Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Mecánica Cuántica

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Mecánica Cuántica

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 17 2012, 10:01

Abro este post para reflexionar sobre la mecánica cuántica.

La mecánica cuántica[1] [2] es una de las ramas principales de la Física y uno de los más grandes avances del siglo XX en el conocimiento humano. Explica el comportamiento de la materia y de la energía. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes profusamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica.

La mecánica cuántica describe, en su visión más ortodoxa, cómo en cualquier sistema físico –y por tanto, en todo el universo– existe una diversa multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemáticas por los físicos, son denominados estados cuánticos. De esta forma la mecánica cuántica puede explicar la existencia del átomo y desvelar los misterios de la estructura atómica, tal como hoy son entendidos; fenómenos que no puede explicar debidamente la física clásica o más propiamente la mecánica clásica.

De forma específica, se considera también mecánica cuántica, a la parte de ella misma que no incorpora la relatividad en su formalismo, tan sólo como añadido mediante la teoría de perturbaciones.[3] La parte de la mecánica cuántica que sí incorpora elementos relativistas de manera formal y con diversos problemas, es la mecánica cuántica relativista o ya, de forma más exacta y potente, la teoría cuántica de campos (que incluye a su vez a la electrodinámica cuántica, cromodinámica cuántica y teoría electrodébil dentro del modelo estándar)[4] y más generalmente, la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo. La única interacción que no se ha podido cuantificar ha sido la interacción gravitatoria.

La mecánica cuántica es el fundamento de los estudios del átomo, su núcleo y las partículas elementales (siendo necesario el enfoque relativista). También en teoría de la información, criptografía y química.

Las técnicas derivadas de la aplicación de la mecánica cuántica suponen, en mayor o menor medida, el 30 por ciento del PIB de los Estados Unidos.[5]

Contenido [ocultar]
1 Contexto histórico
1.1 Desarrollo histórico
1.2 Suposiciones más importantes
2 Descripción de la teoría bajo la interpretación de Copenhague
3 Formulación matemática
4 Relatividad y la mecánica cuántica
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos

[editar] Contexto históricoLa mecánica cuántica es, cronológicamente, la última de las grandes ramas de la física. Comienza a principios del siglo XX, en el momento en que dos de las teorías que intentaban explicar ciertos fenómenos, la ley de gravitación universal y la teoría electromagnética clásica, se volvían insuficientes para esclarecerlos. La teoría electromagnética generaba un problema cuando intentaba explicar la emisión de radiación de cualquier objeto en equilibrio, llamada radiación térmica, que es la que proviene de la vibración microscópica de las partículas que lo componen. Usando las ecuaciones de la electrodinámica clásica, la energía que emitía esta radiación térmica tendía al infinito si se suman todas las frecuencias que emitía el objeto, con ilógico resultado para los físicos.

Es en el seno de la mecánica estadística donde surgen las ideas cuánticas en 1900. Al físico alemán Max Planck se le ocurrió un artificio matemático: si en el proceso aritmético se sustituía la integral de esas frecuencias por una suma no continua, se dejaba de obtener infinito como resultado, con lo que se eliminaba el problema; además, el resultado obtenido concordaba con lo que después era medido.

Fue Max Planck quien entonces enunció la hipótesis de que la radiación electromagnética es absorbida y emitida por la materia en forma de «cuantos» de luz o fotones de energía mediante una constante estadística, que se denominó constante de Planck. Su historia es inherente al siglo XX, ya que la primera formulación cuántica de un fenómeno fue dada a conocer por el mismo Planck el 14 de diciembre de 1900 en una sesión de la Sociedad Física de la Academia de Ciencias de Berlín.[6]

La idea de Planck habría quedado muchos años sólo como hipótesis si Albert Einstein no la hubiera retomado, proponiendo que la luz, en ciertas circunstancias, se comporta como partículas de energía independientes (los cuantos de luz o fotones). Fue Albert Einstein quien completó en 1905 las correspondientes leyes de movimiento en su teoría especial de la relatividad, demostrando que el electromagnetismo era una teoría esencialmente no mecánica. Culminaba así lo que se ha dado en llamar física clásica, es decir, la física no-cuántica.

Usó este punto de vista llamado por él «heurístico», para desarrollar su teoría del efecto fotoeléctrico, publicando esta hipótesis en 1905, lo que le valió el Premio Nobel de Física de 1921. Esta hipótesis fue aplicada también para proponer una teoría sobre el calor específico, es decir, la que resuelve cuál es la cantidad de calor necesaria para aumentar en una unidad la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo.

El siguiente paso importante se dio hacia 1925, cuando Louis De Broglie propuso que cada partícula material tiene una longitud de onda asociada, inversamente proporcional a su masa, (a la que llamó momentum), y dada por su velocidad. Poco tiempo después Erwin Schrödinger formuló una ecuación de movimiento para las «ondas de materia», cuya existencia había propuesto De Broglie y varios experimentos sugerían que eran reales.

La mecánica cuántica introduce una serie de hechos contraintuitivos que no aparecían en los paradigmas físicos anteriores; con ella se descubre que el mundo atómico no se comporta como esperaríamos. Los conceptos de incertidumbre o cuantización son introducidos por primera vez aquí. Además la mecánica cuántica es la teoría científica que ha proporcionado las predicciones experimentales más exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeta a las probabilidades.

[editar] Desarrollo históricoArtículo principal: Historia de la mecánica cuántica.
La teoría cuántica fue desarrollada en su forma básica a lo largo de la primera mitad del siglo XX. El hecho de que la energía se intercambie de forma discreta se puso de relieve por hechos experimentales como los siguientes, inexplicables con las herramientas teóricas anteriores de la mecánica clásica o la electrodinámica:


Fig. 1: La función de onda del electrón de un átomo de hidrógeno posee niveles de energía definidos y discretos denotados por un número cuántico n=1, 2, 3,... y valores definidos de momento angular caracterizados por la notación: s, p, d,... Las áreas brillantes en la figura corresponden a densidades elevadas de probabilidad de encontrar el electrón en dicha posición.Espectro de la radiación del cuerpo negro, resuelto por Max Planck con la cuantización de la energía. La energía total del cuerpo negro resultó que tomaba valores discretos más que continuos. Este fenómeno se llamó cuantización, y los intervalos posibles más pequeños entre los valores discretos son llamados quanta (singular: quantum, de la palabra latina para «cantidad», de ahí el nombre de mecánica cuántica). El tamaño de un cuanto es un valor fijo llamado constante de Planck, y que vale: 6.626 ×10-34 julios por segundo.
Bajo ciertas condiciones experimentales, los objetos microscópicos como los átomos o los electrones exhiben un comportamiento ondulatorio, como en la interferencia. Bajo otras condiciones, las mismas especies de objetos exhiben un comportamiento corpuscular, de partícula, («partícula» quiere decir un objeto que puede ser localizado en una región concreta del espacio), como en la dispersión de partículas. Este fenómeno se conoce como dualidad onda-partícula.
Las propiedades físicas de objetos con historias asociadas pueden ser correlacionadas, en una amplitud prohibida para cualquier teoría clásica, sólo pueden ser descritos con precisión si se hace referencia a ambos a la vez. Este fenómeno es llamado entrelazamiento cuántico y la desigualdad de Bell describe su diferencia con la correlación ordinaria. Las medidas de las violaciones de la desigualdad de Bell fueron algunas de las mayores comprobaciones de la mecánica cuántica.
Explicación del efecto fotoeléctrico, dada por Albert Einstein, en que volvió a aparecer esa "misteriosa" necesidad de cuantizar la energía.
Efecto Compton.
El desarrollo formal de la teoría fue obra de los esfuerzos conjuntos de varios físicos y matemáticos de la época como Schrödinger, Heisenberg, Einstein, Dirac, Bohr y Von Neumann entre otros (la lista es larga). Algunos de los aspectos fundamentales de la teoría están siendo aún estudiados activamente. La mecánica cuántica ha sido también adoptada como la teoría subyacente a muchos campos de la física y la química, incluyendo la física de la materia condensada, la química cuántica y la física de partículas.

La región de origen de la mecánica cuántica puede localizarse en la Europa central, en Alemania y Austria, y en el contexto histórico del primer tercio del siglo XX.

[editar] Suposiciones más importantesArtículo principal: Interpretaciones de la Mecánica cuántica.
Las suposiciones más importantes de esta teoría son las siguientes:

Al ser imposible fijar a la vez la posición y el momento de una partícula, se renuncia al concepto de trayectoria, vital en mecánica clásica. En vez de eso, el movimiento de una partícula queda regido por una función matemática que asigna, a cada punto del espacio y a cada instante, la probabilidad de que la partícula descrita se halle en tal posición en ese instante (al menos, en la interpretación de la Mecánica cuántica más usual, la probabilística o interpretación de Copenhague). A partir de esa función, o función de ondas, se extraen teóricamente todas las magnitudes del movimiento necesarias.
Existen dos tipos de evolución temporal, si no ocurre ninguna medida el estado del sistema o función de onda evolucionan de acuerdo con la ecuación de Schrödinger, sin embargo, si se realiza una medida sobre el sistema, éste sufre un «salto cuántico» hacia un estado compatible con los valores de la medida obtenida (formalmente el nuevo estado será una proyección ortogonal del estado original).
Existen diferencias perceptibles entre los estados ligados y los que no lo están.
La energía no se intercambia de forma continua en un estado ligado, sino en forma discreta lo cual implica la existencia de paquetes mínimos de energía llamados cuantos, mientras en los estados no ligados la energía se comporta como un continuo.
[editar] Descripción de la teoría bajo la interpretación de CopenhagueArtículo principal: Interpretación de Copenhague.
Para describir la teoría de forma general es necesario un tratamiento matemático riguroso, pero aceptando una de las tres interpretaciones de la mecánica cuántica (a partir de ahora la Interpretación de Copenhague), el marco se relaja. La mecánica cuántica describe el estado instantáneo de un sistema (estado cuántico) con una función de onda que codifica la distribución de probabilidad de todas las propiedades medibles, u observables. Algunos observables posibles sobre un sistema dado son la energía, posición, momento y momento angular. La mecánica cuántica no asigna valores definidos a los observables, sino que hace predicciones sobre sus distribuciones de probabilidad. Las propiedades ondulatorias de la materia son explicadas por la interferencia de las funciones de onda.

Estas funciones de onda pueden variar con el transcurso del tiempo. Esta evolución es determinística si sobre el sistema no se realiza ninguna medida aunque esta evolución es estocástica y se produce mediante colapso de la función de onda cuando se realiza una medida sobre el sistema (Postulado IV de la MC). Por ejemplo, una partícula moviéndose sin interferencia en el espacio vacío puede ser descrita mediante una función de onda que es un paquete de ondas centrado alrededor de alguna posición media. Según pasa el tiempo, el centro del paquete puede trasladarse, cambiar, de modo que la partícula parece estar localizada más precisamente en otro lugar. La evolución temporal determinista de las funciones de onda es descrita por la Ecuación de Schrödinger.

Algunas funciones de onda describen estados físicos con distribuciones de probabilidad que son constantes en el tiempo, estos estados se llaman estacionarios, son estados propios del operador hamiltoniano y tienen energía bien definida. Muchos sistemas que eran tratados dinámicamente en mecánica clásica son descritos mediante tales funciones de onda estáticas. Por ejemplo, un electrón en un átomo sin excitar se dibuja clásicamente como una partícula que rodea el núcleo, mientras que en mecánica cuántica es descrito por una nube de probabilidad estática que rodea al núcleo.

Cuando se realiza una medición en un observable del sistema, la función de ondas se convierte en una del conjunto de las funciones llamadas funciones propias o estados propios del observable en cuestión. Este proceso es conocido como colapso de la función de onda. Las probabilidades relativas de ese colapso sobre alguno de los estados propios posibles son descritas por la función de onda instantánea justo antes de la reducción. Considerando el ejemplo anterior sobre la partícula en el vacío, si se mide la posición de la misma, se obtendrá un valor impredecible x. En general, es imposible predecir con precisión qué valor de x se obtendrá, aunque es probable que se obtenga uno cercano al centro del paquete de ondas, donde la amplitud de la función de onda es grande. Después de que se ha hecho la medida, la función de onda de la partícula colapsa y se reduce a una que esté muy concentrada en torno a la posición observada x.

La ecuación de Schrödinger es en parte determinista en el sentido de que, dada una función de onda a un tiempo inicial dado, la ecuación suministra una predicción concreta de qué función tendremos en cualquier tiempo posterior. Durante una medida, el eigen-estado al cual colapsa la función es probabilista y en este aspecto es no determinista. Así que la naturaleza probabilista de la mecánica cuántica nace del acto de la medida.

[editar] Formulación matemáticaArtículos principales: Postulados de la mecánica cuántica y Notación braket.
En la formulación matemática rigurosa, desarrollada por Dirac y von Neumann, los estados posibles de un sistema cuántico están representados por vectores unitarios (llamados estados) que pertenecen a un Espacio de Hilbert complejo separable (llamado el espacio de estados). Qué tipo de espacio de Hilbert es necesario en cada caso depende del sistema; por ejemplo, el espacio de estados para los estados de posición y momento es el espacio de funciones de cuadrado integrable , mientras que la descripción de un sistema sin traslación pero con un espín es el espacio . La evolución temporal de un estado cuántico queda descrita por la ecuación de Schrödinger, en la que el hamiltoniano, el operador correspondiente a la energía total del sistema, tiene un papel central.

Cada magnitud observable queda representada por un operador lineal hermítico definido sobre un dominio denso del espacio de estados. Cada estado propio de un observable corresponde a un eigenvector del operador, y el valor propio o eigenvalor asociado corresponde al valor del observable en aquel estado propio. El espectro de un operador puede ser continuo o discreto. La medida de un observable representado por un operador con espectro discreto sólo puede tomar un conjunto numerable de posibles valores, mientras que los operadores con espectro continuo presentan medidas posibles en intervalos reales completos. Durante una medida, la probabilidad de que un sistema colapse a uno de los eigenestados viene dada por el cuadrado del valor absoluto del producto interior entre el estado propio o auto-estado (que podemos conocer teóricamente antes de medir) y el vector estado del sistema antes de la medida. Podemos así encontrar la distribución de probabilidad de un observable en un estado dado computando la descomposición espectral del operador correspondiente. El principio de incertidumbre de Heisenberg se representa por la aseveración de que los operadores correspondientes a ciertos observables no conmutan.

[editar] Relatividad y la mecánica cuánticaEl mundo moderno de la física se funda notablemente en dos teorías principales, la relatividad general y la mecánica cuántica, aunque ambas teorías parecen contradecirse mutuamente. Los postulados que definen la teoría de la relatividad de Einstein y la teoría del quántum están apoyados por rigurosa y repetida evidencia empírica. Sin embargo, ambas se resisten a ser incorporadas dentro de un mismo modelo coherente.

El mismo Einstein es conocido por haber rechazado algunas de las demandas de la mecánica cuántica. A pesar de ser claramente inventivo en su campo, Einstein no aceptó la interpretación ortodoxa de la mecánica cuántica tales como la aserción de que una sola partícula subatómica puede ocupar numerosos espacios al mismo tiempo. Einstein tampoco aceptó las consecuencias de entrelazamiento cuántico aún más exóticas de la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen (o EPR), la cual demuestra que medir el estado de una partícula puede instantáneamente cambiar el estado de su socio enlazado, aunque las dos partículas pueden estar a una distancia arbitraria. Sin embargo, este efecto no viola la causalidad, puesto que no hay transferencia posible de información. De hecho, existen teorías cuánticas que incorporan a la relatividad especial —por ejemplo, la electrodinámica cuántica, la cual es actualmente la teoría física más comprobada— y éstas se encuentran en el mismo corazón de la física moderna de partículas.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 17 2012, 11:19


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 17 2012, 11:31

Llevas toda la razón Nerd. Aparte de ese apunte, me gustaría que si alguno de los foreros tiene conocimientos de mecánica cuática aporte algo de conocimiento al foro.A mi sobre todo me llama mucho la atención el concepto de "medición" en mecánica cuántica.En concreto, lo que pasa realmente al colapsar la función de onda.Las observaciones que se realizan en experimentos de mecánica cuántica, por ejemplo, el experimento de la dobre rendija, son bastante "extrañas", y hacen pensar un extraño modelo de la realidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por azor el Jue Mayo 17 2012, 15:15

Para un comentario; leí en el cuaderno de notas de Leonardo da Vinci, sino me equivoco aunque puede haber sido en otro texto, que el dedujo que la luz era ondas con la siguiente analogía: que el sonido producía ondas en el agua, que por tanto era ondas, que como el sonido al chocar contra un objeto produce eco y la luz al chocar con un objeto se refleja entonces se deduce que la luz también es ondas.

Ahora me pregunto, y especulo, hay alguna manera de parametrar o digo más bien de observar si la fuerza de gravedad tiene algún proceso de retorno, reflexión o de reflejarse en un cuerpo?

Si es afirmativa la respuesta ya sabemos cuál es la deducción que tocaría cuando prosiguiésemos esta concatenación de razonamientos o analogías. Y sino pues...
azor
azor

Puntos : 5735
Cantidad de envíos : 2300
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 44
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Dexter9 el Vie Mayo 18 2012, 04:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para un comentario; leí en el cuaderno de notas de Leonardo da Vinci, sino me equivoco aunque puede haber sido en otro texto, que el dedujo que la luz era ondas con la siguiente analogía: que el sonido producía ondas en el agua, que por tanto era ondas, que como el sonido al chocar contra un objeto produce eco y la luz al chocar con un objeto se refleja entonces se deduce que la luz también es ondas.

Ahora me pregunto, y especulo, hay alguna manera de parametrar o digo más bien de observar si la fuerza de gravedad tiene algún proceso de retorno, reflexión o de reflejarse en un cuerpo?

Si es afirmativa la respuesta ya sabemos cuál es la deducción que tocaría cuando prosiguiésemos esta concatenación de razonamientos o analogías. Y sino pues...

Hola Azor!

La gravedad es una fuerza atractiva no una onda reflexiva.

Según Albert Einstein la fuerza de gravedad es una manifestación curvada de la geometría local del espacio-tiempo.

Posiblemente cercano a un objeto masivo como un agujero negro o una gran explosión cósmica como una supernova, se puedan formar ondulaciones del espacio-tiempo producidas por efectos de la gravedad.
Dexter9
Dexter9

Puntos : 4860
Cantidad de envíos : 1361
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Planeta Tierra

Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 18 2012, 08:47

Bueno, la gravedad se puede tomar como que los objetos masivos realizan una curvatura en el espacio-tiempo, o que la curvatura es la que produce la gravedad.Ahi estamos.Esa deformación del espacio es la que estudia la Gravedad Cuántica. A día de hoy no hay teoría totalmente satisfactoria que pase de una a otra sin haber "problemas", aproximadamente a partir de distancias de 1 cm.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por azor el Vie Mayo 18 2012, 14:33

Si la gravedad fuese una partícula tan reducida que todavía no fue clasificada cabe la posibilidad de que sea una onda. Si no fuese una onda cabría la posibilidad de que no fuese una partícula. Si no fuese una partícula cabría entonces la posibilidad de que fuese una pura fuerza atractiva, como dice Dexter. Respecto a que curva espacio y tiempo, que sí por supuesto, o siendo una partícula, o siendo sólo fuerza de atracción sin que fuese una onda y partícula.

Puede también que sea estas tres cosas, una onda, una partícula y fuerza atractiva. Puede que sea una combinación de estos tres o sólo uno de estos tres.

azor
azor

Puntos : 5735
Cantidad de envíos : 2300
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 44
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Dexter9 el Dom Mayo 27 2012, 18:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aparte de ese apunte, me gustaría que si alguno de los foreros tiene conocimientos de mecánica cuática aporte algo de conocimiento al foro.A mi sobre todo me llama mucho la atención el concepto de "medición" en mecánica cuántica.En concreto, lo que pasa realmente al colapsar la función de onda.Las observaciones que se realizan en experimentos de mecánica cuántica, por ejemplo, el experimento de la dobre rendija, son bastante "extrañas", y hacen pensar un extraño modelo de la realidad.

Hola Erasmo!

Sobre el experimento de la doble rendija….

Imaginemos que Odiseo se piensa así mismo y nosotros queremos observar como se piensa así mismo, entonces tomamos un hacha y le cortamos la cabeza por la mitad y lo que observamos es que no piensa en lo absoluto obviamente, porque el solo hecho de cortarle la cabeza ya lo hemos matao! :D Esto es solo una analogía del colapso de la función de onda.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hay que usar un método no invasivo que nos permita hacer con exactitud ésta medición/observación. :cyclops:
Dexter9
Dexter9

Puntos : 4860
Cantidad de envíos : 1361
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Planeta Tierra

Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Invitado el Mar Jun 19 2012, 16:56

Existen al menos 7 interpretaciones distintas de la función de onda en mecánica cuántica ?interpretación de Coppenhague, decoherencia, multiversos, FAPP, etc.)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Odiseo el Dom Jun 24 2012, 23:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Llevas toda la razón Nerd. Aparte de ese apunte, me gustaría que si alguno de los foreros tiene conocimientos de mecánica cuática aporte algo de conocimiento al foro.A mi sobre todo me llama mucho la atención el concepto de "medición" en mecánica cuántica.En concreto, lo que pasa realmente al colapsar la función de onda.Las observaciones que se realizan en experimentos de mecánica cuántica, por ejemplo, el experimento de la dobre rendija, son bastante "extrañas", y hacen pensar un extraño modelo de la realidad.
A menos que estudies el tema de marras y hagas los experimentos, ¿cómo sabes que son "extrañas", qué te hace pensar que los son?

Me gusta este tema, aunque no creo que la mecánica cuántica sea completa para explicar el funcionamiento de la realidad, del universo.

Odiseo

Puntos : 4766
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Ago 08 2012, 10:59

¿Quien fue el que metio el enlace de "El Tamiz". No se en que hilo se hizo ni quien fue,, pero esta genial. muy didactico para mi gusto, aunque produzca ulcera de estomago a los fisicos Laughing Gracias de veras a quien lo hizo.
No se si alguien mas ha leido la relacion completa de articulos, pero mi pregunta va oara Erasmo:
¿Como te consideras: realista-localista, crees mas probable la instantaneidad o la inexistencia de una realidad como la concebimos habitualmente?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10330
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Invitado el Miér Ago 08 2012, 20:51

Creo que si existe una realidad. Pero no la percibimos exactamente como es. Igual que vemos las cosas en color por la luz y los animales ven en blanco y negro

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Gosu el Miér Ago 08 2012, 21:17

Se supone que cuando la percibes, "la función colapsa" en aquello que es real para ti, pero eso ya es el producto de la "colisión" no la cosa en si. El gato está tanto vivo como muerto...
Gosu
Gosu

Puntos : 4707
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Invitado el Miér Ago 08 2012, 21:36

La funcion no colapsa cuando percibes sino cuando realizas una medicion.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Gosu el Miér Ago 08 2012, 21:51

Sí, con un metro...
Gosu
Gosu

Puntos : 4707
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Invitado el Miér Ago 08 2012, 23:23

Lo que demuestra que es una broma o no tienes ni idea de cuantica.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Gosu el Jue Ago 09 2012, 00:18

Puede ser puede ser, o tambien puede ser que no sepas diferenciar entre comer y leer y hayas estado comiendote los libros de fisica que dices haber leido.
Gosu
Gosu

Puntos : 4707
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Odiseo el Jue Ago 09 2012, 03:55

¡Lo del "gato" es sólo un experimento pensado para explicar el comportamiento del electrón!

A mí eso de la cuántica me ha parecido carente de lógica, de objetividad, de racionalidad. La realidad existe y es independiente de un observador.

No sé mucho de cuántica porque no me he puesto a investigar y profundizar, y, puedo decir que por aquí se habla, o mejor dicho, se hace copy & paste para presumir de comprensión de una parte de la estructura del universo...

Los únicos que pueden llegar a comprender el universo son los científicos, los de laboratorios... a mi humilde juicio.


Odiseo

Puntos : 4766
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Invitado el Jue Ago 09 2012, 04:08

@Gosu escribió:Puede ser puede ser, o tambien puede ser que no sepas diferenciar entre comer y leer y hayas estado comiendote los libros de fisica que dices haber leido.

Por tu culpa me he reído.

Erasmo, cuando percibes algo, lo estás midiendo, cuantificando. De la misma manera que intervienes cuando haces chocar un fotón con un electrón, tu percepción interfiere con lo observado en todo los ámbitos. SIEMPRE colapsas la función, no solo cuando usas el microscopio. La indeterminación cuántica no solo existe cuanto tu usas el microscopio, está presente en todo. El error inducido suele provenir de la concepción popular del principio de Heisenberg, en la cual la gente asume que el electrón tiene unos valores determinados por la física clásica, y que el problema es el hecho de que nuestra observación nos impide ajustarlos.

Esto no es así, lo que se explica es que nos es imposible conocer que cojones hace el electrón, no por la limitación de nuestros instrumentos, sino porque a ese nivel, cualquier interrelación causa efecto sobre otra. Lo que demuestra es que pese a la aparente uniformidad del universo de la física clásica, son estos preceptos los que están mal. Aunque a nivel práctico funcione, no tenemos ni idea de como funciona la realidad. Si podemos asumir que existe. Por tanto le podremos asignar magnitudes inventadas por nosotros y valores apróximados. Y punto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Invitado el Jue Ago 09 2012, 04:28

@Odiseo escribió:¡Lo del "gato" es sólo un experimento pensado para explicar el comportamiento del electrón!

A mí eso de la cuántica me ha parecido carente de lógica, de objetividad, de racionalidad. La realidad existe y es independiente de un observador.

No sé mucho de cuántica porque no me he puesto a investigar y profundizar, y, puedo decir que por aquí se habla, o mejor dicho, se hace copy & paste para presumir de comprensión de una parte de la estructura del universo...

Los únicos que pueden llegar a comprender el universo son los científicos, los de laboratorios... a mi humilde juicio.


Estás en lo cierto, sigue siendo un tema de indeterminación epistemológica. La realidad existe, pero no es independiente del observador, porque cualquier observador cambia la realidad. La única manera de que sea independiente, es que seas Dios y estés observando el tema desde fuera del Universo. Para reducirlo a lenguaje común, cuando observas la realidad, la cambias. Cuando haces chocar un fotón con un electrón, no es que acabes de cambiar su rumbo prefijado, es que se lo acabas de poner tú.

Para aclarar, damos por hecho de que si los humanos nos extinguiéramos, los electrones seguirían existiendo. Pero qué hacen, ni idea. Solo nuestra observación hace que lo podamos estimar, pero jamás de forma exacta. Pero te pregunto, ¿existen los quarks? Nadie ha visto nunca un jodido quark, pero los usamos para cuadrar un modelo de física de partículas. Había relaciones que no entendíamos, usamos los quarks para explicarlas. Pero si no éxistiéramos, ¿existirían los quarks? Porque los creamos nosotros para explicar una relación que NOSOTROS hemos conformado.

Sin nosotros, algo habrá. Pero para saberlo habría que estar, y estar significa haber cambiado lo que había. Eso es lo que explica la paradoja de Schrodinger. No sólo un relativismo epistemológico, un relativismo de la propia realidad. Por eso el tema fue tan frustrante para los que entendieron la mecánica cuántica de verdad, como el propio Einstein.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por María el Jue Ago 09 2012, 13:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que si existe una realidad. Pero no la percibimos exactamente como es. Igual que vemos las cosas en color por la luz y los animales ven en blanco y negro
El resto de animales no ven en blanco y negro, ven en colores -no todos- y no del mismo modo que nosotros (excepto primates), depende de varios factores, pero perciben distintas longitudes de onda.

En dependencia del número de pigmentos visuales que posea la especie, su
visión se clasifica como:
• Monocromática: 1 tipo de cono. Ej: Mapaches y salamandras.
• Dicromática: 2 tipos de conos. Incluye la inmensa mayoría de los
animales.
• Tricromática: 3 tipos de conos. Es el caso del hombre y los
primates.
• Tetracromática: 4 o más conos. Entre los que están las aves, reptiles
y peces. Ven el ultravioleta. (Citado por Del Risco et al, 2008).


Bla, bla, bla...
María
María

Puntos : 5129
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ago 09 2012, 16:25

Veamos, cuadrilla, dos apuntes:
1º: es incorrecto afirmar "el mar es azul" porque el color no es una caracteristica de los objetos. No es mas que una representacion mental para interpretar que ese objeto absorbe todas las longitudes de onda visibles excepto la que corresponden con lo que nosotros asignamos al color azul, en este ejemplo. Luego estamos tomando por real algo que no existe en si (el color).
2º: Lo que mas me dejo perpleja fue el experimento de El detector de bombas de Elitzur-Vaidman donde sin hacer un observacion directa de un objeto (la bomba de marras) se puede determinar el tipo de bomba que es (pero, ¿no habiamos quedado que lo que no es observado no existia?). Sobre todo por el hecho de que el experimento funcione de diferente manera segun no haya bomba (y la luz se comporte como onda) o se intercale una bomba (donde se comporta como particula). Vamos. !Alucine sin LSD!

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10330
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ago 10 2012, 23:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Como te consideras: realista-localista, crees mas probable la instantaneidad o la inexistencia de una realidad como la concebimos habitualmente?
Me encantaria saber la opinion de Dexter al respecto.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10330
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Invitado el Miér Ago 29 2012, 13:56

Este foro está muy parado.Animense.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mecánica Cuántica Empty Re: Mecánica Cuántica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.