Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Raza, C.I. y otras tonterías.

Página 5 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Raza, C.I. y otras tonterías.

Mensaje por david el Lun Jun 25 2012, 16:54

@Morgana escribió:
Y sí, China, es pobre. Otra cosa es que sea una potencia económica y su política de crecimiento económico basada en una oferta de mano de obra barata la convierta en una gran potencia mundial. Pero la competividad de China está basada en la productividad. Y con la tecnología han hecho lo mismo que los japoneses en su momento, coger la tecnología existente y desarrollarla, no hacer innovaciones(que no hay nada de malo en ello). Asi que no caigamos en quitarle criterio a la opinión de un forero, simple y llanamente porque toca temas delicados, y no se ve realmente lo que quiere expresar; dejándonos llevar por una euforia social prohumanitaria.

El forero al que aludes utiliza los datos que el mismo selecciona para decir cosas contradictorias a su conveniencia, eso es lo que le quita criterio. El estudio al que ha aludido para justificar las diferencias en el CI de las poblaciones, relaciona la riqueza de las naciones con el CI de sus habitantes. Ese mismo estudio afirma que los chinos tienen un CI alto y por eso es un país rico. Afirma que la pobreza de China de principios del siglo XX se debía a regímenes dictatoriales, pero que en cuanto se han librado del comunismo maoista, el CI de los chinos los ha hecho convertirse en una potencia mundial. Como el forero ha aludido al estudio pero parece que no se lo ha leído, seguidamente afirma que China es un país pobre, en lo que tú le das la razón. No se puede utilizar el mismo estudio para decir cosas contradictorias, creo yo.

Pero yo no he aludido a ese estudio, además he dicho que rompía una lanza a su favor, no todas.Y su opinión me parece correcta. No se pero a lo mejor a la hora de leer los post, interpretamos cosas distintas.

@david escribió:Romperé una lanza en favor de celtíbero.
En parte, su opinión si que tiene una cierta justificación. Lo que no se puede es atribuir a una visión y una perspectiva, connotaciones racistas. Nadie duda de que haya personas de "raza negra" inteligentes ni mucho menos, pero ello no quiere decir que la media de su CI pueda ser inferior al de otros grupos poblacionales. Ni que el CI sea la herramienta absoluta para medir la inteligencia, y en última instancia, que el sumun del ego del ser humano moderno sea su gran inteleigencia.
Y sí, China, es pobre. Otra cosa es que sea una potencia económica y su política de crecimiento económico basada en una oferta de mano de obra barata la convierta en una gran potencia mundial. Pero la competividad de China está basada en la productividad. Y con la tecnología han hecho lo mismo que los japoneses en su momento, coger la tecnología existente y desarrollarla, no hacer innovaciones(que no hay nada de malo en ello). Asi que no caigamos en quitarle criterio a la opinión de un forero, simple y llanamente porque toca temas delicados, y no se ve realmente lo que quiere expresar; dejándonos llevar por una euforia social prohumanitaria(con esta última frase no estoy dandole la credibilidad absoluta a lo que celtíbero expone, simplemente me da la sensación de que no se presta atención a su idea; quizás por basarse en estudios faltos de credibilidad,como bien apuntas Morgana ).
Se entiende perfectamente la opinión de celtibero, y desde mi punta de vista es correcta. El hecho de que gran parte de los que le han contestado, lo hayan hecho cargados de connotaciones sociales tergiversa sus palabras.....

Pero bueno, creo que ha quedado claro el tema de debate. Hablemos de etnias, que llamado así nos libramos de la palabra racismo. Aunque signifique más o menos lo mismo, aunque en un término mas amplio. Aunque seguro que perderá la chicha y dejará de tener tanto tirón....

david

Cantidad de envíos : 641

Mensaje por Invitado el Lun Jun 25 2012, 17:34

Pero bueno, creo que ha quedado claro el tema de debate. Hablemos de etnias, que llamado así nos libramos de la palabra racismo. Aunque signifique más o menos lo mismo, aunque en un término mas amplio. Aunque seguro que perderá la chicha y dejará de tener tanto tirón....

Explica porqué etnia y raza significan más o menos lo mismo y sus diferencias.

También sería bueno que explicaras el concepto etnocentrismo ,si es posible y no te es desconocido, en caso contrario me ofrezco a ayudarte en tu travesía en busca de la raza perdida.

El concepto etnia tiene mucha chicha, mucha más que el superficial y simplón de raza.

Invitado
Invitado

Mensaje por azor el Lun Jun 25 2012, 17:39

En cuanto al comentario sobre la China, Josuh y Morgana tienen razón. El comentario era execesivamente hiperbolizado y bastante ambiguo. La China sí tiene áreas poblacionales de bastante pobreza económica. Pero, vamos, decir que es pobre a una potencia mundial, esteeee, no sé. Pero no habrá que hacer mucho lío por un comentario que quizás no precisó mucho Celtíbero, a cualquiera nos puede pasar y nos pasa.
No quise usar descalificativos ni usé descalificativos. Sólo notar puntos muy frágiles en un comentario escrito.

Bueno, razas y CI es un debate que tiene bastantes contradicciones. CI y otro tipo de poblaciones, de seguro que también representará muchas contradicciones, y lo mismo CI y etnias. Incluso el concepto de CI o sus nociones.
Pero sería interesante ver el tema sobre cómo étnicamente la idea de inteligencia puede comprenderse. Me parece bastante complejo.
azor

Cantidad de envíos : 2287

Mensaje por david el Lun Jun 25 2012, 20:58

la UNESCO recomendó sustituir la noción de raza humana, considerada "no científica" y "confusa", por el término de "etnia"(mismo que se refiere en realidad a las comunidades humanas definidas por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, religiosas, etc.)

La raza no se define por una "pureza biotípica" sino por la constatación estadística de ciertos rasgos morfológicos comunes a un determinado grupo humano

Pero bueno, creo que ha quedado claro el tema de debate. Hablemos de etnias, que llamado así nos libramos de la palabra racismo. Aunque signifique más o menos lo mismo, aunque en un término mas amplio. Aunque seguro que perderá la chicha (eso va por ti no por mi)y dejará de tener tanto tirón....

Julián lee con calma antes de responder, por favor.
Gracias por ofrecerte a ayudarme, pero el tono condescendiente de tus comentarios resulta ridículo.
Etnocentrismo....paso de discutir contigo, no pienso repetir lo mismo de nuevo.La opinión cargada de bagaje cultural es la tuya, no la mía. No atribuyas connotaciones racistas a mis comentarios. Y relee los post que escribí, de nuevo.
Y deja de leerte los artículos de la wikipedia.
El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.1 El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas......

david

Cantidad de envíos : 641

Mensaje por Invitado el Lun Jun 25 2012, 21:42

@azor escribió:En cuanto al comentario sobre la China, Josuh y Morgana tienen razón. El comentario era execesivamente hiperbolizado y bastante ambiguo. La China sí tiene áreas poblacionales de bastante pobreza económica. Pero, vamos, decir que es pobre a una potencia mundial, esteeee, no sé. Pero no habrá que hacer mucho lío por un comentario que quizás no precisó mucho Celtíbero, a cualquiera nos puede pasar y nos pasa.
No quise usar descalificativos ni usé descalificativos. Sólo notar puntos muy frágiles en un comentario escrito.

Bueno, razas y CI es un debate que tiene bastantes contradicciones. CI y otro tipo de poblaciones, de seguro que también representará muchas contradicciones, y lo mismo CI y etnias. Incluso el concepto de CI o sus nociones.
Pero sería interesante ver el tema sobre cómo étnicamente la idea de inteligencia puede comprenderse. Me parece bastante complejo.

Y para aportar algo más, aquí les dejo esto:

Este estadio lo donó China a mi país, mi país tiene tratado de libre comercio con China, incluso, van a hacer un barrio chino.

Los Chinos han avanzado bastante en la tecnología, tengo entendido que ellos crearon un Sol artificial por si el nuestro (el natural) llega a desaparecer, (:scratch:), si, también me quedé así, incluso, se dice que ya lo probaron.

China tiene un problema, y es la sobre población, en este país, alguien nativo de ahí puede tener un solo hijo y si tiene dos o más, tiene que pagar por ellos.

También las leyes de China me parecen un poco anti-naturales, un chino va por la calle, lo atropella un carro y nadie hace nada por el.

Aquí les dejo un video:

Y aparte de eso, en China hay una especie de perros que cuando te muerden a vos, vos te mueren, pero eso solo sucede en los pueblos lejanos de la cuidad.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Jun 25 2012, 21:59

La wikipedia es una excelente herramienta para adquirir conocimientos someros sobre muchos temas, incluida la raza y las etnias. Su uso en el foro permite sintetizar información compleja para aquellos menos hábiles en determinados temas.
Si tienen un honesto interés por aprender sobre el tema recomiendo estos libros, son del grado de antropología social y cultural:
-"Cultura, antropología y otras tonterías" de Ángel Díaz de Rada
-"Relaciones interculturales" Ramirez Goicoechea
-"Hablar y pensar, tareas culturales. Temas de antropología lingüística y antropología cognitiva" Honorio M. Velasco

Son los libros que componen la bibliografía básica del texto que inicia el hilo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Ipalnemoani el Mar Sep 25 2012, 23:28

@Morgana escribió:No tiene que ver con el post, pero se me ha ocurrido de pronto mientras lo leía, así que lo voy a plantar aquí. De repente me he dado cuenta de que no es el desarrollo intelectual lo que el hombre ha vetado a la mujer a lo largo de la historia, sino el supremo acto de la creación, ya sea científica, artística o de cualquier tipo. El otro día vi una película sobre la hermana de Mozart, espléndida intérprete y cantante, pero a la que su padre vetó la dedicación a la composición por no ser una actividad propia de la mujer. Las actividades tradicionales de las mujeres, como la cocina y la confección de ropa, han pasado a ser consideradas arte cuando son ejercidas por hombres. Incluso Dios, el supremo creador, es hombre. Y eso solo puede tener un motivo: una envidia ancestral de la capacidad de la mujer para crear vida. Es como decir, vosotras ya tenéis el don de la procreación, así que nosotros vamos a ocuparnos de crear todo lo demás. Envidiosos, egocéntricos y egoistas, así son los hombres, :scratch:

También tenemos la capacidad de crear vida de a MILLONES :D

Ipalnemoani

Cantidad de envíos : 13

Mensaje por Willy el Jue Sep 26 2013, 17:28

Hay estudios que dicen que la inteligencia tiene cierta relación con la raza.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CEIQygQwAQ&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FRaza_(clasificaci%25C3%25B3n_de_los_seres_humanos)%23La_raza_y_la_inteligencia&ei=rVFEUvHCJq3X7Aa554CYBw&usg=AFQjCNEAlJYzgYw1W4Ga5xFhGdQgEKBIUw&sig2=5vMUWECipHsm0DKI7cU-PA&bvm=bv.53217764,d.ZGU

Otros dicen que dichos estudios están sesgados debido a las diferencias biopsicosocioculturales.

En este último caso, se podría interpretar que la inteligencia es dinámica, y no depende únicamente de la genética, como muchos piensan.

Willy

Cantidad de envíos : 6157

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Sep 26 2013, 23:06

En ese estudio se cuantifica la inteligencia en función del valor del CI. Si por otro lado nos mofamos de la consistencia y valor real de ese valor, es absurdo apoyar la idea de diferentes grados de inteligencia en diferentes grupos humanos basándonos en un cociente puesto en duda. ¿No os parece?.
Si parece que aún estamos divagando sobre qué es exactamente lo inteligente... como para ir más allá.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4572

Mensaje por matorral el Vie Sep 27 2013, 00:26

El problema lo tienen quienes confunden inteligencia, con calidad y moral... y tienden al pupurrí mental; y a menospreciar veladamente a los menos inteligentes.

La verdad es que esto no lo discutiríamos si no es porque surgió el nacismo y lo que hizo. En su día esto de las diferencias genéticas entre razas era algo de lo más técnico y de lo más cool.

¿Es una injusticia que una raza sea menos inteligente? Como que una persona lo sea respecto de otra. Todo es muy fatídico. Pero por suerte las razas no son el individuo; la unidad. Las razas son modalidades... y en lo que una adolece, la otra triunfa. Es una suerte... pero hay que estar preparado para no tener tanta suerte.

El problema es que los blanquitos utilizamos el rasero de la mente analítica y la creación tecnológica como lo que marca la calidad humana... y en eso destacamos(casualidades). Por una lado nos gusta sentirnos superiores; y por el otro procuramos tapar esto de un modo infantil y lamentablemente infrahumano.

Si no fuera por la dificultad de orientación y que sin encinas lloro por la lejanía con mi patria(el género quercus presente en España)... ahora mismo me iba al cuerno; al cuerno de África. Lejos de los supremacistas blanquitos.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por Miltriades Eupator el Miér Oct 09 2013, 15:02

Leyendo algunas de las entradas mencionadas llego a una conclusión nefasta, muchos tienen el mismo tipo de pensamiento de Hitler. Para desgracia de algunos, la raza blanca ha sido la mayor  productora de desgracias para la humanidad (Guerras, hambrunas, violaciones, asesinatos), pero de esto nadie habla, quizás porque es una vergüenza. Yo soy una persona afroamericana y leyendo estos comentarios tengo una sensación de una tendencia déspota en este foro, como he mencionado muchos de los que se consideran en este foro liberales no lo son, son solamente impostores de esta clase de ideología.

Muchos también son Europeos, pero les pregunto, ¿De donde viene su bienestar?, indaguemos la historia y su verdadero significado, se debe entender la historia, su verdadera esencia. ¿Antropologicamente donde esta situado el origen del hombre?

Si el hombre "blanco" es tan inteligente como se menciona ¿Por que necesita someter, esclavizar, torturar y robar a otro?. Si hay que aceptar que el hombre "blanco" puede tener una mejor organización, pero esto es debido a sus condiciones históricas y sociales, pero también en Africa se ven avances significativos en materia racial: Ejm Sudáfrica. Los grandes problemas que tienen Africa y América fueron producidos por los conquistadores, fueron estos quienes trajeron enfermedades, el hambre del dinero, la corrupción, no los aborígenes Africanos ó americanos.

Que quiero decir con todo esto, bajo el estereotipo de razas el mundo se esta cayendo, se esta sumiendo en el caos, en la destrucción, pero aquí hablamos de "Quien es más inteligente dependiendo de su raza", la misma falacia de hace 1500 años, la misma clase de idea desde esta época, acaso este foro no pulula  la tendencia progresista, pero aquí de lo que se habla es de involución no de evolución. Por estas y muchas razones más que prefiero guardarme no opino en este foro.
Miltriades Eupator

Cantidad de envíos : 303

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Oct 09 2013, 15:09

@Miltriades Eupator escribió:Por estas y muchas razones más que prefiero guardarme no opino en este foro.
Opiná sin miedo, Miltriades Eupator. Por favor. Canetti decía algo así: "El que sabe algo, debe decirlo." Quizás lo que pasó en la Mita (por dar un ejemplo del horror sembrado por el hombre blanco) se debió, en parte, al silencio voluntario de muchos. El foro está para discutir, no sólo para poner emos sonrientes. Smile 

Sergio Fisch

Cantidad de envíos : 2357

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mensaje por homo divergenticus el Miér Oct 09 2013, 15:26

Soy el autor del texto que abre el hilo, en su momento fui atacado e insultado( lo mismo ocurrió al publicar el artículo sobre la reificación de la inteligencia) por varios foreros, entre ellos el reincidente forero erasmo ahora llamado "apócrifo". Entre los insultos los había relativos a mi procedencia geográfica, soy canario. Fue muy triste comprobar los bajos niveles intelectuales y falta de educación de determinados energúmenos, pero creo muy injusto generalizar a todo el foro la actitud de unos pocos ruidosos. Hay muchos usuari@s que me apoyaron en su momento y afortunadamente creo que son mayoría en este espacio virtual.

Miltriades, considero valiosas tus intervenciones, y como yo seguro muchos foreros, te ruego no dejes de expresar tu opinión, de otro modo los ruidosos, efectivamente, serán mayoría.

homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2990

Mensaje por xero-q el Miér Oct 09 2013, 15:54

@Willy escribió:En este último caso, se podría interpretar que la inteligencia es dinámica, y no depende únicamente de la genética, como muchos piensan.
Les ASEGURO que la inteligencia es MUY dinámica. Si quieren les cuento mis experiencias con las técnicas Dual y Triple N-Back. Claro, alguien podría también pensar que tenemos cerebros con distinto grado de neuroplasticidad, pero el caso es que es un hecho que sí tenemos neuroplasticidad, y mucha.

xero-q

Cantidad de envíos : 634

Mensaje por Willy el Miér Oct 09 2013, 16:27

Como siempre que se habla de estas cosas creo necesario recordar que se habla de C.I. en relación con la raza, esto es, de la medida realizada con los instrumentos con los que se realiza dicha medida, y no del valor real de lo medido.
Por aclarar, si yo dispongo de un instrumento que da dos resultados diferentes para dos objetos medidos que en principio deberían dar la misma medida puedo sacar dos conclusiones: o que efectivamente los dos objetos son distintos o que el instrumento con el que mido no es el adecuado.
Esto mismo, tan sencillo, aplicado a algo tan complejo como la inteligencia, es lo que nos debería llevar a tener mucho cuidado con las conclusiones que sacamos a partir de las medidas realizadas.

Y de paso cito un post anterior de Yves en el que dice, muy sensatamente, que la correlación no implica necesariamente causalidad.

Miltriades, yo también considero de gran valía tus intervenciones, bastante más escasas de lo que me gustaría, por otra parte Smile

Willy

Cantidad de envíos : 6157

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Oct 09 2013, 17:07

@homo divergenticus escribió:Entre los insultos los había relativos a mi procedencia geográfica, soy canario.
Te cuento algo, homo divergenticus. Mi hermano y su familia vivieron en las Palmas de Gran Canaria algunos años. Tuvieron que volverse porque estaban indocumentados, pese a tener trabajo y ser muy solicitados en empleos bastante bien pagados. Entre las cosas que me contaron de su estadía en esa isla, está lo siguiente: los "canarios" guardan mucho rencor al español del continente, debido a que la raza autóctona insular fue masacrada paulatinamente por éste, en no tantos siglos, hasta quedar muy pocos sobrevivientes de la etnia propia de esas latitudes. Al menos eso es lo que mi hermano oyó de boca de los actuales canarios.

Por otra parte, este año me enteré de otro dato curioso acerca de la Canarias. Estuve explorando en profundidad el árbol genealógico de mi madre, y descubrí que su propia madre desciende de una familia judía de Génova, de apellido Spinola, emparentada con los Visconti. Este clan era noble en sus comienzos, pero se dispersó (no hace falta indagar la razón) y ya los Espíndola de mi genealogía más reciente eran 100% plebeyos. Pero acá viene la conexión que quería traer a cuento: La parte más rica de los Spinola emigró a las Canarias, posiblemente desde España, y parece ser que casi todas las altas finanzas del lugar están en su poder: son banqueros exitosos. Smile  ¡Estos moishes! Otros antecesores míos (por el lado materno, siempre) se bifurcaron hacia Centro América (por ejemplo, Ecuador). Gran parte del clan fue cristianizado, obviamente. Eso explica por qué mi madre, nacida cristiana, no estaba bautizada y se comportaba como una nómade.

Cuando le conté esto a mi tía materna, se alegró saber que ella tenía sangre genovesa y sefardí. Me dijo: "¡Lo sabía! ¡Siempre me sentí una tana!" Smile 

Realmente en nuestra familia hay una mezcolanza de sangres sumamente caótica... A mí me divierte explorar las genealogías, y descubrir "contaminaciones" inconfesadas en los linajes que se vanaglorian de ser directos. No creo en las razas, ni mucho menos en los pura-raza.

Sergio Fisch

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Oct 09 2013, 17:11

@azor escribió:La supremacía la tienen las brasileras y las gitanas. Las muchachas de Cabo Verde tampoco están mal.
Oyeeeeeeeeeeee, ¿qué pasa con las españolasssssss?Llorando o muy trist 
BB_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Oct 09 2013, 17:30

Yo creo que no hay diferencia entre las razas, pero sí entre continentes (principalmente por el acceso a la cultura) y a la escasa movilidad, aparte de la relación directa entre la alimentación y el cerebro. Lo volvería a explicar, pero ya lo he puesto por otro lado.
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por homo divergenticus el Jue Oct 10 2013, 00:56

beapbeap escribió:Yo creo que no hay diferencia entre las razas, pero sí entre continentes (principalmente por el acceso a la cultura) y a la escasa movilidad, aparte de la relación directa entre la alimentación y el cerebro. Lo volvería a explicar, pero ya lo he puesto por otro lado.
Los continentes no son lo mismo que el contenido.

homo divergenticus

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Oct 10 2013, 01:51

Miltriades, el ser humano ha realizado muchas barbaridades (y sigue haciéndolas) pero lo que se deberia intentar es aprender de los errores para no volver a caer en ellos.
Toma parte en el foro.

La plasticidad neuronal es una realidad, y la globalización y el mestizaje es un hecho. Intercambiemos opiniones, debatamos, aprendamos a convivir mejor. Todos somos miembros de la misma aldea global.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4572

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Jue Oct 10 2013, 10:06

Pues yo Militriades creo que estás muy equivocado. Hablas de los occidentales y del hombre blanco como causantes de todos los males, pero en realidad es el ser humano en general el causante de todo. Sobre la esclavitud: sabes que eran los jefes de las tribus de África los que vendían esclavos a los blancos para librarse de sus enemigos. Sabes que en África (hoy en día) se persigue y se mata a albinos y a gays. Sabes que en África y Asia se esclaviza a niños para que trabajen en minas, campos, lagos, etc. Y los esclavizan la gente de allí. Con nuestro beneplácito, claro está. A todos nos gusta que la ropa esté muy barata y como ya no esclavizamos nosotros, sino ellos mismos, pues qué bien.
Creo que te equivocas mucho pensando intentando trasladarle todas las culpas al hombre occidental. Aquí estamos jodidos todos.
BB_Baja_Solicitada

Mensaje por Elisewin el Jue Oct 10 2013, 13:58

Y no sólo el tema de la esclavitud...

No te olvides de que en África entre muchas atrocidades que se les hacen a las mujeres se practica la ablación de clítoris en forma regular. Y a veces las cosen dejando sólo un pequeño orificio para que puedan orinar. Y las revientan cuando tienen relaciones sexuales. For his pleasure.

De más está decir que mueren muchas niñas debido a la infección post-procedimiento.

Eso es una muestra de inteligencia, ¿no? Una forma de prevenir la infidelidad. Divain, divain.

:modo sarcasmo off:

Coincido, no es el hombre blanco el causante de todos los males...
Elisewin

Cantidad de envíos : 4052

Mensaje por homo divergenticus el Jue Oct 10 2013, 14:12

La práctica a la que haces referencia, Elisewin, no es exclusiva de África, también se da en Europa, América y Oceanía.

Claro que el hombre blanco no es el culpable de todos los males, empezando porque no hay "hombres blancos", pero si es para la reflexión el plantearnos si gran parte del progreso de la sociedad occidental es "gracias" al expolio, explotación y discriminación de los "otros", no siempre procedentes de lejanas latitudes.
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Jue Oct 10 2013, 14:42

@Sergio Fisch escribió:
@homo divergenticus escribió:Entre los insultos los había relativos a mi procedencia geográfica, soy canario.
Te cuento algo, homo divergenticus. Mi hermano y su familia vivieron en las Palmas de Gran Canaria algunos años. Tuvieron que volverse porque estaban indocumentados, pese a tener trabajo y ser muy solicitados en empleos bastante bien pagados. Entre las cosas que me contaron de su estadía en esa isla, está lo siguiente: los "canarios" guardan mucho rencor al español del continente, debido a que la raza autóctona insular fue masacrada paulatinamente por éste, en no tantos siglos, hasta quedar muy pocos sobrevivientes de la etnia propia de esas latitudes. Al menos eso es lo que mi hermano oyó de boca de los actuales canarios.

Por otra parte, este año me enteré de otro dato curioso acerca de la Canarias. Estuve explorando en profundidad el árbol genealógico de mi madre, y descubrí que su propia madre desciende de una familia judía de Génova, de apellido Spinola, emparentada con los Visconti. Este clan era noble en sus comienzos, pero se dispersó (no hace falta indagar la razón) y ya los Espíndola de mi genealogía más reciente eran 100% plebeyos. Pero acá viene la conexión que quería traer a cuento: La parte más rica de los Spinola emigró a las Canarias, posiblemente desde España, y parece ser que casi todas las altas finanzas del lugar están en su poder: son banqueros exitosos. Smile  ¡Estos moishes! Otros antecesores míos (por el lado materno, siempre) se bifurcaron hacia Centro América (por ejemplo, Ecuador). Gran parte del clan fue cristianizado, obviamente. Eso explica por qué mi madre, nacida cristiana, no estaba bautizada y se comportaba como una nómade.

Cuando le conté esto a mi tía materna, se alegró saber que ella tenía sangre genovesa y sefardí. Me dijo: "¡Lo sabía! ¡Siempre me sentí una tana!" Smile 

Realmente en nuestra familia hay una mezcolanza de sangres sumamente caótica... A mí me divierte explorar las genealogías, y descubrir "contaminaciones" inconfesadas en los linajes que se vanaglorian de ser directos. No creo en las razas, ni mucho menos en los pura-raza.
Hay de todo Sergio, mi mujer es peninsular ( así denominamos a los españoles continentales ), también tengo árbol genealógico, lo realizó mi abuelo paterno quien era arqueólogo y etnógrafo, llega hasta el emparejamiento de una princesa canarii con un conquistador castellano, esto por rama paterna, por la rama materna también parece que tenemos ascendencia judía.

La conquista castellana completa de las Islas Canarias, duró casi un siglo, fueron duros de conquistar los isleños. En ese largo periodo hubo de todo, tratos amables entre castellanos y canarios, cruentas luchas, asimilación de partes de la población, etc.Lo que si es cierto es que quedaron muchos más canarios de lo que se cree, la mayoría de la élite de conquistadores casaron con canarias de la nobleza indígena( fue parte del tratado de rendición), supongo que muchos del resto de castellanos solteros haría lo propio.

Las Canarias sirvieron de laboratorio de pruebas a los castellanos, para la posterior conquista de America. Las mismas atrocidades que se cometieron en America, antes fueron "ensayadas" en Canarias, incluyendo la esclavitud de los canarios enviados al continente. Eran frecuentes las razzias esclavistas aún antes de la conquista y por supuesto durante.

Durante muchos años, incluso siglos, Canarias era utilizada como centro de pruebas para implementar nuevas formas de explotación en America. La política colonial permaneció hasta finales de los años setenta del pasado siglo, con la instauración de las Comunidades Autónomas y la democracia, por estas fechas surgió un movimiento nacionalista canario que anteriormente era reprimido por la violencia, como todos los movimientos nacionalistas se fundamentaban en la alteridad/identidad, poner como héroes a los canarios y demonizar a los castellanos, se iniciaron políticas de identidad canaria que fomentaban la discriminación de los peninsulares, por otro lado favorecidos anteriormente por los poderes militares y civiles.

Por eso ,y otros motivos, hay sectores de la población con cierto desdén a lo peninsular. Sectores que en épocas de crisis vuelven a emerger, tal como ocurre en Cataluña, pero en Canarias por el momento con menor virulencia.
homo divergenticus

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Oct 10 2013, 15:47

@Elisewin escribió:Y no sólo el tema de la esclavitud...

No te olvides de que en África entre muchas atrocidades que se les hacen a las mujeres se practica la ablación de clítoris en forma regular. Y a veces las cosen dejando sólo un pequeño orificio para que puedan orinar. Y las revientan cuando tienen relaciones sexuales. For his pleasure.

De más está decir que mueren muchas niñas debido a la infección post-procedimiento.

Eso es una muestra de inteligencia, ¿no? Una forma de prevenir la infidelidad. Divain, divain.

:modo sarcasmo off:

Coincido, no es el hombre blanco el causante de todos los males...
Según esa lógica, Elisewin, el hombre occidental es estúpido porque fabrica misiles nucleares, rellena a sus mujeres con siliconas, quema libros en masa (como hizo Alianza con sus sobrantes de stock), arroja leche al mar para subir los precios, contamina el ambiente, extingue especies, etc. Así pues, la estupidez es la regla planetaria. ¿Se supone, entonces, que todo debe terminar en un "Listo. Estamos a mano", como dice el Padrino para que acaben las venganzas entre familias?

Yo no apunté contra "el hombre blanco" ni ensalcé al "hombre negro": sólo pretendí poner en duda la validez de lo que se entiende por inteligencia, CI y demás inventos ¿occidentales?
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 04:05, editado 1 vez

Sergio Fisch

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba