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Mindfulness

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Mindfulness - Página 3 Empty Re: Mindfulness

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 24 2014, 19:32

La actitud ante el mindfulness y los tres automatismos clásicos:
-Renunciar a juzgar si sale bien si lo hago bien, si lo hago mal, para pasar a la OBSERVACIÓN (Renunciar a hacer juicios hacia uno mismo y valores acerca de uno mismo)
-Renunciar a obtener algo concreto (renunciar a metas y objetivos, como ya han indicado antes). No consiste en practicar mindfulness PARA obtener algo. Simplemente practica.
-Renunciar a elegir lo bueno y agradable y rechazar lo desagradable.  Es decir, aceptar por igual, tanto una cosa como la otra.

Con respecto a este último punto, en una de las sesiones prácticas, me invadió el sufrimiento. Simplemente, debo aceptarlo, tal cual, ya que está claro que está en mí.
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Mensaje por Willy el Lun Mar 24 2014, 19:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Eros desbocado

Por un momento me pareció leer "Eres desbocado"  Laughing Laughing 

(y yo pensando "joé qué burrada habré dicho"  hmm )  Laughing Laughing 

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Mensaje por Willy el Lun Mar 24 2014, 20:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La actitud ante el mindfulness y los tres automatismos clásicos:
-Renunciar a juzgar si sale bien si lo hago bien, si lo hago mal, para pasar a la OBSERVACIÓN (Renunciar a hacer juicios hacia uno mismo y valores acerca de uno mismo)
-Renunciar a obtener algo concreto (renunciar a metas y objetivos, como ya han indicado antes). No consiste en practicar mindfulness PARA obtener algo. Simplemente practica.
-Renunciar a elegir lo bueno y agradable y rechazar lo desagradable.  Es decir, aceptar por igual, tanto una cosa como la otra.

Con respecto a este último punto, en una de las sesiones prácticas, me invadió el sufrimiento. Simplemente, debo aceptarlo, tal cual, ya que está claro que está en mí.

Buen resumen.
A qué te refieres con "me invadió el sufrimiento"?

Willy

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Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 24 2014, 20:13

Apareció de repente. Emoción pura, tal cual, sin nada que lo provocara (ni pensamientos, ni nada). De hecho empezaron a salirme lágrimas.

Mas tarde, racionalizando el tema, pues relacionas ese momento con otros (probando la respiración holotrópica, o en un taller de preparación prenatal un poco "diferente") en el que el resultado fue el mismo. Recuerdas que de pequeña te invadían emociones intensas e intentabas acallarlas, te bloqueabas, etc. Vamos, que no sabía canalizar la intensidad emocional, la reprimía, y eso llevó a tener un carácter mas comedido, pero claro, lo reprimido queda ahí, en el subconsciente, y de la que puede... pues sale.
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Mensaje por Willy el Lun Mar 24 2014, 21:00

Pero "emoción pura" de sufrimiento? O el sufrimiento es posterior?

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Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 24 2014, 23:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero "emoción pura" de sufrimiento? O el sufrimiento es posterior?

A ver, quizás no sé explicarlo bien. Tras un largo rato de meditación, cuando la mente se va acallando, y consigues centrar tu atencion mejor, estando centrada en el momento, en la respiración, en un punto especialmente agradable, siendo consciente de la respiración interna y del exterior, de repente, sin pensamiento previo, sin causa, surgió.
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Mensaje por Lucia_ el Mar Mar 25 2014, 04:33

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Control de las emociones" es una expresión poco ajustada a lo que se busca con la meditación. De hecho, se trata más bien de todo lo contrario: no hay que controlar, ni positiva ni negativamente, ni rechazar ni retener, las emociones llegan y se van, los recuerdos llegan y se van, y uno observa ese ir y venir sin dejarse arrastrar por ninguna corriente del pensamiento, ni agradable ni desagradable.
El ejemplo visual clásico es el de observar el cielo, en su conjunto, observar como las nubes (pensamientos) pasan sin prestar especial atención a ninguna, ni a su forma, ni a si tapa el sol o no, ni a si amenaza lluvia o no.

Esta tarde leí algo que me recordó a lo de las nubes y al resto de la conversación en general (incluido lo de "control"):

"El sistema de pensamiento consta de dos componentes: un Sistema de Selección Competitiva (CSS) y un Sistema Atencional Supervisor (SAS).

El sistema cognitivo dispondría de un conjunto amplio, pero finito, de programas de acción y de pensamiento, jerarquizados en dos niveles. En el nivel superior estarían los denominados guiones, o programas de acción que no especifican las operaciones concretas necesarias para desarrollar cada una de sus etapas. [...] En el nivel inferior estarían los esquemas que, por su parte, sí requieren operaciones concretas sobreaprendidas por efecto de la práctica, y puede incluir desde programas de conductas motoras hasta habilidades de lenguaje.

La selección de los esquemas es automática y corre a cargo del CSS, que opera mediante la inhibición mutua de esquemas que compiten por activarse, y su característica principal es la rapidez. En cambio, la selección de los guiones es voluntaria y corre a cargo del SAS, cuya característica principal es la flexibilidad. Este sistema tiene acceso a una representación del entorno y a las intenciones y las capacidades del sistema cognitivo. No controla directamente la conducta, sino que lo hace modulando la función de activación o de inhibición automática de esquemas, propia del CSS.

La solución de un problema o situación conocidos puede correr a cargo exclusivamente del CSS. Pero en la situaciones en las que la simple activación automática por el entorno, de esquemas especializados de acción o de pensamiento es insuficiente para producir una respuesta apropiada y, en su lugar, se requiere alguna conducta de solución de problemas, verificación de hipótesis o aprendizaje por ensayo y error, se requiere la participación del SAS. En realidad, la función principal del SAS es la de producir una respuesta planificada a una situación nueva para la que no sirve una respuesta rutinaria.

Es decir, la acción y el pensamiento están directamente controlados por CSS, que opera, a su vez, bajo el control y la modulación del SAS, que es quien programa, regula y verifica la actividad de aquel. Cuando el SAS está dañado, la conducta queda a merced del CSS" (Benedet, 2013)

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Mensaje por José Luis el Mar Mar 25 2014, 09:53

Me ha dado la fuerte sensación de estar ante un robot.
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Mensaje por Lucia_ el Mar Mar 25 2014, 16:33

A veces pasa, cuando se esquematizan las acciones suele dar esa sensación pero no por ello es más artificial. Me recuerda a las instrucciones para subir una escalera de Cortázar.

En este vídeo está el título equivocado porque no se trata de las instrucciones para subir una escalera sino de las instrucciones para subir una escalera al revés pero creo que en cierto modo es más apropiado, como a veces al dar la vuelta a las cosas, al mirarlos desde otra perspectiva se pueden aclarar.

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Mensaje por Stendhal el Miér Abr 16 2014, 18:14

Para que veáis que el enfoque científico no tiene nada de intransigente ni imposible de aplicar en enfoques psicológicos vengan de donde vengan. Este es un meta-análisis (grado más alto de evidencia) de ensayos clínicos acerca de la utilidad del mindfulness sobre su aplicación en una serie de síntomas que van desde la ansiedad hasta los sentimientos depresivos. Y funciona. Ya quisiera el psicoanálisis poder presentar nada semejante. Dejo abstract, si alguien quiere artículo completo, mandadme correo por MP

Clin Psychol Rev. 2013 Aug;33(6):763-71. doi: 10.1016/j.cpr.2013.05.005. Epub 2013 Jun 7.
Mindfulness-based therapy: a comprehensive meta-analysis.
Khoury B1, Lecomte T, Fortin G, Masse M, Therien P, Bouchard V, Chapleau MA, Paquin K, Hofmann SG.

Abstract

BACKGROUND:
Mindfulness-based therapy (MBT) has become a popular form of intervention. However, the existing reviews report inconsistent findings.
OBJECTIVE:
To clarify these inconsistencies in the literature, we conducted a comprehensive effect-size analysis to evaluate the efficacy of MBT.
DATA SOURCES:
A systematic review of studies published in journals or in dissertations in PubMED or PsycINFO from the first available date until May 10, 2013.
REVIEW METHODS:
A total of 209 studies (n=12,145) were included.
RESULTS:
Effect-size estimates suggested that MBT is moderately effective in pre-post comparisons (n=72; Hedge's g=.55), in comparisons with waitlist controls (n=67; Hedge's g=.53), and when compared with other active treatments (n=68; Hedge's g=.33), including other psychological treatments (n=35; Hedge's g=.22). MBT did not differ from traditional CBT or behavioral therapies (n=9; Hedge's g=-.07) or pharmacological treatments (n=3; Hedge's g=.13).
CONCLUSION:
MBT is an effective treatment for a variety of psychological problems, and is especially effective for reducing anxiety, depression, and stress.
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Mensaje por Disperso el Vie Abr 25 2014, 22:12

Me he comprado "Mindfulness para principiantes" de Jon Jabat-Zinn así un poco al tun-tun... ¿habré acertado? ¿alguna opinión previa?
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Mensaje por Willy el Vie Abr 25 2014, 22:34

Ni idea. Pero ya nos contarás. Me interesa pillar alguno pero carezco de referencias.

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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Abr 29 2014, 23:53

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Mensaje por Willy el Lun Mayo 05 2014, 11:19

Estoy con "Vivir con plena atención" de Vicente Simón.

Lo he comprado en eBook, no encuentro una versión gratuita Smile Aquí una revisión del libro:

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En los primeros capítulos habla de conciencia y ego de una manera muy clara y sencilla, fácilmente comprensible por el gran público.

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Mensaje por privilege el Dom Mayo 11 2014, 14:49

Buen tema este. Tuve hace un mes un cuadro de ataques de panico inducido por el consumo de drogas y el salir a pasear sin pensar en nada y volcandose en el presente esta reduciendo cada vez mas mi problema.

Podrias estar en el infierno, y simplemente cerrar los ojos y centrarte en tu respiracion, y estar feliz a los 10 minutos.
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Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jun 09 2014, 00:59

Acabo de concluir el libro "El niño atento. Mindfulness para ayudar a tu hijo" y quisiera compartir con vosotros un par de párrafos del último tema:

"Este es el valor del servicio comunitario. Te produce la sensación de que puedes hacer algo y , de hecho, puedes hacerlo. ...
...El problema que supone ser un estudiante de primaria o secudaria es que uno cree que no puede hacer nada al respecto. Las cosas para los chicos que tienen una conciencia social, parecen estar empeorando, pero aquí hay otro adulto diciéndome lo mal que están las cosas y tratando de enseñarme, a través de un texto, servicio a la comunidad y estudios medioambientales. Pero lo que realmente está enseñandome gira en torno a la avaricia y la rapacidad humana y el modo en que el ser humano ha esquilmado irremediablemente este planeta hasta el punto de que hay muchas cosas que ya no tienen vuelta atrás... Mi hija prefiere dedicarse a los estudios medioambientales antes que quedarse sentada pensando: "Qué terrible es todo esto! " y sumirse en la depresión.
...la acción es el principal antídoto contra la depresión y la alienación. Los chicos corren el riesgo de deprimirse tanto por el estado del mundo que acaben alienándose de sí mismos y de los demás. Pero cuando se movilizan, ven que pueden hacer algo al respecto. ...Porque, aunque se enfrenten a situaciones que son, en cierto modo, deprimentes, su trabajo les resulta inspirador y les hace sentir que realmente están haciendo algo importante.

El cmmpromiso con el servicio y con la comunidad qeu subyace a la prácica de la mindfulness, es también fundamental en muchas otras tradiciones contemplativas. El Dalai Lama ha escrito muchas veces y de formas muy distintas que el camino que conduce a la paz y la felicidad interior pasa por el amor, la compasión y la felicidad que nos produce el bienestar ajeno. Y las investigaciones reaizadas al respecto evidencian que esas cualidades alientan también a la felicidad y el bienestar de uno mismo.

...la competencia prosocial y la perspectiva social presentan una correlación positiva con la salud mental, mientras que la competencia prosocial mantiene, por su parte, una correlación negativa con la depresión."
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Mensaje por José Luis el Lun Jun 09 2014, 12:57

"La acción es el principal antídoto contra la depresión y la alienación".
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Mensaje por Stendhal el Lun Jun 09 2014, 16:21

La acción es el principal preventivo contra la depresión. Decir a un deprimido, sobre todo endógeno, que "haga cosas" para curarse es como decirle que vuele al que se ha caído por un precipicio. Esa es su tragedia, que no puede e insistirle para que las haga como si se tratara de un problema de voluntad no es una buena idea. Cuando empieza a hacer cosas es señal de que su enfermedad está mejorando, no al contrario.

PD. Hay alienados vagos y activísimos. No veo que tenga mucha relación.
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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jun 10 2014, 23:33

Curso de mindfulness en la universidad de Málaga:
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Mindfulness para regular emociones (Programa Inteligencia Emocional Plena)
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Mensaje por Willy el Lun Jun 16 2014, 12:54

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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jun 17 2014, 01:34

"La neurociencia está demostrando que las personas con una gran actividad cerebral en la corteza prefrontal izquierda son más propensas a experimentar sentimientos asociados a la felicidad, la alegría o el entusiasmo. Por el contrario, aquellas con una elevada actividad de la corteza prefrontal derecha (en conjunción con una actividad baja de la corteza prefrontal izquierda) son más propensas a experimentar sentimientos relacionados con la ansiedad o la tristeza.

La corteza prefrontal, sede de las llamadas funciones ejecutivas, es crucial en los procesos de regulación emocional y la región izquierda, en concreto, es capaz de inhibir la amígdala facilitando la resiliencia (Davidson, 2012).

Las preguntas que nos planteamos son las siguientes: ¿Podemos elevar la actividad de la corteza prefrontal izquierda y así convertirnos en personas emocionalmente más positivas? ¿Es posible aumentar las conexiones entre la corteza prefrontal y la amígdala que nos permita soportar mejor las adversidades de la vida?

La respuesta nos la dan las modernas investigaciones en neurociencia y es afirmativa. Las imágenes cerebrales de personas que practican la meditación con regularidad (en especial el mindfulness) revelan que son capaces de aprender a redirigir sus sentimientos y pensamientos y con ello reducen la actividad de la corteza prefrontal derecha y aumentan la de la izquierda, la asociada al bienestar (Davidson et al., 2003). Desde la perspectiva educativa, todo lo que nos relaja es útil, de ahí la importancia de acabar las clases de forma distendida, independientemente de los problemas que hayan surgido durante las mismas."

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Mensaje por Willy el Vie Jun 27 2014, 20:46

Qué bien se explica este hombre...


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Mensaje por Ataraxia80 el Mar Jul 08 2014, 10:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una introducción sencilla para aquellos despistados que todavía no conocen la presencia (aquí aparece como atención) plena.

Otro punto capital es el hábito de reaccionar automatizado de la mente. La mente está siempre reaccionando: captura un estímulo (e.g., un agravio, un recuerdo desagradable) y responde (e.g., ofendiendo, intentando eliminarlo). Parece no haber espacio en medio; entre el estímulo y la respuesta. En ese reaccionar no hay consciencia, no hay discriminación del proceso entre las relaciones conducta-conducta (entre pensar, sentir y hacer; establecidas arbitrariamente en la historia de la persona). En cierto sentido, hay esclavitud. Es como una marioneta controlada por los hilos de los pensamientos y por los hilos de las emociones. Simplemente: observémonos a nosotros mismos. Mindfulness implica ver el proceso, ser consciente de él; practicar mindfulness es generar un espacio entre los estímulos (externos e internos) y las respuestas (externas e internas), creando entre ambos un tiempo para responder más adecuadamente, más habilidosamente, aportando con ello cierta libertad. Mindfulness es cortar los hilos que controlan los movimientos de la marioneta. Implica hacer una brecha, un hueco, un espacio. Haciendo una comparación, nuestro modo de estar en la vida (nuestro estado ordinario) es como si tuviésemos conectado el “piloto automático”; como si no fuésemos conscientes de lo que nos ocurre realmente, como si estuviésemos dormidos, hipnotizados. No hay nadie observando; sólo el animal (“racional”) reaccionando.
Conocía el tema pero tu exposición y aportaciones del resto lo hacen más que interesante...os doy las gracias a todos

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Mensaje por Willy el Vie Oct 17 2014, 14:57

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