Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Ayer a las 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Ayer a las 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Dom Abr 22 2018, 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Re: Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro.

Mensaje por azor el Mar Mayo 22 2012, 15:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mira que os gustan los temas religiosos.

jajajajajajaja

Última edición por azor el Mar Mayo 22 2012, 15:54, editado 1 vez
azor

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje por azor el Mar Mayo 22 2012, 15:11

JosuhBC escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Interesantísimo el post Jusuh. Acabo de checar este ensayo también. En la net claro: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sobre neuroreligión y neuroteología.

Me llamo la atención esta parte de el resumen Azor:

¿Qué opinan?:

•La religión disminuye la incertidumbre de la vida.
•Aumenta la resistencia a las adversidades.
•Provee de sentido y significados profundos a la realidad.
•Es profundamente optimista respecto al futuro más allá de la vida.
Contiene preceptos que operan como guias de la conducta y que nos permiten no pensar.
Propicia la sumisión a la autoridad que es una variable critica para no meterse en lios en esta vida y medrar en sociedad.
•Propicia la idea de que existe una conexión entre todas las cosas, una causalidad secreta e inescrutable que sólo tiene sentido en los planes de Dios, es en este sentido autoexplicativa.
•Contiene rituales de una enorme fuerza y poder simbólico y de sentido colectivos.
•Nos confiere fe, esperanza y paciencia lo que tiene efectos dramáticos sobre el sufrimiento humano.
•Puede modificar nuestra consciencia pudiéndose alcanzar a su través grados evolutivos inalcanzables para la mayoria de vecinos, hasta el éxtasis o los fenómenos misticos de una enorme trascendencia y júbilo.

Lo que subrayé me parece o que son variables o que no es correcto. Y el último punto, estoy de acuerdo con Morgana, pienso también que es una exageración.

No me parece que todas las religiones tengan estos componentes subrayados tan presente siempre. Y digo, y no todos los momentos. En realidad cada punto es una variable (que porque hay muchas religiones y ni hablar de sagrados), pero lo subrayado me parece un poco más permutable.

Neuroteología y neuroreligión son modos empíricos y positivos de intentar entender a lo que acontece entorno a la religión (que si fuese teología neuronal o religión neuronal yo ya me callo nomás Wink ). Pero la religión en sí se atribuye caracteres no empíricos que escaparían a esa aproximación.

En el fondo una aproximación empírica y positivista tendría más lazos de relación mediada con una cierta neuroteología que con una neuroreligión.

Aunque parezca lo contrario.

Última edición por azor el Mar Mayo 22 2012, 18:05, editado 1 vez
azor

Mensaje por predator75 el Mar Mayo 22 2012, 18:03

Yo creo que para formar una familia estandar la religion es un buen complemento. No viviras en la verdad, pero al menos pensaras que eres feliz en el peor de los casos, y en el mejor lo seras. Si eres ambicioso y buscas algo mas, no puedes permitirte caer en estas placenteras limitaciones.

predator75

Cantidad de envíos : 165

Mensaje por Dexter9 el Mar Mayo 22 2012, 18:18

Por una parte pienso que enseñar religión a un niño es una forma de abuso infantil, las mentes de los niños tienen que crecer limpias, sin este tipo de creencias obsoletas, los valores morales no solo se encuentran en la religión! hay tantas cosas que aprender provechosas, tanto que dedicar a la creatividad, que no alcanza una sola vida. Pensar y dedicar tiempo a dioses y demonios no deja sino miedos y confusión en las mentes de los niños.

Cuando lleguen a ser adultos que elijan hagan lo que mejor les parezca.
Dexter9

Cantidad de envíos : 1349

Mensaje por Invitado el Miér Mayo 23 2012, 00:01

Cada ves entiendo mejor a la religión al estar en contra de la ciencia, no han evolucionado.

Invitado
Invitado

Mensaje por azor el Miér Mayo 23 2012, 00:07

Si "la teología es la reina de las ciencias", entonces, ¿la neuroteología es la reina de las neurociencias?

Wink

Última edición por azor el Mar Dic 18 2012, 16:45, editado 1 vez
azor

Mensaje por yomismamenete el Mar Dic 18 2012, 16:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por una parte pienso que enseñar religión a un niño es una forma de abuso infantil, las mentes de los niños tienen que crecer limpias, sin este tipo de creencias obsoletas, los valores morales no solo se encuentran en la religión! hay tantas cosas que aprender provechosas, tanto que dedicar a la creatividad, que no alcanza una sola vida. Pensar y dedicar tiempo a dioses y demonios no deja sino miedos y confusión en las mentes de los niños.

Cuando lleguen a ser adultos que elijan hagan lo que mejor les parezca.

En total desacuerdo contigo porque no conoces el significado de religión y te vas al bulto, a la crítica facilonga. Verás cuando eres padre tu enseñas a tus hijos unos valores cuyo orígen puede ser religioso o no serlo. El niño cuando es adulto está determinado por dichos valores, pero en Occidente, todavía puede elegir seguir guiándose por esos valores o hacerlo por otros. Claro que hoy decir en España que eres católico supone arriesgarte a que como poco te pongan una etiqueta y te insulten. ¿Y nos quejamos de que los demás descubran que tienes AACC? Sin embargo en los estados totalitarios no se te está permitido elegir.

Una educación en valores morales no religiosos, teniendo en cuenta que los valores occidentales derivan del cristianismo, ya que occidente no se entiende sin el cristianismo, puede ser tan válida como otra, pero no mejor. Y alguien no educado en el cristianismo tiene más difícil elegir por desconocimiento.

yomismamenete

Cantidad de envíos : 75

Mensaje por yomismamenete el Mar Dic 18 2012, 16:56

Me interesan las siguientes frases aunque no las comparta:

"El unico fraude es la situacion que recrea tu mente a partir de tus creencias, tu capacidad de razonamiento." Eso mismo puede aplicarse al no creyente.

"Eso es una farsa. Todos esperamos recibir algo a cambio. Por lo menos esperas una sonrisa o un "gracias", o una impresión positiva/negativa.

En cuanto a lo de dar sin esperar recibir, tampoco me lo creo. Todo el mundo espera recibir algo a cambio. Los creyentes más altruistas esperan recibir la vida eterna, que no es poco."

Se atribuyen a San Juan de la Cruz estos hermosísimos versos y es la respuesta que puedo darte:

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

yomismamenete

Cantidad de envíos : 75

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2