca de la relación entre aprendizaje y estilo cognitivo. Tampoco ha demostrado que cada persona tenga un único estilo; más bien se observa que, teniendo una determinada orientación, reacciona de manera diferente en cada situación y se adapta al contexto de aprendizaje. Se considera que la dependencia de campo resulta especialmente apropiada para los contextos de aprendizaje natural y para las actividades comunicativas en el aula. A la independencia de campo se le atribuyen mejores efectos en las actividades que se realizan en el aula centradas en la forma.


¿No ves un patrón común?.
Gosu
Gosu

Puntos : 4770
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ago 24 2012, 16:48

¿Sabes lo que pasa? que cada fuente de informacion que consultas te da un enfoque diferente. Y al final una no sabe a que atenerse. Tenia leido lo que has puesto arriba, pero esto tambien:

 Dado que estas habilidades no se limitan únicamente a la percepción y procesamiento de la información, sino también a la personalidad y el comportamiento, Claxton y Murrell (1987, en Lozano, 2000) concluyen que los dependientes de campo son sumamente influenciados por figuras autoritarias y por sus amigos que son independientes de campo, tienen dificultad para tomar decisiones por sí mismos y necesitan instrucciones elaboradas por otras personas para trabajar de manera eficiente. Por otro lado, los independientes de campo se sienten muy cómodos trabajando de manera autónoma.

 En lo que respecta a áreas académicas, los dependientes de campo tienen mayor habilidad para la información de tipo social, en materias como historia, literatura, antropología. Los independientes de campo tienen habilidades para analizar materiales complejos y no-estructurados en materias como matemáticas y ciencias.

 Alumnos dependientes de campo: Perciben globalmente. Son mejores para aprender material de contenido social. Memorizan mejor información social. Necesitan instrucciones para llevar a cabo una tarea. Suelen aceptar la organización que se les impone y son incapaces de reorganizar. Están acostumbrados a que les digan qué hacer. Son sensibles a la crítica. Requieren estructuras, metas y refuerzos externos para trabajar. Carecen de un sentido definido de autonomía. Les gusta trabajar con otros. Son fácilmente influenciados por otros. Necesitan retroalimentación. Necesitan que se les enseñe a usar ayuda mnemónica.

 Alumnos independientes de campo; Perciben analíticamente. Necesitan ayuda para concentrarse en el material de contenido social. Se les debe enseñar a usar el contexto para manejar información social. Son capaces de resolver problemas y llevar a cabo tareas sin necesidad de instrucciones. Pueden analizar una situación y reorganizarla. Están acostumbrados a que les digan qué hacer. Tienen iniciativa y pueden utilizar sus propios criterios para desarrollar tareas. Las críticas no los afectan mucho. Suelen tener metas y refuerzos internos. Tienen un sentido definido de autonomía. Les gusta trabajar solos. Son difícilmente influenciables. No necesitan retroalimentación. Pueden usar sus propias estructuras en situaciones no estructuradas


De modo que segun esto ultimo, dejar demasiada libertad a la hora de la eleccion del enfoque, tema, etc, puede convenir a algunas personas pero no a otras (y segun este punto de vista de la independencia/dependencia de campo, no tendria porque estar obligatoriamente relacionado con las otras caracteristicas (serialismo, etc) de modo que se podrian dar multiples combinaciones.

igual es que me estoy haciendo un lio :geek:
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10515
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Gosu el Vie Ago 31 2012, 08:28

He estado leyendo y he visto que los estilos cognitivos son una parte del pastel, hay que observar el todo, los estilos de aprendizaje. La diferenciación de la experiencia que cita el señor David Kolb tiene buena pinta, te pego un cacho:

  • Modelos de aprendizaje en la perspectiva de la selección de la
    información

  • Modelos de aprendizaje que involucran la organización de la
    Información

  • Modelos de aprendizaje relacionados al procesamiento de la
    información (Aquí habla de los distintos tipos de "comprensión")


Modelos de aprendizaje en la perspectiva de la selección de la
información


Al interactuar el individuo en el medio son muchos los estímulos sensoriales los
que están en juego. Los sentidos son la puerta de entrada a cualquier información
desde el medio externo. Sin embargo frente a una misma situación, diferentes
personas captan distintas cosas. El cerebro es capaz de seleccionar parte de la
información e ignorar el resto. La información se selecciona en función del interés que
se tiene en ella, pero también influye la forma como se recibe la información (Horner,
1996).
Algunos tienden a fijarse más en la información que reciben visualmente, otros
en la información que reciben auditivamente y otros en la que reciben a través de los
demás sentidos (Bandler, 1975). El que un individuo se fije más en un tipo de
información que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en la que
recuerda. Cuando se analiza como se selecciona la información se distingue la vía
visual, como también la vía auditiva y la táctil. Así se pueden diferenciar, entre
estudiantes visuales, auditivos y kinestésicos.
La persona visual, entiende el mundo tal como lo ve. Al recordar algo lo hace
en forma de imágenes así como también cuando imagina algo del futuro, lo visualiza.
Los visuales pueden ser reconocidos por el uso de metáforas visuales en su forma de
hablar, tales como; –se refieren a como se “ve” el asunto o describen el “panorama”
de un hecho, como también desde mi punto de vista – La persona auditiva tiende a 17
definirse como mas sedentaria que la visual, también mas retraída. Su estimulación
responde a palabras apropiadas, dichas en el tono de voz adecuado. Son excelentes
conversadores, pueden resultar muy molestos ante sonidos que los perturben. Sus
comentarios aluden a frases como; - eso “suena” bien, cuando “dices” eso me molesto
o me “sonó” razonable-. Las personas kinestésicas son sensibles y se expresan por
medio de formas físicas. La comodidad física tiene mucha importancia para este tipo
de personas, están en constante movimiento. Su lenguaje ocupa frases como –eres
tan “duro”, tengo la “sensación” de que me he equivocado o por el momento
quedémonos “tranquilos”-

Modelos de aprendizaje que involucran la organización de la Información

Una vez que se ha seleccionado la información se debe organizar. Aprender no
consiste en almacenar datos aislados, la información que se recibe debe ser
organizada, sin embargo no todos siguen el mismo procedimiento para ello. Acá surge
la segunda diferencia en relación a las preferencias de cómo se dispone lo que se ha
percibido, generando diferentes estilos a la hora de organizar el conocimiento. La
manera en que se organice la información también afecta al estilo de aprendizaje. Dos
estudiantes predominantemente visuales pueden aprender de manera muy distinta y
tener resultados muy distintos en el colegio dependiendo de cómo organicen esa
información visual.
Hay distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información.
Entre ellos, de los hemisferios cerebrales. El hemisferio lógico, normalmente el
izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico
forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los 18
detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números. El hemisferio holístico,
normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo
para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es
intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. Ambos hemisferios son
de importancia equivalente, generando cada uno modos de pensamiento diferentes,
sin ser la naturaleza de un tipo de pensamiento mejor que otro. Más aún se ha
establecido que para poder realizar cualquier tarea, por simple que parezca, se
necesita usar los dos hemisferios
Otros modelos que pueden ser considerados en este punto son por un lado el
derivados de la teoría de los tipos sicológicos (Jung, 1933), desarrollada, considerando
cuatro marcos de personalidad: extroversión / introversión, sensorialidad / intuitividad,
racionalidad / emoción, juicio / percepción, lo que genera una serie de 16 posibles de
combinaciones. Como también a partir de la teoría dinámica de las inteligencias
múltiples (Gardner, 1993), que considera al aprendizaje como el resultado de una
combinación particular de éstas.

Modelos de aprendizaje relacionados al procesamiento de la información

El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la
mucha información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que
permitan entender el mundo que los rodea. El aprendizaje no es un procedimiento
para almacenar datos aislados, lo importante es crear relaciones entre la información
que se recibe y la que ya estaba almacenada. 19
Uno de los modelos mas conocidos siguiendo esta clasificación es el de FelderSilverman,
fundamentado en los estudios de la Dra. Silverman en el campo de la
psicología educacional y los de Richard Felder en el ámbito de la ingeniería (Felder y
Silverman, 1988). Este modelo describe cuatro escalas bipolares, Activo-reflexivo,
Sensitivo-intuitivo, Verbal- visual y Secuencial –global.
Otra línea de investigación planteada en el contexto de la psicología cognitiva,
establece dos grandes grupos de estrategias; por un lado las relacionadas con el las
características del sujeto y por otro (Schmeck, 1988) las características propias del
aprendizaje o relacionadas con la tarea, donde aparecen sub escalas como
aprendizaje profundo, aprendizaje elaborativo, aprendizaje analítico y serial,
aprendizaje metodológico y memorización literal, este planteamiento ha sido validado
en el contexto de habla hispana por Esteban y Ruiz (1996).
De las diferentes propuestas de estilos de aprendizaje, relacionados al
procesamiento de la información se eligió el modelo de Kolb porque vincula los estilos
a una descripción del proceso de aprendizaje que permite aplicaciones para la
docencia. El modelo de aprendizaje de Kolb fue presentado a mediados de los años
setenta, apoyado en el modelo de Kurt Lewin, al que Kolb denominó como modelo de
aprendizaje basado en experiencias.
David Kolb, profesor de Comportamiento Institucional en la Universidad de
Harvard, define el aprendizaje como “el proceso de crear conocimientos mediante la
transformación de la experiencia”. Es uno de los más influyentes defensores del
enfoque que denomina “aprendizaje por experiencia”. La concepción de la teoría de
Kolb nace así de la pregunta sobre como los individuos y las organizaciones generan 20
principios, conceptos y reglas que les sirven de guía para futuros comportamientos, es
decir aprenden y son capaces de transmitir lo aprendido.
El modelo que el propone relaciona la forma de aprender desde una
perspectiva global, que incluye desde la percepción de la información. El propone al
proceso de aprendizaje como el comienzo en una experiencia subjetiva de los hechos
que tienen lugar a nuestro alrededor y el procesamiento de esa experiencia para
generar aprendizaje, de acuerdo a un patrón de conducta que es natural e instintivo
en los seres humanos. Kolb, y otros antes que él, han esquematizado el proceso en
cuatro etapas fundamentales:
Etapa 1 — Experiencia concreta — Se experimenta el mundo a través de los
sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, y son esos sentidos los que
generan el aprendizaje.
Etapa 2 — Observación reflexiva — Se reflexiona sobre las experiencias
personales, se analizan y se trata de comprender su significado.
Etapa 3 — Conceptualización abstracta — A medida que se integra y se
sintetiza el análisis de experiencias, se crean inferencias sobre por qué las cosas son
como son.
Etapa 4 — Experimentación activa — Cuando “se ponen a prueba” las
teorías en la realidad diaria, se genera un nuevo conocimiento y entendimiento que se
puede aplicar en la vida. 21
Estas cuatro etapas operan en forma conjunta en un ciclo permanente, en el
cual la experiencia se transforma continuamente en acción, y cada ciclo perfecciona y
contribuye a incrementar la comprensión. Así el plantea que el aprendizaje es
incompleto al no cerrarse el ciclo. El saltarse alguna de las etapas del ciclo produce un
aprendizaje lento, incompleto genera un conocimiento limitado y de intereses limitados
y poco impacto grupal.
De esta manera el entendimiento y el manejo apropiado de los principios que
derivan de este modelo supone que para aprender algo se debe trabajar o procesar la
información que se recibe. Kolb dice que, por un lado, se puede partir, de una
experiencia directa y concreta o bien de una experiencia abstracta, que es la que
aparece cuando se lee acerca de algo o cuando alguien lo cuenta. Las experiencias
que se tengan, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando se
elaboran, reflexionando y pensando sobre ellas o experimentando de forma activa con
la información recibida.
Una vez organizada esa información, se utiliza de una manera o de otra. La
rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre estudiantes activos, teóricos, reflexivos y
pragmáticos.
Honey y Mumford (1986), fundamentan su modelo en la teoría y cuestionarios
de Kolb, los que aplica a la formación de directivos en el Reino Unido. Una de las
observaciones que los motiva es la de porque si dos personas comparten un texto y
contexto de aprendizaje, una logra el objetivo mientras la otra no. La respuesta no esta
en el medio externo si no en la persona misma, lo que genera diferentes reacciones
frente al aprendizaje. Estos autores asumen de manera importante las teorías de Kolb 22
y fundamentan sus estudios en los cuatro los estilos de aprendizaje (Alonso y col.,
1994)
◦ Activos
◦ Reflexivos
◦ Teóricos
◦ Pragmáticos
En la práctica, la mayoría de los sujetos tiende a especializarse en una, o como
mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de
estudiantes, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:
Estudiante activo
Estudiante reflexivo
Estudiante teórico
Estudiante pragmático
En función de la fase del aprendizaje en la que se especialicen, el mismo
contenido resultará más fácil (o más difícil) de aprender dependiendo de como se
presente y de como se trabaje en el aula.
El sistema educativo no es neutro. Si pensamos en las cuatro fases de la rueda
de Kolb es muy evidente que la de conceptualización (teorizar) es la fase más
valorada, sobre todo en los niveles de educación secundaria y superior, es decir, el
sistema escolar favorece a los estudiantes teóricos por encima de todos los demás.
Aunque en algunas asignaturas los estudiantes pragmáticos pueden aprovechar sus 23
capacidades, los reflexivos a menudo se encuentran con que el ritmo que se impone a
las actividades es tal que no les deja tiempo para rumiar las ideas como ellos
necesitan. Más dificultades tienen los estudiantes a los que les gusta aprender a partir
de la experiencia.
Un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro fases, por lo que será conveniente
presentar las materias de tal forma que se garanticen actividades que cubran todas las
fases de la rueda de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos
los estudiantes, cualesquiera sea el estilo preferido y, además, se ayuda a potenciar
las fases con que se encuentran menos cómodos.



Éste sería el cuadrante que integraría todos los aspectos y que explicaría en que punto estamos dependiendo de las características de cada individuo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gosu
Gosu

Puntos : 4770
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ago 31 2012, 13:26

Merci, Thank you, Eskerrik asko, Danke, Gracias, ... bounce
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10515
Cantidad de envíos : 5602
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Invitado el Mar Sep 04 2012, 14:10

Dicen que las personas con predominio de pensamiento divergente son más propensas a tener en el futuro algún tipo de problema psicolígico que las personas con predominio de pensamiento convergente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Invitado el Mar Sep 04 2012, 16:24

@Erasmo escribió:Dicen que las personas con predominio de pensamiento divergente son más propensas a tener en el futuro algún tipo de problema psicolígico que las personas con predominio de pensamiento convergente.

Dicen que eso lo dicen los convergentes. :D

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Invitado el Mar Sep 04 2012, 18:02

Yo no lo digo. Pero creo que esa frase no es verdad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Invitado el Jue Sep 06 2012, 13:53

Ya, hombre ya.

Dejo un estracto metafórico sobre el tema, es del libro narrativo que estoy leyendo entre ensayos, "La banda de la Tenaza" de Edward Abbey, lo recomiendo.

" Bonnie era consciente de los altos seres de su alrededor:los cavilantes pinos amarillos, las personalidades greñudas y sombrías de las píceas de Engelman, sus altas copas como agujas de catedrales, apuntando en ángulos divergentes (todo lo que se eleva debe divergir) hacia esa espléndida bola de fuego dividida en estrellas de primera magnitud que adornan al iluminar, lo mejor que pueden, el inmenso interior de nuestro universo en expansión. Bonnie creyó haber visto eso antes. Se lió un porro y lo encendió."

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Odiseo el Jue Sep 06 2012, 22:47

JULIÁN escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Dicen que las personas con predominio de pensamiento divergente son más propensas a tener en el futuro algún tipo de problema psicolígico que las personas con predominio de pensamiento convergente.

Dicen que eso lo dicen los convergentes. :D
¿Los convergentes también dicen que eso lo dicen los convergentes? :D

Odiseo

Puntos : 4839
Cantidad de envíos : 1769
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Localización : Россия

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por azor el Vie Sep 07 2012, 02:06

:D
azor
azor

Puntos : 5798
Cantidad de envíos : 2300
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 44
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 20 2013, 13:31

Estilos cognitivos Image

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Willy el Lun Mayo 20 2013, 13:39

.

Willy

Puntos : 11171
Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Invitado el Lun Jun 10 2013, 12:20


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estilos cognitivos Empty Re: Estilos cognitivos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.