Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La ciencia no comunica bien.
por alodnamra Hoy a las 05:23

» Colesterol y estatinas
por alodnamra Hoy a las 05:09

» Voluntarios para trabajo universitario
por alodnamra Hoy a las 05:03

» Gifted la pelicula y tal
por Albedrío? Hoy a las 00:12

» Facebook AD
por Osler Ayer a las 20:56

» El más bello de los ruidos
por Albedrío? Ayer a las 18:45

» Inteligencia colectiva
por Piére Sâtre Ayer a las 16:49

» Vídeos curiosos
por Brisa Ayer a las 16:15

» Yo soy catalán
por Willy Ayer a las 13:23

» El buen salvaje
por Truman207 Ayer a las 09:57

¿Qué es el arte?

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Qué es el arte?

Mensaje por Yves el Sáb Sep 29 2012, 12:46

Chinaski escribió:
Si expresas algo de manera bella, ¿no significaría que estás expresanto belleza intrínsecamente? Bueno, pero has dicho que no tanto.
Bukowski tuvo que haber expresado algo bello (de lo que conoces), de manera poética, expresó bellamente condiciones dolorosas, sí;per se, expresó belleza intrínseca.
Si un “artista” no tiene ningún grado de sensibilidad o no la necesita, ergo no es artista por lo que no tiene alma su producto. ¿Qué va a expresar si el arte es sensibilidad plasmada de cierta manera subjetiva, expresión subjetiva?

Me parece (y puedo estar equivocado) que expresar algo de manera bella no es expresar algo bello. Expresar de manera bella puede ser la forma de la expresión. Expresar algo bello es expresar un contenido bello. Copié parte de la entrevista a Leo Maslíah porque estoy de acuerdo con algo que dice:
 no es que el arte cuente "algo". Simplemente cuenta.

Tampoco estoy de acuerdo con que el arte es sensibilidad plasmada (a no ser que dentro de sensibilidad incluyas a las inteligencias). El arte no es tan solo expresar lo que se siente. Si así fuera, todos seríamos artistas. Cortázar, por ejemplo, hace más que expresar lo que siente.

Bonita descripción desglosada. Me encanta.

Hablas del "ser ahí" de/con/en el arte.

Utilizo tu texto:

"Ser ahí" de/con/en el arte:
Tú haciendo una foto. 

La foto es el medio de expresión del paisaje retratado. 
"Expresar algo de manera bella no es expresar algo bello"

La foto es la constatación obvia de tu acción directa en el retrato (motivación de encontrar cierto paisaje, coger el plano adecuado, aproximarte o alejarte, el conjunto final) 
"El arte no es tan solo expresar lo que se siente"

La fotografía sería el resultado final de dos interacciones complementarias, sensibilidad y belleza a través de un hilo conductor que se pierde o se encuentra en uno mismo. 

No sé si eso es arte. Solo juego con los esquemas que has dejado plasmados. Que me encantan. 

Última edición por Yves el Vie Oct 18 2013, 13:17, editado 2 veces

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por azor el Sáb Sep 29 2012, 14:39

Demás está decir claro que el arte no sólo es lo bello.
azor

Cantidad de envíos : 2287

Mensaje por Chinaski el Sáb Sep 29 2012, 18:26

Yves escribió:

Bonita descripción desglosada. Me encanta.

Hablas del "ser ahí" de/con/en el arte.

Gracias por el cumplido.

¿Podrías explayarte respecto a lo de ""ser ahí" de/con/en el arte"?

Chinaski

Cantidad de envíos : 1014

Mensaje por Yves el Dom Sep 30 2012, 04:29

.

Última edición por Yves el Miér Ene 30 2013, 21:05, editado 1 vez

Yves

Mensaje por Chinaski el Dom Sep 30 2012, 07:34

Yves escribió:Utilizo tu texto:

"Ser ahí" de/con/en el arte:
Tú haciendo una foto.

La foto es el medio de expresión del paisaje retratado.
"Expresar algo de manera bella no es expresar algo bello"

La foto es la constatación obvia de tu acción directa en el retrato (motivación de encontrar cierto paisaje, coger el plano adecuado, aproximarte o alejarte, el conjunto final)
"El arte no es tan solo expresar lo que se siente"

La fotografía sería el resultado final de dos interacciones complementarias, sensibilidad y belleza a través de un hilo conductor que se pierde o se encuentra en uno mismo.

No sé si eso es arte. Solo juego con los esquemas que has dejado plasmados. Que me encantan.

Me gustaría corregir algo de mi planteo, o por lo menos cuestionarlo. Para expresar algo, ese algo tiene que ser previo a la acción misma de expresar, y ahí es donde se encuentra el error. El arte lo pienso como creación, no como una expresión. Existe en el momento en que es creado.

Chinaski

Mensaje por Yves el Dom Sep 30 2012, 19:11

.Si tengo alucinaciones auditivas, ¿puede considerarse arte? 

Las alucinaciones auditivas existen en el momento en el que son creadas, y son "algo" previo a la acción misma de expresar.

No son disociables de la realidad acontecida en uno, pero una vez se expresan, quedan expuestas como expresión de lo alucinado, no como la alucinación en sí.

Está claro que la descripción de "algo" nunca es ese "algo", aunque parta desde ese "algo".

Por lo que, según parte de la definición, una alucinación auditiva sería arte.

¿Quizás estés intentando hacer pasar a la "creatividad" como "arte"?

Una opinión personal:
Erasmo tenía algo de razón, aunque no bien expresado, cuando dijo que el "arte" no podía ser definido (contorneado). Por lo que he visto a través de los esquemas que has dejado caer, el "arte" aglomera en sí tres fenómenos: sensibilidad, entorno, creatividad
(Lo sentido, lo vivido y lo imaginado) 

La creatividad acontece de forma indisoluble a sí misma. Se infiere a partir de lo "creado", pero es "ese algo" que está mientras sucede. Puede tener o no dirección (sentido). Esto último lo sabemos una vez ha ocurrido, cuando es expresado.

Se me ha ido de la cabeza cómo se enlazaban y funcionaban los otros dos fenómenos. Lo iré mascando, a ver si se puede expresar con claridad.

Última edición por Yves el Vie Oct 18 2013, 13:19, editado 2 veces

Yves

Mensaje por Odiseo el Dom Sep 30 2012, 22:15

Chinaski escribió:
El arte lo pienso como creación, no como una expresión
De alguna manera debe ser expresión. Ahora, lo de arte como creación da para otra ramificación en el hilo; yo —al arte— lo definiría como expresión de creatividad, no como creación. 'Crear' puede ser “hacer de la nada” o “agrupar y/o relacionar conceptos y objetos para elaborar un producto”. Hacer de la nada es imposible por lo que ha mencionado Yves: 'se infiere a partir de lo creado', por lo que el arte no sería creación. Lo segundo es posible, pues, si nos abocamos por esta definición, el arte podría ser creación.

Odiseo

Cantidad de envíos : 1765

Mensaje por Chinaski el Lun Oct 01 2012, 00:19

Yves escribió:Si tengo alucinaciones auditivas, ¿puede considerarse arte?

Las alucinaciones auditivas existen en el momento en el que son creadas, y son "algo" previo a la acción misma de expresar.

No son disociables de la realidad acontecida en uno, pero una vez se expresan, quedan expuestas como expresión de lo alucinado, no como la alucinación en sí.

Está claro que la descripción de "algo" nunca es ese "algo", aunque parta desde ese "algo".

Por lo que, según parte de la definición, una alucinación auditiva sería arte.
¿Quizás estés intentando hacer pasar a la "creatividad" como "arte"?

Una opinión personal:
Erasmo tenía algo de razón, aunque no bien expresado, cuando dijo que el "arte" no podía ser definido (contorneado). Por lo que he visto a través de los esquemas que has dejado caer, el "arte" aglomera en sí tres fenómenos: sensibilidad, entorno, creatividad
(Lo sentido, lo vivido y lo imaginado)

La creatividad acontece de forma indisoluble a sí misma. Se infiere a partir de lo "creado", pero es "ese algo" que está mientras sucede. Puede tener o no dirección (sentido). Esto último lo sabemos una vez ha ocurrido, cuando es expresado.

Se me ha ido de la cabeza cómo se enlazaban y funcionaban los otros dos fenómenos. Lo iré mascando, a ver si se puede expresar con claridad.

Bueno, que todo lo artístico sea creación no quiere decir que toda creación sea artística.
Pienso que el arte sí es disociable de la realidad, ya que no busca representarla ni describirla. Incluso es cuestionable que busque algo.

Mi respuesta es muy limitada, pero no encuentro las palabras precisas para explicarme correctamente.

Chinaski

Mensaje por Chinaski el Lun Oct 01 2012, 00:22

Odiseo escribió:
Chinaski escribió:
De alguna manera debe ser expresión. Ahora, lo de arte como creación da para otra ramificación en el hilo; yo —al arte— lo definiría como expresión de creatividad, no como creación. 'Crear' puede ser “hacer de la nada” o “agrupar y/o relacionar conceptos y objetos para elaborar un producto”. Hacer de la nada es imposible por lo que ha mencionado Yves: 'se infiere a partir de lo creado', por lo que el arte no sería creación. Lo segundo es posible, pues, si nos abocamos por esta definición, el arte podría ser creación.

Sí, estoy de acuerdo. Pero la creación no la concibo como algo que sale de la nada. Una acumulación de cosas pensadas como cúmulo y no como cosas individuales agrupadas. Es cierto que es expresar, pero no expresarse.

Chinaski

Mensaje por Yves el Mar Oct 02 2012, 15:41

.
Sí, entiendo el "además de" implícito en el Arte. De ahí el tratarlo por comodidad como aglomeración de tres fenómenos. Por lo general, cuando surgen estas discusiones, aparece el cuento de los ciegos y el elefante, cada uno hablando de una parte del elefante seguro de que es su parte la que tiene mayor peso (veracidad) sobre las otras partes. Son sus criterios los que demandan atención sobre el resto del conjunto, y son por lo que el conjunto debe medirse. Las demás visiones del conjunto se quedan cojas porque una vez que aplicas una forma de medida que funciona para una parte, dejas en el aire las incoherencias a las que se ven abocadas las otras observaciones por utilizar esa forma de medida. 

Encuentro que cada uno produce su propio sesgo en la comprensión del conjunto. Lo que vería necesario, para tener en cuenta los límites, sería explicitar estos límites, y entender cómo funcionan. El "Arte" es el conjunto, y los fenómenos son los diferentes modos, formas de atención, visiones y medidas que traen consigo su aportación a la comprensión del conjunto. En este caso, han quedado identificados en tus esquemas.

Yo los veo aparecer como tres fenómenos en el conjunto, porque se aparecen como tres momentos diferentes de atención hacia ellos. Están en un continuom (arte): experiencia, expresión y creación, y según el momento al que se estén acercando, toman la forma de un fenómeno u otro, con sus consiguientes límites con respecto a los demás. De ahí que no podamos definirlo desde el propio conjunto, sino a través de sus partes, aunque lo que tengamos en mente, lo que no perdemos de vista, es la ambición de comprender el conjunto, que sabemos que existe, pues ahí están las partes para hablar sobre ello, en sus diferentes manifestaciones.

En esta discusión, para mí no hay nada disociable de la realidad. Lo digo porque ese es el límite que existe en lo que he podido comprender en tu texto, y cómo he manejado los esquemas que has dejado caer.

PD: me faltan explicar los otros dos fenómenos.

Última edición por Yves el Vie Oct 18 2013, 13:19, editado 2 veces

Yves

Mensaje por Yves el Mar Oct 02 2012, 15:45

.
Chinaski escribió:

De alguna manera debe ser expresión. Ahora, lo de arte como creación da para otra ramificación en el hilo; yo —al arte— lo definiría como expresión de creatividad, no como creación. 'Crear' puede ser “hacer de la nada” o “agrupar y/o relacionar conceptos y objetos para elaborar un producto”. Hacer de la nada es imposible por lo que ha mencionado Yves:
 'se infiere a partir de lo creado', por lo que el arte no sería creación. Lo segundo es posible, pues, si nos abocamos por esta definición, el arte podría ser creación. 

Me refería a que la creatividad es inferible a partir de lo creado. No al arte en sí.

Bueno, que todo lo artístico sea creación no quiere decir que toda creación sea artística.
Pienso que el arte sí es disociable de la realidad, ya que no busca representarla ni describirla. Incluso es cuestionable que busque algo.

Mi respuesta es muy limitada, pero no encuentro las palabras precisas para explicarme correctamente.

Según la frase subrayada, la realidad se representa y se describe. La única forma que veo posible en que el arte sea disociable de la realidad, es que "la realidad" sea todo aquello que se pueda representar y describir. Y que aquellos aspectos que no se puedan resumir en estas dos condiciones, son aquellas disociadas de la realidad, o abstraidas de ella (llevadas hacia afuera).

Entiendes el arte como un concepto abstraible, y haces constar que ninguna de las partes que yo he identificado como esquemas, son dignos de ser abstraidos, ya que siguen dentro de la "realidad no disociada".

Hoy no puedo estar de acuerdo con esto, ya que no creo que haya aspectos de la realidad que puedan ser sacados de ella misma

Última edición por Yves el Vie Oct 18 2013, 13:21, editado 2 veces

Yves

Mensaje por Yves el Mar Oct 02 2012, 15:58

Por cierto, hace la tira me leí la diferencia entre diseño y arte, a la que aludes con "Incluso es cuestionable que busque algo", de Aicher Otl (el librico era El mundo como Proyecto). Puede que tirar por ahí también dé buenos frutos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Otl_Aicher

Yves

Mensaje por Odiseo el Mar Oct 02 2012, 17:10

edit.

Última edición por Odiseo el Jue Oct 18 2012, 03:20, editado 1 vez

Odiseo

Mensaje por Yves el Mar Oct 02 2012, 18:06

.
.

Última edición por Yves el Miér Ene 30 2013, 21:04, editado 1 vez

Yves

Mensaje por Odiseo el Mar Oct 02 2012, 18:09

edit.

Última edición por Odiseo el Jue Oct 18 2012, 03:20, editado 1 vez

Odiseo

Mensaje por Yves el Mar Oct 02 2012, 18:13

Odiseo, narices, que no he dicho eso.

Yves

Mensaje por Odiseo el Mar Oct 02 2012, 18:16

edit.

Última edición por Odiseo el Jue Oct 18 2012, 03:21, editado 1 vez

Odiseo

Mensaje por Odiseo el Mar Oct 02 2012, 18:20

edit.

Última edición por Odiseo el Jue Oct 18 2012, 03:21, editado 1 vez

Odiseo

Mensaje por Yves el Mar Oct 02 2012, 18:26

.

Última edición por Yves el Miér Ene 30 2013, 21:04, editado 1 vez

Yves

Mensaje por Odiseo el Mar Oct 02 2012, 18:29

.

Última edición por Odiseo el Jue Oct 18 2012, 03:22, editado 1 vez

Odiseo

Mensaje por Yves el Mar Oct 02 2012, 18:37

.

Última edición por Yves el Miér Ene 30 2013, 21:03, editado 1 vez

Yves

Mensaje por Odiseo el Mar Oct 02 2012, 18:44

(sarcasmo)

Última edición por Odiseo el Jue Oct 18 2012, 03:23, editado 2 veces (Razón : *)

Odiseo

Mensaje por Yves el Mar Oct 02 2012, 22:14

.

Última edición por Yves el Miér Ene 30 2013, 21:02, editado 1 vez

Yves

Mensaje por Yves el Mar Oct 02 2012, 22:43

.

Última edición por Yves el Miér Ene 30 2013, 21:02, editado 2 veces

Yves

Mensaje por Invitado el Mar Oct 02 2012, 22:49

Tranquila Yve, deja a Odiseo y sus reflexiones para niños...

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba