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Arqueología de pueblos cazadores y recolectores

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Mensaje por azor el Mar Mayo 29 2012, 17:02

Ayer vi un documental. Qué increíble lo de Göbekli, es para quedarse pasmado.

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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mayo 29 2012, 23:10

Sugerente.
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Mensaje por azor el Miér Mayo 30 2012, 05:21

9000 años A. C., unas ruinas! de cazadores! Hasta antes de este descubrimiento, la antigüedad de Göbekli, se consideraba que las ciudades más antiguas estaban en sumeria con muchos pero muchos miles de años menos de antigüedad. Y por si fuera poco la teoría decía que las ciudades se crearon en entornos de agricultores. Pero hay que mirar esos asentamientos y esos templos en Turquía.

Y por si fuera poco, a 100 kilómetros creo del monte Ararat, donde se dice que el arca de Noé quedó. ¿Y qué decía el mito del diluvio, que para qué fue construida el arca?
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Mensaje por Morgana el Miér Mayo 30 2012, 19:33

¿Y por qué se enterraría a propósito mil años después? Un misterio de hace 10000 años !quién fuera Indiana Jones!
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Mensaje por Morgana el Miér Mayo 30 2012, 19:42

Por cierto, para el que no lo haya leído, el libro de Ceram "Dioses, tumbas y sabios" es imprescindible para empezar a sumergirse en el fascinante mundo de la arqueología

Si hay un libro imprescindible para los amantes de las civilizaciones antiguas y la arqueología es sin duda DIOSES, TUMBAS Y SABIOS, de W. CERAM, seudónimo de KURT WILHELM MAREK (Berlín, 20 de Enero de 1915 - Hamburgo, 12 de Abril de 1972).
Periodista, investigador y crítico literario, el señor Ceram destaca sobre todo por su afición a la Arqueología, a la cual se sumergió sin concesiones tras ser hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial en Italia. En
cautiverio, Ceram leyó muchos libros de Arqueología, adquiriendo grandes conocimientos que se plasmarían en la gran obra divulgativa publicada en 1949, DIOSES, TUMBAS Y SABIOS.
La principal característica del libro es su fácil lectura (que no trivial) en contra de los farragosos y aburridos manuales de Arqueología que predominaban en la época, llenos de detalles técnicos pero poco atractivos para el lector habitual. Así pues, Ceram construye en esta magnífica obra un genial compendio de conocimientos sobre las grandes civilizaciones antiguas (Egipcia, Azteca, Inca, y las civilizaciones Mesopotámicas y Griegas dejando un poco de lado a las muy desconocidas y enigmáticas culturas del Valle del Indo, poco integradas en el acervo y conocimientos de la época).
Escrito a modo de apasionante viaje en el tiempo, describiéndose con minucioso detalle los descubrimientos y descubridores que han marcado y cambiado el rumbo de nuestra Historia Moderna, el autor recoge apuntes biográficos de Schliemann y su obsesión por Troya, Carter y todo lo que rodeó al gran descubrimiento de la tumba de Tutankamon, Champollion y el descifrado de los jeroglíficos y demás detalles y anécdotas de puntas de lanza de la Arqueología.
Uno no puede sino maravillarse y quedarse con la boca abierta ante estos visionarios y locos que abandonando la comodidad de sus vidas diarias se enfrascaban en difíciles y arduas tareas de búsqueda y excavación en países la mayoría de las ocasiones en guerra o en pleno conflicto racial y religioso, jugándose sus propias vidas para alcanzar la fama, la riqueza y vivir una de las sensaciones quizás mas embriagadoras que pueden existir en la vida: DESENTERRAR EL PASADO.

DIOSES, TUMBAS Y SABIOS es un libro que para nada ha quedado desfasado. Han cambiado las teorías, las hipótesis y a los antiguos descubrimientos se han sumado muchos otros, pero la impronta y el apasionado buen hacer de autores ya míticos como Ceram queda ahí para siempre en un libro que debería ser de cabecera en institutos y colegios, pues resulta mil veces más apasionante y verídico que los aburridos, esquemáticos y estrictos libros de nuestro sistema educativo.Terminemos citando un pasaje del propio libro:

"UNA PUERTA SELLADA... ERA, PUES, REALIDAD... LLEGÓ EL MOMENTO EN QUE TODO EXCAVADOR SE ESTREMECE...".
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Mensaje por Invitado el Miér Mayo 30 2012, 22:06

Me lo pido: Indiana Jones soy yo

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Mensaje por misfit el Jue Mayo 31 2012, 01:09

Sé que no es arqueología pero hoy hemos ido a ver a un grupo de jóvenes que vimos trabajar muy cerca de casa. Los veíamos ahí agachados y nos preguntábamos que estaban haciendo.
Y resulta que son paleontólogos y además muy amables y dispuestos a explicarnos con detalle varios aspectos de su trabajo, el origen del yacimiento, y nos han mostrado sus hallazgos y como los conservan.
Hemos visto un hueso de caballo pequeño y nos lo han buscado en una especie de enciclopedia que llevan. También un diente de cocodrilo y restos de un rinoceronte que acababan de encontrar. Nos han dicho que éramos los primeros humanos en ver esos restos, de 18 millones de años de antigüedad!!! (casi nada). Tenían también un fémur de tortuga (grande) y otras cosas pero no las hemos podido ver porque hay que guardarlas rápido.
Mi hija estaba encantada (y yo también, claro)

Nos han invitado mañana, así que nos levantaremos, prepararemos unas deliciosas magdalenas y algo de beber y nos acercaremos a saludar y agradecer así tanta amabilidad.



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Mensaje por azor el Jue Mayo 31 2012, 02:10

jajajajajaja, muy bien sobre todo por la nena, Misfit. Supongo Wink

Tengo tantas cosas que hacer que estoy apagando el documental de cuarto milenio sobre Gobekli.

Lo escucho el fin de semana o la siguiente semana.

Si fuese una Cártago de cazadores Morgana, habría que explicar porque hubiese o no hubiese mayor destrucción. Si fuese una arca perdida que decidió conservar sus secretos para el futuro habría que preguntarse de donde surgió ese mucho saber del creer que unas ruinas enterradas son tan valiosas como las construcciones y pueblos que encontramos entre la tierra.

"Estoy buscando una palabra
en el umbral de tu misterio
quien fuera ali baba
quien fuera el mítico simbad"
quien fuera Indiana.

No sé, pero más que para una canción, esos cazadores y su templo se pintan perfectos para una novela de ciencia ficción.
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Mensaje por azor el Dom Mar 31 2013, 00:49

Acabo de resumir un texto que habla de los mitos compartidos entre las sociedades de recolectores y cazadores. Aquí el resumen:

La cultura de un grupo equivale a un programa que comprende un sistema que comprende un sistema de comprensión de la realidad y un sistema de comprensión y valoración de la realidad y un sistema de actuación y valoración social. Por lo cual habrá una relación entre el modo de vida de los grupos y su sistema cultural.
Muchas veces pueblos que viven de lo mismo tienen mitologías semejantes, un análisis de las estructuras semánticas de las mitologías de pueblos con similares modos de vida muestra que estas estructuras son parecidas.
Por ejemplo, en las sociedades de cazadores y recolectores las series de actividades se ordenan de la siguiente manera: como el grupo vive preponderantemente de la caza y luego de la recolección, entonces la serie caza será la serie central y la serie de la recolección la periférica. y ambas estarán mediatizadas por las series que permiten su conjunción.
Por otra parte, no todos los momentos de actuación tienen el mismo peso en una serie, por ejemplo si se toma en cuenta la serie de caza: fabricación de armas, preparación de las armas, preparación psicológica de los cazadores, rastro, muerte del animal, acarreo, despiece, distribución, preparación culinaria, comida, de todos estos momentos, el más importante es el de matar y comer lo muerto, los periféricos son los restantes.
Para conocer los ejes del modo de pensar y valorar de una sociedad preindustrial hay que analizar el momento central de ocupación laboral más importante y relacionarlo con el momento central más importante de la narración mitológica más importante.
Entre las sociedades de cazadores y recolectores el momento central es matar al animal y comerlo. Así las narraciones míticas más importantes que hablan de caza ponen al animal muerto violentamente como centro de la narración. El animal muerto violentamente es la fuente de todo lo que tiene vida, la representación de la suprema realidad es una protovíctima animal. El supremo ritual es una representación y reactualización de la muerte primigenia del animal sagrado. La realidad cósmica proviene del animal muerto violentamente en el inicio de los tiempos, de sus miembros despedazados provienen el cielo, la tierra, las montañas, los ríos, etc.
Si el grupo quiere sobrevivir debe respetar las costumbres de los antepasados, de ellos proviene la vida fisiológica, las costumbres, el saber práctico. De los antepasados muertos procede la vida (toda muerte es interpretada como una muerte violenta). La realidad suprema y lo sagrado también son percibidos como ancestro, como muerto.
Luego, los espíritus de los muertos adquieren formas teriomorfas y los animales muertos son vistos como ancestros. En conclusión, lo humano y lo animal muertos son percibidos como fuentes de vida, la realidad, lo sagrado. Desde este mismo marco se percibe las relaciones de la pareja humana, de esta relación provienen los hijos que harán sobrevivir al grupo, y la relación sexual se interpreta como un matar y ser muerto. En el acto sexual el hombre mata y la mujer es muerta y de esa muerte procede la vida.
Las narraciones que hablan de recolección conciben a la tierra como una diosa dadora de los frutos recolectados, y se dice que la diosa es un muerto, en relación con el mundo de los animales y se la representa como un animal.
La cultura cazadora está estructurada en torno al patrón la muerte se transforma en vida.
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Mensaje por azor el Miér Abr 24 2013, 10:14

Bueno, no es un enfoque precisamente arqueológico, pero aquí música del pueblo ona (Tierra del Fuego) y unas pinceladas acerca de su idioma que muestra pues un poco de su vida (fueron casi exterminados por los ganaderos, durante tan sólo 20 años):

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