Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Otra economía

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Otra economía Empty Otra economía

Mensaje por Invitado el Mar Jun 05 2012, 13:02

Navegando por la web encontré esta página que me resultó muy interesante .En ella econtrareis este libro en pdf descargable que trata desde el punto de vista de una economía más acorde con los principios capitalistas y para lo que los banca en un principio antes de pervertirse estaba destinada: la financiación de los medios de producción.
Redacta las causas de la crisis según ellos y ademas propone medidas para paliarlas que me han parecido de lo más interesante ,aunque no sin antes resaltar ellos mismos, que dichas medidas son inviables sin la voluntad necesaria .De la casta política claro.
El punto que más me ha gustado ha sido la orientación de las inversiones que han experimentado los bancos a raíz de la especulación y de la necesidad de recuperar las inversiones hacia los medios de producción.
Creo que la opinión de estos autores es de tener muy en cuenta pues no pretenden suprimir el sistema bancario sino que retornen a las actividades para los que fueron creados.
Una posición bastante realista bajo mi punto de vista y bien explicada.


Pd .No me lo he leído entero.http://www.sequitur.es/wp-content/uploads/2011/10/hay_alternativas.pdf

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por José Luis el Mar Jun 05 2012, 13:15

¿Y qué piensas que costaría desandar lo andado?
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por AzhiD el Mar Jun 05 2012, 13:23

Lo leeré seguro.

Es verdad que los bancos (y las cajas) desvirtuaron su función.

El banco al final es una empresa, que salvo orientaciones más modernas, tiene el objetivo último de maximizar su beneficio.

Sin una actividad supervisora correcta que controle lo que hacen con mi dinero y un sistema de sanciones claro cuando se salten la ley, no tienen ningún incentivo para obrar correctamente y gestionar con diligencia esos fondos (si los pierden al final no son suyos y tampoco van a devolver nada ni a ir a la cárcel salvo casos flagrantes).

De hecho la falta de controles fue una de las causas del crack del 29 y lo sigue siendo ahora (trabajo directamente con el Banco de España y cada día alucino más).

En el fondo esa vuelta a la banca productiva y el abandono de la banca especulativa es lo que propone la banca ética (sólo faltará ver si es sólo una estrategia de marketing o es verdad).

AzhiD
AzhiD

Puntos : 2757
Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por AzhiD el Mar Jun 05 2012, 13:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Y qué piensas que costaría desandar lo andado?

mucho... es muy difícil salvo que la regulación se establezca a nivel internacional... hace poco se ha publicado en España una norma que obliga a las Entidades que remuneren pasivos con un tipo más de 3 veces (creo recordar) por encima del valor legal del dinero, a realizar una aportación adicional al Fondo de Garantía de Depósitos. El objetivo es evitar la guerra de pasivos porque los balances están muy desequilibrados y necesitan o reducir activo o aumentar pasivo.

Y a mi juicio es correcto para el equilibrio interno. Lo que pasa es que entran en competencia desleal con Entidades que operan en España y no declaran al Banco de España, sino al Banco Central de sus país (operan como sucursal).

¿Qué hace la banca española? remunera como todo el mundo y recupera ese coste adicional vía comisiones (incluso ordenando prácticas contrarias a las resoluciones del Servicio de Reclamaciones de Banco de España; por tanto, al final supone una redistribución de la riqueza de los "peores" clientes a los "mejores" y al hacerse como ""gravamen"" indirecto perjudica más todavía al poder adquisitivo de las economías domésticas, etc, etc, etc...)

¿Cómo lo véis vosotros?
AzhiD
AzhiD

Puntos : 2757
Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por Invitado el Mar Jun 05 2012, 13:36

No me quiero aventurar a dar ninguna conclusión todavía :D porque carezco de muchos datos aún .Y esto es muy complejo ,mucho.A medida que leo veo que hay más factores que intervienen en todo el proceso económico.Necesito muchos más datos.

De todas formas desandar lo andado comienza por el sistema de apalancamiento, reserva fraccionaria ,credits default services,especulación bursátil creo que no son para nada productivas pero con los intereses encontrados por las deudas contraídas por los países la pelota se ha hecho muy gorda en contra de esos paises deudores y los acreedores que son sabedores de que su futuro está garantizado gracias a dichas deudas se niegan a reiniciar .Alemania vs España.Por ejemplo.







Última edición por German. el Miér Jun 06 2012, 00:42, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por Invitado el Miér Jun 06 2012, 00:41

¿Jose Luis eres contable y asesor? me congratula yo me estoy iniciando en esto porque me gusta bastante y además va a ser en lo que me especialice tras aprobar el examen de acceso.

Mi punto de vista con respecto al panorama es que efectivamente en la banca se ha producido un cambio reorientando las inversiones hacia un mercado volatil donde las ganancias a corto plazo se han convertido en el eje que conduce la política bancaria.

El gran causante de este fenómeno ha sido la telemática globalizada que con la transmisión de información en tiempo real ha dado lugar a la aparición de nuevos modelos de inversión que generan ganancias sin haber habido proceso de intercambio ,creatividad empresarial o una necesidad en el comercio real.
Estos modelos de inversión no se destinan a los medios de producción que son los creadores de riqueza sino a "Juegos especulativos" Digo juegos porque todavía no entiendo de la importancia de ellos.

En un principio los burgueses del XIX emitían partes o acciones para captar dinero privado y se reinvertía en lineas ferroviarias , infraestructuras ,tecnología y la banca prestaba para la creación de dichas estructuras con dinero ahorrado prestaban porque se dieron cuenta que con el dinero de los ahorradores podían hacer negocio ,pero hoy día la inversión en empresas ha decaido en más de un 80% sino recuerdo mal y ha aumentado en el mercado de valores mas del 300%.¿Quien se enriquece de esas inversiones ? Si todos inversores pequeños ,medianos , carchaurus taurus o MEGALODONES buscan ganancias en la bolsa , divisas ,oro o atacando a la deuda soberana de un país.
Se está creando dinero ficticio y aumentando la moneda circulante ,aumentando los balances en las cuentas de los países mientras que esos balances solo son patrimonio de una pequeña minoría.

Una masa monetaria que está fuera de toda realidad porque en términos macroeconómicos la población de una nación no palpa ni un duro.
Se les ha ido de las manos ,al darse cuenta de que recibían muchos más beneficios se han pervertido tomando el camino fácil.
Y mientras esto sucedía se echaba mas leña al fuego creando más productos financieros aun más peligrosos , volátiles y sin base de ahorro.Productos que solo una minoría privilegiada sería capaz de manejar pero con consecuencias devastadoras para el resto .

En consecuencia creo que es vital volver al antiguo método bancario.y me tienta la idea de un banco unico por país, pese a que creo que la libre competencia de mercado es el método más eficaz.





Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por Invitado el Miér Jun 06 2012, 01:03

Azhid...
En el fondo esa vuelta a la banca productiva y el abandono de la banca especulativa es lo que propone la banca ética (sólo faltará ver si es sólo una estrategia de marketing o es verdad).

Estoy convencido que es una estrategia de marketing ,la banca como tu dices es una empresa que se dedica a vender dinerito y se ha vuelto adicta al juego de la especulación .Habría que empezar a suprimir ciertas operaciones financieras considerandolas nocivas y que ponen el riesgo el sistema como está ocurriendo .Así como la tecnología evoluciona seguimos con el sistema economico keynesiano ,no puede ser...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por José Luis el Miér Jun 06 2012, 10:21

¿En qué consiste exactamente la banca ética?
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por Invitado el Miér Jun 06 2012, 11:18

A mi las palabras banca y ética me han parecido y me parecen contradictorias. Puede que sea más ética que las demás, pero sigue siendo banca.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por AzhiD el Miér Jun 06 2012, 12:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿En qué consiste exactamente la banca ética?

Teóricamente se comprometen a no financiar cosas feas (narcotráfico, armas, etc), no manejar productos especulativos y en general a financiar proyectos o actividades que reviertan en un mayor bienestar social (cooperación al desarrollo, medioambiente)

Como todo, me creo la centésima parte de lo que leo.

De todas formas yo no creo que el problema sea del dinero en sí, ni de la banca, ni de la idea de dios... creo que las personas creamos cosas o conceptos que necesitamos para que nuestra vida sea más cómoda: no era fácil decidir que pata de la oveja cambiaba por el trigo que necesitaba, por tanto el dinero como unidad de cuenta me parece correcto y útil. Es más fácil que haya un organismo que regule los préstamos de dinero entre particulares para reducir la estafa, la usura, etc. por tanto, la banca me parece correcta. No me parece mal que las personas en situaciones límite crean en una deidad, si les ayuda a sentirse mejor...

El problema lo tengo con la manipulación tendenciosa que hacen determinadas personas y colectivos de los símbolos y como la población se subyuga a esos medios creados por ellos.

Y al final acabamos estando al servicio del dinero, de los bancos y de dios.

Pero sí Erasmo, en la banca hay poca ética en general. evil





Última edición por AzhiD el Miér Jun 06 2012, 13:08, editado 1 vez
AzhiD
AzhiD

Puntos : 2757
Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por José Luis el Miér Jun 06 2012, 12:53

¿Qué entendemos por ética? (Plis, sin links, solo reflexiones personales)
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por AzhiD el Miér Jun 06 2012, 13:07

Embarassed Perdón... es que no quería dar nombre de entidades...

Entiendo que se refiere a actuaciones que la mayoría de la sociedad considera positivas para el conjunto. Al final ética y moral siempre van de la mano y no deja de ser un puñado de convencionalismos sociales que se van estableciendo y que la mayoría acata como correctos.

Dicho lo cual, lo que es ético para mí puede no serlo para otros (de ahí las controversias que se suscitan en torno a la pena de muerte, etc.)

Creo que la idea que tratan de trasmitir enlaza con el desarrollo sostenible (por supuesto implica la correcta utilización de recursos personales y materiales de manera intertemporal y el desarrollo equilibrado entre regiones), no financiar actividades que puedan vulnerar derechos humanos y no especular porque a lo largo de la historia se ha comprobado que las burbujas especulativas acaban mermando la calidad de vida de mucha gente.
AzhiD
AzhiD

Puntos : 2757
Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por José Luis el Miér Jun 06 2012, 14:08

Según tengo entendido, las cajas de ahorros fueron en sus inicios algo así como lo que se pretende ahora con la banca ética. El tiempo fue degenerando el 'producto' hasta llegar a las situaciones actuales con las cajas. Es lo que tienen todas las iniciativas, que sus tiempos de vida útil no son ilimitados.
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por AzhiD el Miér Jun 06 2012, 15:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Según tengo entendido, las cajas de ahorros fueron en sus inicios algo así como lo que se pretende ahora con la banca ética. El tiempo fue degenerando el 'producto' hasta llegar a las situaciones actuales con las cajas. Es lo que tienen todas las iniciativas, que sus tiempos de vida útil no son ilimitados.

De hecho es así... hombre, las cajas no contemplaban algunos aspectos concretos tan "modernos" porque eran problemas que aun no se habían hecho tan evidentes (medioambiente, especulación), pero la idea un poco era la misma...

Nota curiosa: el término usura nace como "interés justo".
AzhiD
AzhiD

Puntos : 2757
Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por Invitado el Miér Jun 06 2012, 19:59


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por predator75 el Miér Jun 06 2012, 21:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mi las palabras banca y ética me han parecido y me parecen contradictorias. Puede que sea más ética que las demás, pero sigue siendo banca.

"Evo, la nueva banca inteligente.". Un banco que es inteligente.. ahora si que estamos jodidos. Laughing

predator75

Puntos : 2862
Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 13/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por Invitado el Jue Jun 07 2012, 00:03

Para razonar que es la ética bancaria hay que entender que la banca surgió por la adapatación de las ideas del la ilustración aplicadas a la economía .Las ideas del liberalismo resumen la necesidad de establecer la razón y la lógica por encima de los intereses políticos y religiosos.

Así la burguesía aplicó las ideas del liberalismo a la economía que dió lugar a la libre competencia de mercado.

La idea parte de una base ética loable que es la de la libertad individual , el reconocimiento de los derechos individuales y de la propiedad privada.

Entonces se crea el principio de igualdad respecto a los derechos de obtención de riqueza
pero...rápidamente los derechos se convierten en privilegios por los pioneros de las nuevas rutas comerciales y poseedores de las nuevas tecnologías se desarrolló una clara carencia de ética empresarial.Llamada Imperialismo.

Es decir que nunca ha habido etica empresarial-bancaria porque no se ha establecido ningún límite de corte al enriquecimiento y la creatividad del empresario.

Control mediante cuotas ,impuestos , aduanas , protección del asalariado si , pero no se ha descrito un codigo de buenas conductas para el buen hacer de la actividad empresarial.
Porque la actividad empresarial es un ente vivo que surge de la genialidad humana y su creatividad
por tanto es Intensamente subjetiva .

La etica empresarial está en el interior del empresario.







Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por José Luis el Jue Jun 07 2012, 09:44

La empresa es obviamente una actividad intensamente subjetiva (solo hay que ver las partidas contables para constatarlo). La ética asociada a la empresa (o al empresario) se articularía, pienso, no solo con la conciencia de que la actividad se enmarca en un entorno intersubjetivo sino con la efectiva implantación de medidas que respeten ese entorno sin esquilmarlo en beneficio propio.

Es clave esa parte en la que se distinguen los derechos de los privilegios. Y la tendencia a pasar de unos a otros es muy fuerte si no hay un 'censor social' que limite las extralimitaciones. La educación ética es básica para mantener la conciencia de esos límites, algo que obviamente no se contempla -o se contempla de modo laxo- en la mera instrucción económica que reciben los empresarios vocacionales (informal) y los profesionales (formal).
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por José Luis el Jue Jun 07 2012, 10:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mi las palabras banca y ética me han parecido y me parecen contradictorias. Puede que sea más ética que las demás, pero sigue siendo banca.

"Evo, la nueva banca inteligente.". Un banco que es inteligente.. ahora si que estamos jodidos. Laughing

Después de escuchar lo de ciudades inteligentes ya no me espanto con ná...
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por Invitado el Mar Jun 12 2012, 10:39

Buenísima definición de Banca ética Jose Luis.

Lo de banca inteligente veremos qué es eso.... :?:


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por Invitado el Miér Jun 13 2012, 10:54

lo del bien "común" recuerda a otra cosa que empieza por comun-

Si,si,si, me recuerda a comunicación, verdad?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por José Luis el Miér Jun 13 2012, 13:14

Y a comunión
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por José Luis el Miér Jun 13 2012, 13:28

German. escribió:Buenísima definición de Banca ética Jose Luis.

Gracias, pero no podría atribuirle la propiedad de ser una definición, porque no perfilo claramente lo que es. Simplemente apunto en modo brumosorientativo hacia qué podría entenderse por banca ética. Vamos, lo que viene siendo una noción de toda la vida Smile
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por Invitado el Miér Jun 13 2012, 13:31

En España y la UE hay 2 cosas que hay que tener muy claras:

- No se puede gastar más de lo que se tiene.Endeudarse en demasia no es posible.
- Cualquier solución a un pais pasa siempre por tener niveles de paro por debajo del 10%. Tener más es insoportable, sobre todo debido al bajo nivel de cotizantes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Otra economía Empty Re: Otra economía

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.