Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

El fenómeno de la intuición

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

El fenómeno de la intuición - Página 2 Empty Re: El fenómeno de la intuición

Mensaje por Invitado el Dom Jul 25 2010, 10:44

Joer con predecir, di mejor sentir físicamente. El que nosotros no notemos nada, no quiere decir que no existan. Cualquier sismógrafo, siente las pequeñas variaciones con las que comienza un seísmo, pero no es un don divino.

Un sismógrafo no pre-dice, registra.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Jul 25 2010, 11:04

Esto suena un poco cutre, con perdón. Que piensas, que has desarrollado un don?. Tu ojo clínico no es más que tu experiencia en el sector. Que en los tiempos modernos se haga hincapié en las dinámicas de grupo me parece muy acertado y correcto. Parece ser, que se empieza a ver la importancia del trabajo en equipo.

¿Yo, desarrollar un don particular? ¿Medicina en equipo? Más bien protocolos y buRRocracia y pruebas y mas pruebas. Aun resuena una charla en la Escuela Superior de Gerencía Hospitalaria (allí me enseñaron lo del brainstorming) en la que el afamado Puigvert preguntó a los aspirantes a dirigentes de la nueva sanidad: ¿Cual es el mayor avance en la historia de la medicina?...Alguno respondió que los rayos x, otros que el estetoscopio, otros que la penicilina...Puigvert respondió "La silla, que te permite sentarte a escuchar lo que el paciente te cuenta" y lo que hay detrás digo yo. Pero en fin, de lo que es el ojo clínico te lo explica mejor este, ya citado en este foro. En otros asuntos discrepo pero en este estoy de acuerdo, lo explica fetén : Smile

"...El error más grave de las neurociencias es haber pensado que la razón es superior a la intuición.

Antonio Damasio..." (cita el autor a Antonio Damasio uno de los neurólogos mas reconocidos mundialmente)

"...¿Qué es el ojo clínico?

El ojo clínico es una intuición, es decir, algo que se manifiesta sin reglas o por encima de ellas, algo que tiene un toque de creatividad. Los médicos tenemos la memoria llena de enfermos que, a pesar de haber sido diagnosticados “objetivamente” de una cosa u otra, comienzan a mejorar a partir de la impresión médica de que el cuadro clínico no cuadra con los parámetros que anticipa un análisis, una radiografia o un TAC.

Naturalmente el ojo clínico no sucede al azar, no es un don que tengan unas personas visionarias y otras no posean, sino que para que pueda darse es necesario:

•Ser médico, es decir tener una formación determinada, una experiencia en ver enfermos de toda clase; haber observado cómo evolucionan unos y otros; y haber extraído de todo ello consecuencias categoriales.
•Sin embargo, es necesario admitir inmediatamente que algunas personas son capaces de intuir enfermedades de una manera tal que ponen en contradicción el apartado anterior. En este sentido el axioma dos no está en contradicción con el primero precisamente por su rareza. Una rareza que implica también a los perros, algunos de ellos son capaces de husmear la necrosis en un enfermo e incluso su agonía.
•Ser médico no es pues suficiente, es necesario una experiencia universal, haber visto muchos enfermos y en distintos entornos, pero también haber reflexionado sobre cada caso, haberse planteado distintas hipótesis y haber sido capaz de descartar las irrazonables o mal fundadas, para lo que hay que seguir longitudinalmente durante mucho tiempo a un enfermo, cosa que hoy es una rareza. La posibilidad de perder a un paciente si no se acierta la primera con protocolos es muy alta.
La creatividad en un médico -condición para el ojo clínico- precisa de una forma de ser anclada en la disidencia, en el inconformismo. Importa menos la razón de este inconformismo que el mero hecho de discrepar con lo políticamente correcto. Las enfermedades suelen seguir el curso que los médicos les adjudican y no tanto su evolución natural, pues aun no sabemos a ciencia cierta si las enfermedades son entidades naturales o constructos teóricos sobre el malestar. Es bien sabido que los pacientes que sufren un diagnóstico maligno suelen morirse en el espacio de tiempo que sus médicos les pronosticaron. Hasta en eso somos obedientes.

La intuición es un “captar algo de golpe y en su totalidad” aunque prescindiendo de los detalles y que puede preceder o ser simultáneo con el proceso algorítmico del diagnóstico convencional..."

"...El ojo clínico aprehende al enfermo en su totalidad y es un proceso de ingenieria inversa, el médico construye una hipótesis a veces inconsciente y luego la pone a prueba mediante técnicas objetivas o según la evolución temporal del paciente. Va de arriba-abajo, de lo universal a lo particular, primero capta el fondo de la cuestión y luego la forma..."

http://pacotraver.wordpress.com/2009/07/26/el-ojo-clinico/

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ene 05 2018, 17:07

En algunos de los videos sobre farmacología de la ayahuasca hablan de una potenciación de la intuición. 

¿Qué sería la intuición? ¿Es consecuencia de la interconexión de neuronas lejanas (de áreas cerebrales diferentes)?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5537

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Ene 07 2018, 11:38

Un poco de por favor... quiero decir, un poquito de escepticismo, por favor.

¿No es posible hablar de la intuición sin meterse en la metafísica?

En la radio hicieron un repaso de las tradiciones que había en fin de año en los distintos países. Me llamó la atención la tradición rumana de hablar con los animales. Se supone que lo que da buena suerte es no entenderles. Parece evidente que si te piensas que puedes hablar con los animales... ese año vas a estar un tanto jodido.

Con la intuición según se ha presentado en este hilo, creo que pasa lo mismo que con el reloj estropeado: acierta dos veces al día. Fiarse de ese reloj no parece lo mejor.

El argumento ese de "la ciencia no lo explica todo", pues sí, es verdad, pero que la ciencia no lo explique todo, no significa que la teoría alternativa sea cierta. Por ejemplo, la ciencia no explica adecuadamente que pasa en los agujeros negros, pero eso no significa que allí viva David el Gnomo, en una casa de un árbol.

Pues eso, que según mi intuición (definida esta como hipótesis incomprobable a partir de datos incompletos), en este hilo se comentan cosas propias de quien vive fuera de la realidad.
La intuición tiene su utilidad, siempre que aquello que intuimos lo usemos con las debidas precauciones y limitaciones.

La postura agnóstica me parece una buena opción: saber que no se sabe. La alternativa es dar por verdad cosas inciertas.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ene 07 2018, 12:28

Uno de los estudiosos de la ayahuasca, en uno de sus vídeos, comentaba que no es problema hablar con las plantas (en el caso de los rumanos, hablar con los animales). El problema sería si te respondieran (o les entendieras).  Laughing

Lo de la intuición como interconexión de neuronas de áreas cerebrales diferentes y no habitualmente conectadas me lo comentó hace bien poco un neurocientífico ateo. La duda sería porqué se conectan esas y no otras. Porque hay personas especialmente racionales, y otras especialmente intuitivas, y no por ser más racional el resultado es mejor. 

¿La intuición podría ser el resultado de la "argumentación " del inconsciente?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5537

Mensaje por homo divergenticus el Dom Ene 07 2018, 13:09

En las sociedades con escritura, el lenguaje, el pensamiento y la relación de estos con la realidad, es casi indisoluble. El logos clásico, significa pensamiento y lenguaje, por ello el diálogo es la vía del lenguaje, de la convención, de la razón y el orden.

En las lenguas indo-europeas, el lenguaje representa la realidad siguiendo un ordenamiento en el espacio y el tiempo, institucionalizado, convenido y sancionado su no seguimiento. Este ordenamiento de los fenómenos en el espacio-tiempo, el cronotopo, sigue un único sentido y dirección, de izquierda a derecha, de manera irreversible. Es de esta misma manera que representamos los fenómenos en el espacio-tiempo, en secuencias lineales de único sentido irreversible, de izquierda a derecha y de menos a más, es el mismo ordenamiento que la Evolución y el Desarrollo. Este es el principio fundamental de la lógica formal y el principio de causación que marca los pilares de las ciencias y en principio las diferencias entre mito y logos. Es el fundamento de las teorías clásicas y neoclácicas, y lo que impulsa la idea de Modernidad.

Lo que se sale del cronotopo institucionalizado, es sancionado como ilógico, sin lógica, sin pensamiento, sin lenguaje, sin reflexión. Esto causa muchas mal interpretaciones en los contactos interculturales, con sociedades que siguen otros cronotopos, pero también en nuestra sociedad, como ejemplo la dislexia que se relaciona con dificultades en la lecto-escritura y la intuición, y otras discrepancias con el cronotopo que son etiquetadas de múltiples maneras como asperguer, tdha, ezquizofrenia, etc.

Entendemos por intuitivo, en el mejor de los casos, en otros casos puede ser locura, a aquellos razonamientos que no siguen el cronotopo institucional, aún siguiendo la lógica formal, la cual legisla que fenómenos son posibles o imposibles, pero no si son verdaderos o falsos, entendiendo posibles si siguen el cronotopo institucional.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Ene 07 2018, 13:19

No quiero caer yo en lo mismo que crítico, que consiste en seguir el esquema de que negar una cosa afirma su contrario.

Sin embargo no tengo claro si me tengo que creer que hay superpoderes intuitivos sólo reservados a unos pocos o si es comprensible mi escepticismo al respecto.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por homo divergenticus el Dom Ene 07 2018, 13:37

No, todo lo contrario...el pensamiento humano es intuitivo, lo que no es universal es la lógica formal y el cronotopo institucional.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Ene 07 2018, 14:00

Pero supongo que hay una diferencia entre carecer de certezas absolutas y pensar que se pueden adivinar las cosas ¿no?

Creo que en el hilo se ha estado usando ese significado místico de intuición y no el que tu utilizas, que creo que se puede relacionar con los heurísticos y que, por otro lado, me parece más interesante.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por xero-q el Dom Ene 07 2018, 22:44

Muchas veces siento que me dejo llevar por ¿intuición? a la hora de tomar una decisión o encontrar la respuesta a un problema… porque no sé explicar el porqué de mis acciones.

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Ene 07 2018, 23:11

Creo que volvemos a lo de la certeza absoluta, si queremos estar completamente seguros de algo, sin lugar a dudas... pues no haremos nada, porque ese nivel de certeza sólo se encuentra en la fantasía o en la locura.

Si a eso le llamamos intuición, vale.

Por otro lado, creerse las magufadas y confundir cada investigación llamativa con un avance y certeza científica es una decisión, que se hace o no se hace a partir de una postura inicial que puede estar creada por la experiencia, la reflexión, la imitación, la cultura... etc.

Los recursos necesarios para valorar la veracidad de cada una de ellas no suele compensar, así que hay quien se cree cualquier cosa que hable de marcianos, adivinación, percepción extrasensorial y ciencia ficción.

Si llamamos intuición a saber el coche que tiene otro señor sin tener ninguna noticia al respecto... pues eso entra en el campo de las ciencias ocultas, hacia las que mi intuición me dice que me muestre escéptico.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2