Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Votación del concurso de San Valentín 2019
por Seneg Hoy a las 16:42

» Contra la empatía como valor principal.
por Albedrío 1.0 Ayer a las 19:23

» Solo una pregunta.
por psicosurf Ayer a las 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Ayer a las 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Ayer a las 00:31

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

POR QUE SE OFENDE Y MENOSPRECIA A LOS DEMAS?

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Re: POR QUE SE OFENDE Y MENOSPRECIA A LOS DEMAS?

Mensaje por Yves el Mar Mayo 01 2012, 05:28

La inteligencia vendría a ser uno de esos caracteres poligénicos, que requieren para su estudio un número alto de individuos, es decir, poblaciones enteras, lo que da lugar a la genética de poblaciones.

Sólo una pregunta, al borde de esto: ¿qué concepto de inteligencia se observa como más cercado, más probable?

Vamos, asumo que la concepción global de este es cualitativa, pero parece escindirse de otros rasgos biológicos, y a este punto, no he llegado aún.

Sin meter las narices en cuanto a qué corresponde con quién, dónde, y cuanto, quisiera saber qué se está asumiendo como Inteligencia, puesto que del desarrollo expuesto por ti, Morgana, se puede pensar que al menos, este concepto sí está algo cercado.

¿Qué asunciones estáis manejando como Inteligencia?

(es que no me quedó del todo claro)

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mayo 01 2012, 10:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:... establecer que la inteligencia de un grupo poblacional es atribuible a las leyes mendelianas de la herencia es absurdo. Tan absurdo como atribuir diferencias intelectuales genéticas a otros grupos como heterosexuales y homosexuales, o cristianos y musulmanes.
No creo que yo haya afirmado tal cosa. Son otros los que han dado transcendencia a las variaciones interpoblacionales.
Aparte, las leyes mendelianas (tal como las formuló ese monje en su momento) no son mas que una aproximación a la realidad. El no tenía conocimientos de gametogénesis, y no se había aún creado el concepto de retrocruzamiento, por ejemplo. La genética actual es bastante más compleja. Por eso me parecía curiosa la idea que intenta relacionar la superdotación (o el nivel de inteligencia) con el cromosoma "X". Como si fuera debido a un solo gen (algo, que mientras no encuentre un estudio serio que me lo explique razonadamente, no me parece posible).
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5380

Mensaje por Morgana el Mar Mayo 01 2012, 13:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
La inteligencia vendría a ser uno de esos caracteres poligénicos, que requieren para su estudio un número alto de individuos, es decir, poblaciones enteras, lo que da lugar a la genética de poblaciones.

Sólo una pregunta, al borde de esto: ¿qué concepto de inteligencia se observa como más cercado, más probable?

Vamos, asumo que la concepción global de este es cualitativa, pero parece escindirse de otros rasgos biológicos, y a este punto, no he llegado aún.

Sin meter las narices en cuanto a qué corresponde con quién, dónde, y cuanto, quisiera saber qué se está asumiendo como Inteligencia, puesto que del desarrollo expuesto por ti, Morgana, se puede pensar que al menos, este concepto sí está algo cercado.

¿Qué asunciones estáis manejando como Inteligencia?

(es que no me quedó del todo claro)

Que yo sepa lo único que parece medianamente aceptado es que la inteligencia tiene un carácter hereditario, la heredabilidad (es decir, la fracción de la variación fenotípica de ese rasgo que se debe a diferencias genéticas) no está clara puesto que ni han sido aisladas todas las variaciones ambientales que podrían dar lugar a alterar de forma permanente (¿influye una deficiencia prolongada de nutrientes durante el crecimiento en el fenotipo de la inteligencia, por ejemplo?) o temporal (¿se comporta uno de forma más tonta mientras se dedica a ver todos los días telecinco?) ni mucho menos los genes que contribuyen al valor fenotípico de la inteligencia ya que ni siquiera existe un acuerdo unánime sobre los rasgos que constituyen el constructo de la inteligencia y que con toda probabilidad no son los mismos en las diferentes culturas. Por ejemplo, el concepto de inteligencia como capacidad de adaptación al medio que ha debido de tener su importancia en la evolución humana, dejaría fuera de la sobredotación a buena parte de los que constituyen el dos por ciento de la campana de gauss en la resolución de nuestros actuales tests de inteligencia.

En cualquiera de los casos, y partiendo del carácter hereditario de la inteligencia, parece lógico pensar que se trate de un carácter poligénico, ya que los caracteres poligénicos se distribuyen siempre en campana de gauss y que la variabilidad sea cuantitativa y no discreta ya que no hay nadie de quien se pueda decir que no tiene inteligencia o que no tiene memoria, o que no tiene razonamiento o cualquier rasgo de los que podríamos relacionar con lo intelectual.

Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Morgana el Mar Mayo 01 2012, 13:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:... establecer que la inteligencia de un grupo poblacional es atribuible a las leyes mendelianas de la herencia es absurdo. Tan absurdo como atribuir diferencias intelectuales genéticas a otros grupos como heterosexuales y homosexuales, o cristianos y musulmanes.
No creo que yo haya afirmado tal cosa. Son otros los que han dado transcendencia a las variaciones interpoblacionales.
Aparte, las leyes mendelianas (tal como las formuló ese monje en su momento) no son mas que una aproximación a la realidad. El no tenía conocimientos de gametogénesis, y no se había aún creado el concepto de retrocruzamiento, por ejemplo. La genética actual es bastante más compleja. Por eso me parecía curiosa la idea que intenta relacionar la superdotación (o el nivel de inteligencia) con el cromosoma "X". Como si fuera debido a un solo gen (algo, que mientras no encuentre un estudio serio que me lo explique razonadamente, no me parece posible).

Solo te he aludido porque me has parecido la más cualificada para hablar de temas de herencia y genética de poblaciones y subir un poco el nivel de la discusión
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 02 2012, 10:10

scarface2.0 escribió:
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
Probar la hipótesis por experimentación.
Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
Tesis o teoría científica (conclusiones).
Así queda definido el método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación social dominante del mismo. Esta definición se corresponde sin embargo únicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la vulcanología, la astronomía, la física teórica, etcétera. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza en el estudio (directos o indirectos) a partir de modelos más pequeños, o a partes de éste.
Por otra parte, existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose más a una definición como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación".
Así, por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías, como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiología. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.

Como verás querido Jose Luis, despues de tu segmentación... la misma página WIKIPEDIA sigue utilizando el término que discutes... y terminando lo deja para aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica, y no por las humanidades que como bien dice lo deja para la capacidad crítica de la razón.

"Esta definición se corresponde sin embargo únicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más primitiva."
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Invitado el Miér Mayo 02 2012, 15:05

Y? Tú cuando tienes frío? dices tengo ausencia de calor? El frío no existe y lo decimos.

En el lenguaje coloquial, te dice tal y como es normalmente entendido se puede subdividir claro está pero también utilizar en un contexto mundano.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 02 2012, 19:09

Tengo curiosidad por saber a quién contestas, scar.
José Luis
José Luis

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 03 2012, 10:25

No eres superdotado? dale al coco.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 03 2012, 10:34

Lo que tengo curiosidad es llegar a saber dónde quieres llegar con tus apreciaciones, ok el término método científico es un término poco correcto que englobaría muchos otros. Y? Con ello se justifica algún tipo de similitud entre la ciencia y las humanidades? El conocimiento de ambas de ramas esta un mismo nivel de veracidad y de objetividad?

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Mayo 03 2012, 10:57

No, simplemente te señalo dos cosas:

- Manejas una noción de ciencia añeja, casi decimonónica. La evolución natural lleva a considerar cada vez más el aspecto subjetivo de la realidad para no quedarse anquilosada.

- Siguiendo esa distinción entre ciencias y humanidades, bastante arbitraria y artificial, sobre todo en los casos de la filosofía, la antropología y la sociología, no son disciplinas equiparables. Cada una es adecuada en su contexto (son diferentes sus objetos de estudio y sus métodos de acercamiento al conocimiento de los mismos), y solo una forzada comparación puede generar valoraciones del tipo (¿cuál tiene más veracidad y objetividad?).

Lo peor que puede pasarle a una disciplina "humana" es pretender adaptarse al criterio de cientificidad articulado por el positivismo primitivo para las "ciencias objetivas". Eso la convierte sin remedio en pseudociencia, naturalmente, porque pretender adaptarse a un marco que no es el suyo. Ahí si hay que ser críticos, pero solo ahí. No extender la crítica o el desprecio implícito hacia todo lo que huela a "humanidades", sin más reflexión.
José Luis
José Luis

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 03 2012, 14:16

Para mi el universo es único, sus reglas son únicas, incluida las biológicas y el aspecto subjetivo lo dejo para otras disciplinas, como las humanidades a las que no critico, al revés les hago un favor separándolas de terrenos donde no tienen mucha cabida.

Respecto a lo añejo, también es añejo y decimonónico el comunismo y tiene bastantes partidarios en este foro, jamás te he leído afirmar que es una noción económica y política añeja decimonónica. Parece que ciertas cualidades son negativas o neutras según el contexto en que las apliquemos.

Bueno pues selecciona cada una de las disciplinas y compáralas con la ciencia. Dime cual está más cerca de conocer la physis del universo, de la realidad y de lo que nos rodea, indiferentemente que el ojo que la observe sea un ser humano o un cocodrilo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 03 2012, 14:19

Si es con el ojo de un cocodrilo la ciencia, si es con el ojo de un humano las humanidades. :D

Es una broma, para quitar tensión. Smile

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 03 2012, 14:30

Anda! yo creía que la tensión la subía el LDL..

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Mayo 03 2012, 14:33

No tiene mucho sentido que la antropología, la sociología o la psicología hablen de las leyes del universo físico observable, para eso está la física. Pero es que no lo hacen, como es lógico esperar. Sus objetos de estudio son muchísimo más complejos y difíciles de abordar, de modo que el criterio de reproducibilidad y de previsibilidad dejan de tener tanta influencia. El aspecto objetivo de la realidad es muchísimo menos interesante para el ser humano. De hecho, suele moverse en función de símbolos y significados, algo que la ciencia de la physis no puede siquiera llegar a soñar con explicar. Solo una ciencia humana que se desvalorice o que quiera reducirse puede querer parecerse a una ciencia natural como es la física. Sus objetos son menos manejables, menos definidos, menos 'certeros', más ambiguos y difíciles de catalogar. Están hechas para mentes que no se incomodan en estados de incertidumbre, para mentes que arriesgan en sus investigaciones. Es otro mundo cognitivo.

El comunismo y el capitalismo son dos nociones mucho más jurásicas que el positivismo, qué duda cabe. Y el darwinismo, ni te cuento. Pero sobre teorías más o menos añejas se van añadiendo desarrollos posteriores que la enriquecen.

No voy a comparar disciplinas porque como ya te he dicho no son comparables. De hecho, yo no compararía la física con la química, ni ésta con la biología. ¿Qué sentido tiene esa comparación? Esto va a parecer el cuento indio de los sabios y el elefante, que cada uno cree que tiene la verdad total desde su visión parcial de la misma realidad.

José Luis
José Luis

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 03 2012, 14:39

Todo lo que has dicho me parece correcto , el problema es que para mi en ciertos temas si se mezclan por determinadas personas.

No arremeto contra las disciplinas, sino a su mala utilización por determinadas personas, que las tratan de imponer cuando se llegan a lineas colindantes entre ciencia y humanismo.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Mayo 03 2012, 16:55

Claro que hay mal uso de la información que maneja cada disciplina, eso depende de cómo lo asimilemos y luego lo expresemos a otros.

De hecho, en años anteriores me interesé sobremanera por la biología y escuchaba con suma atención a sus expertos. Solo se me torcía el gesto cuando éstos pasaban de biólogos a psicólogos o filósofos sin solución de continuidad. Pero bueno, estas cosas pasan y tampoco hay que darle una trascendencia extrema. Simplemente estar atentos cuando ocurra y tratar de reconducir las cosas a su justo espacio. Si hay temas difíciles de encasillar, en cambio, sí prefiero un jugueteo imaginativo entre límites difusos. Nunca se sabe qué se puede averiguar ahí.
José Luis
José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Mayo 05 2012, 17:43

Hablando de los ecosistemas, en las interfases o zonas de contacto entre hábitats diferentes se suelen dar condiciones que aumentan, por ejemplo, la productividad del sistema.
Por poner un ejemplo, en las marismas, donde se une el agua dulce con el agua salada, se suele dar una alta productividad, aún siendo un ambiente muy exigente ( y estresante) para el bioma.
Sé que no es comparable, pero un "jugueteo imaginativo" entre distintos "mundos cognitivos" con "límites difusos" creo que también puede ser muy productivo. Sino, que se lo pregunten a las mentes "divergentes"
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5380

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 05 2012, 17:52

Eso si que es escribir Izurde. Wink

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 05 2012, 17:54

Ah, respondiendo a la pregunta, hoy creo que la respuesta más adecuada sería que se ofende y menosprecia a los demás por con-complejo de inferioridad.

Invitado
Invitado

todo...

Mensaje por Jaume de Ponts i Mateu el Sáb Mayo 05 2012, 18:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿por qué se ofende y menosprecia a los demás?
Todo quisqui con dos dedos de frente sabe la respuesta: porque, se es una BESTIA; punto pelota.

Meo quidem animo otra pregunta puede suscitar más legítimo debate; a saber: ¿por qué se siente alguien ofendido o menospreciado por alguien?

Porque, ¡a estas alturas de la peli..!, es sabido en masse que no más ofende o menosprecia, ¡no lo BESTIA que quiera, no!, sino solamente la BESTIA que PUEDE hacerlo. Cuatro gatos o menos, sí.

En cambio..; ¡a la vista está..!; hay MOGOLLÓN y más de personal que va por ahí cacareando CUÁN ofendido y menospreciado full time está por ni se sabe cuántos.

Y; oigan..; las cifras NO casan.

Por tanto, ep!, es palmario hay mazo personal que no más han alucinado que les ofendían o menospreciaban.

Ergo: que, sólo se IMAGINAN ofendidos o menospreciados.

¿Por qué?

Tiene que haber una razón humanamente comprensible..; oi?

No todos/as serán candidatos/as al frenopático.., ¿verdad?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lleida (Segrià)
-Catalunya/UE-
05/05/2012, 18'01 hs. p.m.
¡Oh, la HISTORIA!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Jaume de Ponts i Mateu
Jaume de Ponts i Mateu

Cantidad de envíos : 147

http://www.my-forum.org/foros.php?id=30282

Mensaje por yomismamenete el Mar Dic 11 2012, 17:16

Porque necesitamos reafirmarnos. Pero es un error y una pérdida de tiempo caer en la auto complacencia de la superioridad intelectual. Es verdad que algunas personas son poco más que pedazos de carne con patas y eso nos hace caer en la tentación de considerarlos como animales. El problema es medir a la persona solo por sus capacidades intelectuales. Somos algo más que eso.

Una pista: siempre me han llamado la atención los místicos y la gente que lo ha dejado todo para ayudar a los demás dando incluso su vida. Para hacer eso no se precisan AACC. Creo que la verdadera superioridad está relacionada con dicha entrega, y son precisamente estar personas quienes en nada valoran la superioridad sino todo lo contrario.

yomismamenete

Cantidad de envíos : 75

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5