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Mindfulness

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Mensaje por homo divergenticus el Jue Oct 10 2013, 11:28

Gracias José luis por reflotar este hilo...me voy a meditar un rato.
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Mensaje por José Luis el Jue Oct 10 2013, 11:38

“Podemos asomarnos un poco a este modo de pensar cuando consideramos los significados primitivos de ciertas palabras. Así, la palabra latina mederi, que significaba ‘curar’ (raíz de la moderna ‘medicina’), se basa en una raíz que significa ‘medir’. Esto refleja el concepto de que se consideraba la salud física como el resultado de un estado de orden y medida interiores en todas las partes y procesos del cuerpo. También la palabra ‘moderación’, que describe una de las más importantes nociones antiguas de virtud, tiene la misma raíz, y muestra que se consideraba esta virtud como el resultado de una medida interna subyacente a las acciones sociales y al comportamiento del hombre. La palabra ‘meditación’, que también tiene la misma raíz, supone una especie de ponderación (pesaje) o medida de todo en el proceso del pensar, que llevará a las actividades internas de la mente a un estado de armoniosa medida. Así, física, social y mentalmente, la conciencia de la medida interna de las cosas fue considerada como la clave esencial de una vida saludable, feliz y armoniosa.” (Bohm, 1980:45)
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Mensaje por José Luis el Jue Oct 10 2013, 11:48

Medirse (con uno mismo, y no con los demás)
Moderarse
Curarse
Meditar(se)

Para una correcta interacción se necesita una adecuada 'intracción'.

Si tú no te moderas, ves normal que nadie lo haga, proyectas tu intracción hacia tus interacciones. Si tú discutes (percutes) o debates (bates) contigo mismo de modo habitual, verás normal discutir y debatir con otros como modo natural de comunicarse. La 'cura' para ese modo de proceder consiste en dialogar (fluir con la razón) con uno mismo. Al resolver muchos de tus conflictos internos no los proyectas fuera, incrementando los que ya existen.

Toda guerra exterior comienza necesariamente con una guerra interior.

"El Yihad Menor es la lucha contra los hombres, y el Yihad Mayor es la lucha que cada musulmán debe emprender contra el mal que hay en sí mismo, contra su ego y sus propias maquinaciones. El Profeta (s.a.s.) llamó Mayor al combate interior, no porque tenga un rango más elevado sino por su complejidad. Efectivamente, luchar contra el demonio que se lleva dentro requiere de una gran habilidad y se está expuesto a unas trampas y engaños que son más sutiles que los que tiende el enemigo humano."

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Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 23 2014, 00:38

8 horas de taller teórico-práctico de mindfulness. No me ha defraudado, ni mucho menos. Animo a todo aquel que lo lea que si lo conoce lo ponga en práctica, y si aún no lo conoce que se informe.
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Mensaje por Mariannela el Dom Mar 23 2014, 13:20

Hola Izur. Hola a todos.

Puedes detallar algo más sobre el taller?
Estoy muy interesada.
Me fue bien la meditación budista pero quiero desprender la meditación de los desapegos y Vacuidades.
No me estorban mucho aunque preferiría llevarlo al terreno puramente "terapéutico".

Gracias
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Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 23 2014, 16:06

Puntos que se comentaron:
¿Qué significa mindfulness, o plena consciencia?. Tomarse el tiempo para con uno / una. El poder de enfocar la atención. Tomando consciencia del instante presente. Respiración, fisiología del sistema nervioso vegetativo y química neuronal. Descubrir el cuerpo y aprender a relajar las tensiones. Mecánica del pensamiento. Efectos psicológicos y fisicoquímicos de las respuestas positivas. Energía y estados de ánimo ¿de qué dependen? Aprendiendo a poner distancia a los propios pensamientos.

Rastrea en la red y encontrarás mucha información. Por ejemplo:
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Mensaje por Lucia_ el Dom Mar 23 2014, 16:57

Una pregunta, si lo que quieres es justo lo contrario, potenciar o controlar el funcionar en modo automático ¿la meditación también sería beneficioso?

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Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 23 2014, 22:30

¿Para qué quieres vivir en automático? ¿vivir en total inconsciencia?. Mejor ser consciente, de lo bueno y de lo malo. Lo demás sería vegetar, ser zombi en vida.
izurdesorkunde
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Mensaje por Elisewin el Lun Mar 24 2014, 02:00

Porque hay cosas que es necesario realizar en automatico, y no significa vegetar. Por ejemplo, si tenes un  desorden alimentario te enseñan a comer en automatico. Para eso sirve meditar, por supuesto.
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Mensaje por Lucia_ el Lun Mar 24 2014, 09:25

Eso es, el modo automático es como todo, es negativo cuando se abusa o cuando se activa en situaciones que no son recomendables pero al mismo tiempo es muy importante para otras muchas cosas. Piensa por ejemplo en la respiración, está muy bien controlarla por ejemplo para manejar el estrés pero el resto del tiempo debe estar en modo automático.

Nunca he hecho meditación como tal y al leer ahora sobre mindfulness veo que se hace demasiado hincapié en el control de las emociones y la percepción (algo que en exceso tampoco creo que sea bueno) y por eso me preguntaba si también serviría para lo contrario, para el control del modo automático.

Lucia_

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Mensaje por Willy el Lun Mar 24 2014, 09:50

"Control de las emociones" es una expresión poco ajustada a lo que se busca con la meditación. De hecho, se trata más bien de todo lo contrario: no hay que controlar, ni positiva ni negativamente, ni rechazar ni retener, las emociones llegan y se van, los recuerdos llegan y se van, y uno observa ese ir y venir sin dejarse arrastrar por ninguna corriente del pensamiento, ni agradable ni desagradable.
El ejemplo visual clásico es el de observar el cielo, en su conjunto, observar como las nubes (pensamientos) pasan sin prestar especial atención a ninguna, ni a su forma, ni a si tapa el sol o no, ni a si amenaza lluvia o no.

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Mensaje por Lucia_ el Lun Mar 24 2014, 10:20

En uno de los enlaces que se han puesto sobre el mindfulness dice:

1. Regulación emocional. Aprende a ser dueño de tus emociones y reacciones
2. Gestión de estrés. Desarrolla habilidades para gestionar el estrés y su efectos
...

No se, a mi me suena a "control". Pero imagino que será únicamente interpretaciones distintas de los términos control y gestión.

Lucia_

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Mensaje por Willy el Lun Mar 24 2014, 11:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En uno de los enlaces que se han puesto sobre el mindfulness dice:

1. Regulación emocional. Aprende a ser dueño de tus emociones y reacciones
2. Gestión de estrés. Desarrolla habilidades para gestionar el estrés y su efectos
...

No se, a mi me suena a "control". Pero imagino que será únicamente interpretaciones distintas de los términos control y gestión.

Ciertamente es una interpretación bastante común. Otras personas interpretan que tienen que dejar la mente en blanco, luchar contra sus pensamientos etc. Son los errores clásicos al empezar con esto de la meditación.
Verás, ahí se exponen una serie de objetivos a alcanzar con la meditación. Ese es el gran problema. Para meditar hay que olvidar, abandonar todo objetivo. Control, gestión etc son, si acaso, los productos de la práctica, no los objetivos que uno ha de perseguir.
Si queréis practicar la meditación y no acabar a los 3 días diciendo "no vale para nada" o "no es para mí" es fundamental comprender todo esto.

No se si me he explicado, si alguien quiere que profundice más que lo diga y suelto una chapa un poco más larga. Mucho cuidado con lo que se lee por interné sobre la meditación porque hay muchísimo ruido.


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Mensaje por José Luis el Lun Mar 24 2014, 11:17

En una ocasión tuve que explicar la diferencia entre autocensura, autocontrol y autogestión. Para hacerlo usé el ejemplo metafórico de un vehículo (las emociones).

Así, la autocensura consistía en negarse a conducir. En el rechazo a establecer 'contacto' con nuestras emociones. La opción más perniciosa.

El autocontrol consistía básicamente en frenar el vehículo. Una opción que desgasta enormemente.

Por último, la autogestión consistía en manejar con destreza el vehículo: acelerando cuando corresponde y frenando cuando es necesario. 'Haciéndote uno' con tus emociones.

Conocer al vehículo y al conductor es básico para conectar esa yoga (ese yugo) que une cuerpo y mente.
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Mensaje por Willy el Lun Mar 24 2014, 11:20

Sacado de la lectura que referenciaba Pabloski en un post anterior y al respecto de mi último comentario:

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"El primer efecto de la práctica de mindfulness es el desarrollo de la capacidad de
concentración de la mente. El aumento de la concentración trae consigo la
serenidad. Y el cultivo de la serenidad nos conduce a un aumento de la comprensión
de la realidad (tanto externa como interna) y nos aproxima a percibir la realidad tal
como es."


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Mensaje por Willy el Lun Mar 24 2014, 11:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En una ocasión tuve que explicar la diferencia entre autocensura, autocontrol y autogestión. Para hacerlo usé el ejemplo metafórico de un vehículo (las emociones).

Así, la autocensura consistía en negarse a conducir. En el rechazo a establecer 'contacto' con nuestras emociones. La opción más perniciosa.

El autocontrol consistía básicamente en frenar el vehículo. Una opción que desgasta enormemente.

Por último, la autogestión consistía en manejar con destreza el vehículo: acelerando cuando corresponde y frenando cuando es necesario. 'Haciéndote uno' con tus emociones.

Conocer al vehículo y al conductor es básico para conectar esa yoga (ese yugo) que une cuerpo y mente.

Sastamente. La clave es conocerse a uno mismo en todos los aspectos.
Y conocer no es juzgar, no es decir "este sentimiento es malo, me hace sufrir y por lo tanto lo evito" sino observar desapegadamente: "este sentimiento es un sentimiento, como tantos otros que vienen y van, yo decido qué hacer con ellos, yo decido si les presto atención o no".
La mente es como un niño, que a veces está tranquilo y otras veces llora y patalea para llamar la atención. Si siempre se le presta la atención que demanda se malcría. Y llevamos malcriando a ese niño demasiado tiempo. La meditación trata de reeducar a ese niño.

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Mensaje por José Luis el Lun Mar 24 2014, 11:58

Desaprender, como comentaste en algún mensaje anterior.
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Mensaje por Willy el Lun Mar 24 2014, 12:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Desaprender, como comentaste en algún mensaje anterior.

Sip, de hecho ahí va otro extracto del mismo texto que ponía Pablosky:

"Abandonar los prejuicios, abrirse a la novedad y conocerse a sí mismo.
Una de las actitudes fundamentales en la práctica de mindfulness es lo que
Kabat-Zinn (1990, 2003) denomina mente de principiante, sin duda en atención al
título de un conocido libro de Suzuki (2000): Mente de zen, mente de principiante.
Cuando se practica la atención plena imbuido por esta actitud, uno tiende a liberarse
de todo conocimiento previo, de cualquier expectativa adquirida y se abre a percibir
la realidad como si fuera la primera vez que la viera. Todo se mira con ojos recién
estrenados, con ojos de principiante. Esta actitud permite descubrir en las cosas
aspectos que antes no se nos habían revelado, pues nos acercábamos a ellas
predispuestos a percibir sólo aquello que ya esperábamos.
Fernando Pessoa describió muy bien cómo vivía él su personal carencia de
mente de principiante. Ojalá – escribía Pessoa (1987) -, en este instante lo siento,
fuera alguien que pudiese ver esto como si no tuviese con ello más relación que el
verlo: ¡contemplarlo como si fuera el viajero adulto llegado hoy a la superficie de
la vida! No haber aprendido, del nacimiento en adelante, a dar sentidos dados a
todas estas cosas, poder verlas con la expresión que tienen separadamente de la
expresión que les ha sido impuesta. Pessoa, en este texto, intuye y describe muy bien
lo que pasa en el cerebro a lo largo del desarrollo. Ese proceso que propicia que más
tarde nos resulte muy difícil ver la realidad desnuda, sin esa impresión que le ha sido
impuesta. Pessoa, sin saberlo, anhelaba ser mindful, practicar la atención plena. Y
es que mindfulness hace exactamente lo que él creía que necesitaba, aunque no
pudiera saber que ya existía en el mundo. Mindfulness, empleando el lenguaje más
moderno y más científico de Siegel (2007), conlleva la disolución de las influencias
del aprendizaje previo sobre la sensación del presente."

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Mensaje por José Luis el Lun Mar 24 2014, 12:12

No hay peor 'impresión' que la del manido "no hay nada nuevo bajo el sol"...
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Mensaje por Willy el Lun Mar 24 2014, 12:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No hay peor 'impresión' que la del manido "no hay nada nuevo bajo el sol"...

Y por eso la gente vuelca todas sus esperanzas en el amor, ("si encuentro el amor entonces cada día será maravilloso") o en el dinero ("Si tuviera dinero no tendría preocupaciones y cada día sería maravilloso"), por poner algún ejemplo.
Y luego, el amor, o no se encuentra, o se acaba pronto, porque claro "es que no pasa eso de que todos los días son maravillosos" y vienen las frustraciones.
O el que consigue ese dinero resulta que se pasa la vida trabajando o preocupado por mantener su estatus y tampoco ocurre eso de que "todos los días son maravillosos".

El niño, que siempre quiere más.

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Mensaje por José Luis el Lun Mar 24 2014, 12:33

Eros desbocado
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Mensaje por Lucia_ el Lun Mar 24 2014, 13:11

Creo que hablamos de lo mismo solo que utilizamos los términos de forma diferente porque, por ejemplo, el orden de censura-control-gestión lo veo un poco diferente: censura-pasividad-gestión-control. Interpreto el control como la gestión máxima, apretar cuando se tiene que apretar y aflojar o ignorar o dejar pasar cuando así se requiere, siempre basándose en el conocimiento.

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Mensaje por José Luis el Lun Mar 24 2014, 13:20

Claro, depende del valor que se le dé al término "control", podemos colocarlo al inicio o al final de un proceso.

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Mensaje por Mariannela el Lun Mar 24 2014, 19:24

Bueno, muchas gracias por todo lo que habéis compartido. Me interesa mucho.
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