Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Ayer a las 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Ayer a las 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Dom Abr 22 2018, 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53


La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por José Luis el Lun Jun 18 2012, 09:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

UNO DE LOS INVESTIGADORES MÁS PRESTIGIOSOS DEL MUNDO EN PSICOLOGÍA RECIBIÓ EN HUELVA EL DOCTORADO HONORIS CAUSA

La Universidad de Huelva concedió el viernes un doctorado honoris causa al profesor estadounidense Robert J. Sternberg, uno de los psicólogos más prestigiosos del mundo. Hace más de una década que mantiene un estrecho vínculo con la Onubense, materializado en estudios conjuntos y en una continua colaboración con profesores y estudiantes. Sternberg (New Jersey, 1949) ha sido profesor de la Universidad de Yale y presidente de la Asociación Americana de Psicología, y en la actualidad ejerce en la Universidad de Oklahoma. Sus investigaciones se centran en la inteligencia, la creatividad, la sabiduría, el amor y el odio, aportando teorías que han revolucionado la psicología moderna.

-¿Qué supone para usted el doctorado honoris causa por la Universidad de Huelva?

-Tiene mucho significado para mí porque estuve aquí hace doce años. Conozco a varias personas aquí y tengo una conexión estrecha, no sólo con Huelva sino con España. Mi primer doctorado honorario fue de la Complutense. Tengo una historia aquí y estoy muy contento en Huelva. Recuerdo muy bien mi primer viaje. Dormimos en un monasterio y vimos un parque muy interesante. La Universidad ha cambiado mucho desde entonces.

-Sus estudios sobre inteligencia tienen fama mundial. Creíamos que ésta era algo natural pero usted nos dice que depende de muchos factores.

-La idea típica es que la inteligencia es fija y genética. Probablemente hay una porción genética pero lo que hemos descubierto es que es posible aumentar la inteligencia. Esa es la razón, por ejemplo, por la que los niños van a la escuela. También el concepto tradicional de la inteligencia es el de un coeficiente en un test, pero esto es demasiado simple. Hay gente con inteligencia académica, de cociente intelectual, pero con falta de sentido común, de creatividad, de sabiduría o de ética. El resultado es que creamos sociedades que premian a la gente con el tipo académico, pero eso no es suficiente para alcanzar el éxito.

-¿De qué manera se cuidan la inteligencia y la creatividad, sobre todo en los niños?

-Lo más importante, primero, es saber qué es la creatividad. Esto es la novedad de las ideas, la calidad y la relevancia. Cuando los hijos demuestran su creatividad, lo que sigue muchas veces es un castigo. Y no es intencionado por parte del padre o del maestro, pero muchas veces éstos piensan que un buen niño debe seguir sus instrucciones. Lo importante es conocer la creatividad, premiarla y alentarla, pero esto no pasa mucho. En el mundo cotidiano, las personas creativas muchas veces están castigadas.

-¿Quizá se peca de dar más importancia a la inteligencia que a la creatividad?

-La inteligencia es importante pero es más importante ser una persona buena, ética y sabia. Y muchas veces las sociedades sólo premian la inteligencia analítica, con resultados desastrosos.

-¿Pero cómo podemos estimular la inteligencia en los niños?

-Hay que darles oportunidades para explorar el mundo, para inventar cosas, descubrir y permitirles diseñar sus propios ambientes. Cuando un niño tiene fortaleza, hay que alentarla. Darles oportunidades para experimentar. El problema es que muchas veces los adultos presentan un mundo demasiado estructurado y no les permiten a los niños crear su propia estructura. El adulto piensa que conoce cómo funcionan las cosas, pero es mejor que los niños tengan la oportunidad de descubrir el mundo por sí mismos.

-Hace unos años trabajó en un proyecto en Venezuela para incrementar la inteligencia en la población. ¿Ha vuelto a intentarlo?

-El programa dio resultado a un libro, Inteligencia aplicada, que en una edición más reciente es como un texto para aumentar la inteligencia analítica, creativa y práctica. Hemos dirigido varios estudios para mostrar que se puede aumentar la inteligencia. Porque es como un músculo; si no se usa, se pierde. De forma semejante se necesita usar la inteligencia. A veces lo que pasa es que de adultos dejamos de usar nuestra inteligencia. Mi esposa Karen ha descubierto que sí se puede estimular, aún en la gente muy vieja. Lo peor es jubilarse y cesar de usar la inteligencia, ver demasiada televisión y no estimularse.

-¿Influye la demencia en la brillantez de algunas personas? ¿Qué hay de cierto cuando se habla de la locura del genio?

-Esta idea es un poco exagerada. Ciertamente hay genios locos, pero es la excepción y no la regla. El problema es que cuando hay un genio loco, todo el mundo se fija en eso. Pero la mayoría de personas muy hábiles son más normales de personalidad. Es un poco de mito.

-¿Hay más recursos para la inteligencia y la sabiduría en la actualidad?

-Creo que la sociedad pasa por alto la sabiduría. No está enseñada en las escuelas. Quizá en las iglesias, pero la actuación de las iglesias en la enseñanza no me da mucha confianza. El problema en las escuelas es que hay demasiado énfasis sobre el conocimiento académico sin enfatizar la importancia de la sabiduría y la ética. Porque si se observa el mundo, la mayoría de los problemas no son de falta de conocimiento ni de inteligencia analítica, son problemas de falta de sabiduría y ética.

-¿Se puede decir que la sabiduría, por aquello de buscar el bien común, humaniza la inteligencia?

-La inteligencia es necesaria para ser sabio, pero no es suficiente. Hay personas que son inteligentes pero tontos, en el sentido de que muestran falacias de pensamiento como egoísmo, creencias de omnisciencia, omnipotencia e invulnerabilidad y falta de ética. Es decir son personas con cocientes intelectuales altos pero que no saben cómo hacer mejor el mundo.

-¿Qué hay de verdadero y de falso en los cocientes intelectuales?

-No es exactamente falso, es incompleto. Se trata de un aspecto de la inteligencia, el aspecto de memoria y de razonamiento analítico. Y son cosas importantes pero se puede tener mucho conocimiento y no saber cómo usarlo cada día. Lo que vemos en el mundo son políticos que probablemente tienen altos cocientes intelectuales pero en las cosas cotidianas no saben cómo aplicar y usar la inteligencia para mejorar la condición del mundo.

-¿Qué ha fallado para que exista una crisis como la actual?

-Lo que ha fallado, creo, es que las escuelas desarrollan talentos incompletos y la gente no sabe cómo usar su talento para conseguir una bondad común. Sólo saben usar su inteligencia para ganar más para sí.

-¿Se puede aprender entonces de los errores de esta crisis?

-Si las escuelas enfatizan más el desarrollo de la sabiduría y del razonamiento ético y el uso de la inteligencia para mejorar el mundo, podríamos hacerlo mucho mejor. Pero, por ejemplo, en muchos países se antepone lo que es mejor a corto plazo, que es peor a largo plazo, no sólo para ellos sino para todo el mundo.

-¿Puede la crisis sumir en una depresión general a todo un país?

-La crisis puede ser la entrada a la destrucción pero también puede ser una oportunidad para aprender y corregir los errores del pasado. Muchas veces la gente descubre que las crisis pueden mejorar el estado del mundo. La cuestión hoy es cómo se puede utilizar la crisis para mejorar las condiciones en el país y en toda Europa.

-¿Hay esperanzas para que esta sociedad mejore su inteligencia y su sabiduría?

-Personalmente debo tener optimismo. Tengo trillizos de un año y si no tengo optimismo, estaría sumamente deprimido. Para ellos quiero crear un mundo mejor. Y todos nosotros deberíamos hacer igual.
avatar
José Luis

Puntos : 11356
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Odiseo el Lun Jun 18 2012, 18:40

¿Por qué será que ello coincide con lo que yo presupongo que pienso?

¡Gracias, José Luis! Está genial.

Odiseo

Puntos : 4316
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por azor el Lun Jun 18 2012, 18:53

Sí, buen texto José Luis. Eso nomás de la demencia y el genio, aunque correcto me pareció un poquito tibio, un poco como que hay más cosas que decir entre medio. Pero ya lo digo, párrafo correcto.
avatar
azor

Puntos : 5264
Cantidad de envíos : 2290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por José Luis el Lun Jun 18 2012, 19:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Por qué será que ello coincide con lo que yo presupongo que pienso?

¡Gracias, José Luis! Está genial.

Porque eres muy práctico/pragmático...
avatar
José Luis

Puntos : 11356
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por José Luis el Lun Jun 18 2012, 19:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sí, buen texto José Luis. Eso nomás de la demencia y el genio, aunque correcto me pareció un poquito tibio, un poco como que hay más cosas que decir entre medio. Pero ya lo digo, párrafo correcto.

Es que es solo una pequeñísima entrevista, amigo. Sternberg da para mucho más Smile
avatar
José Luis

Puntos : 11356
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Invitado el Vie Ago 03 2012, 23:44

Si hubiera más gente ética y menos gente "inteligente" quizás nos iría a todos mejor como raza. Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ago 04 2012, 08:15

German. escribió:Si hubiera más gente ética y menos gente "inteligente" quizás nos iría a todos mejor como raza. Wink
¿ Te refieres a nuestra especie?
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 8417
Cantidad de envíos : 4832
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Invitado el Sáb Ago 04 2012, 15:43

Claro que si,seré muchas cosas pero no racista.Es más ,odio a los racistas Izur.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Invitado el Sáb Ago 04 2012, 16:21

Lo digo porque si hubiera más personas asertivas y responsables de sus actos y menos traumatizado (inteligente o no )con ganas de pisar cabezas por problemas de autoestima a todos nos iría mejor.Yo creo que hay muchos tipos de personas que dividiría en dos grandes grupos los que son responsables y se hacen cargo de sus acciones y los que eluden responsabilidades este segundo gran grupo son mucho más peligrosos de lo que parecen y realmente son los que más abundan.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Invitado el Sáb Ago 04 2012, 16:33

Me estoy dando cuenta que mi nombre aparece mucho en el principal el foro está muy quieto.


Última edición por German. el Sáb Ago 04 2012, 17:55, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por azor el Sáb Ago 04 2012, 17:24

German. escribió:Claro que si,seré muchas cosas pero no racista.Es más ,odio a los racistas Izur.

Creo que ha quedado claro Germán. No te preocupes por ese detalle.
avatar
azor

Puntos : 5264
Cantidad de envíos : 2290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Invitado el Sáb Ago 04 2012, 18:04

Mejor que quede claro porque no lo soy.Me imagino a Izur echando humo por las orejas en cuanto se le paso por la cabeza ....jejejej . :D

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ago 05 2012, 13:35

uh! menuda imagen que teneis de mi.... no es para tanto, no os paseis.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 8417
Cantidad de envíos : 4832
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por MSX el Lun Ago 06 2012, 23:28

Vaya, desaparece uno por unos dias y poneis cosas la mar de interesantes...Se me acumula la faena! :D

Respecto al aporte, gracias por compartirlo José Luis. Me parece una entrevista realmente buena.

No sé porqué la sociedad está tan volcada en los registros académicos y presta menos atención a otros aspectos del ser humano (desde mi punto de vista) iguales o mucho más importantes tanto a nivel personal como a nivel social.

"
-¿Se puede decir que la sabiduría, por aquello de buscar el bien común, humaniza la inteligencia?

-La inteligencia es necesaria para ser sabio, pero no es suficiente. Hay personas que son inteligentes pero tontos, en el sentido de que muestran falacias de pensamiento como egoísmo, creencias de omnisciencia, omnipotencia e invulnerabilidad y falta de ética. Es decir son personas con cocientes intelectuales altos pero que no saben cómo hacer mejor el mundo."

Lo dicho, genial.

avatar
MSX

Puntos : 2612
Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por yomismamenete el Jue Dic 20 2012, 18:00

¿Lo más importante o lo superior? La inteligencia es importante pero solo un ingrediente. Lo superior es buscar el bien, pero no a costa de cualquier cosa, porque el fin no justifica los medios. Pero en un mundo sin dios, ¿por qué queremos ser mejores? ¿por el bien de la humanidad?¿la humanidad es dios?

Vivir en sociedad es una garantía de superviviencia, por eso el hombre prehistórico se asocia a otros. Para vivir en sociedad es preciso cumplir ciertas reglas que nos permitan sobrevivir. Pero puedes ser un verdadero hijo de p... cuando estás seguro de sobrevivir o vivir mejor que otros pasando olímpicamente de esas reglas, porque el riesgo de que te atrapen o castiguen es nimio gracias a las precauciones que has tomado.

Dice Sternberg que quiere ser optimista porque tiene trillizos de un año. Luego quiere garantizar que sus hijos tengan un futuro mejor, por eso creo que este hombre trabaja para convencer a otros de cumplir con unas pautas de conducta en el futuro, por el bien y felicidad de sus hijos.

Yo tengo mi propia razón, soy creyente y es Dios. Pero si no fuera Dios mi razón y si además no tuviera hijos, no los tengo, ¿qué me impulsaría a comportarme cumpliendo con las normas cuando puedo vivir mejor siendo mala persona? ¿Alguna respuesta?

yomismamenete

Puntos : 2125
Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Sarmale el Jue Dic 20 2012, 18:51

¿Y por qué vas a vivir mejor siendo mala persona? ¿De verdad crees que puteando al personal -lo que, en última instancia, genera alejamiento, desconfianza, despidos del trabajo, quedarse sin amigos, etc.- uno vive mejor?
avatar
Sarmale

Puntos : 2234
Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Localización : Al final, la única patria es el idioma

http://losviajesquenohice.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Morgana el Jue Dic 20 2012, 19:17

¿De lo cual se deduce que todos los ateos somos malas personas o no tenemos ninguna razón para ser buena gente? Qué pobreza de espíritu me parece necesitar un dios para ejercer la bondad.
avatar
Morgana

Puntos : 4924
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Invitado el Jue Dic 20 2012, 20:17

Pues lamento discrepar pero se puede ser bueno, inteligente e incluso un poco sabio si eso está relacionado con la experiencia y el cuestionamiento y sufrir enormemente. Creo que lo único que necesitamos es amor y ese amor debe ser administrado especialmente en la infancia. Si no es así no te sientes parte de lo que te rodea y si ello ocurre eres un inadaptado y si lo eres no eres feliz y pasan los años y al final ni la sabiduría, ni la bondad o ética, ni el conocimiento, ni nada te sacan del atolladero vital en el que te encuentras. Si por supuesto que saber que tienes AC ayuda un poco, pero el problema persiste. Así que el amor en la infancia es el único antídoto contra todos los males...... John Lennon sabía mucho mas que todos los psicólogos del mundo juntos:


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por yomismamenete el Vie Dic 21 2012, 01:09

Ah, pero yo no estoy juzgando nada. Simplemente creo que sin ataduras morales de ningún tipo nada te impide hacer lo que más te plazca actuando como un psicópata.
Los creyentes tenemos a a Dios en el más amplio sentido de amor al prójimo y amor a Dios. Pero intento hallar una respuesta a qué impulsa a los demás a no ser un cabronazo con el prójimo. Cual es la razón última de cada uno para ser una buena persona. Y ese es el debate que quiero suscitar.

Aye Aye habla de amor pero cual es la razón última de ese amor. ¿Es gratuito,está condicionado? Si tuvieras la posibilidad de que no te atraparan haciendo algo intrínsecamente malo, ¿lo harías?

yomismamenete

Puntos : 2125
Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Invitado el Vie Dic 21 2012, 10:07

Te lo impide tu ética, no que ningún dios-papá se enfade con nosotros.

Yo también tengo un amplio sentido de la ética y conozco muchos creyentes (al igual que no creyentes) que su sentido de la ética es más que cuestionable, la verdad.

Yo soy muy respetuosa con las creencias ajenas, no comprendo esa necesidad de algunos creyentes de evangelizar a los que no lo son


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 21 2012, 10:13

Yo no creo en Dios. No tengo ataduras morales. De hecho, el concepto me parece horroroso: Ataduras. Morales. Es decir, no actúo por elección ni por libertad, actúo porque estoy atado. Por una moral que me impone alguien superior.

Yo no creo en Dios, pero tengo muy claro que lo mío es una creencia. Unos creen, otros no creen. Saludo a los dioses de mis amigos (Alá, Jesús, Yahvé, que una es muy cosmopolita y tiene amigos judíos, moros y cristianos). No creo en el universo, por cierto, ni en demás zarandajas, ni en energías, ni en el poder curativo de las piedras.

Pero creo en otras cosas. Y, obviamente, una persona no creyente también cree en otras cosas. En la vida diaria no elegimos mucho. Ni dónde nacemos, ni casi en qué trabajamos. Me gusta pensar que yo elijo cómo va a ser mi manera de comportarme y mi manera de guiarme por la vida sin que una fuerza superior (Dios, mercado laboral, construcción social) me diga que lo tengo que hacer por un castigo.

Y también se te olvida que hay leyes: de protección del patrimonio, de la naturaleza, de protección de la vida, etc.

La razón última de alguien para ser una buena persona o una mala persona es él mismo. No hay otra.
avatar
Sarmale

Puntos : 2234
Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Localización : Al final, la única patria es el idioma

http://losviajesquenohice.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Invitado el Vie Dic 21 2012, 10:20


En su base son muy parecidos para todos los seres humanos: refuerzos negativos y positivos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 21 2012, 10:22

Tipo: "¡Te vas a ir a la cama calentito!"
avatar
Sarmale

Puntos : 2234
Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Localización : Al final, la única patria es el idioma

http://losviajesquenohice.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por yomismamenete el Vie Dic 21 2012, 21:29

verano escribió:Te lo impide tu ética, no que ningún dios-papá se enfade con nosotros.

Yo también tengo un amplio sentido de la ética y conozco muchos creyentes (al igual que no creyentes) que su sentido de la ética es más que cuestionable, la verdad.

Yo soy muy respetuosa con las creencias ajenas, no comprendo esa necesidad de algunos creyentes de evangelizar a los que no lo son


A ver, no nos desviemos del tema. Ser creyente no te convierte ni en mejor, ni en superior a otro. Hay creyentes que van todos los dias a misa y luego son un auténtico hijo de p....porque prostituye sus creencias al servicio de sí mísmo. Es un hipócrita egoista. Solo es fachada y erróneamente piensa que con ir a misa se le perdonan los pecados, pero no es así. Falta la parte de la reparación, el que se arrepiente y confiesa está obligado a reparar el mal que ha hecho, y si no lo hace le espera una estancia muy desagradable en el purgatorio que a mi también, me espera...en fin.

Respeto a las creencias ajenas y evangelización no son términos opuestos. Yo respeto al que es ateo porque ante todo es persona y, por mi misma, soy incapaz de convencer a nadie de que se haga creyente ni puedo pretenderlo. Yo sin Dios soy muy poquita cosa y si no es su voluntad, por mucho que yo me empeñe, no te podré convencer nunca. No lo intento.

Lo que ocurre es que no puedo negar quien soy ni renegar de mis creencias, y éstas me piden que con mi vida, y todas mis acciones, de testimonio de Cristo (desgraciadamente la cago cada dos minutos) porque creo que es lo mejor que le ha pasado al hombre y es una pena muchos no lo conozcan. No pienso que esto sea faltarle el respeto a nadie.

Una vez expuestas mis creencias, lo que yo quiero es llegar al sentido último de la ética. He leido desde Aristóteles a Kant etc...y todos me muestran una posible cara pero ninguno me ofrece el sentido último. Por eso preguntaba si hay algún filósofo o idea que explique cual es el sentido final y global de la ética, el amor, el deber, la moral....o cual es para vosotros.

yomismamenete

Puntos : 2125
Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Sarmale el Vie Dic 21 2012, 21:41

El sentido último de la ética, si usamos un término religioso, es el libre albedrío. En su mejor definición.

Uno elige sus valores y su forma de actuar ante la vida. Obviamente, elige unos valores insertos en su cultura (etc.). Pero no creer en un Dios superior que te impone una moral no es óbice para no ser buena persona.

Hay ciertas "ideas" de la Iglesia oficial, como las relativas a la homosexualidad, a la sexualidad, a la mujer, que a mí me parecen profundamente poco caritativas. Poco cordiales y poco amorosas.

Hay ciertos comportamientos de los cristianos de base, ciertas aportaciones a los movimientos sociales, de los que yo no me olvido ni puedo olvidarme. Ni quiero. Como no me olvido de Ranke-Heinemann ni de Oscar Romero ni de Ellacuría ni de Boff ni de Casaldáliga, ni de José Luis Cortés (que escribe mejor de lo que dibuja, por Dios) por decir los más conocidos. O de ciertas comunidades que intentan "vivir a lo Cristo".

No ser creyente no significa no valorar eso. Ni pedirle a alguien que reniegue de sus creencias, ni desdeñarlas, ni pensar que el creyente es menos inteligente (varios de mis mejores amigos son creyentes: una es hasta profesora de Religión y mi mejor amigo fue fraile: hablamos mucho de religión -y de la política asociada a la religión, también-...).

Algunos nacieron no creyentes, porque en su casa no se creía. Otros perdimos la fe. Otros no la perdieron. Como decía Gandhi, "es necesario que el corazón se sienta tocado". Pero que el corazón de uno no esté tocado con la gracia de la fe (por usar términos religiosos) no significa:

-que el que sí lo está sea un elegido de dios en detrimento de los que no lo estamos. Que a veces ciertos creyentes actúan así: pomposos porque Dios les eligió a ellos (y no a mí, por ejemplo).
-que el que no lo está sea peor persona.
avatar
Sarmale

Puntos : 2234
Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Localización : Al final, la única patria es el idioma

http://losviajesquenohice.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia es importante pero lo es más ser bueno, ético y sabio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.