Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Es la psicología una ciencia?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

¿Es la psicología una ciencia? - Página 2 Empty Re: ¿Es la psicología una ciencia?

Mensaje por Morgana el Sáb Oct 06 2012, 21:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero bueno, no puedo ser tan objetivo al respecto, debido a las veces que fui mal diagnosticado. Lo que puedo llegar a decir que he encontrado en libros cristianos de autosanación o autoayuda mas soluciones concretas a problemas que puede llegar a dar un psicologo (todas las recetas de los libros de autoayuda que sean medio decentes, están sacadas de la psicología, solo que son recetas que le pueden valer a uno y a otro no, por eso es peligroso tomárselas al pie de la letra). Esto creo que se debe a que un cristiano va al punto en cuestión ](y el psicólogo ¿a qué punto va?) y generalmente no percibe una remuneración (o sea, que cuando le pagas a alguien, es razón suficiente para que lo haga mal). Tengo que admitir que los psicologos no pueden brindar un grupo de contención que si hacen las iglesias (de cualquier tipo) (¿no has oído hablar de las terapias de grupo?). Si avanzó la psicologia en otros aspectos es mas por los estudios con nuevas tecnologías que por investigación propia (¿pero tienes remota idea de lo que se investiga en psicología?).

PD: ¿Qué opinan tus grupos cristianos de que seas un pervertido?
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

¿Es la psicología una ciencia? - Página 2 Empty Re: ¿Es la psicología una ciencia?

Mensaje por Hyoga el Dom Oct 07 2012, 05:56

La idea es alcanzar el reino de los cielos aun estando en la tierra. "venga a nosotros tu reino". He hecho cientos de preguntas, las mismas a psicologos y personas de mucha experiencia en la iglesia y los de la iglesia de cualquier tipo tienen mayor asertividad. Los grupos de autoayuda psicologicos son dificiles de conseguir aqui. Solo se tiene la mirada limitada del psicologo. Las experiencias compartidas por los de la iglesia son mucho mejores, mas vividas. No es lo mismo la experiencia de vida de 3000 personas que la de una sola. Los grupos cristianos saben que soy un pervertido, pero me perdonan los pecados.
Hyoga
Hyoga

Cantidad de envíos : 491

Mensaje por Albert88 el Dom Oct 07 2012, 10:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La idea es alcanzar el reino de los cielos aun estando en la tierra. "venga a nosotros tu reino". He hecho cientos de preguntas, las mismas a psicologos y personas de mucha experiencia en la iglesia y los de la iglesia de cualquier tipo tienen mayor asertividad. Los grupos de autoayuda psicologicos son dificiles de conseguir aqui. Solo se tiene la mirada limitada del psicologo. Las experiencias compartidas por los de la iglesia son mucho mejores, mas vividas. No es lo mismo la experiencia de vida de 3000 personas que la de una sola. Los grupos cristianos saben que soy un pervertido, pero me perdonan los pecados.

Eso me recuerda a una revista que leí casi hace 9 años donde un señor se cuestionaba qué animal era más inteligente entre el gato y el perro. (También leí en esa misma revista qué era más sistema nervioso el estomago o el cerebro(pensandolo bien era no debía ser una buena revista)) Bueno, pos eso, volviendo al tema, el señor, que estaba a favor de los gatos, comentó que la creencia popular de que los perros fueran más inteligentes que los gatos se debía a que los juicios que utilizamos para evaluar la inteligencia de estos animales es favorable a los perros; como si pasáramos un Test en lenguaje perro y el el pobre gato quedará en desventaja.

La cuestión es sencilla, si le comentas a un psicólogo que eres un pervertido (y no te sientes a gusto con ello) hará su trabajo que consiste en buscar desde la raíz problema hasta un una hipótesis de tratamiento y blabla... En la iglesia, a lo mejor te dirán que vale más rezar muchisísimo para limpiarte por dentro. (Y los grupos de apoyo y tal).

...Tú dices que es mejor la Iglesia. Vale, es mejor pero matizando: Mientras un tratamiento, el psicológico, está pensado para la mayoría de la población, el de la iglesia esta pensado para un sector más reducido; creyentes, y no sólo de cualquier tipo, si no de lo realmente tenga fe, por tanto, será mejor para estos ellos, solamente (Y también solamente en algunos desordenes específicos).

Vi una vez un programa donde comentabas que los toxicómanos toman drogas porque quieren dejar el vacío dejado por Dios. ¿Una persona atea, agonostica, o drogadictos de otras religiones cómo crees que reaccionarían? ¿será su mejor opción?

Albert88

Cantidad de envíos : 109

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mar 28 2018, 08:35

Para reactivar el debate aporto un artículo de Roberto Colom donde se apuesta por catalogarlo como ciencia y analiza una serie de mitos que circulan sobre diversos temas, algunos de los cuales han sido reiteradamente citados en este foro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por ejemplo, ahí se analiza la validez del efecto Pigmalión. Es curioso leerlo, porque no hace mucho he leído que justamente ese factor es uno de los que tienen una correlación mayor en lo que respecta a influencia en la labor docente.

Otro de los temas que analiza es el eterno debate entre genetismo / medio ambiente en cuanto a su influencia en la inteligencia.

Otro, la influencia de la ideología en la interpretación de los resultados de estudios.

Este artículo me ha resultado especialmente jugoso. Espero que lo disfrutéis también vosotros.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

Mensaje por eisoaleceia el Miér Mar 28 2018, 22:42

indifferent Paso de volcar mi libro de Historia de la Psicología aquí. Allí pone que la Psicología es una ciencia desde finales del s. XIX y se toma como referencia la figura de Wundt.

El genetismo/ambiente es un debate interesante, pero los extremos en las posiciones han creado dos monstruos muy feos: la eugenesia y el conductismo radical. Sad Shutup

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
eisoaleceia
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1693

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mar 29 2018, 06:02

En esa línea va el artículo

Los extremos es lo que tienen. No son capaces de ver la parte de razón que tienen otros. Ahí se aboga por la tercera vía.

Última edición por izurdesorkunde el Jue Mar 29 2018, 06:04, editado 1 vez (Razón : Rectificar expresión icorrecta)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2